Operativo Raza Fuerte en Salta y Jujuy

Desde Purmamarca - Desde ayer a la tarde, Argentina Auto Blog se encuentra en el Norte del país, participando del Operativo Raza Fuerte, que organizó Ford Argentina con un grupo de 15 periodistas para probar las nuevas pick-ups Ranger en el ámbito de trabajo más exigente: el de las empresas petroleras y mineras que operan en la zona.

La estrella es la nueva Ranger Superduty 4x4, la versión destinada al trabajo pesado, que cuenta con suspensiones reforzadas y un equipamiento más básico. Hasta la generación anterior de la Ranger, la Superduty se ofrecía sólo para clientes especiales y flotas. Desde el lanzamiento de la nueva generación, en septiembre último, esta versión está a la venta para todo el público.

La Superduty cuenta con el mismo equipamiento de seguridad de la Ranger Limited (frenos ABS y doble airbag), pero prescinde de los elementos de confort, como el tapizado en cuero y los retrovisores de regulación eléctrica (acá se ajustan a mano, sacando el brazo por la ventanilla y moviendo el espejo).

La suspensión cuenta con barra estabilizadora y la capacidad de carga trepó de los 750 kilos de la Limited hasta 1.100 kilos. El motor es el mismo turbodiesel de 162 caballos de potencia. Otra diferencia está en las llantas: son de 15 pulgadas en lugar de 16, para acortar las relaciones de la caja. La Superduty se ofrece por 116 mil pesos (23 mil menos que la Limited)

La mañana arrancó en Salta, con un veloz viaje en un helicóptero Bell 412 bimotor, desde la capital de la provincia hasta el dique Campo Alegre. El vuelo de siete minutos estuvo a cargo de un piloto con vocación acrobática, quien tal vez vio demasiadas veces la película Apocalipsis Now.

Una vez en tierra y tras recuperar el equilibrio, subimos a las camionetas y recorrimos el Camino de las 100 Curvas (que parecen más de mil) hasta ingresar a la provincia de Jujuy y parar para almorzar muy cerca de Purmamarca. La travesía continuará hasta el miércoles y promete transitar por algunos de los caminos más duros del país. Continuará.

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 23 noviembre, 2009 13:46

    Felicidades!!!, AAB uno entre quince.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por correcaminos - 23 noviembre, 2009 13:54

    Si no hicieron algo con la caja y el embrague los kilos de mas seran kilometros de menos. Por experiencia de la empresa en la que labure tres de tres en menos de 80.000 kms.-

  3. gravatar

    # por Fernando D. - 23 noviembre, 2009 13:56

    Ese es el BELL 412EP de Aviación Civil de Salta nº36261 y está registrado como LV-ZXO del año 2000. Ahora, en su máxima configuración solo admite 13 pasajeros, ¿hizo dos viajes?.

    Curiosidad:
    VELOCIDAD EN RUTA: 120 NUDOS/222 Km/h
    ALCANCE: 500 NM/925 Km

    Saludos.

  4. gravatar

    # por Edosss - 23 noviembre, 2009 14:04

    Que dura la vida del bloggero....

    Viajar en helicoptero es una de mis metas pendientes, como veran tengo metas mas bien modestas..

    Saludos.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 14:27

    Y a quien carajo le importa como esta registrado el helicoptero y cuantos viajes hizo?
    Ves Fernando D. que lo tuyo es escribir por deporte...? (de ahi creo que viene la D.)

  6. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 14:36

    no anonimo es la D de D O L O B U :)

  7. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 14:37

    A esta Ranger, lo fea no se lo saca nadie...

    Santiago

  8. gravatar

    # por Fernando D. - 23 noviembre, 2009 14:39

    La barra estabilizadora en el eje trasero mejora el comportamiento dinámico en curvas pero que le hace resignar unos 10 cm de recorrido de suspensiones. Los amortiguadores traseros son anti-piedras.

    Saludos.

    Pd: Anónimos, en fin...

  9. gravatar

    # por Tuerca Floja - 23 noviembre, 2009 14:42

    Trabajo en una empresa que demanda gran cantidad de pick up para trabajo en Patagonia y el NOA. Justo hoy recibimos 6 Hi Lux. Pasamos por todas. Nissan AX, Ranger Limited y Heavy Duty, alguna Dakota y alguna S10. Hace dos años que estamos comprando solo Hi Lux. La diferencia con la Ford es que no hay una Toyota Heavy duty específica para trabajo, la DX común, con chasis de acero perfil cuadrado (única) es lo suficientemente machaza para cumplir el rol de Heavy Duty. Además, por la posición de manejo, el parabrisas chiquito, el capot cuadrado, la Ranger parece un Fiat 125. La Toyo es más moderna, cómoda y robusta. Además es mucho más linda estéticamente hablando. Me parece que la Ranger ya fue.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 14:44

    Fernando D, cuando decís "velocidad en ruta" ... será "en el aire", no?

