Jenson Button tenía un traje púrpura

Nota: La Asociación de Editores de Periódicos británicos (PPA) premió esta crónica que el periodista de TopGear, Jeremy Clarkson, escribió sobre el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Por Jeremy Clarkson

Dios mío, sí que estuvo bueno Goodwood. El sol no sólo brilló: hizo una fritanga con mis ojos. La modelo Elle MacPherson me sonrió. Remonté la pendiente del circuito en el asiento del acompañante de un Mercedes SLR McLaren “Stirling Moss” y alguien escribió que la modelo Jodie Kidd “es más rápida” sobre la mugre del capot de la Ferrari Enzo del cantante Jay Kay.

Lo mejor de todo fue que -en la fiesta de etiqueta del sábado a la noche, donde Chrissie Hynde cantó junto a una tonelada de fuegos artificiales- un hombre me invitó a salir para hacer un poco de pugilismo.

El tipo era el especialista en historia automotriz del diario The Daily Telegraph, que arrastró el nombre de TopGear por el suelo porque en un programa destruimos un Jaguar C-Type y que dijo que éramos unos barras bravas, blá, blá, salvajes, blá, blá, la televisión es una vergüenza, blá, blá.

De todos modos, para hacerla corta, le respondí diciendo que en la redacción todos sabemos dónde vive y que si quiere ver a barras bravas de verdad que pruebe quejándose una vez más.

Lo que sea, me clavó varias veces su índice en el pecho, dijo que soy gordo, que ya estoy viejo y que podría boxearme cualquier día de éstos. Sería un placer escribir que llegado ese punto lo callé con una trompada en el medio de la cara, pero hubiera sido como pegarle a un pavo. Así es que me temo que sólo me reí de él y me fui a otro lugar a emborracharme.

Cerca de las once de la noche ya estaba lo suficientemente mareado como para no acordarme de lo que ocurrió después. Sí recuerdo que Eddie Jordan le estaba contando a alguien que quiere volver a la Fórmula 1 o a la Fórmula Renault, no entendí bien. Y también recuerdo que le di la mano a Edsel Ford II, lo que fue grandioso. También recuerdo que le tiré los galgos a la esposa del nuevo jefe de Ford Europa, pero de alguna manera, terminé la noche bailando con Dave Richards.

En algún punto de la velada, me recuerdo discutiendo sobre sexo contra-natura e ilegal con la anfitriona de la fiesta, Janet March. Pero como Janet es una de las personas más amables que conozco, debo estar equivocado. A lo mejor fue ella la que consiguió un nuevo proveedor de motores y fue con Eddie Jordan con quien estuve hablando de tetas y culos. Ah, y Jenson Button también estaba ahí. Tenía un traje púrpura.

Alrededor de las tres de la madrugada volví al hotel y pasé la noche aferrado a la cama, porque pensaba que en cualquier momento se iba a dar vueltas. ¿Por qué las habitaciones a veces dan tantas vueltas y se ponen patas arriba?

Lamentablemente, en la mañana del domingo todavía estaba borracho, así que cuando encontré que el Mercedes SL 63 AMG que me habían prestado tenía una rueda en llanta, me convencí de que el historiador automotriz la había desinflado.

“¡Bastardo!”, grité mientras caminaba alrededor del auto transpirando y con la cara enrojecida. Fue mi esposa la que finalmente me señaló que la tapita de la válvula todavía estaba en su lugar y me dijo: “Si alguien te hubiera desinflado la goma, no se habría molestado en volver a enroscarle la tapa otra vez”.

Buen argumento. Peor aún, sin embargo, fue tratar de encontrar un neumático de AMG un domingo. Al rato, un auxilio del concesionario local de Mercedes vino y me sacó del apuro. Fue una suerte que me avisaran a tiempo, porque ya estaba listo para salir andando con la goma en llanta. Total, el auto no era mío.

Para compensar el bochorno, el representante de Mercedes me invitó a ocupar el asiento del acompañante en el SLR “Stirling Moss” que habían traído de sorpresa al evento. ¿Qué podría decir sobre eso? A diferencia de otros periodistas, soy incapaz de decir cómo es un auto desde el asiento del acompañante, más allá de que suena muy bien y parece divertido.

Después, más problemas: parado entre mí y mi lugar en la mesa para el almuerzo estaba David Coulthard, quien como dije muchas veces, es como uno de esos extraterrestres de Men in Black. Parece humano por fuera, pero debajo de esos buzos antiflama estoy seguro de que tiene ocho brazos y piernas deformadas.

Si alguien tenía una buena razón para pegarme una trompada en el estómago, era David. Pero, a diferencia del historiador automotriz, él es un caballero, así que todo salió bien.

