Frente a frente: Peugeot 207 Compact y Chevrolet Agile

Tienen en común la cilindrada 1.4 y diseños bastante polémicos. No se destacan por su calidad de terminación, pero hay un claro vencedor en prestaciones y habitabilidad.

Por Lucas Litvay
Fotos de Fabio Aro

Este auto tiene un diseño frontal que no se condice con la parte trasera. Tiene un motor 1.4 que, a pesar de ser una novedad, tiene muchos elementos de autos de los años ’90. Estamos hablando del Chevrolet Agile… ¿o será del Peugeot 207 Compact?

La presentación sirve para los dos. Además, ellos tienen más cosas en común: son el escalón de entrada al segmento de los autos chicos, para quienes quieren dejar atrás el segmento de los citycars y de modelos más veteranos.

En Peugeot, el 207 Compact casi mató al 206 Generation, mientras que en General Motors el Agile viene acaparando el mercado del Corsa II, que será discontinuado el año que viene.

La razón para este recambio en el mercado radica en Brasil, el motor de la industria automotriz del Mercosur. Los autos con motores 1.4 le vienen quitando cada vez más mercado a los hasta ahora populares 1.0. En 2002, el 65% de los autos vendidos en Brasil eran 1.0. El año pasado, su participación cayó por debajo del 50%.

Precio y diseño son las razones que definen la compra en el segmento de los autos chicos, tal como revelan las investigaciones de mercado de los fabricantes. Y aquí les daremos un voto de confianza.

Con cinco puertas, el Peugeot 207 Compact 1.4 arranca en 57.200 pesos, aunque tiene una versión económica con tres puertas por 55.100 pesos. El Agile sólo se ofrece con carrocería de cinco puertas y su precio arranca en 51.600 pesos.

En cuanto al diseño, están bastante parejos, aunque no estamos hablando de las líneas, sino de la polémica que generan. En el 2008 Peugeot fue indiscutiblemente el campeón de las críticas, pero en el 2009 el gran crucificado fue el hatchback de Chevrolet.

Por los menos es lo que demuestran los mails y comentarios enviados por los lectores de AutoEsporte y Argentina Auto Blog. Y hay que admitir que los lectores tienen razón.

Reparen bien en las imágenes de esta dupla y vean cómo hay una falta de armonía en el diseño entre la parte delantera y la trasera. En el 207, la tentativa de los diseñadores de darle al 206 la cara del 207 europeo quedó sólo en eso: una tentativa.

En el Agile, el primer producto desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de GM en Brasil, el error estuvo en darle proporciones exageradas a los faros y a la parrilla delantera. “Es la moda”, explicó la gente de Chevrolet. Puede ser, pero en este caso la camisa no combina con el pantalón.

Al ingresar a los habitáculos, las semejanzas comienzan a desaparecer. Es innegable que el Agile es más agradable a los ojos, piernas y manos. Aunque fue desarrollado sobre la plataforma derivada de la primera generación del Corsa, de 1994, el Agile creció para todos los costados y para arriba en relación a su viejo hermano.

Cuatro pasajeros de estatura mediana viajan con comodiad. ¿Cinco? Bueno, es probable que alguno de ellos se sienta incómodo. Aprovechamos para avisar a quienes están en el grupo de atrás que tengan cuidado al entrar y salir del auto. Debido a la caída acentuada del techo a partir de la columna central (exigencia de los diseñadores para darle un aire de coupé al hatch), las chances de golpear la cabeza contra el techo son altas. Lo digo por experiencia propia.

En el habitáculo del Peugeot, la sensación es la de haber retrocedido diez años. El 207 Compact recibió reformas en el panel de instrumentos para parecerse al modelo europeo. Pese a ello, una vez más, la acción no pasó de ser una tentativa.

Todo me recuerda al antiguo 206, lanzado en 1998. O sea, el espacio es reducido, faltan posavasos (OK, hay dos, aunque inútiles, en la guantera) y los apoyacabezas en las butacas quedan muy lejos de la nuca de los pasajeros.

La edad expone también descuidos ergonómicos, como la posición de los botones de los levantavidrios eléctricos, en la consola central, al lado de la palanca del freno de mano. Si estás buscando el ajuste de los espejos retrovisores externos, lo vas a encontrar en la misma zona.

Sin embargo, no piensen que en el Agile la situación es mucho mejor. El equipo de audio, en la parte baja de la consola, obliga a desviar la atención del camino y a sacar mucho tiempo una mano del volante para operarlo. Tiene una inclinación muy parecida a la que existe en el Suzuki Fun.

En cuanto a las terminaciones, aconsejo que el potencial cliente pase la mano por los tejidos que recubren las butacas y los plásticos que recubren el instrumental y las puertas.

Se podrá sentir, con cierta facilidad, que los materiales utilizados en el Agile son de mejor calidad. Pero tampoco es para tanto. No esperen un gran esmero en los encajes y en las superficies lisas.

En las versiones más básicas, el hatchback de GM tiene detalles de terminación en acrílico oscuro y las butacas, a pesar del buen tapizado, pierden los diseños en bajo relieve que lleva en opción el tope de gama. El “test del tacto” en el 207 Compact revela un auto bueno, pero para la década pasada. Tapizados, plásticos y otros revestimientos están desfasados.

Es hora de acelerar. Ustedes ya habrán nota que, en las fotos, el 207 siempre está por delante del Agile. ¿Cierto? Fue a propósito: el conductor del Agile estaba cansado de ver siempre al Peugeot en su espejo retrovisor.

Con 92 caballos de potencia y 120 Nm de torque, el Agile es capaz de movilizar sus 1.075 kilos de peso de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos.

El Peugeot es 46 kilos más liviano, pero sus 75 caballos y 120 Nm de torque sólo le permiten alcanzar los 100 km/h en 15,4 segundos.

En las recuperaciones y en velocidad máxima, el Agile también gana. En consumo, el 207 contraataca. La media de consumo fue de hasta un kilómetro más de recorrido por cada litro de combustible. La autonomía del Chevrolet es un poco mejor, gracias a su tanque de 54 litros, contra los 50 que carga el Peugeot.

