General Motors admite errores
Edgar Lourençon, presidente de General Motors Argentina, admitió que uno de los principales causantes de la bancarrota de GM en Estados Unidos fue no haber reaccionado a tiempo con “un cambio de productos a nivel mundial con autos más chicos”.
Durante los últimos 15 años, General Motors basó su estrategia para el mercado norteamericano en una oferta de vehículos de grandes dimensiones, elevados niveles de rentabilidad y escasa preocupación por el consumo de combustible. El golpe al consumo interno que representó el atentado contra las Torres Gemelas en el 2001, la crisis del petróleo que desató la invasión a Irak a partir del 2003 y las estrictas normas ambientales de los últimos años fueron todos peldaños de una misma pendiente de la que GM nunca se pudo recuperar.
En declaraciones a la agencia Télam, Lourençon enumeró los ejes básicos que precipitaron la nacionalización del que fuera el mayor fabricante mundial de autos del siglo XX: "Hubo un cambio de productos a nivel mundial con autos más chicos, por otro lado disminuyó el mercado norteamericano y la estructura mundial automotriz. GM venía trabajando en esto, pero se precipitó la crisis en el final del año pasado, donde los mercados bajaron de forma muy rápida y nos dejaron en una posición complicada en materia de créditos, que llevó a buscar el apoyo del Estado norteamericano".
Por otra parte, Lourençon negó que el financiamiento de la Anses que el próximo jueves anunciará la presidenta Cristina Kirchner para la planta de GM en Rosario sea un “rescate”: "Hace un año que estamos hablando con el Gobierno, como lo hacemos con todos los países donde estamos haciendo inversiones", dijo en relación al llamado Proyecto Viva que se lanzará a fin de año. “La inversión será superior a los 500 millones de pesos para el nuevo producto, y parte de ese dinero lo recibiremos como apoyo del Gobierno argentino".
Mientras tanto, la filial local difundió anoche una carta abierta titulada “GM Argentina tiene algo para contarte”, donde explica los alcances nacionales de la complicada situación de su casa matriz.
# por Anónimo - 02 junio, 2009 10:01
CC, viste esto?http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=25323
# por CC - 02 junio, 2009 10:05
Anónimo:
Sí, es el causante de esto: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/04/oferta-bolivariana-207-compact.html
# por Ar Mando - 02 junio, 2009 10:09
Vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.
Modelos y motores obsoletos en USA? Que coincidencia con GM Mercosur!!!
Anoche vi una promo de GM donde cuentan sus logros. "Trajimos el Aveo" cuentan como gran azaña. Je.
Se olvidaron de algunos otros hitos. "Mantuvimos el mismo motor por 29 años en el mercado hasta que le sacamos 150 cv con 2.4L" . "Somos los fabricantes locales con la cartera de productos más añeja del mercosur (palo y palo con Fiat)"
# por Elpeludodelbosque - 02 junio, 2009 10:19
Me parece acertado Armando. El problema es mas de los motores que del tamaño de los vehiculos, tanto en USA como aquí.
El tamaño de los autos europeos o japoneses crecieron al nivel de los americanos, caso Accord, Passat, Civic, Jetta, Corolla, etc.
El problema es que los motores son grandes de cilindrada, y muy gastadores.
Un Vectra Mercosur tiene un 2.4, contra los 1,6 de PSA o los 1,8 de Honda y Toyota.
# por Unknown - 02 junio, 2009 10:23
Es al menos curioso que el comunicado del GM Argentina tenga en la foto una GMC...
ArMando, te faltó "rediseñamos por completo al Vectra..."
Por otro lado, CC, qué es lo que falta para que se presente el Viva? la puesta en marcha de la producción en serie? mas test? o todavía no hay siquiera vehículos de pre-serie?
Lo pregunto sin sarcasmos, porque hace rato que no hay una noticia seria al respecto.
Saludos!
# por Fernando D. - 02 junio, 2009 10:24
Y Hummer ni te cuento, pero bueno, la venden.
# por daniel - 02 junio, 2009 10:26
me parece q de nada sirve hacer leña del árbol caído cuando hace rato q vemos notas como estas de gente de GM diciendo q Detroit cometió varios errores... me parece...
