Una escuela solidaria, para aprender a cuidar a los buenos autos

El próximo 29 de mayo se inaugurará la Escuela Taller de la Fundación Lory Barra, en el Bajo de San Isidro. Historia de una utopía.

El arquitecto Lorenzo “Lory” Barra fue un apasionado de los autos clásicos y sport. Fue socio fundador del Club de Automóviles Clásicos y creador de las Mil Millas Sport de la Argentina.

La fundación que lleva su nombre trabaja desde hace dos años en la creación de un taller en el Bajo de San Isidro, donde se le pueda enseñar a los adolescentes de pocos recursos -que viven en una villa miseria de la zona- el oficio de reparar y restaurar autos de colección.

El predio de la escuela fue donado por la Municipalidad de San Isidro, el diseño del edificio lo donó el arquitecto Clorindo Testa y la construcción se realizó con el aporte de varios importantes coleccionistas, como Daniel Van Lierde. La segunda etapa del proyecto es la construcción del Museo del Automóvil de San Isidro, en el mismo lugar.

La ubicación de la escuela y del museo no es casual. El intendente Gustavo Posse decidió eregirlos junto a una villa de emergencia –ahora en proceso de urbanización- porque sabía que unir a los coleccionistas de costosos autos clásicos con vecinos de extrema pobreza podía parecerles a muchos una utopía.

El primer obstáculo, sin dudas, será vencer los prejuicios que se puedan generar de uno y otro lado.

“Este es el lugar donde se van a poder sostener los postulados y se van a poder cumplir los sueños de una Argentina que quiere integrarse a si misma. Una Argentina que, superando situaciones de fractura lo que quiere es integrar y romper esa dicotomía del que tiene con del que no tiene, del que sabe con el ignorante, del que vive de un lado o del otro”, declaró Posse.

El programa de la escuela incluye materias como Armado de Motores, Transmisiones, Frenos, Suspensiones, Carrocería y Tapicería. La idea es formar una nueva camada de artesanos y profesionales capaces de atender a una demanda cada vez más grande de cuidado de autos clásicos.

La inauguración será el próximo 29 de mayo y para celebrarlo se realizará una carrera de precisión con autos clásicos y sport de todas las épocas, que recorrerán las calles de San Isidro, San Fernando y Tigre. La inscripción es gratuita.

Más información: Fundación Lory Barra

  1. gravatar

    # por Fernando D. - 14 abril, 2010 16:01

    CC, pregunta curiosa (no encontré la respuesta en la página de la Fundación), ¿quienes son los Maestros-Artesanos que enseñarán los distintos oficios?.

    Saludos.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 16:04

    Muy grosso.
    La mejor de las suertes!

  3. gravatar

    # por CC - 14 abril, 2010 16:13

    Fernando D: En algunos casos son profesores de escuelas técnicas y en otros los mismos artesanos que ya trabajan con autos clásicos.

  4. gravatar

    # por Tío Pujio - 14 abril, 2010 16:14

    Es decir: ¿están capacitando mano de obra barata para cuidar sus juguetes? Ojalá me equivoque.

  5. gravatar

    # por manu - 14 abril, 2010 16:15

    Muy linda noticia!

    Tambien deseo mucha suerte..

  6. gravatar

    # por CC - 14 abril, 2010 16:16

    Tío Pujio: El mismo pensamiento tuve yo, hasta que me acerqué a conocer el proyecto y vi que las intenciones son bastante honestas. Ojalá cumplan todo lo que prometen, porque es interesante.

    Con respecto a los prejuicios que pueda generar el proyecto, por eso mismo escribí el sexto párrafo del texto.

  7. gravatar

    # por FratelliSolano - 14 abril, 2010 16:16

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  8. gravatar

    # por Fernando D. - 14 abril, 2010 16:18

    Gracias CC!. Una excelente salida laboral para los chicos en un futuro.

    Saludos.

  9. gravatar

    # por Damian Olmo - 14 abril, 2010 16:23

    Pero no digas "burradas" Daniel G.Hay un riesgo a ser robado como en cualquier otro lugar.

