Crítica de archivo: Toyota Rav4

Las 4x4 nacieron para ayudar al ser humano en dos de los aspectos más negativos de su vida: la guerra y el trabajo. ¿Pero de quién fue la idea de equipar a estos vehículos rústicos con el mayor de los lujos y destinarlos a un uso urbano y tranquilo? Como siempre ocurre con las cosas más descabelladas de la vida, la culpa fue de los abogados.

A comienzos de los años ’80, el gobierno norteamericano decidió penalizar con mayores impuestos a los vehículos lujosos, pero fueron los abogados de las terminales automotrices quienes descubrieron que esta ley no afectaba a los vehículos de trabajo. Así, no tardaron en aparecer las primeras pick-ups y vehículos todo terreno equipados con la última tecnología en confort y seguridad, y con un andar más refinado para el uso en la ciudad.

La estrategia fue un éxito porque, además de pagar menos, los usuarios descubrieron que estaba bueno eso de tener un vehículo amplio y con aspecto aventurero para impresionar al vecino. El resquicio legal terminó por crear un segmento nuevo en el mercado, el de los SUV (Sport Utility Vehicle), y Toyota fue una de las primeras marcas en ocuparlo con la RAV4.

Que las fotos con entorno selvático no engañen. Se sabe que la mayoría de estos vehículos rara vez pisan la tierra y tienen un uso más familiar que aventurero. Según estadísticas de la Federación Internacional del Automóvil, más de la mitad de los SUV vendidos en todo el mundo son manejados por mujeres, que los prefieren por su amplitud, capacidad de carga y mayor sensación de seguridad (aunque esto último no se traslade a la realidad en todos los casos).

La primera RAV4 presentada por Toyota en 1994, rompió con los cánones estéticos de las 4x4 de aquél entonces. Ofrecía líneas redondeadas y juveniles en un segmento acostumbrado a los ángulos rectos y conservadores. Esta tercera generación vuelve a ofrecer una presencia atractiva, aunque no tan singular.

La versión con tres puertas fue descartada y ahora la cinco puertas se encuentra sola frente a rivales de mayor peso. A pesar de haber crecido en todas las dimensiones y de presentar una trompa y una cola más vanguardistas, la RAV4 no escapa a su imagen de vehículo-masivo-de-gran-automotriz-oriental. En cuanto a originalidad estética, queda un paso atrás de competidores como la Honda CRV. Al menos se ofrece de serie con unas atractivas llantas de aleación de 17 pulgadas, montadas sobre neumáticos 225/65.

El habitáculo es uno de los puntos fuertes de la nueva RAV4. Es amplio, versátil, completo y muy bien terminado. Las automotrices plastiqueras tienen mucho para aprender si observan la calidad de materiales de esta camioneta.

El puesto de conducción es cómodo, con múltiples reglajes y todo a mano, salvo el botón de la baliza: hay que pedirle ayuda al acompañante para accionarlo. El tablero de instrumentos Optitron tiene un diseño elegante y moderno, con los viseles de los relojes en un tono metalizado, tomado de los tableros de la marca hermana Lexus.

El diseño de los asientos traseros fue adoptado del segmento de los monovolúmenes familiares, donde Toyota tiene una amplia experiencia. Consta de dos butacas independientes con un apoyabrazos-y-vasos multifunción en el centro. Los asientos se pueden mover hacia delante, hacia atrás, reclinar, rebatir e incluso remover del habitáculo.

El baúl es enorme y no tiene problemas para ubicarse como uno de los más grandes de su categoría, con 1.050 litros de capacidad máxima. Cuenta con dos doble fondos, cortinas plegables para ocultar la carga, cinturones para anclar objetos y una red desmontable para separar bultos. Se nota que los diseñadores le dedicaron horas al desarrollo de este baúl, que hasta tiene luz independiente, posavasos y un tomacorriente para 12 voltios.

La cabina ofrece una sensación de aislamiento casi total. Y esto no es sólo mérito del trabajo de insonorización, sino también de la mecánica.

