Horacio Pagani recuerda a Juan Manuel Fangio

Escribe Hugo Racca
Biógrafo de Horacio Pagani y editor de Casilda.com

En octubre del año pasado tuvimos la ocasión de visitar, junto a Horacio Pagani y su familia, la muestra “Juan Manuel Fangio, cuando el hombre es más que el mito”, que se realizó en la ciudad de Módena. En los pasillos de la ex Manifattura Tabacchi, a través de material gráfico, videos, maquetas y objetos, se narraban momentos importantes de su carrera y la estrecha relación que tuvo con la terra dei motori.

Durante el paseo, el creador del Zonda nos contó intimidades y aspectos interesantes de la personalidad de su gran amigo Juan Manuel Fangio.

“Fangio era mucho más que un piloto. El escritor Ernesto Sábato lo definió muy bien cuando expresó: '¿O hay todavía alguien que cree que un campeón así se obtiene apretando el acelerador?'”. Con esto quiso decir que Juan Manuel era una persona inteligente, de gran astucia, de un talento innato, con habilidad para solucionar problemas dentro y fuera de la pista, con una personalidad íntegra. Estas cualidades le permitieron conquistar todo lo que conquistó en su carrera”, nos dijo Horacio, enfrente de un hermoso retrato de un Fangio adulto, vestido como un verdadero gentleman.

Luego nos detuvimos ante una pintura del artista modenés Wainer Vaccari, que representaba a Fangio en sus años de gloria deportiva. Horacio dijo: “Pocos corredores han conseguido la cantidad de amigos que tuvo Fangio en todo el mundo. Su humildad, naturalidad, modo de ser, eran propios de los grandes. Llegó a la cumbre del automovilismo y la mayor admiración la logró de parte de sus compañeros de equipo y, aún más, hasta de sus rivales. Se ganó, por ejemplo, la admiración de Stirling Moss y tantos otros. Esto, para un piloto, es muy difícil de conseguir. Su personalidad nunca pasaba desapercibida. Su compañía expresaba calidez. Era sumamente sencillo, un ser humano extraordinario. Lo mismo ocurría con Ayrton Senna, que fue otro grande como Juan”.

Pasando a un aspecto más íntimo de su relación con Fangio, Pagani dijo: “Cuando lo traté por primera vez me hizo sentir muy cómodo. Uno se encuentra bien con personas que nos comprenden, que saben ponerse a nuestra misma altura, porque uno se siente libre, la mente se abre. Fangio nunca me hizo pesar que era Fangio. Esto me motivó de inmediato y fue muy importante en mi carrera. Nunca olvidaré aquella tarde en su oficina de Buenos Aires, cuando me dijo: 'Esta es la segunda vez que hago una carta de recomendación. Cartas de presentación hice muchas, pero de recomendación sólo hice una en mi vida'. Aquellas palabras fueron un gran aliciente. Saber que Fangio arriesgaba su prestigio, me dio más seguridad. A veces uno necesita medirse frente al juicio de otra persona. Y en este caso, él era toda una autoridad. Era muy respetado.”

Cuando nos detuvimos ante un panel de fotos y afiches que lo mostraban por quinta vez campeón mundial de automovilismo, pasamos a hablar sobre la mítica pista de Nürburgring. Horacio nos recordó una frase de Fangio que habíamos leído en su biografía: “Aquél día hice cosas que no intentaría nunca más”.

Nürburgring no sólo fue importante en la carrera de Juan Manuel, sino que con los años se convirtió en una pista fundamental en la carrera de Horacio como constructor de autos. No pudimos evitar el tema: “Nuestra entrada a la pista de Nürburgring tuvo dos aspectos muy emotivos. Uno, el saber que allí Fangio había hecho una carrera espectacular en el Gran Premio del 4 agosto de 1957 y que ese triunfo le dio su quinto campeonato. Cuando llegamos con el Zonda F para hacer el Supertest de la revista Sport Auto alemana, me imaginé que Fangio nos acompañaba. El otro recuerdo me llevó a mi niñez, a la hazaña de los Torino argentinos, que eran los autos que yo admiraba. En 1969, en ese mismo circuito, los Torinos habían hecho una proeza deportiva en una tradicional carrera de 84 horas que se denominaba Le Marathon de la Route. Fue una carrera que nos tuvo a todos muy pendientes y donde Fangio se desempeñó como director general del equipo. Aquel día también me imaginé a Oreste Berta, el más grande ingeniero que dio la Argentina y que era el director técnico, a los tres Torino blancos, a los mejores pilotos argentinos. Me los imaginé a todos esperándonos para acompañarnos durante el Supertest que debíamos dar con el Zonda. Fue muy emotivo, una experiencia que nunca olvidaré”.

Mientras nos deteníamos a tomar el obligado café expreso italiano de media tarde, la charla derivó hacia la empresa Mercedes-Benz y los grandes hombres que Fangio conoció allí. Pagani recordó una de las previsiones que Fangio había hecho: “Juan Manuel era una persona extremamente sabia y de una gran visión. Difícilmente decía cosas por decir. Una prueba de ello la dio respecto a su amigo, el doctor Dieter Zetche: 'Dieter es un muchacho simple e inteligente, recuérdate que llegará muy alto en la empresa', me dijo hace casi veinte años. Juan lo había conocido en los inicios de su carrera como dirigente, en un período en que Dieter había sido destinado a Buenos Aires. Y hoy vemos que tuvo razón: el Dr. Zetche es el presidente de Mercedes Benz y a la vez presidente de todo el grupo Daimler. Hizo una gran carrera profesional, pasó por varios lugares y supo sortear muchas dificultades en la complicada misión de conducir las tareas que se le encomendaban. Algo que Fangio supo prever antes que los demás”.

Luego de más de dos horas de disfrutar el merecido homenaje a Fangio, nos encontramos con amigos del mundo del automóvil: ingenieros, diseñadores, empresarios. Algunos de ellos también lo habían conocido. Se dijeron muchas cosas sobre el legado que Fangio dejó a la posteridad. Se destacó que tenía una bondad innata, un gran corazón. Ya en el ocaso de su vida había declarado: “He tenido una vida maravillosa y muy afortunada. No me arrepiento de nada, y no cambiaría nada, pero me gustaría compartir con otros la plenitud y felicidad que he disfrutado”.