    Ojala este proyecto funcione y sirva para todos...todavia hay gente que sabe como hacer las cosas en nuestro bendito pais...

  10. gravatar

    # por Leonardo - 14 abril, 2010 16:24

    Me parece muy buena idea, y no hay que pensar que todos los pobres no tienen ganas de trabajar, hay que enseñarles.

  11. gravatar

    # por Anibal - 14 abril, 2010 16:28

    ¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Quizás haya cambiado de parecer Gustavo Posse respecto de la integración, hace unos meses propuso levantar un muro que separe el humilde barrio de Villa Jardín en San Fernando de San Isidro. En el enorme Hospital Municipal de San Isidro, si sos de otro distrito te cobran la consulta, esperemos que si sos un "extranjero" de alguna localidad vecina igual puedas estudiar en esta escuela.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 16:36

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  13. gravatar

    # por Anibal - 14 abril, 2010 17:02

    El de acá arriba ¿seguidor del Posse separacionista?

    Me corrijo: El muro lo empezó a construir y la justicia lo obligó a demolerlo.

  14. gravatar

    # por galvezjunior - 14 abril, 2010 17:06

    La idea esta buena...ademas los que se capaciten van a poder restaurar a los remises de provincia que son todos autos bien antiguos !!!

  15. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 17:13

    Para Anónimo 15.36:
    Alguna vez te pusiste a pensar que pasaría si a vos te hubiera tocado nacer en un barrio humilde?

  16. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 17:22

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  17. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 17:34

    otro invento de Posse como CAMACVA !

  18. gravatar

    # por Unknown - 14 abril, 2010 17:34

    galvezjunior conoces siquiera zona norte?
    Ignorante!
    seguí en capital pagando $ 50 de estacionamiento por dia

  19. gravatar

    # por Donkey Kong - 14 abril, 2010 17:34

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  20. gravatar

    # por Chys - 14 abril, 2010 18:18

    Anibal, una pequeña contribución no me parece mal para que se pague parte del servicio (básico) que reciben. Yo pago mis impuestos y espero que estas personas también lo hagan en su partido. Si después vienen acá porque el servicio es mejor, es otro tema. Nadie los obliga.
    Volviendo al tema de la nota. Me parece perfecto que haya gente dispuesta a enseñar y gente que quiera aprender un oficio para salir de la pobreza. Ojalá encuentren una salida y no que usen esta escuela para marcar a los propietarios de estos autos...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 18:20

    Quedense tranquilos que Gustavito Posse ya está interesado en la provincia, el municipio hace rato que quedó al margen de sus intereses, bha está más que claro eso, le hizo casas a todos los que nos roban por el barrio día a día gratis. Apunta a otra cosa a futuro, también está claro.
    Ahora ensima le dio un pequeño apoyo a un empresario de la noche conocido en zona norte, para comprar un alto porcentaje de un boliche de la costanera, es más hoy mismo están inaugurando.

    Al margen, si le dio el predio a esta fundación es porque hay algo detrás que le genera un beneficio a el mismo, como todo en este país.

  22. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 18:21

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  23. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 19:35

    NO HAY QUE OLVIDAR QUE HAY MUCHO VAGO COBRANDO PLAN DESCANSAR!! ESTE PAÍS NO TIENE ARREGLO, MENOS CON ESAS LACRAS QUE REPRODUCEN GENERACIONES DE DELINCUENTES CON TAL DE COBRAR UNOS CENTAVOS MÁS DEL ESTADO.

  24. gravatar

    # por Fede-kun - 14 abril, 2010 20:21

    Aclaro de entrada antes de opinar que al Nefastor y su sequito no quiero verlos en otro lado mas que detras de las rejas.

    Ahora;

    Me parece excelente la idea y mas excelente me parece que efectivamente se haya concretado, es decir, que la escuela taller este funcionando. Supongo que este SI es un caso exitoso de la tan mencionada "inclusion social" de la que siempre se habla y se quiere alcanzar. Es mas, porque no podemos dejar de ser criticologos y pensar con optimismo acerca de esto?