La unidad de la nota tenía el motor 4 cilindros 2.4 naftero, de 16 válvulas e inyección multipunto, con 170 caballos que sorprenden por su discreción. Es tan silencioso que, en los semáforos, hay que patear el acelerador para cerciorarse de que no se apagó. Lo cual es imposible, por supuesto, porque es esa misma suavidad la que brinda la sensación de que esta mecánica fue pensada para durar muchos kilómetros. Toyota lo garantiza por 100 mil kilómetros o tres años.

La ausencia de una variante diesel la deja en desventaja frente a la oferta de sus competidores, aunque el desempeño de este naftero no defrauda. Unido a una caja automática de 4 velocidades (no existe la opción manual), ofrece prestaciones muy dignas en ciudad y ruta.

A partir de las 4.000 rpm, el sistema de variación inteligente de sincronización de válvulas (VVT-i) cambia la alzada y ofrece un empuje parejo hasta el corte de inyección en las 6.500 rpm. En esta zona sí que se escucha al motor, en forma de aullido agudo, más propio de un GTi compacto que de una 4x4.

La tracción integral se realiza por medio de un sistema inteligente típico de las SUV. En condiciones normales de circulación, el 100% del torque se envía a las ruedas delanteras. El diferencial trasero de acoplamiento electro-magnético entra en funcionamiento, por ejemplo, cuando el vehículo se encuentra en plena aceleración.

La sensación al volante es la de contar con el mejor control de tracción del mundo, aunque la RAV4 carezca por completo de esta ayuda electrónica. Las ruedas traseras también traccionan en curvas a alta velocidad y transmiten una sensación de seguridad notable.

En condiciones off-road complicadas, lo ideal es pulsar el botón de bloqueo de diferenciales para contar con la tracción integral permanente siempre que se circule por debajo de los 30 km/h. Por encima de esa velocidad, el eje trasero se desconecta de manera automática y actúa sólo cuando patinan las ruedas delanteras.

Sin embargo, es necesario recordar que no se trata de un vehículo diseñado para travesías alocadas. Carece de caja reductora, tiene neumáticos de asfalto y los sistemas inteligentes de tracción suelen mostrar sus debilidades justo bajo las exigencias más extremas. Si lo que se busca es un compañero de aventuras masoquista, que aguante todo, tal vez haya que inclinarse por la rusticidad confiable de una Hilux.

La RAV4 se siente a sus anchas en la ciudad, donde se comporta como un monovolumen familiar, con comandos muy suaves de accionar y una gran visibilidad. Es fácil de estacionar y tiene un radio de giro de 5,3 metros (mejor que muchas 4x4 más pequeñas).

Fue divertido llevar la nueva Toyota al campo para hacer fotos en medio de la naturaleza, pero todos sabemos que, cuando se apagaban las cámaras, el rubio de Camel volvía a la ciudad a vivir en su departamento minúsculo y a lidiar con el tránsito insoportable. Como máximo exponente de las camionetas SUV-urbanas, la RAV4 cumple con el objetivo de ponerle un acento más divertido al auto familiar e incluso puede brindar placer en dosis razonables durante alguna escapada a los médanos en verano.

No será la reina de la selva, pero tiene muchos argumentos para postularse como reina de la jungla de asfalto.

FICHA TECNICA
Precio: $ 137.500 (febrero 2009)
Motor: delantero transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto, sistema VVT-i de variación inteligente de sincronización de válvulas.
Cilindrada: 2.362 cc
Potencia: 170 CV a 6.000 rpm
Torque: 224 Nm a 4.000 rpm
Transmisión: caja automática de 4 velocidades, tracción integral inteligente con control activo de torque.
Peso: 1.465 kg
Dimensiones: 4.600 mm de largo; 1.815 mm de ancho; 1.680 mm de alto.
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10 segundos
Consumo: urbano, 11 litros/100 kms.; extraurbano, 7,2 litros/100 kms.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 09:17

    Offtopic: Se viene un "aggiornamiento" para Ferrari!!!

    http://www.carplace.com.br/recall-risco-de-incendio-faz-ferrari-convocar-1950-unidades-f-430-spider/

    Casi nada, posibilidad de incendio!!!

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 12:05

    Para que sirve?? Sigo sin entender??

