Lanzamiento: Alfa Romeo 159 2009

¿QUÉ ES?: El sutil restyling del sedán mediano italiano, que reemplaza a la generación que durante tres años comercializó el Gruppo Modena en nuestro país. Llega de la mano del nuevo representante de la marca en la Argentina, Centro Milano, que hoy arrancó la preventa de este modelo (el segundo que habilita después del Mito).
MECÁNICA: Sólo habrá una opción: 2.2 naftera de 16 válvulas, con 185 caballos de potencia y caja secuencial de seis velocidades. Tracción delantera.
LO MÁS: El diseño, un soberbio trabajo de equipo entre Giorgio Giugiaro y el Centro Stile Alfa Romeo.
LO MENOS: A pesar de que el importador las ofrece en su página web, por el momento no se comercializarán versiones diesel ni la familiar Sportwagon.
EL DETALLE: Viene con una sola opción de equipamiento, la más completa: incluye tapizados en cuero, climatizador bizona, techo corredizo, siete airbags, frenos ABS, control de estabilidad y tracción.
PRECIO: 35.200 euros (49.493 dólares, al cambio de hoy)

Posts relacionados:
Lanzamiento: Alfa Romeo Mito 1.4 Turbo
Alfa Romeo cambia de manos en Argentina
Crítica: Alfa Romeo 159 1.9 JTDM

» Leer más

Mesa de Enlace, powered by Hemi

Los integrantes de la Mesa de Enlace que representan a las entidades agropecuarias se reunieron hoy con el Gobierno nacional en la Casa Rosada. Los dirigentes Hugo Biolcatti y Carlos Garretto llegaron a la reunión a bordo de una Jeep Grand Cherokee 5.7 Hemi, una de las versiones más exóticas, deportivas y potentes de la 4x4 americana.

Tiene un motor V8 de 326 caballos de potencia y está valuada en 70.600 dólares.

Las fotos publicadas esta tarde por la agencia oficial Télam no harán otra cosa que darle letra a quienes acuñaron el malintencionado estereotipo de las “4x4 de la abundancia”.

Posts relacionados:
Del Mini de Florkey a las 4x4 de la abundancia

» Leer más

Frente a frente: VW Suran y Fiat Palio Weekend

Por Daniel Messeder
Fotos de Ivan Carneiro

La última actualización de la Palio Weekend se produjo el año pasado. Fiat casi no dejó espacio para los modelos sin estética aventurera. Quedó apenas una versión: la ELX de este test, con un visual estrictamente urbano. Por el contrario, la Volkswagen Suran por ahora no tiene versiones Cross, a pesar de que se mostró un prototipo en el Salón de San Pablo de 2006 y circulan rumores de posible producción.

El éxito en ventas de la línea Adventure de Fiat es un aspecto que todavía Volkswagen no pudo igualar. La Suran carece de la estética juvenil que en algún momento sí supo ofrecer la Gol Country.

La nueva Palio Weekend tiene un aire más elegante, con los faros horizontales (que iluminan mucho mejor que los antiguos) y las nuevas ventanas laterales. Se necesita una mirada más atenta para comprobar que se trata de la misma familiar que se produce desde 1997: los laterales y las puertas son prácticamente iguales al modelo de la década pasada, excepto por la moldura que atraviesa la carrocería.

La Suran, lanzada en el 2006, pertenece a un proyecto más moderno e incorpora atributos de una minivan (tanto que en Volkswagen la definen como una “Sportvan”). Con su techo alto y su cabina más ancha, logra una ventaja indiscutible en el espacio interior. Además, existe la posibilidad de correr la butaca trasera sobre unos rieles para modular el espacio entre los pasajeros y la carga.

En los últimos tiempos, la Suran recibió también unas mesitas tipo avión ubicadas detrás de los respaldos de las butacas delanteras que son muy apreciadas por los niños, como en la Chevrolet Meriva.

El baúl es muy bueno en ambas, con una capacidad de más de 400 litros y fácil acceso para la carga.

La Suran ofrece más espacio, pero la Weekend lleva la ventaja de su terminación. Detrás de una consola más cuidada, el cuadro de instrumentos de Fiat tiene una mejor visualización (aunque el marcador de combustible queda un poco escondido).

La familiar de VW repite los problemas internos del Fox, con un cuentavueltas minúsculo y los parantes del parabrisas muy anchos, que limitan la visibilidad. También faltan revestimientos en las puertas y un aspecto menos pobre en el panel de instrumentos, que lleva plásticos rígidos (fáciles de rayar) por todos lados.

