Projeto HB: el Hyundai chico para el Mercosur

La marca coreana está desarrollando un nuevo modelo chico que fabricará en Brasil a partir del 2012. Su diseño estará inspirado en el concept ix-Metro (foto) y el objetivo será posicionarlo en la misma franja de precio de los Fiat Palio y Volkswagen Gol Trend.

Volkswagen Gol, Fiat Palio, Renault Sandero, Peugeot 207 Compact, Honda Fit... Como en un Arca de Noé automotriz, un buque carguero transatlántico zarpó de Brasil el año pasado rumbo a Corea del Sur. El destino: el centro de desarrollo de Hyundai en Seúl, donde los ingenieros de la marca analizaron cada uno de los autos del segmento chico vendidos en el Mercosur.

¿El objetivo? El llamado Proyecto HB: un auto desarrollado de manera exclusiva para América Latina, que será producido en la nueva planta de Piracicaba (San Pablo), a partir del 2012.

Durante mucho tiempo se especuló que el modelo elegido para la producción local fuera el i20, vendido actualmente en Asia y Europa. Pero la marca coreana decidió producir un auto exclusivo, que atienda las necesidades de la región, con mayor espacio interior y un precio más competitivo.

Con cierta razón, algunas personas sienten un poco de temor cuando escuchan a los fabricantes hablar de un “auto exclusivo para el Mercosur”. En Hyundai aseguran que no hay motivos para temer: “Será un vehículo de diseño moderno, al gusto europeo, y con la calidad que caracteriza a los demás modelos de la marca”, le dijo a AutoEsporte un importante ejecutivo de Hyundai Sudamericana.

“Durante los tests realizados con los modelos llevados desde Brasil, los ingenieros coreanos se encontraron con muchos defectos de producción. Y calificaron con notas muy bajas el comportamiento dinámico de algunos productos”, afirmó el ejecutivo.

El Honda Fit obtuvo algunas de las mejores calificaciones y fue tomado como punto de referencia. “Queremos mostrar que es posible fabricar en Brasil un producto con diseño moderno y buena calidad de terminación, pero a un precio accesible”.

Los primeros prototipos, realizados en clay (arcilla y plástico), fueron mostrados durante una reunión a puertas cerradas realizada el pasado 4 de enero.

Un ejecutivo brasileño presente en el encuentro asegura que el nuevo Hyundai agitará el mercado local. “Es sorprendente. Nunca vi un auto con un diseño tan arrojado en este segmento”. Y el precio será combativo: “Estará en la misma franja del Volkswagen Gol Trend y el Fiat Palio”.

El diseño final del Proyecto HB será definido en mayo, pero se sabe que fue inspirado en el concept Hyundai iX Metro (foto), exhibido en el Salón de Frankfurt del año pasado.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Scott - 31 marzo, 2010 12:02

    Llega a hacerse asi, y a precio mercosur, y se hace el rey absoluto del segmento

  2. gravatar

    # por Unknown - 31 marzo, 2010 12:03

    por dios mis ojos!!!!!!!!!!!

  3. gravatar

    # por Unknown - 31 marzo, 2010 12:08

    CC no hay un error en el texto? No deberia decir los modelos llevados desde o de Brasil en lugar de decir a brasil?
    Obvio que tienen defectos de fabricacion en realidad esos autos son un defecto de fabricacion con ruedas y lo digo como dueño de un trend que no tuve casi dramas. Espero sea mas lindo que el toyota para el mercosur que es horrible. Para mi no va a ser tan como el modelo expuesto...

  4. gravatar

    # por CC - 31 marzo, 2010 12:10

    Sí, Titus. Ahí lo corregí gracias.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:11

    “Durante los tests realizados con los modelos llevados a Brasil, los ingenieros coreanos se encontraron con muchos defectos de producción. Y calificaron con notas muy bajas el comportamiento dinámico de algunos productos”


    Naaaa...en serio che?

  6. gravatar

    # por Fernando D. - 31 marzo, 2010 12:14

    Que curioso que en India está programado fabricar un Hyundai Low Cost en 2011...

    Saludos.

  7. gravatar

    # por Unknown - 31 marzo, 2010 12:16

    Me imagino la escala de defectos de produccion
    Palio
    Sandero
    Gol
    206.5
    FIT

    Y la de comportamiento dinamico de mejor a peor
    FiT
    206.5
    Gol
    Sanerdo/logan
    Palio

  8. gravatar

    # por MaxPower - 31 marzo, 2010 12:16

    Anonimo 12:11, despues de tu parrafo se lee clarito "Durante mucho tiempo se especuló que el modelo elegido para la producción local fuera el i20 (...) pero la marca coreana decidió producir un auto exclusivo..."