  11. gravatar

    # por Unknown - 23 noviembre, 2009 14:44

    CC, averiguá si estos vehículos se bancan las frias temperaturas y si tienen que mezclar el combustible con anticongelante para, la menos, arrancarlas con frio y en latura.
    Gracias...
    Christian.

  12. gravatar

    # por Fernando D. - 23 noviembre, 2009 14:46

    Anónimo 14:44, es correcto el término, "en ruta" quiere decir en el trayecto (en este caso ruta no es igual a carretera)

    Saludos.

  13. gravatar

    # por Unknown - 23 noviembre, 2009 14:51

    Que quieren inventar con este mamotreto obsoleto?
    Pura propaganda ford argentina, de hacer vehículos buenos ni hablemos...
    Siempre hay alguno que compran con estas giladas...

  14. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 14:54

    La ford ranger es de los años 90s tambien y te la siguen fajando como si fuera una pick up nueva.

    Es un afano todo.

  15. gravatar

    # por Roadster - 23 noviembre, 2009 14:55

    CC que buen viaje el camino de las 100 curvas que va de San Lorenzo a Jujuy es muy diverido para manejarlo lo hice en las 500 millas del Norte llendo medio rapido es muy muy divertido
    PD Fernando ponele mas onda al tema

  16. gravatar

    # por Fernando D. - 23 noviembre, 2009 14:55

    Muchachos, ya queda menos para la T6, esta no es más que un último intento de alargarle la vida.

    Saludos.

  17. gravatar

    # por Fernando. D - 23 noviembre, 2009 15:09

    El 3.0 TD con un buen chip + CAI se pone muy interesante en ruta!

  18. gravatar

    # por Fernando D. - 23 noviembre, 2009 15:29

    Fernando.D, te agradecería un poco más de imaginación en el nombre para evitar confusiones.

    Gracias y saludos.

  19. gravatar

    # por Peludodelbosque - 23 noviembre, 2009 15:42

    Las pick up Ford, fueron son y serán las mejores. No son las mas modernas, cierto, pero son las únicas que siguen laburando despues de 40 o 50 años de salidas de fabrica.
    Alguien vió una Toyota, Datsun, etc. de los 80 cargada y llevando fruta y verdura al Mercado Central?
    Grande Ford!!!

  20. gravatar

    # por Diego - 23 noviembre, 2009 16:32

    Es verdad que el mejor chasis lo tiene la hilux, por lo que lei por ahì la Amarok también viene con chasis con perfil cerrado para darle mejor rigidez a la flexo-torsion. Ford se quedo en los Laureles con sus pick-up´s supieron ser líderes indiscutidos con las viejas F-100 twin i beam y primeras ranger pero nunca se modernizaron ni inviertieron en mejores productos para mantener el liderazgo y respeto por sus clientes. Fijense cuantas F-100 se venden hoy en comparación con las que se vendìan hace 10 años atrás.

  21. gravatar

    # por Fernando - 23 noviembre, 2009 16:38

    F 100 puede ser, pero Ranger?????

  22. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 16:46

    Si Ford es la raza fuerte con esta última versión deformada esteticamente les salió el hijo gay y ahora hacen lo imposible para mostarl como machito. Si parece de juguete, nada que ver con la pinta más agresiva de la anterior ni de la F100. Imagino al gaucho delicado llegando a la despensa del pueblo en con su nueva Ranger escuchando Miranda al taco.

  23. gravatar

    # por kowalski - 23 noviembre, 2009 17:08

    no entiendo que les costaba cambiar el tablero. la f-100 de los '80-'90 tuvo dos restyling con tablero incluido.

