Crítica: Toyota Hilux y SW4 2009

Probar el restyling de un vehículo es un ejercicio de memoria y sensibilidad. Memoria para recordar el carácter de la versión original y sensibilidad para corroborar las modificaciones que el fabricante dice haber introducido. En el caso de las Toyota Hilux y SW4 modelo 2009 el trabajo resultó esta vez más sencillo: los grandes cambios son pocos, concretos y perceptibles.

Toyota se comprometió a ofrecer en el Mercosur modelos idénticos a los que vende en otros mercados y con la Hilux no podría haber sido más leal a esa promesa: la pick-up y la SUV producidas en Zárate se lanzaron a la venta casi al mismo tiempo que en Europa y en Asia, mientras que este restyling demoró apenas un mes en dar la vuelta al globo.

El cambio estético más evidente está en la trompa, con una nueva parrilla trapezoidal inspirada en la pick-up Tundra que se produce en Estados Unidos. También son nuevos los paragolpes, las tomas de aire y las ópticas. La pick-up ahora tiene un portón de caja con cerradura y se ofrecen neumáticos de mayores medidas: 265/70 con llantas de 16 pulgadas para la Hilux y 265/65 con llantas de 17 pulgadas para la SW4.

Por dentro también hay cambios: tapizados de cuero de nueva confección, climatizador automático, computadora de a bordo, volante multifunción y sistema de audio de nuevo diseño. La calidad de los materiales siempre fue el punto fuerte de la Hilux y eso se nota aún más en esta nueva generación. Tan sólo desentonan los apliques de plásticos que -en vano- intentan imitar a la madera en la SW4. A falta de presupuesto para utilizar madera de verdad, siempre es preferible un plástico de buena calidad.

La gran novedad de la SW4 es su tercera fila de asientos. La última fila es sólo apta para niños y con las siete plazas en uso el espacio para el equipaje queda muy limitado, pero esto es algo que le ocurre a todos los vehículos de estas dimensiones. Cuando no se utiliza, la fila trasera se rebate por mitades y hacia los costados con un sistema de enganches algo complejo, pero ingenioso. Lo cierto es que con este agregado, la SW4 se convierte en una nueva e interesante opción para familias con cuatro o cinco hijos.

La prueba de manejo por las calles internas del barrio privado Cardales tuvo una extensión de apenas cuatro kilómetros, pero fueron suficientes para advertir tres mejoras concretas en el andar. Tanto la pick-up como la SUV recibieron retoques en la insonorización que filtran un poco más al rumoroso motor turbodiesel. También mejoró el tacto de los frenos, que ahora tienen discos de mayores dimensiones: pasaron de 297 a 319 milímetros de diámetro.

La tercera mejora corresponde a la suspensión trasera de la pick-up: se instalaron muelles más suaves para mejorar el comportamiento con la caja vacía y la diferencia es notable. La pick-up aún no llega al confort de andar de la SW4, pero quedó muy cerca.

Es una pena que no se haya aprovechado este restyling para ampliar la oferta de motorizaciones. Los periodistas brasileños que compartieron la presentación en Campana recibieron con elogios la nueva mecánica naftera 2.7 de 158 caballos, que se producirá también en Zárate, pero que será por ahora exclusiva para el país vecino. La Hilux lidera con comodidad en la Argentina, pero en Brasil no tiene con qué darle a la vetusta Chevrolet S10, que es una auténtica bestseller gracias a su motor naftero apto para alcohol.

Tampoco se ofrecerá el kit de potencia para el motor turbodiesel que recibieron mercados tan disímiles como Tailandia y Gran Bretaña. Con esta mejora, el motor 3.0 D4-D pasó de los actuales 163 caballos a casi 200. Ciento noventa y siete, para ser más concreto.

Por todo lo demás, la nueva Hilux sigue siendo el fierro de siempre: una robusta herramienta de trabajo de durabilidad legendaria, que no deja de ofrecer interesantes dosis de confort y buen desempeño para el manejo en ciudad. En la Argentina, por el momento, no tiene rivales. Volkswagen y Nissan mediante, el segmento volverá a ponerse peliagudo a partir de fines del 2009.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 19:34

    En la web de Carro on Line ya anuncian el lanzamiento de la Hi Lux naftera doble cabina.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 20:11

    Caroo? si me suena brAzuca es página...

    Que linda que esss!!!

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    # por Unknown - 20 octubre, 2008 20:24

    El motor naftero que acá no va a estar en oferta es flex?

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    # por Unknown - 20 octubre, 2008 20:41

    Estan muy lindas, pero una verdadera lástima que no les interesó mejorar la seguridad de los pasajeros.
    Si consideramos vehículos de valores similares esta sw por su precio merecía 6 airbag como mínimo, asr, esp, secuencial, xenon y disco de frenos traseros.
    Saludos

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    # por Unknown - 20 octubre, 2008 20:42

    Estan muy lindas, pero una verdadera lástima que no les interesó mejorar la seguridad de los pasajeros.
    Si consideramos vehículos de valores similares esta sw por su precio merecía 6 airbag como mínimo, asr, esp, secuencial, xenon y disco de frenos traseros.
    Saludos

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 22:29

    sisi todo muy lindo lastima el precio!!!

    igual un camioneton!!!

