Guía básica del plan Primer Cero Kilómetro

Hoy arrancó de manera oficial el plan Primer Cero Kilómetro que el Gobierno puso en marcha para intentar que durante el 2009 los patentamientos de autos nuevos se mantengan en torno a las 600 mil unidades.

Mañana se entregará en una concesionaria de La Plata el primer auto de este plan, un Volkswagen Gol Power. El nombre del propietario no fue difundido, pero debe considerarse un afortunado: el resto de los adherentes a este plan empezarán a recibir sus unidades recién a fines de febrero.

Estas son algunas claves del plan oficial, que todavía genera muchas dudas entre los interesados.

* Los planes, a 60 cuotas con un interés en torno al 16%, tendrán que ser abonados de la siguiente manera: las 12 primeras deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres-; mientras que el resto será financiado por la ANSES, que recibirá una comisión del 8 por ciento del valor cuota. Se estableció que la cuota no podrá ser mayor al 30 por ciento del ingreso familiar de los interesados.

* El comprador, a fin de acreditar que no ha adquirido un automotor cero kilómetro desde el año 2002, deberá acompañar oportunamente el certificado expedido por el Registro de la Propiedad Automotor.

* Las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales. Entre los modelos ofrecidos figuran Renault Clio, Renault Logan, Chevrolet Corsa Classic (3 puertas), Chevrolet Corsa Station Wagon, Peugeot 206 Generation, Citroën C3, Volkswagen Suran, Volkswagen Gol Power, Fiat Uno, Fiat Palio, Ford Ka y Ford Focus One.

* El Fiat Uno tendrá un valor final de 29.150 pesos, con una cuota de 721 pesos mensuales. El Ford Ka 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota mensual de 779. El Peugeot 206 (viene con aire acondicionado) costará 42.757 pesos, con una cuota mensual de 1.058 pesos.

* El Gobierno espera vender 100 mil unidades con este plan y aún persisten algunas dudas sobre su implementación. Por ejemplo, aún no está claro si las cuotas podrán sufrir ajustes trimestrales en función del encarecimiento de los costos de las terminales por la inflación que el Gobierno dice que no existe. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se comprometió a no permitir aumentos, pero algunas terminales no estarían de acuerdo.

* Los planes no incluyen los gastos de patentamiento ni flete. El comprador deberá hacerse cargo de los extras de equipamiento que desee incorporar, como aire acondicionado y airbags. De acuerdo con Acara, el 99% de las reservas que recibieron hasta el momento fueron con pedidos de equipamiento extra.

* Los precios finales de los autos no serán muy diferentes de los de mercado. La única ventaja que tendrán los interesados respecto de los planes de ahorro vigentes sería el plazo de entrega, que en este caso no excederá el año.

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Los precios de los autos del plan oficial

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    # por gonzalo - 05 enero, 2009 12:31

    alguien sabe si estos planes de ahorro puede estar a nombre de una persona juridica,es decir a una empresa?

    y otra cosa,ese valor final de la cuota luego de retirar el vehiculo,incluye el seguro del vehiculo y que seguro es

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    # por CC - 05 enero, 2009 12:36

    Gonzalo, es sólo para personas físicas. El tema del seguro todavía no se definió.

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    # por Gonzo - 05 enero, 2009 12:38

    CC, se que seguis esta noticia desde el principio, pero en ningún lado encuentro los precios con el equipamiento disponible, con excepcion del 206 que en todos lados aclara que es con A/A.

    PD: jamas pensé que algún gobierno podía convertir a la ANSES en una concesionaria de autos...el solo hecho de ver que desde la propaganda oficial tiran el link de la ANSES para brindar mayor información me revuelve el estómago.

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    # por CC - 05 enero, 2009 12:43

    Gonzo, es siempre la versión más básica de cada uno de los modelos mencionados. Eso lo podés consultar en la web de cada marca.

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    # por juan - 05 enero, 2009 12:50

    Estoy en la cuota nueve de un plan de ahorro... si licito con 25 lucas gano.

    Me conviene pasar al plan del gobieron?? mas allá de tener asegurado el auto en un año, en $$ es mucho mas beneficioso??

    Yo estoy en un plan de un Fox (pensando pasarme al tren Pack II o III)

    CC sabes cuanto puede estar la cuota del focus One??

    Graciass!

