¿Por qué murió Ayrton Senna?

Se cumplen hoy 14 años de la trágica muerte de Ayrton Senna y sobre las causas de su accidente en Imola 1994 hubo muchas teorías: desde un error de conducción hasta defectos en la construcción del Williams FW16. Fue la justicia italiana la primera en absolver a la escudería inglesa de toda responsabilidad.

Hace cuatro años, la National Geographic realizó una investigación exhaustiva sobre el caso y llegó a la conclusión de que el enfriamiento de los neumáticos por la irrupción de un Pace Car (foto) motivó que Senna perdiera el control del auto en la curva de Tamburello. Acá está un fragmento del documental en español.

Algunos pilotos, sin embargo, aún hoy rechazan esta teoría y prefieren atribuir el accidente a un error de conducción. Michael Schumacher, quien se encontraba detrás de Senna en el momento del accidente, dijo: “En la vuelta anterior ya había visto que su auto tocaba en la parte trasera contra el asfalto. El auto parecía muy nervioso en esa curva y de pronto lo perdió. Simplemente perdió el control”.

El compañero de equipo de Senna en Williams, Damon Hill, fue aún más contundente: “Ningún otro más que Senna y yo podemos saber lo que era manejar ese día, en ese auto y en esa curva. Estoy convencido de que cometió un error. Senna era conocido por preferir estrellar su auto contra un oponente antes de ser vencido. No fue culpa de nadie salvo de que él mismo decidió seguir acelerando a fondo en lugar de levantar el pie”.

Más allá de las conjeturas, este blog le rinde hoy homenaje al piloto más aguerrido, espectacular y carismático de los últimos tiempos.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 01 mayo, 2008 10:24

    Muy buen homenaje CC, de los pocos que hoy se acordaron

  2. gravatar

    # por Anónimo - 01 mayo, 2008 10:36

    Feliz día del trabajador CC y un recuerdo para uno de mis pocos ídolos.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 01 mayo, 2008 11:34

    Entonces a Senna lo mató un Vectra? Siempre dije que era un auto malo.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 01 mayo, 2008 11:53

    Gracias CC por el homenaje. Ayrton es inolvidable.

    Y feliz día del trabajador.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 01 mayo, 2008 20:33

    Amén....

    STIG

  6. gravatar

    # por Anónimo - 02 mayo, 2008 00:02

    No tengo respuestas para la pregunta que titula la nota... pero tengo otra pregunta...
    ¡¿Por qué carajo se murió Senna?!
    Qué bueno hubiese sido verlo correr un tiempo más y verlo en pista con el mejor Schumacher!!!!

    Saludos,

  7. gravatar

    # por JayCee - 02 mayo, 2008 12:04

    Para mi Senna fue el mejor, capaz que no ganaba siempre, pero cuando ganaba era para aplaudir de pie. Fue uno de los ultimos pilotos que vi andar mas rapido que el auto.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 02 mayo, 2008 16:08

    El documental de la National Geografic es una verguenza, sobre todo cuando muestran que el volante del williams tiene cierto juego acotando que era normal, la idea es tapar toda sospecha de quien son los verdaderos culpables...

  9. gravatar

    # por Anónimo - 21 junio, 2008 02:36

    Senna se quejaba de lo incomodo que era dentro del cockpit la barra del timón, así que el equipo decidió acortarla 4mm; error fatal porque la nueva barra fue construida con un material muy endeble que se desprendió del coche causando que Senna quedara con la barra en sus brazos.
    Saludos

  10. gravatar

    # por kim - 07 junio, 2009 12:43

    MUY BUENO EL HOMENAJE!
    AYRTON, EXCELENTE DEPORTISTA Y GRAN PERSONA.
    UN ENORME PENA QUE NO ESTE ENTRE NOSOTROS.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 27 julio, 2010 11:56

    Ahora hasta los resumenes de 5 minutos de los GPs son aburridos...