El Gobierno impulsa el gas licuado de petróleo
Por invitación de la Secretaría de Energía, las principales petroleras le presentaron al Gobierno sus proyectos para instalar estaciones de servicio que expendan gas licuado de petróleo en todo el país. La idea es impulsar el desarrollo de este combustible que es un 60% más barato de la nafta y que utiliza equipos más económicos que los del GNC.
La comercialización del GLP en la Argentina estuvo prohibida hasta el año 2003 y desde entonces su desarrollo fue muy pobre. En el país sólo hay 140 vehículos particulares alimentados a GLP y la única estación de servicio se encuentra en Resistencia, Chaco. En los próximos meses se abrirá una nueva en Bahía Blanca.
“Las petroleras presentaron numerosos proyectos y prevén inversiones en GLP. De hecho, una gran petrolera brasileña nos comunicó su interés por impulsar estaciones basadas en ese producto”, informó a Infobae el coordinador de GLP en la Secretaría de Energía, Alberto Osso.
El GLP se puede almacenar a baja presión y en forma líquida. Un litro de GLP líquido puede transformarse en 250 litros al pasar a estado gaseoso. Esto asegura una mayor autonomía. Por ejemplo, con un tanque de 60 litros de GLP se pueden cubrir 450 kilómetros sin recargar.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 10:56
pero es mas pesado y en caso de perdida de gas queda depositado anivel de piso, no es asi?
60lts equivalen a 450km?
# por Unknown - 18 marzo, 2009 11:01
En Europa están autorizados los dos tipos de gases, gnc y glp, por lo que siguiendo sus normas de seguridad no tendrían que ser peligrosos. El tema es que acá andaban con la garrafa en el baúl...
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 11:02
Anónimo, en caso de derrame los gases de la nafta también se depositan en el piso.
# por BMW-Isetta - 18 marzo, 2009 11:02
Sí señor, el gas licuado de petróleo es más peligroso aún que la nafta y que el GNC.
Y realmente no sé cuál será el costo real por Km, tengo entendido que en su momento no convenía porque el costo del GLP es casi similar al de la nafta, salvo que el Gobierno subsidie. Sino vean los costos del gas en garrafas comparado con el del gas natural de red ó el m3 de gas natural comprimido.
Aclaro que el GLP tiene un tanque fijo a la estructura del vehículo como el caso del GNC. No se puede parar en la ferretería y cambiar la garrafa por otra. Sería mucho más inseguro.
Las presiones de almacenamiento, debido a que es un gas que al someterlo a presión se licúa, no como el metano (gas natural), son mucho menores, creo que alrededor de los 10 bares, lejos de los 200 que soporta usualmente un tubo de GNC.
Saludos, Ernesto.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 11:05
60% mas barato que la nafta!
hasta que se empiese a difundir y le enpiesen a meter impuestos de todos lados
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 11:12
... esa es la idea, master!
# por Gonzalo - 18 marzo, 2009 11:21
Hace un tiempo YPF había empezado a desarrollar el tema pero había quedado en el tintero de algún funcionario.
El GLP rinde mucho más que el GNC, en tamaños menores de contenedores.
# por Fernando D. - 18 marzo, 2009 11:37
A mi me gustó el pinguino, jejeje, ¿es el Emperador?,¿algún mensaje subliminal?.Saludos.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 11:41
A mí también me encantó: es de una convención de un Grupo Linux en Puebla, México. Pero vino perfecto para este tema.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 11:48
En Italia desde hace años están desarrollado el GLP, y si no me equivoco es más popular que el GNC. Incluso las fábricas ya venden sus modelos en versiones GLP (o GPL), instalando el tanque en el lugar de la rueda de auxilio.
Esta es la gama Chevrolet a GPL
http://www.gpl.chevrolet.it/
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 11:58
Bueno cuestión de estudiarlo eh.
El Pingüino tiene toda la onda, pero el GLP son pedos de dinosaurios envasados. No de Pingüinos. =P
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:00
Iván, el pingüino es porque se trata de un proyecto del Gobierno. Veo que nadie captó mi sutileza, buá.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:02
Ya nos vamos a encargar de encarecer ese gas y dejar a un tendal de gente con bronca por tener un tanque que le quita espacio para las valijas o la rueda de auxilio.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:03
Pero arruina al auto y a los motores modernos como el GNC??
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:04
Yo lo habia asociado a "las provincias sureñas" porque tienen combustibles =P
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:05
Interesante alternativa.
Esperemos prospere.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:06
NOOOOO! AHORA SE VAN A EMPEZAR A VENDER MAS CLYMBOL, SANDERO, 206.5 BAULERA PARA METER EL TUBO!!!
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:10
CC, soy propietario de una Renault Grand Modus 1.2 75cv, a la cual me la transformaron a GLP en Italia (kit e instalacion gratis). Con 35 litros hacemos 420 km. El litro de Nafta cuesta 0.98 euro mientras que el litro de GLP 0.55, aunque el Metano (GNC) es todavia mas barato.
Aca en Italia si compras un auto con Metano (GNC) te descuentan en el precio del nuevo hasta 3500 euros, mientras que son 2500 si es GLP.
