El Gobierno chileno no pagará para que el Rally Dakar vuelva a Sudamérica

Debido a la crisis que causó el terremoto, el nuevo gobierno de Chile dijo que apoya al Dakar, pero los 7 millones de dólares que exigen los organizadores deberán aportarlos empresas privadas. El Gobierno argentino ya había confirmado que pagará esa misma cifra para que la carrera vuelva a pasar por nuestro país.

ASO, la empresa organizadora del Rally Dakar, todavía no informó de manera oficial dónde se correrá la edición 2011, pero todo indica que su intención es regresar una vez más a la Argentina y Chile. Sin embargo, la compañía espera que cada uno de los países aporte siete millones de dólares (un millón más que en el 2010) para volver a correr acá.

En enero pasado, al terminar la última edición, el Gobierno chileno fue el primero en aceptar la propuesta de ASO y desde el país vecino incluso se criticó la indefinición del Gobierno argentino para aceptar el aumento en el aporte.

Finalmente, el 5 de febrero, la presidente Cristina Kirchner confirmó que su administración está dispuesta a pagar los 7 millones pedidos por ASO.

Sin embargo, en poco más de un mes, el panorama cambió por completo para Chile. Los terremotos y tsunamis que sufrió el país en las últimas semanas convencieron al nuevo presidente, Sebastián Piñera, de que su país no está para gastos en carreras. Manifestó su apoyo simbólico a la carrera, pero adelantó que los siete millones de dólares deberán aportarlos empresas privadas.

El piloto de motos chileno, Francisco “Chaleco” López, que terminó tercero en la general en el Dakar 2010, se puso al hombro la tarea de reunir el dinero necesario: “Esperamos que todos podamos apoyar la causa. El Gobierno, los privados, nosotros los pilotos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el Dakar se quede aquí”, manifestó.

Mientras pasan los días, los directivos de ASO siguen analizando otros posibles escenarios para la carrera, aunque cada vez que lo piensan se convencen más de que Argentina y Chile siguen siendo el único recorrido con posibilidades para el 2011.

Una de las opciones alternativas: Túnez, Libia y Egipto se complicó por la decisión del presidente libio Mohamar Kadafi de romper relaciones diplomáticas con Suiza tras el resultado del referéndum que prohíbe construir minaretes (torres musulmanas) en el país alpino. Al mismo tiempo, los europeos se están encontrando con fuertes trabas para conseguir visas de ingreso a ese país.

Tampoco es viable el antiguo recorrido que unía Europa con Senegal (y su capital, Dakar), ya que sigue siendo una zona insegura debido a los secuestros y amenazas de los terroristas radicados en Mauritania.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 16:09

    sonamos lo dije el día mismo del terremoto, se caia de maduro, el terremoto nos derrumbo el Dakar y la doble gran p....

  2. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 16:12

    Hablen con Lula sale una Arg Bra, si quiere Mujica le pasamos por Uraguey diría Homero

  3. gravatar

    # por Panzer - 17 marzo, 2010 16:14

    Pucha, con lo interesante que habían quedado las rutas chilenas tras el terremoto...

  4. gravatar

    # por Esteban. - 17 marzo, 2010 16:33

    CC: El presidente de Chile se llama Sebastián Píñera; no Ricardo.
    Ricardo me parece que es el hermano.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 16:34

    Zas ahora salu un DNU y Cristina sale pagando todo entonces empieza las SARAZA SARAZA de los DNU y nos tienen entrtenidos unos 3 meses en que llega el MUNDIAL y entretenidos otro mes y no decir si por casualidad hacemos un buen papel , pagarnos todo el DAKAR con un DNU les sale baratito teniendonos al pepe

  6. gravatar

    # por Santi M. - 17 marzo, 2010 16:36

    No se vuelvan locos. Tiempo al tiempo... De última usamos nada más el lado argentino de la Cordillera, y algún desierto de la Patagonia.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 16:51

    Se veia venir, Era obvio que iva a pasar esto y es totalmente entendible. Mas alla de las ganas que tenemos todos de que la carrera vuelva en el 2011, En este momento lo mas importante es la dificil situacion que atraviesan los hermanos chilenos. veremos que sale de esto. si no se da, no se da ..
    FUERZA CHILE!!!
    Seba.