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    # por Tuerca Floja - 05 enero, 2009 12:52

    Este plan es idéntico al que desencadenó la crisis crediticia que sacude al mundo. Se están dando créditos accecibles en primera instancia, cuyas cuotas luego de un año pasarán a ser variables. Ajustables por la tasa Badlar o por el valor del 0km, que siempre crece más que el sueldo en valores reales. Si el auto sube 10%, 4000 pesos digamos, aunque mi salario suba el 10% nunca va a alcanzar para pagar el aumento en $ del auto. Lo mismo que pasa hoy con el fracasado plan inquilinos. Quienes antes pagaban 1000 pesos de cuota, ahora pagarán más de 2000. Y ahí vienen los problemas. Suben los incobrables y tiran para arriba la tasa que pagan todos, lo que crea una bola de nieve de incobrables. Además, para ver que tan conveniente es, basta con ver lo que sucede hoy. Las terminales bajaron de hecho los precios de los autos. Pero como no lo blanquean en los precios de lista, entonces los clientes cautivos de los planes de ahorro están pagando más caros sus autos. Lo mismo pasará con quienes entren al plan. Esto es una engañapichanga que va a llevar a más de uno al bombo.

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    # por fer - 05 enero, 2009 13:03

    mmmhh para tener un 206 hay q pagar 1058 pesitos... mmhhh yo me qdo con el plan de ahorro... Piensen q hay q pagar seguro, patente, nafta etc... prefieor pagar 400 mangos por mes... total en el plan del gobierno tmb se van a ajustar las cuotas cuando suban los preicios...

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    # por EL ALE - 05 enero, 2009 13:14

    Ya se discutió, este plan no esta pensado para la clase media (clarisimo)

    Pero, mas allá de eso. En todo el mundo se desplomaron la venta de coches y las terminales comenzaron a bajar los precios... ¿acá pasará eso?

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    # por Iván - 05 enero, 2009 13:25

    "lo atamos con alambre, lo atamos"

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    # por Asesor Pirincho - 05 enero, 2009 13:31

    Fer, vos en el Autoplan estas pagando por el 70% del valor del auto, sin tenerlo en la calle (o sea sin seguro). La cuota q vos citas es por el 80% y tiene inc el seguro de la unidad.

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    # por Anónimo - 05 enero, 2009 13:52

    Ya estoy viendo como les secuestraran y remataran sus vehiculos a esta pobre gente,como en una epoca ...saque el 0 km solo con su DNI...La gente no entiende que hay que ahorrar 2 años esta cuota mas los intereses llegas a la mitad de un cero mejor que un base 3 puertas,de alli es mas facil,ahora los seguros se haran un festin con este nuevo plan.Pobre gente.

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    # por Titi - 05 enero, 2009 13:52

    CC:
    Me parece que hay una pequeña confusión:
    1-El plan de 60 cuotas en donde a la cuota 12 te lo entregan es igual a un plan de ahorro, la unica diferencia es que no te matan con los gastos administrativos. Son planes de 120 suscriptores y las cuotas se ajustan trimestralmente segun el valor auto.
    Ejemplo: Fiat uno $ 29150
    entrega $ 5830
    Cuota $ 566 + 155 (seguro+gastos+seguro vida)
    en cualquier auto el seguro comun 90 mangos eso teniendo auto lo pagas si o si, entonces 721 - 90 (seguro) = 631x48= 30228+5830(entrega)=36118 representa un 24% interes dividido 4 años= 6% anual. considerando que el valor del auto no aumenta.
    2- La segunda opcion es los creditos del ANSES, que presta al banco al 8%, y la diferencia de interes se la queda el banco, los creditos son hasta $ 31000, se calcula que la tasa va a estar al 16% aprox.
    espero que esto sirva para aclarar algo.

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    # por G Sus - 05 enero, 2009 14:01

    Gente, dejemos de caer una y otra vez con estas idea ridicula de nuestro gobierno... Desde mi punto de vista, estan haciendo que el pueblo se endeude (el que tiene un poco de plata para encarar el "autito") Se vienen las elecciones y nos quieren otra vez agarrados de los testiculos... Si ellos quieren que compremos autos, lo que hay que hacer es guardar guita, para afrontar este 2009, que pinta feo...
    Saludos al Blog!

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    # por Justice for all - 05 enero, 2009 14:52

    A ver, tener presente que si es autoplan, se entregan una determinada cantidad de autos por mes. Si quieren licitar más integrantes del grupo que la cantidad de autos a entregar, lola. Y que pasa si compro un plan, licito las 12 cuotas, y después el banco no me da el crédito porque decide que no califico, o se le cumplió el cupo que tiene? Ojo al piojo.