Saludos,.
# por BMW-Isetta - 18 marzo, 2009 12:20
Fer, quien te dijo que el GNC arruina el auto y los motores modernos ?
En todo caso serán los "Cachos" que hacen conversiones de $ 999 que te hacen un desastre en el auto.
Un auto bien convertido a GNC y regulado convenientemente no debería generar problemas más que la pérdida de espacio en el baúl (más el aumento de peso y la variación de altura de la suspensión) y una razonable pérdida de performance en el auto, del orden de un 10 a un 15 % como consecuencia del mayor volumen que ocupa el combustible dentro de la cámara de combustión comparado con la nafta.
Saludos, Ernesto.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:27
Yo tuve un compañero de facultad que en 1991 tenía una chevy con gas de garrafa, esto es lo mismo?
# por Chapita - 18 marzo, 2009 12:35
Aquí en Bélgica hay muchos coches con LPG (o como se diga en el idioma que sea) y andan bien, pero tienen limitaciones en el sentido que no pueden estacionar en lugares cerrados, tienen la entrada prohibida. Mucho friki lo usa en coches grandes, tipo Jaguar o RR de los viejos o en americanos. Como dijo uno recuerdo un vecino de cuando vivía cerca de All Boys que tenía un Dodge 1500 taxi y andaba con una garrafa en el baúl. Esto es distinto (espero) pero si alguien me explica la diferencia con el GNC, le estaré agradecido.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:39
Se que en europa en estacionamientos cerrados o subterraneos, no se les permite estacionar. Aca que pasaría?
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:44
hablaba de los gases del gnc cc que se van hacia el techo mientras los del glp tienden a precipitar hacia el suelo.
# por Unknown - 18 marzo, 2009 12:50
el glp es del petroleo "de los dinosaurios" el GNC "metano" creo que es de yacimientos donde esta alojado. Es asi no? Yo le doy un 90% de pulgar arriba al GNC bien instalado (en el gol 1.8 g3) lo tenia asi, y convertido con eprom de doble programa, nada de emuladores ni cortes de cables. 55000km y sin problemas.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 12:50
El gas natural es màs pesado q el aire,por lo cual tambièn baja.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 13:11
de acá a mil años... si bien hay camiones y se vende glp al granel hacer un red de estaciones de servicio va a tardar un montón, no hay gasoducto... Pero es buena, siempre tarde, je
# por Gonzalo - 18 marzo, 2009 13:40
A ver, el GNC es gas proveniente de los pozos de petróleo que, mediante unas separaciones les dejan los hidrocarburos más livianos (propano y butano) para que sigan el viaje hasta los centros de consumo a través de los poliductos. Esa separación es porque el resto de componentes tienen mejor precio por separado.
Ahora, el GLP es gas que proviene de las destilerías en el proceso de separación de líquidos y gases y por lo tanto es más rico en componentes más pesados.
# por BMW-Isetta - 18 marzo, 2009 13:44
Anónimo, el gas natural no es más pesado que el aire. La molécula de metano está formada por 1 átomo de carbono y 4 de hidrógeno. Sumando los pesos atómicos relativos, la molécula da 16. El oxígeno tiene un peso atómico de 16 y la molécula es diatómica, con lo que su peso molecular relativo es 32. El Nitrógeno (componente mayoritario del aire) Tiene un peso atómico de 14 y su molécula también es diatómica, por lo que el peso molecular relativo es 28.
A igualdad de volúmenes, pesa más el aire que el metano. Por eso tiende a irse hacia arriba y dispersarse con más facilidad que el propano (C3H8, peso molecular 44) ó butano (C4H10, peso molecular 58). Perdón, me salió el químico de adentro...
Saludos, Ernesto.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 13:46
Bah, el GNC seguira vigente. Quizas eclipse a los Diesel, pero el precio del GLP no puede competir con el gas natural, salvo que le metan flor de subsidio salido de nuestros bolsillos!!!. Todo sea para beneficiar a los amigos de las petroleras!!!
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 13:59
No entiendo, es el gas de garrafa?
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 14:44
Perdon, pero me salio la ñoñez.
El GNC es lo que consume en la cocina, es el mal llamado "gas natural", mal llamado porque el verdadero gas natural tiene una mecla de hidrocarburos (desde c1 hasta c7, es decir desde un atomo de carbono a 7 atomos de carbono).
De todos ellos, el mas abundante en la naturaleza y en los posos de petroleo es el metano (c1, o mas precisamente, CH4, un carbono y cuatro hidrogenos). Este gas no se puede licuar, o se puede pero a baja temperatura y alta presion lo que lo hace no rentable, por lo tanto no se puede exportar envasado y se usa, mediante gasoductos en los hogares. Esta limitacion en el transporte es que sea tan barato, de hecho originalmente este gas se quemaba en los pozos donde se extraia petroleo.
