El diseñador del Alfa Mito ya está en Argentina

El rosarino Juan Manuel Díaz, diseñador del Alfa Romeo Mito que se presentará de manera oficial el próximo jueves, está de visita en la Argentina país desde la semana pasada, adonde llegó con una cargada agenda de reuniones de trabajo, con amigos y familiares.

Todo un caballero, Díaz invitó a este blog a una cena el jueves pasado, pero el autor de estas líneas cometió la imprudencia periodística de tomarse justo unas cortas vacaciones. El encuentro quedó pautado para el jueves que viene, pero Díaz accedió a responder unas preguntas por e-mail y -de yapa- envió la dedicatoria que se reproduce acá arriba para todos los lectores de Argentina Auto Blog.

-El Mito ya se presentó en muchas partes del mundo y los comentarios están siendo muy buenos. ¿Qué significa para vos en particular que se lance ahora en Argentina?
-Me pone muy orgulloso que la MiTo se lance en mi país de la mano de gente como la de Centro Milano, que por el entusiasmo que tiene para trabajar y hacer las cosas me deja la tranquilidad de que van a tratar de manera impecable a una de las marcas con más historia en la industria automotriz.

-Los argentinos tienen una relación muy particular con Alfa Romeo. ¿Cómo influyó esta historia en vos a la hora de diseñar el Mito?
-Mi historia personal y sobre todo mi formación en Europa fueron las que más influyeron a la hora de concebir la MiTo, espero que los argentinos aprecien el auto como lo aprecian los europeos.

-Contanos lo que se pueda decir de tu agenda en Argentina. ¿Dónde estuviste, con quién te juntaste y de qué te sorprendiste?
-Me sorprendió mucho Buenos Aires porque siempre fue muy linda, pero en este viaje en particular la vi muy ordenada y con mucha vida. Estuve más que nada dedicado a mostrarle la MiTo a la prensa especializada junto a la gente de Centro Milano. Me encontré por la calle con Jacobo Winograd e intenté venderle una MiTo, veremos qué pasa. Fuera de bromas, también tuve tiempo de visitar a mi familia y mis amigos en Rosario.

-¿Qué te contó la gente de Centro Milano sobre la reacción del público cuando se anunció la comercialzación del Mito? ¿Sabés cuántos se vendieron hasta el momento?
-La gente está muy entusiasmada con el auto y ellos están muy entusiasmados con el entusiasmo de la gente que está entusiasmada con el entusiasmo que produce el auto. ¿Me expliqué bien? No tengo cifras de venta, pero sé que superaron las expectativas.

-Vos ya tenés un Mito en tu garage: con una mano en el corazón, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del auto?
-Lo que más me gusta del auto es la carrocería, y lo que menos me gusta es que me sigas preguntando qué parte del auto es la que menos me gusta, porque nunca lo sabrás. Y a vos, Cristófalo, con una mano en el corazón, si es que tenés, ¿qué te parece la MiTo en persona?
-Si lo encuentro, el jueves te respondo.



(Gracias a Cristián Bertschi por su colaboración para esta nota)

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Oficial: Fluence, el próximo Renault argentino

Renault difundió hoy las primeras fotos oficiales del nuevo Fluence, la versión sedán del Mégane III, que se fabricará en la Argentina a partir de fines del 2010. Comparte plataforma y la mayoría de los componentes con el nuevo Samsung SM3 coreano.

Renault Argentina aún no confirmó de manera oficial que el Fluence vaya a ser el "nuevo modelo" que anunció para su planta de Córdoba, pero casi todas las versiones -sobre todo las provenientes de Brasil- apuntan en ese sentido.

El Fluence debutará en el próximo Salón de Frankfurt y saldrá a la venta en forma inmediata en Turquía, Rusia y Rumania. Este mercado será abastecido por la planta de Turquía. Ya está confirmado que en el 2011 habrá un Fluence con motor eléctrico.

Renault definió al nuevo modelo con las siguientes palabras: “El Fluence fue diseñado con el objetivo de destacarse como el más atractivo de los autos de su clase y con varios detalles que lo separan de sus rivales: bajo su carrocería exterior fuerte y deportiva, el Fluence presenta una confortable cabina y un amplio bagage de útiles ayudas tecnológicas. El Fluence apunta a clientes que buscan sedanes que transmitan un status superior”.