  24. gravatar

    # por Juancho T - 23 noviembre, 2009 18:31

    El sábado a la tarde pasaron por mi casa (en Concordia, ER) dos Amarok blancas con los famosos logos invertidos de Mitsubishi seguidas por una Hilux Negra. Pásaron muy rápido y llovía mucho, las reconocí por la insignia y sólo las pude ver de atrás y de lateral.
    Salí luego a recorrer con el auto pensando que harían noche en la ciudad pero no las pude encontrar, seguramente estarían bien escondidas en la cochera de algún hotel. A simple vista parecen menos aparatoras que la Hilux y, como dijo alguien, es muy llamativo el "zumbido" del turbo (venían apurados los muchachos, se ve que viven en la ruta...)

  25. gravatar

    # por CAD - 23 noviembre, 2009 18:34

    Me parece que CC le tiene "respeto" a las alturas! XD

    Vi un par de Ranger "nuevas" y la verdad que no me gusta, se le nota lo viejonas que son. En mi laburo dejaron de comprar Rangers y se dedicaron a cambiarlas a todas las que tenian por Hilux. A mi tambien se me hace que Ford se durmió en los laureles en los años 80 y ahora eso le esta jugando muy en contra, y con esta lavadita de cara no creo que cambie mucho la cuestión.

    Saludos!

  26. gravatar

    # por Halcon - 23 noviembre, 2009 18:43

    che vale mas la pena comprarse una HD que una limited.

    mas barata, igual de segura y con mas aguante.


    IN YOUR FACE SOJA BOYS ! jajaja

  27. gravatar

    # por COLO COLO - 23 noviembre, 2009 19:44

    RAZA FUERTE SOLO LA DE LOS GORILAS.TODOS los gobiernos argentinos del siglo XX fueron una manga de chorros, ignorantes, impotentes, etc.
    Ni hablar de las dictaduras (o se creen que la unica que hubo fue la de fines de los 70s ?), el peronismo trajo EL ODIO A CHILE y mucho mas pobreza.
    En este triste pais no hay educación y sus politicos son una lacra, TODOS son iguales, nadie va a sacar al pais adelante... la argentina hoy es miserable y limitadisisma.

  28. gravatar

    # por Vale! - 23 noviembre, 2009 21:39

    Roadster: Hiciste la subida a Villa Nougues o a Tafi del Valle en Tucuman? Yo creo q le gana a San Lorenzo-Jujuy, capaz q porque las conozco mejor y se cuanto se banca mi auto... Hay otro camino lindo entre El Timbo y el balneario del rio Loro pero es para hacerlo en un auto bien estable xq es de tierra pero podes ir a 80 facil en la temporada humeda, yo lo hice en la izuzu de un compañero y es divertidisimo...

  29. gravatar

    # por pelado petrolero - 23 noviembre, 2009 21:54

    en mendoza tenemos en la petrolera 60% de rangers entre 2.8 y 3.0, esta semana entraron 15 rangers nuevas entre superduty, xl plus y limited. el resto 40% son hilux, la verdad hasta ahora son las unicas que aguantaron las ranger y hilux, con las rangers hemos tenido problemas de embrague y con las hilux muchos problemas de inyectores y rotura del engraje de directa.
    la ranger nueva no es la mas linda pero tampoco es fea, por lo general en la calle gusta mucho y en mendoza, san luis y la rioja tiene muy buena fama de aguantadora y se lo gano. hoy en dia considero que hilux y rangers son las mejores, con la ventaja que la hilux es mas nueva

  30. gravatar

    # por alfredo cosecha - 23 noviembre, 2009 22:12

    no soy poseedor de ninguna chata, pero si soy encargado de una flota propiedad de una firma que posee 65.000 hectareas desde las sierras hasta la puna.
    sin dudas la mjeor chata lejos fueron las hilux e isuzus modelos 98 ambas, super aguantadoras, duras pero irrompibles. la firma adquirio muchas rangers 2.5 en el 2000 y se cansaron de renegar, con lo cual cambairon a chevrolet y toyota, la toyota se porto muy bien y la chevrolet no aguantaba el tren delantero y la carroceria se aflojaba toda, por la mecanica no hubo tantos problemas mas alla de distribucion de engranajes y embrague.
    en el 2005 volvieron a comprar rangers y la verdad es admirable el cambio en materia mecanica entre las primeras y las ultimas, estas aguantan mucho mejor el castigo y el uso de distintas personas que abusan continuamente de las chatas, las ultimas que entraron son modelo 2008 todas xl plus 4x4 las cuales ya tiene entre 70.000 y 180.000 kilometros recorridos y hasta el dia de la fecha solo se le ha cambiado el embrague alrededor de lso 100.000 kms a un par y hubo un solo problema de inectores trabados por mal gasoil.
    a fin de año se llama a renovacion de flota y segun me adelantaron los gerentes y dueños piensan seguir con la ranger dado el excelente resultado que estan dando estas ultimos modelos y un par de toyotas hilux SR y un par de ranger xlt para los encargados y capataces.