Si el motor del Agile tiene fuerza, también hay que decir que está exhibiendo fallas en algunas unidades. El modelo que estuvo 40 días a prueba en la redacción de AutoEsporte presentó problemas en la bobina (leer más acá).

También hubo problemas con la falta de aislante térmico del escape, que transmite calor al baúl y recalienta el equipaje. Ya que hablamos del baúl, el del Agile es el más grande de su categoría, con 337 litros, contra 222 del Peugeot. Es diferencia suficiente para que quepa una valija grande más.

La disputa, que comenzó siendo peleada, terminó inclinándose a favor del Agile a medida que la comparación avanzaba. Es cierto que el Chevrolet está lejos de ser un auto refinado y exhibe descuidos impensables para su fraja de precio, pero tiene soluciones modernas como un gran espacio interior y mejores prestaciones.

El pequeño Peugeot, que a fines de los años ’90 era la referencia del segmento, envejeció a pesar del reciente maquillaje. Perdió el ritmo de la historia y eso también afectó sus ventas regionales. Por eso la marca del león ya trabaja en el 208, que ofrecerá una evolución completa.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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Los concepts de los Gaffoglio llegaron a China

Mañana se conmemora el Día del Trabajo y Argentina Auto Blog quiere homenajear a una familia que es famosa por su dedicación al laburo: los Gaffoglio, de Metalcrafters. En el Salón de Beijing, que cierra sus puertas este domingo, están exponiendo dos concept cars artesanales.

Los Gaffoglio, una familia argentina radicada en California desde los años ’70, tienen una curiosa especialidad que no para de ganar nuevos mercados: la fabricación artesanal del concepts cars, prototipos de exhibición para salones del automóvil de todo el mundo.

Esta semana estuvieron exponiendo dos nuevos concepts de su producción en el Salón de Beijing, en China. Esta es la segunda vez que participan de este evento, donde debutaron en el 2008 con el Baic 800 Concept.

El método de trabajo es simple. Los estudios de diseño de las terminales automotrices les entregan los planos de los concepts que idearon y la gente de Metalcrafters se encarga de fabricarlos. No son maquetas estáticas, sino vehículos de verdad, muchas veces en condiciones de ser manejados.

A Beijing llegaron con un encargo de Ford (el Start Concept, que anticipa las posibles líneas del reemplazante del Ka europeo) y otro de Baic: la automotriz china les encargó un vehículo híbrido todo terreno, con el lujo de una Range Rover.

George Gaffoglio, CEO de Metalcrafters, contó más detalles en la siguiente entrevista con Argentina Auto Blog.

-¿Cómo es el Salón de Beijing en comparación a otras exposiciones el automóvil?
–Es una muestra bastante grande. Pienso que en uno o dos años más estará a la altura de Ginebra, Frankfurt y París. Todos los salones del automóvil son muy similares, tal vez al de Beijing todavía le falte un poco del Hollywood Touch.

-¿Cuánto tiempo les llevó la construcción del Ford Start Concept y cuántas personas intervinieron en el trabajo?
-Este proyecto tomó 15 semanas de trabajo. Intervinieron en total 45 personas.

-¿Funciona? ¿Qué motor tiene?
-Sí, funciona. Tiene un motor de un litro de cilindrada, usado para prototipos de este tamaño.

-¿Es cierto que los concepts cars tienen limitada la velocidad?
-Sí, la mayoría de los concepts que se fabrican en Matelacrafters tienen un promedio de velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Pero también hemos fabricado concepts que llegan hasta 320 kilómetros por hora.

-¿El Start tiene componentes de algún Ford existente?
-Tiene un poquito del Ford Ka fabricado en Europa.

-El trabajo de los vidrios es muy impresionante. ¿Cómo hicieron para que quedaran tan al ras de la carrocería?
-Sí, son superficies muy complicadas. Usamos un sistema de moldes de predoblado, que son de acero inoxidable. Después las formas finales del vidrio se terminan con moldes fabricados en... No cuento más para que no se enteren nuestros competidores.

-Para el Salón de Beijing también construyeron el B90 Hybrid, del fabricante chino Baic. ¿Esta es la primera vez que hacen un trabajo para un fabricante chino?
-No, este es el segundo proyecto, el primero fue el Baic 800 Concept, que habíamos presentado en el 2008.

-¿Qué dimensiones y qué mecánica tiene el B90 Hybrid?
-Es muy similar al Chevrolet Tahoe Hybrid, una SUV del segmento más grande. El B90 llevó 12 semanas de construcción, un tiempo muy agresivo, donde intervinieron aproximadamente 55 personas.

-El interior se ve muy lujoso. ¿Qué materiales se utilizaron en la fabricación?
-Usamos cuero de Katzkin, un material muy similar al que se usa en los Bentley.

-¿Qué diferencias hay al trabajar con marcas americanas, europeas o asiáticas?
-Son todas muy similares. Sí son muy diferentes las culturas, especialmente cuando no hablan inglés. Lo que nunca falla y con lo que siempre tenemos un gran éxito es con los asados argentinos que hacemos en la fábrica para los clientes. Todos se prenden siempre, con inglés o sin ingles.

FOTOS: Baic B90 Hybrid

FOTOS: Ford Start Concept

VIDEO: El Ford Start Concept en el Salón de Beijing


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Poné tu foto en un Fiat 500

Para celebrar el medio millón de unidades producidas, Fiat les pide ayuda a todos los fans del Cinquecento, incluyendo a los de Argentina.

Apenas 31 meses después de su lanzamiento, el Fiat 500 produjo su unidad número 500 mil. Como el Cinquecento es un número fetiche para la marca, lo celebra con una propuesta bastante original: cubrir ese auto con 1.500 fotos de los fans (la imagen de arriba ilustra cómo podría quedar la obra terminada).

