Nach 1: concept argentino debatido en Internet

El Nach 1 es el proyecto de un buggy vanguardista diseñado por el arquitecto Miguel Angel Bravo. La idea es que sea un deportivo de fabricación nacional, divertido y liviano, impulsado por motores de baja cilindrada y hasta 163 caballos.
Pero lo más interesante del proyecto es su carácter participativo. Mientras avanza su plan de llevar el auto a la producción, Bravo quiere que todos opinen sobre el Nach 1. En Tuning-On, el mejor foro de autos del país (ver ranking de AAB), el arquitecto pidió críticas y opiniones de los usuarios. Recibió varias y de todo tipo. Su empresa Bravo Motor Company también abrió un blog para quienes quieran dejar un comentario. O simplemente pueden colgar sus opiniones acá abajo.
No hay dudas de que Bravo, diseñador de innegable carácter online, las va a leer.

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    # por jaycee - 13 marzo, 2007 11:56

    Habia oido hablar de este bichito interesante y esta muy buena la idea.
    Se que no tiene nada que ver, pero la idea de meterle un motor chico con esteroides me trae a la mente los coches K de japon... y quiero un Suzuki Capuccino! :D

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    # por Anónimo - 13 marzo, 2007 16:17

    Una mezcla entre un Plymouth Prowler, un Ariel Atom y un a.d Tramontana...
    Mas que un buggy parace un "track-car" como les dicen, autos livianos, y potentes para disfrutar los fines de semana en un circuito en vez un todoterreno para recorrer medanos.
    Me gusta aunque considero que se deberia trabajar sobre la parte trasera que resulta muy grande y abultada.
    Definitivamente uno de los 3 asientos tiene que desaparecer: o dos asientos en posicion normal o como mucho uno detras del otro pero 3 es innesesario para el tipo de vehiculo que es.
    Otro aspecto es la entrada al abitaculo, muy buena para un concept pero inconveniente para la produccion.

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 13 marzo, 2007 22:22

    Por lo que veo tengo otra ventana para responder las inquietudes que despierta el Nach 1, asi que sigo explicando a todos los que se toman la tarea de opinar,lo cual agradezco honestamente.

    1- Es verdad , uno de los mercados objetivos del Nach sera Japon , dentro del segmento de los kei cars, pero debemos estar por debajo de los 700 cc y de los 3.40m de largo , razon por la cual alli no lo enviaremos con los motores de Tritec (BMW+Mercedes Benz).

    2- Sin duda dentro de los miles de autos que estudiamos y dentro de la genetica del Nach 1 ,estan el prowler, el atom , el toyota race car, el tandem de volvo, tanto el tramontana como el c buggy de Citroen, como el VW Moonraker salieron despues , tambien tenemos ¨trazas geneticas¨ de los drag cars, los hot road, los baja.
    -- pero tambien todo el legado de Colin chapman, y de Mclaren, es una cruza (de ahi tambien el concepto amplio de la palabra Crossover) entre el diseño californiano con el diseño ingles.

    --Y en ese sentido el mayor valor que tiene , es que no es igual a ninguno,no es copia de nada, en un mercado donde la falta de creatividad, hace que las empresas ya compartan los diseños, y solo le cambien el logo (Toyota Agyo, Citroen C1, Peugeot 107), asi que estamos realmente conformes con lo logrado.

    ---EL NACH 1 NO ES UN EJERCICIO DE DISEÑO, es una realidad en proceso,en un pais que no tiene al dia de la fecha, NINGUNA MARCA DE BANDERA, o sea no existe una automotriz argentina.

    --Para que esto sea realidad, una de las premisas fue identificar y diseñar un auto con una configuracion original, y con demanda instalada insastisfecha a nivel internacional (solo USA absorve un millon de micro cars al año y no tiene oferta).

    --Si hubieramos puesto solo dos asientos, como la manera tradicional, sobra competencia a nivel internacional, si los hubieramos puesto en tandem (volvo, race car de toyota etc), tambien, con el agravante, probado, que el de atras la pasa fatal(no ve un pomo).

    -- En el Nach 1 los tres miran hacia al frente, y seria el primer auto de serie con manejo tipo F1.

    --y los tres viajan comodamente sentados.

    --Uno de los mayores valores diferenciales,( y por lo tanto valor de mercadeo) es la configuracion de los asientos.

    --A quien no le gustaria tener la sensacion de manejo de un formula?

    --Estamos vendiendo innovacion y originalidad, por que hacer lo que hace todo el mundo?

