Peligro: camiones sueltos en la Cordillera
El camión que viajaba por una ruta que une Argentina con Chile sufrió un doble accidente. Primero volcó. Y después, cuando una topadora lo apoyó sobre sus ruedas, se desbarrancó fuera de control.
La Cuesta de los Caracoles es uno de los caminos más hermoso del Paso Cristo Redentor (también llamado Los Libertadores), que une la ciudad argentina de Mendoza con la chilena de Los Andes.
Es una zona muy transitada en verano, tanto por los camiones de carga como por los vehículos de turistas. En enero pasado, un camión volcado obstruyó las dos manos de la ruta en territorio chileno y una topadora intentó despejar el camino volviendo a poner el vehículo sobre sus ruedas. Claro que… se olvidaron de la pendiente. No hubo daños mayores.
(Gracias a Ariel N. por el dato)
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 09:14
La gente que estaba insultando salvo el día!, si no fuese por los insultos ese camión todabia estaría varado en la cordillera!
Jajaj
Nacho.D
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 09:20
Frenando D, esta de vacaciones que no fue el 1ro??
Me imagino que hubiese pasado si en lugar de un acoplado, hubiese estado mi Ford Ka para parar ese camión??
# por Fernando D. - 08 febrero, 2010 09:20
En fin...
Saludos.
# por PATAGONIA COMPETICION 2009® - 08 febrero, 2010 09:27
Quien nacio primero, el camionero o el camion? :P
saludos!
--------------------
http://www.patagonia-competicion.blogspot.com
# por BMW-Isetta - 08 febrero, 2010 09:29
Hermoso camino si se lo toma con precaución. El paisaje es impresionante. Yo lo hice con el Isetta en el verano de 2002. Fue un milagro que no pasara nada más que daños materiales.
Saludos, Ernesto.
# por Unknown - 08 febrero, 2010 09:33
si fuera argentina le hubieran dado mas prensa no...pero bueno os chilenos hacen todo bien...jaja
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 10:11
BRUTOS GRITABA UNO JAJA. ESOS INSULTOS MAS Q INSULTOS FUERON ELOGIOS PARA TAMAÑO ERROR. MILAGRO NO AGARRO A NINGUNA PERSONA ABAJO, SI EN LUGAR DEL CAMION ESTABA UN AUTO EN ESE LUGAR NO QUIERO PENSAR LO Q PASABA..
SALUDOS
SEBA
# por Leonardo - 08 febrero, 2010 10:18
Bue supongo que usaron esa pala mecanica porque si hubiese ido una gru tardaria mucho mas en llegar, supongo, pero no es la mejor herramienta para mover algo asi (la pala mecanica)
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 10:48
Es un camino hermoso el cruce de la de la Cordillera al que se llega por Ruta Nacional Nº7. Pero los caracoles que hay del lado chileno no son para novatos...
# por Andres - 08 febrero, 2010 10:54
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 10:57
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 10:59
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 11:01
Che CC las supresiones son por las "malas palabras"?
# por Unknown - 08 febrero, 2010 11:01
los del bora blanco no estaban regalados, estaban bloqueados como todos los demas, los que quedaron aguas arriba y aguas abajo del accidente. Regalados estaban en todo caso los chusmas. Muy irresponsables los carabineros.
# por CC - 08 febrero, 2010 11:03
Fede: sí, todos los comentarios con malas palabras se borran.
# por luk mexiKO - 08 febrero, 2010 11:17
Si da mucho coraje porque si en lugar de un camion se impactara contra un auto tal vez seria una tregedia o una perdidad total del auto,si es para enojarse .
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 11:22
Terrorifico.
Llegaba a haber un autito y pasaba una flia al otro lado.
Y aparte hubiera seguido cayendo...
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 11:23
jejeje mas que de la pendiente se olvidaron del FRENO
# por Algún Peronista Q. - 08 febrero, 2010 11:43
# por Tomas - 08 febrero, 2010 11:56
# por BMW-Isetta - 08 febrero, 2010 11:56
La cuestión es que justo en ese lugar debe ser complicado hacer una autopista. Si mal no recuerdo se pasa de 3200 metros sobre el nivel del mar a algo de 1000 ó 1200 en 62 Km de recorrido lineal. Por eso la gran cantidad de curvas cerradas que dan origen al nombre, "los caracoles".
Por ahí se podría hacer una autopista en su reemplazo, pero debería tener una pendiente larguísima y no me imagino el tiempo y el costo de hacer un declive tan suave en una geografía tan abrupta.
