La coupé Hyundai Genesis llegará en diciembre

En los primeros días de diciembre se realizará el lanzamiento oficial de la nueva coupé Hyundai Genesis, uno de los deportivos más vendidos en Estados Unidos y Canadá en los últimos tiempos, debido a su generosa relación precio/prestaciones.

A diferencia de las coupés anteriores de Hyundai, la Genesis se destaca por su plataforma con tracción trasera. Mide 4,63 metros de largo, 1,86 de ancho y apenas 1,38 de alto. En un principio se ofrecerá sólo en la versión de cuatro cilindros con 2 litros de cilindrada. Con la ayuda de turbo e intercooler desarrolla 210 caballos de potencia. Vendrá con caja manual de 6 velocidades.

Su equipamiento para la Argentina promete ser bastante completo: diferencial de deslizamiento limitado Torsen, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad y control de frenado en curva. Tendrá llantas de 18 pulgadas de serie.

El equipamiento de confort consistirá en control de velocidad crucero, controles de audio en el volante y algunos detalles más. En Hyundai Argentina todavía no revelaron el precio oficial, pero Argentina Auto Blog pudo saber que se trabaja en una promoción de lanzamiento, con un precio cercano a los 40 mil dólares.

La oferta del Genesis se completará en el 2010 con la llegada de la versión más extrema: la V6 de 3.8 litros y 303 caballos de potencia.

Otro lanzamiento que Hyundai programó para el 2010 es el pequeño i10 (inicialmente previsto para el 2009), que seguramente tendrá su avant premiere durante el verano en Pinamar. Vendrá con el nuevo motor 1.2 litros de 16 válvulas y 78 caballos de potencia. Se podrá elegir caja manual o automática. Su precio todavía no está definido, pero se sabe que se posicionará entre el Atos (12.400 dólares) y el i30 (desde 25.400 dólares).

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Primera foto oficial del Fiat popular: ¡una puerta!

Volkswagen ya no es la única marca que muestra sus nuevos modelos en forma de autopartes (ver Caso Amarok), ahora también Fiat difundió lo que puede ser considerada como la primera foto oficial de su futuro auto popular: la imagen de una puerta.

Oficialmente, en Fiat tratan al hacthback pequeño del Proyecto 327 como “el modelo que no existe”, aunque el fabricante -tal vez sin querer- divulgó una foto del nuevo auto en su revista mensual Mundo Fiat, dedicada a los empleados de la fábrica, según informa nuestro espía mineiro Marlos Ney Vidal.

En la foto aparece la puerta trasera izquierda del nuevo hatchback que está llamado a reemplazar al Fiat Uno en el mediano plazo (ambos modelos convivirán un tiempo en el mercado).

La pieza lleva escrito el código 327 e ilustra una nota sobre los cuidados que son tomados en la producción de los modelos de la marca.

Una información surgida esta semana da por confirmado el inicio de la producción en Brasil del proyecto 327 en enero del 2010. Mientras tanto, el hatchback Bravo iniciaría su producción –también en Brasil- en septiembre del 2010.

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El A!PA se fabricará en Comirsa

La compañía argentina de automóviles ArqBravo firmó esta mañana un acuerdo marco con el intendente de Ramallo, Ariel Santalla, y de San Nicolás, Marcelo Carignani, para la cesión de seis hectáreas del parque industrial Comirsa, donde se instalará la planta de producción del A!PA, el llamado "auto popular argentino".

El acto contó con la presencia de Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo, y del director Pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Carlos Lerner.

La planta tendrá una superficie total de 30 mil metros cuadrados y será construida en tres etapas. Cada módulo de 10 mil metros cuadrados tendrá una capacidad de producción de 4.000 a 7.000 vehículos anuales y demandará entre 250 y 400 puestos de trabajo.

De cumplirse los pasos de la inversión, la planta estará en condiciones de empezar a ser construida en el 2010, año en el que también se espera presentar el primer prototipo rodante del A!PA.

“Este es un ejemplo de cómo gente de diferentes partidos políticos se pueden unir en un objetivo común para lograr apoyar que una pyme nacional pueda llevar adelante sus proyectos”, señaló Bravo tras la firma. “El mayor valor de este gesto es el apoyo a un proyecto nacional que va mucho más allá de una bandería política”, agregó.

El parque industrial Comirsa fue levantado sobre el antiguo Pentágono de Ramallo, un circuito semipermanente de larga tradición automovilística. En homenaje a esa historia, las calles del parque fueron recorridas hoy por una de las unidades de preserie del Nach One, el deportivo triplaza que ArqBravo también planea fabricar en estas instalaciones.

Sin embargo, el foco productivo estará puesto en el A!PA, un crossover compacto de cuatro metros de largo, que se planea lanzar a la venta de aquí a dos años con un precio en torno a los 10 mil dólares.

“La gran ventaja del parque Comirsa es su ubicación estratégica”, continuó Bravo. “Está al lado de Siderar, el principal proveedor de chapas de la industria automotriz, muy cerca de la Ruta 9, a cinco kilómetros de un puerto de aguas profundas, como el de San Nicolás, y sobre un cordón industrial importantísimo, donde también hay otras terminales como General Motors”.

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El sucesor del Passat toma forma

Volkswagen reveló en Estados Unidos el segundo boceto (imagen de arriba) del llamado Proyecto NMS, un sedán mediano que se fabricará en ese país a fines del año que viene para reemplazar al Passat y competir contra los best-sellers de ese mercado: el Ford Fusion, el Toyota Camry y el Honda Accord.

El nuevo sedán será fabricado en la planta de Tennessee y, según quienes vieron el diseño completo, promete ser “una interpretación alemana del muscle car americano”.

