Se filtraron los planos del nuevo Fiat Topolino

Estos son los planos para el registro de patentes de propiedad intelectual del nuevo Topolino, el auto económico que Fiat planea lanzar a la venta en todo el mundo a partir del año que viene, con el foco puesto en los llamados “mercados emergentes”, entre los que ya se menciona a China, Rusia y Brasil. Estos planos fueron publicados de manera exclusiva por la revista británica Autocar.

El Topolino original fue un auto económico que Fiat fabricó entre 1936 y 1955. Aunque no está confirmado que el nuevo proyecto vaya a llevar ese nombre, la idea es recuperar la filosofía de un vehículo pequeño, sencillo, práctico y barato. Su precio promedio rondaría los 6.500 euros (36.500 pesos argentinos, al cambio de hoy).

Sobre la base del mismo auto se planea desarrollar una versión más equipada, lujosa y estilizada para el mercado europeo. La idea es competir contra el Smart de Mercedes-Benz.

De acuerdo con los planos filtrados, el Topolino no mediría más de tres metros de largo y llevaría un revolucionario motor naftero de dos cilindros. Con la ayuda de un turbo, podría desarrollar hasta 90 caballos de potencia.

Las publicaciones europeas hace tiempo que especulan sobre las posibles líneas definitivas del Topolino. La que se reproduce acá abajo corresponde a la revista alemana Auto, Motor und Sport.

» Leer más

Se arma el rompecabezas 2010 de la F-1

Aunque la noticia se conoce desde julio pasado, la escudería Ferrari confirmó hoy de manera oficial que el español Fernando Alonso firmó un contrato para ser su nuevo piloto por las próximas tres temporadas. Alonso dejará la escudería Renault para formar equipo con el brasileño Felipe Massa.

Acerca de la trayectoria de Alonso en los diferentes equipos de Fórmula 1 –y su sorprendente habilidad para eludir problemas- este blog recomienda en forma activa la lectura de la nota que el periodista Pablo Vignone escribió esta semana para Carburando: El cinismo al podio.

La llegada de Alonso a Ferrari implica la salida del finlandés Kimi Raikkonen, quien mañana hará oficial su ingreso a McLaren. Pero acá no se terminan los pases para el 2010.

Con las movidas de Alonso y Raikkonen, todo el tablero de la Fórmula 1 se está acomodando para la temporada 2010. El rompecabezas, al mediodía de hoy, se arma de la siguiente manera:

EQUIPOS 2010
Brawn GP: J.Button (a confirmar) - N.Rosberg (a confirmar)
Red Bull: S.Vettel - M.Webber
Ferrari: F.Alonso – F.Massa
McLaren: L.Hamilton - K.Raikkonen
Toyota: J.Trulli (a confirmar) - T.Glock (a confirmar)
Williams: N.Hülkenberg - R.Barrichello (a confirmar)
Renault: R.Grosjean (a confirmar) - R.Kubica (a confirmar)
Force India: A.Sutil - V.Liuzzi
Toro Rosso: S.Buemi (a confimar) - J.Alguersuari
USF1: ¿José María López?
Campos: P. De la Rosa (a confirmar) - V.Petrov (a confirmar)
Manor Grand Prix: ¿Esteban Guerrieri?
Lotus: ?
Sauber: ?

(Gracias al ahora ferrarista Fernando D. por su colaboración)

Posts relacionado:
Guerrieri: 42 días para conseguir 6,5 millones
Fernando Alonso a Ferrari en el 2010

» Leer más

Essentiale: avanza el "low cost" de Citroën

En octubre del año pasado, Peugeot-Citroën anunció la puesta en marcha de un proyecto para desarrollar un "auto de bajo costo" para mercados emergentes. El primer modelo se lanzará en 2012 en Europa del Este, China, Turquía, África y el Mercosur.

Esta semana trascendió que el proyecto estaría comandado por Citroën, que desarrollará una nueva submarca que podría llamarse “Essentiale”. El primer modelo estaría basado en el concept C-Cactus (foto de abajo).

La foto de arriba es la primera imagen que se conoce del primer prototipo de este proyecto. Fue publicada por la revista británica AutoExpress. Muestra a un auto de líneas modernas y estilizadas –casi derretidas- sobre el que podría basarse el primer modelo low cost de Citroën.

El nombre Essentiale, que todavía no fue confirmado en forma oficial, resumiría la filosofía de este proyecto: bajo peso, diseño sencillo, precio accesible y respeto por el medio ambiente.

La simpleza continuará en su interior y en la mecánica. Ya se trabaja en un motor diesel de tres cilindros, que podría ofrecerse también con un paquete híbrido, al que se sumará un motor eléctrico. El objetivo que se impuso el Grupo PSA es producir el auto híbrido más barato del mundo.

La idea del grupo francés es competir de manera directa con Dacia, la marca rumana de posicionamiento low-cost, que pertenece a Renault-Nissan. Con esta nueva submarca, la futura oferta de Citroën sería una de las más completas del mercado: Essentiale (low cost), Citroën (generalista) y DS (que intentará posicionarse en el segmento premium).

Post relacionado:
Peugeot-Citroën anunció un auto de "bajo costo"

» Leer más

Peligro: tapete pistero

Por orden de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA), Toyota anunció ayer el mayor recall de vehículos de su historia. Este llamado a revisión -que afecta a 3,8 millones de vehículos- se debe a un curioso defecto advertido recién ahora: el diseño de la alfombra del conductor puede enganchar el acelerador y trabarlo en la posición de máxima aceleración.