A la hora de andar, el motor 1.6 de 101 caballos de Volkswagen no le da chances al 1.4 de 82 caballos de Fiat. La Weekend sólo ofrece una matorización más potente en la variante Adventure, que lleva el 1.8 de 110 caballos. Con el baúl lleno, la Weekend ELX queda un poco limitada en sus prestaciones.

La Suran también gana con su caja de cambios de funcionamiento más preciso y por la suspensión bien calibrada. La Weekend es muy blanda: supera los baches con mayor suavidad, pero genera cierta sensación de inseguridad en las curvas cerradas.

La familiar de Fiat tiene el precio básico más atractivo, pero pierde en equipamiento. En condiciones de igualdad (con aire acondicionado y dirección asistida), la Palio Weekend cuesta 47.500 pesos contra 54.500 pesos de la Suran.

¿Vale la pena pagar tanto más por el auto de Volkswagen? Sí, pero cuidado: la Suran cambiará su estética a mediados del año que viene, con una nueva trompa, una mejor instrumentación y una terminación más cuidada. Y, quién sabe, tal vez llegue también la versión aventurera.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

» Leer más

Fiat fabricaría una pick-up Dodge en Córdoba

El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, reveló ayer que el primer paso de la alianza con Chrysler en nuestro país sería por medio de la producción local de una pick-up. "La alianza está muy firme, y es posible pensar en una camioneta Chrysler fabricada en Córdoba", señaló Rattazzi a la agencia Télam. El directivo no brindó más detalles.

Hace tiempo que Fiat sueña con poner un pie en el competitivo y rentable segmento de las pick-ups medianas del Mercosur. El año pasado, había anunciado una inversión de 80 millones de dólares para producir una pick-up de la marca india Tata en Córdoba, pero el plan nunca se concretó. Al parecer, la tecnología del modelo cedido por Tata no estaba a la altura de la competencia local, liderada por la Toyota Hilux.

El modelo que se produciría en Córdoba sería la Dodge Dakota. Es la camioneta mediana más exitosa de Chrysler y algunas unidades ya fueron fotografiadas por los colegas de Autos Segredos en los alrededores de la planta brasileña de Fiat, en Betim.

Chrysler Argentina no tiene en estos momentos participación en el segmento mediano local. Su presencia se limita a la Ram, que pertenece a la clase grande y se fabrica en México.

La Dakota que actualmente se vende en América del Norte se fabrica en Michigan, Estados Unidos. Hay versiones con cabina simple y doble. Las mecánicas son todas nafteras y oscilan entre un V6 de 3.7 litros con 210 caballos y un V8 de 4.7 litros con 260 caballos. Para la Argentina, sin embargo, será necesario adoptar motores más pequeños y una obligada variante turbodiesel.

(Gracias al cónsul Fernando D. por el dato)

Posts relacionados:
La pick-up de Fiat y Tata está “parada”
Fiat se hará cargo de Chrysler en Argentina

» Leer más

Estamos en Facebook y Twitter

Desde la semana pasada, Argentina Auto Blog se encuentra también en Facebook (esa comunidad virtual donde la gente se junta para ver cuál de sus compañeros de clase está más pelado) y Twitter (8:30 - escribiendo rápido un post antes de que se me enfríe el café).

Por medio de una iniciativa desinteresada -por ahora- del lector MaxPower (no asociado con Homero Simpson), allí se publicarán en tiempo real todas las noticias de este blog que ya no sabe qué hacer para estar a la última moda en materia informática.

Las próximas estrategias serán crear un avatar en SecondLife, sacar una cuenta en ICQ y asociarse al Club del Trueque.

Links:
Argentina Auto Blog en Facebook
Argentina Auto Blog en Twitter

» Leer más

GM Argentina quedó bajo la órbita de China

General Motors Argentina oficializó esta tarde una medida que Argentina Auto Blog había adelantado hace dos semanas: la creación de la llamada Nueva GM, con participación mayoritaria del Estado norteamericano, llevó a un nuevo orden mundial de las filiales internacionales.

Así acaba de surgir GM International Operations, con su sede central en Shangai, China. El flamante presidente de GMIO es Nick Reilly, que hasta ahora era vicepresidente Ejecutivo de GM. La nueva organización reemplaza la anterior estructura regional, con Argentina y Brasil reportando ahora en forma directa a Shangai.

