GM detendrá producción en Rosario por 5 días

General Motors Argentina detendrá durante una semana de octubre la producción en su planta de Rosario –donde se fabrica el Chevrolet Corsa Classic- debido a “la caída de los mercados de exportación y local”. No habrá despidos ni suspensiones entre los empleados.

La noticia le difundió ayer Gabriel Bianucci, secretario gremial de Smata, en declaraciones a Radio Dos reproducidas luego por el diario La Capital. Bianucci aseguró que el cese de producción para el Corsa sería tanto en las plantas de Argentina como de Brasil, pero esto fue desmentido por las autoridades de GM del país vecino. Según pudo averiguar Anelisa Lopes, colaboradora de Argentina Auto Blog en Brasil, la producción del Corsa seguirá allí de manera normal.

Bernardo García, gerente de Comunicaciones de GM Argentina, le aclaró a este blog la situación: “Efectivamente, debido a la caída en los mercados de exportación y local, GM Argentina ha decidido detener por una semana la producción de nuestra planta en Rosario para ajustar nuestros inventarios y nuestra producción a las nuevas expectativas de crecimiento. Los empleados no se verán afectados gracias al convenio con el sindicato para acumular estas horas no trabajadas en un banco de horas”.

Los trabajadores de GM tienen en su convenio un sistema de débido y crédito de hora. “Cuando hay una fluctuación económica o de mercado, como ha ocurrido en años anteriores, esas horas que el empleado no trabaja va a un banco de horas que después, cuando hay que elevar la producción o hay un requerimiento de horas extras, el empleado las devuelve”, explicó el sindicalista Bianuci.

La medida tomada por GM Argentina llega justo cuando Smata y algunas organizaciones empresariales como Acara negocian una suba salarial para el sector. Mientras Acara denuncia que el pedido de aumento es de hasta “el 65%, poniendo en peligro todos los intentos del gobierno por frenar el proceso inflacionario”, en Smata dicen que la suba que demandan es del 50% y en diferentes plazos. “Ya se dio un 10% hace dos meses, ahora estamos pidiendo un 25 por ciento de recomposición salarial y el otro 15% en el resto del año. No es que se pide un 50% de una sola vez”, señaló Bianuci.

Más allá de algunas unidades de la vieja generación de la Suzuki Grand Vitara, el grueso de la producción de Rosario está abocada al Corsa Classic en sus diferentes versiones. Se trata del segundo auto más vendido del país después del Volkswagen Gol, al que incluso llegó a superar en patentamientos durante los meses de febrero, marzo y abril de este año.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 18:21

    SI NO FABRICASEN CACHIBACHES ASI, NO CAERIAN LAS VENTAS.
    LA GENTE ESTA DANDONDE CUENTA DE LAS BASURAS OBSOLETAS QUE NOS OFRECEN EN EL MERCOSUR Y A PRECIOS DE AUTOS DE ULTIMA GENERACION.
    RENAULT BAJO MUCHO SUS VENTAS, AHORA LE TOCO A GM.
    EL CONSUMIDOR TIENE EL PODER DE HACER QUE NOS RESPETEN MAS.

  2. gravatar

    # por cad - 25 septiembre, 2008 18:33

    Lo positivo es que los operarios no se ven afectados por la detención.
    Estaría piola que como medida de urgencia, saquen una super oferta del classic 20% mas barato! mucho pedir??? jajaja
    Saludos!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 18:38

    che mas aumentos los operarios??
    un operario de PSA argentina gana lo mismo que uno en francia.... me parece que ya es un disparate


    Nacho

  4. gravatar

    # por cad - 25 septiembre, 2008 18:39

    anonimo, vuelvo a repetir lo que dije en otro post sobre un comenario similar al tuyo.