    Es totalmente entendible el por que.

  9. gravatar

    # por NegroBerry - 31 marzo, 2010 12:18

    Interesante.
    No sé en qué va a terminar esto.
    Tengo miedo.
    Pero le doy mi voto de confianza a Hyundai, vienen haciendo muy bien las cosas en todo el mundo.
    ¡¡¡No rompan la racha acá, por favor!!

  10. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:25

    Kgamos la unica automotriz que nos ofrecia vehiculos dignos, termina haciendo lo mismo que el resto..... AUTOS EXCLUSIVOS PARA EL MERCOSUR.

    ESO SIGNIFICA AUTOS ADAPTADOS A NUESTRO MERCADO, CON MENOS SEGURIDAD, MENOS CALIDAD, MENOS TECNOLOGIA PERO CON EL MISMO PRECIO DE UN AUTO NORMAL EUROPEO.


    ADPTAN TODO, MENOS EL PRECIO.

  11. gravatar

    # por Fernando D. - 31 marzo, 2010 12:25

    Los planes de Hyundai Brasil son el Tucson y este HB.

    Saludos.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:32

    FEO COMO POCOS!!!!!!!!!!!!!!! y muy grasa!!!!!!

  13. gravatar

    # por Fernando - 31 marzo, 2010 12:34

    sin el 35% de arancel, los coreamos se comen el mercado. Escuche que la Tucson viene de brasil con un 25% menos, y la i35 un 10% más que la actual. Una Tucson a 80 mil pesitos.............

  14. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:34

    Deberian fabricar un auto pequeño tipo el Hyundai I10 y comercializarlo pero a un precio racioanal.

    Eso seria un exito asegurado y mataria a basuras como el ford Ka o el Fun.

  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 31 marzo, 2010 12:40

    Y el i10 que ya lo tienen hecho?, acaso es demasiado tecnológico para el mercosur?

  16. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 12:42

    Sres es simple y hay razones para pensar que el mercosur nos brinda autos diferentes a otros mercados mejores, pero Hyundai es nuevo en el mercado (fabricando) demosle una chance, por objetivos y por lo que uno se informa en otros mercados Hyundai ofrece los mismos autos y calidad en todos los paises, por eso mi confianza, saludos.

  17. gravatar

    # por luk mexiKO - 31 marzo, 2010 12:43

    No le encuentro forma,pero se ve que tiene un buen diseño.

  18. gravatar

    # por Panzer - 31 marzo, 2010 12:45

    El i10 no sirve para acá. Ya lo dijo CC: es sólo para ciudad.
    Ademas el i10 es un citycar y aca estan hablando de un auto chico como el i20.

  19. gravatar

    # por Unknown - 31 marzo, 2010 12:51

    le tengo mucha fe a hyunday, creo que si se ponen las pilas con un producto de calidad se pueden insertar definitivamente en el mercado y aspirar a vender como honda o toyota, coptarle un poco los segmentos y pelearle renault, peugeot y fiat
    yo entre la alternativa de comprar un hyunday desconocido a un palio, me quedo con el primero y con los ojos cerrados...

  20. gravatar

    # por Unknown - 31 marzo, 2010 12:52

    le tengo mucha fe a hyunday, creo que si se ponen las pilas con un producto de calidad se pueden insertar definitivamente en el mercado y aspirar a vender como honda o toyota, coptarle un poco los segmentos y pelearle renault, peugeot y fiat
    yo entre la alternativa de comprar un hyunday desconocido a un palio, me quedo con el primero y con los ojos cerrados...

  21. gravatar

    # por Unknown - 31 marzo, 2010 12:54

    la tucson made in brasil no es el modelo que se discontinua en otros lugares? Cuando venga de brasil va a salir lo mismo porque el costo de mano de obra va a ser mas caro que el de korea ya me veo...

  22. gravatar

    # por djgarfio - 31 marzo, 2010 12:56

    Es complicado hacer un auto con líneas tan poco convencionales porque si bien puede revolucionar el segmento también puede transformarse en un bicho raro. Mi opinion es uqe si hacen un auto, con ese diseño, con los estandares hyundai y con un precio que pueda competir con un gol trend... bueno van a tener que agrandar el servicio postventa porque se vana a cansar de venderlo.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:09

    Hyundai va más allá de lo necesario.

  24. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:13

    Bueno, hay que hacerlo tan feo?
    Que cosa horrible!!!!!!

  25. gravatar

    # por Leo Valente - 31 marzo, 2010 13:15

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  26. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:19

    "Es sorprendente. Nunca vi un auto con un diseño tan arrojado en este segmento”. ... arrojado? a la basura?