    Nota:

    •Estos vehículos rara vez pisan la tierra y tienen un uso más familiar que aventurero

    •Sin embargo, es necesario recordar que no se trata de un vehículo diseñado para travesías alocadas. Carece de caja reductora, tiene neumáticos de asfalto y los sistemas inteligentes de tracción suelen mostrar sus debilidades justo bajo las exigencias más extremas. Si lo que se busca es un compañero de aventuras masoquista, que aguante todo, tal vez haya que inclinarse por la rusticidad confiable de una Hilux.

    •No será la reina de la selva, pero tiene muchos argumentos para postularse como reina de la jungla de asfalto

    Ca.Ro.So.

    Buena Nota.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 12:12

    Sirve por ej para bajar a la playa. No faltará el que diga que baja a la playa con su Fiat 147 de $ 5000, pero bueno...el que conoce de éstos vehiculos sabe que es diferente.
    Tambien sirve para andar en la nieve, en barro con mayor control (no faltará el que dice que anda con la F100 ´74 y cubiertas pantaneras...) o simplemente con mayor seguridad en la lluvia.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 12:21

    Ahhh para bajar a la playa?? del estacionamiento.?? en la nieve??’ los 9 de julios del 2007??
    Este tipo de auto no es mas seguro en la lluvia, solo lo es el sistema de tracción que es algo independiente al tipo de vehiculo, hay coches deportivos con este tipo de tracción por ejemplo….
    Ca.Ro.So.

    Pd: recuperemos el amor por los autos…

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 12:25

    Son rurales altas. Para la ciudad ciertamente un auto es mejor opcion, si en ciudad no se usa el sistema 4wd. Menos consumo, menos costo de mantenimiento, mayor maniobrabilidad, menor tamaño para estacionar. En mi caso, me convence para llevar bicicleta, tabla de surf, bajar por alguna playa virgen y hacer noche. Y no tenés los gastos de una Hi Lux (principalmente el costo de cubiertas!) y tenés un mejor confort de marcha.

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    # por Mauro - 16 febrero, 2009 12:44

    La Hilux es un tractor ordinario que vibra que da calambre. Vas a los countries y está lleno de Hilux que cumplen la "durísima tarea de sortear lomas de burro" y sus dueños se hacen 60 kmts hasta el trabajo por autopista en un vehículo que es un suplicio de manejar (alto, dirección lenta, inestable, vibrador).

    Para el 99% de los usuarios tiene mucho más sentido una RAV4, porque seamos sinceros: la vida no es hacer travesías.

    Yo las re banco a las 4 x 4 light, me cuesta mucho más la idea de defender un vehículo de 60 lucas verdes en la arena.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 12:50

    Hablando enserio, soy muy sarcástico con este tipo de vehículos ya que si bien habrá gente que realmente necesite un auto polivalente, la mayoría de los usuarios no lo necesitan, y es un dato estadístico.
    La gente que viven en lugares con caminos adversos saben muy bien cuales son la limitaciones de estos Suv livianos, que son casi las mismas que las de un auto, simplemente por el despeje de la carrocería ya que la cubiertas se cambian, pero nadie quiere andar exponiendo el paragolpe o el carter de un autos de mas 130 mil pesos por una huella de lluvia, etc.
    Con respecto al costo de mantenimiento de una Rav-4 frente a un Hilux, que si la tenes por un tiempito a la Hilux tendría que tener una curva positiva de mantenimiento debido al tipo de combustible que consume una y otra, ya que un 2.4 naftero de 170 cv no debe estar entre los mas económicos, pero entiendo el plus de imagen que genera este tipo de vehículos en algunos sectores de la sociedad. Estaría bueno que alguien comente las diferencias de mantenimiento entre la Rav-4 y un Hilux.

    Ca.Ro.So..