La prueba de que cumplió con su deseo la fue dando durante toda su vida: mantuvo siempre una estrecha relación con sus padres, hermanos, sobrinos, amigos del pueblo. Siempre que pudo ayudó a otros pilotos para que hagan carrera. Además, ayudó a construir el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio de su Balcarce natal y le donó todos sus recuerdos deportivos.

Finalmente, en tanto nos despedíamos de los amigos, Horacio Pagani nos dijo: “A mi juicio, lo más lindo que dejó, fueron sus palabras. Nunca olvidaré aquel consejo, que no se cansaba de repetir: 'Siempre debes tratar de ser el mejor, pero nunca creerte que eres el mejor'”.

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ArgExotics, refugio de los paparazzi argentinos

Lucaz.B y Adam.K, más conocidos por los lectores de este blog como Los Paparazzi de Punta del Este, ahora tienen su propio blog donde vienen publicando todos los autos exóticos que cayeron en las redes de las cámaras de fotos más veloces del Cono Sur.

En su primer mes en el aire, ArgExotics reveló un completo muestrario de autos de lujo y deportivos muy raros de ver por nuestras calles.
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GM: se acaban el tiempo y las ideas

General Motors y el Gobierno norteamericano pusieron en marcha ideas de última hora para intentar evitar la declaración de bancarrota más grande de la historia. Mientras tanto, la filial europea Opel podría ser la única en salvarse, si prospera el principio de acuerdo con la autopartista austríaco-canadiense Magna, que este mediodía desbancó la oferta de Fiat.

La agencia de noticias Bloomberg informó que en General Motors está todo listo para presentar el lunes la convocatoria de acreedores. En una decisión desesperada para intentar evitar este quebranto, GM anunció ayer que "un comité de tenedores de bonos aceptó la oferta mejorada ofrecida por el gobierno estadounidense para condonar la deuda sin garantía real de la empresa a cambio de acciones comunes".

Cualquiera sea el escenario que se presente el próximo lunes, el Estado norteamericano pasará a ser el principal accionista de GM en Estados Unidos.

Las negociaciones de Fiat con Opel se estancaron ayer cuando la firma italiana aseguró que “no puede ofrecer más” por la filial europea de GM. Esto le abrió la puerta a Magna para avanzar con un principio de acuerdo que estaba siendo firmando este mediodía en Alemania.

La oferta de Fiat, conocida como el Plan Phoenix, era la más inquietante para Latinoamérica, porque contemplaba también la posibilidad de adquirir las filiales de General Motors en todo el Mercosur.

Sin embargo, esta posibilidad fue también desetimada ayer por el vicepresidente internacional de GM, Bob Lutz, quien aseguró que sólo los activos europeos (Opel, Saab y Vauxhall) serán separados de la compañía como parte de su reestructuración. Lutz afirmó que GM tiene la intención de mantener la propiedad absoluta de sus operaciones en América latina y la región Asia-Pacífico, decisión que condicionó aún más una probable alianza con Fiat.

Es decir, el lunes GM puede presentar el pedido de protección por bancarrota, pero ni aún así se desprenderá de sus activos sudamericanos.

Cristina visitará la planta de GM en Rosario: Según reveló hoy el sitio Rosario3, la presidenta Cristina Kirchner visitará el jueves que viene la planta santafecina de General Motors, donde hará oficial la entrega de "un préstamo millonario" con fondos de la Anses para financiar el llamado Proyecto Viva, un nuevo auto chico de Chevrolet que se lanzará en septiembre para competir contra el VW Fox, entre otros.

Ilustración: Michael Ramírez, Investors Business Daily.

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¿Plataforma del Panda para el nuevo Uno?

El sucesor del Fiat Uno, que se está desarrollando en Brasil para ser lanzado el año que viene, podría tener la plataforma del Fiat Panda europeo, según reveló la revista Quatro Rodas. En su última edición, la publicación brasileña mostró nuevas fotos espía de los primeros prototipos camuflados.

El Panda es uno de los modelos más económicos de Fiat en Europa. Se posiciona por debajo del Punto. La plataforma de este modelo podría ayudar a abaratar los costos del reemplazante del Uno, un modelo que lleva 20 años en nuestro mercado. Los mismos componentes estructurales se utilizarían también para la nueva generación del Palio.

Sin embargo, que utilicen la misma plataforma no significa que vayan a compartir la misma carrocería. El diseño final del nuevo Uno es todavía una incógnita. En Brasil, Fiat se propuso que el nuevo modelo cumpla con las normas europeas de protección contra accidentes, manteniendo el peso del vehículo en torno a los 850 kilos.

El auto deberá estar también preparado para equipar de serie los airbags dobles y el sistema de frenos ABS, que en Brasil serán obligatorios a partir del 2014.

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Argentina vs. Brasil

El colega brasileño Luís Perez, de InterpressMotor, me hizo una entrevista para su nueva publicación Jornalistas & Cia, especializada en la trastienda de la prensa automotriz.

Más allá de la inevitable confrontación Argentina vs. Brasil, la charla permitió destacar la importancia que tiene hoy para los periodistas de la región mantenerse informados sobre lo que ocurre en los dos países.

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Apuntes del lanzamiento de la Audi Q5

* Audi Argentina presentó este mediodía en Puerto Madero la nueva Q5, la SUV mediana que se ubica en tamaño y precio un escalón por debajo de la Q7, y que competirá de manera directa contra la BMW X3, la Mercedes-Benz GLK y la Land Rover Freelander 2. El evento comenzó con una conferencia de prensa en el Museo Fortabat y continuó en el predio de casi dos hectáreas que se montó en el baldío de Juana Manso y Mariquita Sánchez de Thompson, donde durante los próximos 10 días se realizará el Audi Q-experience ya informado.

* Desde el lanzamiento del reestilizado A3 en septiembre del año pasado, Audi Argentina no había realizado más eventos para la prensa, pero los lanzamientos continuaron sin interrupciones. Hoy al mediodía se oficializó la comercialización de dos modelos que ya hace varias semanas que están la venta y que los lectores de Argentina Auto Blog conocieron a modo de primicia en su momento: el Audi S3 Sportback y el Audi RS 6. Como curiosidad se puede comentar que, a pesar del secretismo con el que se manejó hasta ahora la comercialización del RS 6, ya se vendieron cinco unidades.