# por CC - 02 junio, 2009 10:30
Gonzo, las unidades de preserie fabricadas en Rosario se están probando, mientras se está terminando de poner a punto la nueva línea de montaje importada de Japón.
# por Anónimo - 02 junio, 2009 10:34
Muchachos, no es por tirar mala onda, pero tengo contactos en GM, y les puedo asegurar que el Viva no va a ser mucho más que el corsa actual. Una nueva estética, pero sin tecnología. Más de lo mismo.
Saludos,
Juan
# por Fernando D. - 02 junio, 2009 10:38
Saldrán Aveo y Viva casi en simultaneo, y las comparaciones serán odiosas, lamentablemente.
Saludos.
# por Milla - 02 junio, 2009 10:48
Hablemos mejor de GM Mercosur: de Chile los echaron a patadas con sus fabriquitas de cachibaches ya que en el mercado mas competitivo de sudamerica los chilenos no soportaron el robo de GM , simplemente GM Mercosur en un mercado en serio no podria competir y hubiese quebrado hace años. GM intento hacer algo bueno en Argentina y Brasil en los 90s, son dos paises con proteccion y los productos de GM Mercosur post-devaluacion dan pena. GM EEUU quebro vendiendo buenos productos y es una gran diferencia. La gerencia de GM Argentina fabrica el Corsa Classic y dan catedra de capitalismo , es lo mismo que un angolano de clases de esqui.
# por Fernando Triveri - 02 junio, 2009 11:08
En http://jalopnik.com/5274023/ten-vehicles-that-bankrupted-gm/gallery/gallery han hecho una compilación de los 10 autos que llevaron a GM a la quiebra, y entre esos diez autos figura el Aveo: Dicen más o menos así: "¿Esto es lo que ofrecen como un auto chico? Las compañías americanas han tenido poco éxito al fabricar autos chicos, pero el Chevy Aveo de diseño coreano es uno de los peores. Es demasiado chico. Es feo. Es incómodo. No está bien diseñado. No es muy económico para su tamaño. Es tan malo que lo único que se le ocurrió a GM fue tratar de hacer una versión para Pontiac llamada G3 Wave para que los concesionarios de Pontiac pudieran tener un auto chico. Cuando uno tiene un mal producto en la mano, no hay que duplicarlo!
# por lucks - 02 junio, 2009 11:10
Motores obsoletos????
Y es el UNICO del mercosur que hace esto???
JAJA!!!! y VW con el eterno AP 1.6 que te COME vivo????????
Y reno con sus cachivaches????
No defiendo a chevrolete pero seamos sinceros que casi nadie en este pais se molesta en ofrecer algo moderno, es imposible que quiebren aca, porque aunque no vendan una unidad, estos coches ya estan en su mayoria amortizados hace 10 años, solo falta que nos vendan el peugeot 405 y listo...
Fiat tal vez sea quien mas modernizo en materia motores, pero no es una panacea, basta ver el 1.8 de origen gm o plataformas betustas como un uno fire....
y ahora que se viene?? un nano??? un coso similar para reno??? estos coches por mas triste que les parezca vendran a un precio elevado posiblemente para competir con un spark a 40 lucas o un escalon mas abajo en 30... igual una estafa...
Recarga impositiva??? tal vez pero ganancias indiscriminadas tambien....
La solucion? no comprar? no, porque en lago nos tenemos que mover, y un usado premium? anda a comprar repuestos o busca quien te lo arregle... y eso si el auto esta bueno sino...
En fin el panorama esta complicado muchachos...
# por Chapita - 02 junio, 2009 11:21
Muy buena la pagina que posteó ferni. La verdad que viendo lo que fabrican, empezando por el SSR y terminando por el Aveo, no cuesta mucho entender como GM terminó en este estado.
# por Lucho GT - 02 junio, 2009 11:27
Lástima que para ilustrar la carta abierta usaron una gigantesta SUV GMC, típica de la opulencia yanqui.
No dan pie con bola...
