Crítica de archivo: Renault Mégane II 1.9 dCi

Carlos Ghosn, el presidente de Renault a nivel mundial, lo dijo sin rodeos: “Nuestro rendimiento en Brasil es frustrante”. En 1997 la marca francesa dio el golpe de timón más importante de su histórica presencia en Sudamérica al apostar todas sus fichas al mercado brasileño, relegando la producción de la planta de Santa Isabel, Córdoba. Invirtieron 1.300 millones de dólares en Curitiba, aunque hasta ahora no lograron aumentar la participación en el mercado brasileño como habían planeado.

En el 2006, y pese a su frustración, Ghosn anunció que redoblaría su apuesta sobre Brasil: hasta el 2009 se fabricarán cinco nuevos modelos en Curitiba, mientras que Santa Isabel recibiría sólo el Symbol. Incluso el modelo económico Logan, que algunos directivos de Renault dijeron que podría fabricarse en Córdoba, terminó engrosando las líneas de producción brasileñas.

En su medio siglo de presencia en la Argentina, Renault forjó una poderosa imagen de confiabilidad entre los usuarios locales, tanto que los fanáticos del rombo llegaron a rivalizar con los seguidores del óvalo y el chivo. En los foros que estos hinchas armaron en Internet no es difícil encontrar las lamentaciones por la falta de calidad de algunos Renault fabricados en Brasil y la pérdida de identidad que los aqueja. Al igual que Ghosn, se sienten frustrados.

Esto nos lleva directo al objeto de esta crítica: el Mégane II. Las líneas de la carrocería son obra de Patrick Le Quément, el maestro francés responsable de los últimos diseños del rombo que sorprendieron por su originalidad.

Las líneas del Mégane II son robustas y elegantes, con quiebres donde se destacan el peso del rombo en la trompa, los guardabarros abultados y las afiladas ópticas traseras. Visto de perfil, algunos rasgos de la carrocería recuerdan algunos autos premium, lo cual siempre es una virtud y nunca un defecto. El salto estético en comparación con la primera generación del Mégane es notable.

La estrategia de Renault en la Argentina fue posicionar al Mégane II en la cima de su segmento para no competir con su antecesor que sigue en producción. Donde más se advierte esta intención es en el habitáculo, con espacio amplio para cinco pasajeros, un baúl generoso, calidad de terminación francesa y un equipamiento completo.

Algunos detalles hablan de un interior pensado para brindar placer a sus ocupantes: cortinas parasol enrollables en las plazas traseras, cajones para ocultar objetos hasta debajo del piso, climatizador automático y volante regulable en altura y profundidad. El equipamiento se completa con luces de encendido automático, computadora de abordo y equipo de audio con control en el volante. La unidad probada era 1.9 dCi y tan sólo carecía del techo eléctrico, que viene de serie en la versión naftera.

En materia de seguridad se destacan los airbags frontales y laterales para conductor y pasajero, además de airbags de cortinas para las plazas delanteras y traseras.

La apertura y puesta en marcha se realiza por medio de una tarjeta de funcionamiento algo complejo, a la que habrá que acostumbrarse. Para abrir el baúl, primero hay que destrabar las puertas y después presionar el botón correspondiente. Para prender el motor hay que colocar la tarjeta en una ranura del tablero, pero es posible retirarla del vehículo sin que el motor se apague, cosa que nunca ocurriría con una llave normal o con las tarjetas similares de BMW, Mercedes y Volkswagen.

El Mégane II es un buen auto de ciudad, confortable, con las dimensiones justas y una muy buena insonorización del habitáculo. El motor diesel de inyección directa sólo emite notas gasoleras cuando está frío y una vez que toma temperatura sólo se escucha el leve silbido del turbo a partir de las 2.000 vueltas.

La que también es silenciosa es la llamada “bocina monotono grave”, que sería una gran contribución para combatir la contaminación sonora de las ciudades, pero mientras se trate del intento aislado de un solo auto, el usuario del Mégane II se sentirá en el tránsito argentino tan impotente como un mudo en una reunión de consorcio.

Si el motor turbodiesel tiene un buen desempeño en ciudad, en ruta su comportamiento es brillante. Con 270 Nm de torque a partir de las 2.000 rpm y caja de sexta, es una máquina incansable de viajar. Alcanza los 100 km/h en 10,7 segundos y la velocidad máxima de 196 km/h se logra con el motor girando a sólo 3.500 rpm. El turbo con intercooler asegura la entrega desinteresada de par motor en cualquier régimen y es posible hacer cientos de kilómetros en sexta velocidad sin tocar la palanca ni siquiera para maniobras de sobrepaso.

Es un viajero empedernido y a ello contribuye en gran parte un consumo muy contenido de 5,4 litros cada 100 kilómetros en condición de uso mixto ciudad-ruta.