* Junto con la comercialización de la Q5, Audi anunció que salen también a la venta el restyling del A6. Los cambios estéticos son muy leves y se aprecian en la trompa. Debajo del capot no hay novedades en cuanto a la oferta de motorizaciones, aunque en Audi aseguran que todas las mecánicas fueron revisadas para reducir hasta en un 15% el consumo de combustible.

* También se presentó por primera vez en público el restyling del Allroad (variante todo terreno del A6 Avant), que replanteó su gama de motores para nuestro país: ahora ofrece un 3.0 TDi de 240 caballos (106.550 dólares) y un poderoso 4.2 FSi de 350 caballos (118 mil dólares).

* Una novedad más que debutó hoy: el nuevo A4 2.0 TFSi Quattro con 211 caballos de potencia. Esta versión viene a reforzar la ya completa gama del A4 y se convierte en el primero en ofrecer como opción la nueva caja secuencial de doble embrague S-Tronic con siete marchas, la misma que lleva la Q5.

* El predio del Audi Q-experience ofrece la oportunidad única de ver en un mismo lugar toda la oferta que Audi hoy vende en nuestro país. En una pequeña pista off-road se pueden probar las gamas Q5 y Q7, mientras que estos mismos modelos y otros más (A3, A4, A5 y TT) se pueden manejar por las calles de Puerto Madero.

* Sin dudas, los autos más llamativos son los de la familia S (desde el S3 hasta el R8, pasando por el S5 y el RS6). También está el inmenso A8 4.2 FSi Quattro de 155 mil dólares de precio.

* Con respecto a la Q5 en sí, la breve prueba de manejo permitió comprobar que se trata de un vehículo de una suavidad de funcionamiento inédita para su segmento. A pesar de compartir numerosos componentes estructurales con la VW Tiguan, la diferencia en el andar es abismal, en gran parte gracias a los amortiguadores de regulación electrónica y a los brazos de suspensión en aluminio. La calidad de terminación es como en todo Audi: intachable. Sólo se puede criticar que el comando del sistema multimedia MMI fue desplazado del apoyabrazos central hasta la consola central, por lo cual ya no es tan cómodo para operarlo.

* En Audi Argentina esperan vender 100 unidades de la Q5 de aquí a fin de año. Confían en que el nuevo modelo no tendrá problemas en destronar a las X3 y GLK del segmento, gracias a sus precios más competitivos y la variedad de motorizaciones.

* Con respecto al futuro de la marca, en la filial local ya están siguiendo con mirada atenta al lanzamiento del A1. La presentación oficial del nuevo modelo de Audi para enfrentar al Smart de Mercedes-Benz se realizará en el próximo Salón de Frankfurt. La comercialización en Europa arrancará en el 2010 y su llegada a la Argentina –tal como reveló este blog en marzo- está confirmada para fines del año que viene.

* El siguiente lanzamiento mundial de Audi será la Q3, cuya producción ya está confirmada que se realizará en España. En la Argentina por ahora dudan de que exista un mercado para una SUV pequeña, pero saben que si BMW toma la decisión de importar la inminente X1, ellos también traerán la Q3.

* Ya hablando de vehículos más exclusivos, en Pacheco están muy conformes con el desempeño que tuvo el deportivo R8 el año pasado. Se vendieron cinco unidades y confían en que este año podrán repetir esa cifra, a pesar de la crisis y su precio promedio de 220 mil dólares.

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Lanzamiento: Audi Q5

¿QUÉ ES?: La todo terreno mediana basada en la plataforma del Audi A4, para hacer frente a las BMW X3, Mercedes-Benz GLK y Land Rover Freelander 2. Se lanza hoy a la venta en todo el país.
MECÁNICA: Hay cuatro opciones mecánicas que se combinan con el sistema de tracción integral permanente Quattro: 2.0 TSi naftera (211 CV, con caja manual o S-Tronic), 2.0 TDi diesel (170 CV, sólo con caja manual), 3.0 TDi diesel (239 CV, sólo con caja S-Tronic) y 3.2 FSi naftera (271 CV, sólo con caja S-Tronic).
LO MÁS: La amplia oferta de motorizaciones. Es la misma que se ofrece en Europa. A modo de comparación, la X3 y la GLK se importan con sólo una motorización, naftera en ambos casos.
LO MENOS: Aunque llega con una de las propuestas más completas y competitivas, Audi deberá remontar los cinco años que tardó en descubrir este segmento, en comparación con BMW.
EL DETALLE: La sofisticación tecnológica de la Q5 sorprende: caja secuencial de doble embrague con 7 marchas, brazos de la suspensión fabricados íntegramente en aluminio y sistema de frenos ABS que analiza la superficie del terreno para adaptar su funcionamiento.
PRECIO: 2.0 TFSi manual, 58.500 dólares; 2.0 TFSi S-Tronic, 62.900 dólares; 2.0 TDi manual, 61.900 dólares; 3.0 TDi S-Tronic, 91.300 dólares; 3.2 FSi, 85.700 dólares.

Nota: Pasado el mediodía se publicarán todos los detalles del lanzamiento en Puerto Madero de la nueva Audi Q5.

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El Comfer citó a Renault por aviso del Symbol

El Observatorio de Medios de Comunicación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y la Secretaría de la Mujer citaron a la empresa Renault a una reunión para notificarla del informe que ese organismo realizó sobre la campaña publicitaria Hacete hombre, con que la empresa promociona el nuevo Symbol.

“Es esperable que la empresa retire de los medios este aviso, aunque hasta el momento ni la agencia ni Renault respondieron las quejas que ambas recibieron por mail. Es más: la agencia clausuró la casilla de correo que figura en su página web”, informó la agencia La Vaca.

El informe del Observatorio de Medios señala: “Frente a las escenas en las que las mujeres aparecen representadas, por un lado dando a luz y por el otro, como proveedoras de sexo pago, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión afirma que este aviso transmite y promueve representaciones estereotipadas de los géneros. Se es “mujer” cuando se es madre, quedando su sexualidad reducida a la reproducción y/o como objeto de consumo para el varón, naturalizando la prostitución como modalidad esperable para el inicio. Es decir, que para esta publicidad ser hombre implica la disociación entre el sexo y las relaciones amorosas, manteniendo a su vez la naturalizada desigualdad de poder entre los géneros”.

Si Renault Argentina se había propuesto levantar polvareda con su polémico aviso, lo acaba de conseguir.