Con 4,62 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,48 metros de alto, el Fluence competirá en el mismo segmento del Volkswagen Vento, el Ford Focus Exe y el futuro Peugeot 308 Sedán que también se producirá en la Argentina. Uno de los puntos destacados del nuevo Renault es su inmenso baúl de 530 litros.

En Europa se ofrecerá con dos motorizaciones nafteras y cuatro variantes diesel, con potencias que oscilarán entre los 85 CV (1.5 dCi) y los 140 CV (2.0 16v). Habrá cajas manuales de seis velocidades y automáticas de doble embrague con variador contínuo.

La producción del Fluence comenzaría en la planta cordobesa de Santa Isabel a fines del 2010, para lo cual ya se anunció una inversión de 500 millones de pesos. Desde aquí se abastecerá a todo el mercado latinoamericano. Este nuevo modelo convivirá en el mercado con el actual Mégane II.


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Oficial: el nuevo Fiat Punto Evo

Un mes después de que se conocieran las primeras fotos espía, Fiat difundió hoy en Europa las primeras imágenes oficiales del nuevo Punto Evo, el restyling de su hatchback que ya tiene fecha de llegada confirmada para el Mercosur: fines del 2010. El Punto Evo tendrá su debut oficial en el próximo Salón de Frankfurt y saldrá a la venta en forma inmediata en el Viejo Continente.

A diferencia del Punto original, que fue diseñado con la colaboración del estudio de Giorgio Giugiaro -y que se destacó por su trompa inspirada en la Maserati 3200S-, el nuevo Punto Evo es un desarrollo integral del Centro Stile de Fiat.

El interior se rediseñó por completo para ofrecer un mayor nivel de calidad y confort. En el exterior, los principales cambios se aprecian en la trompa y la parte trasera. El largo total aumentó tres centímetros para llegar a 4,06 metros. El resto de las medidas permanecieron sin cambios.

En Europa, el Punto Evo se ofrecerá con dos nuevas motorizaciones: el 1.3 JTD Multijet de segunda generación y el 1.4 naftero MultiAir. El equipamiento de seguridad fue reforzado con opciones de hasta siete airbags, incluyendo protección de las rodillas del conductor. Aún no se sabe cuál de estas novedades se incluirán en el Punto Evo que se fabricará en Brasil a partir de fines del año que viene.

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Lanzamiento: Toyota Hilux Cover

¿QUÉ ES?: Una nueva versión de la pick-up producida en Zárate. Viene de serie con dos tipos de cúpulas (cerrada o con ventanas laterales) para transportar cargas que necesiten una mayor protección.
MECÁNICA: No hay novedades. Sólo se ofrece con el conocido motor turbodiesel 2.5 de 102 caballos de potencia, con tracción simple o 4x4.
LO MÁS: Es una buena opción para quienes busquen un vehículo de carga cerrado más robusto que un furgón. A diferencia de las cúpulas que se venden en el mercado, la Hilux Cover viene con garantía oficial Toyota. La cobertura fue desarrollada en la Argentina, pero respetando los estándares de calidad de Toyota Motor Corporation.
LO MENOS: Tuvieron que pasar casi cinco años para que Toyota Argentina respondiera a una necesidad de los clientes que hasta ahora sólo supo atender el mercado de accesorios.
EL DETALLE: La cúpula está construida en plástico reforzado en fibra de vidrio con terminación superficial de gelcoat. Tiene luz interior que se acciona al abrir las puertas traseras y tomacorriente de 12 voltios. Las medidas de la zona de carga son: 2.294 mm de largo, 1.231 mm de alto y 1.760 mm de ancho. Capacidad máxima de 840 kilos.
PRECIO: Cover cerrada 4x2, 97.700 pesos; Cover con aberturas 4x2, 100.900 pesos; Cover cerrada 4x4, 110.100 pesos; Cover cerrada con aberturas 4x4, 113.500 pesos.

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Por fin, Ferrari volvió a ganar un Grand Prix

Ferrari y el finlandés Kimi Raikkonen se reencontraron con el triunfo al imponerse ayer en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, mientras que el brasileño Rubens Barrichello, séptimo en Spa y segundo en el campeonato general, redujo su desventaja con el líder del certamen, Jenson Button.

Barrichello, ganador hace una semana en Valencia, desperdició una gran oportunidad de pasar al frente del campeonato, luego de que Button abandonara por un accidente en la primera vuelta. Su séptima plaza en el asfalto belga le permitió recortar apenas dos puntos, quedando a dieciséis.