  8. gravatar

    # por Juan Carlos Iriarte - 17 marzo, 2010 16:54

    en unos minuto, se hacen las 17hs y le llamo a Lula cdo se despierte de dormir la siesta. Y lo armamos Brasil Argentina.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 16:57

    Y no se puede hacer sólo acá en Argentina?

    No sé por qué tantas vueltas.

    Ponemos los 7 palos nosotros, cual es.

  10. gravatar

    # por demonio - 17 marzo, 2010 17:02

    Chile: que te ayuden los ingleses!!!!! toda la vida nos quisieron sacar territorio y siempre estuvieron en contra nuestra, y encima ahora los estamos ayudando. QEPD a las victimas de los terremotos

  11. gravatar

    # por daniel - 17 marzo, 2010 17:04

    es una buena ocasion para saludar a los hermanos chilenos,siempre entran en este blog,recuerdo a uno llamado chiloe,con coraje y adelante

  12. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 17:15

    El comentarista "chiloe" siempre se paseaba escribiendo insultos y agravios contra nosotros.

    No se por que estos ultimos dias no aparecio, aparentemente que el suelo se le haya movido lo habra hecho recapacitar al cipayo.

    Aun asi, fuerza a las victimas inocentes, ahora los ayudamos y les abrimos la frontera a todos los Chilenos.

    ¿Inglaterra hizo eso?

  13. gravatar

    # por Malvinas Argentinas - 17 marzo, 2010 17:25

    ¿Y si le piden la plata a Margaret Thatcher?

  14. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 17:27

    Tengo la solucion que el arqui ponga siete nachitos dakar para correr y cobre un palo dolar por cada unidad. Listo estan los 7 millones y el Dakar se llamaria Argentina Nach one Dakar

  15. gravatar

    # por luk mexiKO - 17 marzo, 2010 17:33

    Dudo mucho que se haga en nuestro continente pero si se llegar a realizar lo mas probable seria MEXICO-USA, ESPERO QUE ALGUN DIA LLEGUE EL DAKAR A NUESTRO TERRITORIO,
    aun asi es una mal noticia para los Argentinos y chilenos,de corazon lo digo,ojala se solucionen pronto estos problemas ajenos al rally.

  16. gravatar

    # por Milla - 17 marzo, 2010 17:50

    No era que los europeos son lo mas ? ahora nos enteramos que el Dakar era subsidiado por gobiernos sudamericanos

  17. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 18:14

    soy de mendoza y la verdad es que los chistes sobre el terremoto no nos causan ni media gracia!!!aca se esta moviendo a cada rato un poco la tierra y no es nada lindo , y eso que aca no queremos los chilenos ni un poquito.....pero entendemos lo que estan pasando

  18. gravatar

    # por Michele - 17 marzo, 2010 18:27

    El otro día escuché a un padre que habló con su hija de 28 años que estaba en la isla Juan Fernández haciendo estudios, ella lo tranquilizó diciendo que no había riesgo de tsunami. Fue la última vez que supo de ella...

    Alguno de los que hicieron "joda" en este post tienen idea de lo sucedido en Chile?
    Hagamos bromas sobre el tema autos pero no sobre el dolor de un pueblo tenga la bandera que tenga.

  19. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 18:27

    epa :|


    ahora q hacemos?? podemos usar brasil o paraguay como ultimo recurso....

  20. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 18:41

    Para el anonimo de las 17:14 no te sientas preocupado en compadecerte con los chilotes si sos de Mendoza capaz que por un pedazo de tierra vas a sentir moverte tu piso sin que exista un terremoto. No se porque tanta complacencia aca por ellos por Haiti si di y pienso seguir dando pero por los chilotes no me sacan ni 1 centavo...Ayer querian en la Coop. que dejara el vuelto por la campaña que hacen para juntar fondos ni ahi deje los 75 centavos que me debian devolver

  21. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 18:53

    que situacion dificil, ellos nos odian,lo comprobe una y mil veces que estuve alli,envidia,resentimiento y un chauvinismo exagerado logran lo peor, y nosotros tenemos que colaborar!no me alegro por los que les pasa pero tampoco colaboro,prefiero hacerlos por los indios de chaco que se mueren de hambre,aca tambien hay para colaborar