Lo que sí debería hacerse es una autopista del lado argentino donde si bien hay lugares difíciles, el declive es más suave. Es más, toda la ruta 7, desde Luján hasta el paso cordillerano, debería ser de doble mano y doble carril como está construída en la provincia de San Luis. Un camino de avanzada puede ser una inversión multimillonaria, pero los beneficios son muchos al mediano plazo. Y si tuviésemos dos dedos de frente, podríamos tener una concesionaria de la ruta como corresponde que saque una ganancia razonable del pago del "pillaje" y el resto lo reinvierta en obras de ampliación, servicios, caminos de acceso y vecinales, etc. Es tan difícil ? Se acuerdan del "Plan Laura" ?
No nos sorprendamos por el vuelco del camión (peor fue el remedio que la enfermedad en este caso). Pero si acá en el "rulo" de la 9 de julio hubo que poner una reja de contención por los camiones que volcaban su carga, qué queda para los caracoles ? Y eso que los peritajes dieron que la traza es correcta, por lo que los problemas se dan porque los camiones entran a mayor velocidad que la máxima...
Saludos, Ernesto.
# por Algún Peronista Q. - 08 febrero, 2010 11:57
Para cuando la red de autopistas del mercosur? Sería bueno que los politicos se pongan de acuerdo una vez en algo.
Para pelear con la mafia de los peajes, y hacer una red de autopistas que permita el desarrollo. Sino, seguiremos así.
# por Algún Peronista Q. - 08 febrero, 2010 11:59
El borrar comentarios es muy selectivo,no? lo digo por la nota de la policía metropolitana.
# por CC - 08 febrero, 2010 12:01
Tenés razón, Poligrillo. No creas que me gusta el trabajo de censor. Por eso mismo se agradece el aporte que puedan hacer ustedes evitando las malas palabras.
# por Algún Peronista Q. - 08 febrero, 2010 12:04
Estoy de acuerdo CC, se que no es tu culpa. A veces los insultos, son peores que las malas palabras, no justifico que puse una mala palabra, pero es así.
# por Unknown - 08 febrero, 2010 12:11
Ernesto en realidad lo que deberia haber es el uso ma<sivo de trenes para cargas y paras un poco el problema, el punto es que en epoca de militares y todo eso elpuente se dejo de usar en favor del recien construido tunel y luego segun lo que lei en foros de ferroaficionados, se lo dinamito "para que no invaden desde chile" no se si es cierto o no pero parece que estaria bloqueado. Del lado argentino las vias estan, alguna que otra parte derrumbada pero nada grave. El problema es que en chile estan destruidas y no veomucha intencion de el otrolado de reactivarlas. Dicen que de todas maneras el cruce esta muy alto e incluso para el tren tenia bloqueos, por tal razon, decian de hacer un cruce a traves de la cordillera a baja altura (mas km de tunel, mas caro, etc) y se firmo la intencion entre los dos gobiernos, buscan inversores y llevaria muchos años su construccion.
Que ciertas mercaderias se trasporten en camion es una cosa de siglos pasados....
# por Algún Peronista Q. - 08 febrero, 2010 12:23
Disculpenme, pero lo de los trenes es muy romantico, pero del siglo 17 o 18.
La realidad es que los paises que se desarrollaron hicieron una red de autopistas, Alemania, USA, Italia, etc.
Cuando España quiso ingresar a la union europea, lo primero que tuvo que hacer es la red de autopistas, hasta le dieron la guita para hacerlas, antes de eso era el el pais mas subdesarrollado de europa.
# por DANIEL G. - 08 febrero, 2010 12:37
Cada día es más obvio:
INFRAESTRUCTURA VIAL YA, Basta de lomos de burro, máxima 80, una sola mano, pozos, "pillaje", pasos por pueblos, demarcaciones inexistentes, falta de iluminación y cartelería, batatas impresentables en las rutas, cruces a nivel de vías, cruces de rutas sin rotondas, etc-
Les guste ó no a muchos es la única solución para la seguridad vial. INFRAESTRUCTURA DE AUTOPISTAS Y RUTAS.
# por Unknown - 08 febrero, 2010 12:46
poligrillo, hay paises de europa que no autorizan la carga de camiones y solo se trasporta el remolque del camion sobre un tren.
Y la mayoria de los paises asi lo hace, solo se hace en camiones el trasporte de "cercanias"
# por Unknown - 08 febrero, 2010 12:46
Y como dice daniel es necesario rehacer muchas rutas y convertirlas en autovias o autopistas....
# por Fernando D. - 08 febrero, 2010 13:08
Poligrillo, las Autovias son gratuitas (mínimo 2 carriles por mano, aunque lo normal es 3), y no se puede construir una Autopista de Peaje sin que exista previamente una autovia gratuita alternativa.
Saludos.
Pd: si concuerdo en que era de los ultimos, pero no el más (Grecia, Portugal...).
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 14:12
Poligrillo... el tren sigue siendo el transporte de cargas por excelencia y más en países de grandes distancias y llanuras como el nuestro.
Por supuesto que tiene que haber una red de autopistas para los vehículos particulares y colectivos.