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Guarda, Pampa: Cardón quiere su propia 4x4

Gabriel Nazar, propietario de la marca de ropa prêt-à-porter gauchesca Cardón, anunció que está desarrollando su propio vehículo 4x4, como una forma de ampliar su abanico de negocios que ya abarca la indumentaria, la gastronomía, el turismo y la ganadería.

Cardón incursionó hace tres años de manera tímida en el mundo de los autos mediante una alianza con General Motors Argentina, que dio a luz la ecléctica pick-up S-10 Cardón (foto), decorada con guarda pampa, barra de protección con trenzado de yute y otros detalles decorativos para la peonada glamorosa.

En declaraciones a la revista Noticias, Gabo Nazar reveló que ahora va por más: “Tras la experiencia fugaz con General Motors, con la pick up S 10 Cardón que fue un suceso de ventas, me picó el bichito. Trabajamos en el desarrollo de un todo terreno, no a gran escala. Soy un fierrero raro, me gustan los autos, las herramientas y la velocidad, pero me aburre mirar Fórmula 1. Me gusta vivirlo".

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50 años de De Tomaso: sorpresas en Módena

Olvidada por muchos y a pesar de encontrarse en liquidación desde hace cinco años, la marca De Tomaso celebró este fin de semana en Módena sus 50 años de la mano de un grupo de fans y coleccionistas de todo el mundo. Los organizadores eligieron la antigua casa de la familia De Tomaso como punto final de una caravana de cinco días por los lugares más emblemáticos en la historia de la compañía, fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en mayo de 1959.

La sorpresa para los concurrentes la dio la presencia de Santiago De Tomaso, hijo del fundador, quien desempolvó y sacó de su garage dos ejemplares míticos para la historia de la marca: el primer Vallelunga de serie de 1964, en color rojo, y el primer prototipo del Mangusta, de 1967, en color champagne.

El Vallelunga fue el primer auto de calle de la marca De Tomaso. Entre 1964 y 1968 se produjeron apenas 53 unidades con motor central Ford Cortina 1.5 litros de 104 caballos de potencia. Esta estilizada coupé compacta pesaba apenas 726 kilos.

El Mangusta se produjo entre 1967 y 1971. Fue el sucesor del Vallelunga y el antecesor del famoso Pantera. Se fabricaron 400 unidades, con motores Ford V8: los últimos ejemplares desarrollaban hasta 306 caballos de potencia y eran capaces de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. La fama mundial tardía le llegó hace apenas cinco años, cuando fue exhibido en el cine como el auto de David Carradine, en la película Kill Bill.

Los festejos contaron con la participación de varios coleccionistas de diversos países europeos y de Estados Unidos, donde el Pantera fue un suceso en ventas gracias a la alianza entre Henry Ford II y Alejandro De Tomaso.

La caravana de fanáticos visitó también la casa de Tom Tjaarda, diseñador del Pantera, y la fábrica cerrada de De Tomaso en Módena, que el año pasado salió a remate sin que se presentara ningún interesado en comprarla.

Además, hubo tiempo para visitar otros hitos religiosos de la zona, como la fábrica de Ferrari en Maranello, la de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese y la del santafecino Horacio Pagani en San Cesario Sul Panaro.

Entre los autos que se exhibieron hubo Pantera de todas las épocas, algunas Maserati (De Tomaso fue propietario de esta marca en los años ’70) y hasta el famoso one-off De Tomaso Deauville Station Wagon: este auto fue construido por Alejandro De Tomaso para su esposa Isabelle, quien gustaba de manejar por Módena en compañía de sus tres perros.

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EuroNCAP chocó las últimas novedades

EuroNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en Europa, difundió hoy los resultados de sus últimas pruebas de choque, que tuvieron como protagonistas a algunos de los autos más flamantes de nuestro mercado.

El nuevo Audi Q5, que se lanzará esta semana en la Argentina, obtuvo cinco estrellas de acuerdo con el ranking modificado para 2009, 92% en protección de adultos, 84% en protección de niños y 32% en protección de peatones. La única crítica del organismo fue para el diseño del capot: “Ofrece una pobre protección en gran parte de su superficie, sobre todo en las que son pasibles de ser golpeadas por la cabeza del peatón”.

El Honda Jazz/Fit obtuvo también cinco estrellas, un 78% en protección de adultos, un 79% en protección de niños y un 60% en protección de petones. Vale aclarar, que el Fit europeo viene de serie doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y airbags de cortina. El Fit del Mercosur sólo ofrece doble airbag frontal, por lo tanto los resultados de EuroNCAP no son aplicables al modelo comercializado por Honda Argentina.

El Kia Soul (foto de arriba), que llegará a nuestro país en un mes más, también obtuvo cinco estrellas, un 87% en protección de adultos, un 86% en protección de niños y un 39% en protección de peatones. Entre los comentarios realizados por EuroNCAP se destaca que en el impacto lateral la puerta no se destrabó por completo tras el choque.

Aunque todavía no está confirmado, es probable que el Peugeot 3008 llegue a nuestro mercado a comienzos del 2011. Durante las pruebas de choque, obtuvo cinco estrellas, 86% en protección de adultos, 81% en protección de niños y 31% en protección de peatones. Se detectó un inflado incorrecto del airbag del acompañante y el fabricante se comprometió a solucinar el problema.

Audi Q5

Honda Jazz/Fit
Peugeot 3008

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GM quedó a un paso de la quiebra

General Motors no logró seducir a suficientes acreedores con su plan de canje de deuda por acciones, lo que empuja a la firma a declarar a fin de mes la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos. Según informó anoche la agencia Reuters, la mayor automotriz estadounidense está muy lejos de conseguir un nivel de aceptación del 90 por ciento a la oferta de canje como se había propuesto.

Al mediodía de ayer, las ofertas recibidas representaban un sólo dígito en porcentaje, por lo que la firma pediría protección por bancarrota entre hoy y el 1º de junio, la fecha límite impuesta por Estados Unidos para que la compañía muestre que puede ser viable.

El fracaso en la búsqueda de respaldo de los acreedores es una gran decepción para GM, que solía ser vista como un referente de la industria estadounidense. "Lo que es bueno para General Motors, es bueno para Estados Unidos", decía un popular lema en la década del 1950.