Entre los favoritos, el gran triunfador del día fue el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), tercero por detrás del italiano de Force India Giancarlo Fisichella (2º), lo que le permitió recuperar la tercera plaza del Mundial de pilotos y situarse a tres unidades de Barrichello y a diecinueve de Button.

Raikkonen, cuyo mejor resultado esta temporada era la segunda plaza del Gran Premio de Hungría, consiguió aprovechar los errores de sus adversarios y la potencia conseguida con el sistema KERS para pasar del sexto lugar de la salida a lo más alto del podio.

Como ya ocurriera en Valencia, el italiano Luca Badoer, que ocupa provisionalmente el auto del brasileño Felipe Massa, decepcionó con Ferrari y terminó último. La Scuderia podría optar por sustituirlo para el final de la temporada.

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Llegó el primer Abarth 500

Cuando todavía no se terminaron de vender las 90 unidades del 500 1.4 Sport importadas para celebrar los 90 años de Fiat en la Argentina, ya se encuentra en Buenos Aires el primer ejemplar del Abarth 500, la versión más deportiva del premiado Cinquecento.

Tal como se puede ver en las fotos tomadas por el lector Santiago B. en Palermo, no se trata de un Abarth 500 cualquiera: es uno de los escasos 101 ejemplares que se produjeron de la edición limitada “Da Zero a Cento”. Esta serie especial se presentó el año pasado en Europa, como un homenaje por los cien años del nacimiento de Karl Abarth, creador de la legendaria firma de competición que lleva un escorpión como emblema.

El “Da Zero a Cento” se distingue por su color gris “Nuvolari”, con detalles plateados. Su motor es el mismo 1.4 turbo de 135 caballos del Abarth 500 convencional.

Por el momento, no existen planes oficiales de comercializar la línea Abarth en la Argentina, menos aún esta edición limitada que ya se agotó. Su presencia en el país sólo se debería a un encargo personal de un encumbrado directivo de Fiat Argentina.

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Apuntes de la avant premiere de la BMW X1

Por Tinta Digital
Editor de Blog de Porsche


Sin duda alguna la presentación de la BMW X1 fue la más rara de las que he asistido (y estuve en muchas).

El lugar elegido, el Hotel Faena, sin duda es de los más glamorosos de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero lo acontecido puertas adentro fue casi desconcertante. Desde que CC me designó como "encargado de la cobertura" (¡el tipo se toma vacaciones en agosto!), empecé a pensar qué harían para no mostrar el X1, que era EL motivo del evento. Y allá fui.

En la entrada un cartel nos invitaba a Descubrir Nuevas Experiencias. Así, diferentes estaciones nos permitían jugar con la vista, el tacto, centros multimedia, realidad aumentada, láser, etc. ¿Y la X1?

Más de una hora y media después de llegar me tocó el turno. Dejé la mochila con la cámara de fotos en el guardarropas pero llevé mi celular con cámara de 3.2 megapixeles... Igual, no daba para fotografiar a media luz un modelo del que me estaba llevando 20 fotos en un pendrive entregado por BMW.

Así, la primera presentación-a-la-prensa-para-que-la-prensa-no-muestre-de-qué-se-trata llegaba a su fin.

Datos sueltos recogidos entre canapés:
-Fecha de lanzamiento: primer trimestre 2010.
-Motorizaciones: naftero de 6 cilindros / 3.0L / 258 CV - Diesel de 4 cilindros / 2.0 litros /en tres potencias disponibles:204, 177 y 143 CV.
-Preventa: Arranca el 16 de septiembre. Mientras esperan la llegada de su unidad, BMW prometió entregar un auto a préstamo hasta que reciban su X1.

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Crítica: Iriarte Ford A 1928

No hay nada más placentero que salir a manejar un auto clásico un sábado por la tarde, en buena compañía y por un camino soleado. Nada como revivir la épica de los pioneros del automóvil, cuando lo que importaba no era el confort o los airbags, sino la batalla entre el hombre y la máquina.

Todo muy lindo, hasta que la maldita chatarra deja de andar.

Restaurar y mantener en estado de funcionamiento un auto histórico está considerado como un hobby, pero no es hasta que empezás a lidiar con los problemas típicos de una vuaturé desvencijada que descubrís por qué los coleccionistas son tan adeptos a los infartos y las cirugías cardiovasculares.

Si tu abuelito te heredó una antigualla decrépita, sin ningún valor histórico, la gente de Iriarte Atelier te ofrece la posibilidad de transformarla en algo mucho más cool: un verdadero torpedo de diseño antediluviano.

