Cien Autos Cool: #82 Ford F-100

Es, desde hace décadas, el vehículo más vendido en los Estados Unidos. En la Argentina también tuvo su época de gloria y, aunque ya no es la más popular, sigue siendo el punto de referencia a la hora de hablar de chatas. En 1974, la F-100 protagonizó el comercial más premiado de la historia argentina. Dirigido por el ganador del Oscar Luis Puenzo, el corto publicitario mostraba a una camioneta siendo lanzada desde un avión Hércules en vuelo rasante. La cruda veracidad de la filmación (la F-100 terminó con el paragolpes abollado) se convirtió en el mejor argumento de ventas para Ford.




  1. gravatar

    # por Jaycee - 29 diciembre, 2006 12:37

    Fierro la F-100, recien ahora de grande estoy "casi" convencido que no es tongo el video... igual esa F-100 quisiera verle el tren delantero :)

    Feliz 2007, a alcoholizarse en casa y NO salir el 1° a la madrugada que la calle esta llena de ebrios (Como uno :P) pero al volante.

  2. gravatar

    # por claudio - 21 diciembre, 2007 18:16

    Muy bueno el aviso. Pero discrepo con el comentario anterior, por que no sólo el paragolpes se destruye, sino que se descuajeringa toda la trompa y el tren delantero, por lo tanto no creo que la pickup que sigue andando sea la misma.

    Otra cosa: el conductor que iba a bordo de la pickup era Horacio "Willy" Turner, que era el "stunt" automovilístico más cotizado por entonces y que protagonizaba todos los avisos de la Ford de aquellos años, como éste y los de la F-100 que saltaba el puente, la que arrastraba los vagones de tren (en ese aviso se lo veía claramente a Turner en primer plano), las corridas de Taunus, los saltos del Falcon, etc.
    Sé que falleció en un accidente en 1984, según me comentaron fue durante el rodaje del aviso de lanzamiento del Ford Sierra, el cual debía hacer piruetas en la montaña (en San Juan) y terminó desbarrancándose.
    Hasta aquí lo que me comentaron, pero nunca pude obtener información más precisa sobre el accidente mortal de Willy Turner, si alguien sabe algo más, puede contestar en esta misma página, muchas gracias.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 26 diciembre, 2007 17:39

    Claudio: si te sirve, encontré esto:

    Publicado: Vie Jul 08, 2005 10:47 am Título del mensaje:

    --------------------------------------------------------------------------------

    El que manejaba la F 100 era Willie Turner...un fenomeno como piloto de pruebas...En ese tiempo el hacia de pilloto en casi todas las publicidades....Tambien manejo la coupe taunus que atravesaba el vgon del tren...
    Tambien filmo la del torero con los taunus, junto con Oscar Galvez que tambien fallecio.
    Lamentablemente fallecio durante la filmacion de la coupe Sierra XR4 en unas salinas,creo que en San Juan...Se cayo en un pozo mientras probaba la coupe y no tenia el cinturon puesto.
    Despues me voy a fijar si tengo en archivos del estudio alguna foto de esas epocas y las pongo aca.
    _________________
    TANO BALDI
    www.baldiyasociados.com.ar
    www.argentinafoto4x4.com.ar
    argentinafotografica4x4@ciudad.com.ar

  4. gravatar

    # por claudio - 18 diciembre, 2008 17:16

    Gracias por la información. Aprovecho para agregar que el locutor de este aviso era el excelente Ricardo Jurado (no Cacho Fontana como alguien puso en Youtube).

  5. gravatar

    # por Anónimo - 14 enero, 2009 16:51

    Fue en Pampa del Leoncito, o Barreal Blanco, Depto barreal, SanJuan. Es un lago seco onda Bonneville, que se usa mucho para carros a vela. Yo tenia 23 años y habia ido a "chusmear": No hubo tal pozo. El sierra se volcó en medio de la planicie, y willy no tenia cinturon puesto. El parante aflojó y le hirío malamente el cuello. Usaba casco abierto Bell. Hubo silencio de prensa, dado que el auto aun no habia sido presentado

  6. gravatar

    # por claudio - 26 mayo, 2009 19:46

    Qué dato, ese. Hace poco se cumplieron 25 años de la desaparición de Turner, y releyendo la Corsa (mayo de 1984) donde salió su obituario, no dice en ninguna parte que se mató así, solamente reseña su historia y menciona que tuvo un accidente, pero no dice nada sobre las circunstancias del hecho. Sugestivamente, en la misma página, hay un recuadro aparte en donde se habla de la "llegada" del nuevo Ford Sierra, pero se ve muy claro que evitaron cuidadosamente relacionarlo con el accidente.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2009 20:33

    incluso, este comercial fue utilizado para promocionar las camionetas ford en usa.....

    BUILT FORD TOUGH!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 04 agosto, 2009 18:02

    Les tiro un dato: La F-100 del aviso tenía la patente B1142957 (se alcanza a ver en una parte del aviso, y también se ve bien en una publicidad gráfica). Según el DNRPA (http://www.dnrpa.gov.ar/), esta pick-up está registrada en Adrogué y no está reempadronada, lo que bien puede significar que el vehículo se destruyó efectivamente en la filmación.

  9. gravatar

    # por Jorge Beletti - 23 marzo, 2010 10:57

    Acá se ve claramente como la F100 no pierde su paragolpes, claro, en esta ocasión, ya en realidad se destrolaron 11 distintas F 100 para esta peli, según el tano Zamprogno, que me hace tren delatero, el es ex piloto y conoció al willy.
    También recuerdo como se daban vuelta los sierra apenas se empezaron a vender, mucha velocidad y poca trompa..

  10. gravatar

    # por Jorge Beletti - 23 marzo, 2010 11:00

    Falto comentar que un amigo y yo, con una F100 roja igualita, conseguida, saltamos montañas de basura en el basural, igualito que willy, claro, tuvimos que reacomodar la cabina con el chasis, porque después las puertas no cerraban.... (chicos no hagan esto...)
    http://www.youtube.com/watch?v=jUKv91MDyMA&NR=1

  11. gravatar

    # por Ricardo - 08 mayo, 2010 13:00

    Una ves en el programa "El garage" hicieron una nota sobre la F100 y ese comercial, mostraron una pintada de otro color que segun ellos era la misma que fue donada al fuerza aerea despues de ser tirada del avion. Quiza por eso no esta reempadronada, por pertenecer a la fuerza aerea.
    Que grande la F100 nosotros para variar tenemos los 2 modelos voladores una 74 y una 2000 y mas de un lomo en rutas de tierra las a hecho volar un poquito jaja Saludos!