La producción de autos caería 30% este año

La producción de vehículos en la Argentina caería hasta un 30 por ciento este año por el impacto de la crisis internacional, informó esta tarde el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo.

El año pasado, la producción alcanzó un récord histórico de 597.086 unidades. Las estimaciones para el 2009 son mucho más bajas: "La producción será de entre 420.000 y 450.000 unidades este año, pero la realidad es que estamos todos los días revisando este número, porque dependemos de lo que pase día a día en el mercado interno nuestro y en los mercados de exportación", dijo Canedo en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, la producción de autos durante el primer cuatrimestre de 2009 cayó 42,5% con respecto a su equivalente del 2008.

Las ventas sostenidas del mercado brasileño venían evitando una caída más brusca de la producción de autos en la Argentina, pero durante abril los patentamientos en el país vecino cayeron 13,64% con respecto a marzo. De todos modos, el acumulado durante 2009 en Brasil descendió apenas 1% con respecto al mismo período del 2008.

Las cifras de ventas durante abril en la Argentina se difundirán en las próximas horas. Ya se difundieron datos de provincias como Salta, que indican que los patentamientos cayeron 6% con respecto a marzo.

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    # por BMW-Isetta - 05 mayo, 2009 16:37

    Bueno, pensemos que en 2002 la produccion de autos en Argentina estuvo (según recuerdo) en 58000 unidades... Creo que el peor año desde 1959, cuando se creó oficialmente la Industria Automotriz Argentina... Así que en realidad no habría mucho para quejarse. Que no empiecen como el típico industrial argentino que si viene ganando 10 durante 4 años seguidos y al quinto año gana 8, se pone a llorar por los rincones, pide subsidios y echa gente porque no le dan los números para cambiar su BMW M5 este año...

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 16:56

    hay una gran diferencia entre perder plata, o ganar menos. Las empresas están ganando menos, no obstante suspenden gente, despidos solo ante la duda que la economía empeore. Por ejemplo Reanault lo hizo y ahora retomaron la producción atento la demanda de autos para exportar, es mas los empleados estan pidiendo incentivos..En fin nunca un términoi medio. o se esta muy mal o muy bien.--

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    # por Joselo - 05 mayo, 2009 17:01

    Esto deja en evidencia lo terrible para los países que resulta el modelo en que incurrieron las terminales Mercosureñas.
    Hasta los 90´s producían en Argentina una gama de vehículos casi completa para abastecer un mercado mucho menor al de hoy.
    Hoy, hacen un solo modelo. O dos.
    Mayormente, modelos discontinuos y con motorizaciones añejas. Muchos de estos autos "regionales" no gustan en uno u otro país del bloque. Ni hablar de exportarlos a países del primer mundo o pelear con los Coreanos como baratos.
    Los exportan a mercados bananeros e importan de mercados en su mayoría también bananeros otros modelos más obsoletos que los nuestros pero que no por eso son más baratos. Los más vendidos del país justamente.
    Ahora cae la demanda afuera, nos metemos los autos en el florero. Las terminales echan trabajadores argentinos mientras importan autos para nuestro mercado. Lo mesmo que en la época del Sultán Carlo I de la Shioja. Bajar los precios para vender más como hacen en eeuu y europa? Parece que creen que es más efectivo seguir aumentándolos.
    Si es productivo tener dos plantas en dos países vecinos para hacer el mismo auto? Claro que no. Pero debería buscarse un equilibrio de producción y ventas para que una crisis ya sea ajena o local no impacte tanto. Por ejemplo, bajar al 5% el IVA de los nacionales. Entonces, un 307, Focus o C4, quedarían a la par de un Gol Trend y los mataría a Corolla, Civic, Vectrastra, Bora, Vento etc y nuestros amigos o conocidos seguirían trabajando y nosotros vendiéndoles comida, servicios, libros, electrodomésticos, entretenimiento, etc. Producir vehículos modernos para vender en los primeros países como hacen Citroen y Mercedes (con la nueva Sprinter). Transformarnos en una alternativa de tercerización de plantas como es México para EUA.

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 17:01

    Argentina, que país generoso!!!! La Sprinter 119.000 pesos (linea vieja). En europa 20000e linea nueva. Y encima se quejan!!!