  22. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 18:54

    que situacion dificil, ellos nos odian,lo comprobe una y mil veces que estuve alli,envidia,resentimiento y un chauvinismo exagerado logran lo peor, y nosotros tenemos que colaborar!no me alegro por los que les pasa pero tampoco colaboro,prefiero hacerlos por los indios de chaco que se mueren de hambre,aca tambien hay para colaborar

  23. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 19:10

    Coincido viajo casi todos los años y siempre es la misma rivalidad, frialdad y resentimiento.

    Entiendo que esto les sucedio a victimas completamente inocentes, pero prefiero ayudar a los necesitados e indigenas del norte y sur.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 19:40

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  25. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 19:45

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  26. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 19:49

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  27. gravatar

    # por Flyx - 17 marzo, 2010 20:46

    Que sea argentina-Brasil, que a chile los ayuden los ingleses, por lo menos el anuncio es buena propaganda para el gobierno chileno no como aca que nos esta comiendo la inflacion, pero tenemos futbol para todos!!

  28. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 21:00

    "Sin embargo, en poco más de un mes, el panorama cambió por completo para Chile. Los terremotos y tsunamis que sufrió el país"

    CC, Chile no sufrió tsunamis, sufrió terremotos y maremotos.

    En cuanto a los chilenos que decir, la guerra quedo atrás y seguir con las rivalidades por ese tema no deja nada bueno. Si bien también sentí mucha bronca por su traición con lo de Malvinas hoy no me siento feliz por lo mal que la están pasando. Me da pena ver tanta gente sin comida y sin techo, pero la realidad es que en nuestro norte y sur del país también hay argentinos en las mismas condiciones y nadie les brinda ayuda.

    Saludos Ale

  29. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 22:22

    EN UN PAIS LLENO DE MISERIA Y HAMBRE COMO EL NUESTRO, ES UNA VERGUENZA Y UNA INCOHERENCIA PAGAR POR ESTE ESTUPIDO ENTRETENIMIENTO PARA GILES.

    ME PARECE BARBARO QUE SE HAGA EL DAKAR AQUI, PERO NO CON LA PLATA DEL PUEBLO.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 22:23

    Lo hacen para mantener la pantalla de TN con el dakar.

  31. gravatar

    # por Halcon - 17 marzo, 2010 22:38

    michele...aca todos se burlan del terremoto y de la desgracia chilena...PERO CUANDO NOS BURLAMOS DE LOS SOLDADITOS DE PLASTICO QUE FUERON A DAR LASTIMA A MALVINAS...te tiran un zapato por la cabeza.

    solo que aca se burlan de los demas...y asi nos va. si se buraln de chile, burlemenos de los salteños que los tapa el barro, a los chaqueños el agua y a los oligarcas que pierden sus tierras por la sequia y amiguito flyx...prefiero donarle a un pais enserio que llevarle comida a la nada misma que es haiti y ni los conozco ni me importan.

    pero no voy a explayar mas sobre el polemico tema...pero les recomendaria que NUNCA ESCUPAN PARA ARRIBA.

    esta perfecto que piñera quiera ahorrar en esta competencia que si la hacen el año que viene aca, VA A SER LA NEGRADA Y GRASADA MAS GRANDE DE TODAS. ademas el dakar ya fue...hace años que el dakar lo hacen de compromiso y largaron una nueva que no recuerdo el nombre

  32. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 22:59

    Que macana que el campeonato de F1 no empezara en abril... asi Cristi los 7M del Dakar se los redistribuia a Pechito y en vez de que ni F1 ni Dakar al menos nos quedabamos con 1...




    (Es joda, cheeeeeeeee!)