La suspensión independiente en el tren delantero y semi-independiente en el trasero con barra estabilizadora asegura un andar confortable y seguro. En curvas cerradas a alta velocidad tiene esa tendencia tan típica de los Renault de levantar un poco la cola. En ripio y asfalto desparejo el tren delantero se mostró algo ruidoso, aunque se informó que se trataba de un defecto puntual de esa unidad. Con apenas 16 mil kilómetros en el odómetro no es un detalle a pasar por alto, aunque es probable que el auto haya pasado por las manos de algunos colegas desaprensivos.

La frenada está asegurada por discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, en combinación con un pedal de tacto sensible al que hay que acostumbrarse porque la potencia de frenado es considerable.

Renault no atraviesa por el mejor momento de su relación con el público argentino y la escasez de planes oficiales para la planta de Córdoba sólo agrega incertidumbre para el futuro. En semanas más comenzarán a llegar a nuestro país las versiones del Mégane II fabricadas en Brasil, que convivirán por algún tiempo con los ejemplares fabricados en Francia. El Mégane II 1.9 dCi se vendió importado de Turquía durante un año antes de la llagada de la versión producida en Brasil. Comprarlo en su momento fue una decisión estratégica e inteligente. No sólo se adquiría el mejor diesel de su categoría y con calidad de terminación europea: al descartar la versión brasileña también se aportó otro granito de arena a la frustración de Carlos Ghosn.

FICHA TECNICA
Precio: $ 101.150 (febrero 2009)
Motor: delantero transversal, 4 cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa de gasoil con turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Cilindrada: 1.870 cc
Potencia: 120 CV a 4.000 rpm
Transmisión: caja manual de 6 velocidades, tracción delantera.
Peso: 1.270 kg aprox.
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos.

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    # por correcaminos - 10 febrero, 2009 08:21

    Este es un claro ejemplo de como las marcas pautan calidad de acuerdo al mercado al que se dirigen, basta comparar el megane turco, destinado a Europa, y el brazuca destinado al mercosur.
    En su momento fue una opcion de compra y lo descarte despues de ver como autos con 2.000 kms penaban con sucesivas fallas electronicas, pesima calidad de terminacion y plasticos, lo que me decidio a mantener un tiempo mas mi querido megane fase 2, uno de los mejores autos que tuve.-

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    # por Gustavo Alejandro Oviedo - 10 febrero, 2009 09:19

    Gostaria de saber cuando fue que Gohsn dijo que Brasil fue "frustrante" para a Renault. Porque les guste o no a los argentinos, desde que lanzaron los modelos Logan y Sandero, Renault saltó al 5º puesto de participacion de mercado, despues de las 4 grandes (Fiat, VW, GM, y Ford).

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    # por BMW-Isetta - 10 febrero, 2009 09:33

    Yo tengo un Megane II de los brasileños, los primeros que salieron allá por Abril / Mayo de 2006.

    Es un auto con un excelente andar y lo más sorprendente es cómo tira el motor a pesar de ser de sólo 1500 cm3. De todos modos yo creo que todos los diesel tendrían que haber venido equipados con el 1,9 de 120 cv.

    El mío es la versión intermedia, que se diferencia en el exterior por las manijas y las zonas de impacto en color negro y tazas de plástico imitación del mismo modelo de llantas de aleación pero en rodado 15.

    El consumo es bajísimo, yo ando en ruta y ciudad pero mayormente en ciudad. Los tramos en autopista a 100 Km/h me bajan el consumo, que raramente supera los 6 litros cada 100 km.

    El motor sorprende por la capacidad de aceleración y el empuje prácticamente a cualquier régimen de vueltas. Entre las 1000 y 1500 vueltas es un poquito perezoso, pero arriba de ese régimen tiene excelentes aceleraciones. Yo diría igual ó más que cualquier 1,6 naftero de 8 válvulas.

    Es un poco delicado en algunos aspectos, por empezar el motor, si bien hasta ahora no ha dado problemas, ya es un poco más ruidoso que cuando era nuevo, obvio, pero hace al acelerar ese ruido a pistoneo que los diesel convencionales no hacían y que a uno lo inquietan por más que en la concesionaria me dijeron que es normal en estos autos. Hubo que reprogramar la ECU una vez, y dos ó tres veces el aire acondicionado dejó de funcionar porque el compresor recibía órdenes erróneas de la computadora. Aparte el desagote suele taparse y se llena de agua el piso del lado del acompañante. Pero se llena. Hay que poner diarios para secarlo y llevarlo a que destapen ó reconecten la descarga de condensación. Ya me pasó al menos tres veces.

    Actualmente hay que cambiarle las torretas de la suspensión delantera, están desgastadas y el auto hace ruido a remis trucho flojo de amortiguadores al doblar el volante ó agarrar un pozo o lomo de burro. Obviamente influye el estado de las calles pero con poco más de 65000 Km y menos de tres años de uso no debería hacerlo. Si Renault diese 3 años de garantía lo tendrían que pagar ellos (salvo que aleguen mal uso ó desgaste natural de las piezas). Las torretas cuestan más de 600 pesos cada una más la mano de obra. El service cuesta $ 930 con filtros incluídos y excluyendo cualquier repuesto ó mano de obra adicional. Los cambios de pastillas de frenos son caros, al igual que gran parte de los repuestos. Un paragolpe delantero, pelado, cuesta $ 2500 en concesionaria, precio de diciembre, y antes costaba $ 4500.