Este Ford A 1928 es sólo una muestra de lo que son capaces de hacer estos artesanos de Don Torcuato. El arquitecto Rodolfo Iriarte fundó junto a su hijo Torcuato (Cato) esta compañía hace 30 años, cuando empezó a cansarse de los obradores y decidió empezar a construir autos para él mismo, sobre la base de cacharros abandonados.

Iriarte no restaura, sino que crea un auto nuevo por completo sobre la base mecánica original. La ventaja de esta técnica es que la creación se puede patentar y todo.

La carrocería de casi cinco metros de largo y con forma de cohete fue construida a mano, en aluminio. Las líneas no intentan imitar a ningún auto de época, pero se parece a muchos... a muchos de los “Autos Locos”.

Lo mejor son los detalles: correas de cuero para mantener cerrado el capot, termómetro de temperatura del motor en la trompa, volante de madera tallado a mano y unas butacas que requieren ciertas dosis de contorsionismo para sentarse.

Este biplaza descubierto sólo utiliza del Ford A la base del viejo chasis y el motor 4 cilindros, que fue trabajado para ofrecer 140 caballos de potencia. No es una mala cifra si se tiene en cuenta que el peso total es de apenas 700 kilos. Tiembla Pierre Nodoyuna.

Es decir, este es un aparato que tiene la misma relación peso/potencia de un Porsche Boxster, aunque está muy lejos de ser un refinado deportivo alemán.

Con sus enormes ruedas de diligencia, la suspensión con el mismo confort de un carrito con rulemanes y tan ruidoso como un dinosaurio con gastroenteritis, la creación de Iriarte es una máquina que te vuela el bisoñé cuando acelera, que dobla bastante bien y que frena cuando puede.

Semejante artesanía exige bastante paciencia (los tiempos de entrega van de seis meses a un año, según los caprichos del cliente) y una billetera sin complejos. “Este no es un hobby barato”, responde Iriarte cuando alguien pregunta un precio.
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Jenson Button tenía un traje púrpura

Nota: La Asociación de Editores de Periódicos británicos (PPA) premió esta crónica que el periodista de TopGear, Jeremy Clarkson, escribió sobre el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Por Jeremy Clarkson

Dios mío, sí que estuvo bueno Goodwood. El sol no sólo brilló: hizo una fritanga con mis ojos. La modelo Elle MacPherson me sonrió. Remonté la pendiente del circuito en el asiento del acompañante de un Mercedes SLR McLaren “Stirling Moss” y alguien escribió que la modelo Jodie Kidd “es más rápida” sobre la mugre del capot de la Ferrari Enzo del cantante Jay Kay.

Lo mejor de todo fue que -en la fiesta de etiqueta del sábado a la noche, donde Chrissie Hynde cantó junto a una tonelada de fuegos artificiales- un hombre me invitó a salir para hacer un poco de pugilismo.

El tipo era el especialista en historia automotriz del diario The Daily Telegraph, que arrastró el nombre de TopGear por el suelo porque en un programa destruimos un Jaguar C-Type y que dijo que éramos unos barras bravas, blá, blá, salvajes, blá, blá, la televisión es una vergüenza, blá, blá.

De todos modos, para hacerla corta, le respondí diciendo que en la redacción todos sabemos dónde vive y que si quiere ver a barras bravas de verdad que pruebe quejándose una vez más.

Lo que sea, me clavó varias veces su índice en el pecho, dijo que soy gordo, que ya estoy viejo y que podría boxearme cualquier día de éstos. Sería un placer escribir que llegado ese punto lo callé con una trompada en el medio de la cara, pero hubiera sido como pegarle a un pavo. Así es que me temo que sólo me reí de él y me fui a otro lugar a emborracharme.

Cerca de las once de la noche ya estaba lo suficientemente mareado como para no acordarme de lo que ocurrió después. Sí recuerdo que Eddie Jordan le estaba contando a alguien que quiere volver a la Fórmula 1 o a la Fórmula Renault, no entendí bien. Y también recuerdo que le di la mano a Edsel Ford II, lo que fue grandioso. También recuerdo que le tiré los galgos a la esposa del nuevo jefe de Ford Europa, pero de alguna manera, terminé la noche bailando con Dave Richards.