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    # por Anónimo - 05 enero, 2009 14:59

    Clarisimo TUERCA FLOJA-
    Una mas ... que pasa si despues de pagar las 12 primeras cuotas decido no comprar el auto. Conforme la ley del consumidor me tienen que devolver el dinero (si no retire el auto). Esto es seguridad juridica¡¡¡

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    # por otro diseñador argentino - 05 enero, 2009 15:05

    Me imagino que los autos para el pueblo tendrán ABS y Airbag no?
    Podés confirmar esto CC?

    O si son pobres y se endeudan y se matan en la ruta no importa?

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    # por Anónimo - 05 enero, 2009 15:05

    Ejemplo :
    En octubre precio de lista del C4 1.6, es de $73.000(asi se paga el autoplan).
    En diciembre el mismo auto a $ 59.000.-
    Si la cuota no es fija te ponen el valor que quieran y te cobran lo que quieren.

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    # por DANIEL G. - 05 enero, 2009 15:31

    Como dije antes, ningún pobfre va a comprar un 0KM, esto lo aprovecharán los clase media que le van a agregar equipamiento y lo pagan en cuotas en vez del autoplan, al menos al año se aseguran el auto.
    PERO OJO, PREPARENSE PORQUE A LA CUOTITA DE 1072 PESOS DEL 206 GENERATION, VAN A TENER QUE SUMARLE 300 DE PATENTE, 340 DE SEGURO Y ADEMÁS SERVICES Y PONERLE NAFTA, Ó SEA 2 LUQUITAS MES PARA EL AUTO, MORENO ESTO NO ES PARA POBRES!!!

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    # por Sotto - 05 enero, 2009 15:35

    No he encontrado ningún medio en el que se difunda la tasa de interés a la cual serán financiados estos autos. Es increíble que lo que se promocione sea "el valor de la cuota" y no el costo financiero de la operación.

    Me recuerda a la gente de bajos recursos que decide comprar algún electrodoméstico muy costoso, solo porque "la cuota" les resulta accesible sin importarles el costo financiero detrás de la operación.

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    # por DesIndTec - 05 enero, 2009 15:36

    Creo que este plan es una fanatochada. Y ademas lo que se busca es endeudar al estado en lugar de pagar el que debe pagar. Cuando la gente no pueda pagar mas la cuota, no van a cerrarle el concesionario a la terminal. Simplemente el estado emitira deuda para cubrir la plata del ANSESS ( perdon NUESTRA plata ) y listo. Aca no pasó nada.

    De que sirve seguir impulsando la venta de autos si la infraestructura vial es obsoleta y no hay combustibles para mover ni siquiera los autos que ya estan circulando?.

    Porque no usar la plata del ANSESS para impulsar el transporte publico y asi si se puede beneficiar al albañil que viaja en colectivo y tren, y no solo al que tiene un ingreso familiar de 5 lucas ( los menos ).

    Me gustan los autos pero, como dice Mirtha "Asi no, asi, no".

    Saludos

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    # por CC - 05 enero, 2009 15:42

    Sotto, está en la nota.

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    # por Sotto - 05 enero, 2009 15:50

    CC, la releí y no la encontré, se ve que no es mi mejor día. La tasa para el usuario final, de cuánto es?

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    # por CC - 05 enero, 2009 15:58

    En torno al 16%, según el banco.

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    # por Anónimo - 05 enero, 2009 16:35

    MIENTRAS LA GENTE SIGA CONSUMIENDO CACHIBACHES COMO EL VW GOL, CORSA Y FIAT UNO, ESTO NO CAMBIA MAS.

    SON BASURAS OBSOLETAS CON MECANICA GASTADORA Y CON PESIMA CALIDAD.

    NO SIGAMOS APOYANDO ESTA ESTAFA!

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    # por Titi - 05 enero, 2009 16:35

    Mi intención no es defender a nadie:
    En primer lugar hay que leer e informarse bien, para no quedar como ignorante.
    En ningun pais del mundo el automovil es para las personas de bajos recursos, este gobierno no te regala nada, y me parece bien, porque mis impuestos no quiero que se los regalen a nadie, por lo tanto el gobierno tiene que facilitar, no regalar.
    Ya sabemos que los costos en este pais, son en parte a los impuestos y este gobierno no se resigna a perder dinero bajando los impuestos.
    Por otro lado el gobierno nunca va perder plata porque se la presta a los bancos y los bancos son los encargados de recaudar, no el ANSES (funciona como cualquier fideicomiso)antes las AFJP destinaban plata para la compra se electrodomesticos (vos pensabas que si comprabas con credito garbarino le debias a garbarino, pero en ultima instancia le debias a una AFJP), esto es igual), el Banco es el que te va ejecutar el auto sino pagas porque queda prendado. y arregla con el ANSES.
    Sintetizando hay dos opciones:
    1-Plan AHORRO EN 60 MESES.
    2-CREDITO BANCARIO FINANCIANDO $31000 CON UNA TASA APROX. 16%.
    En funcion de sus posibilidades economicas cada uno seleccionará la que más le convenga.
    Porque si nos ponemos a pensar todo lo que hay que cambiar en este pais no nos alcanza la vida.
    Saludos.