    El Ing. Garibaldi, el de "Autotécnica" y que escribe en revista Parabrisas, se queja de los imbéciles que andan con una sola luz baja en la ruta, que son un peligro, unos inconscientes, etc. Ok, yo le daría el auto y una lamparita nueva al Ingeniero, y le diría : "a ver, cámbiela". Les aseguro que posiblemente lo va a lograr, pero le va a llevar un tiempo. La primera vez que lo llevé a un Renault Minuto para cambiar la lamparita, no sabían por dónde agarrarlo. A fuerza de buscarle la vuelta, meter mano y por necesidad ya que las lamparitas tienen la costumbre de quemarse cuando uno sale a la ruta, se va de vacaciones ó sale un fin de semana, aprendí a cambiarlas de ambos lados y en un tiempo prudencial. Les aseguro que el espacio disponible para meter la mano es escasísimo. Hay una tapa dentro del buche del guardabarros y un plástico que se saca con unos topes plásticos tipo bayoneta (las vueltas que le di con el destornillador hasta que me di cuenta que se giraban un cuarto de vuelta...) Después hay que meter la mano, girar una tapita, sacarla, destrabar la lamparita con unos ganchitos metálicos que tuve que ver con un espejo cómo iban enganchados, sacar el enchufe que viene agarrado como si de eso dependiera toda la estructura del auto, etc. etc. Seguramente el Renault europeo debe venr con faros de xenón con lo que este inconveniente se minimiza. Pero acá en el tercer mundo, donde luego de la reglamentación que establece que los vehículos deben circular con luces bajas encendidas (la cual me parece una buena medida), la frecuencia de recambio de las lamparitas ha aumentado muchísimo al menos en mi caso. Y ojo que pongo de buena marca, Osram, Philips etc.

    Coincido con los comentarios sobre la deplorable política que tomó Renault para Sudamérica. Me canso de repetirlo. Esa bendita planta de Curitiba se convirtió en una aspiradora de modelos nuevos porque hay que amortizar 1300 millones de dólares. La planta de Santa Isabel tiene la misma tecnología pero está amortizada. Mientras tanto en 2006, dicho por el gerente de la concesionaria donde compramos el auto, Renault pensaba tomar un 7 % del mercado brasileño y hasta el momento habían arañado un 3 - 3,5 %. Yo creo que han apuntado a un mercado como el brasileño, obviamente atractivo por su volumen, y además porque allá Renault no tiene historia y le pueden encajar cualquier modelo ya que el público no lo identifica con nada. Acá Renault tiene historia y al menos en mi caso, nunca fui fanático de la marca pero hasta el momento he tenido y manejado 7 Renault, desde 1988 hasta ahora. Entonces me creo con un mínimo de conicimiento sobre la marca para opinar.

    Al margen creo que el Megane II es estéticamente uno de los Renault más logrados de los últimos tiempos. Sin embargo el bicuerpo me parece de una osadía estilística exagerada y su estética no me agrada, mientras que el tricuerpo me parece por demás armónico y equilibrado.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Gonzalo - 10 febrero, 2009 10:27

    Isetta, si bien no son comparables los autos, tengo un Gol 1.9SD Argentino y, con 163kKM de uso jamás le cambié una lamparita, no se qué marca son las originales.
    Me parece que tu experiencia con el Megane II no es de la mejor, si a mí me pasa lo que a vos, jamás vuelvo a comprar esa marca.
    Mi padre tuvo un Golf mexicano GTD, el que venía con turbo pero sin intercambiador de calor y, en 250kKM que lo tuvo nunca tuvo que cambiar torretas de suspensión, ni lamparitas, salvo que por mal uso debió reparar la turbina, nada más.
    Son opiniones y gustos por tales o cuales marcas.

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    # por Iván - 10 febrero, 2009 10:35

    Isetta hizo un test drive en profundidad.

    Creo que no se puede agregar mucho mas.