Sobre la base del Proyecto NMS se desarrollará también el sucesor del Passat europeo. Pero todavía falta tiempo. En el Viejo Continente será lanzado recién después del 2011.

La idea de VW es repetir la estrategia del Honda Accord: sobre la misma plataforma, diseñar un producto para el mercado americano y otro para el europeo. Por el momento se ignora de qué lado del Atlántico vendrá el sucesor del Passat para el mercado argentino.

Primer boceto del Proyecto NMS.
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Finalistas del premio Auto del Año en Brasil 2010

La revista brasileña AutoEsporte y la consultora Price Water House Coopers difundieron hoy el listado de los finalistas para el premio de “Auto del Año en Brasil 2010”, donde se vota a los mejores modelos lanzados durante el 2009. Los finalistas fueron elegidos por 27 periodistas especializados de ese país (incluyendo a medios de la competencia) y contó también con el voto del público a través de internet.

Entre los candidatos a auto del año se destaca la presencia de dos modelos fabricados en la Argentina: el Chevrolet Agile (foto) y el Citroën C4 Bicuerpo. Entre las pick-ups, figuran la nueva Ford Ranger producida en Pacheco y la Toyota Hilux naftera que se fabrica en Zárate (sólo para exportación). En el rubro SUV también está la Toyota SW4 naftera (sólo para exportación).

Los ganadores se darán a conocer el 9 de noviembre. El listado completo de los finalistas es el siguiente.

Auto del año
Chevrolet Agile
Citroën C4 Bicuerpo
Fiat 500
Ford Fusion
Honda City

Auto premium del año
Audi A5
BMW 135i
Mercedes-Benz Classe E
Volkswagen Passat CC

SUV del año
Chery Tiggo
Mitsubishi TR4
Suzuki SX4
Toyota SW4 naftera
Troller T4

SUV premium del año
Audi Q5
Mercedes-Benz GLK
Mitsubishi Pajero Dakar
Volkswagen Tiguan
Volvo XC60

Pick-up del año
Fiat Strada Doble Cabina
Ford Ranger
Toyota Hilux naftera
Volkswagen Saveiro

Motores hasta 2.000 cc
Fiat 1.4 T-Jet (Linea/Punto Turbo)
Honda 2.0 16V i-VTEC (Civic Si)
Mini 1.6 16V Turbo (Mini Cooper)
Smart 1.0 Turbo (Smart)
Toyota 1.8 16V VVT-i (Corolla)

Motores de más de 2.000 cc
Audi 3.0 V6 Compressor (A6)
BMW 3.0 6 cil. Biturbo (135i/335i/X6)
Chevrolet 3.6 V6 (Captiva)
Honda 3.5 V6 VCM (Accord)
VW 3.6 V6 (Passat CC)

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Dicen que el Golf VI se fabricará en Brasil

Volkswagen Brasil anunciará en noviembre un nuevo paquete de inversiones para ese país, que incluirá el lanzamiento de nuevos modelos. El sitio AutoData no sólo reveló que ese paquete incluye la producción del nuevo Golf VI, sino que adelantó que ya se estarían haciendo los primeros ajustes en la línea de montaje de São José dos Pinhais para empezar a fabricarlo.

El anuncio de nuevas inversiones llega justo cuando VW de Brasil está agotando los últimos lanzamientos prometidos para este período: antes de fin de año se presentará el nuevo CrossFox (con el restyling del Fox 2010) y en los primeros meses del año que viene se presentarán la pick-up Amarok y el resytyling de la Suran (ambos producidos en la planta argentina de Pacheco).

El Golf VI sería apenas uno de las muchas novedades que Volkswagen estaría preparando para la región. Mientras se espera su llegada, continuará en producción el veterano Golf IV, con el cuestionado restyling que lo hizo casi desaparecer de las concesionarias de argentinas y lo relegó al tercer lugar de su segmento en Brasil.

En su momento, desde Volkswagen Argentina se informó que se había decidido no producir el Golf V en nuestro mercado debido a que era un auto “demasiado caro de fabricar para nuestra región”. El cambio de planes resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta que el Golf VI no es un auto completamente nuevo, sino un profundo restyling de la generación V.

Una de dos: en la marca alemana afiladaron bien el lápiz o tal vez tomaron nota de la opinión del mercado.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

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El Fiat Linea, junto a las celebrities argentinas

En las últimas semanas, Fiat Argentina realizó una serie de eventos para mostrar su modelo Linea junto a algunas de las celebrities más populares del país.

En una estrategia que parece recordar al lanzamiento del Fiat Uno en 1989, cuando el auto fue manejado por casi 200 famosos, el Linea fue fotografiado en las últimas semanas junto a la vedette Graciela Alfano, la modelo Dolores Barreiro y en un partido de polo donde participaron Gabriel Batistuta, Adolfo Cambiaso y Cristiano Rattazzi.

El sedán derivado del Fiat Punto todavía está lejos de sus principales competidores en nuestro país y en la marca deben pensar que posicionarlo como auto fashion puede ayudar. ¿Dará resultado?
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Arrancó la preventa del Seat León Cupra

Mientras la primera unidad llegada al país sigue recorriendo las calles de Buenos Aires como parte de un concurso donde se invita a fotografiarlo, esta semana arrancó de manera oficial la preventa del Seat León Cupra. Su precio: 45 mil dólares. Las entregas se realizarán en los primeros meses del 2010 y seguramente ya con el restyling que acaba de recibir en Europa.

El Cupra tiene el mismo motor 2.0 turbo del León 2.0 TFSi FR que se vende actualmente por 36.400 dólares, pero fue potenciado para trepar desde 200 hasta 241 caballos. Su tracción delantera se las arregla para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.