Después me abalancé sobre Jodie Kidd: súper estrella, súper modelo y una de las personas que más rápido dio la vuelta sobre nuestra pista de pruebas de TopGear. Lamentablemente, unos días atrás alguien del diario The Guardian le había dicho que yo estaba furioso porque una chica le había ganado a todos. Eso es una absoluta mentira, así que nos amigamos con un gran abrazo, que fue como uno de esos momentos que te cambian la vida. Ahora estoy completamente enamorado de esa mujer.

Después del almuerzo, Sir Terence Conran me dijo que se había comprado un Audi. Perdonáme, Terence, pero es como si me dijeras que tenés dos orejas. Sos uno de los más importantes maestros del diseño de Gran Bretaña, y no había ninguna maldita posibilidad de que manejaras otra cosa.

Pero no tuve la oportunidad de decírselo porque, afuera de la carpa del almuerzo, Elle MacPherson agitaba los brazos saludándome. Esto fue asombroso. Una vez cenamos juntos y ésta era la prueba de que ella se acordaba de mí. Excitante.

Cuando salí de los baños, el almuerzo se había terminado. Devolví las llaves del Mercedes y volví a casa.

Y así fue mi día y mi noche en el Festival de la Velocidad de Goodwood. Una pelea. Una borrachera. Dos supermodelos. Una conversación obscena con alguien famoso y un McLaren Mercedes. No se consigue ni la mitad de esto en Wimbledon o en la entrega de los Oscar.

Me encantó, pero no fue hasta que estaba en medio de la autopista que me di cuenta de que me había olvidado algo. No había visto ni un solo auto remontando la trepada de Goodwood en un torbellino de ruido y neumáticos torturados.

Parece ser, entonces, que el Festival está pasando de moda. El objetivo principal se está convirtiendo en un show secundario.

* Copyright de TopGear. Permiso de reproducción de la PPA. Traducción de Argentina Auto Blog.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 07:19

    Es un groosooo ! ! ! ! !

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 07:30

    Muy bueno!!, las cosas que uno se pierde por no saber ingles

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    # por DesIndTec - 28 agosto, 2009 07:51

    Jajaja. La verdad me gusta como se Ca.. en todo. Ojala que lo disfrute. Por lo menos eso parece.

    Saludos

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 08:23

    Jeremy Clarkson el Ruben Daray ingles.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 08:31

    Yo diría el Charly García de los periodistas de automovilismo...

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    # por Fernando D. - 28 agosto, 2009 08:41

    Hombreeee! el gordito inglés ese que me sonaba tanto!!!.

    Un semiDiós.

    Saludos.

    Pd: Lo amas o lo odias, no hay termino medio.

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    # por Unknown - 28 agosto, 2009 08:50

    Ano 8:23, supongo que lo dijiste en broma, no?
    Jeremy Clarkson es absolutamente lo contrario a Daray.
    Daray habla bien de todos los autos y marcas, sólo critica que la guantera tenga luz o que el volante no regule en altura...tiene poco criterio.

    Muy divertida la nota

    Saludos!

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    # por Gonzalo - 28 agosto, 2009 08:51

    Ese muchacho es un genio bastante loco, pero de los lindos.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 09:02

    ¿Alquien sabe de donde puedo bajar los capítulos de TopGear de forma directa?

    Gracias a todos!
    Matías

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    # por Unknown - 28 agosto, 2009 09:05

    Matias

    www.finalgear.com

    sino descargate el Bit Torrent y buscá desde Torrentz y vas a encontrar todos los capitulos, incluso los de los años 90´s

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    # por Fernando D. - 28 agosto, 2009 09:19

    Una duda, la traducción de barra brava por hooligans (supongo)no se si es totalmente correcta ya que a diferencia de estos segundos, los ultras están jerárquicamente organizados, en asociaciones con las que contribuyen económicamente, pagando cuotas como en cualquier otro club.

    ¿alguien me aclara?, gracias.

    Saludos.

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    # por BMW-Isetta - 28 agosto, 2009 09:30

    Sinceramente, al menos en esta nota, no termino de entender la onda con la que redactó, debo estar equivocado porque mucho menos entiendo que haya recibido un premio por esta nota.

    Me parece que el festival de la velocidad de Goodwood es un evento muy grosso con muchas actividades automovilísticas de todo tipo como para que la nota parezca una crónica de espectáculos.

    Repito, debo ser yo quien no termina de cazar la onda del relato, no digo que no sea interesante ni que esté mal redactado, no soy un entendido del tema. Sí digo que me parece un relato demasiado personal y con más interés en los detalles farandulescos que en la valiosa información que puede obtenerse de un festival como el de Goodwood. Obviamente lo envidio por estar en un lugar como ese y haberse codeado con tantas celebridades.