General Motors se separó de Opel

General Motors anunció este mediodía que se separó totalmente de su filial alemana Opel para dejarle el camino libre a un posible comprador. "Las fábricas europeas, concesionarios y valores de General Motors serán transferidas a Adam Opel", informó Opel, en una declaración difundida en su central en Rüsselsheim. El comunicado añade que mediante "la transmisión de plantas, fábricas, patentes, derechos y tecnología, Opel estará preparada para una solución fiduciaria".

En dicha solución, que no afecta a las marcas Vauxhall y Saab, se transfirieron los derechos de patente, fábricas y tecnología, lo cual refuerza la tesis de que General Motors presentará en las próximas horas una declaración de insolvencia.

Ilustración: Tab - The Calgary Sun

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La próxima EcoSport llegaría a Europa y EEUU

Ya en octubre del año pasado, Argentina Auto Blog se hizo eco de los primeros rumores y de las primeras especulaciones creativas de la futura Ford EcoSport. En su edición que saldrá a la venta este fin de semana, la revista brasileña AutoEsporte revelará que la próxima generación de la SUV light desarrollada para el Mercosur hará su desembarco también en Estados Unidos y Europa.

El lanzamiento del nuevo modelo está previsto para fines del 2011 y tendrá un diseño inspirado en el Kuga, tal como muestra la interpretación de Louzelig. La trompa tendrá también algunos rasgos del nuevo Fiesta y en el Mercosur conservará la rueda de auxilio sobre el portón trasero, mientras que en otros mercados la llevará bajo el piso del baúl.

“Según el nuevo orden mundial de Ford para la producción de vehículos globales, la EcoSport saldrá a ganarse el mundo. Está decidido: será vendida en Europa y Estados Unidos, según afirmó una fuente ligada al fabricante”, revela AutoEsporte. Al parecer, la EcoSport encajaría a la perfección en la nueva moda del downsizing, por el cual en estos tiempos de crisis los fabricantes priorizan los vehículos más racionales y económicos.

La EcoSport para Estados Unidos se producirá en México sobre la plataforma del nuevo Fiesta Sedán, modelo que desde allí también se traerá al Mercosur. En Brasil, mientras tanto, se fabricará la versión hatchback del nuevo Fiesta y la EcoSport para el consumo regional.

En Europa, mientras tanto, el nuevo Fiesta ya no tendrá una variante familiar monovolumen, como ocurrió con la generación anterior, sino que utilizará a la EcoSport para plantear una oferta más aventurera.

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Corsa Classic, sedán líder del Mercosur

Aunque las noticias provenientes de Detroit son cada vez menos alentadoras, la gente de General Motors Argentina se hizo ayer un tiempo para festejar un verdadero hito: el incombustible Corsa Classic producido en la planta de Rosario es el sedán más vendido del Mercosur.

Si bien está lejos de las cifras de ventas del Volkswagen Gol en la región, el veterano Classic es el auto de cuatro puertas más exitoso, donde se mantiene como líder de su segmento en la Argentina, Brasil y Uruguay. El año pasado se vendieron en Brasil más de 103.800 unidades de este sedán, mientras que en la Argentina se comercilizaron 22.433 unidades. En Uruguay la cifra ascendió a 1.233 unidades.

En febrero pasado, el Corsa Classic incorporó un nuevo motor 1.4 litros con 92 caballos de potencia y que cumple con las normas Euro III para optimizar el consumo de combustible.

¿Corsa Classic 2011?

La revista brasileña MotorShow publica en su tapa de junio una interpretación de cómo se vería el Corsa Classic tras un posible restyling que recibirá en el 2011 (foto de abajo). La continuidad de este modelo en producción hace tiempo que fue confirmada por General Motors y se sabe que su estética no seguirá el camino del Corsa mexicano.

Según la imagen que publicó BlogAuto, la gente de MotorShow apunta a un lavado de cara más sutil para redondear sus aristas y brindarle una imagen algo más fresca y moderna.

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Dicen que los usados bajaron hasta 25%

La Cámara del Comercio Automotor aseguró que de noviembre a mayo, los precios de los autos usados bajaron hasta un 25%. Los modelos más afectados por la corrección serían: Volkswagen Bora, Volkswagen Passat, Renault Mégane, Peugeot 406 y Citroën C3.

Un informe que publica hoy Infobae, señala que “la variable depreciación no es la única en la que coinciden casi todos los agentes de ventas: los stocks siguen sin reducirse y son varias las agencias que continúan con su política de no tomar usados hasta que resurja la demanda”.

“Para muchos este es el mejor momento de compra, sin dudas. Los precios están deprimidos hasta en un 25%, y las perspectivas siguen siendo muy malas para las agencias, por lo que incluso habrá bajas más pronunciadas”, comentó a Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

(Gracias al cónsul agenciero Fernando D. por enviar la noticia)

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Loeb es humano: en Cerdeña ganó Latvala

Una penalización y un pinchazo cortaron este fin de semana la racha perfecta de Sébastien Loeb en el Mundial de Rally 2009. Luego de ganar las cinco primeras carreras del año, el francés de Citroën tuvo que conformarse con un cuarto puesto en el Rally de Cerdeña, que fue dominado por los Ford.

El finlandés Jari-Matti Latvala (foto) se quedó con la victoria, seguido de su compañero de equipo de Mikko Hirvonen, que está segundo en el campeonato detrás de Loeb.

El argentino Federico Villagra abandonó en la segunda etapa debido a un problema de salud de su copiloto, Jorge Pérez Companc.

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Semana clave: GM recibe más dinero de Obama

A una semana de que se venza el plazo para presentar su plan de reestructuración, General Motors recibió otro préstamo del gobierno norteamericano por 4.000 millones de dólares e incluso podría recibir otros 7.600 millones en los próximos días. De esta manera, la ayuda gubernamental para GM asciende ahora a 19.400 millones de dólares, según informó la agencia Reuters.

La firma automotriz tiene hasta el 1º de junio para completar sus planes de reestructuración, los cuales deben satisfacer al grupo de trabajo del gobierno en materia automotriz, o bien será obligada a solicitar la protección por bancarrota.

También esta semana se espera una definición conrespecto a la oferta de compra de GM Europa (Opel) presentada por Fiat al gobierno alemán. La firma italiana se disputa la automotriz europea con el consorcio de autopartes austro-canadiense Magna.