Con esta relación precio/potencia, el Cupra prácticamente no tendrá competencia en nuestro mercado.
(Gracias a Marian P. por el dato)

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El Peugeot 207 Compact, descremado

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires rechazó el permiso para realizar una nueva edición del festival Creamfields, que contaba con el auspicio de Peugeot Argentina. Las autoridades gubernamentales comprobaron que el organizador y los sponsors estaban ofreciendo entradas sin haber cumplido los requisitos de habilitación.

Creamfields es un festival de música electrónica pensado para asemejarse a las Creamfields europeas. Contaba con el apoyo publicitario del Peugeot 207 Compact, el restyling del 206 para asemejarse al 207 europeo.

Peugeot Argentina sorteaba 100 pares de entradas entre quienes participaran de una encuesta donde se pedía votar por los tres atributos más importantes del 207 Compact. Se podían elegir algunos ítems lógicos y ponderables, como los cuatro airbags de la versión XT Premium, y otros más curiosos, como el “diseño”.

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Peugeot y Citroën pasaron por la Casa Rosada

La presidenta Cristina Kirchner recibió esta noche en su despacho oficial de la Casa Rosada al presidente y director general del Grupo Peugeot-Citroën a nivel mundial, Philippe Varin. Tras el encuentro, que duró algo menos de una hora, no se realizaron declaraciones a la prensa sobre el contenido de la conversación.

Según la agenda oficial de Presidencia, también participaron de la reunión el director general del Grupo Peugeot-Citroën de América Latina, Vincent Rambaud, y el director del Grupo Peugeot-Citroën Argentina, Osvaldo Baños. La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi.

Ni antes ni después de la reunión se brindó información sobre la agenda de temas del encuentro.

La planta de El Palomar de Peugeot-Citroën Argentina actualmente produce los modelos Peugeot 206, Peugeot 207 Compact, Peugeot Partner, Peugeot 307 Bicuerpo, Peugeot 307 Sedán, Citroën Berlingo, Citroën C4 Bicuerpo y Citroën C4 Sedán.

Durante el transcurso del 2010 tiene previsto incorporar a su línea de producción tres nuevos modelos: nueva Peugeot Partner, nueva Citroën Berlingo y Peugeot 308 Sedán.

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Lanzamiento: Xsara Picasso 1.6i 16v Exclusive

¿QUÉ ES?: Una nueva versión del monovolumen fabricado en Brasil, que se comercializa desde el 2001. En equipamiento y precio, se ubica un escalón por encima del actual Xsara Picasso 1.6 16v.
MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con el conocido motor naftero de 4 cilindros con 1.6 litros de cilindrada y 106 caballos de potencia. Caja manual de 5 velocidades.
LO MÁS: El equipamiento de seguridad. Viene de serie con frenos ABS con EBD, doble airbag frontal y airbags laterales delanteros.
LO MENOS: Previo al restyling del 2007, el equivalente de esta versión ofrecía tapizado en cuero de serie. Ahora sólo viene con tapicería de pana.
EL DETALLE: El Xasara Picasso comienza su ocaso. La gama monovolumen de Citroën se verá reforzada el año que viene con los más modernos C4 Picasso (importado de Francia) y C3 Picasso (fabricado en Brasil).
PRECIO: 85.400 pesos.

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Micra: el Nissan global que llegaría a la Argentina

Así será el nuevo Nissan Micra, el misterioso Proyecto X02A que se convertirá en el nuevo auto chico global de la marca japonesa. Se comercializará en 150 países a partir del año que viene, comenzando por Asia. Su llegada a la Argentina está casi confirmada, aunque habrá que esperar por lo menos hasta el 2011. Todavía no se definió de manera oficial si se fabricará en México o en Brasil.

Estas imágenes, basadas en los planos filtrados del modelo, fueron publicadas hoy por el sitio británico AutoExpress, que también reveló algunos detalles sobre la mecánica.

Debajo de su redondeada carrocería de cinco puertas se encuentra la nueva Plataforma V –la “V” es por “versátil”- que se caracteriza por su bajo peso y por el amplio espacio de su cabina. Esta misma plataforma se utilizará para una futura variante monovolumen (que reemplazará al Nissan Note) y un inédito sedán para los llamados “mercados emergentes”.

A pesar de tener un mayor equipamiento y medidas de seguridad más estrictas, el nuevo modelo es 50 kilos más liviano que el Micra que antigua generación. Esta plataforma también será utilizada por Renault para futuros modelos.

La primera motorización confirmada para el nuevo Micra es un tres cilindros naftero de nuevo diseño, que incluirá de serie una caja automática CVT (variador contínuo) y el sistema Start/Stop que apaga el motor de manera automática al detenerse en los semáforos.

El Micra se posicionaría en nuestro mercado entre los autos chicos japoneses más modernos, donde se encuentran el Honda Fit y el futuro auto chico que Toyota fabricará en Brasil.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

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Exclusivo: ya prueban los nuevos Toyota Prius

Toyota Argentina ya está probando los nuevos Prius de tercera generación, que se lanzarán a la venta el 12 de noviembre en nuestro mercado. El Prius será el primer auto de tecnología híbrida que se comercialice en nuestro país.

Esta imagen fue tomada por el lector Alvi ayer en el cruce de las avenidas General Paz y Libertador, en Buenos Aires. Eran dos unidades circulando en tándem, que bajaron de la autopista a la altura de Vicente López, a pocos metros de las oficinas centrales de Toyota Argentina.

A la venta en Japón desde 1997, el Prius es el primer auto de serie híbrido en el mundo y también el más vendido. A nuestro país llegará en su tercera generación, que se caracteriza por su diseño muy aerodinámico (Cx 0,25) y por su propulsor más potente. Tiene un motor naftero de 1.8 litros de cilindrada y 98 caballos de potencia que, en combinación con un motor eléctrico, desarrolla una potencia total de 134 CV.