    Saludos, Ernesto.

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    # por BMW-Isetta - 28 agosto, 2009 09:32

    P.D.: El auto rojo que está detrás del Mercedes plateado en la primera foto, es un Renault Symbol con llantas 18 pulgadas y el paragolpe tuneado ? Jajajaja !!!!

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 09:41

    BMW-Isetta es simple la "onda" con la que redacto esta nota, nadie va a ver autos a Goodwood si no a hacer acto de presencia porque esta de moda.
    Por lo menos a mi me pareció excelente la critica dura que hizo.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 09:52

    Gracias Gonzo, los pocos capítulos que vi me dejaron boquiabierta, espereo que se repita.

    Matías

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    # por Unknown - 28 agosto, 2009 10:03

    El Sr. Jeremy "confieso que he vivido" Clarkson raya la categoría de romántico incurable del mundillo automotor. Tiene asumido que es un personaje pintoresco de la escena global (no solamente del mundo motor) y realmente aprovecha esa faceta.

    Las soberbias pruebas de manejo y críticas a los vehículos, mezclando una línea argumental digna de Hollywood lo posicionan como parámetro dentro de los medios.

    Ano 08:23, me parece que la comparación que hiciste no es la mas acertada, o estuviste viendo otro canal.

    Christian.

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    # por FV - 28 agosto, 2009 10:04

    BMW-Isetta, a mi me quedó claro que el tipo está desconforme con lo que es el festival. Aquí resume todo eso:

    "Me encantó, pero no fue hasta que estaba en medio de la autopista que me di cuenta de que me había olvidado algo. No había visto ni un solo auto remontando la trepada de Goodwood en un torbellino de ruido y neumáticos torturados.

    Parece ser, entonces, que el Festival está pasando de moda. El objetivo principal se está convirtiendo en un show secundario"

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    # por Fernando D. - 28 agosto, 2009 10:08

    Ernesto: Insignia OPC.

    Saludos.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 10:09

    Un clasico de los que escriben en este blog: tirar abajo todo lo que sea argentino. Ahora resulta que Ruben Daray o bien Eduardo Smok no estan a la altura de este señor. Seguramente estos reconocidos periodistas argentinmos deberian emborracharse y protagonizar algun escandalete farandulesco para recibir la admiracion de sus compatriotas. Si con los bajisimos presupuestos con que cuentan hacen programas mas que dignos, que seria si tuvieran detras el apoyo de la BBC.

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    # por GUILLOTE CF - 28 agosto, 2009 10:34

    Otro clásico de los que escriben en este blog: acusar a todos de que tiran abajo lo que es nacional.

    Evidentemente mas allá de los presupuestos, Daray deja bastante que desear como periodista, ni hablar del Ing. Garibaldi que sabe muchísimo pero lamentablemente es un mercenario del periodismo automotor. Lo ví decir que el Palio 1.8 R era un deportivo interesante...

    Se puede ser muy nacionalista y defender lo propio, pero las cosas como son, si pensas que Clarkson es famoso por los motivos que mencionas es porque nunca viste nada de su trabajo, y de paso tampoco entendiste la nota.

    Saludos.

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    # por Tuerca Floja - 28 agosto, 2009 10:40

    Alguna vez vieron a los "Profesionales" de Tester, a Daray o a Smock manejar en un circuito como manejan JC, Capitan Slow o Hamster?
    Por eso me parece mucho más adecuada la crítica de autos que hacen estos muchachos que las de los locales. Ellos agarran un Veyron, Zonda, C8, R8, Bentley y los hacen rendir a fondo, sacando humo de las cubiertas en las curvas, exprimiéndolos de verdad. Cuando lees en su revista los comentarios de cada auto en la lista de precios, sabés que escriben con conocimiento (Alfistas no leerlo!!! Jee). Los nuestros, son domingueros ... los llevan al lavadero, fotito en San Isidro/Recoleta/Puerto de Olivos y vuelta a la cochera despacito. Claro, después manejan un Vento TDI y te lo pintan como la mejor máquina del mundo. Que opinión objetiva pueden dar?
    Como muestra basta con leer las pruebas locales del Sandero ... y ver en video como lo tienen conceptuado los ingleses.
    Hoy, internet mediante, nos es posible acceder a los testers top para "filtrar" el material producido localmente y así sacar nuestras propias conclusiones y a la vez empezar a ser consumidores más informados y exigentes.
    Otra opción es Auto Motor und Sport, mucho más técnica, plagada de pruebas y mediciones de toda índole.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 10:44

    Ano 10:09. El periodismo de autos en Argenitna en un eslabón más en la cadena de comercialización automotriz, y por eso las críticas de autos se reducen a "mala unbicación del levantavidrio" o "cubierta de respuesto run flat". Te invito a ver TopGear, donde las críticas son despiadadas. Por ej, y esto está en la pagina web, del Fox (sí, lo probaron...) dice que "como la caza de fox/zorro esta prohibida, por favor evite este auto", del VW Jetta/Vento "es el auto más aburrido que he manejado en mi vida", del VW GOLF "Ud no necesita otro auto mas que un Golf...". Esos tipos de comentarios jamas lo vas a ver en Argentina porque simplemente la fabrica no te entrega más autos...