    CONTROL + V

    Anonimo, me parece que no es que al classic no se lo encajan a nadie mas, las ventas demiestran que se venden muchos, demasiados diría, es el segundo en ventas durante incontables años. Lo que para es la gran mayoría de estos autos se exportan a otros paises y otros se consumen en forma local, pero las ventas estan bajando pero de todos los vehiculos en general, y a nivel mundial, son muy pocos los países que han podido mantener un nivel de ventas y menos aun los que lograron incrementarlos.
    hace 6 meses tenias plazos de entrega de 30 y 60 dias para un misero classic, y ahora hay entrega inmediata.
    Creo que la explicación del porque de la desicion es esa, que alguien me corrija si me equivoco.

    Si te tomas el trabajito de buscar, vas a ver que el descenso en las ventas es mundial, y en USA y europa es donde mas duro le pegó lo de la suba del petroleo!

    Saludos!

  5. gravatar

    # por cad - 25 septiembre, 2008 18:43

    que pavo, me olvide de poner el link; con tu permiso CC, voy a hacer referencia a una pagina "amiga" supongo :)

    http://es.autoblog.com/category/industria/

    Saludos!

  6. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 18:47

    En chile estan vendiendo el corsa version china, que trae hasta airbag y le sale mas barato
    perdieron un mercado mas los de gm argntina

  7. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 18:54

    Al Comentario n°1. La gente compra corsa Calssic y Gol power por que les alcanza para eso... No es que se dieron cuenta ahora. Las ventas cayeron en general. Saludos.

  8. gravatar

    # por f2008 - 25 septiembre, 2008 19:56

    Esta bien, a mi me parece que ya no hay que hacer más estos modelos de más de diez años de antigüedad, ya cumplieron su objetivo, es hora que se retiren de una buena vez.

  9. gravatar

    # por themonkey - 25 septiembre, 2008 20:00

    Qué hijo de... ese Bianuci!!!! No pide 50; solo es 58.125%!!! Eso sí, desparramado en 5 meses... Yo no tuve ese aumento ni acumulando los últimos 3 años.
    Con razón Moyano se preocupa por la tablita de Machinea!

    Saludos,

    TheMonkey

  10. gravatar

    # por themonkey - 25 septiembre, 2008 20:05

    Con la indignación me olvidé de hacer el comentario relacionado con el post: y sí, en algún momento la gente se tiene que dar cuenta que no se puede seguir pagando lo que cuestan autos de 20 años... es momento que el mercaso se empiece a sincerar.

    Saludos,
    TheMonkey

  11. gravatar

    # por christian - 25 septiembre, 2008 20:34

    y el dia que den el aumento de 50% se traslada al valor de los autos, los autos decaen en ventas, las fabricas suspenden operarios o echan, se caen proyectos de nuevas inversiones, la gente que echan deja de comprar cosas, la gente que le vendia cosas a esa gente se empieza a achicar...se acuerdan? Se llamaba crisis eso no? No aprendemos mas los argentos...que ciclicos que somos, mas inflacion, etc disculpen si me desvie del tema...cuanto gana un operario automotriz principiante?

  12. gravatar

    # por ariel - 25 septiembre, 2008 20:46

    lo que pasa es que la gente que accede a vehiculos de gama baja y baja-media, lo cambia una vez cada 4/8/10 años, no es que lo cambia todo el tiempo. Entonces con el retraso que tenia el parque automotor, el que tenia un escort x ejemplo, compro un corsa classic y no lo tiene pensado cambiar hasta dentor de unos años.

    Hay que tener en cuenta que ya paso el "boom" y los autos que estaban atrazados se fueron cambiando y ta llegando a su fìn.

    Esto quizas mejora un poco los precios bajandolos, como paso con algunos importados que los afecta de la misma manera..

    ejemplo..

    407 2.0SR en juli 119.000 hoy en dìa el mismo auto 105.900 mismo euro, mismo peso, mismo auto

    diferencia? una aviviada..

  13. gravatar

    # por HALCON - 25 septiembre, 2008 21:30

    DONDE TENGO QUE DEJAR MI CV PARA TRABAJAR EN ALGUNA PLANTA AUTOMOTRIZ ?


    laburo 5 años y me puedo comprar un subaru STi 2005 ! :D

  14. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 22:02

    Aumento aumento aumento... despues las pymes se funden y las multinacionales bajan la persiana y se van para otro lado. Resultado? Desempleo y sindicatos cada vez mas fuertes.
    Paren con la inflacion por el amor de Dios.