En algún punto de la velada, me recuerdo discutiendo sobre sexo contra-natura e ilegal con la anfitriona de la fiesta, Janet March. Pero como Janet es una de las personas más amables que conozco, debo estar equivocado. A lo mejor fue ella la que consiguió un nuevo proveedor de motores y fue con Eddie Jordan con quien estuve hablando de tetas y culos. Ah, y Jenson Button también estaba ahí. Tenía un traje púrpura.

Alrededor de las tres de la madrugada volví al hotel y pasé la noche aferrado a la cama, porque pensaba que en cualquier momento se iba a dar vueltas. ¿Por qué las habitaciones a veces dan tantas vueltas y se ponen patas arriba?

Lamentablemente, en la mañana del domingo todavía estaba borracho, así que cuando encontré que el Mercedes SL 63 AMG que me habían prestado tenía una rueda en llanta, me convencí de que el historiador automotriz la había desinflado.

“¡Bastardo!”, grité mientras caminaba alrededor del auto transpirando y con la cara enrojecida. Fue mi esposa la que finalmente me señaló que la tapita de la válvula todavía estaba en su lugar y me dijo: “Si alguien te hubiera desinflado la goma, no se habría molestado en volver a enroscarle la tapa otra vez”.

Buen argumento. Peor aún, sin embargo, fue tratar de encontrar un neumático de AMG un domingo. Al rato, un auxilio del concesionario local de Mercedes vino y me sacó del apuro. Fue una suerte que me avisaran a tiempo, porque ya estaba listo para salir andando con la goma en llanta. Total, el auto no era mío.

Para compensar el bochorno, el representante de Mercedes me invitó a ocupar el asiento del acompañante en el SLR “Stirling Moss” que habían traído de sorpresa al evento. ¿Qué podría decir sobre eso? A diferencia de otros periodistas, soy incapaz de decir cómo es un auto desde el asiento del acompañante, más allá de que suena muy bien y parece divertido.

Después, más problemas: parado entre mí y mi lugar en la mesa para el almuerzo estaba David Coulthard, quien como dije muchas veces, es como uno de esos extraterrestres de Men in Black. Parece humano por fuera, pero debajo de esos buzos antiflama estoy seguro de que tiene ocho brazos y piernas deformadas.

Si alguien tenía una buena razón para pegarme una trompada en el estómago, era David. Pero, a diferencia del historiador automotriz, él es un caballero, así que todo salió bien.

Después me abalancé sobre Jodie Kidd: súper estrella, súper modelo y una de las personas que más rápido dio la vuelta sobre nuestra pista de pruebas de TopGear. Lamentablemente, unos días atrás alguien del diario The Guardian le había dicho que yo estaba furioso porque una chica le había ganado a todos. Eso es una absoluta mentira, así que nos amigamos con un gran abrazo, que fue como uno de esos momentos que te cambian la vida. Ahora estoy completamente enamorado de esa mujer.

Después del almuerzo, Sir Terence Conran me dijo que se había comprado un Audi. Perdonáme, Terence, pero es como si me dijeras que tenés dos orejas. Sos uno de los más importantes maestros del diseño de Gran Bretaña, y no había ninguna maldita posibilidad de que manejaras otra cosa.

Pero no tuve la oportunidad de decírselo porque, afuera de la carpa del almuerzo, Elle MacPherson agitaba los brazos saludándome. Esto fue asombroso. Una vez cenamos juntos y ésta era la prueba de que ella se acordaba de mí. Excitante.

Cuando salí de los baños, el almuerzo se había terminado. Devolví las llaves del Mercedes y volví a casa.

Y así fue mi día y mi noche en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Una pelea. Una borrachera. Dos supermodelos. Una conversación obscena con alguien famoso y un McLaren Mercedes. No se consigue ni la mitad de esto en Wimbledon o en la entrega de los Oscar.

Me encantó, pero no fue hasta que estaba en medio de la autopista que me di cuenta de que me había olvidado algo. No había visto ni un solo auto remontando la trepada de Goodwood en un torbellino de ruido y neumáticos torturados.

Parece ser, entonces, que el Festival está pasando de moda. El objetivo principal se está convirtiendo en un show secundario.

* Copyright de TopGear. Permiso de reproducción de la PPA. Traducción de Argentina Auto Blog.

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Como GM, Seat también invita a sacar fotos

Después de exhibir un ejemplar de importación temporaria durante el verano pasado en Pinamar, la gente de Seat Argentina finalmente homologó el nuevo León Cupra con planes de comercializarlo a partir del año que viene. El ingreso al país de este deportivo español con 241 caballos de potencia fue primicia de Pelaka.