"Un acelerador trabado en su máxima apertura puede causar el desarrollo de muy altas velocidades y dificultar la detención del vehículo, lo que puede provocar un accidente, heridas graves o la muerte", graficó Toyota el peligro, con notable énfasis pedagógico.

El recall afecta a vehículos comercializados en los últimos cinco años, entre los que se incluyen algunos modelos a la venta en la Argentina, como el Toyota Camry 2007-2010 y el Prius 2004-2009 (atento, Aníbal Borderes).

Por pedido de la NHTSA, Toyota se pondrá en contacto con sus clientes en Estados Unidos para que quiten las alfombras y no las reemplacen por otras de ningún tipo.

No se informó si el mismo procedimiento de alerta se reiterará en el resto del mundo. Ni quién se hará cargo de todas las moquettes que resultarán irremediablemente embarradas de aquí en más.

Posts relacionados:
Otros recalls

» Leer más

Lanzamiento: Mercedes-Benz Sprinter

¿QUÉ ES?: El utilitario que se fabrica en González Catán desde 1996 incorpora dos nuevos tipos de carrocería: Furgón 3000 corto con techo elevado y Combi 9+1 Ejecutiva.
MECÁNICA: No hay novedades. El Furgón 3000 corto con techo elevado lleva el conocido motor 313 CDi turbodiesel con 120 caballos de potencia. La Combi 9+1 Ejecutiva tiene la misma mecánica, pero en este caso entrega 129 caballos de potencia. Todas las otras versiones siguen sin variantes.
LO MÁS: Con estas dos nuevas incorporaciones, la Sprinter completa un total de 26 variantes de carrocerías y mecánicas. Es la oferta más completa de su segmento.
LO MENOS: A pesar de que se produce en González Catán desde hace dos años, la nueva generación Sprinter NCV3 todavía sigue siendo sólo para exportación.
EL DETALLE: Además de ser líder del mercado, la Sprinter es el único utilitario de su segmento fabricado en el país.
PRECIO: Entre 31.000 y 62.000 dólares, según versiones.
Post relacionado:
La nueva Sprinter podría lanzarse en 2011

» Leer más

42 días para conseguir 6,5 millones de euros

Esteban Guerrieri es el argentino que hoy está más cerca de conseguir una butaca en la Fórmula 1. En los próximos 42 días podría confirmarse su participación en el nuevo equipo Manor Grand Prix. Pero para eso necesita 6,5 millones de euros, según reveló hoy Corsa Online.

Manor GP pasó hoy del 5 de diciembre al 10 de noviembre el plazo para armar su equipo para el 2010. Así lo reveló Julio Gutiérrez, manager de Guerrieri: “Se redujo el plazo, es verdad. Pero Esteban sigue siendo la prioridad en Manor Grand Prix. Ya nos mandó una mención formal con su firma, que nos permite avanzar en las gestiones. Guerrieri fue el único piloto invitado para ser titular en su equipo para 2010. Si conseguimos el presupuesto Esteban está en la Fórmula 1. No hay otro”.

Guerrieri compite actualmente en la Superleague. De no concretarse el proyecto para la Fórmula 1, seguirá en esa categoría el año que viene.

Mientras tanto, otro piloto argentino, José María "Pechito" López, sigue en negociaciones con los equipos USF1, Campos, Toro Rosso y hasta el propio Manor GP para conseguir una butaca en la temporada 2010 de F-1. Gran parte del dinero que necesita ya estaría reunido, con el apoyo del Automóvil Club Argentino y la Secretaría de Turismo de la Nación. Pero, a diferencia de Guerrieri, López todavía no figura como piloto prioritario de ningún equipo.

25 MILLONES PARA ALONSO: Mientras Guerrieri y López penan para conseguir 6,5 millones de euros, hoy trascendió que el contrato del español Fernando Alonso para correr a partir del año que viene con la escudería Ferrari sería de 25 millones de euros por temporada. La noticia de la llegada de Alonso a la casa de Maranello es conocida desde julio, pero será recién oficializada esta semana.

Post relacionado:
Fernando Alonso, a Ferrari en el 2010

» Leer más

Siguen probando las nuevas Partner y Berlingo

Peugeot-Citroën Argentina continúa con las pruebas de las nuevas Partner y Berlingo. Se trata de un restyling de los utilitarios franceses, que serán producidos en la planta de El Palomar a partir del año que viene.

Hace dos semanas, Argentina Auto Blog publicó las primeras fotos espía de las unidades de preserie que ya comenzaron a circular por Buenos Aires. Ahora el lector Patricio A. fotografió a una caravana de tres furgones camuflados que circulaban por la Avenida General Paz.

El restyling será idéntico al de las Partner Origin y Berlingo Enterprise que actualmente se comercializan en Europa. Los principales cambios se verán en la parte delantera y trasera. Tendrán paragolpes, faros, capot, parrilla y guardabarros delanteros de nuevo diseño. También cambiarán las ópticas y paragolpes traseros. En el interior tendrán instrumentales y tapizados renovados.

No habría que esperar grandes novedades mecánicas, aunque trascendió que algunas unidades se están ensayando con el motor 1.6 HDi importado de Francia. La decisión de comercializar esta mecánica todavía no estaría tomada.

En el Viejo Continente también se ofrecen las “Nueva Partner” y “Nueva Berlingo” –con plataforma, mecánica y estética más modernas-, que por ahora no llegará a nuestro país.