Ilustración: “OK, nuevo plan: todos saquen sus brazos por las ventanillas y comiencen a aletear” (John Cole, The Scranton Times-Tribune)

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El vendedor de Ferrari llegó a la TV

Don Julio De Marco, el ya famoso autor de las Confesiones de un vendedor de Ferrari, estuvo anoche en el programa Debate Autotécnica y volvió dar una generosa muestra de su locuacidad para revelar secretos y detalles de una de las marcas más deseadas.

A modo de primicia, De Marco contó que el precio de la nueva Ferrari California estará en nuestro país en torno a los 370 mil dólares y reveló que ya tiene tres clientes interesados. El lanzamiento se producirá en los próximos meses.

Con respecto a los rumores cada vez más fuertes que hablan de una posible SUV de Ferrari, De Marco fue sincero: “Versiones siempre existen. Si yo tengo que contestar, les digo que no lo sé. Creo que cualquier cosa que pueda producir negocios, me parece buena. Aunque me parece que Ferrari está abocada a la venta de autos exclusivamente deportivas”.

También tuvo tiempo para realizar un mea culpa sobre el manejo que el Gruppo Modena hizo de la marca Alfa Romeo en los últimos tres años hasta cederle la representación a Centro Milano: “Alfa Romeo nos superó a nosotros. Estábamos abarcando demasiadas cosas. Si no lo podíamos hacer bien, preferimos cederlo. Hay que ser realista. Cuando los números no dan, no podemos tirarnos a la pileta. Le auguro lo mejor al nuevo importador, porque es lo mejor para nosotros también. Pero había una diferencia de precios tan grande con la competencia, básicamente con BMW y con Audi, que era prácticamente imposible vender”.




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La nueva Vento Variant se presentó en Europa

Volkswagen presentó en Europa la nueva generación de la Golf Variant (acá conocida como Vento Variant), basada en la sexta generación del Golf. Se retocó el diseño, se revisaron los motores y aumentó el nivel de equipamiento.

Tal como ocurrió con el Golf VI, los cambios estéticos para esta nueva generación fueron muy leves: nuevas ópticas, paragolpes, parrilla y diseño de llantas. En materia de seguridad, viene de serie con seis airbags, ABS, ESP y sistema protector de cervicales en las plazas delanteras.

Las motorizaciones incluyen un moderno propulsor naftero 1.4 TSi con 120 caballos de potencia. También habrá versiones con tecnología BlueMotion de bajas emisiones contaminantes.

La comercialización comenzará en Europa en los primeros meses del 2010. Aún no está agendado su lanzamiento para nuestro país. El nuevo Vento sedán podría conocerse en el próximo Salón de Frankfurt.

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Karate Mate

Tom Mate, la grúa de remolque de la película Cars, viene protagonizando una serie de cortos para el canal Disney donde representa diferentes oficios y se mezcla en las situaciones más absurdas.

El capítulo Karate Mate, que también se vio en los cines como antesala de la película Bolt, plantea una divertida parodia de la saga de películas de Rápido y Furioso.

Las dos filosofías más antagónicas del cine automotor -"lo importante es el viaje" vs. "¡necesito NOS!"- se enfrentan por las calles de Tokyo y hay un claro vencedor.


Alta resolución: ver versión original en inglés

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Ganó Button y Ecclestone insistió con Argentina

El británico Jenson Button continuó este fin de semana con su dominio apabullante en la Fórmula 1 al lograr su quinta victoria de la temporada, con un triunfo de punta a punta en el Gran Premio de Mónaco.

El campeonato se convirtió en un auténtico monólogo de Brawn GP. Button encabezó el tercer doblete de la escudería al cruzar la meta con una diferencia de 7,6 segundos por delante de su compañero Rubens Barrichello.

Ferrari por fin pudo sonreír al conseguir su primer podio de la temporada, gracias al tercer lugar del finlandés Kimi Raikkonen. Fue otra decepcionante jornada para el campeón Lewis Hamilton y McLaren. El británico, ganador de la carrera el año pasado, quedó décimo segundo, después de haber largado último.

Más allá del resultado, las noticias para la Argentina las volvió a dar Bernie Ecclestone. El mandamás de la Fórmula 1 habló otra vez sobre la posibilidad de realizar un Grand Prix en nuestro país el año que viene: "Estamos esperando el sí de la Argentina", le dijo a la agencia DPA.

"Sí, estoy en serias conversaciones con Argentina. Tan pronto como nos den un sí se puede tener una carrera allí", afirmó. Acerca de la posibilidad de realizar la carrera en Mar del Plata, Ecclestone dejó abierta la posibilidad de utilizar otros circuitos: "Sólo se trata de alguien que quiere llevar esa carrera a Mar del Plata. Debemos esperar y ver".

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La marca De Tomaso cumple hoy 50 años

De Tomaso, la marca de autos deportivos creada por el argentino Alejandro De Tomaso, cumple hoy 50 años. Se trata de un aniversario opacado por la actual situación de la compañía, que se encuentra en liquidación desde el 2004 y que el año pasado salió a remate público sin que surgiera ningún interesado en los derechos de la marca ni de los terrenos de la fábrica de Módena.

Olvidado por las empresas automotrices con las que tuvo relación y por los medios de comunicación -a pesar de que De Tomaso fue el empresario automotor más poderoso que nació en la Argentina-, los festejos correrán sólo por cuenta de los coleccionistas y seguidores de la marca. Entre hoy y el domingo se realizará una exhibición de autos De Tomaso de todas las épocas en la Piazza Grande y en el Parque Enzo Ferrari (vaya paradoja) de Módena.

Entre los autos participantes habrá un De Tomaso Shelby P70 de competición, un Pantera SI Targa y el famoso Mangusta que fuera exhibido en el Salón de Detroit de 1977, donde ganó el premio Best of Show. Se espera la presencia de la familia de Alejandro De Tomaso.

Marca italiana, colores argentinos

“Cuando De Tomaso se miró al espejo, no sólo vio a un piloto de competición o a un constructor. También vio a un genio de la ingeniería; un amante de las artes; un coleccionista de antigüedades; un periodista; un lingüista; un navegante y a un hombre de negocios. Un hombre con el toque dorado”
(De la biografía "The Man and The Machines", escrita por Wallace Alfred Wyss en 1991).

Alejandro De Tomaso nació el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires y conservó la ciudadanía argentina hasta el día de su muerte, aunque pasó la mayor parte de su vida en Europa.