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    # por RoBeR - 10 febrero, 2009 10:38

    a mi scenic 2006 (68 mil Km) se le acaba de quemar la primer lamparita, antes, nada (excepto un antinieblas que una piedra rajo)

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 10:48

    Gustavo Alejandro Oviedo, tal vez los de renó pensaron que sería más fácil el éxito en el mercado brasileño, es por ello que empezaron a ofrecer en mercosur autos más ajustados al gusto brasileño que al gusto argentino. Mi viejo siempre tuvo renaults, tuvo r12, r11, r18, r19, y el último que tuvo fue un laguna modelo 96. En cambio, mi tío siempre tuvo vw, tuvo un gacel 86, gol g1, poco tiempo tuvo un senda, después salto a un golf, repitió el modelo una vez más, pasó a un bora, y en la actualidad, tanto mi viejo como mi tío tienen un vento naftero 2.5. Cuando era chico, me subía al r11 y el confort era supremo si lo comparaba con el gacel de mi tío; los materiales eran distintos, en renault eran de mejor calidad, y siempre te daba la sensación de andar en un "buen auto". Renault tuvo esa reputación (sustentada en los autos que ofrecía) hasta que se quiso hacer la américa metiéndose en el mercado brasileño. Y bueno, lo que antes para mí era VW, hoy lo es renault, xq a las cosas espartanas me tenían acostumbrado los alemanes, no los franceses (estoy hablando de la entrada de gama, que es a lo que puedo acceder en éste momento). Sinceramente no puedo creer que renault renuncie a su imagen de marca para ofrecer autos con el interior de un logan o sandero, que no ofrecían al valor de un r12 (sino acordémosnos que al logan base lo posicionaban por encima de los 50.000 pesos). Tengo que confesar que extraño al r19 rti plateado de mi viejo (mod. 95), ése renault me gustó más que el laguna y la voz de la gallega. Saludos.
    Nicasio Por.

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 10:52

    mi viejo tiene un gol brazuca del 98 con 160 mil kms. y las torretas de suspensión se las cambío recién, y eso que ese auto se usa todos los días y por caminos no asfaltados y con más que numerosos baches...

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    # por Gonzalo - 10 febrero, 2009 11:05

    Los Renault 18 y 11 fueron de los más lindos e irrompibles ya que un tío tuvo varios (en casa en ese tiempo había Falcon y Escarabajo) y se cansó de andarlos sin problemas.
    Qué se yo, hace mucho que ya no me gustan los autos del rombo, son fuertes como otros (por no dar marcas) pero de diseño están por abajo de muchos.

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 11:16

    pocas veces lei un test tan bueno como el que hizo Isetta con su comentario de usuario de todos los dias!!

    PD: En el modelo europeo, pasa lo mismo con respecto al cambio de bombitas. En un programa tipo Top Gear, compararon cambiar una luz en un megane y en un golf. Te dejo el link del video http://www.youtube.com/watch?v=nXCZ2v-nIF4

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 11:21

    BMW-Isetta:

    Lamentablemente te agradezco tu opinión. Ojalá puedas mejorar tu situación.

    En mi caso particular, tuve una laguna ´97 de cero.
    Era un buen auto, salvo que aire acondicionado no enfriaba, y agarrabas dos pozos y le tenías que hacer el tren delantero por completo. era un auto preparado para europa, no para nuestros pagos.

    ...tín

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    # por BMW-Isetta - 10 febrero, 2009 13:17

    Bueno gracias, no era mi intención recibir estos elogios, simplemente es mi opinión como usuario.

    Si quieren más detalles, podría decirles que considero inconcebible que el stereo que trae el Megane II (estoy hablando del modelo 2006) venga sin mp3. Compré una Gol Country en Agosto de 2005 y ya venía con el stereo con mp3. El sonido es bueno hasta ahí, más que nada por los parlantes de radio Spica que trae, más los traseros que son una verdadera lata y aparte están mal ubicados porque si uno se sienta tapa la salida del sonido con el muslo.

    El auto es bastante insonorizado por dentro. Es silencioso y recién ahora se notan ruidos de rodaje y apenas algunos ruidos de plásticos (el Renault 19 Diesel que tuve antes me volvió loco desde pocos kilómetros, después me acostumbré). Respecto al Renault 19 lo noté más duro de suspensiones. Pero la carrocería cruje por ejemplo al subir un cordón con una de las ruedas ó al bajar por las rampas de un garage. Esto me da una idea de poca solidez estructural aunque dicen que esa aparente falta de solidez es en realidad para darle flexibilidad a la estructura y que dentro de ciertos límites la carrocería acompañe los movimientos del auto.

    Aparte de las torretas, según me dijeron en el taller de la concesionaria, los pre caps de dirección ya tienen algo de desgaste. No debería ser para un auto con menos de 100000 Km. No es inminente su cambio, aparte porque si hace algún ruido, el mismo queda eclipsado por el de las torretas que es bastante molesto.

    Tienen razón con la bocina, apenas se escucha desde el interior del auto, lo mismo que el electro ventilador, realmente es imperceptible.

    El andar en ruta es muy bueno, no pude compararlo con otros autos porque no soy un tester (creo que a todos los que escribimos acá nos gustaria serlo, jajaja !!!), dobla bien, y en lugares despejados y por única vez llegué a levantarlo a 190 Km/hora de tablero, lo que debe equivaler a los 182 Km/h que indicaron los de Parabrisas al hacer el test. Ni aún a esa velocidad percibí filtraciones de aire ni silbidos. El motor a esa velocidad gira a 4200 rpm, no olvidemos que esta versión viene con caja de quinta.