    Gustavo

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    # por Unknown - 28 agosto, 2009 10:50

    Ano 10:09 ¡GRACIAS POR DARNOS LA RAZÓN!.
    Los Sres. que acabas de mencionar están en las antípodas en desarrollo y producción de sus programas. Eduardo Smok se supo ganar la excelente reputación que tiene al analizar a fondo todos los vehículos que les llegaron a sus manos, pero obviamente con otro estilo. A Daray, a quien conozco personalmente, lo considero uno de los pioneros de los programas autos que tiende a concientizar a la gente sobre los pros y contras de la industria automotriz y afines.
    Como notarás son estilos diferentes. Ahora, te pregunto: si tuvieran el apoyo de la BBC ¿cambiarían el estilo?.
    Christian.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 10:53

    Yo coincido 100% con Isetta y no me parece un groso el tipo por haber hecho y escrito tanta pavada

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    # por Tuerca Floja - 28 agosto, 2009 10:57

    Ano 10.09, los periodistas locales ya están enviciados, son todos mas o menos iguales. Excepto CC, claro. Algunos lo disimulan más y otros menos. No es cuestión de presupuesto solamente.
    Vos imaginas a CF nominando "el peor auto del mercosur"? Diciendo que el Clymbol o 206.5 son una estafa? Riéndose en cámara del Tiida 4 puertas o del Sandero? Diciendo que comprar un Alfa 166 es la mejor forma de tirar la plata? Que el Linea no compite con un Vento?
    Exprimiendo de verdad un 911/Cayene/S3/M5?
    Acá ya se combinan dos cosas, capacidad y honestidad. A los locales los considero medio limitados en ambas categorias. Solo que algunos se la dan de "Profesionales" y la realidad es que no le llegan a los talones a los pros de verdad. Y hasta se dan el lujo de tirarse de elitistas, fijate que en la Revista no prueban casi autos de linea baja aunque sean los más vendidos(Zafira 8v, Meriva 8v, Eco 1.6, Vectrastra 2.0, Focus 1.6, AstraII8v, Ka 1.0, etc). En tierra de ciegos ...
    Por dios si hasta al Tavria lo trataron como si fuera algo no tan penoso!!! Viste el análisis de JC del Lada? El Perodua Kelisa es según JC el peor del mundo y nadie se ofende. Los de acá, buscan quedar bien con dios y con el diablo y los consumidores nos mantenemos mediocres.

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    # por GUILLOTE CF - 28 agosto, 2009 11:00

    Tuerca Floja y último ano, reconforta leer comentarios de gente que ve mas allá de sus narices, y coincido en que internet a estos fines es fundamental...

    Yo a Smok lo considero alejado de Daray y sobre todo de Garibaldi, insisto a éste último lo ví hablar maravillas del Palio 1.8 R y del..."NUEVO Peugeot 207"...creo que para muestra sobra un botón...

    La anecdota del Sandero, creo que fue en el 1er. programa de la última temporada, Jeremy dice "ahora una mala noticia" y May le pregunta "¿Dacia Sandero?"

    Es obvio que con mucha banca uno hace cualquier comentario negativo, pero bueno, ahí está la capacidad del comunicador para hacerse de un prestigio y de esa famosa "piel de elefante" que permite que las opiniones no estén condicionadas...

    Saludos.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 11:38

    HORRIBLEEEEE LA TARDUCCION CC...!!!!

    Necesitas un traductor urgente si vas a publicar este tipo de notas con idioma original Ingles. Me ofrezco a brindarte el servicio a un muy accesible precio preferencial porque tus lectores se merecen siempre lo mejor.

    www.translationadvisors.com


    cya
    horatius

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 11:56

    Coincido con un comentario que lei, Smok nada que ver con Daray o Garibaldi, ojala el tuviera la produccion de la BBC.

