Cien Autos Cool: #69 Renault 5 Turbo

En 1980 el Renault 5 era uno de los autos más vendidos de Europa. Fue a fines de ese año que se presentó una versión deportiva que sorprendió al mundo: el 5 Turbo. Sobre una carrocería ancha y musculosa aún se distinguían los rasgos del pequeño autito francés, pero en el asiento posterior se había instalado un cuatro cilindros turbo que transmitía 160 caballos de fuerza a las ruedas traseras. La facha del 5 Turbo impresionaba por los spoilers, alerones, neumáticos gruesos y esas caderas que serían legendarias.

En su primera competencia internacional, en el rally de Montecarlo de 1981, el francés Jean Ragnotti consiguió un triunfo rotundo sobre los caminos nevados. Al año siguiente, Ragnotti repitió la hazaña en el Rally de Córcega. Sobre el asfalto de la isla francesa superó a una Ferrari 308, un Porsche 911 Turbo y un BMW M1. Por primera vez, un auto chico recibía el título de “pura sangre”.

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    # por MGS - 19 febrero, 2008 09:59

    Una autentica Bomba Atómica de los 80´s, como lo fué también el 205 GTi Turbo 16v.
    Recuerdo haber visto uno Rojo (Turbo 2) en una de esas exposiciones pedorras pre-tunners noventosas antes de la llegada del Salon del Automovil de Bs As

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    # por JayCee - 19 febrero, 2008 11:17

    Ragnotti es uno de los pilotos de rally mas espectaculares que vi en mi vida. Vale la pena bucear en youtube y buscar videitos...

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    # por T 16 (solo para entendidos) - 19 febrero, 2008 14:24

    Se vendía al publico en general? saben cual era la diferencia que un 5 normal?? No manden fruta si no saben. CC, espero TU RESPUESTA.

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    # por CC - 19 febrero, 2008 14:47

    Las principales diferencias eran el motor, su disposición central-trasera y la tracción trasera.

    Sí, se vendía al público general, aunque la producción fue limitada, aunque se fabricaron más de los apenas 200 ejemplares del Maxiturbo posterior.

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    # por JayCee - 19 febrero, 2008 15:01

    "solo para entendidos" es una frase genial jajaja es la frase que me da mas risa en el mundo de los autos despues de "no conoce la lluvia" e "inmaculado" :D

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    # por AM - 19 febrero, 2008 15:17

    Qué caño el T16 por favor, la segunda versión traía un turbo de 2,8 bar, 500 HP y 910 kilos. 2s de 0 a 100km/h y amortiguadores refrigerados por agua.

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    # por Pablo - 19 febrero, 2008 15:52

    Se fabricaron tan pocos por que la asociacion de Rally pedîa al menos 200 ejemplares de calle vendidos. Del 205t16 hay muy pocos. Yo vivo en Italia y casi me caigo de traste al ver un Delta S4 de calle, del Grupo A, rojo, motor trasero, impresionante. De este se fabricaron tambien algo mâs 200. Del Metro lo mismo. El Stratos tenia la misma filosofîa, auto de Rally que se vendia en pocas unidades a la gente. A eso sumen los Audi, Ford Rs200 y otros mâs. Poquisimos y raros autos. Lo que si lei que la calidad de construcciôn en todos los modelos era muy mala, ya que habîa que sacarlos râpidos y venderlos.
    La versiôn de hoy del 5 Turbo seria el Clio V6, motor trasero, 250 burros, y un aspecto impresionante. Es bajisimo, el sonido es espectacular. He visto un par donde vivo y es un bicho hermoso.

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    # por Dario - 19 febrero, 2008 20:55

    El hermano mayor del Clio Williamns y del Sport, un verdadero CAÑO.

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    # por Anónimo - 11 junio, 2010 21:46

    Es mejor el 205 Turbo 16, porque era mejor en el Grupo B, y no nos olvidemos como gano ese 30mo Tour de Corcega en 1986.