    El tanque tiene 60 litros, los cuales dan una autonomía muy interesante. Más de 1000 Km con una conducción conservadora. Viajé a Bariloche sin pasarlo de 130 y me dio un consumo bajísimo, algo así como 4,5 litros cada 100 Km, sería como 22 - 23 km/litro, muy poco realmente.

    Tema frenos : El auto frena muy bien, eso sí las pastillas delanteras se desgastaron a los 22000 Km. Las traseras recién a los 65000. Las pastillas carecen de testigo de desgaste y desconozco la razón. En el caso de las delanteras me di cuenta del desgaste porque el freno vibraba lo cual indicaba que casi estaba pegando la chapa de la pastilla contra el disco, muy poco recomendable para la vida útil de estos últimos.

    Tema aparte el ABS. No sé si es por no haber manejado nunca un auto con este dispositivo, pero varias veces he transpirado la gota gorda frenando (esto es sin contradecir mi opinión favorable sobre el frenado del vehículo). El tema es que en situaciones como por ejemplo frenar justo donde hay una imperfección en el camino, se activa el ABS y queda actuando a pesar de que el pozo ó la imperfección ya pasó lo que a mi entender extiende innecesariamente la distancia de frenado. Debo entender que esto se debe a un reglaje de la suspensión no del todo correcto. Por ahí rebota mucho ante un pozo ó una imperfección y la sensación del pedal que vibra y se hunde es poco placentera en una situación de frenada refleja. Repito, desconozco si esto pasa en otros autos con el mismo sistema.

    En dos ó tres ocasiones se me encendió el testigo de mal funcionamiento del air bag y la razón es una ficha que está debajo del asiento del conductor y que conecta los pretensores del cinturón de seguridad. En el lavadero lo tocan cuando pasan la aspiradora y si bien la ficha no se desconecta, el testigo se enciende y por más que lo mueva para todos lados nunca pude apagar el testigo y tuve que llevarlo a la concesionaria. Esto es algo que según me dijeron en la concesionaria, es bastante común.

    Otra cosa que remarqué en la concesionaria, y me dijeron que varios autos habían ido con el mismo problema, es que la primera y la segunda tienden a quedar enganchadas por ejemplo en el tránsito diario, en un embotellamiento. Es decir, poner primera, acelerar, en desaceleración apretar el embrague, la palanca se pone dura y hay que hacer un esfuerzo extra para desenganchar el cambio. Lo mismo en segunda. No debería ser. Incluso puede ser un riesgo. Eso como si el embrague quedase "pegado". También suele ocurrir, al pasar de primera a segunda con rapidez, que la segunda "cante". esto puede ser por no apretar el embrague a fondo dada la rapidez de la maniobra como en un pique en un semáforo.

    La versión Expression Plus, respecto de la más equipada (no sé cómo será el "In Black"), carece de los apliques plateados ó gris acero en instrumental y puertas, y no tiene la consola con apoya brazos entre los asientos. El freno de mano tiene el sistema de palanca tipo acelerador de avión de pasajeros. Es un recurso estéticamente muy logrado, y también ergonómico. Pero ocupa demasiado lugar y por lo tanto inutiliza todo un espacio entre los asientos que podría usarse para poner el celular, el mp3 ó llevar monedas y billetes para el peaje al alcance de la mano.

    Esta versión ya tiene 4 levantavidrios y comando eléctrico para los espejos. Los asientos son muy cómodos, y amplios para lo que debe ser un mediano, y el lugar para las plazas traseras es no abundante pero sí correcto y mayor al de otros competidores (el Bora por ejemplo), tanto para las piernas como en altura. La visibilidad es muy buena hacia todos lados, la posición de manejo al menos para mí es cómoda y con posibilidades de regular la posición con amplitud aunque la butaca no se regula en altura. El volante sí tiene corrección de altura y profundidad.

    El sistema de arranque por tarjeta y botón no resulta engorroso, sólo hay que apretar el embrague ó el freno y con un sólo toque del botón el arranque gira hasta que el motor gira por sí solo, lo que en el 100 % de las veces ocurre en no más de un segundo. Lo engorroso de la tarjeta es el costo de la reposición y el tamaño, aparte de ser lo que siempre se cae de las manos si llevamos varios objetos en las mismas (ley de Murphy). este sistema ha quedado superado por el que el mismo auto reconoce la presencia de la tarjeta y abre las puertas por proximidad, encendiéndose el motor pulsando el botón, creo que el Focus II lo tiene. Y de ser así obviamente el Mondeo. El motor se apaga con el mismo botón y se puede dejar la tarjeta en la ranura con lo que todos los accesorios siguen funcionando, por ejemplo bajar y subir las ventanillas. Al sacar la tarjeta también siguen funcionando pero al abrir la puerta del conductor se apagan, como el stereo, y se traba la dirección con un "clac" bien audible.