  15. gravatar

    # por Milla - 25 septiembre, 2008 22:04

    Si sos gerente de X compañia y no sabes que Argentina paga los mejores salarios basicos del tercer mundo, ponete un kiosko.Desde hace 60 años es asi y tres gerentines de automotrices que fabrican autos viejos no van cambiar el caracter de un pais.
    Del costo gerencial argentino como andamos? la gerencia argentina se caracteriza por ser de las mas caras del mundo , tambien.
    esta semana viaje en un Corsa Classic recien comprado y la verdad que daba pena la pesima calidad calidad interior y el acabado

  16. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 22:17

    Milla ese salario basico, el "mejor del tercer mundo" parte del supuesto que la inflacion es del 0,4% mensual.
    Yo veo peligro de colision inminente, ya nadie cree en las estadisticas... ni la del crecimiento de hoy (si el IPC influye en el computo...)

  17. gravatar

    # por Anónimo - 25 septiembre, 2008 22:50

    El corsa classic Q.E.P.D. Que auto berreta por favor...

  18. gravatar

    # por flyx - 25 septiembre, 2008 23:38

    berreta ahora, en casa hubo uno modelo 2000 y la calidad nada que ver con los que estan vendiendo ahora, eso que era el base, no te voy a decir que era una nave, pero todas las automotrices bajaron la calidad y aumentaron los precios

  19. gravatar

    # por Nacho-Cba - 25 septiembre, 2008 23:40

    Hay muchos que hablan porque es gratis, alguna vez al menos se metieron en una linea de montaje, es horrendo y repetitivo laburar de eso!!!

    No ganan tan bien como parece y como bien dijeron por ahi hay una brutisima inflacion y encima ahora empezo a bajar el consumo ya que los precios son una locura.

    Tambien alguien dijo algo que es cierto, la gerencia argentina esta muy bien paga...hace un tiempo en Renault Argentina hicieron un promedio de cuanto ganaba un empleado y salto que era de 2 500 pesos!!! me gustaria saber la "moda" de esa estadistica (valor que mas se repite) tengo unos amigos que trabaja en la parte Logistica de la Renault y no llegan ni a ganchos a los 2000...

    Saludos

  20. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 00:13

    y Nacho... por eso es PROMEDIO, como dijiste. Hay empleados que en lugar de 2500 ganan 4000, y seguramente tus amigos deben estar en la base de esa escala ganando 1800. El total se divide en la cantidad de empleados. Suerte la de los que se llevan 15000 por mes.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 01:00

    Hace unos días escuche en la radio que en el caso de el gobierno decidiera rescatar al viejo General sería solo para salvar los empleos en los States. Las plantas offshore se verían obligadas a bajar la persiana.

    http://www.nationalpost.com/news/story.html?id=560596

  22. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 01:25

    Es una locura el tema salarios, hace un tiempo un amigo entró en PSA como operario (se rasca a ambas manos) y por 8 hs 5 dias a la semana cobra de sueldo basico $3000...

  23. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 02:25

    Soy de chile.

    Me impresiona el hecho de que en argentina los precios de los vehículos sean tan altos. Aca un corsa classic cuesta alrededor de unos 8300 dólares. ¿cuanto cuesta en su país?

  24. gravatar

    # por AutoMan - 26 septiembre, 2008 04:45

    Chile es un mundo aparte. Es el mercado mas desregulado del mundo. No hay ninguna industria local que proteger.

  25. gravatar

    # por XYZ - 26 septiembre, 2008 08:42

    1º) no entiendo las leyes del "mercado", ahora que hay "superproducción" los precios no bajan y cuando hay mucha venta por supuesto aumentan.