Post relacionado:
Exclusivo: la nueva Partner oculta su restyling

» Leer más

Citroën invita a diseñar el habitáculo del futuro

Citroën Argentina presentó este mediodía el premio Créative Techonologie, que convocó a empresas, profesionales independientes y estudiantes de diseño a imaginar un habitáculo para los autos del futuro.

El tema oficial es: “Diseño de la experiencia del habitáculo para la próxima década”. Según se informó, “se espera que los participantes tengan en cuenta las diversas visiones y sensaciones que las nuevas tecnologías proponen, y las integren a una experiencia significativa tanto para el conductor, como para el pasajero. Los proyectos deberán expresar muy claramente sus propuestas funcionales y estéticas y fundamentalmente su relación con el usuario”.

Se premiarán los cinco mejores trabajos con recompensas entre 5.000 y 30 mil pesos. Más información en www.premiocitroen-creativetechnologie.com

Post relacionado:
Otro concurso de Citroën: el 3CV del 2010

» Leer más

Adiós al Seat Toledo

Seat confirmó de manera oficial el fin de la producción de su modelo Toledo. Cinco años después del lanzamiento de su última generación, el motivo de la decisión fueron sus bajas ventas.

Seat insistió hasta último momento en considerar como un “sedán de diseño, adelantado a su tiempo” a lo que todo el mundo veía como un simple monovolumen familiar. “El cambio de diseño del Toledo fue uno de los grandes errores de estrategia en Seat. Era demasiado arriesgado y provocó la caída de las ventas y de la producción”, admitió Matías Carnero, presidente del comité de Seat, en declaraciones El Periódico de Catalunya.

El Toledo se presentó en la Argentina durante el Salón de Buenos Aires 2007. Aún hoy figura en la lista de precios de la filial local. Se ofrece una sola versión: 2.0 TDi de 140 caballos, con caja manual (34.500 dólares) o caja secuencial DSG (38.100 dólares).

Es probable que, en nuestro mercado, el Toledo sea reemplazado en el corto plazo por el Seat Exeo que ya se vende en Europa (foto de abajo). El Exeo no es otra cosa que un restyling de la antigua generación del Audi A4, que adoptó una nueva trompa y otros rasgos identificatorios de Seat.

Post relacionado:
Ya prueban los nuevos Seat Ibiza en Argentina
Perdió el Mercosur: Seat fabricará en México

» Leer más

Ditecar confirmó la Volvo XC60 para noviembre

Ditecar, el nuevo representante de Volvo, Jaguar y Land Rover para la Argentina, confirmó la llegada de la Volvo XC60 para noviembre próximo. Se trata de una SUV del segmento mediano, que se posicionará por debajo de la actual XC90 para competir contra la BMW X3, la Mercedes-Benz GLK, la Audi Q5 y la Land Rover Freelander 2.

En una primera etapa habrá una sola versión disponible: T6, con motor naftero de 6 cilindros, turbo, 286 caballos de potencia, tracción integral y caja automática de seis velocidades. El precio aún no fue informado.

La gran novedad de este vehículo reside en el City Safety (imagen de abajo): un sistema exclusivo que puede ayudar al conductor a evitar o reducir los efectos de los choques a baja velocidad (por debajo de 30 km/h), que suelen producirse al circular por las ciudades. Si el auto está a punto de chocar con el vehículo delantero y el conductor no reacciona a tiempo, el sistema acciona los frenos automáticamente.

El otro lanzamiento que Ditecar tiene previsto para lo que queda del 2009 es el sedán grande Jaguar XF, reemplazante del S-Type y competidor de los Mercedes Clase E, BMW Serie 5 y Audi A6.

Post relacionado:

» Leer más

El 500 mexicano llegará al Mercosur en 2011

Está claro que la flamante alianza entre Fiat y Chrysler le puso muchas fichas al futuro del Fiat 500 en todo el continente americano. En agosto pasado se confirmó que el Cinquecento se producirá en la planta mexicana de Chrysler en Toluca y ahora se confirmó que la tercera parte de la producción estará destinada para América Latina. La llegada del 500 mexicano al Mercosur está prevista para el 2011.

Según informó Automotive News, las ventas del Cinquecento en Estados Unidos correrán por cuenta de la red de concesionarios Chrysler. A fines del 2010 o comienzos del 2011 comenzará la producción del 500 en Toluca. Sin embargo, se estima que la demanda del público estadounidense será “moderada”.

Gran parte de la producción se quedará en México y la tercera parte de las 100 mil unidades que se fabricarán al año se destinarán a otros mercados latinoamericanos. La idea de Fiat y Chrysler es comercializar toda la gama del 500 en la región: desde el Sedán y el Cabrio hasta los deportivos Abarth, incluyendo a la familiar que se lanzará el año que viene en Europa.

El 500 se lanzó a la venta el mes pasado en Brasil y se comercializa en la Argentina desde hace casi un año. Debido a su elevado precio (30.500 dólares), en nuestro país aún no se agotaron las 90 unidades de la edición limitada que se lanzó para celebrar los 90 años de Fiat Auto Argentina.

El mes pasado, Fiat exhibió su gama de modelos en el Hotel Sheraton de Córdoba (foto) y allí se mostraron dos de los Cinquecento que todavía buscan dueño.

Teniendo en cuenta el acuerdo de libre comercio automotor que existe entre México y el Mercosur, el precio del 500 mexicano debería ser sensiblemente inferior. Debería.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

Post relacionado:
Crítica: Fiat 500 1.4 Sport
Pese a Obama, el Fiat 500 será mexicano
Llegó el primer Fiat 500 Abarth

» Leer más

Los precios de los autos aumentan 1% por mes

Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), confirmó que los precios de los autos están aumentando a un ritmo del 1% mensual, debido a la inflación local y al aumento de los insumos importados. “Los valores se van acomodando, pero igualmente no paran el mercado”, comentó el directivo en declaraciones a Infobae.