Junto con los directores de los países de GMIO, 14 personas ocuparán diferentes posiciones y servirán de vicepresidentes de GMIO. Entre ellos se encuentra Jaime Ardila, presidente de GM Mercosur.

Los alcances de esta medida no fueron informados.

Post relacionado:
¿Restyling chino para el Corsa Classic?

» Leer más

Apuntes del lanzamiento de la Ranger 2010

* Ford Argentina presentó en el hotel Sofitel, de la Reserva Cardales, la nueva Ranger 2010, un restyling de su pick-up mediana que se produce en la planta de Pacheco para exportar a toda Sudamérica.

* El lanzamiento original estaba previsto realizarse en Mendoza, con toda la prensa regional, pero por la emergencia sanitaria se transformó en una serie de pequeños eventos, en uno de los cuales participó ayer Argentina Auto Blog.

* La Ranger 2010 es un restyling estético y no mecánico. Conserva los mismos motores y transmisiones de siempre. En Ford aseguran que los cambios en la carrocería fueron casi totales: se renovaron 500 piezas (de las cuales el 85% son de fabricación nacional) y sólo se conservaron el portón de la caja de carga y el techo de la antigua generación.

* Las pick-ups de Ford son las que tienen mayor tradición en el mercado argentino, pero lo cierto es que en los últimos años la competencia se mostró más dura que nunca. Después de casi medio siglo de dominio de los productos del óvalo, desde el 2006 la Toyota Hilux es la pick-up más vendida del país. La competencia se multiplicará en los próximos meses cuando se lancen la Volkswagen Amarok (diciembre) y la Nissan Navara (aún sin fecha confirmada).

* La presentación realizada por el equipo de Markting y Comunicación dejó en claro cuál será la estrategia de la nueva Ranger: apelar más que nunca a su relación con el campo –justo en una época donde es más políticamente-correcto que nunca hacerlo- y posicionar a la pick-up como una herramienta de trabajo, por sobre todas las cosas.

* Para respaldar esta postura, se mostraron algunas cifras del mercado: el 60% de las pick-ups argentinas se destina al trabajo; Ford lidera el mercado de flotas con el 50% (Toyota, 31%; Chevrolet, 14%); el 70% de los clientes de trabajo pertenecen al campo (30%, industrias). Por eso, toda la campaña de comunicación estará orientada a explotar ese sentido de pertenencia con el agro.

* Sin embargo, hasta en Ford admiten que la gente que usa una pick-up para trabajar también busca algo de confort. Las versiones más equipadas tendrán el sistema de audio My Connection con Bluetooth y conexión para iPod. Habrá tapizado de cuero opcional con costuras en contraste. En las versiones con cabina doble, el respaldo del asiento trasero estará un poco más inclinado para mejorar el confort e incorpora un apoyabrazos central, que es único en el mercado.

* La nueva Ranger saldrá a la venta el 9 de agosto próximo y en Ford tienen grandes expectativas con tres versiones en particular. La primera, con toda lógica, es la XL Plus 4x2 3.0 turbodiesel, que tradicionalmente es la más vendida de la gama, con casi 50% de participación. Cuesta 87 mil pesos.

* La segunda apuesta es la cabina doble 3.0 4x4 SuperDuty, que hasta ahora se ofrecía sólo para flotas y, por primera vez en casi una década, pasará a estar disponible para el público en general. Tiene amortiguadores especiales a prueba de ripio y su capacidad de carga aumentó de 750 a 1.000 kilos. Es un producto especial, sin lujos (en las plazas delanteras pueden sentarse tres personas) y está destinado a tareas de trabajo intensivo.

* La tercera gran apuesta es producto de la coyuntura nacional: la Ranger naftera. La mitad de las pick-ups que se producen en Pacheco son nafteras, pero casi todas se exportan a Brasil (donde se puede usar con alcohol), México y Chile. Por la escaséz de gasoil que existe en gran parte del país y por el precio ridículo que puede alcanzar el diesel en lugares donde hay desabastecimiento, en Ford creen que hay un mercado latente para una pick-up naftera. Y ellos hoy ofrecen la única del mercado argentino. Además, viene preparada para instalarle GNC.

