Anasagasti: se cumplen hoy 100 años del primer auto fabricado en serie en la Argentina
Fue una creación del ingeniero Horacio Anasagasti. Se produjeron 50 unidades, de las que sólo sobreviven dos.
La Exposición Internacional del Centenario, que se celebró en Buenos Aires en 1910, fue testigo del primer embrión de lo que sería la industria automotriz argentina.
Ya hacía tres años que en el país se fabricaban autos de manera artesanal –el primero de ellos fue la creación de Manuel Iglesias, en 1907-, pero el ingeniero Horacio Anasagasti fue el primero en crear un modelo de negocio e iniciar una producción en serie en el país.
El Anasgasti se vendía por un precio de 6.000 pesos de aquél entonces, con algunos opcionales por 500 pesos más, pero su gran atractivo era que se podía comprar en cuotas de 200 pesos mensuales. Tenía un motor Ballot francés de entre 12 y 15 caballos de fuerza.
De las 50 unidades que se fabricaron hoy sólo sobreviven dos. Uno es propiedad del Club de Automóviles Clásicos, que lo suele exponer casi todos los años en Autoclásica, y el otro se exhibe de manera permanente en el Museo de la Fuerza Aérea, en El Palomar.
Para saber más: Anasagasti y la primera producción seriada (AutoHistoria)
Foto: Kalipedia
La Exposición Internacional del Centenario, que se celebró en Buenos Aires en 1910, fue testigo del primer embrión de lo que sería la industria automotriz argentina.
Ya hacía tres años que en el país se fabricaban autos de manera artesanal –el primero de ellos fue la creación de Manuel Iglesias, en 1907-, pero el ingeniero Horacio Anasagasti fue el primero en crear un modelo de negocio e iniciar una producción en serie en el país.
El Anasgasti se vendía por un precio de 6.000 pesos de aquél entonces, con algunos opcionales por 500 pesos más, pero su gran atractivo era que se podía comprar en cuotas de 200 pesos mensuales. Tenía un motor Ballot francés de entre 12 y 15 caballos de fuerza.
De las 50 unidades que se fabricaron hoy sólo sobreviven dos. Uno es propiedad del Club de Automóviles Clásicos, que lo suele exponer casi todos los años en Autoclásica, y el otro se exhibe de manera permanente en el Museo de la Fuerza Aérea, en El Palomar.
Para saber más: Anasagasti y la primera producción seriada (AutoHistoria)
Foto: Kalipedia
# por Mauro - 29 julio, 2010 08:29
Lo vi en Autoclásica creo que 2006 (la previa a la inundación). Es realmente hermoso y me reí mucho porque la gente del CAC se pasó todo el fin de semana explicando: "Sí, se fabricaba en la Argentina. Sí, es un auto argentino. En serio, es argentino".
# por Anónimo - 29 julio, 2010 08:48
La nota dice que se fabricaon solo 50 y que el gran atractivo era que lo podias comprar en cuotas.... jaja... este pais nunca fue en serio jajajaja muchachos no nos podemos quejar de los autos que tenemos.... esta reliquia de ingenieria argentina denota que nuestros señores feudales siempre miraron hacia afuera.... que hubiese pasado si hace 100 años algun feudal con cerebro hubiera invertido un buen capital en esta fabricacion... si yase... dirian que tendriamos autos como en la INDIA.... pero TATA es de la India no? y los "Renault-Dacia" de donde son? y los Chery?.... sigo? jeje Ojo, tambien tenemos Marcas que con 100 años de historia son referentes. Todo es cuestion de cultura de trabajo.... algo que sobra en nuestro pais. no?
Saludos.
Facundo
# por Tío Pujio - 29 julio, 2010 08:56
CC: faltó mencionar que al pobre Anasagasti se lo comieron los piguggi. Su revolucionaria idea de vender el auto en cuotas no tuvo en cuenta la inflación y la crisis de la Primera Guerra Mundial.
# por daniel - 29 julio, 2010 09:11
Que valor tendrá uno de esos dos sobrevivientes ?
