El Lamborghini que construyó Horacio Pagani
Este es el Lamborghini Countach más extraño que se haya construido. Por su aspecto en las fotos, parece como si hubiera dejado la línea de producción salteándose la etapa de pintura y tapizado. Fue conocido como Countach Evoluzione y fue un laboratorio sobre ruedas que Lamborghini utilizó para ensayar nuevas soluciones en 1987. Fue construido por el santafecino Horacio Pagani, que en ese entonces estaba a cargo del flamante Departamento de Materiales Compuestos de la marca italiana. Esto ocurrió mucho antes de que Pagani recibiera la bendición de Juan Manuel Fangio para lograr su acuerdo con Mercedes-Benz AMG y decidiera independizarse para darle forma al proyecto del Zonda.
Pagani llegó a Módena en 1983 con la intención de trabajar en Lamborghini aunque fuera “para barrer los pisos”. Pero no hizo falta. Cuatro años después, ya dirigía el taller de materiales compuestos de Sant'Agata Bolognese. De esta forma, participó en la construcción del modelo Countach Evoluzione.
Para esta versión del Countach, Pagani decidió cambiar el chasis de acero original por una estructura de materiales compuestos, que por esa época todavía eran una novedad en la Fórmula 1. El cockpit, incluyendo el piso y los paneles del techo, el túnel central de la transmisión y el panel de instrumentos fueron enteramente construidos en estos materiales que se caracterizan por su bajo peso y su extrema rigidez. Las planchas de composite eran un panel de abejas formado por un sándwich de aluminio, con kevlar y fibra de carbono en su interior, cocidos en un autoclave a 140 grados de temperatura.
Otras partes también fueron reemplazadas por piezas de composite, como la trompa, la tapa del capot delantero, el spoiler delantero y los guardabarros, que tenían unas tomas de aire especiales para refrigerar los frenos traseros. Algunos de estos detalles fueron luego agregados al Countach Aniversario, aunque construidos en aluminio.
Gracias al uso intensivo de materiales ligeros, el peso total del Evoluzione era de sólo 980 kilos, casi media tonelada menos que el Countach QV5000S del que derivaba. A esto se sumó un leve trabajo sobre el motor para elevar su potencia unos 25 caballos hasta los 490 CV. De esta manera, el Evoluzione alcanzó una velocidad máxima de 330 km/h en el óvalo de Nardo en 1987. De haber sido fabricado en serie, hubiera destronado a la Ferrari F40, que por esos años se jactaba de ser el auto de calle más veloz del mundo, con 324 km/h de máxima.
El auto nunca fue pintado y sobre la carrocería eran visibles las texturas de la fibra, unidas por finas capas de resina. El interior fue uno de los más despojados de la historia del Countach, con apenas dos butacas y un pequeño tablero en fibra de carbono con el tacómetro, la temperatura del agua, el nivel de combustible y la temperatura de aceite. Unos pocos retazos de alfombra fueron usados para tapar el colorido cableado que conectaba a los numerosos equipos de testeo y grabación utilizados durante los ensayos. No tenía aire acondicionado, bocina, luces ni limpiaparabrisas.
Las ruedas eran originales, pero tenían unas tasas de fibra de carbono, aunque más tarde fueron retiradas porque obstruían la refrigeración de los frenos. Sobre este auto se ensayaron numerosas soluciones que Lamborghini tenía en estudio, como un sistema de variación electrónica del despeje del suelo, frenos ABS y un diferencial de torque variable para una posible transmisión a las cuatro ruedas, que se aplicó más tarde en el Diablo VT.
El Countach Evoluzione nunca llegó a fabricarse en serie debido a los altísimos costos de las piezas en material compuesto. Las partes movibles, como la suspensión, estaban ancladas sobre el chasis de fibra de carbono y, en caso de un choque, hubiera sido necesario reemplazar el bastidor completo. Todas estas son lecciones que Pagani aprendió para el desarrollo posterior del Zonda, que dispone de un chasis construido en materiales compuestos, pero con las piezas movibles unidas a él a través de unos soportes que actúan de fusibles en caso de impacto.