A partir del lunes que viene, se habilitará el envío de fotos en esta web (previo registro, que ya se puede hacer ahora).

El 70% del auto estará reservado para quienes acrediten ser propietarios de un Cinquecento (apenas un centenar en la Argentina). El resto será para los simples fanáticos del auto. Los espacios son limitados y se reservarán por orden de llegada.

La foto puede ir acompañada de un breve texto, un link a un video en YouTube o a un perfil en Facebook.

Quienes quieran poner más que una foto arriba de un 500, ya saben que el citycar italiano empezará a producirse a partir de fin de año en la planta mexicana de Saltillo y se espera recibirlo en el Mercosur en el 2011, con un precio que debería ser más bajo que los 28.500 dólares que se piden ahora.

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Ford confirmó inversión en Pacheco y ya circulan diseños especulativos de la nueva Ranger

Los principales directivos del óvalo se reunieron ayer con el gobernador bonaerense Daniel Scioli para confirmarle la inversión de mil millones de pesos, que ya le habían comunicado a la presidenta Cristina Kirchner.
¿Cómo será la próxima pick-up mediana?

"El gobernador estuvo trabajando mucho con nosotros, ayudándonos con el desarrollo del Parque Industrial en Tigre", dijo el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy. “La inversión permitirá generar mayor empleo directo de Ford e indirecto también a través de los proveedores y de todos los contratistas y proveedores de servicios. Más del 20 por ciento de esta inversión se destinará al desarrollo de productores locales, la mayoría de ellos localizados en la provincia de Buenos Aires".

El monto de la inversión estará destinado a la producción de un nuevo vehículo, que será comercializado a nivel mundial y cuyo lanzamiento está previsto para 2012.

El modelo a producir todavía no fue confirmado de manera oficial, pero todo apunta a la nueva pick-up mediana Ranger, que tiene su lanzamiento mundial previsto para ese año. Alan Mulally, CEO de Ford, dio más pistas en ese sentido cuando se reunió este mes con la Presidenta: “Es un vehículo que todavía no se conoce en ningún mercado”, señaló. De esta manera quedó fuera de contienda el Focus III, que también tiene prevista su producción en Pacheco, pero esto no ocurrirá antes del 2013.

Los prototipos de la nueva Ranger ya fueron sorprendidos circulando en diferentes partes del mundo, siempre con un grueso camuflaje.

Lo único que se sabe hasta el momento es que el mismo modelo se venderá en todo el planeta –excepto tal vez en Estados Unidos- y que competirá en el segmento de las pick-ups medianas, con hasta una tonelada de capacidad de carga, contra la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok, la Nissan Frontier, la Mitsubishi L200 y la futura Chevrolet S-10.

“Si saliera hoy a la venta barrería con toda la competencia”, aseguraron algunos orgullosos ingenieros de Pacheco, que ya tuvieron un primer encuentro cercano con el nuevo producto.

Por el momento, sus líneas son un misterio, pero ya comenzaron las especulaciones creativas. En Australia –un mercado que consume pick-ups medianas incluso con más avidez que la Argentina- la gente de Car Advice publicó estos renders del diseñador Josh Byrnes, creados con lo poco que dejaron ver hasta ahora las fotos espía.

La obra fue realizada sobre la base de algunas fotos de catálogo de la Amarok, donde se aplicó el código estilístico de los nuevos Ford: parrilla cromada, faros estilizados y toma de aire inferior con forma de trapecio.

También se conocieron fotos espía del interior y en base a ellas se intentó reacrear el ambiente de la cabina, que muestra un nivel de confort que no tiene nada que envidiarle a un buen sedán.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

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¿Cómo fotografiar un auto para venderlo?

El genial fotógrafo y blogger Guillermo Cantón puso a la venta su querido Volvo 240 GL, pero antes se preguntó cuál era la manera más elegante y digna de retratarlo para el aviso.

“¿Como fotografiamos nuestro auto para ponerlo a la venta en la web?”, se preguntó Cantón.

“Y no le estoy hablando a los fotógrafos si no a los vendedores improvisados de autos, mi caso. La cámara de un teléfono celular alcanza para esta tarea, pero tenemos que pensar un poquito antes de salir. Si, porque tenemos que salir, ¡no podemos hacer la foto en la cochera o en la vereda como si fuese una foto-multa!”, agregó.

El texto de introducción se puede leer acá. La historia continúa acá. Y tiene su merecido final feliz acá.

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Primicia: el Mercedes-Benz SLS ya tiene precio oficial en la Argentina

De manera discreta, algunos concesionarios de la marca alemana ya comenzaron a revelar a sus clientes el valor del flamante “Alas de Gaviota”. Argentina Auto Blog accedió en exclusiva al número mágico, y también a la lista completa de opcionales.

El Mercedes-Benz SLS AMG ya tiene precio sugerido al público en la Argentina: 330 mil dólares. Ese es el valor que algunos concesionarios empezaron a pasarle a los clientes que se mostraron interesados en este modelo que, como ya se informó, cuenta con más de 10 unidades reservadas en nuestro país.

El lanzamiento nacional del nuevo “Alas de Gaviota” se realizará este invierno, pero la información que ya manejan los vendedores es tan detallada que Argentina Auto Blog hasta pudo acceder a la lista de opcionales.

Por ejemplo, el volante AMG Performance terminado en cuero y alcántara cuesta 1.200 dólares extra. Las butacas deportivas tipo baquet valen 5.400 dólares. El paquete con detalles exteriores en fibra de carbono, 16.500 dólares. El equipo Bang & Olufsen BeoSound AMG, 18.500 dólares. Y por último, el equipo de Frenos de Alto Rendimiento AMG (cerámicos), 27.000 dólares.

De esta manera, un SLS full-full asciende a la friolera de 398.600 dólares.

Todo vale con tal de darse el gusto de acelerar el motor delantero V8 de 6.2 litros de cilindrada, con 563 caballos de potencia, que permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Si no llegás con la plata, no importa. Para gente como vos Mercedes-Benz AMG desarrolló la siguiente experiencia interactiva con el SLS. Es un video donde se puede elegir cómo manejar el auto.