  31. gravatar

    # por alfredo cosecha - 23 noviembre, 2009 22:15

    nose como poder hacer para registrarme y poner a disposicion del blog distintos balances de costos de reparacion y roturas frecuentes de las distintas marcas que emos tenido en la flota, me gustaria compartir eso si es de utilidad

  32. gravatar

    # por Anónimo - 23 noviembre, 2009 22:57

    UNA CAMIONETA CON UNA MATRIZ DEL AÑO 95 NO DEBERIA TENER EL PRECIO QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD.

    EL PROBLEMA QUE TIENE LA RANGER DEL EMBRAGUE, ES EL MISMO PROBLEMA DE LA ECOSPORT, DEL QUE FORD JAMAS SE HIZO CARGO??

  33. gravatar

    # por dario riviero - 23 noviembre, 2009 23:29

    el problema que tanta fama tuvo en al ranger fue el bombin de embrague, el cual es interno a la caja, es una pieza con un buje plastico que se desgasta y comienza perder liquido, ese es solo el problema, lo jodido es tener que sacar la caja de cambios para cambiar solo ese repuesto.
    considero a la ranger un muy buen producto, con un diseño que no es de ultima moda pero con una mecanica confiable y muy potente sobre todo y que mejoro mucho respecto los modelos que habian salido al principio. soy estudiante de ingenieria mecanica y hago pasantias en talleres oficiales y vemos de todo y hoy en dia todas las chatas caen tarde o temprano al taller sean la marca que sean, es la realidad de hoy

  34. gravatar

    # por Anónimo - 24 noviembre, 2009 01:42

    Yo no se hasta q punto es importante el tema de la antiguedad de un diseño y todo eso... la vigencia la determina el comprador, si los compradores son mediocres, el mercado es mediocre. Al margen de esto, entre toda la mediocridad automotriz, nadie se escapa muy lejos, todos los productos son parecidos, algunos te ofrecen mas equipamiento, otros, te bajan el precio... pero alguien sabe de q año data el chasis y plataforma de la Hilux? investiguenlo y se van a llevar una sorpresa... Que la Ranger sea la pick-up mediana con mas trayectoria no significa q tiene q ser la mas criticada.
    Saludos,
    Chueco.

  35. gravatar

    # por Halcon - 24 noviembre, 2009 02:47

    Se me hace que actualmente raza fuerte es para ford lo que es un neo nazi la comida kosher.

    hace un largo rato dejo de ser fuerte...que triste :(

  36. gravatar

    # por Anónimo - 24 noviembre, 2009 09:24

    Para que la pick up sea resistente tiene que ser tan vieja? Las nuevas no se la bancan?

  37. gravatar

    # por Fernando D. - 24 noviembre, 2009 10:30

    Para mí sigue siendo una Pick Up muy confiable, robusta y bien terminada aunque es justo reconocer que es inferior a la Hilux de Toyota.

    Saludos

  38. gravatar

    # por Anónimo - 24 noviembre, 2009 12:34

    DARIO RIVIERO.... el mismo problema tienen TODAS las Ecosport con el bombin del embrague. A mi me dejo 3 veces a pata.
    Lo lamentable es como Ford se lavo las manos y jamas llamaron a revision.

  39. gravatar

    # por QWERT - 24 noviembre, 2009 15:21

    Yo tengo una Ecosport y ningún problema.
    Cuantas probaste ano, 25.000?

  40. gravatar

    # por Anónimo - 24 noviembre, 2009 22:23

    Soquete, metete en foros y averigua sobre el bombin del embrague..... pone en google bombin + embrague + ecosport.

    Ahi te saldra una lista interminable de personas que fueron victimas como yo.

  41. gravatar

    # por FratelliSolano - 25 noviembre, 2009 09:49

    Callate ano kk, en los foros de internet cualquiera dice cualquier cosa.
    Mas que soquete son medio pelotudo.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 25 noviembre, 2009 14:21

    Daniel G.anso??

    Yo tengo una ecosport y hablo con fundamento. Vos que vehiculo tenes?

  43. gravatar

    # por FratelliSolano - 25 noviembre, 2009 15:59

    Yo tengo un Mercho y NO SOY DANIEL G.!!