    --Si dos empresas como BMW Y Mercedes Benz pusieron sus ojos y calificaron al proyecto de interesantisimo(sic) al grado que somos hoy el primer proyecto independiente del mundo motorizado por TRITEC(premiado como uno de los 10 mejores motores del mundo) ,no te parece que tiene algun valor diferencial respecto de los cientos de proyectos que dan vuelta en las expos?

    ---El Nach 1 es un multiproposito, si queres lo llevas a una duna, si queres lo llevas al centro , y si queres te lo entregamos preparado para 1/4 de milla(pero el mercado objetivo ABC1 al cual esta dirigido, no consume autos para picadas, son mala palabra las carreras de cualquier tipo) ,mas alla de esto vos podes elegir potencia y relacion de caja, que automotriz te permite esto?

    --Lo bueno es que lo podes usar y preparar para lo que quieras.

    ---Nosotros lo produciremos y el ingreso, y las diferentes configuraciones del cockpit(se corre como en un caza, o se saca totalmente, o se abre a 90grados para ingresar) es mucho mas comodo por ejemplo que el Mclaren F1(U$S700.000.-) que tenes que entrar de espaldas para sentarte, en este caso entras parado y te sentas sin obstaculos.

    --Obviamente no tenes puertas por que la barra lateral mas cajon (que lo pusimos antes que del accidente del top race) hace que puedas mantener la rigidez estructural y la inercia de la pieza en ese sector, y de toda la jaula antivuelco, lo que aumenta su resistencia al choque lateral, que es el mayor problema de los autos de linea razon por la cual aumentan desmesuradamente el parante A y B.

    ---Para finalizar el Nach 1 sera el primer crossover concept para el publico en general, a un valor de U$S15.000.- mas el motor, es casi el precio de un cuatriciclo caro.
    Saludos
    Miguel Angel

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    # por jaycee - 14 marzo, 2007 10:16

    Muy clarificadoras las respuestas Miguel. La verdad es que el precio no es una locura, va a tener mucho exito seguramente a ese precio.
    Me alegro ademas que alguien rescate el espiritu de los autos K, veo que o estaba tan delirado cuando lo asocie mentalmente jejeje

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    # por CC - 16 marzo, 2007 21:49

    Miguel, agrego una pregunta al debate. Cuál es la medida de las ruedas traseras? Se ven descomunales.

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 17 marzo, 2007 11:26

    Hablando de los rodados diferentes:

    Mas alla que los renders( a proposito) exageran por la camara elegida.
    -- las diferencias de los diametros entre las ruedas sera notorio.
    -- como referencia, esta diferencia, estara cerca de la diferencia del prowler, 17 adelante y 20 atras,-.
    -- como nosotros ademas la rueda delantera que pongamos sera una de 5 rayos con tuerca central,( la que se usa en TC) quizas la bajemos a 16, el calculo mecanico final nos dira cual es la mejor relacion , pero no te quepa la menor duda que la llevaremos al limite tecnico.

    --De paso respondo unas dudas relacionadas que surgieron de un blog de españa que tambien se esta ocupando del Nach 1.

    -- en relacion a por que tienen diferente diseño las ruedas delanteras y la traseras.

    --No puedo negar mi formacion de arquitecto, y conservo aquella premisa que la funcion hace a la forma.
    -- con lo cual si la rueda trasera donde tendra la traccion es ademas donde carga el peso del motor y donde necesita obviamente mas apoyo, debe ser mas grande, y debe tener diferente forma y/o diseño respecto de la delantera que solo funciona con timon, y en las travesias en la arena va casi en el aire.

    --De paso, y en la linea de porque es un crossover concept, les cuento que los 5 rayos de la rueda delantera son un doble homenaje o mensaje iconico (desde el mensaje semiotico del diseño)que relaciona la rueda del Turismo Carretera, con los 5 rayos de Ferrari.

    --Y la trasera relaciona los 5 circulos de Lamborghini, con el plato de la softail custom de Harley, y la magna edicion limitada de Honda.

    --En otro orden de cosas la diferencia de rodados remite a los hot road a los drags, y a lo ¨baja¨, todos del diseño californiano, que como comente son parte de la genetica del Nach 1

    --Sigo a su disposicion para responder todas las dudas en los blogs,o en persona en la proxima expo que estaremos, la semana que viene 24/25 marzo, ver en www.clubiame.com.ar
    saludos
    Miguel Angel

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    # por Pablo - 27 marzo, 2007 12:05