VIDEO: Experiencia interactiva Mercedes-Benz SLS

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400 millones: el Gobierno financia a la industria autopartista con fondos de las jubilaciones

Podrán pedir un crédito especial los fabricantes de piezas que se comprometan a invertir, como mínimo, 1.200 millones de pesos. El programa fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner.

Tal como se había adelantado hace 15 días, la mandataria encabezó esta mañana el acto de presentación de un programa de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista que permitirá promover inversiones por un mínimo de 1.200 millones de pesos.

Se utilizarán 400 millones de pesos provenientes de fondos de los aportes jubilatorios controlados por la Anses para financiar esas inversiones. Se trata de una línea de créditos blandos para pymes y grandes empresas autopartistas. La idea es “fortalecer el proceso de nacionalización, expansión y modernización de la producción”.

"Lo que va a determinar el futuro de este sector es la cantidad de cositas, de aparatos hechos en la Argentina, como los GPS, que tengan los autos que se producen en el país", señaló la Jefa de Estado.

El anuncio contó con la presencia del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la Anses, Diego Bossio y otras autoridades, así como representantes de entidades empresarias y dirigentes gremiales.

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Chevrolet Classic Cargo: el auto más barato de la Argentina

Con el relanzamiento del Corsa Classic (ahora bautizado Classic), Chevrolet Argentina sigue ofreciendo un vehículo de trabajo que, con un precio de apenas 28.890 pesos, es el cero kilómetro más barato del país.

El restyling que recibió la semana pasada el Corsa Classic afecta por el momento sólo la versión sedán, pero toda la gama de este modelo adoptará a partir de mayo el nombre Classic.

El cambio afecta también al último eslabón de la gama: el Corsa Classic Cargo, ahora llamado Classic Cargo. Se trata nada menos que del auto más barato del país, con un precio de apenas 28.890 pesos.

En realidad, no es un auto con todas las letras, sino un pequeño utilitario de trabajo. Para eso se eliminó la butaca trasera para crear un amplio espacio de carga, que está dividido de las plazas delanteras por una rejilla de protección. Su equipamiento de confort es mínimo. Apenas incluye la preinstalación de radio. Tiene el conocido motor naftero 1.4 de 92 caballos.

Fiat Argentina también ofrece una versión Cargo del Uno, pero cuesta 33.900 pesos. Tiene un motor naftero 1.3 de 68 caballos y en opción puede venir de fábrica con la instalación para GNC.

Mientras el Uno Cargo se vende en los concesionarios, el Classic Cargo se lo factura General Motors Argentina directamente al comprador y se exige una comprar mínima de tres unidades.

(Gracias a Pelaka por el dato)

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La ruta del Rally Dakar 2011

En su tercera edición por caminos de Argentina y Chile, la carrera pasará por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.

La organización del Rally Dakar difundió esta mañana el recorrido oficial de la edición que se correrá del 1º al 16 de enero próximo. Tal como estaba previsto, esta vez la competencia atravesará caminos del Norte de Chile y Argentina.

El día de descanso será en Arica, en la frontera con Perú. El difícil desierto chileno de Atacama tendrá más protagonismo que nunca. Las inscripciones se abrirán el 15 de mayo.

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Comunicado de prensa de ASO
Argentina – Chile 2011, recorrido y novedades

Los organizadores del Dakar revelaron esta mañana el recorrido de la edición nº 33, que se realizará del 1º al 16 de enero de 2011 en Argentina y en Chile. Las inscripciones para los competidores comenzarán el 15 de mayo en www.dakar.com

En este tercer episodio en América del sur, los pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Especialmente tendrán la ocasión de descubrir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.

Para adecuarse al espíritu del rally raid, el reglamento sigue evolucionando para el 2011, con la obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos, de correr con una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc. Por otro lado, las funcionalidades del GPS fueron reducidas para llegar a los “wpm” (puntos de paso obligatorios): así se le da la prioridad a la lectura del road-book.

La colaboración entre los equipos del rally y las distintas instancias encargadas de las cuestiones ambientales continúa en todos los estadios de la preparación del Dakar 2011, con un cuidado especial para evitar zonas sensibles en el trazado del recorrido. Por otra parte se solicitó un nuevo balance de carbono para evaluar las emisiones de gas de efecto invernadero ligadas al rally

Desde hace más de 30 años en África, y ahora en América del sur, el rally se asoció a varias iniciativas para mantener un vínculo con los pueblos que lo reciben. El contexto de reconstrucción en el cual se encuentra Chile, incitó a los organizadores a desarrollar la ayuda en materia de hábitat, gracias a la asociación Un Techo para mi país (www.untechoparamipais.org).

El Dakar World Tour, presentación del rally para los competidores, asociados y medios, se realizará en 17 países a partir del 6 de mayo.

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Confirmado: el Mundial de Rally vuelve a Córdoba en el 2011

Se largará el 29 de mayo del año que viene y será la sexta prueba del campeonato. El continente americano también estará representado con una prueba en México.

La Argentina fue incluida por la Federación Internacional del Automóvil en el Campeonato Mundial de Rally para la temporada 2011, teniendo una vez más como epicentro a la provincia de Córdoba a partir del 29 de mayo, tras el paréntesis de este año.

La prueba, considerada como tradicional en la especialidad en el país, la organizará el Automóvil Club Argentino y contará con la participación de los más importantes pilotos del WRC (World Rally Car), donde actualmente participa el cordobés Federico Villagra con un Ford Focus.

De acuerdo con lo informado por la FIA, el calendario se iniciará el 13 de febrero en Suecia, para proseguir el 6 de marzo en México, 27 de marzo en Portugal, 17 de abril en Jordania, 8 de mayo en Italia y 29 de mayo en Argentina.