Las baterías del Prius no requieren ser enchufadas para su recarga. Un sistema de recuperación de energía cinética conectada a los frenos se encarga de mantener las baterías a plena carga.

El precio del Prius en la Argentina todavía es una incógnita, pero se sabe que no será barato. Se estima un valor en torno a los 40 mil dólares si es que Toyota Argentina consigue una excención impositiva que está negociando con el Gobierno nacional para fomentar la venta de vehículos híbridos.

Y para los que estén a punto de preguntar: sí, la trompa peluda que asoma a la derecha de la foto es el clásico perrito cabeceador que Alvi lleva sobre la consola de su auto.

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La china Geely, a punto de comprar Volvo

Ford Motor Company confirmó esta mañana que eligió al fabricante chino Geely como negociador preferente para venderle la firma sueca Volvo. Aunque todavía no se tomó una decisión definitiva sobre la transacción, Geely es la única candidata. La idea de Ford es desprenderse por completo de su participación accionaria en Volvo.

De cerrarse la operación, Volvo sería la cuarta marca de la que se desprende la firma del óvalo en los últimos años, tras la venta de Aston Martin a un consorcio de inversores árabes y la adquisición de las firmas británicas Jaguar y Land Rover por parte del grupo indio Tata.

Geely es una de las automotrices chinas más jóvenes. Fabricó su primer auto en 1998 y terminará el 2009 con una producción total de 300 mil unidades. Su ritmo de crecimiento es asombroso, a razón del 33% anual. En la actualidad Geely tiene tres plantas en China y planea lanzar 42 nuevos modelos de aquí al 2015.

En la Argentina, Ford se desprendió de Volvo a principios de este año. La representación de la marca sueca fue asumida por Ditecar, la sociedad conformada por la chilena Ditec y el empresario mendocino Hugo Pulenta, quien también representa a las marcas Porsche, Land Rover y Jaguar.

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Se venden el Mini y el Porsche de Maradona

El primer Porsche que tuvo Diego Maradona, un 924 de 1980, salió a la venta por internet. Su actual propietario pide 14.600 dólares y ya lo tendría reservado. La noticia la reveló el blog de Meteoro, que encontró el aviso en Mercado Libre. En el sitio De Motores, también está a la venta el Mini Cooper S del Diez, según el dato enviado por el lector FedeSport.

De acuerdo a los documentos del Porsche, Maradona compró este 924 a los 19 años y lo tuvo en su poder entre 1980 y 1982. Su motor cuatro cilindros de dos litros y escasos 125 caballos acusa 50 mil kilómetros recorridos.

El Mini Cooper S Hot Pepper es modelo 2005, tiene 34 mil kilómetros recorridos y su actual propietario pide 32 mil dólares. En la actualidad, el técnico de la Selección tiene otro Mini, pero modelo 2009 y de color azul eléctrico.

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Cristina Kirchner lanzó el Agile en Rosario

La presidenta Cristina Kirchner participó esta tarde del lanzamiento del Chevrolet Agile en la planta de Rosario, donde ya se fabrican 24 unidades por hora para exportar a todo el Mercosur. “Es un gran auto, tuve el placer de manejarlo”, destacó. Esta es la segunda vez en el año que la mandataria visita este establecimiento, donde también se produce el Corsa Classic.

Del lanzamiento participaron el presidente de GM Argentina, Edgar Lourencon, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Para la producción del Agile, General Motors Argentina contó con un préstamo del Estado argentino por 70 millones de dólares. Los fondos, provenientes de la Anses, se utilizaron para financiar el 58% de la inversión necesaria para modernizar la planta. A cambio, se tomó en garantía hipotecaria la fábrica de Rosario, una “prenda flotante” sobre 15 mil vehículos y los contratos de exportación de la compañía.

El lanzamiento del Agile también puso fin a un conflicto de GM con el sindicato Smata. La producción del nuevo auto implicó la reincorporación de trabajadores suspendidos y es probable que se contrate nueva mano de obra antes de fin de año. Al respecto, la Presidenta afirmó: "Siempre es mejor generar soluciones que conflictos", al tiempo que destacó que la encargada de la sección de pintura sea una mujer.

La mandataria afirmó: "Nuestros autos deben tener cada vez más trabajo argentino. En un momento casi el 80 por ciento de la industria terminal automotriz estaba ociosa. Los obreros tenían sobre sí la espada de Damocles y temían el telegrama de despido. Hoy tenemos más del 66 por ciento de capacidad instalada. Nos falta un poco, pero estamos en el buen camino".

Ya es toda una tradición que Cristina Kirchner participe de los lanzamientos de los nuevos autos fabricados en la Argentina. En los últimos tiempos ocurrió con el Citroën C4, el Ford Focus y el Iveco Cursor.


VIDEO: El Agile y los autitos de la infancia

Siguiendo con el Agile, ya está en el aire el comercial de televisión de este nuevo modelo, donde se homenajea a los autitos de la infancia. Al parecer, la idea del aviso –filmado en Tandil y condimentado con la música de Kevin Johansen- es que dentro del espíritu del Agile conviven: un autito de madera, un karting a pedal, el Súper Ferrari de Pierre Nodoyuna, un autito chocador y la Ferrari del videojuego Out Run.



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Crítica: Volkswagen Fox 2010

Por Alberto Cataldi
Fotos de Marcos Camargo

El Fox cambió. Y ya era hora. En el mercado desde 2003, el chico de Volkswagen consiguió superar la marca de un millón de unidades producidas sin pasar por grandes alteraciones visuales.