Los días del Countach Evoluzione terminaron de una manera poco decorosa, aunque acorde al programa planteado para el departamento que dirigía Pagani: el prototipo fue destruido en una prueba de choque para evaluar la rigidez de los materiales compuestos. A 50 km/h, el eslabón perdido de Lamborghini y Pagani se estrelló contra un muro de concreto.
Fotos: JJ4EVER
Post relacionado: Pagani y Mercedes, un sólo corazón
# por DANIEL G. - 15 agosto, 2008 15:53
Excelente ensayo de arqueología automotriz, te felicito, es muy interesante
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 16:01
Muy interesante! Cuantas cosas que tiene para contar Pagani. Para uno de estos viernes una entrevista con él!
Muy bueno, segui asi CC.
Saludos
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 16:10
CC, muy buena la nota. Pagani es uno de esos tipos con los uno se juntaria por horas a escucharlo a hablar de autos....
tendrias que ir contando toda la historia en varias entregas semanales.....
Saludos
# por CC - 15 agosto, 2008 16:14
Morgan, hay un periodista santafecino que está escribiendo la biografía de Pagani. Lo conoce desde la infancia. Ojalá el libro salga pronto.
# por Tony Mastro - 15 agosto, 2008 16:29
Al principio pensé que Pagani era solo un excéntrico con ganas de fabricar exquisiteses para los árabes. Pero desde que descubrí a AAB y empecé a leer de él y sus proyectos más admiración y respeto me causa. Gracias CC.
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 17:25
Impecalbe hallazgo, sabía que existían prototipos de ese estilo (como el Lancia S4 Evoluzione que jamás vió la luz). Pero la verdad que de ahí a vincularlo con Pagani...muy interesante documento.
CC, no se si vo lo publicaste en su momento, pero hay un documento muy interesante de la última fábrica de Rover en UK la que se encuentra parada en el tiempo. Motorpasion lo publicó en su momento con muy buenas fotos, igual vos solo ya recopilás muy buena info.
# por JayCee - 15 agosto, 2008 17:38
CC, sos un grosso a pleno... buena nota, que digo buena, excelente.
Las fotos del evoluzione y su aspecto pareticular, me recuerdan haber visto fotos del mismo en la revista Quattroroute cuando estaba en la primaria.
# por Dario - 15 agosto, 2008 17:55
Muy buena nota CC, ya me parecia raro un viernes sin una "perlita" de tu parte.
Saludos
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 17:56
Muy buen laburo el de Pagani, grosos ensayos para la época
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 18:01
Como lo dije antes, estas notas son las que marcan la diferencia! ;)
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 18:08
msg El S4 Evolucione o mejor dicho Lancia ECV1 y ECV2 fueron una realidad, dentro de todos de los autos que iban a formar el Gr.X o como se fuera a llamar para reemplazar los Gr.B es del que más info se encuentra.
Tenia cosas interesantisimas como el motor "triflux" y la cantidad de materiales compuestos que usaban hasta para las llantas)
Con muchas cosas de ese reglamento se dejaron de lado los Gr.A y se paso a los WRC, pero con todas las restriciones en los motores y uso de materiales compuestos, pero casi libertad total en la electronica, y hoy tenemos los autos de rally más ñoños de la historia.
Si queres cosas raras como estas, busca info del Audi RS002, el Lada para los Gr.B, etc :D
# por FeMaG - 15 agosto, 2008 21:21
Adhiero mis felicitaciones CC.
Sin lugar a dudas, el mejor post que lei en este blog en todo el tiempo que frecuento AAB.
