Ganó Pechito, ¿perdimos un piloto?

El grito le salió desde el fondo del alma. En Punta del Este, Uruguay, José María “Pechito” López descargó las frustraciones que acumuló durante los últimos años. El ex tester del equipo Renault de Fórmula 1 logró su primer campeonato en el TC2000, la categoría donde encontró todo el apoyo anímico y económico que se le venía negando hasta el momento.

Pechito estuvo una década corriendo en Europa y debió volver justo cuando estaba a las puertas de la Fórmula 1. Su plan de pasar el 2007 en el TC2000 consiguió más rápido de lo esperado el apoyo de directivos, escuadras y sponsors. Y así, con naturalidad, continuó en la misma senda durante el 2008. El primer campeonato llegó sin demoras y hoy López atraviesa por un período de estabilidad que lo hace sonreír después de muchos sinsabores: volvió a vivir con su familia, está con sus amigos de toda la vida y se encuentra en su pico de popularidad como piloto.

A este cordobés de 25 años -amante del campo y de su familia, recién ahora con tiempo libre para conocer a su hermano menor de 15 años- nadie le puede reprochar este momento de inmensa felicidad y desahogo. Sin embargo, su caso es una metáfora de las frustraciones de decenas de pilotos argentinos que intentan hacer carrera en el exterior y deben regresar sin concretar el sueño de la Fórmula 1.

Tal vez la síntesis más clara de esta paradoja sea que Pechito consiguió para su incursión en el TC2000 el apoyo económico que nunca recibió para su campaña internacional. Cada tanto, el cordobés sale de gira por Europa, aunque sin correr: “La idea es mostrarme allá para que sepan que sigo vigente, que estoy compitiendo en la Argentina y que uno siempre está dispuesto a regresar a los monopostos".

De fondo suenan las palabras de consejo que su padrino, José Froilán González, le dijo antes de abandonar el Viejo Continente, tras vencerse el contrato con Renault: “Si me preguntaban a mí, yo hubiera preferido seguir corriendo sin ganar plata allá, en vez de venir a ganar plata acá. Porque acá se termina la carrera”, dijo el arrecifeño que dio el primer triunfo en Fórmula 1 a Ferrari.

  1. gravatar

    # por JayCee - 09 diciembre, 2008 08:56

    El talento ya no cuenta mas como principal activo para llegar a F1.

    Ahora es mas dificil afuera de la pista que adentro para los nuevos pilotos.

    Lamentablemente estamos viendo un fenomeno similar al vivido en la TV argentina donde el 50% de los actores son hijos/parientes de algun otro ex actor famoso...
    Y asi en las formulas promocionales ves tipos como Nico Rosberg, Tomas Scheckter (que paso con su caso de dopping no deportivo...?), el pequeño Piquet, Lauda... y mas que ni me pongo a nombrar porque se me hace de noche.

  2. gravatar

    # por Tinta Digital - 09 diciembre, 2008 10:04

    Lamentablemente hace rato que venimos perdiendo pilotos con futuro-de-F1.

    Rápido tiro los primeros que se me vienen a la memoria: Larrauri, Fontana, Basso, Ledesma... y ahora muchos se desayunan con Pechito.

    Qué hace falta? Empresas que tengan huevos para invertir a largo plazo, dirigentes que miren más allá de su ombligo o de con cuánto se quedan por seguir dando vía libre a inversiones millonarias en más y más autódromos pedorros, etc,etc.

    Felicitaciones Pechito.
    Mi pésame, carrera internacional de Pechito.

  3. gravatar

    # por louzelig - 09 diciembre, 2008 10:52

    Con una mano en el corazón...
    ¿A alguien le gusta la fórmula 1 de hoy?
    ¿Les parece que las dotes conductivas de un tipo hacen la diferencia?

    Queremos que vaya a la fórmula 1 por un tema de chauvinismo, y después cuando llega, si no le va bien, lo destrozamos, decimos que para dar vergüenza mejor no hubiera ido, etc. etc. etc.