* La presentación continuó con una serie de pruebas (¿acrobacias?) en una pista improvisada en los lotes de lo que alguna vez será un barrio muy caté. Las pick-ups (todas Limited) recorrieron un circuito todo terreno con una carga muy variada: desde un cuatriciclo hasta bolsas de arena y tambores de aceite, incluyendo también un palet con 800 kilos de ladrillos (“eso es porque algunas marcas están diciendo que su pick-up es la única en la que cabe un palet y acá pueden ver que en la Ranger también entra”, dijo el siempre afilado Gaby Ferrari, del equipo de Comunicación). El show culminó con una prueba de tiro de un camión con acoplado. Tan sólo faltó el Hércules para gritar cartón lleno.

* Por lo demás –y en estricto off the record-, en Ford no tienen problemas en reconocer que esta nueva Ranger es un modelo de transición. La pick-up mediana de nueva generación llegará a partir del 2012 y todo indica que también se fabricará en Pacheco. No tendrá nada que ver con la nueva Ranger que se lanzó a comienzos de año en Asia y Europa (que también es un restyling). Se trata de una nueva camioneta global, que tendrá las mismas características de diseño para todo el mundo. Se está desarrollando en Japón, con la gente de Mazda y Ford. Es todo lo que se sabe por el momento.

» Leer más

El regreso del jubilado

Ferrari confirmó ayer en forma oficial que comenzó el proceso de preparación de Michael Schumacher para que sea el reemplazante del accidentado brasileño Felipe Massa a partir del Gran Premio de Europa, en Valencia, el próximo 23 de agosto.

“El Dios de las carreras ha vuelto”, “Schumacher vuelve a acelerar”, titularon los medios alemanes en las últimas horas. El séptuple campeón del mundo se retiró al terminar la temporada 2006, con 37 años de edad.

Su regreso, sin dudas, será el evento más publicitado de la Fórmula 1 en los últimos años.

Mientras tanto, Ferrari informó que continúa el tratamiento de recuperación de Felipe Massa, tras el accidente que sufrió el sábado pasado al ser golpeado en la cabeza por un resorte de amortiguación a 200 km/h. Ya camina y comenzó a ver con su ojo herido.

» Leer más

Lanzamiento: Ford Ranger 2010

¿QUÉ ES?: Un nuevo restyling de la pick-up mediana producida en Pacheco. Los principales cambios se hicieron en la parrilla, los paragolpes, las ópticas y el capot.
MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con las mismas dos motorizaciones de siempre: naftera 2.3 de 148 caballos (sólo con tracción simple) y 3.0 turbodiesel de 163 caballos (con tracción simple o doble).
LO MÁS: Se incorpora la versión 3.0 4x4 SuperDuty, destinada a tareas exigentes. Incluye refuerzos en la suspensión y una mayor protección de las piezas mecánicas y electrónicas. Hasta ahora sólo se ofrecía para flotas. La última vez que Ford Argentina ofreció una SuperDuty al público en general fue hace siete años, con la vieja F-100.
LO MENOS: Los retoques cosméticos tal vez no alcancen para ocultar la antigüedad de un concepto que ya tiene 13 años en el mercado. Los inminentes lanzamientos de competidores de última generación, como VW Amarok y Nissan Navara, pueden dejar aún más en evidencia la brecha generacional.
EL DETALLE: La versión Limited seguirá siendo la más equipada. Viene con llantas de aleación, defensa cromada, estribos, tapizados de cuero, equipo audio con MP3, Bluetooth y USB, frenos ABS y doble airbag.
PRECIO: Desde 63.480 (F-Truck 2.0 cabina simple 4x2) hasta 131.360 pesos (3.0 4x4 cabina doble Limited). SuperDuty, 110.260 pesos.

Post relacionado:
La Ranger de nueva generación llegaría recién en 2012

» Leer más

Lanzamiento: Subaru New Impreza Sedán

¿QUÉ ES?: La versión tres volúmenes del compacto japonés. Acaba de salir a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Por el momento, habrá una sola motorización disponible: cuatro cilindros tipo Boxer, con 2.0 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. Caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Tracción integral permanente de serie.
LO MÁS: Garantía de cinco años o 100 mil kilómetros, transferible. Servicios de mantenimiento cada 15 mil kilómetros.
LO MENOS: El diseño exterior, sobre todo en la parte frontal, sigue sin ser el fuerte de esta nueva generación del Impreza.
EL DETALLE: Viene con frenos ABS+EBD de serie. Los airbags frontales y laterales también son de serie. Airbags de cortina sólo en la versión más equipada.
PRECIO: Desde 31.900 hasta 37.400 dólares.