“En enero las concesionarias y fabricantes tenían un stock importante en sus depósitos, entonces fue el festival de las promociones. En la medida que los stocks disminuyeron, las promociones se fueron haciendo de manera más selectiva y ahora se aplican a un modelo, por algún caso puntual”, comentó Álvarez.

En el mismo sentido, en las concesionarias admiten que los precios están aumentando más de una vez por mes. Uno de los casos es el de Autogenerali. Consultado uno de los vendedores sobre el Línea, el último modelo lanzado por Fiat, explicó que a principios de este mes sufrió un incremento y que, en los próximos días, volverá subir otro 2 por ciento.

En el mismo sentido opinaron los representantes oficiales de otras marcas, como es el caso de las concesionarias Centro, punto de venta oficial de Renault. En San Jorge, que vende Chevrolet y en Maynar, que comercializa Volkswagen.

Post relacionado:
¿Chau crisis?: 60 días de espera para un 0KM

» Leer más

Un Stilo más económico le hace lugar al Bravo

Texto y foto de Marlos Ney Vidal

En Fiat ya está lista la estrategia para mantenerse competitiva en el segmento de los hactchbacks compactos. Parte de los planes de la compañía en el Mercosur será lanzar una versión más económica del Stilo, denominada Attractive, que comenzará a ser vendida en Brasil el mes que viene.

Tendrá llantas de acero con tasas de plástico -en lugar de llantas de aleación-, un interior con una terminación más simple y una lista de equipamiento más reducida de la que ofrece hasta ahora el Stilo 1.8.

Cuando el nuevo Fiat Bravo comience a ser fabricado y vendido en Brasil, a partir del segundo semestre del 2010, la versión Attractive será la única que quedará disponible en la gama Stilo. El nuevo Bravo comenzará a ser producido en Brasil con un 50% de piezas importadas. Su fecha de llegada a la Argentina aún no fue confirmada.

El lanzamiento del Bravo en el Mercosur estaba previsto para este año, pero fue postergado debido a las turbulencias que sufrió la industria automotriz internacional desde fines del 2008.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Posts relacionados:
Fotos espía del Fiat Bravo brasileño
Lanzamiento: Fiat Stilo 2009

» Leer más

Confirmado: los IRC correrán en Córdoba

Aunque la Argentina quedó afuera del Mundial de Rally 2010, ayer se confirmó que la tradicional competencia de Córdoba fue incluida dentro del programa oficial del International Rally Challenge para el año que viene. La competencia se disputaría en marzo próximo.

La IRC Series es propiedad del grupo de medios de comunicación Eurosport y se disputa desde hace tres años. La idea es ofrecer un campeonato con costos más económicos que los World Rally Car, donde haya más lucha de marcas y equipos.

En la IRC Series pueden correr los autos del Grupo N y del Grupo A hasta la Clase 7, pero las estrellas son los autos de la fórmula S2000. Esta clase fue elegida por la FIA para reemplazar a los WRC a partir del 2011.

Los S2000 deben ser autos derivados de modelos de serie, de los que se hayan fabricado como mínimo 2.500 unidades. Deben tener cuatro plazas, motores de una cilindrada máxima de 2 litros y menos de 280 caballos de potencia. La tracción integral está permitida, pero sólo para aquellos que la incorporen de serie. Están prohibidos los turbocompresores.

La dupla británica Kris Meeke y Paul Tagle, del equipo Peugeot UK acaba de ganar el campeonato 2009 de la IRC Series con su 207 S2000 (foto). Otros modelos que compiten son los Fiat Punto Abarth S2000, Skoda Fabia S2000 y Volkswagen Polo S2000. Antes de fin de año debutará el flamante Ford Fiesta R2 del equipo oficial. Citroën, Honda y Suzuki confirmaron que también estarán en las próximas temporadas.

El coordinador del Rally de Argentina, David Eli señaló al Diario de Carlos Paz: “Ya teníamos un adelanto y ahora hemos obtenido la confirmación de que el rally llegará a Córdoba. No es una categoría menor como se pretende hacer creer y vuelve a posicionarnos dentro del calendario mundial”.

IRC Series – Rally de Bélgica 2009


Post relacionado:
El Rally de Argentina 2010 no tendrá a los WRC

» Leer más

La noche de Singapur fue para Hamilton

El actual campeón mundial de Fórmula 1, el inglés Lewis Hamilton, con McLaren-Mercedes, se adjudicó ayer de punta a punta el Gran Premio de Singapur que, por segunda vez, se disputó de noche y con luz artifical sobre un circuito callejero.

Detrás de Hamilton terminaron el alemán Timo Glock (Toyota) y el español Fernando Alonso (Renault). Esta fue la primera carrera del equipo Renault tras el escándalo por el accidente actuado de Nelson Piquet, que culminó con la inhabilitación de por vida del jefe del equipo, Flavio Briatore.

El actual puntero del certamen, el británico Jenson Button (Brawn GP) finalizó en la quinta colocación, seguido de su compañero de equipo y principal rival en el campeonato, el brasileño Rubens Barrichello.

» Leer más

Primicia: así es A!PA, el auto popular argentino

La Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo, difundió nuevas imágenes oficiales del proyecto A!PA, que apunta a producir un “auto popular argentino”.

