Utopía: fabricar Lamborghini en la Argentina
Desde hace diez años, el mexicano Jorge Antonio Fernández García (foto) tiene los derechos para fabricar autos con la marca Lamborghini en Latinoamérica. Sueña con instalar una planta en Buenos Aires, pero no son pocas las trabas que encontró. Una historia de realismo mágico motorizado, publicada en Lubri-Press.
“Voy a fabricar Lamborghinis en Argentina”
“Voy a fabricar Lamborghinis en Argentina”
“Imagina que te compras un edificio de 40 pisos y cuando lo empiezas a recorrer te encuentras con un inquilino que firmó con los dueños anteriores un contrato de alquiler por 99 años. Claro que puedes negociar con él, pero primero tendrás que reconocer sus derechos y aceptarlo”.
Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí en el mundo de los autos- lleva casi cuatro años viviendo en la Argentina, pero no perdió ni un gramo del acento mexicano natal, a pesar de que se esfuerza por intercalar un “ché” cada tanto. Tampoco se resigna a preguntarle si tiene “taquitos” para almorzar a la moza del bar de Puerto Madero donde se entrevistó con Lubri-Press.
El proyecto de vida de Fercí se puede resumir en una sola línea: “Voy a fabricar Lamborghinis en la Argentina”, pero la explicación merece varios párrafos y obliga a remontarse a 1996.
Por esa época, Lamborghini atravesaba por una de sus tantas crisis y Chrysler decidió desprenderse de la marca prácticamente en quiebra, que fue adquirida por Tommy Suharto, hijo del presidente de Indonesia. En el Distrito Federal de México, Fernández García, estaba también desprendiéndose de su empresa autopartista -con la que había hecho “una pequeña fortuna como proveedor de equipos electrónicos para Chrysler”- y quiso convertirse en representante de Lamborghini para México.
Sin embargo, las barreras aduaneras de aquella época impedían que se vendiera cualquier auto que no hubiera sido fabricado o armado en territorio mexicano. “Fue así que firmé un contrato con Robert Braner, que era el presidente de Lamborghini USA, y Michael Kimberley, presidente de Lamborghini Italia, para montar el modelo Diablo en México. Este era un mercado que no le interesaba mucho a los gringos y no hubo problema en llegar a un acuerdo para que me cedieran los derechos de la marca para Latinoamérica por 99 años. En ese tiempo ensamblé 23 Diablos, de los cuales 20 vendí a Estados Unidos y tres se fueron a Italia mismo”, cuenta Fernández mientras despliega sobre la mesa del bar fotocopias de documentos, contratos y acuerdos en inglés, los mismos que se pueden encontrar en su página de internet www.e-lamborghini.com
El 24 de julio de 1998, Lamborghini SpA firmó en Londres un acuerdo con Audi para la completa adquisición de la compañía y rápidamente pasó a formar parte del Grupo Volkswagen, que por aquella época acumulaba marcas de prestigio como si fueran figuritas (Bugatti, Bentley y Rolls-Royce, que luego debió ceder a BMW). Fue entonces que los nuevos dueños descubrieron que en el edificio del toro rampante había un inquilino muy particular.
Particular e inquieto, porque en 1998 decidió hacer uso del inciso “13” del acuerdo: “Se autoriza a Lamborghini Latinoamérica a realizar sus propios restylings dentro del territorio de México y América Latina. Por restyling se comprende el rediseño de los productos de Lamborghini en una medida similar al trabajo que realizan compañías como Koenig y Gemballa, entre otras”. Es decir, tenía autorización para hacer tunings elaborados y venderlos con la marca Lamborghini.
Así nació el proyecto Coatl, cuyo primer prototipo fue presentado en el año 2000. El motor V12 del Diablo había sido potenciado hasta los 635 caballos, de manera que alcanzaba una velocidad máxima teórica de 385 km/h. El cambio más radical se hizo sobre el diseño de la carrocería (firmada por “Joan Fercí”), que había dejado de lado las líneas estilizadas de Marcello Gandini para adoptar un agresivo perfil recargado de tomas de aire, con spoilers sobredimensionados y un ángulo trasero que no fue del agrado de todo el mundo.
El Coatl en sí no fue un éxito comercial: se envió un ejemplar a Bélgica, otro a Alemania y el tercero se guardó en un garage de Buenos Aires de donde sale sólo para exhibiciones especiales. Sin embargo, le abrió los ojos al Grupo Volkswagen sobre el inquilino inadvertido. “Mantuve reuniones en New York con los abogados de Lamborghini y fueron muy amables conmigo. No tengo nada que ver con Italia, pero nos vincula un nombre y un contrato por 99 años. Debo apurarme con los proyectos, ahora me quedan poco más de 90”, ironiza Fercí.