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    # por Ar Mando - 28 agosto, 2009 11:59

    JC es un showman.
    Hablando de nuestros periodistas, porqué será que no abren blogs?
    Quatrorodas tiene blogs varios, Carro también, Auto Esporte también.
    Auto Test no.
    Parabrisas no.
    Ni habalr de videos o pruebas viejas que se puedan ver online.
    Eso si, venden remeras y anteojos.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 12:03

    Reconozco la capacidad de critica de clarkson, que la puede llevar adelante por la banca y "prestigio" que tiene, pero el humor ingles me supera, el ultimo que me hizo reir fue Benny Hill. Cuando prueban autos me parecen un diez, pero cuando hacen esas estupidas "notas de color" me da un poco de verguenza ajena. no necesito que me hagan reir en un programa de autos.

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    # por Unknown - 28 agosto, 2009 12:30

    Quiero ser como Jeremy cuando sea grande.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 12:48

    El unico en TV que zafa acá es Smok. El tipo no se calienta por ser simpático, de hecho hace como 12 años que esta en la pantalla con la teleaudiencia y nisiquiera la saluda, va a los titulos directamente.jaja. La "guantera sin llave ni luces" un clásico!! a pesar q le falta simpatia lo quiero...
    Coincido con los que opinan que la mayoria del periodismo en autos es una cadena más del eslabón, haria falta algo mas critico.

    De hecho para ver la falta de objetividad habria q repasar las últimas 18 revistas de A todo motor..en todas algo de Citroen!! ($$), auto test parecido. Estoy cansado del C4 Y de la tecnologia del citroen y bla bla por el circo q hicieron...

    Lo último que no me gustó de Top Gear fue cuando destrozaron el 911, por lo demas me encanta, sobre todo la nota del Mercedes Mc Laren yendo hacia Oslo...

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 12:51

    En total acuerdo con vos Ernesto (comentario de las 9:32) creo que es todo lo contrario a lo que uno supone de un periodista, en lugar de informar del evento, solo narro lo que el hizo. Un egocentrico.
    Saludos,
    Alfredo

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    # por GUILLOTE CF - 28 agosto, 2009 12:53

    Anónimo superado, en ese caso tenés un montón de programas de autos serios, y si buscás un poco más, hasta algunos que te hacen llorar.

    De todos modos calificar de estupideces tan a la ligera me parece un poco soberbio de tu parte, no se te ocurrió que puede haber gente a la que le guste ese tipo de humor? Es el estilo y el sello de Top Gear, y a juzgar por los resultados funciona y muy bien, porque programas "de los otros" hay montones, pero casualmente estamos hablando de... TOP GEAR !!!

    Simplemente no es un programa mas. Y eso a muchos les molesta.

    Saludos.

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    # por MarianoG - 28 agosto, 2009 13:37

    A mi la verdad no me parece una maravilla de la redaccion... igual tendria que leerla en el idioma original, a veces en las traducciones se pierden detalles que son muy sutiles pero cambian el sentido.
    Bueno, decia que no me parecio la gran cosa, pero el remate es simplemente extraordinario, uno esta pensando "de que diablos se pone a hablar este tipo? por que no habla de autos? y de repente esa frase hace que cierre todo... no es ni mas ni menos que una critica bastaaaaante aguda sobre el evento, pero escrita con onda.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 13:46

    me parece que el muchacho que escribio la nota del show de Monterrey hace unas semanas habia leido esta nota y quiso repetir el estilo que us JC...y no le salio muy bien q digamos...

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 14:20

    Ano 12.51, no saques de contexto la nota. Tomala de quien viene. TG es un combo de personalidades, notas, que se alimenta por muchos aspectos, entre ellos esta clase de nota. No es lo único que hace TG, pero sin esto, no sería lo mismo. Tenés que considerar el producto TG en su totalidad y no parcialmente.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 14:32

    Voy más allá. JC escribe para The London Times y tiene libros escritos, Hammond hace documentales sobre ingenieria para Discovery.
    De los nuestros poco y nada se puede decir.
    Daray corria con un Fiat 128 ... otro maneja con guantes como si llevara una baquet de 1930 con volante de madera en caminos de ripio y cuando sale en tele parece que está casado y de mala gana ...
    Lo peor lo leí de Pandini del suple Al Volante de La Nación.
    Me parece que la capacidad de los TG como periodistas (y pilotos) está muy por arriba de cualquiera de los nuestros.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 14:32

    Como la pifian tratando de encontrar un Clarkson argentino:
    No existe. Ni uno americano, ni australiano.

    Es un personaje mundial, ya que de hecho sale bastante de islita.

    Y segundo, el tipo puede ser lo que es (y comentar sobre esos eventos y productos) porque vive en Europa, un mercado que tiene alguna diferencia con el nuestro jajaj

    Eso no quiere decir que sea dios, bastantes pavadas dice, pero es entretenido.
    Es como un Brasco de la alta mecanica, aunque Brasco me merece mas respeto.