El arquitecto Miguel Angel Bravo, autor del proyecto, apunta a tener el primer prototipo funcionando en el primer trimestre del 2010. Bravo está en conversaciones con autoridades de la provincia de Buenos Aires para instalar una planta de producción de 30 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Comirsa, que se encuentra entre las localidades de San Nicolás y Ramallo.

Después del primer adelanto del diseño del A!PA (oscuro y sólo de perfil) que Argentina Auto Blog publicó a modo de primicia exclusiva en agosto pasado, los nuevos renders oficiales muestran desde todos los ángulos a un vehículo de filosofía crossover (como la Ford EcoSport).

Mide 4 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,55 metros.

Las líneas son obra del propio Bravo, en colaboración con el diseñador Lucas López. En cuestiones técnicas y mecánicas también asesoró Pedro Campo, el famoso chasista del automovilismo argentino, quien tuvo un papel preponderante en el desarrollo del Nach One, el deportivo triplaza de ArqBravo.

Los renders muestran a una versión de tres puertas, aunque se sabe que también se trabaja en una variante de cinco puertas. El A!PA tendrá espacio interior para acomodar cinco pasajeros y se analiza la posibilidad de agregar una tercera fila de asientos para ubicar a dos niños más.

La trompa es agresiva, con la parrilla partida al medio, cuatro faros -complementados por dos auxiliares ubicados sobre el spoiler- y una gran toma de aire sobre el capot. Llaman la atención los gruesos guardabarros delanteros, que se lanzan hacia los costados para cubrir los neumáticos con llantas deportivas.

En el perfil se destacan las branquias para refrigerar motor y los frenos, así como las barras de carga ubicadas sobre el techo. La única imagen que se difundió sobre la parte trasera muestra unas futurísticas ópticas que parecen ser de leds. El portón trasero tiene una protuberancia que indica que allí se esconde la rueda de auxilio. El ángulo posterior es rematado por una salida de escape ovalada, que recuerda al logo de ArqBravo.

Para la mecánica se recurrirá a motorizaciones “eficientes y de bajo consumo”. Conociendo la relación que ArqBravo mantiene con Fiat Powertrain Techonologies –la división de motores y transmisiones del Grupo Fiat-, se podría especular que el motor ideal es un cuatro cilindros de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia. Tiene un rendimiento estimado en 26 kilómetros por litro de combustible y puede funcionar con alcohol.

Post relacionado:
Exclusivo: A!PA, el auto popular argentino

» Leer más

Chevrolet Agile: primeras impresiones

El Chevrolet Agile, el nuevo auto de General Motors que ya empezó a ser producido en la planta de Rosario para toda la región, ya llegó a las concesionarias de la marca. Aunque el auto permanece tapado en los salones de venta, trascendió que los vendedores acceden a mostrarlo a aquellos que evidencien interés en este hatchback de cinco puertas que ya tiene precios confirmados entre 50.800 y 61.000 pesos.

La revista brasileña AutoEsporte, aliada de Argentina Auto Blog, fue una de las primeras en probar el nuevo auto y a continuación se reproducen las impresiones de uno de sus cronistas.


Así es el nuevo hatch de GM

Por Hairton Ponciano Voz
Fotos de Marcos Camargo

Tres años y medio después del comienzo del proyecto, el Chevrolet Agile está listo para su lanzamiento. El modelo es un hactchback de cuatro metros de largo y porte elevado, que llega para competir principalmente contra el Volkswagen Fox y el Renault Sandero.

El Agile (primer producto del llamado Proyecto Viva) tiene una plataforma nueva, aunque utiliza la suspensión del Corsa, con algunas modificaciones.

El motor 1.4 EconoFlex brinda una buena agilidad al auto, aunque cuando se utiliza alcohol no hay que esperar milagros. Incluso con una relación del cambio más corta, el Agile es un poco más lento que el Corsa. Eso es el resultado de una pequeña pérdida de potencia, causada por los cambios en el sistema de admisión y escape. En el nuevo modelo, el motor rinde 102 caballos con alcohol, frente a los 105 que entrega en los modelos Corsa, Meriva y Montana.

La reacción fue a la inversa cuando se utiliza nafta. Este motor que rinde 95 caballos en el Corsa Classic entrega 97 CV en el Agile.

En el interior, llama la atención el panel de instrumentos tipo “doble cockpit”: los dos lados (conductor y pasajero) son simétricos. Es una recete que fue empleada por primera vez en el Corvette de 1953.

El Agile se ofrecerá en la Argentina con tres versiones (LS, 50.800 pesos; LT, 55.800 pesos; y LTZ, 61.000). El equipamiento de serie incluye aire acondicionado, dirección asistida y equipo de audio con CD y MP3.

La posición elevada al volante agrada. La visibilidad es buena. La suspensión tiene mucho recorrido, sobre todo si se la compara con el Corsa, aunque el comportamiento del auto es bueno, tanto en curvas como sobre terrenos irregulares.

El equipo de sonido está ubicado muy abajo en la consola y exige que el conductor estire mucho el brazo para alcanzar los controles. El tablero de instrumentos es bonito, pero la aguja del cuentavueltas tiene un recorrido fuera de lo común, desde arriba hacia abajo y a la derecha. Es un poco extraño.

El revestimiento de las puertas es bueno, lo mismo que las butacas, con dibujos en bajo relieve. Con cuatro metros de largo, el espacio es bueno tanto adelante como atrás. El baúl de 327 litros también es amplio, aunque existe un problema: la tapa sólo puede ser abierta con la llave.