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 14:52

    Tinta, los consumos informados son de fábrica o tomados por ustedes? Me sorprende 7,2 para ruta, a cuantos km/h? Me parece muy poco. Una Eco a 120 gasta 9 - 10 a 120.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 15:32

    Mauro, la hilux un tractor ordinario, vibrador e inestable ?, me parece que la ultima hilux a la que subiste debe ser modelo 78, proba una srv y despues me contas, saludos.-

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    # por Mauro - 16 febrero, 2009 15:58

    Mi hermano tiene una SRV. Es obvio que exageré, pero que detrás de esa imagen premium hay un vehículo rústico, es innegable.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:01

    La verdad como muchos paso mis vacaciones en la costa Argentina y suelo también viajar por camino en mal estado, nunca vi necesidad real de tener un auto para meterme en la arena, la hora de cuatriciclos en Mar de las Pampas bajo muchísimo este año, hasta media hora gratis te daban. Pero entiendo aquellos que eligen estos vehículos, va avance bastante en comprender que le veían a los 4x4, ahora a los 4x4 que no sirven ni como 4x4 no me jodan…. Eso nunca va doblar, ni andar como un auto ni tampoco te va a servir como un Hilux u otro vehiculo equivalente. Aquellos que andan en la ruta lo saben bien tanto los dueños de las Rav-4 y los Hilux van a mas de 160 km/h y algunos hasta con la lancha van cagando. Para mi esto se queda a medio camino de todo, eso si por dentro la sensación de amplitud de esta generación y la anterior es terrible.

    Ca.Ro.So.

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:06

    Lo de que van cagando los digo como una ignorancia conductiva terrible, ya que es real la sensación de seguridad que trasmiten estos Suv y quien los maneja se acostumbra a ver todo, y después la sensación de ver muchísimo capot como en los auto no les gusta nada, pero los grave es creerse esa sensación y pensar que estos autos enemigos de la física doblan como un Mini Cooper.
    Ca.Ro.So.


    Además de que se necesitan los frenos del Zonda para pararlos……

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 16:38

    Bla bla bla... digan lo q quieran. si es TOYOTA, chau problemas! chau taller!!!

    ademas, es liiiinda!! Aun q de mina, como toda 4x4 (en ciudad obvio)

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    # por Anónimo - 16 febrero, 2009 21:34

    A los que no entienden para que sirve un SUV les propongo el ejercicio de chocar un SUV de 2000 kilos contra un autito y ver como queda cada uno. Yo creo que la mayoria de los usuarios se siente mas seguro en este tipo de vehiculos por la posicion de manejo. Ademas hoy en dia se manejan como autos (salvo la Toyota SW4 que es basicamente una pickup) lo consumos no son exagerados, en el baul entra de todo y encima los podes meter en el barro y la arena. Ademas,cuando se inunda libertador pasas mejor que con un auto. Quien no se compraría un SUV con estos argumentos ?

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    # por Anónimo - 17 febrero, 2009 18:58

    Yo no, me compro un Mondeo antes.

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    # por Anónimo - 17 febrero, 2009 19:00

    Jajaja que gracioso son lo que repiten a los periodistas pagos de siempre, si si Suv súper eficiente dobla como un auto, acelera como un 911 Carrera y te cruza el canal de la mancha cuando llueve. Juajuajua

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    # por Mauro - 17 febrero, 2009 23:58

    Es obvio que cuando se evalúa un SUV en un foro o blog van a saltar los pisteros de siempre que creen que andar a 5 cmts del piso en un auto de 100 hp con llantas de 17 y 40 de perfil tiene sentido.

    Bueno, les tengo noticias: no lo tiene, en lo más mínimo.

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    # por Anónimo - 18 febrero, 2009 14:15

    Lo siento por los amantes de los autos pero los SUV tienen cuerda para rato. Manejen una Hyundai Santa Fe 4x4 y despues nos cuentan.

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    # por Anónimo - 21 febrero, 2009 02:37

    Dudo mucho que cambien mi auto alemán, por esa marca coreana con nombre americano…….
    Y dudo mucho que anda igual…….. Ni un ja te dejo….

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    # por Anónimo - 26 febrero, 2009 12:26

    Habría que ver cual es tu auto aleman, cuanto sale y para que lo usas. Yo manejaba autos alemanes pero me dolian los riñones de lo duros que son.

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    # por Anónimo - 05 marzo, 2009 11:23

    mejor q la hilux srv no hay y eso se los digo desde peru 2009