    Un tipo que -entre algun que otro merito- baja a tierra cosas que te las viven vendiendo como sofisticadas.
    Interesante, no Dios.

    Tiene mas de media docena de libros escritos que los podes encontrar en el aeropuerto de Londres.

    Interesante nota.

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    # por Guillermo-VW - 28 agosto, 2009 15:11

    Puedo entender que quienes se identifican con testers de estilo más "fierrero" como Daray o incluso hasta Figueras, no se sientan a gusto con un tipo del estilo de Eduardo Smok.
    En mi caso, desde aquellos primeros tests de Auto al Día de mediados de la decada de los 90, me gustó la forma en que encara los tests, haciendo hincapié en lo que puede encontrar en un auto el usuario común que no va a probar un auto en un circuito haciendo rechinar las cubiertas.
    Ni tampoco juzga a los autos desde el punto de vista de un aburguesado empresario de clase alta, que es la sensación que me da Figueras. (no digo que lo sea, digo que lo parece).

    Además, y quizás me equivoco, a Smok lo veo como un tipo bastante imparcial respecto de sus opiniones.
    Guillermo.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 15:30

    Sí, Smock es tambien al que veo como más imparcial, y al menos es al unico que vi criticar y comparar las cubiertas P7 Argentinas (vs las brasileras) que trae el no recuerdo qué auto...Autotest son pruebas lavadas en su mayoria, y hay que leer muy muy entrelíneas para saber que piensan realmente de un auto (aunque cuando testearon el Vectra sí fueron muy duros con su estabilidad en ruta)..lo que si me genera dudas sobre Figueras o Antico es su capacidad más técnica: esta semana comparé los datos de aceleración de un mismo auto de Autotest y de Car&Driver, y las diferencias son por más de un segundo en contra de AT...

    Pueden ver la revista impresa de TopGear en .pdf
    (y muchisimas otras revistas de autos y otros temas) en www.youkioske.com

    Saludos,
    Gustavo

  42. gravatar

    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 15:31

    Divertidísima la nota ! En cuanto a las comparaciones, me parece que la de Brascó es la más acertada.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 15:31

    El que habló bien de Top Gear y sus criticas pone que del VW Jetta/Vento "es el auto más aburrido que he manejado en mi vida", del VW GOLF "Ud no necesita otro auto mas que un Golf...". Y son el mismo auto, que criterio raro que usa este anónimo para hablar bien de los medios de afuera. Es imposible comparar medios de una y otra parte por la guita que mueven. Este tiene a la BBC atras.

  44. gravatar

    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 15:31

    Siempre se endiosaron mediocres, pero en estos últimos tiempos es como se viene potenciando.

    TG es entretenido para ver de vez en cuando. No más.

  45. gravatar

    # por Guillermo-VW - 28 agosto, 2009 15:49

    Al "compañerito" de Figueras ni siquiera lo nombro, porque no le encuentro relevancia en lo que pueda llegar a saber.
    Me parece muy "tiernito" como para haberse sentado a lo largo de su vida en la cantidad de autos necesaria para poder estar co-conduciendo tests gráficos y televisivos.
    Quizás esté siendo prejuicioso, pero tiene toda la imagen de "nene de papá con guita" que le banca el capricho de jugar al periodista en serio.
    Guillermo.

  46. gravatar

    # por GUILLOTE CF - 28 agosto, 2009 16:46

    Guillermo, tocayo, de acuerdo con tu salvedad hecha sobre Smok, me parece dentro de todo bastante imparcial, si alguno ha visto el test del "nuevo" Ka sabrá los palazos directos que metió, y permantemente califica a la mala terminación o faltantes ridículos como "muy Brasil". Y de los pocos autos que he podido manejar o en los que he podido viajar y ha testeado, encontré muchos aciertos respecto de sus críticas.

    En cuanto a Antico..la única explicación a que de golpe y porrazo tenga tanto protagonismo en la revista, que haga los test "importantes" y sea el semi-figuretti es la que comentás, algún tipo de incluencia existe, porque lo que se dice experiencia o carrera previa,,,no se conoce.

    De confirmarse la teoría no creo que lo aprecien mucho quienes hace años vienen batallando por un reconociemiento...

    Saludos.