    El auto carece de cerraduras externas excepto por una debajo de una tapita que está en la manija de la puerta del conductor. La tarjeta tiene una llave de emergencia que al extraerla deja a la vista la pila y permite abrir la puerta en caso de que la tarjeta se quede sin pila. También creo que la computadora del tablero indica si la batería de la tarjeta está baja. El baúl no se abre solo pero la tarjeta cuenta con un botón para destrabarlo de modo independiente, el baúl (amplisimo) se abre con un botón debajo de la manija, guarda en su interior la rueda de auxilio y el crique debajo de un piso de madera aglomerada cubierto con alfombra. Las bisagras del baúl son del tipo tijera, muy prácticas porque no ocupan lugar y quedan plegadas en el gotero de lluvia. El asiento se pliega completo, no como las versiones más lujosas que se abaten 1/3 - 2/3 ó 1/2 - 1/2 (no estoy bien seguro cuál configuración viene).

    Bueno, creo que nada más por ahora. En general es un buen auto pero un poco "fifí" para nuestros caminos argentinos.

    Bueno, hasta aquí mi "test de usuario" parte 2. A mí me gusta mucho el auto, aclaro que no es mío sino de la empresa donde trabajo así que puedo ser objetivo dado que yo no decidí su compra.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 13:24

    Renault perdio su imagen con sus interiores que dejan mucho que desear,y cobrandote fortunas por un opcional la competencia se lo esta deborando rapidamente ,que pena de renault cuya mecanica chapa y chasis es de las mejores.AHH bueno yo tenia un fitito con 3 millones de kilometros y nunca le cambie un foquito,por favor che,se pasan algunos.

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 13:26

    Me parece que el diseño interior no está a la altura del segmento en el cual compite el vehículo. Por cien mil pesos esperaría algo más moderno; Sinceramente parece el interior de un Clio `98.
    Igual ese motor es envidiable.
    Juan

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    # por Gustavo Alejandro Oviedo - 10 febrero, 2009 13:44

    Nicasio, es evidente que el gusto argentino difiere del brasilero (a mi tambien me parece horrible el Logan). Lo que digo es que me parece lógico que una empresa apueste sus fichas a un mercado que consume 3M de autos a uno de 600k.

    La renó intentó hacer las cosas "a la argentina" en Brasil, cuando comenzaron la producción del Scênic y del Clio. Para que tengas una idea, cuando comenzaron a fabricar el Clio II, era el único auto popular (999cc) que salia con airbag de fábrica en toda las versiones (me consta porque tengo un Rt 2001).

    La revista 4 Rodas saca todos los años una pesquisa llamada "os eleitos", donde los usuários cualifican sus própios autos. En 2001 ganó Scenic; en 2002 y 2003, el Clio. Aun asi, las ventas del modelo nunca llegaron al top 10.

    Ahora sacaron el Logan-Sandero y las cosas mejoraron para la Renó: las ventas aumentaron, fueron elegidos como Mejor Compra por la 4 Rodas y se les reconocen atributos como robustez y espacio interno, sumados a los 3 años de garantia con que salen acá.

    Digo: a la Renó, como a cualquier otra fábrica, siempre le va a interesar dejar mas satisfechos a los brasileros que a los argentinos. Se trata de una simple cuestión de mercado, nada más. Lo intentaron primero copiando el gusto argentino, y no les funcionó. Cambiaron de filosofia? No sé. De todas formas, a pesar de lo que digan en Argentina, la marca tiene en Brasil fama de autos sólidos y confiables. La belleza, aqui, es accesória.

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    # por HALCON - 10 febrero, 2009 13:50

    el anonimo se anticipo a mi jeje.

    aquella persona que compro el megane turco...realizo una gran inversion...

    que lastima que renault ya no sea lo que era antes. :(

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 14:39

    El precio del Megane II 1.5 DCI Luxe (versión mas completa Diesel ya que con el motor 2.0L viene la privillege) vale $78.000 y no mas de $100.000

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    # por Jose - 10 febrero, 2009 15:03

    G.A.O.:
    De lo que decis entiendo esto:
    Cuando Renó quizo sacar renós en Brasil, no le fue tan bien.
    Cuando en Brasil saco Dacias Rumanos mejoró!!!!...

    BM-Ernesto:
    Escuche de este problema que contas en distintas marcas:
    "Tema aparte el ABS. No sé si es por no haber manejado nunca un auto con este dispositivo, pero varias veces he transpirado la gota gorda frenando (esto es sin contradecir mi opinión favorable sobre el frenado del vehículo). El tema es que en situaciones como por ejemplo frenar justo donde hay una imperfección en el camino, se activa el ABS y queda actuando a pesar de que el pozo ó la imperfección ya pasó lo que a mi entender extiende innecesariamente la distancia de frenado. Debo entender que esto se debe a un reglaje de la suspensión no del todo correcto. Por ahí rebota mucho ante un pozo ó una imperfección y la sensación del pedal que vibra y se hunde es poco placentera en una situación de frenada refleja. Repito, desconozco si esto pasa en otros autos con el mismo sistema."