    Hola Miguel... estuve interiorizandome un poco sobre tu proyecto, viendo las notas ne los medios y tus opiniones, y sacando las mías también. Te felicito por el empuje que tenés y por lo bien que va el proyecto y todos los apoyos recibidos. Me alegra que en nuestro país tan despelotado halla alguien con la fuerza para llevar esto adelante.
    Te comento que yo soy Diseñador Industrial y de Vechículos (Master incluido) pero al margen d elos papeles realizé dicho Master en vehículos en Italia, siendo mi propuesta elegida para el desarrollo a escala real de un prototypo (maqueta en este caso) para el Salón de Ginevra del Marzo pasado. El proyecto se llama beON, es un pequeño deportivo todo terreno para dos personas, híbrido, el cual comparte con el tuyo la idea de circular por la arena. acá te paso mi blog en donde podés ver todo el desarrollo del auto:
    http://www.pablogaido.blogspot.com/
    Quedamos en contacto.
    Pablo Gaido

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 28 marzo, 2007 14:08

    Pablo, es innegable que los argentinos tenemos algo con los autos, estamos desparramando talento por todo el mundo, vi tu trabajo y realmente el ¨be on¨ me parece excepcional por lo visionario, y me impresiono la calidad de la realizacion del modelo 1 en 1, por favor sigamos en contacto, y me alegro que nos representes tan bien en la
    saludos
    Miguel Angel

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 28 abril, 2007 19:59

    Para los que les interese mas info subi un animacion del proceso de diseño al You tube

    http://www.youtube.com/watch?v=61wnpCuClmY

    saludos
    Miguel Angel
    15-4499-1490

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    # por cojeunlapiz - 20 noviembre, 2007 23:59

    Hola Miguel Angel.
    Bueno en primer lugar enorabuena por este marabilloso auto,me gustaria saber si está ya en el mercado, y si así fuera cual es su precio.
    Ramon (Spain)

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    # por cojeunlapiz - 21 noviembre, 2007 19:54

    Hola Miguel Angel,
    Yo pienso que el auto es una maravilla en todos los sentidos,
    mi duda es la siguiente, quisiera saver si este auto ya esta en el mercado, y si fuera así cual es su precio.
    Gracias por hacernos volar con la imaginacion y enorabuena.
    Ramon (Spain)

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 04 enero, 2008 23:00

    Ramon, durante este 2008 realizaremos el prototipo y lo homologaremos.

    Se constityo la empresa los ultimos dias del 2007

    Y el proyecto ya esta en la bolsa de comercio, en etapa de road show previo a la emision publica, que estimamos sera al fin del 2008.

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    # por Anónimo - 22 enero, 2008 13:14

    Celebro la idea, las ganas y dedicación
    Voy directo a mis comentarios:
    Tri plaza: me parece perfectamente lógico. Sin dudas este es un auto que bien podría ser único auto para un soltero o un segundo auto muy divertido para un grupo familiar. En lo que a mi respecta y creo que es un común denominador, viajo solo la mayor parte del tiempo, Para que mover 2000 kilos de metal, 4 plazas solo para 80 kilos de una persona??. Que mejor que que hacerlo en posición central. mas cómodo y seguro. Por otro lado debo pasar a buscar los chicos al colegio? , perfecto, no hay problema ! Si tuviera un roadster donde los meto??
    La única contra que seguramente motiva algunos comentarios detractores a la posición es "LA NOVIA.." Es un auto vistoso y hay mucha gente que le gusta que la miren por sobre la practicidad, diseño etc. La novia donde la ponemos?? en uno de los asientos traseros?? el derecho o el izquierdo?? Tal vez la solución seria llevar dos, aunque es peligroso, molestarían es esterero y seria una solución cara.

    Comentario dos: Diseño exterior
    la forma de cuña es muy jugada pero equilibrada, lo único que puede levantar algunas objeciones es la trompa tipo monoposto.
    Es divertida y sin dudas muy deportiva desde la posición de manejo central pero tal vez una trompa con las ruedas carenadas le aporten una impresión de mayor firmeza. Los guardabarros tipo bicicleta pueden no ser del todo firmes y generar turbulencias y ruidos indeseados.

    Motor. El Tritec es un pura sangre, excelente ! pero no es muy económico de adquirir que digamos.
    Se me ocurre que tal seria reflotar el motor diseñado por Pronello para el MAP un 800 cc a 90º con aprox. 45 hp que con una sobre alimentación podría llegar a 70 hp
    Con esto se podría redondea el concepto argentino del proyecto. Y para Japón bien podría bajarle la cilindrada en 100cc.
    Opción motor ecológico: A futuro mas interesante incluso por sobre la del motor eléctrico seria un motor a aire comprimido del tipo del diseñado por el francés Ing. Negre usado en el MINI CAT (motor boxer)www.motordeaire.com
    O un motor rotativo como el del autraliano Angelo Di Pietro www.engineair.com.au

    Incorporar los tanques plásticos de aire comprimido seria un desafío en diseño importante a la hora de no cambiar mucho el diseño original del auto.
    Saludos y felicitaciones

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 12 mayo, 2008 23:56

    Gracias por los comentarios anonimo, estan invitados los que lo desean a ver el ultimo diseño, que sera el que se realizara.