El empresario mexicano se radicó en la Argentina hace cuatro años y aquí quiere establecer su fábrica para llevar adelante los prototipos Alar y la moto Averno. Cuando se le preguntan los motivos, dice que se enamoró de este país y valora la capacidad técnica de los profesionales argentinos, pero se lamenta porque los trámites para comenzar a operar están demorados.
Fercí no lo admite de manera directa, pero sus colaboradores dan a entender que creen ver algunas trabas políticas por parte del Grupo Volkswagen. Este sería otro de los motivos por los que Fercí se decantó por la Argentina, ya que en los otros dos países de la región con tradición en la industria automotriz –México y Brasil- la presencia de la marca alemana es aún mayor.
La otra traba que podría encontrar su proyecto se encuentra en la realidad social y económica de Latinoamérica en general y de la Argentina en particular. ¿Está preparado el público local para un superdeportivo que costaría casi medio millón de dólares? Fercí está convencido de que hay compradores potenciales: “Y si no, siempre está la posibilidad de exportar”.
Carlos Cristófalo
Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí en el mundo de los autos- lleva casi cuatro años viviendo en la Argentina, pero no perdió ni un gramo del acento mexicano natal, a pesar de que se esfuerza por intercalar un “ché” cada tanto. Tampoco se resigna a preguntarle si tiene “taquitos” para almorzar a la moza del bar de Puerto Madero donde se entrevistó con Lubri-Press.
El proyecto de vida de Fercí se puede resumir en una sola línea: “Voy a fabricar Lamborghinis en la Argentina”, pero la explicación merece varios párrafos y obliga a remontarse a 1996.
Por esa época, Lamborghini atravesaba por una de sus tantas crisis y Chrysler decidió desprenderse de la marca prácticamente en quiebra, que fue adquirida por Tommy Suharto, hijo del presidente de Indonesia. En el Distrito Federal de México, Fernández García, estaba también desprendiéndose de su empresa autopartista -con la que había hecho “una pequeña fortuna como proveedor de equipos electrónicos para Chrysler”- y quiso convertirse en representante de Lamborghini para México.
Sin embargo, las barreras aduaneras de aquella época impedían que se vendiera cualquier auto que no hubiera sido fabricado o armado en territorio mexicano. “Fue así que firmé un contrato con Robert Braner, que era el presidente de Lamborghini USA, y Michael Kimberley, presidente de Lamborghini Italia, para montar el modelo Diablo en México. Este era un mercado que no le interesaba mucho a los gringos y no hubo problema en llegar a un acuerdo para que me cedieran los derechos de la marca para Latinoamérica por 99 años. En ese tiempo ensamblé 23 Diablos, de los cuales 20 vendí a Estados Unidos y tres se fueron a Italia mismo”, cuenta Fernández mientras despliega sobre la mesa del bar fotocopias de documentos, contratos y acuerdos en inglés, los mismos que se pueden encontrar en su página de internet www.e-lamborghini.com
El 24 de julio de 1998, Lamborghini SpA firmó en Londres un acuerdo con Audi para la completa adquisición de la compañía y rápidamente pasó a formar parte del Grupo Volkswagen, que por aquella época acumulaba marcas de prestigio como si fueran figuritas (Bugatti, Bentley y Rolls-Royce, que luego debió ceder a BMW). Fue entonces que los nuevos dueños descubrieron que en el edificio del toro rampante había un inquilino muy particular.
Particular e inquieto, porque en 1998 decidió hacer uso del inciso “13” del acuerdo: “Se autoriza a Lamborghini Latinoamérica a realizar sus propios restylings dentro del territorio de México y América Latina. Por restyling se comprende el rediseño de los productos de Lamborghini en una medida similar al trabajo que realizan compañías como Koenig y Gemballa, entre otras”. Es decir, tenía autorización para hacer tunings elaborados y venderlos con la marca Lamborghini.
Así nació el proyecto Coatl, cuyo primer prototipo fue presentado en el año 2000. El motor V12 del Diablo había sido potenciado hasta los 635 caballos, de manera que alcanzaba una velocidad máxima teórica de 385 km/h. El cambio más radical se hizo sobre el diseño de la carrocería (firmada por “Joan Fercí”), que había dejado de lado las líneas estilizadas de Marcello Gandini para adoptar un agresivo perfil recargado de tomas de aire, con spoilers sobredimensionados y un ángulo trasero que no fue del agrado de todo el mundo.