La temporada, que en principio contará con 13 pruebas, proseguirá el 19 de junio en Grecia, 31 de julio en Finlandia, 21 de agosto en Alemania, 11 de septiembre en Australia, 2 de octubre en Francia, 23 de octubre en España y 13 de noviembre en Inglaterra.

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Demorado: se posterga el lanzamiento del 3008

La presentación del crossover de Peugeot estaba prevista para mayo, pero demoras en los fletes navieros obligaron a postergarla hasta junio o julio. Motorización y precio estimativo, a continuación.

Peugeot Argentina está presentando en Mendoza la Partner 2010 (ver nota “Lanzamiento: Partner 2010”), donde tres informantes de Argentina Auto Blog accedieron a averiguar también cómo viene el cronograma de presentación de productos de la marca del león para lo que resta del 2010.

Estaba previsto que en mayo se lanzara el crossover 3008 (foto de arriba), pero su presentación se postergó hasta fines de junio o comienzos de julio próximo, debido a demoras con los fletes navieros que traen el vehículo desde Francia. Lo que no se postergó fue el evento de capacitación sobre este modelo para los concesionarios de la marca, que asistirán a clases a partir del lunes que viene con las pocas unidades que ya están en el país.

En una primera etapa, el 3008 se comercializará en una sola versión: 1.6 turbo naftera con 156 caballos de potencia y caja manual de seis velocidades. Más adelante llegará una variante turbodiesel. Siempre con tracción delantera, puesto que ninguna versión de la 3008 es 4x4 (a pesar de lo que están informando algunos medios que también tienen enviados en Mendoza).

Lo que sí tiene es el llamado “Grip Control”, un sistema electrónico que utiliza los sensores del control de tracción y estabilidad para mejorar el agarre en terrenos deslizantes.

Su precio aún no fue confirmado, pero los directivos de la marca estiman un valor de poco menos de 40 mil dólares. Su principal competidora será la líder del segmento: la Honda CR-V importada de México, que en su versión 4x2 cuesta 32.500 dólares.

En Mendoza también se habló de la principal novedad de Peugeot Argentina para este año: el 408 Sedán producido en El Palomar (foto de abajo), que llegará en noviembre. A pesar de que se fabricará en la Argentina, la primicia de su anuncio oficial corrió hace un mes por cuenta de Laurent Taste, presidente de Peugeot-Citroën Brasil.

Se trata de una adaptación local del sedán compacto diseñado y desarrollado para el mercado chino, sobre la base de la plataforma del 308 europeo.

El 408 Sedán reemplazará al 307 Sedán y en el 2011 se lanzará la versión hatchback, que a su vez reemplazará al 307 de cinco puertas.

El Peugeot chino adaptado para la Argentina es un viejo conocido de los lectores de Argentina Auto Blog, protagonista de un verdadero récord de fotos espía por las calles y rutas de Buenos Aires.

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Se lanzó en Brasil la Peugeot Hoggar

La pick-up -que utiliza la estética del 207 Compact, la mecánica del 206, parte de la suspensión de la Partner y las ópticas traseras del 1007- llegaría a la Argentina en 2011.

La Peugeot Hoggar (nombre ya utilizado en un concept del 2002) se fabrica de manera exclusiva para el Mercosur, con la intención de competir contra la Fiat Strada, la Volkswagen Saveiro y la futura camioneta basada en el Chevrolet Agile.

La plataforma es una mezcla de componentes de otros productos de Peugeot. El tren delantero y la trompa es del 207 Compact. Los motores son los mismos del veterano 206 (1.4 y 1.6 nafteros). El tren trasero deriva de la nueva Partner y las ópticas posteriores son del discontinuado 1007 europeo.

Con eso se logró la capacidad de carga más grande de su categoría, con 1.151 litros. La versión X-Line tiene una capacidad de carga de 742 kilos, mientras que la XR y la Escapade (variante con estética aventurera) se conforman con 650 kilos.

La versión X-Line viene con paragolpes delantero pintado en el color de la carrocería, pomo de palanca de cambio en imitación de aluminio y llantas de acero de 14 pulgadas. El equipamiento cuenta con llave codificada, indicador inteligente del mantenimiento del vehículo, faros antiniebla traseros y protector de cárter.

La versión XR viene con faros delanteros de máscara negra, reloj digital, faros antiniebla delanteros y dirección asistida.

La Escapade agrega aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, butacas exclusivas de diseño deportivo, retrovisor eléctrico y llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos de uso mixto Pirelli Scorpion.

Su fecha de llegada a la Argentina aún no está confirmada, aunque se sabe que su arribo no se producirá antes del segundo semestre.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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Lanzamiento: Mack Granite

La célebre marca norteamericana de camiones tiene representante oficial en la Argentina desde hace dos años, pero recién ahora arrancó la comercialización formal en nuestro país.

¿QUÉ ES?: El Granite es modelo de la famosa marca norteamericana Mack, desarrollado de manera específica para el sector minero y petrolero. Se comercializa en versiones 6x4 y 8x4, con función mezcladora, tractora, volcadora y petrolera.
MECÁNICA: Motor MP8 turbodiesel Euro III de entre 360 y 400 caballos de potencia. Caja de diez velocidades. Intervalos de mantenimiento cada 25.800 kilómetros.
LO MÁS: El camión más duro y confiable del planeta, aprobado hasta por el Rayo McQueen.
LO MENOS: El mejor, pero caro.
EL DETALLE: Los Mack llegaron hasta ahora al país por importadores privados. Su nuevo importador oficial, Thermodine Vial, comercializa repuestos Mack desde 1947 y recién ahora empezó a traer unidades de manera continua.
PRECIO: Desde 193 mil hasta 405 mil dólares.

(Gracias a Pelaka por el dato)

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El mundo de juguete de Fiat Argentina

Cuando falta apenas una semana para el lanzamiento regional del nuevo Fiat Uno, la marca italiana salió a reforzar su imagen en la Argentina con siete spots publicitarios donde casi no muestra autos. Todos los videos, a continuación.