  47. gravatar

    # por daniel - 28 agosto, 2009 17:31

    Me parece que hay muchos que no entendieron el mensaje de la nota de Clarkson... No sean resentidos muchachos, el tipo dice claramente en qué se ha convertido el "festival de velocidad"

    coincido con Gustavo (Anonimo 10:44): el periodismo local de autos es solo un eslabón más en el negocio de las automotrices. Y no es solo por cuestiones de presupuesto, la actitud y los hue... no dependen del presupuesto

    Eso no quita que haya algunos que saben comunicar pero comunican cualquier cosa. Para mí lo mejor está entre Antico y Smok y sumaría al profe Juárez en lugar del vendido de Garibaldi. Antico sabe expresar muy bien las cosas, cosa que Smok nunca aprendió pero se fija más en detalle cosas del usuario de todos los días. y si quieren técnicos, ahí está Juárez.

    Tuerca, todo bien con CC y este blog está bueno pero nunca leí una columna como la de clarkson

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 17:40

    Clarkson desde los primeros años en la BBC siempre fue el mismo. Los mismos comentarios ironicos desde el comienzo. En TOP GEAR, cuando solo hacia tests y todavia no era el presentador, igual igual...pero con mas pelo y menos panza...jajaja. Es un show man, y TOP GEAR es desde que esta el al mando mucho mas que un simple programa de autos. Tiene la habilidad de decir cosas muy duras y hacer muchas criticas, pero con altura y eso lo hace lo que es como show man!!

    cya
    horatius

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 17:57

    Que interesante resulta la derivacion de los comentarios a esta nota. Al respecto, debo decir que mas manija a un auto como el C 4 nacional no hubo por parte de la prensa automovilistica, sin embargo la gente no come vidrio y ahi estan sus pobrisimas cifras de ventas comparadas con las expectativas que habia. El unico creible para mi es Eduardo Smok, es mas como veo que las marcas coreanas y Honda no le prestan sus vehiculos para testear no compraria nada de ellos.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 17:57

    Ah, me olvidaba se imaginan las horas, paginas, programas, etc. que le dedicaran estos manijeros a la presentacion del Agile.

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    # por Jon - 28 agosto, 2009 17:59

    coincido con todo ... TopGear , el mejor programa de autos con los testers más sinceros...
    por otro lado, no se olviden que prueban los autos que prueban en una PISTA en excelentes condiciones, y eso les permite exigirlos al maximo y garantizarles la seguridad. Cosa que no ocurre en los programas pedorros de aqui, donde prueban los autos en la tierra, el ripio o las calles hechas mierda de nuestra querida Argentina.

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    # por Anónimo - 28 agosto, 2009 18:04

    El fallecido Cando probaba en el autodromo.

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    # por fluence - 28 agosto, 2009 18:26

    Esta nota de Clarkson en particular, no me parece de lo mejor, muy farandulera para mi gusto, aunque no está exenta de humor. En cuanto a la prensa local comparto la opinión de todos respecto a Smok, siempre dice lo que le parece, recuerdo hace años cuando salió la Chevrolet Gran Vitara que le preguntaba a uno de GM que sentido tenía sacar el mismo vehículo con dos marcas, y el tipo no sabía que responderle.
    A Daray una vez un televidente le preguntó si el motor V5 del Vento era igual al del Seat Toledo y se burló "Je, como va a ser V5, le quedaría medio desequilibrado, los V son siempre número par,ja ja ja": Total desconocimiento de lo que estaba probando.
    En cuanto a AT, la compré durante muchos años y me gustaba, pero en el último tiempo ya sabía qué me íba a decír antes de leerla, coincido con lo que dicen acá de Figueras, que parece un aburguesado empresario de clase alta, igual no se le puede negar su experiencia, en cuanto a Antico, es joven pero hace mucho que prueba autos, experiencia tiene, pero es alumno de Figueras.
    En síntesis, mas allá de las opiniones sobre cada periodista, creo que la prensa local está muy condicionada por el contexto, fijensé que CC trata de hacer algo diferente, y ya lo empezaron a excluír de algunos eventos, aunque se las arregla para tener sus informantes (¡ Gracias, CC!).

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    # por Marcelo - 28 agosto, 2009 18:57

    Me encantó la nota CC, es realmente muy buena.

    Top Gear, el mejor programa lejos. Ya me ví todos los capítulos subtitulados y quizás los vuelva ver 10 veces más.
    Jeremy es para mí un DIOS. Irónicamente lo digo.

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    # por DesIndTec - 28 agosto, 2009 19:50

    Muchachos no intentemos encontrar similitudes. Definitivamente no tienen comparacion Top Gear con Tester o con Auto al dia o A todo Motor.

    Lo que creo que no hay que dejar pasar es que el tipo, me refiero a Jeremy Clarkson, hace notar que ni siquiera el fue a Goodwood a disfrutar de los autos. Creo que fue una clara demostracion de que el Festival perdio su escencia.