    La semana pasada leia aqui mismo una nota sobre el Diseñador Argentino que esta trabajando para Abarth, que se fue a Italia con una mano atras y otra adelante, y me pregunto, hay algo que diferencie a este Señor de por ejemplo, un pibe que un dia decide dejar la falopa e ir lucido al taller porque descubre... que le intereso algo que vio hacer a un profe el dia anterior? Y mira vos, si despues de ahi sale el proximo Boyd Coddington nacional? Que se yo...

    Algo de optimismo, gente! Apoyar iniciativas concretas y en franca realizacion, como esta, es lo que necesitamos para empezar a cambiar este pais... no se que intendente es el que esta detras, esta en nosotros y en quienes concurran ahi hacer de esto algo positivo. Cuantos dijeron tantas veces "no les den subsidios, ponganlos a estudiar" digo, no es este un buenisimo intento?

    Excelente trabajo!

  25. gravatar

    # por ZALO - 14 abril, 2010 20:29

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  26. gravatar

    # por ZALO - 14 abril, 2010 20:30

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  27. gravatar

    # por ZALO - 14 abril, 2010 20:36

    Atando cabos. acaban de cerrar una escuela de formación de Renault argentina SA en Pacheco. En una de esas podrián ver que van a hacer con todo eso. Se que se estaba desmantelando.

  28. gravatar

    # por Anibal - 14 abril, 2010 20:48

    Aclaro: La idea de la escuela me parece excelente, ahora, lo que me lleva a desconfiar un poquito es que Posse esté detrás. La comprensión de la pobreza nunca formó parte de su discurso.
    De todos modos es una buena noticia si se lleva adelante y no esconde segundas intenciones.
    Una lástima lo que comenta ZALO sobre el cierre de la escuela de Renault en Gral. Pacheco.

  29. gravatar

    # por PASTORGIMENES - 14 abril, 2010 21:05

    Independientemente que pueda ser para tener mano de obra barata para arreglar sus coches de colecciòn, si esto funciona el "know how" no te lo saca nadie y si sos realmente bueno en lo que haces tu servicio vale lo que pidas y si tu servicio vale lo que pidas podes vivir como corresponde. Ojala prospere y volvamos a tener gente que sepa hacer cosas.

  30. gravatar

    # por Halcon - 14 abril, 2010 21:14

    yo tengo la idea perversa que los capacitan para ponerse un desarmadero re vip para los vecinos de san isidro jejeje


    lastima que este tan lejos, pero es buena idea.

  31. gravatar

    # por FratelliSolano - 14 abril, 2010 21:23

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  32. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 21:31

    CC, confirmo que sos un pijotero.

    LLegaste a las 4 millones de visitas y no dijiste nada por miedo a un mangazo generalizado de un ágape para celebrar semejante acontecimiento.

    Felicitaciones maestro!!

    Tincho.-

  33. gravatar

    # por Anibal - 14 abril, 2010 21:42

    Tincho: En su momento Fernando D. (¿quien si no?) felicitó a CC por lasaña.

  34. gravatar

    # por josé luis Varela - 14 abril, 2010 21:51

    Realmente es una muy buena noticia. Hay mucha capacidad y talento oculto en las faltas de oportunidades que generan nuestra mezquina economía.

    Daniel G, no hables por los demás por favor. Yo por lo menos no pienso como vos en esto, y eso ya descalifica la palabra "Todos"

    Saludos para todos.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 14 abril, 2010 22:36

    Um bom exemplo !!!
    TL desde Campo Grande - MS- BR

  36. gravatar

    # por Anónimo 22 - 14 abril, 2010 23:32

    ANIBAL: desconozco que te cobren la consulta si sos de otro partido, pero de ser cierto, QUÉ PROBLEMA TENES ? sos de otro partido, qué haces en San Isidro ?, te vas a atender ahí porque es mucho mejor que la mayoría de obras sociales ! ? y por supuesto, que el hospital público de tu distrito ! ladrón !