El nuevo Uno (ver todas las notas publicadas hasta ahora) será el lanzamiento más importante de Fiat en la región para este año. Del martes al jueves de la semana que viene, se realizará la presentación regional en Salvador de Bahía, Brasil. Ahí estará Argentina Auto Blog para cubrir el evento y manejar el nuevo modelo.

En Brasil, ya se abrió un espacio en la red social Formspring, donde el público puede dejar sus preguntas (en español o portugués) sobre el nuevo Uno. También se habilitó un perfil en Twitter para seguir el lanzamiento minuto a minuto.

El nuevo Uno llegará a la Argentina recién a fin de año con un nuevo motor Fire 1.4 Evo. Se posicionará en precio a mitad de camino entre el viejo Uno (que seguirá en producción hasta casi el 2014) y el Palio.

Pero para calentar el ambiente, la agencia de publicidad Leo Burnett desarrolló siete spots donde intenta asociar la imagen de la marca con un mundo de juguetes, naïf, casi infantil. ¿Será esa la imagen que Fiat Argentina tiene de sus clientes? Los spots completos se pueden ver acá abajo.

VIDEO: Fiat – Autoelástico


VIDEO: Fiat – En partes


VIDEO: Fiat – Logo Geométrico


VIDEO: Fiat – Mundo Ciudad


VIDEO: Fiat – Mundo Outdoor


VIDEO: Fiat – Tubos

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Horacio Pagani: "Ferrari y Lamborghini producen autos extraordinarios"

Los lectores de la revista italiana Quattroroute sometieron al constructor santafecino a una interesante entrevista. El texto completo, a continuación.

-¿Por qué sus autos utilizan motores AMG?
-La idea original nació de Juan Manuel Fangio y me siento muy orgulloso de que Mercedes-Benz AMG produzca nuestros motores: son ligeros, potentes, tienen mucho torque y son muy confiables.

-Usted fabricó algunos cientos de autos de cerca de un millón de euros cada uno en diez años. ¿Cuánto le cuesta producir un Zonda?
-En diez años fabricamos exactamente 120 autos. La compañía ha publicado un balance que arrojó ganancias suficientes como para autofinanciar sus proyectos de investigación y desarrollo. Las ganancias que obtenemos de cada auto nos permiten llevar adelante la compañía sin pérdidas.

-Existe un paralelismo entre su carrera y la de otro argentino, Alejandro De Tomaso. ¿En qué se diferencian a la hora de concebir un superauto deportivo?
-Nos tocó trabajar en momentos históricos y económicos muy diversos. La tecnología que hay hoy a disposición de la fabricación de autos no existía en aquella época. De Tomaso era un emprendedor comprometido con diversos proyectos industriales. Yo trabajo sólo para mi compañía, dedicándole a ella mi vida entera. Creo que De Tomaso tenía una idea de producción más industrial, mientras que Pagani Automobili siempre prefirió mantenerse con una producción limitada a pocas unidades por año.

-¿Cómo piensa rebatir a Bugatti y los 1.001 caballos de potencia de su Veyron?
-Nunca fue nuestro objetivo rebatir a ninguna marca. Nuestro objetivo es construir vehículos emocionantes, ligeros y con alma. ¡Hay espacio para todos!

-¿Qué cosas, con el tiempo, le hicieron creer que puede haber un futuro para Pagani Automobili?
-El nuestro es un proyecto genuino, fundado en el trabajo, la pasión y el respeto por el cliente. Siempre creí en estos valores e intenté trasladarlos a nuestros autos.

-¿En el futuro podríamos esperar un Pagani de cuatro puertas?
-Por el momento no está en nuestro programa, pero no descarto la posibilidad de que en un futuro se pueda evaluar la idea.

-El Pagani Zonda existe desde 1999. ¿No cree que es hora de producir un modelo nuevo?
-Hace seis años que estamos trabajando en el proyecto del Pagani C9. El nuevo auto será presentado a fines del 2010.

-¿Qué autos, además de los que usted fabrica, le gustan?
-Soy un apasionado de todas las máquinas. Me agrada mucho la Maserati GranTurismo, que tiene un bello diseño, típicamente italiano.

-¿Veremos alguna vez un Pagani con motorización híbrida?
-Estamos evaluando la idea y el concepto para nuestros autos. Esto no es por seguir una moda del momento, sino para llevar adelante un análisis técnico de las posibilidades de desarrollo de nuestros modelos. Hoy en día se habla mucho de los autos híbridos, pero todavía estamos muy lejos de obtener un vehículo realmente eficiente.

-¿Por qué debería comprarme un Pagani en lugar de una Ferrari o un Lamborghini?
-Ferrari y Lamborghini producen autos extraordinarios, con una larga y glorioso historia que los respaldan. Creo que no hay una razón lógica que te lleve a comprar cualquier auto de este tipo. Es una cuestión emotiva. En nuestro caso, como ya he dicho, producimos sólo 20 autos al año y esto les agrada a algunas personas que buscan la exclusividad y que buscan un “traje a medida”.

(Gracias a DanyFeo por el dato)

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Así es la pick-up que quiere importar Ditecar

Durante el lanzamiento de la gama 2010 de Land Rover, el importador local reveló su intención de ampliar la gama Defender con este robusto vehículo de carga.

Será difícil imaginarse a esta chata antediluviana exhibida en el mismo salón de ventas junto al flamante Range Rover con 510 caballos de fuerza, pero Ditecar, el representante de Land Rover en la Argentina, reveló ayer de manera oficial su intención de comercializar en el corto plazo la Defender pick-up.

Se trata de la versión más rústica y de batalla de la Defender. Y, como todos saben, la Defender es el modelo más rústico y de batalla de Land Rover. Es decir: la pick-up es un duro entre los duros.

En nuestro país, la Defender se comercializa por el momento en una única versión, la 110 CSW carrozada, con capacidad para cinco o siete pasajeros.