# por Anónimo - 02 junio, 2009 11:32
De esos 500 millones para el plan Viva, de la Anses, parte seguro va como aporte para campaña. Al final los jubilados poniendole plata a una compañia extranjera y a una campaña electoral.
# por Peroncho - 02 junio, 2009 11:37
Ano: Hace la denuncia.
Que tira bombas...
# por Anónimo - 02 junio, 2009 11:41
El viva ,sale en agosto todavia estan poniendo a punto la linea .Estan haciendo los de pilotos de prueba no vendibles.
# por DANIEL G. - 02 junio, 2009 11:59
Preocupante...
http://www.cronista.com/notas/190581-la-argentina-se-cae-del-mapa-y-debuta-como-mercado-frontera
# por DANIEL G. - 02 junio, 2009 12:12
Che ferni, esos son comentarios relativos al mercado americano, porque decir que el Aveo es "demasiado chico", que "consume demasiado", ó que es "feo", es porque no lo ponen en contexto regional, Si ese artículo se escribiera acá, que tenemos para decir del KA, del Fun, del corsita 2p, como CHICOS, ó del motor gm 1,8que usa Fiat y chevrolet en autos chicos y gastadores, ó feos como el Logan, Sandero y el Ka Brazuca...
Pongamos las cosas en su lugar.....
El Aveo no es un super auto, pero comparado en su segmento y categoría, al mismo precio es el más equipado y de motor más nuevo de 16v, por supuesto no está echo en el Narcosur....
# por Halcon - 02 junio, 2009 12:42
lucks DONDE VES CACHIBACHES DE RENAULT ?
disculpa pero seguro sos el comprador ideal que piensa que teniendo un astra GSI tiene un M3 manejando.
el principal problema q tiene GM argentina es que OFRECE MOTORES DE PRESTACIONES PATETICAS !
un ejemplo, el motor del vectra 2.4 tiene casi la misma cilindrada que un subaru impreza STi o un lancer GT.
el vectra tiene 110 HP, el impreza casi 300.
renault por mas modelo feo q tenga, con un 1.2 te saca casi 100 HP (creo q saca 92 o por ahi, no me acuerdo).
asi varias empresas tienen muy buenos motores...son algo mas modernos.
# por DANIEL G. - 02 junio, 2009 12:49
Halcón, te fumaste?, tomaste la pastilla rosa hoy?
Ya no recordás el Sandero, el Logan, el stepway, ó el Climbol?
Yo también te quiero!!!
# por Halcon - 02 junio, 2009 12:51
con esta frase la termino (diganme si esta bien dicha):
[b]"EL MUERTO SE RIE DEL DEGOLLADO"[/b]
# por Halcon - 02 junio, 2009 12:57
daniel...pero el problema de GM son los motores !
si el vectra GT vendria con un 1.6 turbo entregaria mejor performance.
ademas no me vengas con que son cachibaches...xq son los mismos que tienen en europa. SI VENDEN UN LOGAN A 35 MIL SERIA HERMOSO. aprendan a quejarse primero, luego critiquen.
los mejores motores provienen la mayoria de europa.
o no se acuerdan del 1.4 que tiene el linea ?
en diseño tenes una lista interminable de cachibaches:
UNO
CORSA
GOL POWER
PALIO
SIENA
ASTRA
VECTRA
MERIVA
ZAFIRA
S-10
KA
FIESTA
ECOSPORT
C3
BERLINGO/PARTNER
206
CLIO
LOGAN
SANDERO
KANGOO
IDEA
STILO
alguno mas ?
en diseño es todo eso viejo y anticuado, pero varios de ellos compensan su diseño antiguo con un motor un poco mas razonable
# por Anónimo - 02 junio, 2009 12:57
juassss, Halcon cambio de merca.
Como se te dio vuelta la tortilla, ahora seguro que no compra el corsita y esta mirando con cariño un logan.
# por CAD - 02 junio, 2009 13:14
Espero que don Edgar comience a darle mas importancia al mercado local y mejoren los controles de calidad de las lineas de montaje y mejoren la calidad de los autos que se fabrican en la region que dejan bastante que desear.