El Coatl en sí no fue un éxito comercial: se envió un ejemplar a Bélgica, otro a Alemania y el tercero se guardó en un garage de Buenos Aires de donde sale sólo para exhibiciones especiales. Sin embargo, le abrió los ojos al Grupo Volkswagen sobre el inquilino inadvertido. “Mantuve reuniones en New York con los abogados de Lamborghini y fueron muy amables conmigo. No tengo nada que ver con Italia, pero nos vincula un nombre y un contrato por 99 años. Debo apurarme con los proyectos, ahora me quedan poco más de 90”, ironiza Fercí.
El empresario mexicano se radicó en la Argentina hace cuatro años y aquí quiere establecer su fábrica para llevar adelante los prototipos Alar y la moto Averno. Cuando se le preguntan los motivos, dice que se enamoró de este país y valora la capacidad técnica de los profesionales argentinos, pero se lamenta porque los trámites para comenzar a operar están demorados.
Fercí no lo admite de manera directa, pero sus colaboradores dan a entender que creen ver algunas trabas políticas por parte del Grupo Volkswagen. Este sería otro de los motivos por los que Fercí se decantó por la Argentina, ya que en los otros dos países de la región con tradición en la industria automotriz –México y Brasil- la presencia de la marca alemana es aún mayor.
La otra traba que podría encontrar su proyecto se encuentra en la realidad social y económica de Latinoamérica en general y de la Argentina en particular. ¿Está preparado el público local para un superdeportivo que costaría casi medio millón de dólares? Fercí está convencido de que hay compradores potenciales: “Y si no, siempre está la posibilidad de exportar”.
Carlos Cristófalo
# por Anónimo - 22 marzo, 2007 22:23
ESTO ES PARA ENTEDIDOS CHICOS, SI NO SABEN NO OPINEN Y MENOS CON ESA BERBORRAGIA QUE DEJA DE MANIFIESTO EL TIPO DE PERSONA QUE SON.
SI QUIEREN PAVEAR MÉTANSE EN OTRO SITE QUE SEA PARA ESO.
*ENVIDIOSOS:ABSTENERSE!!!
# por Anónimo - 29 marzo, 2007 08:02
Si si si....
Más le vale al hombre buscar mercado afuera, ... PERO AFUERA DEL PLANETA; porque ese cachivache bailantero no se lo va a vender a nadie. Regalado es caro. ¿Qué estaban fumando los que lo diseñaron?
# por Anónimo - 02 abril, 2007 08:13
Juas juas, mi hermano de 5 años dibuja coches más bonitos que esos. ¡¡¡Dios mío de mi vida, como pueden hacer algo así con un Lamborghini y dormir tan tranquilos por las noches!!! Si es que... hay gente para todo.
# por Anónimo - 24 abril, 2007 13:12
bueno por lo unico que pagaria seria para tener el motor V12 potenciado del diablo, realmente el auto no es nada atractivo, ni mucho menos agresivo, no se que idea de diseño tiene Juan ferci en la cabeza pero bueno, si el quiere que me manda un mail y firmo un contrato por 99 años para diseñarle yo los autos, de ultima que se dedique a poner un consesionario y vender los autos verdaderos
# por Anónimo - 06 mayo, 2007 00:04
Y vite!... el que tiene plata hace lo que quiere. Yo no estaria muy orgulloso de hacer algo que el mercado rechace. Diego
# por Anónimo - 07 mayo, 2007 01:37
vi el lamborghini de exposicion en argentina, lamborghini alar 777, es hermoso, presioso y muy original... lo malo que parece una mantarraya con labio leporino...
que las tima....
no se las masden pos vecinillossss...
# por Anónimo - 25 junio, 2007 05:08
Ojala maten a ese hijo de p#"$! que creo es c@g@da....
# por Anónimo - 24 agosto, 2007 14:42
Soy Alejandro desde Uruguay. Jorge querido..., asumo que no has olvidado la ayuda que tantos y tantas veces te brindamos para cumplir tu sueño. O te olvidaste ??
Sería muy bueno que te contactaras con nosotros, tus antiguos colaboradores que aún en la discrepancia sobre algunos detalles del diseño JAMAS abandonamos el proyecto!! Espero que me contactes, siempre será un gusto saber de tí.
Un abrazo.