    Saludos
    Fernando

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 17:03

    Ernesto
    En general coincido con tus puntos de vista, pero no tanto en este caso.
    Me parece que para analizar una situación determinada, la forma más objetiva de hacerlo es pensando en lo que se podría haber logrado en la misma situación, pero tomando medidas distintas. En este caso, como ventaja para el análisis, tenemos puntos de comparación muy útiles y transparentes que son los otros países q están atravesando por la misma (o cuanto menos parecida) crisis que el nuestro.
    Compararnos contra la producción en 2001, a sabiendas de lo particular y profunda de esa crisis, no me parece lógico. Cualquier valor de producción o ventas de este año va a ser mayor a ese.
    Por otra parte, si las rentabilidades dan bajas y resulta económico para la operación de una empresa echar gente, es así como debe hacerse. La función de las empresas es generar riqueza, no hacer asistencia social. Es el gobierno el que debe generar el marco para que esto ocurra en la menor medida posible (como pasa en Brasil por ejemplo).
    Finalmente, los "industriales argentinos" no son dueños de M5. Ellos no son los que se llevan el fruto de las ganancias de las épocas de bonanza, sino que son los accionistas de la empresa que ni conocen la ubicación de Argentina en el mapa. A lo sumo cobran bonus un poco más altos, pero los m5 los ven en fotos como vos y yo.
    Son mis opiniones, en este caso te las comento, ya que en gral estoy de acuerdo con tus comentarios,
    Saludos,
    Juan Manuel

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    # por Ar Mando - 05 mayo, 2009 17:03

    Y las ventas de Abril?
    Ya estamos a 4 ... otra vez pasan por el escritorio del Sr. Guillote?

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    # por BMW-Isetta - 05 mayo, 2009 17:22

    Juan Manuel, entiendo y comparto tu postura. Lo mío fue un extremo, simplemente para preguntarme por qué ó cómo se sobrevivió en 2002 y 2003, y ahora con una producción 10 veces mayor estamos boqueando y rasgándonos las vestiduras.

    Aparte mi estereotipo de "industrial argentino" no se aplica a todos los casos. Las automotrices son multinacionales y los tipos mal que mal son empleados de las mismas. No pueden hacer lo que hace una gran parte del empresariado argentino que ve más a su empresa como un comercio que una empresa en sí. Pero repito, no estoy en desacuerdo con tu opinión.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 17:53

    Realmente nos sirve fabricar unos pocos modelos de autos,solo para dar empleo a un sector y q el resto pague las consecuencias de tener autos viejos,inseguros y carìsimos?
    No me apaleen,piensen,podrìamos generar otro tipo de trabajo o hacer èste mejor.
    Sin entrar en economìa filosòfica o profunda,creo q a la gralidad. de la gente pocas veces la ind. nac. la beneficiò,siempre o casi siempre lo nacional fuè malo y caro,tenga la culpa quien la tenga,ya no me interesa,los años pasan y siempre estamos en la misma.
    Saludos.
    Daniel

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 18:06

    Reproduzco información respecto al mercado de autopartes: "La decisión de Mahle de cerrar una de sus plantas en la provincia de Santa Fe, y la de Autoliv de trasladar sus operaciones a Brasil no tienen –hasta ahora- marcha atrás. Pero tampoco se tratarían de casos en los que la crisis golpeó con fuerza. En el sector autopartistas local –de acuerdo a sondeos en el mercado- habría al menos cuatro o cinco firmas más que están enfrentando serios problemas operativos. Tincho

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 18:09

    Como puede ser que hace 6 meses atras estabamos hablando del record histórico de ventas en el país, y las industrias vinculadas a la misma, están quebrando o yendose a Brasil. Lamentablemente sigue el exodo hacia el gigante del Mecosur. Es triste no solo por las perdidas de trabajos sino tambíen por la baja calidad de los productos que cada vez mas se hacen en el país vecino. Tincho

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 18:33

    Tincho,serà como los bancos q en `08 hizo 25 años q no ganaban tanta plata y ahora,si te dan un crèdito,te amasijan con los intereses?
    Cosas q no voy a entender jamàs!,y no por bruto,sino pq las explicaciones q te dan son propias de un fìsico nuclear en pedo.

