Cien Autos Cool: #46 Mercedes 450 SLC

Era la cupé más lujosa de los años ’70, pero se hizo famosa por ser el auto de competición más confortable del mundo.

Pesaba 1.600 kilos y tenía caja automática. Los pilotos estaban encantados: ningún otro auto de la historia había sido tan cómodo y relajante para correr un rally. Mercedes incluso había tenido la delicadeza de conservar los revestimientos de cuero y madera en el tablero.

Esta cupé fue la elección obligada cuando se armó el equipo para correr la Vuelta a Sudamérica de 1978, la carrera más extenuante de la época, con casi 29 mil kilómetros de extensión. Comparación ofiosa: el Rally Dakar 2010 apenas recorrió nueve mil kilómetros.

Un joven Rubén Daray recibió la oportunidad de su vida al ser convocado para el equipo oficial Mercedes por Juan Manuel Fangio. Pero en las pruebas de reconocimiento, le prestó el auto a su copiloto, quien chocó contra un puente y rompió la caja automática a pocas horas de largar. Con el auto herido, Daray no duró mucho en carrera.

Su compañero de equipo, Andrew Cowan, se quedó con la victoria tras 39 días de manejo al volante de su confortable 450 SLC con motor V8 de 230 caballos de potencia.

El triunfo de la coupé Mercedes fue aún más apabullante que el reciente logro de las Volkswagen Race Touareg: hicieron el 1-2-3-4 en la clasificación general. Claro, sus rivales eran bastante más modestos. En el sexto lugar, por ejemplo, terminó Jorge Recalde con un Renault 12.

  1. gravatar

    # por freddycam - 19 enero, 2010 08:04

    Qué buen recuerdo CC. A mis trece años de entonces supe estar en la largada y llegada de esta increíble carrera en el Automóvil Club Argentino.
    Este rally raid fue la génesis de lo que al año siguiente se llamaría Rally Codasur, corriéndose en Tucumán, y que luego pasaría definitivamente a territorio cordobés para pasar a ser una fecha estable del campeonato del mundo de rally. Hoy Rally de Argentina.

    Esas Mercedes causaron furor. La más rápida y la que animó permanentemente la extensa carrera fue la 401 de la foto, tripulada por Timo Makinen y un navegante de lujo, que por entonces nada hacía presagiar su posterior brillante carera: Jean Todt.
    La 450SLC ganó, como bien decís, al mando del escocés Andrew Cowan, quién después armó el equipo Mitsubishi Ralliart. Al año siguiente las Mercedes evolucionaron en el modelo 500 SLC y retornaron a disputar el Codasur. Ese año 1979 Jorge Recalde manejó una, que le permitió alcanzar el segundo puesto en el Rally de Bandama en Africa, como un anticipo de su brillante carrera internacional.
    Qué buen recuerdo desde lo deportivo!! (como auto con imágen asociada a la trampa seguramente tejió muchas historias también)

  2. gravatar

    # por Fernando D. - 19 enero, 2010 08:39

    Carreras eran las de antes.

    Saludos.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 19 enero, 2010 08:40

    Freddycam, dado mi desconocimiento, por favor nos podrías explicar tu última frase "(como auto con imágen asociada a la trampa seguramente tejió muchas historias también)". Muchas gracias.

  4. gravatar

    # por Leo Valente - 19 enero, 2010 09:16

    Es verdad! Auto re de garca y tramposo!, como esa película de Olmedo y Tato Bores, que Tato tiene una agencia de autos.
    Hoy sigue siendo un distinguidísimo auto, que seguramente no se pone colorado al lado de cualquier Mercededes nuevo...

  5. gravatar

    # por GUILLE - 19 enero, 2010 09:26

    También en los Grandes Premios de Turismo, los Mercedes 220 manejados por las suecas ganaban de punta a punta, y las rubias bajaban del auto como de un paseo, pero MB tenía una impecable organización y preparación.
    Mercedes Benz luego de arrasar en F1, se dedico a competir con autos de calle pero hacía las cosas bien, Basta recordar por ejemplo esfuerzos mas o menos organizados y con presupuesto como fueron las 84 Hs. de Nurburgring con los Torino que se perdieron por hacer las cosas a nuestra manera, sin conocer el reglamento y pensando que llevando a nuestro querido "Chueco" y 2 litros de cilindrada extra de los toros bastaba para ganar, ganó un Lancia de 1600 cc, contra los 3650 cc del Torino, y si no hubiese sido por las gestiones de Fangio para salvar las improvisaciones ni largábamos.
    Mercedes hizo las cosas bien, y el que habla de trampa se olvida que todo lo que encaró MB con seriedad terminó con exito, así los MB 300 en la Panamericana, las flechas de plata en F1, nuestros GP de Turismo, los Rallys que comentan etc. etc. también le tocó perder pero con dignidad. No soy fanático de la marca pero hay que reconocer que los alemanes hacen las cosas bien,y no digamos que con presupuesto cualquiera gana, sino fíjense en Toyota en la F1 con un presupuesto mas alto que Ferrari, nunca pudo siquiera acercarse.

  6. gravatar

    # por MICHELE - 19 enero, 2010 09:53

    Qué máquina!! Recuerdo ir a verlos pasar por la Ruta 3... venían en tándem y haciendo sonar la bocina con un sonido tipo aquélla "vamos a la cama" (con perdón por la expresión...) y casi a fondo por zona urbanizada!!
    Guille... creo que el tema "trampa" se refiere a "levante" no a estrategias anti-deportivas de MB.

  7. gravatar

    # por Tuerca Floja - 19 enero, 2010 10:08

    Que buen auto. Y pensar que corrían hasta con las llantas de serie!

  8. gravatar

    # por Vale! - 19 enero, 2010 11:24

    Che esta tiene 2 o 4 asientos? Xq hay una en el estacionamiento donde paro siempre de 4 asientos muy parecida y es bellisima, es la coupe mas bella que vi en mi vida. No se el modelo xq le robaron los carteles y me da cosa preguntar x ahi piensan q me la quiero robar...

  9. gravatar

    # por Halcon - 19 enero, 2010 11:29

    que poca memoria !

    Fue el auto de la novia de AXEL FOLEY en "Un detective suelto en hollywood" !!!

    Me acuerdo de eso y se viene a la cabeza la pegajosa melodia de fondo.

  10. gravatar

    # por Halcon - 19 enero, 2010 11:31

    Ah por cierto...ruben daray habra dicho que le sabotearon el Mercho ???

    y que su compañero de equipo es un inutil?

    bah...me parecio ver a un piloto de un equipo azul que decia eso...Atte. C.S.

  11. gravatar

    # por Luque - 19 enero, 2010 12:43

    Leo Valente... nooooooooooo me hiciste acordar de ese peliculon!!!!!!!! jajajajaja, increible!!! peliculas eran las de antes, con esas musicas, y ese humor, y esa pelicula en particular, mostrandote en vivo algo q hoy es una reliquia. Me encanta ver buenos autos en peliculas viejas.

  12. gravatar

    # por Pensando la Bronca - 19 enero, 2010 15:41

    excelente el recuerdo de esa carrera.me acuerdo de haber ido a ver la largada.
    alguna vez podrias postear algo de la carrera de los 70 londres-mexico que participo gaston perkins??
    no se encuentra mucha info de esa carrera.

    salu2