Por afuera, el estilo agrada tanto de perfil como en la parte trasera. La trompa tiene una cierta dosis de polémica: la parrilla es muy grande y el capot es muy alto. El efecto colateral es que la aerodinámica no es de las mejores. Un coeficiente de Cx 0,37 significa que el auto tiene que pelearse mucho contra el viento para avanzar, elevando el consumo de combustible, perjudicando las performances y aumentando la sonoridad en el habitáculo.

Más allá del Agile, la familia del Proyecto Viva deberá crecer en el futuro: están previstas la llegada de una pick-up, de un off-road light (para competir contra la Ford EcoSport) y en el futuro también habrá un sedán.

El Agile está siendo fabricado en la planta argentina de Rosario, aunque en una segunda etapa también serán montado en la fábrica de São Caetano do Sul, del estado brasileño de São Paulo.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.


ACTUALIZACIÓN: Nuevas fotos oficiales

General Motors Argentina difundió hoy lunes 28/9 estas cuatro nuevas fotos oficiales del Agile. “El objetivo de Chevrolet es ofrecer un producto único a clientes altamente exigentes, personas que buscan un vehículo que se destaque, con diseño exclusivo e innovador, una amplia oferta de elementos funcionales de serie y de confort, más allá de la calidad y tecnología. O sea, buscamos crear un vehículo completo, que va más allá que la competencia”, destacó Jaime Ardila, presidente de GM Mercosur, en el comunicado de prensa que acompañó a las imágenes.
Post relacionado:
Todo sobre el Chevrolet Agile

» Leer más

¿Final prematuro para el Mercedes CLC?

Desde hace un mes la prensa alemana y brasileña vienen publicando versiones sobre un posible y abrupto final para la producción del Mercedes-Benz CLC en Brasil. Se trata de una coupé compacta, basada en la antigua plataforma del Clase C, que se comercializa en la Argentina desde el año pasado.

El CLC es el único modelo que actualmente se produce en la planta brasileña de Juiz de Fora, donde trabajan cerca de mil empleados. Los primeros datos acerca de un cambio de planes los publicó el sitio alemán Automobilwoche, que señaló que la producción se trasladaría desde Brasil hasta la planta alemana de Bremen.

Allí comenzaría a producirse el año que viene una nueva generación de esta coupé, que estaría basada en la plataforma del actual Clase C y que recuperaría el nombre de SportCoupé.

El sitio AutomotiveWorld amplió la noticia en las últimas horas esta versión al señalar que la producción del CLC brasileño en el 2008 fue de “apenas 27.219 unidades, muy por debajo de lo estimado en un principio para una planta de esas dimensiones”. Ese portal agregó que el resto de la producción del sedán Clase C podría mudarse pronto desde Alemania hacia la planta norteamericana de Alabama, donde actualmente se fabrican los modelos GL, ML y R.

La planta de Juiz de Fora es la misma donde alguna vez se fabricó el Clase A para el Mercosur, un modelo que tuvo aceptables ventas en nuestro país, pero no tan así en Brasil. El CLC se fabrica ahí para abastecer a todo el mundo. A la Argentina llega en las versiones 230 manual (55.500 dólares) y 350 automática (66.900 dólares). La planta de Brasil abastece a todo el mundo, pero debido a que sus piezas no cumplen con el mínimo porcentaje de origen regional, no puede ser considerado como un producto del Mercosur.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

Post relacionado:
Crítica: Mercedes-Benz CLC

» Leer más

¡Paren las rotativas! ¡La Amarok tiene puertas!

En una nueva entrega semanal de su lento –y tedioso- strip-tease en reversa, Volkswagen Argentina le sumó puertas -¡y capot!- al armado virtual de la pick-up Amarok.

“De esta manera, se intentará calmar la ansiedad de todos aquellos que desean palpitarla antes de su lanzamiento”, justificó la empresa esta técnica de develación en cuotas de la camioneta que se producirá en Pacheco a partir de diciembre próximo (y que ya fue fotografiada casi en forma íntegra por los paparazzi).

Posts relacionados:
Todo sobre la Volkswagen Amarok

» Leer más

Cien Autos Cool: #49 Toyota Prius

Cameron Díaz, Madonna, Paul McCartney y Leonardo Di Caprio. Las más grandes celebridades del planeta se rindieron ante sus pies. Hasta Max Mosley –presidente de la FIA e involuntario ícono de la cultura SM- maneja uno (foto).

El Toyota Prius no es veloz ni demasiado confortable. Ni siquiera es atractivo. Pero lo que llama la atención de este auto es su filosofía: es el primer auto híbrido naftero-eléctrico de producción masiva, el más vendido del mundo en su especie y se convirtió en un objeto de moda entre los cultores del “consumo responsable”.

Los índices de contaminación son los más bajos de su segmento, gracias a que una computadora selecciona el momento ideal para funcionar con las baterías (tránsito urbano y embotellamientos) o bien con nafta (en autopistas o en aceleraciones bruscas).

El Prius fue elegido “Auto Europeo 2005” y desató una fiebre entre la competencia para desarrollar sus propios modelos ecológicos. Su llegada a la Argentina está confirmada para noviembre.

Posts relacionados:
Toyota lanzará el Prius en noviembre
Más de los 100 Autos Cool

» Leer más

Especulación creativa: el Gaucho civil

Jorge “Louzelig” Fernández, el mouse más rápido del Cono Sur, se entusiasmó tanto con el proyecto Gaucho –el vehículo militar que están desarrollando los ejércitos de Argentina y Brasil- que desde su estudio Area 75 ya surgió una propuesta para una posible versión de uso civil (imagen).