Es muy probable que la pick-up se ofrezca con la misma motorización turbodiesel con 122 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Con la actual oferta de pick-ups medianas de última generación, se trata de valores algo escasos, pero donde la Defender sorprende es en la capacidad de carga: 1.200 kilos, un valor que en nuestro mercado hoy no puede igual ni la Dodge Ram.

Por supuesto, también viene con uno de los sistemas de doble tracción más probados y elogiados del planeta. Su despeje de más de 30 centímetros del suelo y sus generosos ángulos de ataque, la convierten además en un vehículo de carga realmente apto para cualquier tipo de terreno.

La Defender pick-up se fabrica en Inglaterra, como todos los Land Rover, y se ofrece con cabina simple, doble y hasta triple.

¿Su precio? Aún no fue definido, aunque se especula con la posibilidad de que se ubique por debajo de los 50 mil dólares.

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Nissan registró la marca Infiniti en la Argentina

Se trata de la división de lujo de la automotriz japonesa. La marca se propuso el objetivo de desembarcar en varios de los llamados “mercados emergentes” antes del 2012.

Infiniti nació en 1998 como una marca exclusiva para el mercado de Estados Unidos. Fue la respuesta de Nissan a las movidas de Honda y Toyota, que crearon las marcas Acura y Lexus para competir en el segmento de los autos de lujo.

Hoy Infiniti es mucho más que la marca de lujo de Nissan. Es una división con entidad propia, que comercializa sus modelos en más de 15 países. Su línea de productos está compuesta por sedanes, crossovers, coupés y descapotables de alta gama. Curiosamente, Infiniti no existe en Japón, aunque sí su gama de modelos, que se vende con la marca Nissan.

Hace dos años, la submarca se propuso desembarcar en los llamados “mercados emergentes” antes del 2012. Rusia, China, India y Brasil fueron los países nombrados, pero no debería sorprender que llegue también a la Argentina, donde hasta ahora llegaron modelos de la marca mediante importaciones privadas.

Nissan Argentina no informó nada oficial sobre este tema, pero podría tomarse como un indicio concreto el hecho de que el miércoles de la semana pasada la compañía haya registrado la marca y el logo de Infiniti en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

¿Ampliaremos? Ojalá que sí.

(Gracias a Fernando D. por el dato)

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Vinculan a Pechito López con casos de corrupción del Gobierno nacional

El senador cordobés Luis Juez y el diario Clarín relacionaron hoy al piloto y su familia con un pedido de sobornos y con el zar del juego kirchnerista, Cristóbal López.

La decisión de José María López de pedirle dos millones de dólares a la presidenta Cristina Kirchner (foto) para apoyar su fallida incursión en la Fórmula 1 está teniendo un costo que el piloto jamás se habría imaginado.

En las últimas horas, su nombre dejó de estar relacionado con las carreras de autos y quedó pegado a dos denuncias de corrupción que apuntan a la Casa Rosada: un caso de presuntas coimas y el manejo de los fondos provenientes de los juegos de azar.

El senador cordobés Luis Juez reveló que el padre del corredor le confesó hace cinco años que desde el Gobierno nacional le exigían pagar sobornos de hasta el 30% para exportar tractores a Venezuela. José María López padre es director de Pauny, una fábrica de tractores de Córdoba.

Las palabras de Juez causaron conmoción en Las Varillas, el pueblo cordobés donde está instalada Pauny. Ayer se reunió el Directorio de la firma y emitió un comunicado para desmentir a Juez: "Ante declaraciones formuladas a la prensa por el senador nacional Luis Juez y frente a innumerables requerimientos periodísticos, la empresa Pauny S.A. se ve en la obligación de desmentir categóricamente las expresiones vertidas".

Sin embargo, las salpicaduras no cesaron. El diario Clarín publicó hoy una nota donde también vincula al piloto “Pechito” López con una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo: Cristóbal López, el llamado “Zar del Juego K”, beneficiado con la concesión de numerosos casinos y salas de apuestas en los últimos años.

Clarín aseguró que Cristóbal López, "es el dueño de Oil Competición, donde Pechito López es su piloto estrella en la categoría TC. Y dos de sus hijos, Nazareno y Emiliano López son pilotos entrenados por Pechito".

La próxima vez que necesite fondos para sus proyectos, Pechito López seguramente lo pensará dos veces antes de volver a tocar las puertas de la política.

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Lanzamiento: Peugeot Partner 2010

Casi 20 días después que su hermana Citroën Berlingo, salió a la venta de manera oficial el utilitario del león fabricado en El Palomar.

¿QUÉ ES?: Un restyling del utilitario que se produce en El Palomar desde 1998. Adoptó la estética de la Partner Origin que se comercializa en Europa desde hace nueve años. Comparte la mayoría de sus piezas con la Berlingo 2010, que se fabrica en la misma planta y que se lanzó hace 20 días.
MECÁNICA: A diferencia de la Berlingo 2010, que adoptó el motor naftero 1.6 de 110 caballos, la Partner se quedó con el veterano 1.4 naftero de 75 caballos. Sí se reemplazó el viejo 1.9 gasolero aspirado de 71 caballos por el nuevo 1.6 turbodiesel de 90 caballos importado de Francia, que también tiene la Berlingo 2010.
LO MÁS: Al quedarse con el viejo motor 1.4, la Partner naftera ahora es bastante más barata que la Berlingo naftera.
LO MENOS: La estética “aventurera” de la Partner Patagónica, con protecciones de faros inspiradas en la jaula de un canario.
EL DETALLE: El equipamiento de seguridad sigue siendo limitado. El doble airbag y los frenos ABS sólo se ofrecen en la versión más cara de la Patagónica.
PRECIO: Furgón Presence 1.4 Nafta, 51.000 pesos; Furgón Presence 1.6 HDi, 62.000 pesos; Furgón Confort 1.4 Nafta, 55.600 pesos; Furgón Confort 1.6 Hdi, 67.700 pesos; Patagónica 1.4 Nafta, 67.900 pesos; Patagónica 1.6 Hdi, 82.900 pesos; Patagónica 1.6 Hdi Plus, 87.000 pesos.