    Top Gear tambien tiene preferencias por marcas y modelos, sobre todo con alguna relacion Britanica. Se ensañan con Renault, le dan duro a Alfa ( La del festival de Alfa Romeo que llegan con los alfas remolcandose entre si es mortal ). Pero todo eso lo pueden hacer porque estan en un pais donde la TV garpa para que hagan lo que ellos hacen.

    Saludos

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    # por Halcon - 29 agosto, 2009 00:54

    UNA PREGUNTA TUERCA FLOJA, YO POR EJEMPLO, QUIERO COMPRARME UN FIAT IDEA, PARA QUE QUIERO IR A UN AUTODROMO A PROBARLO A FONDO ?


    perdon pero, eso es estupido ! ya que eso no lo debes hacer.

    que pruebes un AMG, o un M series puede ser, ya que no es un auto para andar despacio, pero fondear un symbol, o un siena, perdon pero solo me parece patetico, y esta perfecto que lo prueben haciendo viajes largos y siendo tontamente detallista.
    por mas que todos se "mofen" del "la guantera sin luz ni llave", justamente eso es la pieza fundamental PARA QUE ACA TODOS NOS AGARREMOS A LAS PIÑAS POR DECIR QUE AUTO ES MEJOR.


    smok realmente me parece que labura bien junto a cristofalo...HACEN BIEN SU LABURO. PUNTO.

    que los demas vendan su dignidad, palabra y confianza por un par de monedas, quedara en ellos, pero vale mucho mas la palabra que un cheque. espero no haber herido sus sentimientos y me gustaria escuchar una respuesta acorde

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    # por Franchute_diseño - 29 agosto, 2009 02:25

    Halcón, si algún día te comprarías el auto que dijiste, y tuvieras que hacer alguna maniobra de emergencia, (como esquivar un auto de repente por ejemplo) agradecerías que los prueben en un autodromo antes de que lo compres. Te vas a dar cuenta de cómo se va a comportar un auto antes de que tengas que pasar una situación como la que te comenté antes.

    Saludos

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    # por Tuerca Floja - 29 agosto, 2009 09:12

    Halcón, no es la idea que prueben al Idea a fondo. Cada auto para lo que fue concebido. De hecho Top Gear tampoco lo hace. El tema es que aca el uso que le dan los nuestros a los AMG, Porche, es de dominguero. Por eso es que me atrevo a sugerir la inferioridad técnia y de habilidades de los "profesionales". Imaginas a JC haciéndose llamar, "El Tester Profesional" despues de la fotito con un 911 en el puerto de Olivos?. No digo que los nuestros sean inútiles, solo que están muy lejos de los "profesionales" de verdad. Grandes egos.

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    # por joker - 29 agosto, 2009 15:17

    Aguante Smok!!! me acuerdo que siempre me pareció un tipo correcto como periodista pero lo empecé a adorar hace un par de años en un test que hizo cuando salio el crossfox y lo mató, lo destrozó. Me pareció que tiene pantalones.

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    # por Marcelo - 29 agosto, 2009 18:29

    Franchute perdón por lo que voy a decir...pero me pareció muy tonta tu conclusión, ya que por algo se deben respetar las normas de tránsito, empezando porque hacemos un tránsito más fluido y nos evitamos miles de siniestros de esa forma.
    Si uno respeta las normas de tránsito al pie de la letra, los accidentes bajarían en números importantes. Respetar las normas de tránsito, además de tener un vehículo en condiciones hace que manejar sea más seguro y placentero.

    La inseguridad no la hace el vehículo, es al revés, es la persona el responsable.

    Halcón: viste que te cobran los repuestos de la moto, de origen brasil como si viniesen de china??... te cobran lo brasilero, multiplicando el precio por el valor del dolar libre....AFANO TOTAL!!!! jajajaja

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    # por Franchute_diseño - 30 agosto, 2009 16:46

    Marcelo, a lo que voy es que no quise decir que salgamos manejando como locos con el auto que tengamos. Me refería a que es importante conocer lo más posible la performance del coche y saber en que falla o no, en que es bueno o no, etc etc.
    Una maniobra de riesgo la puede tener cualquier persona en cualquier momento. No por uno mismo solamente, sino por factores externos también (a quien no se le cruzó un auto saliendo de un estacionamiento por ejemplo). Por eso me refería a la importancia de las propiedades del coche en una situación "extrema" por decirlo de alguna forma.
    Saludos

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    # por Anónimo - 30 agosto, 2009 23:05

    una porqueria tipicamente anglosajona

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    # por chs121 - 01 septiembre, 2009 13:48

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    # por chs121 - 01 septiembre, 2009 13:50

    Simplemente genial, es un Lord inglés, con su humor tipicamente britanico, por demás el mejor. No hay duda, no hay como los anglosajones. Cheers for Jeremy