Aunque desde el Ejército Argentino negaron que vayan a desarrollar una versión civilizada del Gaucho, no hay que olvidar que el Hummer norteamericano resultó una derivación inesperada del Humvee militar, fruto de una demanda que surgió en forma natural, todo gracias a un capricho inicial de Arnold Schwarzenegger.

Louzelig explicó su proyecto con las siguientes palabras:

"La recreación toma como premisa el aprovechamiento total del conjunto motor/chasis del Gaucho, pensando en la factibilidad del proyecto (un chasis diferente requeriría un nuevo desarrollo). Sobre el chasis tubular (que en la versión militar está a la vista) se monta una carrocería de paneles de acero o materiales compuestos destinada a mejorar la estética, y el aislamiento térmico y sonoro. Este montaje por paneles permitiría una gran modularidad para la creación de distintas versiones, con un bajo costo”.

“El resultado debería ser un vehículo que pueda ser utilizado por fuerzas públicas (bomberos, Policía, Gendarmería), ONG's, equipos de rescate, etc. Una versión de venta al público general seguramente requeriría de mayores modificaciones, y por lo tanto, inversiones, para poder alinearse en la idea que tiene el mercado argentino de los vehículos 4×4, más cercana al ocio y a la recreación que al utilitarismo."

Post relacionado:
Gaucho, el Humvee del Mercosur

» Leer más

La X1 ya se puede reservar desde US$ 49.900

BMW Argentina abrió la preventa de su nuevo modelo X1, la SUV del segmento compacto que se acaba de presentar en el Salón de Frankfurt y que comenzará a llegar al país en marzo próximo. Los precios oscilan entre 49.900 y 62.500 dólares.


Esta preventa tiene la particularidad de que, mientras espera la llegada de su unidad, el cliente recibirá a modo de préstamo un sedán BMW 320 diesel. El depósito mínimo para confirmar la reserva es de 5.000 dólares y la única condición es no hacerle más de 10 mil kilómetros al auto que se presta. El cliente también deberá entregarlo en buen estado.

La gama X1 arranca en 49.900 dólares con la versión 2.0 diesel, con caja manual y tracción trasera. Este motor de 177 caballos también se ofrece con tracción integral, pero ya el precio asciende a 55 mil dólares. En el tope de la gama está la 3.0 naftera, con 265 caballos de potencia, caja automática y tracción integral. Cuesta 62.500 dólares.

La X1 competirá en uno de los segmentos más reñidos del mercado, donde las ventas son lideradas por la Honda CRV, la Toyota Rav4 y la Chevrolet Captiva. Ahí también compite la Volkswagen Tiguan, que por calidad de terminación, equipamiento y motorización es una de las más claras rivales de la X1. La versión 2.0 TDi, la más cara de la gama Tiguan en nuestro país, se comercializa por 52 mil dólares.

La otra rival de la X1 está en su propia familia: la BMW X3 2.5 naftera cuesta 62.900 dólares.

» Leer más

La industria automotriz mundial pone un ojo sobre las reservas de litio de la Argentina

El litio, el mineral con el que se fabrican las baterías de última generación que alimentan a los autos híbridos y eléctricos, podría convertirse en una materia prima tan demandada como el petróleo, de continuar la tendencia mundial hacia este tipo de energías alternativas. La industria automotriz mundial ya puso un ojo sobre la Argentina, que posee la cuarta mayor reserva mundial de litio.

General Motors, Toyota, Mitsubishi, Renault-Nissan y Mercedes-Benz están entre los principales fabricantes automotrices que tienen planeado lanzar nuevos vehículos híbridos de aquí al 2011.

Todos están desarrollando sus modelos sobre la base de las baterías de iones de litio. En la foto, se puede ver el paquete de baterías de iones de litio para el Chevrolet Volt que se lanzará el año que viene.

Por eso mismo, en la industria ya comenzó surgió la preocupación por el abastecimiento y el precio del litio.

Los principales productores mundiales de litio son Chile (39,3% de la producción global), China (13,3%), Australia (11%), Rusia (10,8%) y la Argentina (9,8%). Aunque todavía no comenzó la explotación industrial, Bolivia es el país con la mayor reserva mundial de litio (39,7% del total), seguido de Chile (22,1%), China (16,2%) y otra vez la Argentina (14,7%).

La demanda de litio creció en la última década al ritmo de la difusión de las baterías para teléfonos celulares y computadoras portátiles. El precio promedio en el 2004 era de 2.000 dólares la tonelada. El precio promedio en el 2008 fue de 5.500 dólares la tonelada.

Sin embargo, algunos analistas creen que no hay motivos para temer una escaséz mundial de litio. La consultora norteamericana Gerson Lehrman Group estima que, aunque en el año 2015 haya medio millón de autos circulando con baterías de iones de litio, sólo estarían consumiendo el 10% de la producción anual de este mineral.

El litio es uno de los elementos más abundantes del planeta, aunque no sería suficiente para abastecer a todos los vehículos del mundo. William Tahali, investigador de la consultora Meridian International Research, aseguró que aun es necesario encontrar una energía alternativa al petróleo que pueda abastecer a todo el planeta: “Hay suficiente litio para un mercado de nicho. Pero no hay suficiente cantidad para afrontar una demanda masiva”.

Fuente: Automotive News

(Gracias a Fernando D. por el dato)

» Leer más

Accesorios

Nada dice "yo no tengo un BMW" tanto como esperar el colectivo en una parada de bondis con refugio, bancos y cestos de basura diseñados por BMW Designworks.