Posts relacionados:
Lanzamiento: Subaru New Impreza WRX STi
Lanzamiento: Subaru New Impreza 1.5 y 2.5
Lanzamiento: Subaru New Impreza 2.0 RN

» Leer más

Los próximos pasos de Citroën Argentina

Con motivo de la Exposición Rural de Palermo, Citroën Argentina invitó ayer a su stand a algunos medios para tener una charla informal –e informativa- con su director de Marketing, Diego Pizzichini (foto), con el fin de conocer los próximos pasos de la marca en el país.

* Entre septiembre y noviembre próximos, Citroën festejará sus 90 años de vida en todo el mundo y la protagonista será la nueva línea DS, una gama de vehículos premium y con un elevado nivel de personalización. Con los DS, la marca francesa se propuso competir frente a frente con los principales referentes alemanes.

* El primer modelo de esta nueva gama será el DS3, un compacto de filosofía muy similar al Mini Cooper, cuya versión de producción se presentará dentro de dos meses en el Salón de Frankfurt. El DS3 saldrá a la venta en Europa en el 2010 y su arribo a la Argentina está previsto para fines de 2010 o comienzos de 2011. La familia se ampliará en el futuro con los modelos DS4 y DS5, cuyas características aún se desconocen.

* “De la mano de la producción local del C4, Citroën fue una las marcas que más creció en la Argentina en los últimos años”, aseguró Pizzichini. En el 2008 la participación era del 3,9% y a esta altura del 2009 ya está en el 4,6%. El objetivo es alcanzar el 8% de aquí a cuatro años.

* “Apuntamos a ser una marca generalista, pero con una gama de productos muy cuidada. Por ejemplo, no tenemos intenciones de participar en el Segmento B Popular”, dijo el directivo en referencia al grupo de modelos más económicos y con menos equipamiento del mercado. “Nuestra estrategia será siempre ofrecer vehículos más equipados que la media del mercado”.

* Con respecto a los planes de producción local, Pizzichini descartó que por el momento se vayan a introducir los restylings europeos o chinos que recibieron el Citroën C4 hatchback y sedán en los últimos meses. “Nuestro C4 todavía es un auto moderno y de hecho aún sin estos cambios lo seguimos exportando a España y Sudáfrica, entre otros mercados”.

* Para lo que resta del 2009, los lanzamientos se limitarán a dos ampliaciones de gama. Se presentará el C3 1.6 SX (con frenos ABS de serie) y el Xsara Picasso 1.6 Exclusive. Ambos llegarán en septiembre, provenientes de Brasil.

* Los modelos C3 XTR (brasileño), C4 Picasso (español) y C2 VTS (francés) sufrieron un cambio de planes con respecto a lo anunciado durante el verano pasado en Pinamar. El C3 XTR –versión crossover del reestilizado C3- llegará a comienzos del 2010. Lo mismo ocurrirá con la C4 Picasso de cinco plazas. El C2 VTS fue puesto en stand-by debido a que el aumento del dólar afectó los cálculos de competitividad de este pequeño hatchback deportivo. “Es un auto muy interesante, pero lamentablemente se ubica en un segmento del mercado donde el público es muy sensible a las variaciones de precio”, explicó Pizzichini.

* La C4 Picasso se ubicará a mitad de camino entre la Xsara Picasso (su producción está asegurada en Brasil hasta nuevo aviso) y la C4 Grand Picasso de siete plazas. Con esta última, compartirá las mismas motorizaciones: 1.6 diesel de 110 caballos y 2.0 naftera de 143 caballos.

* De manera comprensible, el directivo se negó a hablar de los planes productivos en el Mercosur a mediano plazo. Se limitó a sonreír cuando se le mencionó la futura C3 Picasso (con estética crossover) que se producirá en Brasil y no opinó sobre el postergado restyling de la Berlingo. Apenas dijo: “Sólo les puedo decir que en el 2010 habrá importantes novedades para el segmento de utilitarios y carga”.

Interior de la nueva C4 Picasso.

Posts relacionados:
Citroën sueña premium y apunta contra Mini

» Leer más

Nuevas fotos de la Volkswagen Amarok

Por Lucas Litvay

A comienzos de junio pasado, AutoEsporte publicó en exclusiva las primeras imágenes de la Amarok (también conocida como Proyecto Robust), la pick-up mediana de Volkswagen que será producida en Pacheco antes de fin de año. Desde la Argentina se exportará a todo el mundo a partir del 2010.