Su abuelo había emigrado a la Argentina desde el sur de Italia. El padre de Alejandro, Antonio De Tomaso, fue médico, abogado y un poderoso político conservador en los años '30. Se desempeñó como ministro de Agricultura del presidente Agustín Justo durante la Década Infame, cargo que ocupó durante doce meses hasta que, sorpresivamente, murió a los 39 años. La madre de Alejandro provenía de una rica familia española -descendiente del virrey Pedro de Cevallos- y se hizo cargo en soledad de la crianza de sus hijos.

Alejandro tuvo una infancia cómoda en San Isidro y un compañero de escuela llamado Ernesto Guevara, con quien conservó una entrecortada relación a lo largo de los años, a pesar de que las ideas políticas de ambos se volvieron irreconciliables. Esa curiosa amistad le permitió, por ejemplo, saber antes que nadie que Juan Manuel Fangio sería liberado con vida cuando los revolucionarios del Che y Fidel Castro lo secuestraron en La Habana en 1958.

Cuando cumplió 15 años, Alejandro dejó la escuela y se fue a trabajar a uno de los tantos campos que poseía su madre. Regresó a Buenos Aires tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y colaboró junto a Roberto Noble en la fundación del diario Clarín. Escribió en la sección Economía e inició una militancia conservadora que le causó varios problemas durante el gobierno peronista. Fue arrestado y obligado a recluirse en sus estancias.

Además del campo y los mitines políticos, Alejandro De Tomaso ya despuntaba el vicio como piloto de carreras. Su cómoda posición económica le permitió comprarse una Bugatti Type 35, con la que participó en carreras de clubes entre 1945 y 1953. En 1954 tuvo la oportunidad de correr una Maserati en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires. Un año después lograba la victoria de su clase en esta misma carrera, sobre una Maserati A6GCS de dos litros.

En 1955 participó de los primeros intentos por derrocar a Juan Domingo Perón, pero cuando fue descubierto tomó la decisión de abandonar el país y la política. Su huída de la Argentina fue cinematográfica. Piloteando su propia avioneta, el primer destino fue Uruguay, adonde llegó con dos valijas llenas de dinero, fruto de la venta del campo de su primera esposa. La situación política uruguaya no le dio las garantías que buscaba y se embarcó rumbo a la tierra de su abuelo, Italia.

A dos meses de llegar consiguió trabajo en Bologna, como piloto de pruebas de OSCA, la escudería de competición fundada por los hermanos Maserati. En esa fábrica conoció a una norteamericana rubia y alta, llamada Elizabeth Haskell, nieta de William Durant, uno de los fundadores de General Motors.

Elizabeth se había hecho un nombre propio como piloto en las carreras del Sport Car Club of America. Solía manejar un MG, pero había viajado a Bologna con la esperanza de conseguir una Maserati. Se compró una 150S y encontró un marido al mismo tiempo. De Tomaso y Elizabeth se casaron en 1956 y ella le financió un capricho: regresar a la Argentina de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu para volver a correr los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires.

El de Alejandro e Isabelle -nombre que ella adoptó cuando decidió europeizarse-, fue el exótico caso de un matrimonio de pilotos profesionales que se dio el gusto de formar equipo. Corrieron juntos las 12 Horas de Sebring de 1957, pero la suerte no los acompañó y una transmisión defectuosa los dejó en el camino durante la primera hora.

Ese año De Tomaso lograría su victoria más importante, al imponerse en su clase en las 24 Horas de Le Mans.

El matrimonio se mudó de Bologna a Módena y el 22 de mayo de 1959 abrieron el taller "De Tomaso Automobili" (empresa luego llamada De Tomaso Modena S.p.a.) para desarrollar un Fórmula 2 para Alejandro. Los hermanos Maserati le cedieron un motor OSCA 1.5 litros y el auto recibió el nombre de Isis, por Isabelle. Debutó en Sebring y abandonó por problemas mecánicos, después de establecer una velocidad máxima de 240 km/h en la recta principal. A pesar de la mala suerte en la pista, De Tomaso recibió quince órdenes de equipos privados interesados en comprar un Isis.

La mirada de Alejandro comenzó a apuntar cada vez más alto. Diseñó una evolución del Isis para participar en la Fórmula 1, pero fracasó de manera rotunda. En esa época no había forma de alcanzar a los Lotus, Cooper y BRM. Fue una experiencia trágica. Su equipo, que tenía a Frank Williams como jefe de equipo y a Giampaolo Dallara como director, tuvo que abandonar los Grandes Premios después de que el piloto Piers Coruage muriera en el circuito de Zandvoort.

Entonces el argentino puso los ojos sobre Indianápolis y diseñó el Brickyard, un monoplaza con motor Ford V8, con un sofisticado y costoso chasis construido en una sola pieza de magnesio. Pero el auto ni siquiera llegó a clasificar para las 500 Millas.

Por fin, en 1965, De Tomaso se concentró en desarrollar su primer auto de calle. El Vallelunga nació como Spyder, pero llegó a la producción como una bellísima coupé de dos plazas y con motor de Ford Cortina. La atractiva carrocería fue obra del argentino y sólo 50 ejemplares fueron construidos.

En 1966 se estableció la nueva fábrica De Tomaso en la vía Vitali 55 de Módena y allí nació el Mangusta, con carrocería diseñada por Giorgio Giugiaro y construida por Ghia. Tras la muerte de Giacinto Ghia, esta compañía cambió varias veces de manos hasta que fue comprada por Rafael Trujillo, hijo del dictador de República Dominicana. Le duró poco. Trujillo necesitaba efectivo para sacar a su padre de la cárcel y se la vendió a De Tomaso y Giugiaro por 650 mil dólares. Una ganga.

En 1969, De Tomaso aceleró el crecimiento de su grupo. Compró Carrozzeria Vignale y fue convocado por Lee Iacocca para colaborar en el diseño del Ford Mustang. Fue Iacocca quien lo presentó ante Henry Ford II. El heredero del óvalo mantenía el imperio forjado sobre la construcción de autos populares, pero soñaba con la velocidad y el diseño de los deportivos italianos.

Tras fracasar sus intentos por comprar Ferrari y Lancia, Ford II llegó a un acuerdo con De Tomaso para adquirir el 80% de las empresas del argentino. El primer producto de esta sociedad fue el Pantera, el auto más famoso de la marca. Gran parte de su éxito se logró gracias a la rápida homologación que consiguió Ford II para que se vendiera en los Estados Unidos y con motor Ford.