Pero la marca alemana parece que estuvo atenta a las demandas de los clientes durante este tiempo y realizó clínicas de evaluación con 60 concecionarias de Brasil y diversos compradores para definir lo que podría ser mejorado. Sobre todo ahora que debe encarar la llegada de dos competidores de peso: el Renault Sandero y el Chevrolet Agile.

Por eso mismo, basta con mirar el nuevo Fox para percibir que los cambios fueron puntuales, aunque significativos. Sus principales características siguen intactas: pequeño, espacioso, buen despeje del suelo, techo alto y con gran cantidad de portaobjetos en su interior.

Por otro lado, el proyecto se adaptó a las principales necesidades de los usuarios, principalmente en el interior.

Pero antes de pasar al interior, hablemos del exterior. El Fox recibió una nueva trompa, con un rediseño del conjunto óptico, del paragolpes y de la parrilla frontal. El objetivo fue otorgarle la nueva cara global de Volkswagen. “El Fox es el segundo modelo de VW en el mundo en recibir este diseño frontal, después del Polo”, apuntó Fabrício Biondo, gerente ejecutivo de Marketing de VW Brasil.

Los cambios dejaron al Fox más cerca del Polo y el Golf europeos, con trazos rectos que insinúan cierta deportividad. Los faros, incluso, fueron inspirados en ojos humanos, según explicó el jefe de diseño de VW Brasil. Esto incluye un contraste negro en la parte superior y uno blanco en la parte inferior. Casi como un toque de rímel. Entre los opcionales, se ofrece con sensores de estacionamiento en los paragolpes.

En el lateral recibió nuevos frisos en la base de las puertas. Son grises en las versiones básicas y cromados en el tope de línea, que se denomina Prime en Brasil.

Llaman la atención los nuevos retrovisores, más aerodinámicos y con la posibilidad de incorporar los intermitentes en opción.

La parte trasera ahora cuenta con una nervadura más marcada en el centro de la tapa del baúl, demarcando la mitad de los conjuntos de ópticas posteriores, que también fueron rediseñadas. Ahora forman una especie de letra “C” cuando están encendidos. Las luces antiniebla se ubican ahora en la base del paragolpes trasero, dándole al auto una apariencia más ancha.

Pero el interior, ese sí que parece otro auto. Desapareció el viejo panel con indicadores pequeños. Los instrumentos ahora están distribuidos en cuatro relojes: dos generosos para el velocímetro y el tacómetro, y dos menores para la temperatura del motor y el nivel de combustible. Estos indicadores están separados por un luminoso display vertical, que exhibe la información de la computadora de a bordo.

El diseño de la consola central fue reformulado, quedando un poco más orientado hacia el conductor. Resulta ahora mucho más práctico acceder a sus comandos. Los selectores del aire acondicionado también fueron remodelados, quedando con tres perillas separadas y eliminando las perillas superpuestas.

El Fox también recibió una nueva guantera (aunque pequeña), sin perder la gaveta que continúa debajo del asiento del conductor.

Hablando de eso, las butacas tienen nuevas opciones de estampado y costuras, todas en colores más bien oscuros, evitando los problemas de los antiguos tapizados, que se ensuciaban con facilidad.

¿Debajo del capot? No hay nada nuevo. Las opciones de motorización continúan siendo las mismas: 1.0 y 1.6. La cilindrada más baja mantiene los mismos problemas de torque, debido al peso del vehículo. Este motor, que no se ofrece en la Argentina, acaba de reportar un problema en Brasil, debido a una deficiencia de lubricación que ocasiona ruidos excesivos en la mecánica. La empresa descartó la necesidad de realizar un recall, debido a que no se afectan cuestiones relacionadas con la seguridad, pero amplió la garantía de los motores de tres a cuatro años.

El Fox es ideal para funcionar con el motor 1.6 VHT de 98 caballos de potencia. Responde bien a las aceleraciones y transmite un mínimo ruido a la cabina. Cuando el Fox se lance en la Argentina durante los primeros meses del 2010 se definirá si seguirá ofreciéndose la variante 1.9 diesel de escasos 64 caballos.

En Brasil, mientras tanto, el Fox se suma a la oferta de los autos pequeños con caja automática al incorporar una versión con cambio I-Motion, que tiene comandos ubicados detrás del volante. Los tironeos en los cambios de marcha son mínimos, comparándolo con modelos como los Fiat Dualogic.

Sólo habrá que mantener algunas discusiones acaloradas con la transmisión cuando se transiten subidas a velocidad media: el sistema puede insistir con elevar la marcha, haciendo que el auto pierda velocidad, obligando a rebajar nuevamente.

En Volkswagen se enorgullecen al decir que el Fox inauguró el segmento de los llamados “high roof” (“techo alto”). Ahora, la marca parece apresurarse para no perder espacio frente a los competidores que surgieron desde entonces. Sabiendo aprovechar las cualidades y mejorando los defectos, la marca garantiza buenas razones para mantenerse en los puestos de liderazgo.

Sólo resta desear que no demore otros seis años para hacer los cambios que los clientes piden.

El Fox 2010 junto al viejo Fox.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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Los cambios que Fiat hará en Chrysler

El próximo 4 de noviembre es la fecha marcada por Fiat y Chrysler para anunciar la línea de productos de esta nueva alianza para los próximos años. Sin embargo, parece que la gente de The Wall Street Journal accedió a mucha de esta información antes que nadie y la publicó en su edición de hoy.

Ya está confirmado que el Fiat 500 comenzará a producirse en la planta mexicana de Toluca a fines del 2010. Desde ahí comenzará a ser enviado a los concesionarios Chrysler norteamericanos. También se sabe que esa planta también enviará el Cinquecento al Mercosur a partir del 2011.