Tal como hizo General Motors Argentina con el Chevrolet Agile, los de Seat invitan también a fotografiar al Cupra para participar de un sorteo. En este caso, el premio no es una consola de videojuegos Wii, sino una prueba de manejo con el auto mismo. Para participar hay que inscribirse en la web oficial.

¿Se trata de una recompensa mejor? Todo depende de la presión que te autoricen a ejercer con el pie derecho.

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Primer Nissan GT-R en suelo argentino

Oscuras, borrosas y con un comprensible temblequeo de muñeca, las fotos del primer Nissan GT-R en suelo argentino comenzaron a circular hoy por foros de autos de todo el país. El autor es Alex, del Bora Club.

Según explicó el propio Alex al enviarlas a Argentina Auto Blog, se trata de un ejemplar en color negro, que tiene patentes de Florida, Estados Unidos, por lo que se trataría de una importación temporaria.

Juan Deverill, gerente de Marketing y Comunicación de Nissan en nuestro país, es uno de los pocos argentinos que manejó un GT-R y uno de los más entusiasmados con la idea de comercializarlo en algún momento: "Por este año ya tenemos confirmada la llegada de la nueva 370Z y veremos si más adelante podemos traer la GT-R. Ojalá, sería un sueño venderla en la Argentina", confesó.

Esta coupé japonesa que puso en jaque a deportivos del prestigio del Porsche 911 Turbo y el Audi R8 es un vehículo bastante pesado (1.815 kilos), pero con un nivel de sofisticación técnica jamás visto en la industria. Tiene un motor V6 con turbo y 486 caballos de potencia, que se transmiten a las cuatro ruedas. Su velocidad máxima es de 310 km/h.
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Crítica: Volkswagen Saveiro

Por Carlos Guimarães

Hasta bajo una fuerte lluvia en Recife, la nueva Volkswagen Saveiro dejó en claro que tiene un conjunto bien puesto a punto. Créanme, llovió hasta inundar algunos trechos del recorrido de 80 kilómetros hasta Porto de Galinhas. Pese a ello, el trabajo del personal de Ingeniería de Volkswagen estuvo a tono con las circunstancias.

Desde algunos detalles, como la colocación de la capota marítima que cubre la caja de carga (que evita que el agua se acumule sobre ella o vibre a altas velocidades), hasta el funcionamiento de la suspensión (con muelles superprogresivos, que ofrecen diferentes niveles de amortiguación), casi todo en esta pick-up me agradó.

Digo casi porque el precio para Brasil podría ser un poco más osado. Encima tiene una lista de opcionales y accesorios considerables, que incluyen ítems como el volante multifunción, el equipo de audio, los ganchos en la caja de carga, el GPS y hasta los sensores de estacionamiento, que no hacen más que encarecer su precio. Los frenos ABS también son opcionales.

También es necesario admitir que algunos equipamientos muy necesarios en una pick-up vienen de serie. Destaco los siguientes: tapa de caja de carga con llave, apertura de caja con amortiguadores telescópicos a gas que evitan accidentes, cobertura de goma en el área de carga, neumático de repuesto bajo el chasis, con cabos de acero que facilitan su uso y sistema antirrobo.

También se destaca por una distancia entre ejes 15,2 centímetros más larga que en la Saveiro anterior, un ángulo de ataque 2,8 grados mayor y una cabina con 300 litros de capacidad detrás de las butacas. Además de eso, el interior viene con tapizados resistentes y exclusivos.

El área de carga tiene 1,33 metros de largo y 1,01 metros de ancho: suficiente para llevar una moto o una tabla de surf. En este último caso, viene con soportes de amarre embutidos en el deflector de aire que está sobre la capota. Su capacidad llega hasta 715 kilos de peso.

Excepto por las relaciones de primera y segunda marcha más cortas, en una comparación con la dupla Gol Trend/Voyage será difícil percibir alguna diferencia de comportamiento. Hasta la aerodinámica es parecida, por increíble que parezca.

Claro que con 350 kilos de carga, como llegamos a probar en algunos trechos, la pick-up se muestra un poco más estable en las curvas, pero sólo eso. Es la mejor demostración de que estamos ante una plataforma muy equilibrada.