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    # por DesIndTec - 05 mayo, 2009 19:06

    CC:
    No te enojes pero comparar con porcentajes me parece que no es correcto. Brasil puede caer 1% y parece poco pero 1% de 3210000 no parece lo mismo que 32100 autos menos producidos.
    Si la produccion en Argentina cae 30% son 180000. El numero del porcentaje es 30 veces mayor pero en cantidad de autos es solo 6 veces mas.
    A ver, es un mucho para el mercado argentino, pero en estos casos me parece que es mejor poner los numeros concretos.

    Cuantos autos se venden en Salta?. Si se venden 3000 autos, el 6% es solo 180 autos.

    Saludos

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 20:29

    que lastima lo de autoliv...fabricaban airbags y cinturones, ojala se revierta...
    Lo de bajar impuestos a los autos nacionales, va contra el mercosur...
    lo mas logico seria bajar ciertos impuestos un poco como en brasil, pero no dan los numeros....

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    # por CC - 05 mayo, 2009 20:36

    Desindtec: no me enojo. Los porcentajes se utilizan en la economía y en las matemáticas justamente para comparar muestreos de diferentes volúmenes.
    De todos modos, en ninguna parte de la nota se comparan las cifras de Brasil con las de Salta. Son datos diferentes que intentan ayudar para conformar un panorama general.

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 20:41

    y este pais es el mundo del reves, porque en recesion los precios aumentan, la nafta aumenta, y despues aparecen los pseudoempresarios a preguntase con cara de no entender porque se cae el mercado. Yo creo que como consumidores somos bastante idiotas. hernan

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 20:42

    LO UNICO POSITIVO ES QUE SE FABRICARAN MENOS BASURAS INSEGURAS COMO EL CORSA CLASSIC.

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 21:13

    absolutamente de acuerdo con vos Hernán.
    Particularmente me siento mal porque por un lado quiero cambiar el auto (modelo 2000), por otro no quiero colaborar a que nos sigan tomando el pelo con los precios (las automotrices) y con los intereses (los bancos). En este interín el autito se me pone cada vez mas viejo...
    Es un dilema...
    Jorge

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    # por lucks - 05 mayo, 2009 21:25

    En si no es que el classic sea basura (lo cual es discutible) lo que si és, es que salga lo que sale, lo mismo con la mayoria de los modelos.

    Ya sea carga impositiva o sobreprecios nadie niega que los valores que se pagan en nuestra bendita nacion parecen al menos inflados como un airbag despues de chocar.

    Y creo que el dia que inviertan en serio o se bajen los precios a estandares internacionales posiblemente se dejaran de quejar porque ahi si los modelos accesibles lo seran ciertamente y los vetustos dejaran de existir para abrir las puestas a aquellos mas aptos en cada segmento.

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    # por Anónimo - 05 mayo, 2009 23:29

    Off topic, vieron esto?

    http://www.youtube.com/watch?v=UD8Vk2WSW-o&feature=player_embedded

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    # por Ar Mando - 06 mayo, 2009 09:34

    Ahora se quejan porque las leyes de mercado se están aplicando y les están apretando los gobelines.
    Subieron los precios un disparate y los productos que ofrecen son una porquería con todas las letras. Era natural que la demanda se contrajera. Así funciona el libre mercado! Además claro del campo y la crisis internacional. Una planta automotriz no se instala para trabajar 3 años (salvo las de Chrysler en argentina). Durante los últimos 5 años las terminales ganaron la mano, tuvieron mercados record cada año, pero este año parece que ganaría el usuario. Así las cosas parece que el balance de largo plazo sigue dando favorable a las terminales. Pero es algo que no quieren aceptar, así como nunca informan los resultados.

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 10:09

    TAKAHARA DICE:
    TANTO EN BRAZIL, COMO EN CHILE Y EN URUGUAY ESTA LLENA DE MARCAS CHINAS Y KORIANAS CUANDO EN ARGENTINA !!! ME IMPORTA UN COMINO SI EL CORSA CLASIC SE DEJA DE FABRICAR. O RAJAN A LA CALLE GENTE POR QUE LO UNICO QUE HACEN ES UN AUTO CON MAS DE 15 AÑOS. LA GALLINA DE HUEVO DE ORO SE ESTA MURIENDO...
    QUIERO AUTOS MODERNOS, ECONOMICOS Y DECENTES, ACA LAS IND. NAC. NO LO SABEN HACER O NO LE CONVIENE.
    CHILE NO PRODUCE NADA Y TIENE UNOS AUTOS POR LA CALLE QUE DA CALAMBRE, HACE QUE LA COMPETENCIA TENGA QUE TRAE SUS AUTOS PARA NO PERDER MERCADO Y POR AÑO NO SUPERAN LOS 120. MIL AUTOS.
    SAQUEN LOS IMPUESTOS PROTECCIONISTA QUE VENEFICIA A UNOS POCOS.
    QUE VUELVA MAZDA, IZUSU, SANG YOUNG, Y DATSUN, ETC... LA COMPETENCIA MEJORA EL MERCADO. ESOS AUTOS QUIEROS VER...