  27. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:21

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  28. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:38

    ano 13.21, muy bueno tu comentario ¡¡¡¡, a mi este auto y el Juke , me parecen "los mas" ojala se den. ahora la mina con la que salgo (o sea mi señora)es bastante normal . jajajajaja.¡¡¡
    saludos y de onda , me rei mucho con tu comentario.
    H-AS

  29. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:52

    Uy que feito... a ese no hace falta tunearlo. Tiene un toque loco a lo "Apa" de Bravo. No veo esa cosa estacionada en las calles de este pais.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:53

    Ojo con los render!!

    Recuerden que el del Agile era musculoso, bajo y patón.

    Si le quitamos esa "render-way" a este bicho bolita va a quedar un adefesio oriental parecido a un viejo Ford Ka con algo de anabólicos y arriba de llantas de 14.

  31. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 13:56

    FABRIQUEN EL i20 EN VEZ DE QUERER GARCARNOS CON MODELOS "ADAPTADOS"

    MI HERMANO SE COMPRO EL i10 Y ME PARECIO EXCELENTE EN COMPARACION A LOS AUTOS CHICOS DEL MERCOSUR.

    OJALA HYUNDAI NO HAGA LO QUE QUE HACEN LAS DEMAS AUTOMOTRICES AQUI.

  32. gravatar

    # por Damian Olmo - 31 marzo, 2010 13:59

    Obviamente que el modelo que van a vender aca no va a ser parecido al que esta en la foto.
    Va a ser mas realista.Yo pongo mi ficha en hyundai de que traigan un auto de calidad superior pero a un segmento de autos truchos acá.Aunque creo que si lo hacen en brasil la calidad de terminación se pone en duda otra vez.

    Tema aparte: yo creo que con la implantación de la ley de los airbags y los abs en lo autos deberia desarollarse con un instituto de seguridad en automoviles con pruebas de choques reales (no a 15 km/h como en la cesvi) asi los autos serian realmente puestos a prueba, porque nadie te asegura que vos te pegues un palo y el airbag funcione pero la carroceria te aplaste (vease el ejemplo de los autos chinos, que tambien me encantaria que se vendan aca esos autitos).

  33. gravatar

    # por Damian Olmo - 31 marzo, 2010 14:06

    Tambien quisiera saber que se supone que en marzo se iba a lanzar el chery QQ aca en la argentina...Sabes que paso con eso CC? o era el chery face?

  34. gravatar

    # por luk mexiKO - 31 marzo, 2010 17:19

    Anónimo - 31 marzo, 2010 13:53

    Totalmente de acuerdo contigo,muchas veces los renders son engañosos,nos hacen pensar que son muy lindos y prometedores pero cuando ya los vemos en la etapa final no son lo que esperamos.

  35. gravatar

    # por Halcon - 31 marzo, 2010 17:34

    CC ESTAS A FONDO EHH !


    ENTRE EL DUSTER, EL JUKE Y ESTO...NO SE CON CUAL ES PEOR !

    pero bueno...por lo menos intentan romper el molde vetusto de nuestro mercado

  36. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 17:37

    está muchísimo mejor que la chinoneta de Halcón

  37. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 19:17

    O sea no es novedad leer demasiadas pavadas, pero loco... es un CONCEPT, no es el auto definitivo ni a palos. Ahora es mas q obvio... q los q opinan tan negativamente son gente q laburan en las automotrices y su derivados q nos ofrecen porquerias. Saludos.

  38. gravatar

    # por CAD - 31 marzo, 2010 20:10

    "Es sorprendente. Nunca vi un auto con un diseño tan arrojado en este segmento"

    Creo que algo así dijeron con el "207" trucho y vean lo que salio...

    Como bien dijeron antes, hay que tener en cuenta que es un render, y puede salir cualquier otra cosa de la linea de produccion, el Agiile en los renden en rojo hasta se veía lindo y vean lo que salió :(

    Ojalá que alguien se ponga las pilas y hagan un auto como la gente y no se prendan el la avivada de vender puras porquerias regionales a precios internacionales, lástima que el I20 no lo vamos a ver por estas tierras, porque a mi parecer era un auto muy lindo :(

    Saludos! :)

  39. gravatar

    # por Caliper - 31 marzo, 2010 21:18

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  40. gravatar

    # por Anónimo - 31 marzo, 2010 21:20

    Los de Toyota se llenaron la boca de cosas como "revolución de calidad, tecnología,etc" y al final terminó saliendo el Etios.. Un Logan derretido

  41. gravatar

    # por Halcon - 01 abril, 2010 17:36

    anonimo...sera chinoneta pero me cargo a tu hermana ! VIRGEN !

  42. gravatar

    # por Anónimo - 02 abril, 2010 14:34

    Aca la honda esta negociando la venda de su fabrica com los chinos