  37. gravatar

    # por luk mexiKO - 14 abril, 2010 23:34

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  38. gravatar

    # por Chapita - 15 abril, 2010 04:50

    Que buena idea y que buena noticia saber que hay gente de bien que en vez de tener la creencia miserable de pensar que la gente le puede "marcar" el coche apuesta por la gente. Y si es por mano de obra barata, el conocimiento transferido y la posibilidad de que en una persona nazca un pasión sana, en cierta medida lo justifica. Un ejemplo. Viendo algunos comentarios previos yo honestamente preferiría dejarle las llaves del coche a un tipo de la Cava que a muchos de los que aquí escriben.

  39. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2010 07:52

    GRACIAS CLON POR ACORDARTE DE TU LÍDER, SEGUÍ ESCRIBIENDO POR MÍ QUE ESO ME HACE SENTIR BIEN DE QUE ME TENGAS TANTA IDOLATRÍA COMO PARA COPIARME, NADIE COPIA A QUIEN NO ENVIDIA Y QUIERE SER COMO ÉL.

    Y A LOS QUE ENCIMA LE CONTESTAN LES FALTA CONOCERME AÚN, SIGAN PARTICIPANDO.

  40. gravatar

    # por DANIEL G. - 15 abril, 2010 07:56

    Mi verdadera opinión al respecto, y no la del Clon que ya saben no le anda bien la terraza.

    Ojalá entiendan estos pibes, que se les está enseñando una profesión que los sacará de la miseria, que seguramente será bien paga porque hay pocos y en vez de odiar a sus maestros porque tienen dinero aprovechen la oportunidad para zafar.

    Lo de Tío Pujio lamentable como todo pensamiento zurdo, si les das educación es mano de obra barata y si no les das es porque sos de derecha, dios mío que gente de M aravilla.

  41. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 09:14

    CC - Carlos Careta

  42. gravatar

    # por Iván Cerda - 15 abril, 2010 10:32

    Que cantidad de xenofobia que hay en internet. Nadie se da cuenta que el pobre no le dan a elegir ser marginado. y la desigualdad genera violencia. la desigualdad es violencia.

    Ojalá que detras de todo esto, los pibes puedan aprender un verdadero arte que les permita salir del pozo.

  43. gravatar

    # por OMAR - 15 abril, 2010 10:45

    Acá hay mas info sobre el proyecto....Con el permiso de CC posteo el link:

    http://contintanorte.com.ar/?p=7090

    El plan de estudio (o como se le llame) es re completo, vayan a la página de la fundación y echen un vistazo (hasta incluye reparación de tapizados entre otras cosas)

  44. gravatar

    # por CALO - 15 abril, 2010 15:20

    DANIEL G. dijo...

    Lo de Tío Pujio lamentable como todo pensamiento ...

    Y si, DG, pensar es lamentable.
    Mejor lo tuyo, juzgar a los demás desde tu ignorancia supina.

  45. gravatar

    # por Anónimo - 15 abril, 2010 16:12

    Interpretación de texto:

    "Ojalá entiendan estos pibes, que se les está enseñando una profesión que los sacará de la miseria, que seguramente será bien paga porque hay pocos y en vez de odiar a sus maestros porque tienen dinero aprovechen la oportunidad para zafar."

    Qué hace pensar que esos pibes van a odiar a sus maestros???

    Calificación: NEFASTO

    "Lo de Tío Pujio lamentable como todo pensamiento zurdo, si les das educación es mano de obra barata y si no les das es porque sos de derecha, dios mío que gente de M aravilla"

    Si LES das educación???? Qué significa LES????....quien es LES???...a quien apunta esa generalización????

    Calificación: ULTRA NEFASTO

    Mensaje final: arrodíllense y digan, gracias amo!

    Invirtiendo y parafraseando la lírica redondita....el PASADO ya llegó!!!!!

  46. gravatar

    # por Anónimo - 16 abril, 2010 07:56

    Volve al centro de estudiantes a rascarte.