El Gobierno pide que no haya despidos

El secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, le pidió ayer a las empresas automotrices que no apliquen despidos ni suspensiones como consecuencia de la crisis financiera internacional. El funcionario hizo este pedido durante una reunión que mantuvo con los directivos de las principales cámaras del sector: Adefa (terminales), AFAC (autopartistas), Acara (concesionarios), Adimra (metalúrgicos) y Afidrem (fabricantes de motores).

Los empresarios prometieron dar una respuesta al funcionario la semana próxima, junto con un estudio que planteará la situación del sector y su oposición al otorgamiento de aumentos salariales y el escaso financiamiento para las empresas.

Antes de asumir como funcionario del gobierno, Fraguío fue director general de la empresa de camiones Iveco. Justamente ayer, su sucesor en el cargo, Natale Rigano, lamentó la crisis que atraviesa la industria automotriz: "Venezuela nos compraba 250 camiones por mes, Ahora anda entre los 25 y 30 porque a ellos les cayó el precio del petróleo y retrajeron la demanda. Las compras de Brasil las compras se cayeron igual que en la Argentina, con la diferencia de que nuestra competencia brasileña tiene una estructura crediticia mucho más sólida que la que existe aquí. Aquí no hay ningún instrumento para ayudar a la venta de bienes de capital. Es más, pagamos el 21% de IVA sobre todo lo que compramos y luego vendemos con el 10,5%", dijo en declaraciones al diario La Voz del Interior.

El diario cordobés ilustra su artículo con una foto de la playa de vehículos de Iveco, donde se ven casi mil camiones acumulados por la caída de la demanda.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 09:08

    Es una pena que se den cuenta de todo lo malo cuando bajan las ventas y cuando todo anda bien coma canapés con los gobernantes de turno. Quizas un poco màs de equilibrio ayudarìa a no ser un paìs bananero.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 10:06

    CC Por que no haces un informe sobre la forma en la que estan vendiendo las nuevas hilux. A precio abierto, con lo que limitan al usuario a defender su dinero y a todo intento de negociar precio. Esto acaso no va en contra de los derechos del consumidor? Excelente el blog entro todos los dias.

  3. gravatar

    # por CAD - 31 octubre, 2008 10:33

    Seria una interesante idea volver a poner el plan canje, como para que las automotrices tengan algo para hacer y de paso sacar un poco de cascajos viejos y cambiarlos por otros no tan viejos como el unosaurio, el gol y el corsa jajaja
    En españa estan aplicando algo llamado "plan VIVE" que es muy similar solo que indentiva la compra de autos con bajas emisiones de CO2.
    Saludos!

  4. gravatar

    # por Gustavo Alejandro Oviedo - 31 octubre, 2008 10:40

    CC en la ultima 4 Rodas anuncian que el Tata Nano será fabricado en Argentina. Sabes algo de eso?

  5. gravatar

    # por CC - 31 octubre, 2008 10:46

    Gustavo, si podés escanearme la nota mandala a carloscristofalo arroba gmail punto com y publico algo sobre el tema.

    Lo que se sabía hasta ahora del nano y el mercosur era esto.
    Link 1: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/07/fiat-vendera-el-tata-nano-fuera-de.html

    Link 2: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2008/08/un-auto-popular-de-renault-para-el.html

  6. gravatar

    # por EL ALE - 31 octubre, 2008 10:55

    mmmhhh...
    ajá...

    No hay credito, los sindicatos siguen pidiendo aumentos, la inflación sigue su curso, hay una crisis economica mundial y esta es la solucion del gobierno...(una expresion de deseo)

    Ya no hay nada por hacer... de noviembre a marzo esto sigue así o peor...

  7. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 11:11

    a esta altura deberian pedir a Dios que no haya despidos , porque la incapacidad que han mostrado solo puede ser suplida por un milagro.

  8. gravatar

    # por Edosss - 31 octubre, 2008 11:18

    Si el gobierno "pide" que no haya despidos, yo puedo "pedir" que no haya inflacion, ni medidas gubernamentales locas, ni tren bala, ni INDEC mentiroso, ni tomadas de pelo?

    Saludos.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 11:43

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EDOSSS
    Saludos, Marcelo

  10. gravatar

    # por Emi - 31 octubre, 2008 12:14

    Yo creo que pidiendo no se soluciona nada, el gobierno tiene que tomar medidas para cambiar la situacion, viendo como pasan las cosas no llegamos a nada.