    Me da pena porque si era el sueño del pibe. y estuvo tan cerca, debe ser feo.
    Pero creo que acá va a disfrutar más de las cosas que importan en la vida, y por lo que dice, lo está haciendo.
    Mis felicitaciones.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 12:11

    Pobre Pibe, si golpeas 35 puertas y no recibis ni un solo apoyo, no tenes un mango ni para el buzo anti flama, que tiene de malo, regresar a tu país y triunfar, demostrar de alguna manera tu talento.
    No estamos como Brasil, que el estado le da apoyo, con petrobras, o banco do brasil, ellos tmbn tienen otras prioridades, pero son distintos, nadie se horroriza en el pais vecino porque empresas estatales ponen 10 millones de dolares, para ellos es una cuestión de nacionalismo, y que todo es importante, para nosotros no es asi, tenemos otras prioridades, y me parece bien que las haya, o acaso era prioridad para la provincia de scioli gastar 9 millones de pesos en la davis.
    Si Pechito desea volver a su país y conocer de alguna manera la gloria y que eso le signifique ganar de dinero, de lo que le gusta me parece bien, a veces lo prefional no viene acompañado de lo personal, seguramente como dice el gran froilan, se le termino la carrera internacional, pero pobre pibe, si hubiera ido ala F1, lo hubieramos matado.
    Saludos Excelente el blog.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 13:04

    Un grande pechito, y es una lastima que no porte apellido, o ya hubiera llegado a la F1.
    De todos modos, como bien dijeron, aca va a disfrutar de otras cosas y puede seguir corriendo que es lo mas importante.
    JayCee, te falto el sobrino de Ayrton que tengo entendido que NO es Senna (la madre es), pero USA EL 2DO APELLIDO

  6. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 13:10

    En la Formula 1 no se destaca un buen piloto, porque casi todos lo son, el que se destaca es el gran piloto, que en este momento no hay ninguno, y para mi el ultimo fue Schumacher.

    Yo no se en que categoria habra estado pechito, lo cierto es que sin plata hoy en dia es muy dificil entrar a la F1, es por eso que no hay ningun GRAN piloto corriendo.

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 13:29

    Edossss larga el bordolino a la mañana que hace mal

  8. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 13:43

    ACA SI EL GOBIERNO APOYABA A PECHITO...LA OLIGARQUIA SALTABA CON FURIA DICIENDO EL TIPICO CASSETTE:

    "mientras pechito corre en monaco...en salta hay niños desnutridos"...o cosas asi.

    LAMENTABLEMENTE...A LA F1 YA ES ABURRIDA...Y ABSURDA.

    SEAMOS REALISTAS...INDIANAPOLIS CON EL NASCAR PUEDE MAS QUE MALASIA EN F1.

    pechito...se pillo y hace como montoya, andate al nascar...y demostra que fangio fue argentino.

    PD: LES SOY SINCERO ? LA F1 SOLO ME DIVIERTE CUANDO SE PEGAN TORTAZOS A LO ALONSO EN CURITIBA CONTRA EL PAREDON. xq de sorpasos...se cagan de hambre.

    PD 2 : en F1 no son todos buenos pilotos...hasta el 98/99 eran buenos. en estos tiempos ya no hay pilotos...sino choferes de autos con publicidad encima que no sienten nada al ganar o perder.


    SI SUBIS A MIKA HAKKINEN Y A HAMILTON A UN MB MCLAREN...QUIEN LE ROMPE EL C...A QUIEN ?


    y si subimos a schumacher y a raikkonen a una 430 maranello...quien gana ?

    mismos coches...distintos pilotos. saquen sus deducciones.

    por eso para mi, campeon unico sera fangio

  9. gravatar

    # por Dario - 09 diciembre, 2008 14:35

    Una lastima lo de Pecho, un pilotazo, su unico defecto es ser argentino, si nacia en Europa ahora estaria manejando un F1, lo mismo le paso a Fontana y les va a seguir pasando a todos los chicos que intenten, habria que copiar lo que hacen los brasileros que tienen empresas que ponen plata para bancar a sus pilotos a largo plazo.