Despues de leer la noticia de las restricciones que esta poniendo chavez, sigo sin entender porque nos seguimos juntando con este hombre... por lo que me parece, el hombre o nos está queriendo garcar o esta cerrando el mercado venezolano para que a sus paisanos no les quede otra que comprar un venirauto, algo asi como aca se hace con los importados, esta creando su propio mercado. Si sigue así va a dejar su país como Cuba.
Saludos!
# por Anónimo - 02 junio, 2009 13:45
Lucks, el Vectrastra es el auto del segmento C con motor más viejo. VW no le pone el 1.6 AP al Vento.
# por Anónimo - 02 junio, 2009 13:53
Cero dijo... Leo los comentarios de la gente,pero las pavadas que dicen algunos, como HALCON (dedicate a los chistes), me sacan las ganas.Tenemos autos feos y anticuados porque esos mismos son los que la gente compra.Quisiera saber que auto tiene Halcon que habla tanto.
# por f60 - 02 junio, 2009 14:32
CC hoy lo que vi y si de algo sirve es un opel astra europeo SW, (sin camuflaje) de color Gris (en capital), lo más raro es que hace un año vi uno igual por la plata, que es lo que pasa con ese modelo, acaso lo tienen pensado traer como vectra SW?. Otra cosa que va a pasar con los modelos opel que se venden en el país como es ahora el vectra, puede llegar igual el nuevo astra por ejemplo.
Realmente es algo muy raro todo esto de la quiebra y venta de Opel a Magna por parte de GM, a ver si vos CC me podes aclarar los tantos.
# por Anónimo - 02 junio, 2009 14:49
DESDE LA CRISIS DEL 2001 HASTA HOY, NO PUDIERON CAMBIAR LA ESTRATEGIA???
BUE....PREGUNTO: POR QUE NO SE OFRECE EL CORSA 2 COMO CORSA CLASSIC?? EN VEZ DE SEGUIR OFRECIENDO LA OBSOLETA PRIMERA GENERCION.
SI BIEN EL CORSA 2 NO ES SUPER MODERNO, POR LO MENOS ES MAS MODERNO Y SEGURO QUE UNA MATRIZ DEL AÑO 93.
GM MERECES FUNDIRTE EN ARGENTINA.
# por Esco - 02 junio, 2009 15:02
Los ultimos autos de Renault son muy feos en cuanto a estetica y a calidad y terminaciones, pero los motores son de lo mejorcito del mercado.
Yo manejo un clio 1.2 16v. Es excelente el motoricito. Gasta menos de 7 litros cada 100 en ciudad o ruta y lo podes llevar a 140 de velocidad crucero sin problemas...
Ademas esta el 1.6 16v q es otro motorazo y el 1.5 DCI.
Lastima la calidad del resto de los autos y sobre todo lo feo de los diseños...
# por Tuerca Floja - 02 junio, 2009 15:20
Con la venta de Opel a Magna digamos chau Vectrastra, chau Astra, chau Meriva y chau cualquier esperanza de tener un Opel moderno en el futuro.
De ahora en más, Coreanos insulsos y ordinarios (yo no lo digo, lo dice Jalopnik! Jajaja!)y corsa classic para todos, si señor. O el Corsa Clasic tambien se lo quedó Opel?
Coincido con Ar Mando, GM debería hacer un análisis de lo que ofrece en el mercosur antes que sea tarde.
# por Anónimo - 02 junio, 2009 15:26
Halcón,
¿estás rememorando el "preguntas y respuestas" de Feliz Domingo (..sin repetir y sin soplar...!!) que pusiste todos los autos que nos merecemos los Argentinos?? jajaja.
Sacá ya de la lista a la PARTNER ;)
Saludos,
Christian
# por Anónimo - 02 junio, 2009 15:38
Lo mas lamentable es que mientras queman y queman millones aca con la publicidad locutada por gillespie sobre sus grandes logros (omitiendo que salieron corriendo cuando se puso fea) que prendes la tele y aparece en todos los canales y despues NOSOTROS le prestamos la plata para que fabriquen y le pagamos los sueldos. Un delirio total.