  33. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 23:05

    CC, borrando los comentarios con insultos, y no los que dicen esas animaladas sobre chile, mostras la hilacha del tipo de individuo que sos. la rta a este comentario metetela... en el bolsillo.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 17 marzo, 2010 23:35

    SOY DE USHUAIA Y ACA LOS CHILENOS SE ESTAN ROBANDO TODO, NOS ODIAN, Y AYUDARON A LOS INGLESES EN LAS MALVINAS, ENTONCES COMO DIRIA EL GRAN FILOSOFO DIEGOTE QUE LA SIGAN MAMANDO. O ELLOS NOS AYUDARIAN, SE CREEN SUPERIORES "A COMERLAAAAAA"
    QUE LOS AYUDE TONY BLEER....

  35. gravatar

    # por Luque - 17 marzo, 2010 23:46

    No se muy bien desde donde viene el hilo de la polemica... hay muchos comentarios para leer y no tengo ganas, asi q leo los ultimos y doy mi opinion: A los Chilenos q les vengan 40 terromotos mas, porq si hablamos de "ejemplos a seguir" no tenemos q mirar a esas LACRAS TRAICIONERAS, podemos mirar dentro del Mercosur mismo: Brasil y Uruguay. Asi q si es por mi, q desasparezca del mapa, me impoprtan poco y nada esos arpios, nos odian porq esta en su naturaleza, odian a todos los q los rodean, no solo a los Argentinos. No dudaria q le tengan odio al oceano pacifico tambien...

  36. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 00:13

    No seamos tan ignorantes y huecos de generalizar.

    Hay chilenos buenos y garcas. Al igual que aqui hay argentos buenos y muchos garcas.

  37. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 00:15

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  38. gravatar

    # por RoD - Rodrigo Carmona - 18 marzo, 2010 02:11

    P.D; Chile no le ha cerrado la puerta al Dakar; ha dicho que pondra techo al monto pedido por ASO, lo que no quita buscar el financiamiento de privados.

    La pasada edición dejó más de 30 palos verdes, por lo que es y seguirá siendo una excelente inversión y no creo que se quiera dejar pasar.

  39. gravatar

    # por Juancho T - 18 marzo, 2010 08:20

    Si Chile se baja, Brasil ya esta esperando... Para eso se llevaron el "Pampas rally" hace dos años! Primero hacen Argentina-Brasil, luego Brasil-Argentina y finalmente y como más les gusta, Brasil 100% (algún parecido con la F3 Sudam es pura coincidencia)

  40. gravatar

    # por PorunDakar2011ArgentinaChile - 18 marzo, 2010 09:10

    Hay un error en la información publicada, Chile no ha dicho que NO, solo que el monto inicial es muy alto y que se van a buscar soluciones.
    Como chilenos estamos my agradecidos del pueblo argentino.
    Sobre un Dakar en Argentina y Brasil, es muy poco probable, ya que los europeos lo que estan pidiendo es el desierto de Atacama combinado con el suelo argentino, Brasil que tiene para ofrecer equivalente al desierto mas difícil del mundo ?

  41. gravatar

    # por CC - 18 marzo, 2010 09:14

    Porundakar: Te invito a leer la nota completa otra vez. En ninguna parte del texto dice que Chile se oponga al Dakar. Sólo se dice -y esto lo confirmó tanto Chaleco Lopez como el Gobierno chileno- que el Estado no pondrá dinero y que el aporte lo tienen que hacer los privados.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 10:41

    Estos araucanos no se merecen un evento asi.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 11:39

    Habló el de raza pura... solo eso faltaba... nazistas!

  44. gravatar

    # por Gerardo - 18 marzo, 2010 11:57

    Epa... araucanos (mapuches) hay en Chile y Argentina.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 12:42

    Los paises no deberian poner plata en estos eventos, creo que si quieren correr que lo hagan por iniciativa propia, son todos ricos. total en un año o dos se van para africa de vuelta no? y ahi le piden guita a Mauritania etc

  46. gravatar

    # por Anónimo - 18 marzo, 2010 19:37

    Que cosa, ganó la derecha, pero Chile se corrió a la izquierda?

  47. gravatar

    # por RoD - Rodrigo Carmona - 19 marzo, 2010 15:15

    Y listo; ven??? no hablen mucho que el escupo les cayó a varios.

    Se ha confirmado el Dakar 2011 en Argentina y Chile. El gobierno chileno pondrá un tope de 5 millones de dolares y el resto se consigue con privados.