Después de más de casi dos décadas de ausencia, Alfa Romeo regresará a los Estados Unidos. Los primeros modelos en ser lanzados serán el Mito (en el 2012) y el reemplazante del sedán 166 (en el 2013).

Siempre según el WSJ, la mayoría de los productos de la línea Dodge y Chrysler comenzarán a migrar hacia plataformas del Grupo Fiat. Los únicos modelos que conservarán la arquitectura de tracción trasera serán el Chrysler 300, el Dodge Charger y el Dodge Challenger.

La célebre van Dodge Caravan tendría los días contados, mientras que la Town and Country seguiría a la venta. Otros modelos de Dodge en desaparecer serían los Nitro, Caliber y Avenger. Lo mismo ocurriría con los Jeep Patriot y Compass. El Dodge PT Cruiser, ya está confirmado, dejará de fabricarse a fines del 2010.

La alianza contempla que Fiat se haga cargo de la comercialización de los productos Chrysler en América Latina. Tal como dijo en su momento el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, "habrá que adaptar algunas cosas. Entre vender un auto popular y un auto de lujo, hay diferentes maneras de mirar el problema y acercarse al cliente”.

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El Real Madrid tomó clases de esquí Quattro

Este blog de autos no sabe nada de fútbol, pero una de las pocas cosas que tiene en claro es que el único punto en común entre el Barcelona y el Real Madrid es el patrocinio de Audi. Después de haber entregado nuevas unidades a los jugadores del Barça en el circuito de Catalunya (Messi se llevó una Q7 3.0 TDi), ayer les tocó el turno a los Galácticos, en una pista de nieve cubierta de Madrid.

Los argentinos Ezequiel Garay y Gonzalo Higuaín participaron junto a sus compañeros de un curso de manejo sobre nieve con unidades de A5 Quattro y TT-S Quattro. Aprendieron técnicas de derrape controlado y de slalom en un circuito techado de 18 mil metros cuadrados.

Al terminar las clases, cada uno pudo elegir un nuevo modelo de Audi con el que –por contrato- deberán manejar todos los días a las prácticas de entrenamiento. Así quedó conformado el nuevo estacionamiento del estadio Bernabéu reservado para los jugadores .

Audi Q7 3.0 TDi: Xavi Alonso, Guti, Raúl y Ruud van Nistelrooy.
Audi Q5 3.0 TDi: Iker Casillas y Christoph Metzelder.
A3 Sportback: Rafael van der Vaart.
Audi A5 Convertible: Royston Drenthe y Karim Benzema.
Audi RS 6: Cristiano Ronaldo y Kaká.
Audi TT-S: Ezequiel Garay
Audi R8: Gonzalo Higuaín y Mamadou Diarra.

Kaká probó un TT-S, pero se llevó a su casa un RS 6

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Cien Autos Cool: #48 Ferrari Testarossa

Es la primera Ferrari de la era moderna. Las rejillas laterales y los retrovisores “Mickey Mouse” son tan famosos que hasta una abuelita jubilada sería capaz de reconocerla a 100 metros de distancia.

Diego Maradona encargó el primer ejemplar pintado en color negro (después se copió Sylvester Stallone). Era tan conocida que el imaginario popular impuso la idea de que la famosa Ferrari de Carlos Menem era una Testarossa, lo cual no es cierto (era una 348 tb).

Lo que sí es cierto es que la Testarossa fue el deportivo más cool y mediático de los años ’80, probablemente gracias al empujón publicitario que le dio la serie de televisión más exitosa de la época: el detective Sonny Crockett (Don Johnson) manejaba una llamativa Testarossa blanca en “División Miami”, jactándose de su motor V12 de 390 caballos para perseguir narcotraficantes.

De acuerdo con el guión de la serie, el auto había sido confiscado a un narco multimillonario y un juez se lo había prestado al policía de hombreras y zapatos blancos para uso personal.

Ahora, ¿eso no era corrupción?

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¿Cómo se dice "basta" en inuit?

La pick-up Amarok, el secreto menos guardado de Volkswagen Argentina, continuó esta tarde con el insólito y virtual strip-tease en reversa de su carrocería, que ya fue fotografiada y publicada de manera completa durante los últimos cuatro meses. En el llamado Espacio Amarok ahora se agregaron las puertas traseras.

Amarok significa lobo en la lengua esquimal inuit, aunque desde la oficina central de prensa de Alemania le dieron una interpretación aún más curiosa a este nombre: "It translates into 'he loves stones' in the languages spoken in South America" ("Se traduce como 'él ama las piedras' en los lenguajes hablados en Sudamérica").

Las últimas fotos espía de la Amarok las publicó la semana pasada el sitio colega AutoEsporte. Allí se ve algunas unidades de preserie probando en la tierra con mucha carga y otro ejemplar –con el emblema de Mitsubishi invertido en la trompa- cargando combustible.

El lanzamiento oficial de la Amarok se realizará el 15 de diciembre. Sus motores gasoleros con tecnología TDi tendrán hasta casi 180 caballos de potencia. En un principio, habrá versiones con tracción simple o integral, pero sólo con doble cabina. Las variantes más equipadas tendrán control de estabilidad (ESP) y asistencia electrónica en pendiente.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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Adiós a los Seat Ibiza y Córdoba

Tras el cese de la producción del monovolumen Toledo, anunciado el mes pasado, Seat informó que ahora también se dejaron de producir los modelos Córdoba e Ibiza de vieja generación. Hasta agotar el stock disponible, estos dos modelos seguirán a la venta en nuestro país.

A pesar de que el plan original era hacerlo convivir con el Ibiza de nueva generación durante más tiempo, en la marca española decidieron optimizar los recursos y centrarse de lleno en el modelo más moderno.