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    # por HALCON - 05 enero, 2009 16:49

    SIGO SIN ENTENDER UN JORACA EL PLANCITO.


    MEJOR SEGUIRE PAGANDO MI PLAN CHEVROLET POR EL CORSA CLASSIC 3P.

    CC, CUANTO ES EL VALOR DEL CORSA SEGUN ESTE PLAN ? XQ YO ESTOY PAGANDO X EL CORSA, 37 MIL PESOS.

    SALUDOS

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    # por CHIVOS-CEBOLLAS - 05 enero, 2009 17:11

    hola CC sos un capo,exelente el blog,yo estoy averiguando por los planes y para comprar el voyage, tengo que entregar 20000 de una y a los 3 meses tirando a 5 me lo entregan, es por el cambio de modelo del gol power, y con aire y direccion, es mucha plata para un auto base lleno de plastico adentro de una calidad pesima, y aparte de eso despues pagas 1200 por mes mas 700 de nafta, seguro y patente, la verdad que se complica, el unico veneficio seria el interes anual pero si la cuota es variable "OJO", SALUDOS

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    # por EL ALE - 05 enero, 2009 17:36

    Off topic

    ¿Alguien sabe como es el metodo de comercialización de autos en BRASIL?

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    # por DesIndTec - 05 enero, 2009 18:12

    titi:

    No veo en la nota de CC donde dice que los bancos son los encargados de cobrarle al cliente. En la nota dice que el cliente debe pagar 12 cuotas de la forma que prefiera y el saldo lo financia el ANSES con el 8% de comision.

    Me parece que hay que acordarse que lo que hoy tiene el ANSES es lo que tenian las AFJP. Y a las AFJP se les "indico" que debian invertir en bonos de la deuda argentina un cierto porcentaje de sus fondos.

    Ya sabemos en que termino eso.

    Lo importante no es que solo el 20%de la poblacion enga como movilizarse con su propio vehiculo, creo que lo importante seria darle movilidad al otro 80% que no tiene los ingresos para comprar movilidad propia. Y asi terminan o 5 en un ciclomotor o arriba de un R12 todo podrido porque es a lo que pueden acceder. Y lo digo teniendo 2 autos uno con un mes de antigüedad. Y veo a la gente esperando un colectivo 1 hora en la ruta para ir a laburar.

    Hay que hacer las cosas para la mayoria y no solo para unos pocos.

    Saludos

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    # por Anónimo - 05 enero, 2009 19:59

    YO ANTES QUE UN VW GOL, UN CORSA O UN FIAT UNO, PREFIERO NADA.
    Un robo. En españa por 7800 euros tenes un auto con 6 airbag y abs.

    Aca por esa plata tenes un ataud con ruedas.

    NO APOYEMOS MAS ESTE ESTAFA DEL GOBIERNO Y LAS AUTOMOTRICES.

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    # por Anónimo - 05 enero, 2009 19:59

    YO ANTES QUE UN VW GOL, UN CORSA O UN FIAT UNO, PREFIERO NADA.
    Un robo. En españa por 7800 euros tenes un auto con 6 airbag y abs.

    Aca por esa plata tenes un ataud con ruedas.

    NO APOYEMOS MAS ESTE ESTAFA DEL GOBIERNO Y LAS AUTOMOTRICES.

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    # por Leo Valente - 05 enero, 2009 21:41

    Antes que todo aclaro que DETESTO a los K, y que me parece que son de lo peor.
    Sin embargo, creo que meterse en este plan es un buen negocio. Los perjudicados son los argentinos en general, a través de la guita que tenemos parada en el Anses. Por una vez, no quiero jugar al heroe, y quedarme con una parte de la tajada. Me voy a meter en alguno de estos planes, pensaba en el Focus, pero lo pelaron como a una banana, así que seguramente será un auto fácil de vender, a mi entender el gran ganador va a ser el Corsita con aire. Y voy a tomarme mi tiempo para retirarlo, y me voy a olvidar de mis conceptos sobre los autos (ya tuve un Alfa, me puedo morir tranquilo), para hacer sólo un buen negocio. Saludos!

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    # por fer - 05 enero, 2009 22:18

    A proposito, en donde puede ver como vienen equipado el focus one==?=??==??