Nota: A los detractores pelotudos que opinan sobre el COATL, primero que aprendan a lijar una tabla de planchar y después que sueñen como bebitos que juegan a los autitos. Y al re-pelotudo del hermanito de 5 años , andá a limpiarle los mocos y a jugar con sus Hotwheels NABO!!! Seguro que no distinguís un rodamiento torrington de una lechuga, pedazo de zapallo! porteño derrotista y envidioso!
# por Anónimo - 01 octubre, 2007 02:39
:S eso te lo acepto en un hot wheels y k disculpen los fans( me incluyo) quien les dijo a los argentinos que saben diseñar autos y peor aun lamborghinis! fuck you!!!!!!
# por Anónimo - 08 noviembre, 2007 22:05
Uno de los de los diseñadores mas exitosos del mundo es PAGANI y es ARGENTINO despues tenes e FARINA o como se escriabn son dis diseñadores mundialmente reconocidos.....
Creo q cada uno es dueño de diseñar lo q siente, el COATL es parte de su sueño.... A mi en particular me gusta el aspecto argesivo q tiene, y no siempre las mismas lineas.... sin dejar de lado q las lineas de LAMBORGHINI son una de las lineas mas hermosas de autos deportivos
# por Ing. Jorge Antonio Fernández García - 11 febrero, 2008 22:11
Hola soy Jorge Antonio este mensaje para Alejandro de URUGUAY mi mail es info@e-lamborghini.com un abarzo
# por Ing. Jorge Antonio Fernández García - 11 febrero, 2008 22:17
Para Alejandro de Uruguay mandame tus datos un saludo a todos los tuyos.
# por Anónimo - 25 mayo, 2008 01:56
La verdad es que quien te va a pagar ese coati 2 veces mas caro que un lamborghini real... dejate de joder ... tiene razon el que dijo que se parece a una mantaraya con labio leporino.. jajjaja... ademas tu sitio es poco serio... vendes autos usados del año del orto y te venis a hacer el moderno fabricador de tecnologia.... pero dejate de joder y ponete a tunear taxis
# por Anónimo - 11 julio, 2008 13:29
Por favor!!!! gnte no nos peleemos entre argentinos, ya que el culpable de esto es un Mexicano indocumentado boludeando en Argentina, ya que no le permitieron hacer estas atrocidades en Mexico, ya sabemos lo benevolentes que son las leyes de nuestro pais con la gente con plata, pero bueno se ve que su equip hizo mucho laburo y que hay que reconocer que es muy dificil hacer que un Diablo ahora se parezca a un TACO MEXICANO!!! Aguante la Argentina, el Torino, Fangio, e interminable lista de Grandes del automovilismo Argentino que se estan revolcando en su tumba por esta blasfemia al buen gusto italiano, ya que gran mayoria siomos familia descendiente de italianos, vemos como usan el nombre de estos paises como estandarte y deberiamos demandarlos a este chicano frijolero por estar haciendo esto y deportarlo a su pais. La verdad, hasta el mas feo que he visto es mejor que este, una cosa es raro, otra es feo, un Mitsuoka orichii es raro, por ej. pero esto es feo.
# por Anónimo - 01 octubre, 2008 13:43
AL ÚLTIMO ANÓNIMO...QUE COMENTARIO MÁS OBTUSO, IMBÉCIL Y RACISTA AL PEDO.
Tu crítica al auto es típica de alguien que o no ha hecho un carajo en su vida, o no tiene la mínima capacidad para reconocer el trabajo y el esfuerzo.
Más allá de gustos (a mí tampoco me cierra del todo el auto), ahí hay muchas horas de laburo, ganas y esfuerzo no sólo del Joan Ferci sino de todos los que trabajaron con él. Al menos respetemos eso.
Y respecto a la parte racista, no merece mayor comentario.
Se puede criticar de una manera más inteligente...pero en vista de los escrito sería pedirle demasiado a alguien q ni siquiera da la cara.
# por Anónimo - 23 julio, 2009 14:29
Hola a todos, no creo que el diseño fuese malo, simplemente se aparta de las lineas suaves que le dieron grandes diseñadores como Gandini a la marca. Estimo que se le ha querido dar más espíritu agresivo pero actuó en contra. De todas maneras, hay que agradecerle al Sr. J. Ferci que después de todas las trabas y demás comentarios decadentes aquí expresados, tenga ganas de seguir con su proyecto.