El Córdoba, en cambio, pasó a convertirse en pieza de museo sin un sucesor a la vista. El año pasado, el Córdoba había sido mencionado como el modelo elegido para ser fabricado en México y, desde ahí, abastecer a toda Latinoamérica. Sin embargo, los directivos de la firma ibérica anunciaron la semana pasada que no abrirá nuevas plantas fuera de Europa y que se concentrará en el mercado del Viejo Continente.

Tal como lo demostraron las fotos espía publicadas por Argentina Auto Blog en julio pasado, la filial local de Seat ya prueba los Ibiza de nueva generación. Su lanzamiento está previsto –aunque no confirmado- para los próximos meses.

Como se mencionó, hasta agotar stock, el Córdoba sigue a la venta en nuestro país con una única versión: 1.9 TDi Sport con 100 caballos de fuerza y un precio de 19.800 dólares. El Ibiza también se ofrece en una sola versión: 1.9 TDi Sport con 130 caballos y un precio de 26.500 dólares.

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El Mercedes-Benz que pidió Lothar Matthäus

Este blog no sabe nada de fútbol, pero si algo tiene en claro es que asumir como técnico de Racing de Avellaneda es más sacrificado que agarrar un fierro caliente con la boca. Tal vez por eso, el principal candidato a ser el nuevo DT, el alemán Lothar Matthäus, se despachó con una serie de caprichos y condiciones que hoy se enumeran en los principales diarios porteños.

De todos ellos, tal vez el más excéntrico sea el pedido de un Mercedes-Benz E-Guard. Se trata del modelo más flamante de la división de vehículos blindados de la marca alemana. Según lo define el propio fabricante, “ofrece a sus ocupantes una efectiva protección contra el creciente riesgo mundial de ataques criminales en las calles”.

El E-Guard está basado sobre el Clase E Sedán que salió a la venta en nuestro país en julio pasado. Cuenta con un blindaje especial en base a láminas de acero de alta resistencia, refuerzos en aramida (kevlar + twaron) y una capa de policarbonato, que al estar pintada permite que toda esta coraza permanezca invisible a los ojos.

El tanque de combustible está cubierto con un tejido de elastómeros, como el que se utiliza en los aviones militares. Es a prueba de explosiones y pinchaduras.

El E-Guard cumple con los requerimientos de protección VR4. Esto significa que puede soportar ataques de hasta un calibre .44 Magnum. El piso tiene su propio sistema de extinción de incendios y cuenta con una celda de protección que soporta la detonación de una granada de mano DM51. En caso de pinchadura, los neumáticos runflat pueden rodar hasta 50 kilómetros de distancia a una velocidad máxima de 80 km/h.

También tiene un interfono que permite, mediante el uso de altavoces y micrófonos, comunicar a los ocupantes del auto con el exterior sin necesidad de abrir las ventanillas ni destrabar las puertas. En caso de peligro, un “panic button” ubicado en cada asiento dispara una alarma sonora, hace parpadear todas las luces del auto y envía una señal de auxilio con la localización geográfica del vehículo al 911.

El equipamiento E-Guard tiene un costo extra de 45 mil euros y se puede aplicar tanto en la versión E 500 (motor V8 de 388 caballos, 112 mil dólares de precio en Argentina) como en la E 300 (motor V6 de 231 caballos, 81 mil dólares).

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Tuning Honda Racing para el New Civic

Honda Racing, el ex equipo oficial de la marca japonesa en el TC2000, empezará a comercializar en los próximos días un kit de tuning para el New Civic que se comercializa en nuestro país.

Como no podía ser de otra manera, la primicia de la noticia y de las fotos corrió por cuenta del foro HondaClub Argentina.

El kit tiene un diseño muy parecido al que ofrece el preparador oficial Mugen en Estados Unidos. Está compuesto por alerón trasero, difusor posterior, zócalos y llantas de aleación. En las fotos, se lo ve instalado sobre un Civic Si. El precio no fue informado.

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Sébastien Loeb: la sexta corona del piloto perfecto

El francés Sébastien Loeb logró este fin de semana en Gran Bretaña su sexto título mundial de rally y se consolidó como uno de los pilotos más eficientes y ganadores de toda la historia, sin importar la especialidad.

Esta fue la séptima victoria de la temporada y la 54ª de la carrera de Loeb, incluidas dos seguidas en Gran Bretaña. La anterior victoria del infernal tándem que forma con Daniel Elena, a principios de octubre en Cataluña, permitió a Citroën revalidar su título de campeón mundial de constructores.

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus) luchó hasta el último minuto en Gran Bretaña, pero perdió todas las esperanzas al abrirse su capot en pleno tramo cronometrado.

Loeb ya tiene un contrato firmado para correr con Citroën la temporada 2010, mientras aumentan las posibilidades de que se de un gusto y pueda competir en un Gran Premio de Fórmula 1.

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Bucci Special, el sueño de un superauto argentino

¿Quién es Clemar Bucci? Los lectores más jóvenes tal vez nunca hayan oído hablar de él, pero quienes conocen la historia del automovilismo argentino de postguerra saben muy bien que este hombre bajito y de sonrisa amable, a punto de cumplir los 90 años, era tan famoso que hasta aparecía en las figuritas de los álbumes de colección.

Bucci fue campeón argentino de Fuerza Libre en 1947 y, junto a Juan Manuel Fangio y José Froilán González, formó parte de la misión de pilotos argentinos que viajó a competir a Europa con el apoyo del gobierno de Juan Domingo Perón. Entre 1948 y 1956, Bucci corrió cinco grandes premio de Fórmula 1 y otras tantas carreras Sport con autos de Gordini, Maserati y Ferrari.