Lo que también ayuda a que la suspensión trabaje bien es la rigidez torsional 31% mayor que en la generación anterior, logrado apenas con un 9% de aumento de peso. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza los 176 km/h.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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El Dodge Trazo murió antes de nacer

La alianza internacional entre Fiat y Chrysler sigue provocando extraños coletazos en el Mercosur. El Chrysler PT Cruiser, que estaba sentenciado a la desaparición, ganó un año más de vida hasta fines del 2010. En cambio, el Dodge Trazo, surgido de una alianza entre Chrysler y Nissan, murió antes de nacer.

La idea era comercializar un auto idéntico al Nissan Tiida, importado de México, pero con la marca Dodge. El auto llegó a ser presentado en el Salón de San Pablo del año pasado y su lanzamiento comercial para el Mercosur estaba previsto para estos días.

Sin embargo, Chrysler-Fiat acaban de confirmar que el Trazo no llegará ni a nacer. Con planes de lanzar vehículos compactos competitivos en Estados Unidos y de aprovechar las pick-ups de Chrysler para América Latina, en Fiat no hay interés en compartir tecnologías con la marca japonesa.

"En los últimos meses, equipos de ambas empresas estudiaron la viabilidad de los proyectos a la luz de los significativos cambios en las condiciones de las empresas desde enero del 2008", informó Chrysler en un comunicado difundido en Brasil. Chrysler Argentina aún no se expresó en forma oficial, pero se da por descontado que el Trazo tampoco llegará a nuestro país.

La noticia supone un golpe para los planes de producción de Nissan en México, que con el lanzamiento del Trazo planeaba asegurarse un mayor nivel de actividad. En cambio, la cancelación seguramente será celebrada por Nissan Argentina, que con toda lógica temía una canibalización del mercado entre el Tiida y el Trazo.

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Curiosidad: un Peugeot 1007 en La Plata

El 1007 es el modelo más curioso de la actual oferta de Peugeot en Europa y tal vez el más difícil de vender: los esfuerzos publicitarios que la marca del león realizó hace unos años para posicionar este auto urbano con puertas deslizantes fueron antológicas.

Por eso mismo no deja de sorprender la presencia de un 1007 en la ciudad de La Plata, tal como lo demuestran las fotos tomadas por el lector Checho. Se trata de un ejemplar con patentes europeas, por lo que se podría suponer que es una importación temporaria.

Peugeot Argentina exhibió un 1007 (en color verde agua) durante el Salón de Buenos Aires 2005, pero nunca se mencionó la posibilidad de importarlo.

Con 3,7 metros de largo, el 1007 ofrece espacio para cuatro pasajeros y sus puertas deslizantes -accionadas por un motor eléctrico- le permiten estacionar en espacios muy estrechos.

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Zonda: el superauto más barato de mantener

Quien pague más de medio millón de dólares por tener un superauto exótico tal vez no se preocupe demasiado por las facturas del service, pero un bajo costo de uso siempre servirá como excusa ante la bruja para justificar el capricho sibarita (y si no, que lo diga Kuki) .

La revista británica Evo acaba de indagar sobre el valor del mantenimiento de los autos más veloces y potentes del momento. Las sorpresas fueron varias.

Como no podía ser de otra manera, el más oneroso de mantener es el deportivo más caro del momento: la Bugatti Veyron. La revisión anual cuesta 16 mil euros y cada neumático (que deben ser cambiados cada 5.000 kilómetros) vale 7.300 euros. Cada 35 mil kilómetros hay que cambiar también las llantas, que cuestan 27 mil euros cada una.

El mantenimiento anual de la Ferrari Enzo cuesta 8.400 euros y exige pasar por el service cada seis meses. El embrague hay que cambiarlo cada 10 mil kilómetros y cuesta 7 mil euros.

El Porsche Carrera GT arranca con un costo muy económico: 2.500 euros vale la primera revisión anual, pero en los años siguientes aumenta a 3.500 euros y al cuarto año ya hay que pagar 7.000 euros. Justo en ese momento hay que cambiar el embrague, que cuesta otros 6.000 euros. Si se golpean, las llantas de magnesio no se pueden reparar: hay que cambiarlas y cada una cuesta 6.500 euros.

El superauto más barato de mantener, según Evo Magazine, es el Zonda que fabrica el argentino Horacio Pagani en Italia: sólo hay que pasar por el taller cada dos años o 10 mil kilómetros, lo que ocurra primero. La revisión simple cuesta 2.200 euros y la completa, 3.000 euros. El embrague y las bujías resisten 60 mil kilómetros y se pueden cambiar en cualquier concesionaria Mercedes-Benz preparada para atender un motor AMG.