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Ya prueban el Renault Fluence en Brasil

El sedán basado en el Mégane III europeo se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel a partir de fin de año.

Por Carlos Guimarães
Fotos de Maurílio Domingue

En Renault se preparan para el lanzamiento del sedán Fluence a fin de año. El auto será fabricado en la Argentina y reemplazará al Mégane II, que será discontinuado entre agosto y septiembre, dejando apenas la versión familiar (GrandTour) en producción.

Los últimos ajustes del nuevo modelo ya se están realizando en Brasil y así lo prueban las fotos espía tomadas por el lector brasileño Maurílio Domingue, en los alrededores de Curitiba.

Las imágenes muestran al Fluence con pocos disfraces, lo que permite percibir que sus líneas son iguales a las del modelo que la revista AutoEsporte, aliada de Argentina Auto Blog, probó en España (ver nota).

El único motor confirmado hasta el momento es el 2.0 flex, que entregará 140 caballos de potencia con nafta y un poco más con alcohol.

Además de eso, el Fluence tendrá un poco más de espacio que el Mégane II, ya que tiene 12 centímetros más de largo, 4 centímetros más de ancho y 2 centímetros más de altura y distancia entre ejes. Su baúl tiene una capacidad de 520 litros (10 más que el Mégane II).

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

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Apuntes del relanzamiento de Land Rover

A nivel mundial, el nuevo propietario de la marca es la india Tata Motors. A nivel local, su nuevo representante es Ditecar. Se renovó casi toda la gama que se comercializa en nuestro país.

* Ditecar, el nuevo representante de Land Rover (además de Volvo y Jaguar) en la Argentina, relanzó este mediodía la marca británica en nuestro mercado, con un almuerzo en la Costanera Norte de Buenos Aires.

* El evento contó con la presencia de Carlos Reis, Director General de Land Rover para países de la región, y Mike Ferguson, Regional Manager Latin Amercia y Africa. También estuvo presente Hugo Pulenta, socio de Ditecar además de representante de Porsche en la Argentina; Sebastián Dañil, director Comercial de Ditecar; y Ángeles Zocchi, ex Kia y nueva responsable de Marketing para Land Rover, Jaguar y Volvo.

* Los polistas Facundo y Gonzalo Pieres, del equipo Ellerstina, fueron los encargados de descubrir las tres novedades y media que se presentaron: de la Discovery 4, la Range Rover Sport (foto de arriba) y la Range Rover clásica ya se habló esta mañana, pero la Freelander 2 también llegó con novedades: bajó su precio nada menos que 10 mil dólares, para sumarse a la "guerra de precios" iniciada este verano por la Mercedes-Benz GLK City (ver más información). Ahora los valores arrancan en 52.500 dólares y viene de serie con un GPS integrado en el tablero, un trabajo realizado en la Argentina por la gente de Garmin, para contar con el mapeo local.

* Con esta renovación de productos y nuevo posicionamiento en precio, Land Rover intentará recuperar en la Argentina el terreno que perdió frente a las SUV alemanas. En Inglaterra ya se empezaron a ver los resultados. Marzo pasado fue el mes de mejores ventas de la marca en su historia, con 11 mil unidades patentadas.

* La avanzada de la marca continuará a fines de este año, cuando se presente en Europa el nuevo Land Rover para el segmento compacto (basado en el concept LRX), que intentará competir contra la BMW X1, la futura Audi Q3 y una amplia variedad de productos de marcas más generalistas.

* Antes de fin de año es probable que se sumen también nuevas variantes a la inmortal Defender. En la actualidad sólo se ofrece la versión 110 SW, con espacio para cinco o siete pasajeros. La gama crecerá con nuevas opciones de carrocería, que probablemente incluirá una pick-up.

* En lo que respecta a los planes de Ditecar para lo que resta del año, el mes que viene se lanzará el restyling del Volvo C30 (ver más información) y a fin de año llegará el nuevo Volvo S60 (ver más información). Jaguar también tendrá novedades antes de fin de año, con el lanzamiento de la coupé XK.

Los principales directivos de Ditecar y los polistas de Ellerstina presentaron los nuevos Land Rover.

La Range Rover clásica ahora tiene hasta 510 caballos de potencia.

La Discovery 4 intentará repetir el éxito de sus antecesoras.

La Freelander 2 bajó su precio y trae GPS integrado de serie.

Clásica inmortal. La Defender no cambió nada y ahí radica su principal atractivo.

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Lanzamiento: Land Rover Discovery 4

Ditecar, el nuevo importador de Land Rover para la Argentina, lanza hoy su renovada gama de productos. Las principales expectativas están puestas en la nueva “Disco 4”.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del todo terreno para el segmento grande. Tiene la misma plataforma de la Discovery 3, aunque fue revisada por completo. Acaba de salir a la venta en nuestro mercado. Tiene capacidad para siete pasajeros.
MECÁNICA: Motor V6 diesel de 2.7 litros, con turbo de geometría variable e intercooler. Tiene 190 caballos de potencia. Caja automática de seis velocidades, con reductora en las dos versiones disponibles. Tracción permanente en las cuatro ruedas con sistema “Terrain Response”, para adaptarse a distintos tipos de caminos.
LO MÁS: La versión HSE viene de serie con un sistema de cinco cámaras que permiten ver todo el perímetro del auto, para analizar bien el terreno que se pisa sin tener que bajar del vehículo.
LO MENOS: El precio. Como ya ocurrió entre la Freelander 1 y la Freelander 2, la Discovery 4 se posiciona un segmento por encima del que ocupó la Discovery 1. Será difícil que se repitan las buenas ventas que tuvo el modelo original en la Argentina de los años ’90.
EL DETALLE: El año que viene se ampliará la gama con la más potente versión 3.0 TDV6 HSE, con 245 caballos.
PRECIO: Discovery 4 TDV6 SE, 94.000 dólares, Discovery 4 TDV6 HSE, 99.000 dólares.

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