    PD: Halcon, te parece que el Nascar se compara con la F1??? La Cindor que te falta nenennnn

  10. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 14:57

    HALCON admiro tu poder de síntesis. En un solo comentario resumiste todos los comentarios absurdos que pasararon, y los que van a venir también. Mortal lo de "Alonso en Curitiba"...

    Si tanto interesara tener un piloto en la F1 se tendría que apoyar a Guerrieri, que hoy por hoy es el único con chances, y no va a haber otro con chances por bastante tiempo.

    Pareciera que recién se enteran de que la oportunidad de Lopez ya pasó. Hoy es GRAN CAMPEÓN de TC2000, lo que no es poco.

  11. gravatar

    # por JayCee - 09 diciembre, 2008 15:31

    Mariano, cierto Bruno tiene de Senna el casco nomas, es mediocre y no estaria en la GP2 con opcion a F1 si no fuera por ese apellido que no es de él.

    Al que bardea a Halcon, lee por favor, lee que no compara las categorias de NASCAR y F1 sino que habla del nivel (cantidad) de publico.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 15:39

    Impresionante lo tuyo Halcon, tan temprano y ya estas drogado!!!!!
    De última si quiere emigrar para el país del norte que apunte a la Indycar, que si bien es una cagada como los NASCAR después de la reunificacion parece que están apuntando de nuevo a lo que fue la CART hace 13/15 años.
    En el 2010 aparecen nuevos chasistas y motoristas (hay rumores de que Porsche vuelva entre otros).
    Para los que no recuerden lo que fue la CART, esa categoría se llevo a pilotos como Mansell y hasta Ferrari amenazo dejar la F1 para ir a correr ahí, es más tenia un chasis listo, después busco un par de fotos para el que tenga dudas.

    Ojala que se de esto, indudablemente la calidad de los pilotos es menor ya que hay de todo, si llega a ser la mitad de espectáculo de lo que fue, a la F1 la tapa sin ningun problema.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 09 diciembre, 2008 23:39

    Gran piloto Pechito, de lo mejor.
    Un caso similar al de Fontana, pero que ni siquiera tuvo la oportunidad.

    Es muy dificil llegar. El país no tiene un plan de apoyo para pilotos en el exterior. En Brasil es al revés. Tienen categorías mediocres a nivel local (ni cerca llegan tecnológicamente a un TC2000) pero apoyan carreras internacionales.
    Que es mejor ? no lo se.

    El último gran piloto q llegó fue Fontana, pero lo empomaron (Mcgough, Tinelli, Telefé) y se quedó sin cash. Una pena.

    Que suerte poder estos artículos. Como siempre, brillante el blog.

    Saludos

  14. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 02:17

    Perdió Picheto, ¿ganamos un país?

  15. gravatar

    # por Anónimo - 10 diciembre, 2008 02:23

    Claudio BUENOS AIRES no es la provincia de Scioli, el es de capital, lo pusieron en Buenos Aires por movida K, como crisistina
    que fue senadora por Sta Cruz y despues por Buenos Aires.
    Si en realidad Capital esta mas cerca de Buenos Aires que Sta Cruz, pero desde que la Provincia cedio los territorios para albergar a la Capital Federal es una region Independiente.

  16. gravatar

    # por NaBUru38 - 17 diciembre, 2008 16:04

    Mariano, en Brasil la gente lleva como primer apellido el primero de la madre. La madre de Bruno Senna es Viviane Senna. La madre de Viviane y de Ayrton es Neide Joanna Senna.

    La Fómrula 1 es la máxima categoría de automovilismo. Pero con lo complicado que es llegar para nosotros, sería mejor fomentar a los pilotos a que aspiren a otros campeonatos, como la Indy, la Nascar, los mundiales de rally y de turismos, el campeonato de la FIA de gran turismos, etc.