Ahora tuvimos acceso a más fotos interiores y exteriores del modelo, que siguen en la fase de pruebas finales.

El cuadro de instrumentos de la Amarok tendrá dimensiones discretas, como se aprecia en las fotos espía. Del lado izquierdo se encuentra el cuentavueltas, en el centro está la pantalla de la computadora de a bordo y a la derecha, un velocímetro que marca hasta 240 km/h.

Dos botones –uno que regula el display de la computadora y otro para el odómetro- completan el instrumental, que tiene luces testigo enmarcadas por los dos relojes principales. El indicador de combustible se ubica en la parte inferior de la computadora.

El panel tendrá cuatro salidas de aire ovaladas. El equipo de audio se ubicará en el centro de la consola. Abajo estará el sistema de aire acondicionado, que será digital en la versión tope de línea. En esta versión, el tapizado es de cuero.

El accionamiento del freno de mano se realiza por medio de una palanca ubicada en la consola central, al lado de dos portavasos.

La Amarok tendrá un diseño muy similar al del concept Search & Rescue presentado en los salones de Hannover y San Pablo. Algunas diferencias serán los filetes cromados en la parrilla delantera y que también envuelven a los faros antiniebla. Se aprecia también que habrá detalles cromados dentro del conjunto óptico, que separan los intermitentes y los doble faros de largo alcance.

A diferencia de otras pick-ups, en los laterales no tendrá baguetas ni molduras en los guardabarros. La capacidad de carga en la versión de cabina doble será de cerca de una tonelada.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Posts relacionados:
VW Amarok: préstamo europeo pone condiciones
Apuntes del bautismo de la VW Amarok

» Leer más

Subastan la réplica argentina de un Delage

Una réplica del Delage D6-3L Grand Prix de 1937, construida en la Argentina por el mecánico Juan Rocha y el carrocero Hugo Galicio, será subastada el próximo 14 de agosto en California, Estados Unidos. Su valor estimado oscila entre 175 mil y 225 mil dólares.

Durante los años '30 se construyeron sólo ocho unidades del Delage D6-3L, que tuvieron distintas participaciones en Le Mans, entre 1937 y 1949. Las versiones más potentes llegaron a tener 142 caballos. La réplica que se subasta tiene un motor de seis cilindros, con 2.988 centímetros cúbicos de cilindrada y 137 caballos de potencia.

La construcción de este auto se hizo en 1976, por encargo del coleccionista Luis Clucellas, quien decidió dejar la carrocería sin pintar para que luciera mejor el excelente trabajo artesanal en aluminio de Galicio. Algunas líneas del auto recuerdan también al Delahaye 135 MS que corrió en las 24 Horas de Le Mans de 1935.

Después de un par de años, Clucellas perdió interés en el auto y se lo vendió a Michael Dellepiane, un incansable corredor de pruebas de autos clásicos que lo utilizó con mucha frecuencia durante los años ’80.

El auto fue llevado a Estados Unidos a comienzos de los años ’90 y tuvo varios dueños. En 1998 se lo sometió a un intenso proceso de restauración, que demandó cinco años. El motor fue reconstruido siguiendo las especificaciones de los autos de competición de Delage.

La subasta la realizará la casa de remates RM Auctions, que define a esta artesanía argentina como “una rara oportunidad de comprar un auto listo para largar en competencias para vehículos vintage”.

Post relacionado:
Artesanos de Don Torcuato: peligro de extinción

» Leer más

El restyling del Fiat Punto llegará en 2010

Una de las novedades de Fiat en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, será el nuevo Punto, que cambia por dentro y por fuera, perdiendo parte de su estética que hasta ahora recordaba a Maserati. En el mercado europeo, los cambios serán introducidos este mismo año. En el Mercosur, el auto también va a recibir este leve restyling, pero recién en 2010.

Los nuevos detalles visuales fueron mostrados en fotos publicadas en el foro italiano Autopareri. Las imágenes revelan que el Punto perdió la gran entrada de aire de la trompa, ahora partida al medio y con intermitentes en los laterales. En la parte trasera, las ópticas pasaron a tener lentes más traslúcidas, pero conservan el mismo formato y siguen ubicadas en los pilares.

Si por fuera los cambios pueden causar cierta extrañeza, por dentro parece que el Punto ganó un poco más de deportividad, pero aún no se sabe si esos cambios serán aplicados en el Punto que se fabrica en Brasil. Los relojes del tablero ahora son individuales, con una estética inspirada en los nuevos Alfa Romeo.