Si a esto le sumamos que el Zonda fue reconocido hace poco como el auto deportivo que más se valoriza con el paso del tiempo, este blog acaba de encontrar un motivo más racional para sumar a su ya confeso fanatismo nacionalista que profesa por los autos de ese santafecino que juega al avioncito en la foto de acá abajo.

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Exclusivo: el Agile, desde todos los ángulos

Cuando falta apenas un mes para que comience su comercialización, el Chevrolet Agile empezó a recorrer el país mostrándose de cuerpo entero a proveedores, concecionarias, publicistas y socios estratégicos de General Motors Argentina.

Es que este hatchback de cinco puertas, que ya se fabrica en la planta de Rosario con el apoyo de un crédito nacional financiado por la Anses, es el proyecto más importante del establecimiento santafecino desde que abrió sus puertas hace más de una década.

Estas fotos enviadas por un informante muy fiel y constante de Argentina Auto Blog -a quien sólo identificaremos como A.P.- muestran al Agile desde todos los ángulos -¡y hasta dándose un baño!- durante una de estas presentaciones.

Esta es la primera vez que se muestra al auto desde el ángulo trasero, también hay una imagen más nítida de su exótico -cuanto menos- tablero y no deja de sorprender el formidable despeje del suelo de sus altísimas suspensiones.

Las rondas de develación continuarán la semana que viene con una presentación para la prensa en Brasil -AAB not included- donde algunos medios podrán realizar un primer contacto.

Las fotos, por esta vez, no tienen marca de Argentina Auto Blog y son de reproducción libre, para llevar al menos un poco de consuelo a los empleados de empresarios periodísticos que la semana pasada se quejaron en forma pública por haber perdido la primicia de la primera foto oficial del Agile.

AMPLIACIÓN: Más fotos exclusivas del Agile en AutoEsporte.

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Lanzamiento: Alfa Romeo Brera

¿QUÉ ES?: El modelo de serie más deportivo de la actual gama de Alfa Romeo, si dejamos afuera al 8C Competizione de producción limitada y ya agotada. Con la formalización de su lanzamiento comercial, se completa la gama de esta nueva etapa de Alfa Romeo en el país, de la mano del nuevo representante Centro Milano. La presentación en público del nuevo importador será el 3 de septiembre.
MECÁNICA: No hay novedades, se ofrecerán las mismas dos versiones que ya comercializaba el anterior representante de la marca en el país, Gruppo Modena: 2.2 de 185 caballos con tracción delantera y 3.2 V6 de 260 caballos con tracción integral. Caja manual de 6 velocidades.
LO MÁS: El diseño de Giugiaro.
LO MENOS: Por el momento no se ofrecerá la versión descapotable Spider, que sí intentó comercializar con poca suerte el anterior representante de la marca en el país, Gruppo Modena: en tres años vendió apenas dos ejemplares. El Brera coupé no tuvo mejor suerte: se vendieron apenas seis unidades.
EL DETALLE: El desempeño dinámico del Brera fue tan criticado en algunos mercados, como Gran Bretaña, que Alfa Romeo desarrolló una versión específica para ellos con frenos, dirección y suspensión puestos a punto por Prodrive. Acá no llegará esa variante.
PRECIO: 2.2 JTS, 40.900 euros (58.600 dólares) y 3.2 V6 JTS Q4, 50.400 euros (72.184 dólares).

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El 911 GT3 RS ya tiene fecha de arribo

Nordenwagen, el representante de Porsche en la Argentina, anunció que el nuevo 911 GT3 RS que debutará en el Salón de Frankfurt comenzará a llegar a Latinoamérica en enero del 2010. “La fecha de lanzamiento al mercado y el precio minorista pueden variar de acuerdo con la región o el país”, se explicó en un comunicado de prensa.

Con suspensiones de competición, neumáticos de hasta 12 pulgadas de ancho, alerones en fibra de carbono y jaula de protección en el interior, el GT3 RS es el 911 más extremo del momento. Con respecto al 911 GT3 convencional, pesa casi 100 kilos menos al eliminarse el asiento trasero, entre otros elementos de confort.

Su motor de seis cilindros Boxer aspirado entrega 450 caballos de potencia. Se ofrece sólo con caja manual de seis velocidades.

Si, como ocurre en Europa, su precio se sitúa en torno a los valores del 911 Turbo, en la Argentina debería costar alrededor de 270 mil dólares.

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