# por Claudia Fernandez - 20 octubre, 2009 19:55
Tu Coatl es un sueño..!! Felicidades hermano... ojala me contactaras claudiafcastillon@hotmail.com
# por Anónimo - 24 noviembre, 2009 15:25
SE PODRIA ?? ENVIAR MI CEL A ESTE SEÑOR FABRICANTE DE AUTOS? LE PUEDO OFRECER UN MOTOR ELECTRICO DE ALTICIMA POTENCIA .VELOCIDAD Y AUTONOMIA.
(NO ES BROMA).
LLAMAR AL 156 254 5014.
GRACIAS.
# por Anónimo - 24 noviembre, 2009 15:27
SE PODRIA ?? ENVIAR MI CEL A ESTE SEÑOR FABRICANTE DE AUTOS? LE PUEDO OFRECER UN MOTOR ELECTRICO DE ALTICIMA POTENCIA .VELOCIDAD Y AUTONOMIA.
(NO ES BROMA).
LLAMAR AL 156 254 5014.
GRACIAS.
# por Ing. Jorge Antonio Fernández García - 24 noviembre, 2009 21:29
QUE ME MANDE MAS DATOS POR ESTE MEDIO ESTA MUY BIEN.
SALUDOS. A MI MAIL O QUE ME DE MAS DATOS YA VI EL CELULAR GRACIAS.
# por Daniel Lehman - 01 febrero, 2010 16:04
ESTE MENSAJE ES PARA JORGE ANTONIO.
DESPUES DE TANTOS AÑOS, HOY EN MI CASA EN SAN DIEGO TOMANDO SOLA MATE ME ACORDE DE MI PRIMER TRABAJO COMO SECRETARIA PARA UD. ESPERO QUE SE ACUERDE DE MI, MARIELA, UN SALUDO ENORME Y NO PUEDO CREER QUE ESE AUTO ERA LO QUE VEIA HACERSE EN EL TALLER.
NO SE NADA DE AUTOS PERO ES UN GUSTO VERLO TERMINADO. SALUDOS
# por Ing. Jorge Antonio Fernández García - 01 febrero, 2010 16:50
Gracias me puedes mandar tu numero de celular para conversar te mando un fuerte saludo y claro que me acuerdo, con mucho gusto.-
# por Daniel Lehman - 01 febrero, 2010 21:20
Ingeniero que bueno saber de ud.
vivo en san diego california...no en buenos aires no se si podra llamar a celular desde alla....me fui hace ya varios años. sigue viendo en BA.?
como van las cosas por alla?
nos mantenemos en contacto
mariela
# por Ing. Jorge Antonio Fernández García - 01 febrero, 2010 21:27
SIGO ACA EN ARGENTINA MANDAME TU MAIL EL MIO ES joanferci@gmail.com Y ASI TE PASO MIS DATOS, desde cuando estas en San Diego, yo tengo familia en Tijuana. Mil besos.
# por Anónimo - 10 marzo, 2010 10:40
Bueno estuve leyendo los comentarios de la gente, que no es por discriminar pero por lo visto son de clase baja (yo tambien lo soy) se nota una por la falta de respecto hacia Joan Ferci que que trabajo mucho para lograr lo que logro, otra es que hay que llegar hasta donde llego y yo creo que ninguno que critican de una forma ignorante lleguen hasta donde llego el, asi que queda la conclusion de que tienen envidia de este diseñador que critican su auto, lo que pasa es que se sienten tan inferiores por trabajar 8 horas por dia y ganar 2000 pesos o mas, que tienen que criticar un auto lujoso para sentirse importante, ahora a todas esas personas que critican el auto, acaso no les gustaria tener ese mismo auto de la foto y mostrarselos a sus amigos?? y andar por la calle??
saludos
marbensoft@hotmail.com
# por Anónimo - 01 mayo, 2010 10:16
me parese k es un auto alucinante pero como replica o armado fuera de fabrica no como auto esclucivo incluso la firma lamborgini no solo k no reconose este veiculo sino k sus motores estan prohibidos solo los usan las verdaderas lamborginis asi k x mas motores preparados nunca seran me parese k tendri k ponerles su marca propia creo k esta el potencial pero no es justo k usen una verdadera marca para vender ese estilo de autos k no cumplen con las normas la marca
# por Anónimo - 01 mayo, 2010 10:35
me parese k se ekivocan este mexicano esta para el tunig es bueno pero truchar autos es mejor parese k les muestre la fabrica agan el reportaje ay seria mas serio no en un bar de puerto madero como nace sus autos k motores usa a cuanta gente le da trabajo dejen ser de joder ni tiempo pierde lamborgini con esta gente sr ferci no le parese k z---------------------*/
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