En la consola central, el equipo de audio parece haber evolucionado, lo mismo que los controles del aire acondicionado. Además de eso, las salidas de aire ganaron un formato circular. Las fotos publicadas por el foro italiano corresponden a una versión automática, ya que también es posible ver que sólo tiene pedales de acelerador y freno.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Posts relacionados:
Crítica: Fiat Punto HLX 1.8
Crítica: Fiat Punto 1.3 JTD Multijet
Crítica: Fiat Punto T-Jet

» Leer más

La nueva Ferrari 458 Italia

Hay sólo una cosa más italiana que una Ferrari: la nueva Ferrari 458 Italia, que pasará a la historia como el colmo del nacionalismo tricolore. Esta mañana se difundieron las primeras fotos oficiales y las características técnicas de la nueva Berlinetta V8, que reemplazará a partir del año que viene a la F430. Su debut oficial será en el Salón de Frankfurt.

En Maranello describieron a este nuevo modelo como “el genuino punto de partida para un gran salto hacia delante en el desarrollo e innovación de autos con motor central”. Se trata de un auto nuevo por completo, desde el motor hasta el interior. El diseño, una vez más, corrió por cuenta del estudio Pininfarina. La puesta a punto y la posición de manejo, otra vez, contó con la colaboración de Michael Schumacher.

Llama la atención que, en la gacetilla de prensa que se difundió a los medios, el primer dato técnico que se menciona esté relacionado con el consumo de combustible: “…una ingeniería focalizada en reducir la fricción interna del motor para obtener un consumo de combustible más bajo que en la F430, a pesar del aumento en la cilindrada y la potencia”.

El motor es un V8 –el primero en la historia de Ferrari con inyección directa- de 4.499 centímetros cúbicos de cilindrada, con una relación de compresión de 12.5:1 y una potencia de 570 caballos a 9.000 rpm (81 CV más que en la F430). Tiene caja secuencial de doble embrague con siete marchas, pesa 1.380 kilos y en el ciclo combinado consume 13,7 litros cada 100 kilómetros.

Para el final quedaron las cifras de performance: 3,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de “más de 325 km/h”.

» Leer más

Crítica: Kia Soul 1.6

Por Alexandre Carvalho
Fotos de Ivan Carneiro

Comiencen a acostumbrarse. Desde el momento en que Kia lanza el Soul en el Mercosur, la percepción de la marca coreana empezará a cambiar. Mezclando elementos de vehículos urbanos (como el Mini) con los de algunas SUV, el nuevo compacto tiene un diseño robusto y jovial, que no remite a nada que la empresa haya hecho hasta hoy.

Este cajoncito de cuatro ruedas con líneas de vértices redondeados es el primer paso de Kia en su intento por lograr modificar la imagen de la marca. El primer paso consiste en dejar de lado la timidez para atreverse a un poco más.

Con el Soul, Kia se propone sorprender a varios tipos de consumidores. Agradará a los jóvenes, a aquellos que busquen un auto urbano espacioso y a los que gustan de la robustez de las SUV.

¿Pero estamos ante un utilitario deportivo? Es cierto que este compacto tiene muchas características de esos vehículos. Vamos a contabilizarlas: la primera es la fuerte estética, con la frente alta y encrespada. La segunda es la posición elevada para conducir. La tercera, el generoso espacio interior.

Es apenas cinco centímetros más largo que un Corsa Classic Sedán. El Soul mide 4,10 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,54 metros (garantía de holgura para las piernas de los pasajeros traseros). Además de eso, el acceso al habitáculo es excelente. Nadie se va a golpear la cabeza al subir a bordo o al acomodarse.

Más similitudes con las SUV y crossovers. Las salidas de aire en los guardabarros delanteros, cerca de las puertas, son muy parecidas a las utilizadas por Land Rover en la Discovery. En el Soul, son apenas decorativas. Las barras longitudinales del techo y el paragolpes con una discreto barra de protección negra, se inscriben en el estilo de la línea Adventure de Fiat.

El desempeño del motor 1.6 de 16 válvulas está lejos de recordar a una SUV. Es una mecánica pensada para la ciudad, con gran agilidad de respuesta, en combinación con una caja de cambios de engranes precisos y relaciones más largas que en otros modelos de la marca, como en el nuevo Cerato. Pese a ello, la mecánica es un bastante ruidosa a partir de las 2.500 rpm.