Las generaciones un poco más jóvenes también recuerdan a Bucci por otra de sus facetas famosas: en 1970, fue el diseñador y constructor del Dogo, tal vez el primer concept car argentino. La idea de Bucci era crear un auto de competición y un deportivo de calle de industria nacional, pero las condiciones del país nunca se lo permitieron. El concept tenía un motor Peugeot 404, pero estaba pensado para llevar un Ford V8.

El diseño del Dogo fue inspirador para muchos chicos de la época, en especial para uno de Casilda, provincia de Santa Fe, llamado Horacio Pagani. El genio creador de los Pagani Zonda que hoy se fabrican en Italia y que se convirtieron en verdaderos referentes de los superautos modernos, confesó más de una vez que el Dogo de Bucci lo impulsó a dedicar su vida a la fabricación de autos deportivos.

Bucci y Pagani cultivan hoy una amistad a la distancia, con visitas esporádicas de uno y otro a la fábrica de Italia y a la casa del ex piloto, en el barrio porteño de Belgrano. En agosto pasado, Bucci viajó al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, donde fue homenajeado por Bernie Ecclestone, quien lo invitó a participar el año que viene de un Grand Prix de viejas leyendas de la categoría, por las mismas calles del Principado.

De ahí Bucci viajó a Módena, donde Pagani le mostró el flamante Zonda R y le permitió conocer el nuevo Proyecto C9 que debutará en el próximo Salón de Ginebra. En confianza, Bucci le habló de un proyecto que le ronda la cabeza desde hace tres años y Pagani lo animó a concretarlo: “Yo te ayudo con lo que necesites”.

Concebido por un huracán

Si el Zonda está inspirado en el viento mendocino, el Bucci Special también tiene sus raíces en un viento. Un huracán, para ser más preciso.

En el 2006, un huracán sorprendió a Bucci y su esposa en un departamento ubicado en el piso 24 de una torre de Miami, en Estados Unidos. “Los ascensores se descompusieron, pero no nos preocupamos. Teníamos comida suficiente y sabíamos que ahí íbamos a estar bien. Nos quedamos cuatro días encerrados”, le relató Bucci ayer a Argentina Auto Blog.

“Esos días los dediqué a dibujar. Yo no soy muy buen con el lápiz, pero hacía rato que una idea me daba vueltas por la cabeza y encontré el tiempo necesario para volcarla al papel”, continuó su relato. “Cuatro días después, cuando mi hijo nos fue a buscar, le mostré los dibujos y me dijo: ‘Viejo, esto lo tenés que construir’”. Eran los primeros bocetos del Bucci Special.

Los renders que se publican acá son sólo un par del casi medio centenar de dibujos y propuestas que Bucci ya tiene listos en su computadora. Se trata de un roadster extremo y futurista. Un deportivo para dos personas, sin techo y con un pequeño parabrisas que apenas los protegerá de la inclemencia del tiempo. El motor está ubicado en posición central y se caracteriza por carecer de todo tipo de apéndices aerodinámicos ostentosos.

“Todo el trabajo aerodinámico va por dentro. Los alerones quitan mucha velocidad. Este auto tiene unas tomas de aire frontales que se encargan de generar el efecto suelo y el apoyo aerodinámico necesario”, explica Bucci.

El chasis será de acero multitubo y la carrocería estará hecha en fibra de carbono. En este momento se están construyendo los moldes para fabricar el primer prototipo, que espera presentar el año que viene. El trabajo de fibra de carbono correrá por cuenta de un astillero de Vicente López, que ya construye barcos con este material.

La sorpresa viene por el lado de la mecánica: Bucci ya tiene en Buenos Aires un motor Mercedes-Benz AMG V12, con 7 litros de cilindrada y 700 caballos de potencia. La caja será secuencial de 6 velocidades, sin pedal de embrague, pero con comando manual. Es la misma que utilizaba el Pagani Zonda F. Con un peso contenido en alrededor de 1.100 kilos ya es posible imaginarse las prestaciones que tendrá el Bucci Special.

Los renders tienen la estrella de Mercedes-Benz en la trompa, pero el auto de producción llevará un logo propio, que todavía no está definido. La sigla CB, casi seguro, formarán parte de él.

Este roadster está pensado para ser un deportivo de altas prestaciones y dimensiones muy compactas. Medirá 4,20 metros de largo, 1,95 metros de ancho y apenas 80 centímetros de alto.

Bucci es propietario de uno de los tres Lamborghini Countach que hay en la Argentina y sueña con lograr que su auto tenga el mismo temperamento extremo. “Tendrá aire acondicionado, tapizado en cuero y todos los lujos, pero será un auto que habrá que concentrarse para manejarlo bien”, describió.

Su idea es fabricar un primer prototipo, que será para su colección personal. “Después, si el auto genera el ruido que me ya me estoy imaginando podemos conversar sobre producir más ejemplares”, cuenta con la tranquilidad de quien sabe que, ante todo, esto es el simple pasatiempo de un jubilado de 90 años.

Clemar Bucci y su Bucci Special.

El Dogo de 1970.

Clemar Bucci, Bernie Ecclestone y Clemar Bucci hijo, en el Grand Prix de Mónaco 2009.


BUCCI 300 SLR: Flechas de Plata en Belgrano

En su casa-museo-taller del Bajo de Belgrano, Bucci también trabaja en otro pasatiempo que ya fue publicado en Argentina Auto Blog: las recreaciones del Mercedes-Benz 300 SLR de 1955. Se trata de obras artesanales de una calidad admirable. Para lograr tanta precisión, Bucci trabajó con los planos originales de los autos de competición. Hasta los motores que utiliza son de la época: se trata del 8 cilindros de 3 litros de cilindrada que alimentaba a los Mercedes 300 S de los años ’50, una mecánica muy similar a la que tenían los 300 SL y SLR de carreras. Ya se construyeron cinco ejemplares.

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