    No se si pensar que es problema de suspension.
    El sintoma delicado es el freno.
    Se de mucha gente con ABS, que por haber pasado sobre una irregularidad, algo se descarajo en el sensor y alargo peligrosamente la frenada....

    Alguien sabe a que se puede deber?
    Slds

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    # por Gabriel - 10 febrero, 2009 16:25

    Siempre me gustaron las marcas frances e italianas:en especial Renautl, Peugeot y Alfa Romeo.
    Mi viejo toda la vida tuve Renault:
    3 R-18 y 3 R-21 Nevada. Unos "cochazos" realmente, ningún problema.Actualmente tiene un Renaul Scenic que compro 0km en el 2006 y la verdad que se nota en la calidad de sus plasticos el descenso de Renault- le va como a River- desde que apunto al mercado brasilero.No solamente eso:tuve que esperar 10 días más para retirarlo porque desde fabrica le habian detectado a esa tanda un problema de mal sellado en el tanque de nafta!!.Menos mal que se dieron cuenta
    La estrategía le salio bien al rombo: Renaults brasileros con calidad brasilera.Una lastima

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    # por Nacho-Cba - 10 febrero, 2009 16:28

    Muy buen test de BMW-Isetta pero me parece que muchos errores qeu tiene el auto se debe por la sencilla razon, de que fue comprado cuando salieron los primeros fabricados en Brasil y como bien sabemos los primeros autos producidos siempre tienen defectos que luego se van ajustando sobre la marcha...

    Saludos

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    # por lolo - 10 febrero, 2009 17:19

    BMW-Isetta, sos un grosso. Tus comentarios son mucho más completos que casi todos los tests que leí del auto, son un capo!!!

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    # por Joselo - 10 febrero, 2009 17:42

    Ojota que en una época el Renó argentino era de mejor calidad que el Franchute. El R18 TX del 83 era franchute, tenía la carrocería hecha con un acero más finito. El GTX nacional era más fuerte. Se buscaba la carrocería del TX para correr. Respecto del Megane actual, Renault lo promociona a 66000 pesos como una flor de oferta, cuando un C4 sale 59,999, están equivocadísimos.

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 19:03

    El precio de los repuestos no se puede creer. Un paragolpes de un Hyundai Santa Fe de u$s 50.000 sale 700 pesos y el del Megane 2 Brasilero 2500 ?
    Evidentemente dar bajas garantías y romper el c..lo con los repuestos es una de las formulas de la industria del mercosur.

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    # por Powerful Pablin - 10 febrero, 2009 19:33

    Gracias al anónimo que puso el link de youtube sobre el video que compara cómo se cambia la bombita de luz de un VW Golf y un Renault Megane, bastante ejemplificador la simpleza de un VW y lo engorroso (y caro) que resultó el Megane II.
    Respecto al 2do comentario, el de Gustavo, escrito en portugués, a Renault no le está yendo bien en Brasil, tienen sólo 3 autos en las posiciones 19, 25 y 26, sobre 51 automóviles. VW, Fiat y Chevrolet arrasan en ventas.
    http://www.carplace.com.br/fenabrave-veja-a-lista-dos-50-carros-mais-vendidos-em-janeiro-de-2009-no-brasil/

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    # por Milla - 10 febrero, 2009 20:39

    Los coches franceses son dificles de vender ( y ver ) por el mundo.
    No asi los volkswagen o los asiaticos.
    Creo que el peor pifie de Renault es vender un segmento B - que es el que mas vende en estos paises - demode y obsoleto , y cuando se acordaron te mandaron un Sandero y un Logan , y se metieron en el barro.
    Sumado a que ya no se hacen altos de gama en Mercosur ( ni R21, ni 505s ), sumado a la aparicion de esa moneda sobrevaluada como el Euro, sumado a que el Laguna es casi incomprable y a que el Megane 2 es muy caro para lo que es ( tios es un segmento C nomas)y el megane Hatch es rarisimo y el Scenic muy caro.

    Pero el Twingo y el Clio en los 90s fueron un exito, se vendian a la par de Europa.
    Si , Renault se mando al share de Mercado en Brasil ( el motivo por el cual todas las plantas se instalan en Mercosur ) , pero
    yendo a Brasil bajo la calidad.

    A los de Renault les pasa por tratarnos como ciudadanos de segunda....cuando otros mercados los echaban a patadas ( en los 80s de EEUU ) , los argentinos les dabamos de comer.

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 20:58

    Creo que Renó se equivocó (y se sigue equivocando) con la política de producción en el narcosur, debería aprender de For o de sus primos de PSA, fabricar autos del segmento B (mucho volumen - poca calidad) en Brasil y segmento C (menor volumen - mejor calidad) en Argentina, una lástima (soy renolero).

    X-celente test Isetta!