Kia quiere que el Soul despierte pasión entre los potenciales clientes, especialmente entre los más jóvenes (incluyendo a los “jóvenes de corazón”, como dice la marca). Por eso se prestó especial atención al estilo presentado en su interior.

El panel de instrumentos está inclinado hacia atrás y facilita la lectura de todos los indicadores. Todos los portaobjetos están revestidos por dentro con una terminación colorida, como el rojo vivo de la unidad probada. Esos portaobjetos no son nada fáciles de abrir, vale aclarar.

Todas las butacas están tapizadas con telas que llevan impreso el nombre del auto, como en las series especiales de algunas marcas deportivas.

En un primer momento, el Soul solamente llegará a Brasil y Argentina en la versión 1.6. Si el consumidor lo aprueba –tarea difícil, teniendo en cuenta que el precio sería aún más elevado- es posible que llegue la versión 2.0 de 140 caballos.

En caso de que el Soul tenga una buena demanda, puede convencer al representante de Brasil a concretar los planes postergados de montar una fábrica local. La decisión final dependerá del público consumidor y, por supuesto, de la marcha de la economía regional.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Post relacionado:
Lanzamiento: Kia Soul
Exclusivo: empezaron a llegar los Kia Soul

» Leer más

Apuntes del lanzamiento del Kia Soul

* Kia Argentina realizó anoche el lanzamiento oficial del nuevo Soul en la Argentina. Si bien las ventas arrancaron el sábado pasado en los concesionarios de la marca de todo el país, el evento sirvió para dejar en claro que el representante local espera que este modelo produzca una bisagra en la historia de la marca en el país.

* La fiesta se hizo La City, el tradicional boliche porteño que en los años ’80 fue el escenario donde tocaron The Police y Rod Stewart, entre otros. La idea fue marcar un paralelismo entre la disco que alguna vez supo marcar modas y tendencias, con un auto del que se espera el mismo resultado.

* Horacio Cabak –un maestro de ceremonias cada vez más habitual en el sector automotor- le dedicó más palabras al boliche que al auto: “En la puerta de La City me rebotaron más veces de las que entré. Ese era uno de los mitos de este lugar y más de uno hoy se debe estar jactando de haber ingresado por primera vez en zapatillas”.

* El evento sirvió también para presentar en sociedad al nuevo presidente de Kia Argentina, el español Tomás Galvis, procedente de la filial de Perú. Galvis se mostró muy optimista al asegurar que “Kia es hoy la marca de automóviles con más futuro en todo el mundo”.

* Llamó la atención que, por segunda vez, se haya modificado el precio del Soul para nuestro país. En marzo y mayo, se había informado y ratificado que los valores iban a estar entre 22.400 y 29.500 dólares. A comienzos de julio, la página web de Kia Argentina aumentó el precio, que pasó a estar entre 23.200 y 31.900 dólares. Finalmente, los valores revelados anoche son de entre 22.900 y 30.900 dólares.

* También se había dicho que el Soul iba a venir de serie con seis airbags, control de estabilidad y tracción. Lo cierto es que eso sólo lo lleva la versión más cara. El modelo base sólo tiene ABS y doble airbag delantero.

* Con diplomacia se eludió toda mención a posibles competidores y encasillamientos del modelo. Se sabe que el Soul competirá en el nicho-capricho donde pueden ubicarse desde el Chrysler PT Cruiser hasta el Mini Cooper, pasando por el VW New Beetle, el Fiat 500 y alguna SUV de moda.

* Sebastián Dañil, gerente de Marketing, aseguró que el segmento del nuevo modelo será el “segmento Soul”. Y para fundamentarlo presentó un insólito video donde él y el pequeño plantel de Kia Argentina aparecen bailando en las oficinas de la filial un tema de James Brown -el “rey del soul”, obvio-. Habían prometido que el video formaría parte del paquete de prensa, pero no fue así. Ya alguien lo subirá a YouTube. No tiene desperdicio.

* Los planes del representante es superar las 120 unidades vendidas del Soul de aquí a fin de año. Ya llegaron al país 60 vehículos y está previsto traer otra tanda más en los próximos meses. Por ahora sólo se comercializará la versión 1.6 de 124 caballos. Si la respuesta del mercado es buena, podría llegar la variante 2.0 de 140 caballos.

* Para el 2010, Kia Argentina ratificó que sus principales novedades serán la nueva Sorento y el Cerato Koup.

» Leer más