Más accesorios.

» Leer más

¿Chau crisis?: 60 días de espera para un 0KM

Ayudas del Gobierno, recortes de mano de obra, guerras de descuentos, postergación de lanzamientos y hasta la cancelación del Salón de Buenos Aires. La industria automotriz argentina se preparó para enfrentar en el 2009 una crisis que al final no habría sido tan grave.

Aunque el mercado está registrando una caída en promedio del 20% con respecto al 2008, por estos días se vive una situación inesperada en las concesionarias: el repunte de la demanda ya genera demoras en promedio de 60 días para la entrega de un cero kilómetro.

Así lo reveló un informe del periodista Horacio Alonso publicado hoy en Ambito Financiero. Alonso fundamentó el fenómeno en la reactivación del mercado interno, pero fundamentalmente en el boom de ventas que se está registrando en Brasil, un mercado que está absorbiendo el stock de unidades disponibles en la región.

En Peugeot hay demoras en la entrega de los modelos 307, Partner y 206. En Volkswagen, en Vento y Bora. En Ford, los modelos Ka 1.6, Focus y Ranger. En Chevrolet, en Corsa. En Renault, en la línea Mégane II y Master. En Citroën, en los modelos Picasso, Berlingo, C3 y C4. También los retrasos se registran para el Honda Fit y el Audi Q5.

"Las demoras se dan en casi todas las marcas, en modelos puntuales, pero hay casos como el Audi Q5 en que los autos que se compren hoy se entregarán en abril del año que viene. Había una previsión de ventas de 350 unidades para todo el año y ya están todas vendidas", dijo a ese diario Hugo Belcastro, dueño de concesionarias de las marcas Audi, Honda, Citroën y Volkswagen.

"El mercado brasileño está demandado más autos y eso repercute en la Argentina. La planta de General Motors en Santa Fe durante dos meses estará concentrada en la producción del nuevo modelo Agile y esto provoca faltante del modelo Corsa que tiene demoras para la entrega de 60 días", señaló Guillermo Colombi, gerente general de la concesionaria Araucar.

» Leer más

Lanzamiento: Audi Q7 2009

¿QUÉ ES?: Un leve restyling de la SUV grande de Audi, que incluye algunas mejoras en las motorizaciones. Ya está a la venta en nuestro país.
MECÁNICA: Sigue con tres motorizaciones. El V6 3.0 TDi aumentó su potencia de 233 caballos hasta 239 CV. El V8 4.2 TDi pasó de 326 a 340 CV. El V8 4.2 FSi naftero sigue con 350 caballos de potencia. Todas las versiones vienen con tracción integral permanente y caja secuencial Tiptronic de serie.
LO MÁS: Todas las versiones tienen un alternador que recarga la batería principalmente durante las frenadas y en las fases de retención. Según Audi, este dispositivo reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en 5 gramos por kilómetro.
LO MENOS: Por el momento, no está prevista la llegada de la versión V12 TDi de 500 caballos, que debutó con este restyling.
EL DETALLE: Los cambios en la carrocería son los siguientes: nueva trompa (parrillas, paragolpes y ópticas diferentes), nuevos espejos retrovisores, tapa de baúl de nuevo diseño y ópticas traseras también nuevas.
PRECIO: 3.0 TDi desde 109 mil dólares; 4.2 FSi desde 125 mil dólares; 4.2 TDi desde 135 mil dólares.

Post relacionado:
Crítica: Audi Q7

» Leer más

Con el Figo fabricado en India, Ford propone un auto "cool" para los mercados emergentes

Tiene nombre italiano, recuerda a un futbolista portugués y se fabrica en la India, pero es todo un Ford. La marca del óvalo presentó esta mañana en Nueva Delhi el nuevo Figo. Significa "cool" o "copado" en italiano.

Se trata de una evolución de nuestro actual Fiesta producido en Brasil, que fue especialmente desarrollada para los llamados “mercados emergentes”. En una primera etapa se fabricará sólo en la India y se exportará a algunos países de Asia y África, aunque ya circulan rumores de que este restyling podría aplicarse también en Latinoamérica.

No hay dudas de que se trata de un auto en el que la marca tiene muchas expectativas. Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company viajó a Delhi especialmente para su presentación. Mulally no dudó en en asegurar que el diseño del Figo comparte “elementos clave del kinetic design, el lenguaje de diseño de Ford que está presente en los nuevos Mondeo, Fiesta y Focus”.

Aunque muchos medios ya están hablando del Figo como el nuevo “low cost” de Ford, no parece correcto encuadrarlo en ese segmento, sobre todo en un mercado como el indio, donde el rey de los “low cost” es el mucho más modesto Tata Nano.

No se difundió el precio de venta del Figo, aunque se dar por sentado que estará claramente por encima de los dos mil dólares que cuesta el Nano. Tampoco se brindaron detalles de la mecánica, aunque se presume que llevará motores nafteros de 1.0 y 1.6 litros de cilindrada.

La única imagen que se difundió de su interior es un boceto, por lo que la calidad de construcción sigue siendo una incógnita.

Los rumores de la llegada del Figo a Latinoamérica se basan en las siguientes especulaciones. El nuevo Fiesta europeo no se fabricará en Brasil hasta el 2011 y se cree que el Figo podría reemplazar al actual Fiesta en el corto plazo para complementar la oferta en el segmento de los autos chicos.

Post relacionado:
Los planes de Ford para el Mercosur

» Leer más