# por Anónimo - 29 julio, 2010 09:18
Este auto acumula méritos para estar en la sección "100 autos cool", cuya última entrada (#42)data del 28 de mayo ppdo (ya van 2 meses).
¿Qué pasó CC?¿La abandonaste?
Una pena porque estaba buena.
Un abrazo
CAL
# por Prado - 29 julio, 2010 09:39
CC, por favor buscá el dato de a cuñanto equivalen esos 6000 mil de la época. DIgo, un Ford T se conseguía por 50 o por 1000???
# por Anónimo - 29 julio, 2010 09:41
Cómo Bravo Motor Company no es la primera fábrica de autos argentinos? Le erraron por 100 años a la estrategia de márketing? Uhhhh
# por Anónimo - 29 julio, 2010 09:57
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
Otro fracaso argentino... mismo en 1910, las mismas mentiras, la misma broma de bravo motors, cotas y motor importado.
ANASAGASTI: UN TORINO DE 100 AÑOS !!!
!!VIVA LA ARGENTINA POTENCIA!!
??????? POTENCIA ????????
POTENCIEJEJEJEJEJEJE
POTENCJEJEJEJEJEJEJEJE
POTENJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
POTJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
POJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
POJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
P..JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA
AGUANTE ARRRRRRGENNNTINAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
la palabra ARGENTINO E IGNORANTE comparten las mismas letras
# por Anónimo - 29 julio, 2010 10:15
Ano 09 57 por la forma resentida de expresión sos un despreciable chileno, volve a las montañas cavernicola
# por Anónimo - 29 julio, 2010 10:19
El ano 9.27 es un imbécil. IMBECIL por publicar lo que publicó. Seguramente sea extranjero. Tal vez Suizo, o de Mónaco quizás. También podría ser de Dubai, que está tan en boga. De qué se burla? De qué se ríe?. T O N T O.
# por Anónimo - 29 julio, 2010 10:20
Ano, seguí jugando al Scrable o andate a vivir a Uruguay o mejor a España que te van a recibir con los brazos abiertos.
#2 Si hubiera existido un Feudal que monopolize el parque automotor, le hubieran puesto impuestos excesivos a las otros fabricantes que se fueron arrimando...
Pensá que 3 años despues de este Anasagasti, Henry Ford firmó el acuerdo para establecer su negocio en Argentina (2da filial fuera de EEUU). O sea que a los gringos les había llegado la data de lo que pasaba por estos lares.
# por Anónimo - 29 julio, 2010 10:36
Opcionales? Explayate sobre eso y lo que menciona Prado CC, plis, me dio mucha curioidad, plis, plis, plis!
# por Anónimo - 29 julio, 2010 10:54
# por daniel - 29 julio, 2010 11:01
Cc.adhiero al ano 10 54 sin malas palabras así no borras el comentario, pero no deberías permitir esos agravios que están a la altura de un insulto, porque encima genera una avalancha de insultos, al menos que te guste o convenga
# por Juancho T - 29 julio, 2010 11:25
El último ano, se ve que lee mucho a Borges y Cortazar, jeje. Que nivel de redacción, POR DIOSSSSS. Después se quejan de la educación argentina: con estos ejemplos que más se puede pedir.
# por pelaka - 29 julio, 2010 11:26
CC!!! larga los perros, que los lobos alborotan el gallinero.
# por Anónimo - 29 julio, 2010 11:37
# por Anónimo - 29 julio, 2010 13:10
Una muestra del empuje y progreso de los habitantes de la Argentina a principios del siglo pasado.
Actualmente puede verse uno en el Museo Nacional de Aeronautica sito en la Base MORON. Un paseo que vale la pena por cierto!
# por Anónimo - 29 julio, 2010 14:38
Ano 11:37
Por pensamientos racistas como el tuyo y por tu forma grotesca y retrograda de expresarte esta sociedad y el mundo entero se dividen cada vez mas.
Deberia darte verguenza ser como sos papa!
Pero por suerte No todos los argentinos somos iguales a vos...
DAs Verguenza
DMD
# por Anónimo - 29 julio, 2010 15:33
Tambien lo vi en Autoclasica, realmente una belleza el Anasagasti.
Publicar un comentario