# por Gonzalo - 02 junio, 2009 18:43
Empresas como GM deben o bien modificarse para mejorar o, desaparecer.
Un paso está dado.
El mea culpa que hace el presidente de GM Argentina es algo anormal y muy bueno, solo que ahora debe aplicar lo que dice en el mercado local.
# por Gonzalo - 02 junio, 2009 18:53
F60:
Esa rural Astra europea en La Plata es del cuerpo diplomático italiano, lo se porque vive cerca de mi casa.
Hay 1 año luz de diferencia entre el astra europeo y lo que intentan vender como vectra.
Por otro lado, ahora que Opel ya no es más de GM, de dónde van a sacar autos medianos y chicos pasables para chevrolet?
# por Anónimo - 02 junio, 2009 19:02
Adios a la esperanza de tener el Corsa3.
Que vendan el Corsa Classic fastidia a todo el mundo, sin embargo esta nuemero 1 en ventas.
La gente es bolud@ o se hace??
# por Anónimo - 02 junio, 2009 19:58
La gente es oluda no queda otra. Le ponen el avisito de GM y sigue comprando, compra jeans de 300 mangos que son iguales a los de 100, etc, etc, etc. La gente comun no sabe nada de autos.
# por Gaston - 02 junio, 2009 20:10
pasa que sino compras un cosa, que compras? un moderno gol power? un moderno brazuKA, un moderno palio fire? atc; son todos la misma mugre y si no te da el cuero para comprar algo mejor, te quedas con lo que mas te simpatiza y listo, a mi no me da el cuero para comprarme un seat ibiza que es un auto que me gusta mucho y ando en un corsa porque es lo que me alcanza y no quiero esperar y ahorrar toda la vida para poder comprar un auto que me gusta, nada mas porque es moderno. Donde vivo hace mucho frio y las motos salvo en verano, no es algo a tener en cuenta para el transporte, el transporte hurbano es mas o menos decente, pero el mas cerca pasa a varias cuadras de mi casa y el frio te taladra los huesos mientras esperas a que llegue, y mi sueldo es una lastima y no llego a mi ibiza pero tampoco soy tan rata como para no llegar a un corsa. No creo ser un imbecil al comprar un corsa, me siento afortunado de poder tener un trabajo que me permite entre tanta miseria que hay, llegar a comprar un auto; no depender de nadie para que me lleve ni nada y ser dueño de mi tiempo.
# por Ford_Fan - 03 junio, 2009 00:39
Te felicito Gaton por esa aclaracion, la culpa no es de la gente q compra lo q le da el cuero y dentro de sus posobilidades elige entre lo q hay, el problema es q todos los autos estan desfasados en presio nose porq si porq los gav dejan a las automotrices hacer lo q qieran, porq tienen mucha carga impositiva o porq? pero creo q todos los autos del mercado tendrian q bajar por lomenos $10.000 y mas en momentos como estos en q no se vende nada, pero bue sabemos q siempre estuvieron y estaran por las nubes los precios de los 0 km
PD: compramos en la flia hace poco un fiesta ambiente 5 puertas y la calidad del auto me parece pesima
# por Perverso - 03 junio, 2009 03:07
Puede ser que la llegada del Spark y el Aveo no haya estado tan planificada como la de otros autos? me da la sensación que de golpe trajeron estos autos porque se les vino el divorcio con Opel encima.
# por Unknown - 03 junio, 2009 08:26
halcon donde conseguiste el linea con motor 1.4? Porque todos los que fui a ver yo en argentina son (casi) 1.9 16V....ah...te referis al 1.4T brasilero?
# por Anónimo - 09 enero, 2010 18:43
ya que tienen todo muy claro con respecto a todos los modelos.¿Uds se trasladan en bici? jua
# por Anónimo - 09 enero, 2010 18:43
ya que tienen todo muy claro con respecto a todos los modelos.¿Uds se trasladan en bici? jua
# por Anónimo - 09 enero, 2010 18:44
ya que tienen todo muy claro con respecto a todos los modelos.¿Uds se trasladan en bici? jua
Publicar un comentario