    Horacio (desde Rosario)

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    # por Anónimo - 10 febrero, 2009 21:09

    En mi caso tengo un megane II grand tour y hasta ahora tocó madera.. nunca un cambio de lamparitas ni nada, solo aceite y filtro

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    # por Flyx - 10 febrero, 2009 22:04

    una consulta en su momento el megane turco no costaba 80mil pesos y cuando salio el brazuca mas barato, se querian matar los que lo habian pagado ese precio? y hoy resulta que terminamos pagando mas por un producto de inferior calidad... que mal que estamos, estan matando a la gallina de huevos de oro en el mercosur....

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    # por heliofig - 12 febrero, 2009 11:50

    Se autos argentinos son mejores que brasilenos o vice-versa no importa. Son todos los mismos... En Brasil, Renault tiene una mala imagen deudo a la baja calidad de los primeros Renault argentinos importados. Y Renault no logra sacar la imagen de autos de baja calidad y mucho costo mecanico...

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    # por Anónimo - 15 febrero, 2009 13:22

    Yo tuve un solo renault, y fue un Clio Dinamyc 1.6 3p 2004 brasilero de 110 cv llantas de 15 y aleroncitlo, la verdad estaba re lindo…. El interior era muy berreta, y solo tuve problemas con los fusibles, el de la bocina generalmente, e igual era segundo auto. Me hice unos viajecitos, hasta Uruguay y la verdad que el motor era un cañito, mas picante que el 2.0 PSA de origen francés. En el 2005 tuve un accidente con el auto a 140km/hs y el auto se hizo de goma, me comí un bola de cemento, pero el interior no se deformo, salieron correctamente los airbags y demás, me baje caminando depuse de 2 vuelcos seguidos…. Renault para mi es sinónimo de seguridad, inclusive en sus batatitas brasileras, y en cambio tuve un accidente en el 1999 con un Passat 2.8 V6 a 180 km/hs, que se lo re banco, con doblada de chasis de por medio y no me saltaron los Airbags, en ambos casos como acompañante.

    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 15 febrero, 2009 13:23

    Ambos dos autos de la familia y no mio... saludos yo recien en el 2007 me pude comprar uno, y ahora ni siquiera uno tengo jajaj.

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    # por Ignacio González - 28 febrero, 2009 20:55

    Luego de haber leído el comentario de Gustavo Alejandro Oviedo, me gustaría hacer un par de apreciaciones:
    1) Que Renault se encuentre en el 5º puesto después de las 4 grandes, no creo que pueda ser considerado un éxito, ya que Renault es una marca importante.
    2) El Logan es un vehículo desarrollado por la marca DACIA (subsidiaria de Renault) en Europa del Este y que se vende en aquel continente como un vehículo económico. Aquí en sudamérica se lo ha equipado bastante bien pero el precio no se relaciona con la imagen asociada al auto, por lo que no ha llegado a la participación de mercado que, creo, se esperaba.
    3) El Sandero es un desarrollo muy similar al Logan.
    Personalmente he podido probar ambos vehículos y la calidad de terminación deja mucho que desear.
    4) Con respecto al Megane II, creo que es un producto excelente y el motor 1.9 diesel es uno de los mejores del mercado; sin embargo, no son muchas las personas que saben que Renault cuenta con esos motores (por lo menos, son más los que saben de la existencia de los TDI y los HDI), lo que me parece un gran error de la terminal.
    Por último, quiero agregar que es una pena que Renault no se encuentre en una posición más privilegiada.
    Saludos.

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    # por Nahuel Prytuluki - 21 diciembre, 2009 23:38

    Renault es una marca importante a nivel mundo. Los mejores motores diesel que tuvo fueron los 1.9 D (Clio 2 2000-2002) y el 1.9 dTi del megane F1 y F2.La "cagada" que hizo el rombo fue traer los motores dCi 1.5 y 1.9 (maquinas en europa, problemas en Argentina) es que estos motores trabajan con gasoiles Euro 3 o 4 ( de bajo azufre) pero como siempre las refinerias argentinas dejan mas azufre en el gasoil de lo necesario para lubricar la bomba inyectora. Ese azufre exedente tranca los inyectores hasta que los quema, un filtro del rombo aca aguanta hasta 30.000 Kms y ya se empieza a trancar. En Europa dura el doble y abeces un poco mas. La culpa de que los motores modernos no funcionen en Argentina las tienen las refinerias y el gobierno. Hace unos dias mande a limpiar los inyectores de mi clio dCi 1.5 y en uno que estaba un poco flojo y perdio el exedente de azufre que cuando seenfria parece brea pegada en la tapa del cilindro. gracias a dios que perdio y no se me tranco, ademas que la bomba que ocupo el rombo DELPHI en los inyectores valen un fangote de guita (15.000 a 20.000 $$$$). No es que los motores del rombo poseen esos problemas; los HDi, TdCi, TDi, JTD O Mulijet de Fiat tambien pueden sufiri estos problemas por culpa de las refinerias. Saludos