    2º) nosotros mismos pedimos salarios màs bajos.Supongo que debe haber un blog para tipos como estos, sino que pidan ser entrevistados por FM Colifata.

    3º)tanto nos cuesta entender que justamente un Corsa es el auto que 0Km debería ser comprado justamente por el operario que lo produce, o es lógico que lo compre el gerente.

    4º) ¿que GM puede cerrar e irse como alguna otra? y si ya lo hicieron o alguien supòne que los terrenos de la planta de Rosario los compro.

    5º)Es evidente que estas empresas funcionan con la misma mentalidad del "comerciante" de la costa. (me instalo en diciembre, cierro el 28 de febrero)

    6º)no nos pasamos el día protestando de que ya no entran mas autos en la ciudad.

    7º) nadie de los consultores financieros se da cuenta que en este país van a comer afuera o salen de vacaciones no más de 6 000 000 de habitantes, por lo tanto el mercado esta a punto de saturarse. El argentino tipo no compra un auto todos los días, se apura a comprarlo cuando le avisan que va a aumentar,JA;JAJA

    ¿Se sabe algo si viene a instalarse otra "fabrica"?

    Por supuesto que no "fabrique autos para mercados emergentes, sino lo último de Europa.

  26. gravatar

    # por Radiator - 26 septiembre, 2008 09:47

    Para mi en cosas que afectan las ventas del Corsa, en general

    1) Caida en ventas generales.
    2) La inflación del Corsa ha sido muy alta, lo cual un Corsa "full", queda al mismo precio de un FIT (al menos en la lista), solo para dar un ejemplo, y la verdad que no es comparable, esto se ve claramente en la caida de sus ventas en particular.
    Si ven las estaditicas de estar peleando con el GOL, se fue cayendo hata estar en casi la mitad y entre otros tambien esta su "primo-hermano" el Fun que al subir se los quita directamente.
    3) Por ultimo creo que el factor que es un auto "viejo", es solo parte de la ecuación, pero influye sin dudas, eso asociado a la mala terminación, hacen una combinación peligrosa.

  27. gravatar

    # por Tuerca Floja - 26 septiembre, 2008 09:50

    Pues será el momento en que se bajen del caballo, ajusten los precios a la calidad de producto que ofrecen y recuerden que el que tiene el poder es el cliente, tan basureado en épocas de buenas ventas. Pero todo es cíclico ...

  28. gravatar

    # por Radiator - 26 septiembre, 2008 10:22

    Ni hablar del tema de Garantía, del Corsa 20.000km!!!!!

    Eso si es un escándalo.

  29. gravatar

    # por Edosss - 26 septiembre, 2008 10:27

    Hay una cosa que es innegable.

    La unica forma como pais de que todos los trabajadores ganen bien es hacer algo que nadie mas haga y lo puedas vender al precio que quieras.

    Si vas algo que cualqueir puede hacer (lease corsa Classic), entonces tenes que tener sueldos baratos.

    Lo lamento por los operarios, pero desde la revolucion industrial a aca los operarios de planta han ganado lo minimo para vivir, y asi es la unica forma en que el sistema funciona. Los sindicatos son una buena herramienta para los operarios, pero un cancer para la economia, de hecho en todo el mundo los sindicatos poderosos han terminado matando a las empresas que los alimentaban. La analogia del cancer es exacta.

    Saludos.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 10:47

    Alguien conoce los plazos de entrega de Renault para los Clio 1.2??

    Saludos!!

