Nuevas suspensiones y recortes en la industria

La industria automotriz argentina volvió a tomar en los últimos días nuevas medidas de ajuste para adaptarse a la caída en la demanda del mercado interno y en las exportaciones. Volkswagen y Fiat, que hasta ahora no habían afectado su producción, adoptaron estrategias de achique en las últimas horas. También esta tarde se supo que Renault suspenderá a mil empleados por un día, aunque Smata denunció que serían diez.

El diario El Cronista publicó hoy un completo informe de Andrés Sanguinetti, que analiza caso por caso.

Iveco: Fue la primera en tomar medidas. Cerró por dos días su fábrica cordobesa y ahora suspenderá a 900 operarios los jueves y viernes hasta fin de año.

General Motors: Es la más afectada. Sufre problemas derivados de la crisis mundial y deja de fabricar la Suzuki Grand Vitara, lo cual le generó un enfrentamiento con Smata por la reducción de personal. Hace dos semanas que su planta de Rosario está parada para ajustar stock. Además, quiso despedir a casi 500 trabajadores (entre fijos y eventuales), pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Hoy habrá una reunión para definir este tema. De todos modos, promete invertir 500 millones de pesos en 2009 y producir un nuevo modelo.

Mercedes-Benz: Por un año aplicará licencias rotativas para su personal, eliminará el turno noche y rotará en el resto de los turnos las tareas de los 580 operarios de su planta bonaerense.

Volkswagen: Suspenderá durante cuatro fines de semana a casi 400 empleados eventuales de su fábrica de Córdoba por una caída en los contratos de 90.000 cajas de velocidad. Este hecho implica una reducción de tareas para 370 trabajadores.

Renault: Suspenderá por un día (Smata denuncia 10) a mil operarios, después de haber despedido 300 empleados de su planta cordobesa de Santa Isabel para reajustar la línea de producción. La fabricación de vehículos pasará de 430 a 310 unidades diarias en los modelos Kangoo, Clio y Mégane, y del nuevo Symbol que se lanzará en Navidad.

Peugeot-Citroën: Aplica cortes de una hora en la producción por cada turno de trabajo en su planta de El Palomar. Durante dos viernes dejó de producir.

Ford: Está revisando su producción y reacomodando personal, afectada por la caída en las ventas locales.

Fiat: Cierra hoy su planta cordobesa por una parada técnica y podría adelantar las vacaciones de sus operarios.

  1. gravatar

    # por Radiator - 07 noviembre, 2008 11:15

    Lamentable, situación, objetivamente mas que cuidarnos de Brasil, vamos a tener que cuidarnos de México que le vende a USA y ahora estan con calidad y cantidad para inundarnos.

  2. gravatar

    # por CFK - 07 noviembre, 2008 11:54

    Este blog será clausurado por golpista.
    En este país no hay despidos.
    La desocupación es de un 7.5%

  3. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 12:04

    segun clarin.com en brasil bajo un 1.3% la venta de autos allá.
    quiza esto ayude a que bajen los precios, espero que no se caigan los proyectos para el 2009 y 2010.
    saludos
    Rober

  4. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 12:42

    segun noticia sautomotivas las ventas en brasil cayeron 30%....

  5. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 12:43

    cuidarnos de un pais que nos importe autos con calidad para proteger a un industrial mercosur caro y malo que no puede colocar sus productos en el mundo? .... prefiero pagar coches mexicanos 2008 a precio internacional, y no coches viejos, refritados de mala terminacion mas caros que Europa.

    Milla

  6. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 12:44

    Cuidado CC, tiene razón CFK, la crisis es de los países centrales.
    A nosotros nos define una frase.
    ARGENTINA, UN PAIS EN SERIO

  7. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 12:59

    En otro momento con el lío que hay en todo el mundo, el dolar acá estaría a 50$ y el país estaría en llamas.

    Algún día (tarde) van a saber pensar y ver las cosas como son, y no como los medios quieren mostrar que son.

    Si somos un país de m es porque somos un pueblo de m.

    PD: Leer el artículo Olor a 2001 del diario La Nación para saber a qué me refiero.

  8. gravatar

    # por CAD - 07 noviembre, 2008 13:27

    Tal parece que a Bruce Wayne (mas conocido como BATMAN) A sido afectado por la crisis mundial y a dejado de ser el archimillonario que todos conocimos, todo parece indicar que era poseedor de gran parte de las acciones de Ford, GM y Chrysler.