Y cierro con esta frase: "De haber sido fabricado en serie, hubiera destronado a la Ferrari F40, que por esos años se jactaba de ser el auto de calle más veloz del mundo, con 324 km/h de máxima." Puta que grozos que somos los argentinos...
Un saludo
# por Anónimo - 15 agosto, 2008 21:36
La otra vez tuve la oportunidad de estar con un tipo llamado Clemar Bucci, viejo corredor anterior a Fangio. Fue constructor y autopartista. Segun me conto, el le abrio los caminos al chueco...
En 1970 hizo la presentacion de un auto que se llamo el "DOGO". Pagani, para ese entonces era gran admirador de Bucci. Ahora...si se fijan en el link www.clemarbucciracing.com/home.htm
veran la similitud (en lineas generales y "argentinas") a la Countach. Pero tres años antes de su aparicion.
El me dijo que quizas se inspiraron en su proyecto...pero bue....
Alguien que sepa de historia me podria decir si algo de esto es cierto...
Saludos
# por Anónimo - 16 agosto, 2008 12:08
Soy nuevo en la comunidad ARGENTINA AUTO BLOG, y la verdad que este blog es cada vez es más adictivo, y más con post de la calidad de éste. CC, no queda más que agradecerte y felicitarte por el excelente material que nos brindás a diario. Un abrazo y que sigan los éxitos.
# por Anónimo - 16 agosto, 2008 13:35
jamas me imagine esto de horacio
cc excelente nota muy buena y interesante.
CC te djo una info aca estan las maquetas de la vw saveiro y voyage
http://www2.uol.com.br/bestcars/un13
/284-17.htm
# por damo - 16 agosto, 2008 15:05
mira CC encontre otro link con unas fotos de la saveiro yy el gol tre volumenes, ya se q arriba hay otro link, pero q se yo ..el gesto vale no? :P igual deben ser las misam fotos jajaj ahora me fijo..
http://es.autoblog.com/2008/08/16/nuevos-vw-voyage-y-saveiro/
# por damo - 16 agosto, 2008 15:08
..es lo mismo jojoj..pero se ve lindo el voyage ese..la saveiro medio fantasma, pero tambien esta buena no?
# por Carlos Lindner - 16 agosto, 2008 17:21
Hola buenas tardes!
Muy interesante post en su Lamborghini.
Esto confirma que lo que pasa arriba no es por casualidad.
Felicidades!
Um Abraço!
O Especialista
www.carroceria.blogspot.com
Nova Postagem: Tailored Blank -Você sabe o que é isso?
# por Anónimo - 17 agosto, 2008 05:47
Sebastián,
NO.
# por Jose Quadri - 19 agosto, 2008 00:19
Ya sabemos que los "grandes" medios estan al servicio del mejor postor(terminales locales).
Pero vos CC te deschavaste!!
Pagani esto, Pagani lo otro...
A vos te banca Pagani!!!
Y los resultados de tu solapada campaña ya se notan por la cantidad de Paganis que se ven en nuestras calles:
El otro dia casi me agarro con el verdulero, que me dejo el Zonda estacionado en la puerta de mi garage justo cuando intentaba salir con mi IAME Justicialista!!
Brasevisto!! Asi anda el pais!
Muy interesantes articulos(en serio)
# por Anónimo - 19 agosto, 2008 19:54
la verdad, deberia CC leer un poco de historia de lamborghini, y cuales fueron los roles de pagani.... ya de movida este modelo de countach fue hecho por 4 diseñadores de bertone entre los cuales no estaba pagani. el argentino Gandini fue el diseñador que PARTICIPO en el diseño de la cola del diablo.
ningun auto se diseña con una sola persona, siempre hay un equipo.
asique pagani solo es diseñador de su zonda.
mas lectura o al menos comuniquense con pagani y corroboren lo que digo. el NO diseño ese lamborghini señores!
# por CC - 19 agosto, 2008 20:04
Ano, yo te invito a leer bien la nota. Dice que lo construyó, no que lo diseñó.
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