  31. gravatar

    # por Milla - 26 septiembre, 2008 12:25

    Edos , coincido en que el operario en Arg esta bien pago
    comparado con uno de un pais afín,
    pero el costo de vida es caro, y va en funcion de eso, de los precios, de lo que compra tu bolsillo en la calle.
    Hasta hace no mucho la gerencia argentina era la mejor paga tambien y ahora `volvieron` los sueldos en dolares para muchos.
    En China ganan 100 dolares pero una heladera cuesta 10 dolares y
    el operario no sufre el capitalismo
    de viviendas en dolares incomprables, el estado arrienda la vivienda por un valor simbolico que pueden ser 5 dolares mes y el sueldo va todo a consumo. Si en Francia se gana 1400 euros , unas zapatillas no pasan de 80 euros y un auto 10mil euros, con credito barato para comprar una casa, las proporciones son parecidas, no? pero en Argentina no existen esas cosas, la economia tiene cosas medievales, productos electronicos/tecnologicos caros,
    credito carisimo, el credito inmobiliario no existe, la vivienda cotiza en dolares , etc..
    y hasta que no logres esa calidad/consumo ni la gente ni los gremios te van a dar paz , porque esas cosas ya se solucionaros en otros lados.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 12:58

    QUE NO ABRAN MASSSS!!!
    OJALA PRENDAN FUEGO LA PLANTA CON TODOS ESOS CACHIBACHES QUE FABRICAN.

  33. gravatar

    # por Z - 26 septiembre, 2008 14:40

    Yo tuve un Corsa modelo 96 y definitivamente era otra cosa. En 2005 me compré un Fox y el interior del Corsa, casi 10 años más viejo, seguía siendo mucho mejor. Y el Classic de ahora es pésimo.

  34. gravatar

    # por Jose - 26 septiembre, 2008 15:04

    Como dijo nacho-cba respecto de los operarios de linea de montaje: "es horrendo y repetitivo laburar de eso"

    A quienes conzcan saben que ademas tienen esas "alarmas" de inconveniente en la linea y empieza ese fragmento de musica a alto volumen repetido a alta velocidad hasta que se soluciona la situacion....

    te sentis un jamster que sabe que tiene que hacer girar la rueda mas rapido para que deje de sonar ese ruido...

    No se quien diseño eso, pero es simplemente tortuoso.

  35. gravatar

    # por Jose - 26 septiembre, 2008 15:24

    Vieron "Tiempos Modernos" de Chaplin??
    Bueno es asi, carlitos salia de la planta y seguia ajustando tuercas por reflejo repetitivo.

    Estos pibes tambien, cuando salen parecen zombies, la cabeza se queda realizando la actividad repetitiva hasta un buen rato de spues que terminaron.

    Si los sueldos fueran malos, ahi no duraria nadie.

  36. gravatar

    # por fer - 26 septiembre, 2008 16:35

    no era que tambien fabricaban el corsa 2 en rosario?? eeh que paso? el que se vende ahora de donde viene??

  37. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 19:27

    El Corsa 2 de Brasil.

  38. gravatar

    # por Anónimo - 26 septiembre, 2008 22:21

    GM compro esos terrenos en Rosario para fabricar, como manera de reducir costos, algunas "autopartes", entre otras aire acondicionados que resultan hoy por hoy la autoparte mas caras en el costo del vehiculo.

  39. gravatar

    # por XYZ - 27 septiembre, 2008 19:33

    ano:
    ¿Compro o alquila?
    Edoss
    ¿vos pensas que en EE UU o en alemania, o en italis los operarios no pueden comprar un auto y mantener una familia decentemente?¿oiste hablar del Fordismo?
    José¿ vos sos investigador en la CNEA, quizas escritor? ¿vos trabajas o sos estudiante y hablas de lo que pensas trabajar?
    NACHO CBA decile a tus amigos que consigan trabajo de camioneros en COCA COLA (6 000 $ ) y nadie se queja del precio de la gaseosa, si no tene $ toma H20.
    ¿porque no protestamos del 40% que se engulle el estado?
    En realidad ¿ no tienen que entregar unidades para los planes de ahorro? ¿me inclino a pensar que es una jugada anticipada para el proximo pedido de aumento?
    Si no venden auto para que traen porquerias como el Spark.
    ¿ que los autos son más berretas despues de vario años de fabricados? eso es siempre y en todos los lugares del mundo, es una practica comercial para que el cliente vaya al modelo nuevo y por supuesto obtener mayor ganancia del que va desapareciendo.