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 10:53

    Aca se pueden fabricar autos buenisimos y a precios racionales.

    Pasa que si no fabrican baratijas el gobierno no puede cobrar el porcentaje de impuestos que cobra.

    Por otro lado a las automotrices no le interesa fabricar mejores autos porque no hay normas que se lo exijan.

    Fijate que se ofrecen autos sin apoyacabezas trasero cuando por ley es obligatorio.

    Entonces...para que van a fabricar mejores autos cuando pueden hacer lo que se les canta en el mercosur.

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 11:00

    ES CIERTO QUE EL GOBIERNO Y LAS AUTOMOTRICES NOS ESTAFAN PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE SOMO PÉSIMOS CONSUMIDORES.

    Aca las automotrices se aprovechan del consumidor argento ignorante.
    Del tipico que dice FIERRRRRO a un auto con motor del año del culo, pesado y gastador.

    Del Ford falcon decian tambien que era un FIERRRRO y no era mas que un auto viejo, tosco y obsoletisimo por eso noS lo encajaron por 40 años.
    Con el vw Gol o Corsa sucede lo mismo.

    En vez de evolucionar y exigir tecnologia....llamamos FIERRRO a cualquier basura vieja e insegura.

    Las automotrices se aprovechan de nuestra mentalidad involucionada

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    # por HALCON - 06 mayo, 2009 11:06

    me gusto el video del ano...un mini S a 210 en la ruta con el cruise control activado

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    # por Joselo - 06 mayo, 2009 11:35

    Datsun? Q.E.P.D.

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 15:46

    el mini a 210 y solo a 5000 vueltas? tan larga es la sobremarcha?
    ernesto

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    # por Waldo - 06 mayo, 2009 17:04

    para los coches que se fabrican hoy en Argentina les va demasiado bien... deberia venir un Tsunami , destruir todo y empezar todo de nuevo , con un mercado libre, con otros impuestos , con otros sueldos , con otras fabricas, sin Brasil como socio, o solo fabricar auto-partes
    Y Terminar o poner en la carcel a la mafia de los REGISTROS del AUTOMOTOR, cuna de cuervos y escribanos mafiosos, amigotes y gestores que hacen millones sin esfuerzo.
    Ni Suiza, ni Nueva Zelandia, ni Austria, ni Chile tienen industria automotriz y
    la industria en Australia da pena,
    la de USA esta en la quiebra,
    la francesa subsidiada por el estado, y ninguna se cayo del mapa.

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 20:31

    No concuerdo con Juan Manuel, si bajan las rentabilidades despues de 5 años de crecimiento y ganancias siderales no se puede postular como solucion despedir a los trabajadores al tercer mes de crisis. Esto indica que no hay interes alguno por proyectar a futuro y lo unico que interesa es que los accionistas obtengan el redito pactado a culaquier coste. Y es verdad que las empresas no deben hacer asistencia social, el estado tampoco solo deberian dar trabajo genuino y resguardo para que los castigados no sean siempre siempre los mismos, exigiendole a todas las empresas como se hace en Brasil ( ya que lo mencionaste) a estar controladas por el Estado quien ademas es activo capitalista en la industria nacional.
    Vieron como se vino abajo la mentira norteamericana por el abuso empresarial, ahora Obama tiene que salir a sacarle las papas del fuego a GM, Chrysler y a Ford.
    Saludos

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    # por Anónimo - 06 mayo, 2009 21:53

    Aca seguimos consumiendo vehiculos viejos e inseguros y seguimos apoyando ese robo.

    Es como si una empresa lactea nos venda yogures vencidos o podridos y los consumidores seguimos eligiendo la misma marca.

    QUE NOS ESTA PASANDO???