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 23:10

    guillermo...es verdad...pero todo no se puede hacer, seguro para un tercer facelift realicen las mejoras.

    igual esta muy bonita y gracias a dios estamos en europa gracias a toyota.

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 02:33

    dos palabritas nomás FORD EDGE

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    # por Diego - 21 octubre, 2008 08:15

    "gracias a dios estmos en europa gracias a toyota" jajaja el comentario más cómico que he leído en mucho tiempo jajajajaj.... que iluso.

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 08:55

    CC, habrás visto este auto http://www.faw-volkswagen.com/en/index.php

    http://www.noticiasautomotivas.com.br/volkswagen-new-bora-finalmente-lancado-na-china/

    Tiene muucho del nuevo Gol Trend y/o Voyage (laterales y cola) y hay que estar atentos ya que un año antes de que salgan acá y en méxico, ya estaban fabricando el actual rediseño del Bora y el Golf.
    Nos guste o no, en china está el futuro, y los modelos que hacen, no están nada mal...

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    # por Jose Quadri - 21 octubre, 2008 09:30

    Interesante la actualizacion de la jailux.

    Ahora... lastima que no le salen alitas y vuela, y tampoco tiene capacidades anfibias!

    Una verguenza!

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 12:33

    CC Una pregunta, que va a pasar con la land cruiser prado ahora, con la sw4 can 7 asientos, mas potencia, aunque no tanta seguridad?

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 13:43

    perdon, creo que este restyling no esta logrado... es casi como el nuevo bora...
    Hice ejercicios de Restyling y dando una clara opinion... creo que se tomaron 2 dias, 1 para bocetear y el otro para ponerse de acuerdo en si por lo menos zafa...
    Que feo che...Porque no ponen mas voluntad? o acaso es que va a salir algo totalmente en breve?..
    Saludos, Marcelo

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 14:00

    recién la presentan y vos ya la probaste? o te referís a la prueba de manejo q se puede hacer en las presentaciones?

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 14:19

    yo me estoy confundiendo o en serio la crítica la hacés xq la manejaste adentro de un country? disculpame, me parece poco serio

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    # por CC - 21 octubre, 2008 14:29

    Emilio, es una crítica, no una evaluación técnica. Trabajo de esto hace 17 años y con cuatro kilómetros me alcanzan para avalar todo lo que escribí.
    Por eso firmo abajo con mi nombre y apellido.

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 18:45

    y pegue y pegue y pegue CC pegue.
    Me refiero a Emilio eh no a la pobre hiluxita

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    # por Anónimo - 23 enero, 2009 17:11

    Carlos:

    Estoy analizando la compra de una Hilux 09 srv.
    El uso es paseo con la familia y llevar elementos deportivos...
    Que opinas de la caja Automatica con respecto a la caja manual en cuanto a consumo, mantenimiento y simplicidad en caso de rotura en zonas rurales?

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    # por Anónimo - 23 enero, 2009 17:25

    Anonimo, me parece una buena opción para llevar elementos deportivos. No es un vehículo confortable para hacer viajes en familia, pero se defiende bien en ruta.

    La caja automática es bastante buena. Por supuesto, consume más y es más fácil de reparar.

    Pero es muy robusta y tuve oportunidad de probarla en el barro. Hay pocas automáticas que se comporten bien en el barro y esta es una de ellas.

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    # por Anónimo - 31 enero, 2009 21:11

    me parece que tenes poca idea de lo que es este vehiculo que no es buena para viajes en familia ja no me hagas reir yo eh viajado con mi familia a salta y hasta mendoza y soy de cordoba y es un gran vehiculo aparte tiene una aceleracion muy buena y es muy buena en carretera como en tierra y si la probaste en un country no tenes idea xdd

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    # por Anónimo - 02 febrero, 2009 16:19

    Carlos:

    En la www de toyota, en la parte de especificaciones, publican las relaciones de marcha de la hilux.
    Me interesa comparar la srv AT con la srv MT.
    En caso de la AT dice 1ra 2,804
    4ta 0,705

    En caso de la MT dice 1ra. 4,313
    5ta 0,838

    No soy un entendido...pregunta: esto quiere decir que la 1ra de la AT es mas larga y suave que la 1ra de la MT y con menos "torque" y lo mismo ocurre con la 4ta. de la AT con respecto a la 5ta. de la MT??

    Saludos,

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    # por Sebacho - 09 febrero, 2010 20:53

    Me gusta la nueva parrilla de la SW4, y en cuanto al ablandamiento de la suspensión en la pick up, me parece que estan "mariconizando" una camioneta que es perfecta para laburar. Imaginate que si ahora se comporta bien vacía, le ponés una bolsa de cemento o 4 ladrillos y vas a sentir que tenés un elefante colgado del paragolpes.