  40. gravatar

    # por Nacho-Cba - 28 septiembre, 2008 01:07

    A ver quien protesto??? yo defiendo lo que ganan y no me molestaria que ganen mas, si protejemos tanto la produccion propia bajemos impuestos a los autos asi ganan los operarios, las pymes, el consumidor y hasta la multinacional!!!, asi que no entiendo tu ataque...

    Tambien quise demostrar que los resultados mostrados no son tal cuales, ya que cuando cite lo de la Renault en el diario que aparecio decia"que un operario(o empleado ya no recuerdo) entraba ganando 2500 de basico" o sea causa una desinformacion tremenda!

    Xyz otra que te la debo el ser camionero, tener el traste sentado 18 horas, dormir incomodo, estar sucio lejos de casa y andando a 90 km//h todo el tiempo...sabias que los controlan satelitalmente a los de la coca?? si no cumplen ciertas cosas directamente no le pagan y se lavan las manos mal los de la empresa, asi que porque ya que sos tan grosso no te vas a laburar alla??

    Otro trabajo que se paga bien en el rubro tecnico es el de tornero, torneaste alguna vez??? ah le digo a mis amigos que se vayan alla total ganan mas(bah asi es tu razonamiento con tal de ganar un toque mas y perder bastante en otras cosas, esa infima diferecia lo vale...)

    Sinceramente me enferma que sobren laburos que nunca en su vida vieron al menos ,si en algun lugar ganan mas me parece perfecto entonces podemos andar nivelando para arriba no para abajo...

    Del tema de los impuestos ya me queje bastante y llorando en blogger realmente me di cuenta que no logre nada...la unica forma de darse a conocer es elegiendo siempre lo mejor disponible tanto en autos como gobernantes entre otras cosas, bah es mi opinion...

    Saludos

  41. gravatar

    # por XYZ - 28 septiembre, 2008 22:11

    Nacho Cba:
    Me parece que no entendiste un soto lo que dije. Era, justamente todo lo contrario. Mi comentario se refería a los que pretenden tener un Corsita, en función a operarios muertos de hambre.Justamente el comentario de los camioneros tenia que ver con que nos guste o no el estilo es gracias a Moyano que ganan eso, ¿que es combativo?¿y como creen que se consiguen las cosas en este mundo?
    Cuando a alguno le pregunto por la tarea que relizan, es porque mas de un salame, porque va de traje o no se pone un overall piensa que su tarea no es repetitiva.
    Disculpa si no me dí a entender correctamente.

  42. gravatar

    # por Nacho-Cba - 29 septiembre, 2008 08:35

    Bueno yo te endendi asi ya que sinceramente no expresaste muy claro tus ideas...

    Tampoco defendamos a Moyano que es un corrupto y mafioso ademas de una sanguijuela...si un camionero gana 6000 se lo merece ya que es un laburo horrendo...aunque tambien un medico,un docente o alguien con titulo importante universitario mereceria ganar eso tambien

    Algunoslaburos de oficina tambien son repetitivos y cansadores a mas no poder peeero estamos hablando de autos y principalmente de operarios...

    Saludos

  43. gravatar

    # por Anónimo - 29 septiembre, 2008 10:05

    Nacho Cba.
    ¿Vos pensas que el Papa esta en ese puesto porque rezaba todas las noches el padre nuestro?
    Si Moyano esta allí es porque a todos le sirve que allí este.
    Si tenes más de 25 años pensa cuantos pensaran así de vos tambien

  44. gravatar

    # por Anónimo - 13 octubre, 2008 00:05

    NO sean Giles.... ES estupido pensar q el sueldo de un empleado representa algun riesgo para la empresa... Apenas debe ser el 8 o 9% de sus ganancias... Venden Autosss.... no chupetines. Ah y no seamos mediocres... si tenemos q ganar como un empleado de gm francia cual es el problema?

  45. gravatar

    # por Anónimo - 15 febrero, 2009 14:58

    El corsa chino que llega a chile es una porqueria, es el corsa 2 con motor 1.6 y que con toda la furia llega a 180