También ayudó el hecho de que uno de sus primeros propietarios fuera Elvis Presley, quien una mañana le pegó dos disparos de revólver al tablero de su Pantera amarillo cuando el motor se negó a arrancar.

Con dinero fresco por las buenas ventas del Pantera, De Tomaso encaró el negocio de las dos ruedas y en 1972 compró Moto Guzzi. Tres años después, con un mercado deprimido tras la crisis del petróleo, el argentino siguió apostando a los autos deportivos. Aprovechó la mala situación de Maserati para comprarle el 30% de la marca a una compañía Citroën en retirada y el resto quedó en manos del gobierno italiano, en un intento por evitar que los 900 trabajadores se quedaran en la calle.

Un año después, De Tomaso tomó una cuestionada decisión a espaldas del estado italiano y despidió a la mitad de la planta de empleados. La marca del tridente no logró despegar en manos de Alejandro, pero años después el argentino hizo un buen negocio al vendérsela al Grupo Fiat.

Durante la década del '80, De Tomaso se dedicó a realizar pequeñas evoluciones del Pantera y a ensayar nuevos negocios con firmas como Innocenti, fabricante de autos pequeños y ciudadanos, pero con un toque deportivo.

En julio de 1990 el Pantera dejó de fabricarse -tras vender 7.260 unidades- y fue reemplazado por el Biguá, un deportivo que nunca llegó a estar a su altura -ni logró los beneficios de apertura del mercado norteamericano- de su antecesor. Los negocios entraron en una pendiente y Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral en 1993. Sobrevivió con una semiparálisis, pero su genio no volvió a ser el mismo.

La cupé Guará, que se fabricó hasta el año pasado, tampoco logró el esperado repunte en las ventas. Alejandro De Tomaso murió el 21 de mayo del 2003. A pesar de su enfermedad, estaba trabajando en un proyecto que nunca fue más allá de un primer prototipo terminado: el "Pantera del siglo XXI".

La viuda Isabelle y su hijo Santiago De Tomaso quedaron a cargo de la empresa en liquidación, cuyo escudo rinde tributo a la bandera argentina y a la marca de yerra de hacienda de la familia De Tomaso.

Alejandro De Tomaso y el Pantera, en la sede de Ford

Prototipo del "Pantera Siglo XXI"

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El Vectra GT gana potencia (el Sedán, pierde)

General Motors Argentina anunció para junio el lanzamiento del restyling del Chevrolet Vectra producido en Brasil. Así como ya se hizo con la Meriva, en la marca decidieron adoptar en estos modelos de viejo diseño europeo algo de la estética que muestran y mostrarán los nuevos autos globales de GM, como el Cruze, el Malibu y los inminentes Viva y Aveo 2010.

Aunque todavía no se conocen los precios, se sabe que el nuevo Vectra lleva nuevos faros, llantas, paragolpes, parrilla, emblemas y luz de giro incorporada a los espejos retrovisores. Por dentro, se renovó el instrumental, se incorporaron nuevos tapizados y un equipo de audio con Bluetooth y entrada auxiliar frontal.

Tal vez la novedad más importante venga por el lado de las motorizaciones, que si bien siguen siendo las mismas, experimentaron una leve variación en las cifras de potencia.

El Vectra GT (dos volúmenes) seguirá teniendo en su versión GLS el conocido 2.0 de ocho válvulas, que experimentó un incremento en la potencia declarada por la marca: trepó de 116 CV a 5.200 rpm hasta 122 CV a 5.600 rpm.

En cambio, el motor 2.4 de 16 válvulas que equipan el Vectra GT CD y a las tres versiones del Vectra sedán, sufrió una merma en la potencia declarada por la marca: bajó de 150 Cv a 5.200 rpm hasta 146 CV a 5.200 rpm.

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Con sólo cuatro palabras de Bernie Ecclestone, Argentina volvió a hablar de la Fórmula 1

“Estamos hablando con Argentina”, dijo ayer Bernie Ecclestone en Montecarlo y esas cuatro palabras sirvieron para que el país entero volviera a hablar de Fórmula 1, una categoría que no nos visita desde hace más de una década.

Las negociaciones entre el propietario de los derechos de la categoría reina y nuestro país fueron analizadas hoy por los principales diarios con escepticismo, mucha cautela, sorpresa y hasta un buen condimento político por parte de quienes ataron el anuncio a la campaña electoral por los comicios legislativos del 28 de junio.

* Clarín: “La vuelta de la Fórmula 1 al país todavía es una fantasía”, dijo el diario más vendido de la Argentina. Menciona que un teórico acuerdo con Ecclestone supondría un contrato anual de aproximadamente 40 millones de dólares por cinco años y que esta inversión sólo la podría hacer el Estado.

* La Nación: El diario más crítico del Gobierno utilizó a Felipe McGough y al Automóvil Club Argentino para desmentir al propio Ecclestone. "Hoy por hoy es imposible pensar en un regreso inmediato de la F-1 y me parece muy extraño que Ecclestone haya dicho eso”, dijo el ex columnista de Marcelo Tinelli y actual ladero de Bernie. García Remohí, presidente de la CDA del ACA, dijo no estar al tanto de ninguna negociación con Ecclestone.

* Página/12: El diario más defensor del Gobierno se limitó a reproducir el cable de la agencia DPA sin formular opiniones sobre el tema, más allá de la sorpresa por las palabras de Ecclestone.

* El Cronista: “Especial para tuercas crédulos: dicen que vuelve la F1 al país”, tituló el diario económico. Aunque más que aportar información, llenó a los lectores de preguntas: “¿Se conseguirá el dinero? ¿Volverá la Argentina a tener F1? ¿Será en San Luis? ¿Lo aceptarán los Kirchner? ¿Se podrá confiar?”.

* Crítica: El matutino más joven reveló que el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina iba a ser anunciado por el Gobierno como una promesa de campaña en un acto electoral, pero las cuatro palabras que ayer pronunció Ecclestone le arruinó la primicia. Agregó que, desde el Estado se estima que el costo de hacer un circuito callejero en Mar del Plata rondaría los 50 millones de dólares, sin contar el dinero que hay que pagarle a Ecclestone.

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