Y si nuestros gobernantes fueran buenos administradores sin dudas podríamos tenerla.
Puede San Luis que con un presupuesto más chico que un partido del gran buenos aires, tiene casí la mitad de las autopistas país... como no va a poder la nación! Nos falta un buen administrador de los fondos públicos, nada más.
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 14:58
muchachos eso de los famosos tuneles es cuento chino, si no anduvieron por ahi no se dan cuenta. Te dicen si no pasa nada pasas por el tunel pichulito. El tunel pichulito atraviesa UNA montaña, por ejemplo de un lado tenes destacamento y aduana Argenta y del otro la correspondiente chilena.Pero para llegar al dichoso tunel que soluciona todos tus problemas tenes 4 horas de montaña y cornisa de un lado y 4 horas de montaña y cornisa del otro. El tunel atraviesa UNA montaña, pero la cordillera no es como la ves en el mapita de la primaria que hay una montañita ya ya estas del otro lado, son horas de montañas subiendo y bajando
# por dany - 08 febrero, 2010 15:01
y, asi son las chilenadas,estuve hace 15 dias y habia volcado un camion con aceite, otro caos,ademas de hacer 4 horas de cola para pasar la aduana chilena
# por DADDY - 08 febrero, 2010 16:22
Hice ese camino el año pasado, los camiones mosquitos te pasan en la curva, van a mil, de milagro no hay mas accidentes.-
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 18:07
Y cuando se cruzan dos, o un bondi y un camion en una curva que no da para los dos y uno tiene que meter marcha atras en curva y desnivel, mamita!!!!!
Vayan en avion muchachos es insalubre ese camino
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 19:28
eso es lo que yo llamo una tarea bien ejecutada, evaluando los riesgos y planificando las acciones!
XD
# por Caliper - 08 febrero, 2010 21:38
Cuanto saldria hacer un guarda rail en esa cuesta, estuve hace dos años en ese camino, y se me ocurrio pensar, "que pasa si el colectivo en el que voy se desbarranca" nos vamos hasta el pacifico gratis!!!
# por Anónimo - 08 febrero, 2010 23:53
Ano 18:07 ese camino no es insalubre, es espectacular.
Para quienes les gusta realmente conducir, esos caminos son el paraiso.
Otra cosa son los recambios de temporada.
Poligrillo: Los trenes no son "romanticos" son basicos para cualquier pais que quiere crecer y desarrollarse.
Europa -Alemania incluida, que desarrollo los evolucionados MagLev- tiene una red ferroviaria de alta velocidad impresionante.
Y España ya tenia esto antes de ingresar a la UE.
Y tambien tienen autopistas. No es una cosa u otra, se necesitan las dos.
Justamente el ejemplo de USA que das es al reves. Los Yankis en este momento tienen una crisis en el sector transporte, por falta de lineas ferreas de alta velocidad y porque su parque automotor es penoso en eficiencia energetica.
Justamente son cosas que Obama esta tratando de revertir.
Aca nos faltan trenes y autopistas.
Hay carga que no deberia ir en camion jamas, y tambien hay autopistas que no se terminan nunca como la Ros-Cba.
# por Halcon - 09 febrero, 2010 01:54
SE LLEGA A ENTERAR OPTIMUS PRIME Y LOS CAGA A PALOS A LOS CHILENOS
jajajaj...ya le dejaron sin repuestos a sus compañeros y ahora le tocan a un tocayo ?
AUTOBOTS, ROLLIN' !
# por Halcon - 09 febrero, 2010 02:10
PD: te puedo asegurar que no hubo daños mayores xq el volvo (?) se topo con unas rocas enormes y algo lo frenaron, sino, garantizo que el acoplado se partia en dos...o lo que haya en ese lugar lo destrozaba
# por Guillermo-VW - 09 febrero, 2010 10:59
Crucé la cordillera por haber ido de vacaciones a Chile, a la ida a mediados de Enero y a la vuelta a fines del mismo mes.
De ambos lados (chile y argentina) tuvieron la brillante idea de hacer obras de mantenimiento y mejoras en plena temporada.
Por obvias razones no se puede hacer en invierno, pero tambien existen meses como octubre, noviembre, marzo, abril, mayo, en los cuales se puede trabajar cómodamente (en invierno te aniquila el frío y en verano el sol combinado con la altura te incinera vivo el cuerpo).
Es mi opinion, quizás existan buenos motivos para trabajar en pleno verano y yo los desconozca.
Detalle al margen, tanto Chile y Argentina tiene puntos a favor y en contra, pero es justo reconocer que el edificio de la aduana argentina parece un hotel 5 estrellas comparandolo con la precaria y expuesta a la intemperie aduana chilena.
Por lo demás, se unificaron los trámites y si bien sigue siendo un cruce agotador en plena temporada, al menos se acortaron un poco los tiempos de espera.
Publicar un comentario