    Para pagar el alquiler de su Baticueva (que ahora es mas cueba que bati) vendió su batimovil (Ford Lincoln Futura de 1957) en E-bay y con lo que le quedo, mando a personalizar su nuevo vehículo con George Barris (Creador del Batimovil original) y Xzibit (Enchulame la maquina), Creando un auto especialmente adaptado para el trafico norteamericano, mas economico, ecologico,pequeño y moderno.

    http://es.autoblog.com/2008/11/06/sema-2008-el-batsmart-de-george-barris/

    De Robin no se sabe mucho, pero corren rumores que deambula por las calles a altas horas de la noche disfrazado de batichica (o batigay) Estará comBATIendo el crimen o haciendose unos manguitos???
    Ya vendran tiempos mejores Batman!

  9. gravatar

    # por Jose - 07 noviembre, 2008 14:08

    Recibi un mail de Audi (precios en dolares) que promociona el nuevo A4 tomando un tipo de cambio especial
    1 usd = $ 2,96.

    Lo cual representa un 10% de bonificacion de su precio en pesos.

    Imitaran otras terminales de "precio usd" esta modalidad de promocion?

  10. gravatar

    # por Sebastian - 07 noviembre, 2008 14:59

    Estimado anónimo,

    Evidentemente no sos conciente de lo que estás diciendo.
    Como si el país no estuviera en llamas.
    Que es eso de "las cosas como son" ?

    Vos serás parte de un pueblo de M. Yo no me considero así.

    Cordiales saludos.

    No es un blog político, pero comentarios como este desvirtúan nuestra pasión, los autos.

  11. gravatar

    # por Gonzo - 07 noviembre, 2008 15:17

    No entiendo, el anónimo que postea arriba de Cad, está siendo sarcástico? Porque si no es asi, no logro comprenderlo.

    Creo que la editorial de Cachanosky refleja la cruda realidad, si la gente no lo quiere ver y seguir aplaudiendo manotazos de ahogado (Aerolineas, AFJP, 125, etc.)

    Este gobierno no genera confianza por cientos de razones, la gente no es idiota y se refugia en una moneda mas fuerte, dolar, euro o en mejicanos de oro para el que los pueda comprar.

    Que necesitamos una autocrítica como ciudadanos y argentinos, no me quepa la menor duda. Que lamentablemente tenemos el país que merecemos, es cierto; porque merecimos tanto a Alfonsin, como Menem, como De la Rua, como Camaño, Puerta, Rodriguez Saa, Duhalde y Kirchner 1º y 2º.

    Buena la nota CC.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 16:52

    es que hay un error de puntuacion es asi:
    Argentina un pais; ¿en serio?

  13. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 17:18

    son caidas extranjeras que no tienen levante... solo las marcas mas arraigadas a la argentinas podran ponerse de pies, tambien hay marcas que son puro cuento como las citroen o las general motos yo pienso que ya quedan afuera.....

  14. gravatar

    # por Radiator - 07 noviembre, 2008 18:26

    Menem decía lo mismo en el ´95, entramos en recesión en el ´98 y terminamos para el t.... en el '01.

    Sino hay problemas, no hay problemas, pero si los hay lo peor es negarlos.

  15. gravatar

    # por Silviojeans - 07 noviembre, 2008 19:58

    ee uu necesita plan b nosotros no!!!!!!

  16. gravatar

    # por Anónimo - 07 noviembre, 2008 20:43

    y Toyota???

  17. gravatar

    # por Jose - 08 noviembre, 2008 09:53

    http://www.clarin.com/diario/2008/11/08/um/m-01798226.htm

  18. gravatar

    # por Anónimo - 08 noviembre, 2008 11:57

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJA AGUANTE CAAAADDDDDD !!!!!!!
    Que cago de risa el tipo!!!, pero por dios, que bien que te salió el relato CAD!
    Si lo veo a Robin te aviso!!! jajajajaja
    Saludos...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 08 noviembre, 2008 15:16

    Es que el `Establishment argentino` necesita de una crisis cada 8 años.



    Milla

  20. gravatar

    # por Anónimo - 08 noviembre, 2008 19:45

    Milla, me anoto en tu 1er comentario. Yo también prefiero toda la vida pagar alta calidad mexicana y no baja calidad mercosur (sobre todo brasilera) a precios ridículos y desacordes con la calidad que ofrecen.
    saludos
    Juan