    Respecto de los motores, la gente de Tritec, ahora Fiat Powertrain Techonologies nos invito a su planta de Curitiba, y nos ofrecio mas motores.

    Para finalizar ya estamos desarrollando el segundo modelo, un microcar de dos plazas, el cual motorizaremos a futuro con un motor electrico.

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    # por Anónimo - 26 octubre, 2008 20:32

    chanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!a cuanta gente estas estafando???????????

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    # por Arq Bravo Miguel Angel - 31 octubre, 2008 17:14

    Che Ano:
    Te parece que la automotriz que nos acompaña, y la bolsa de comercio, son pasibles de ser estafados.

    Crece por favor, y aprende a debatir con fundamentos.

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    # por Anónimo - 19 abril, 2009 02:36

    La verdad mi estimado Miguel, no es por desmerecer tu trabajo, pero.
    Tu diseño es muuuy similar casi igual al "Ford Indigo" con la diferencia de que pusiste una butaca central para el conductor y 2 traseras para pasajeros, y esa especie de burbuja al estilo jet, como para disimular un poco la copia del modelo Ford Indigo, a mi me parece que dada la situacion del pais poco trabajo etc etc sos otro mas que sale con otra Argentinada mas, y no me digas que no conoces el Ford Indigo y que no tiene nada que ver, busca en google Ford Indigo. Es un auto que ya tiene muchos años. En cuanto a la automotriz y bolsa de comercio que nombras en la respuesta a ese comentario anonimo, no quiere decir que no seas o no un chanta, todos sabemos lo que es este pais es todo corrupcion, chantas que intentan hacer plata facil,para mi sos un tipo que quiere hacer plata facil.

    Atte: Dario Robles.

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    # por Anónimo - 21 mayo, 2009 20:35

    La unica realidad, es que el unico proyecto, que sigue adelante es el del arquitecto.

    Como siempre los anos que no hacen nada, se quejan de su incapacidad, para llevar adelante media idea.

    Divertido el ultimo ano, es igual al Indigo dice , excepto que:

    Y sale con una lista de diferencias.

    Que encima se quedo corto!!!

    Dios!!! que pais de mediocres.

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    # por Federico - 06 junio, 2009 21:40

    No opinen sin saber.
    Por que no antes de opinar sin información no aprenden mas del proyecto y los avances que están teniendo.
    Vengo siguiendo el proyecto desde casi sus comienzos y los avances que esta teniendo son expectaculares.
    Gracias a Miguel tengo el honor de participar en el proyecto y con la fuerza que le están poniendo sin dudas va a ser un éxito.
    Éxitos Miguel!!
    Federico

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    # por Anónimo - 13 agosto, 2009 23:45

    Hola gente, quiero decirles y con mas entusiasmo al senor Miguel, que me parece fantastico, extraordinario el proyecto, ya desde el vamos, el solo hecho de empezarlo es un trabajo enorme y mas en un pais como el nuestro que todo es lo que tienen que hacer pero son muy pocos los que lo hacen. No se mucho de autos pero me lo compraria. Me gustaria Miguel que en alguna parte del auto, usted sabra donde, y como usted decia en uno de sus comentarios, rayos haciendo referencia a Ferrari, Harly y Baja California y demas, ponerle una referencia del Torino, el Obelisco o solo un mate, algo que diga, jeyy me diseno un Argentino en Argentina...... Si ya tiene el distintivo, pido perdon por mi ignorancia y si no lo tiene, dele un simbolo a lo que puede llegar a ser un orgullo patrio. La mejor de la mer.. para usted Miguel!!
    Pablo

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    # por Anónimo - 23 septiembre, 2009 03:15

    Orestes Berta hizo un motor completamente argentino en su concepto con un 80% en su material en los 70as, tambien Taurozzi desarrollo su concepto original. La pregunta es ¿Por que no trabajar con Berta, Taurozzi o con el mismo Ing. Labala para desarrollar motores para los proyectos de la Bravo y asi presentar un producto 100% argentino.

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    # por Anónimo - 23 septiembre, 2009 03:32

    Tambien digo que seria buena idea que la Bravo explorara posibles complementaridades con Zanella o con Grosspal por las experiencias productivas de estos en el campo de la fabricacion en serie.