El gas natural, que sale de los posos, como se dijo es mayormente metano, pero tambien hay etanos (C2H6), butanos (C3H8) y propanos (C4H10) y tantas otras variantes de esos gases, en una cantidad que va entre el 5% y el 15%, dependiendo del pozo. Estos otros gases se pueden licuar, lo que hace que se puedan meter en garrafas, especialmente el propano. Tambien, gases como el etano sirven para la industria quimica, por lo que tienen un valor mucho mas alto que malquerido metano. El GLP utiliza propano licuado, por eso los recipientes son mas economicos y livianos que los del GNC (metano) que no se licua y solo se lo puede comprimir.
Saludos.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 15:41
Edosss ... IMPRESIONANTE.
Y yo me iba a fijar en el libro Gordo de Petete ...
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 17:27
increible los comentarios, es una clase de fisisca gracias a los profesores bmw-isetta y a edos.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 18:52
De Fisica? De quimica elemental diria e industria gasifera.
# por Anónimo - 18 marzo, 2009 19:14
ESta noticia lo único que consigue es confirmar la ignorancia de los que conducen la Secretaría de Energía. No tengo las últimas actualizaciones en el mercado de GLP, pero hasta hace no mucho las exportaciones estaban prácticamente prohibidas, cuando la nafta sobra en todas las refinerías del país.
Si quieren combustible barato, que reduzcan los impuestos a las naftas. Esto lo único que puede conseguir es encarecer el precio de las garrafas, que es el gas que consumen los más pobres...
Cada vez los entiendo menos...
Saludos,
TheMonkey
# por Anónimo - 19 marzo, 2009 00:41
que al gas este tema
# por Anónimo - 19 marzo, 2009 13:12
Para mi LA DIFERENCIA es q el GLP
lo manejan las petroleras y GNC es " otro gremio "
el GNC no necesita camiones para distribuirlo , etc etc
ahi esta la guerra de intereses y despues vamos a saber cual es mas barato
# por Anónimo - 25 marzo, 2009 17:09
y el mas barato mas barato es uno que no puedo nombrar porque me acusarían de escatológico...
además es complicado yo no me dejaría poner una manguerita en el tujes NI PARA PROPULSAR UN AUTO.
Fierrero sí, trolombolo, no
# por Anónimo - 17 julio, 2009 16:49
Buenas, quisiera aclarar un poco mas el tema del GLP, yo vivo en italia y se me ocurrio colocarle un equipo de gas a mi coche,y me tuve que poner a investigar las diferencias entre el glp y el gnc y a lo que me llevo a instalar un equipo para GPL, en primer lugar esta el tema de los octanos el gpl posee 97 octanos y el gnc 110octanos lo cual te da una idea de lo que sucede dentro del interno del motor siendo que la nafta super esta alrededor de los 98 octanos, digamos que la magnitud de la explosion del gnc es mucho mayor que la nafta y el gpl, por lo que al motor que funcione con gnc debera ser modificado el punto de encendido de las bujias como para que no nos vuele la tapa de valvulas, pero lo mismo nos produce un aumento de temperatura, la cual nos lleva a un incremento de desgaste del motor,reduccion del 12% de potencia del motor y unos 20Km/h menos de velocidad maxima, en cambio con glp al poseer menos octanos que la nafta, no existe cambio de punto encendido del motor, la disminucion de potencia es del 2% menos y la velocidad final no cambia, en cuanto al consumo de gpl en litros es un 20% mas que lo que la cantidad de litros de nafta que consume el vehiculo normalmente.-
La presion de carga del GNC es de 200bar y el GPL de 20Bar, por lo que el cilindro de gas en mucho màs liviano el de GPL y gracias a eso se puede llegar a instalar un cilindro con forma de toroide(anillo) que ocuparia el lugar de la rueda de auxilio y el lugar del baul quedaria libre,dicho cilindro posee un sistema de seguridad que permite solo el llenado del 80% de su capacidad, la autonomia en ruta llevandolo a 120Km/h es de 525km y en ciudad son 400km aproximadamente con un talque lleno de gpl de 37litros(siendo el 80% de capacidad del tanque de gpl)el equipo completo cuesta 1700euros y el de gnc 2500, con el gpl ahorras hasta un 70% y con el gpl 50% con respecto al consumo con nafta, el tanque de gnc es muy voluminoso y pesado por lo que aveces debes cambiar hasta los espirales de los amortiguadores traseros, la revision por estos pagos es cada 10 años y es obligatorio cambiar el tanque de gpl o gnc,el equipo queda registrado directamente en una libreta de circulaciòn y donde debera figurar la revision.-
Las estaciones de gpl estan por doquier en Italia ya que la inversion es mucho menor al de gnc.-
El tiempo de carga del gpl en el vehiculo es aproximadammente el mismo que cuando uno carga nafta
Y todos los vehiculos que poseen GPL y GNC no pueden ser estacionados dentro de estacionamientos subterraneos
La unica custion negativa del GPL dicen que es el tema de la temperatura de congelacion, yo he dejado el vehiculo a 10 grados bajo cero en los Alpes toda una noche y no tuve problemas
Disculpen que se las haya hecho tan larga la nota.-
Espero que le sirva para quitar las dudas al momento de la elecciòn de que gas usar.-
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