  11. gravatar

    # por DANIEL G. - 31 octubre, 2008 12:45

    No solo la diferencia de IVA, acá el gobierno te succiona la sangre completa, el impuesto a la venta de autos entre ganancias, iva, ingresos brutos, al gasolero, etc, etc llega al 40%, UN ROBO que si quieren reactivar deberán cambiar urgente

  12. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 13:51

    Bajar impuestos y plan canje!!
    Con eso solo no echan a nadie...pero es solo una expresión de deseo.
    A eso lo llamaría "aprovechar la crisis"

  13. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 14:20

    daniel , coincido ,tambien admitamos varias cosas , la industria paga buenos sueldos y lo de las bajas ventas ( afuera, porque adentro se venden todo , que en general es de medio pelo para abajo ,y caro ) es una excusa para tener una pelea gremial, los sueldos argentinos de la industria AUTO son los de Europa , cuando en las fabricas de Europa del Este se gana 500 euros al mes.
    40% se lleva el estado, desde que Argentina es un pais, el estado siempre fue rapiña y carroñero...sos empresario , lo sabes, sino andate a producir coches a Vietnam.
    Todos sabemos que no les conviene a nadie DISCUTIR el tema costo de los autos, ese 40% lleva a un precio de lista mayor, la gente paga precios exorbitantes y en la industria tienen un propio INDEC.
    Los industriales en vez de lloriquear por 15 centavos de dolar alto y por un plan canje, deberian DEBATIR con el estado todos esos temas de COSTOS y nunca lo hacen, a nadie le conviene , ni a los concesionarios ni a nadie


    Brasil no es tan brillante como se venden, son 200 millones y venden 2 millones de autos , una proporcion que pueden vender un buzon con 4 ruedas que lo venden.

    Si esta region del mundo fabricara las mismas unidades pero la mitad de modelos de autos pero con calidad internacional no existirian los problemas de exportacion. Es dificil hoy vender un Corsa1 un Gol o un Clio2 , los años pasan , menos en Mercosur.
    Milla

  14. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 16:23

    Ah es buenísima, eso es una acción de gobierno. Yo por mi parte pido que lluevan rubias. Ojo es un pedido sectorial es claro, pero bueno yo no soy gobierno. Ah y que sean tetonas

  15. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 19:11

    argentinos y argentinas, conductores y peatones, perros y gatos, moria casan y susana gimenez, perros y gatos, arañas y moscas, mirtha legrand y cristobal colon, politicos y honestos, en esta tormenta estamos firmes como lo estaba el titanic cuando estaba pasando Islandia.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 20:15

    estos de Fiat/Iveco son unos truchos, por qué no dicen q en Brasil los impuestos y los salarios son más altos?? por qué no dicen q acá nadie controla sus aumentos q no tienen nada q ver con la inflación??? cuando congelaron los precios con las autopartistas ellos siguieron aumentando los precios de lista y nadie les dijo nada. cuando el estado les dijo q se dejen de joder con los aumentos, le cambiaron los nombres a los equipamientos de cada modelo y siguieron aumentando, ¿¿y ahora se quejan del crédito?? si antes no podían acceder al crédito internacional por el default y siguieron produciendo, es más, con cifras récord. mejor q se dejen de chamuyar y de destrozar nuestra economía para hacer una diferencia y se dediquen a vender autos decentes.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 20:16

    no era q no daban abasto con las entregas??!!! qué pasó q en 30 días cambió todo?!?!!

  18. gravatar

    # por Jose - 31 octubre, 2008 22:15

    y si... mas o menos.

    dejaron de entrar ventas.

    Y cuando en dos meses terminen de fabricar lo ultimo que vendieron, la cosa se va a poner... dificil en serio.

  19. gravatar

    # por Jose - 31 octubre, 2008 22:18

    Pero no hay que preocuparse, el gobierno ya tomo finalmente una medida acertada.

    http://www.clarin.com/diario/2008/10/31/um/m-01793095.htm

  20. gravatar

    # por Anónimo - 31 octubre, 2008 23:49

    Si esa de impuestos a los cartoneros es genial. Nos tapó el agua mal o me parece a mí?
    Digo ahora si no caben dudas de que este es un gobierno Peronista, ya estabamos hartos de los holgazanes explotadores y oligarcas de los cartoneros que se la llevaban toda. Viva la Afip, Arba, el Indec, MAMITA QUE ALGUIEN NOS DESPIERTE DE ESTA PESADILLA !!!!!!!!!!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 02 noviembre, 2008 22:16

    Jajajaja... impuestos a los cartoneros...
    Siguen los impuestos a los que pasean los perros...
    Impuestos a los ciclistas...
    Imuestos a los que mendigan en las estaciones de trenes...
    Que pais generoso.

  22. gravatar

    # por Alex - 05 marzo, 2009 05:12

    Buenas, estoy haciendo una web sobre el despido improcedente y esta página me está; sirviendo de mucha ayuda. Gracias y animo