Un acuerdo Mercosur-UE comenzaría por desgravar la importación de autos y partes

Durante la cumbre entre los países de América Latina y la Unión Europea que se realizó en Madrid, comenzó a delinearse un posible calendario de reducciones arancelarias en el rubro automotor, por si se concreta la alianza entre los dos bloques económicos.

Así como los autos fueron los primeros beneficiados por la eliminación de las barreras arancelarias durante los primeros años del Mercosur, los autos también podrían ser los principales favorecidos de un posible acuerdo Mercosur-Unión Europea, que cobró fuerza a partir de la cumbre entre los presidentes de la región que se realizó esta semana en Madrid, España.

A pesar de la resistencia de algunos países europeos –como Francia- los analistas políticos de ambos continentes ya dan casi por sentado que la relación entre el Mercosur y la UE terminará tarde o temprano en “matrimonio”.

En el Viejo Continente no ocultan su interés por ganar participación en el mercado sudamericano, especialmente en el pujante Brasil. Y desde Sudamérica lo ven como la posibilidad de ampliar aún más sus exportaciones a un mercado muy demandante de materias primas, bienes y servicios.

En el 2006 fracasó un primer intento de lograr una alianza, pero la crisis financiera europea y el buen momento que atraviesa el Mercosur –básicamente gracias al motor brasileño- dejaron en claro que el acuerdo entre los dos bloques se producirá más pronto que tarde.

Sin embargo, todavía es temprano para establecer fechas de aperturas de fronteras para el tráfico de bienes y se sabe que el cuello de botella se producirá al momento de discutir los aranceles de importación.

En Madrid se acordó que el rubro automotor sea uno de los primeros globos de ensayo de este probable “matrimonio”. Tal como en su momento ocurrió dentro del Mercosur, ya se acordó que habrá un calendario para comenzar a reducir aranceles y permitir que Europa exporte a nuestra región autos terminados y piezas con gravámenes más bajos de los que paga hasta ahora.

En la Argentina, dos de los principales fogoneros de una alianza Mercosur-UE son justamente dos líderes de la industria automotriz: Viktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina, y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina.

Resta saber cómo reaccionará el fuerte lobby de la industria automotriz del Mercosur ante lo que podría ser una notable mejora de la competitividad en los precios de los autos europeos que se venden en la región. Pero no hay dudas de que -con una oferta más amplia, atractiva y accesible- los primeros beneficiados serán los consumidores.

  1. gravatar

    # por fede - 19 mayo, 2010 17:06

    que bien, me voy a poder comprar mi primer mercho 0 km sin arancel.

    viva crissssss!

  2. gravatar

    # por Panzer - 19 mayo, 2010 17:11

    Debe ser la primera vez que estoy de acuerdo en algo con los K.
    Dale gassss!!!!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:11

    Se va a hacer la guapa y termina abriendose de gambas

  4. gravatar

    # por NegroBerry - 19 mayo, 2010 17:14

    La pucha, hay que ir preparando la lista de compras.

    -VW Polo GTi
    -Citroën DS3
    -Audi A1
    -Smart Brabus
    -Land Rover Defender
    -Aston Martin V12 Vantage (ahí me fui a los caños)

  5. gravatar

    # por Tío Pujio - 19 mayo, 2010 17:16

    CC: No estoy de acuerdo en que el lobby automotriz del Mercosur se vaya a oponer. Podrán perder un poco de cuota de mercado acá pero a ellos se les abre un mercado INMENSO justo cuando Europa comienza a demandar autos chiquitos y baratos que son la especialidad de Brasil.
    No la nuestra, claro. Nosotros sólo podemos ofrecerles pick-ups que los Europeos no saben ni cómo se ponen en marcha.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:19

    ojála, por lo menos que nos manden las autopartes que hoy nos traen de brasil.

  7. gravatar

    # por Mika - 19 mayo, 2010 17:19

    Jaja, muy buena lista Negro!
    Acá va la mía:
    -Fiat 500 Abarth EsseEsse
    -VW Tiguan 1.4 TSi
    -Ford Focus ST

  8. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:22

    Ya era hora!!
    Quiero un Golf VI al precio de un Bora!!!!!!!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:24

    la verdad q no entiendo nada, lo veo como algo contradictorio.
    Primero tanto escandalo para proteger la industria nacional de cuarta y pesima calidad.

    Y ahora de repente todo lo contrario?

    La medida para mi es genial, no solo vamos a acceder a autos de buena calidad sino que en el mercosur se van a tener que poner las pilas con la calidad tambien para competir.
    Pero es totalmente contrario a lo que se venia haciendo, porque el cambio de rumbo?

    VW , Fiat y demas van a poder traer modelos de europa y ampliar su gama de modelos, con lo cual van a vender mas, pero donde quedo toda la sanata del trabajo para los argentinos y bla bla bla.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:25

    y me olvidaba quiero un Golf VI tambien!!

  11. gravatar

    # por Tuerca Floja - 19 mayo, 2010 17:25

    Y que les vamos a mandar nosotros? El mercoKa? El Agile? Ahhhhhhh, nuestras estrellas, el Uno Mille y el Corsita Classic! O el 206.5 que tiene una calidad inferior al francés? Una Zafira? Ahora que está de moda la onda Retro, sería como comprar un Ford T 0km! Tiemblan Caterham y Morgan!

    Si Moreno hace bardo por 1000 millones que se importan de alimentos, capáz que deja importarte un Twingo, 500, Ka, Clio III sin aranceles... sería la merecida muerte de nuestra patética industria mercosureña. Es lindo soñar, pero no creo que llegue a nada.

  12. gravatar

    # por Marcelo - 19 mayo, 2010 17:25

    Los argentinos empezaran a comprar autos por docena???
    Salvo que al descontarle impuestos no le suban demasiado el valor al auto para, tener un margen de ganancia mucho mayor... eso seria querer perjudicar a los que menos saben de autos....

    Saludos.

    PD: me compro un BMW i135, y con mas platita un BMW M3...y con mas platita un Black Series... y con mas platita todavia...el nuevo Pagani...Y CON LAS MOTOS QUE PASA?? todavia me queda mucho lugar en mi garage imaginario...

  13. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:27

    Odio a Cristina y un pacto neocolonial como el de UE-Mercosur es retroceder en el tiempo. Me parece que hay que proteger la industria automotriz de mercosur como fomentar el desarrollo de otras de alto valor agregado y no ser clientes de nuevo de los asquerosos europeos.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:29

    este tipo de acuerdos de reduccion de aranceles se da de manera muy progresiva a lo largo del tiempo... primero se negocia, despues se fijan fechas y desp se comienzan a bajar los impuestos a las importaciones... calculen 8 o 10 años para una desgravación sensible.
    pablo g

  15. gravatar

    # por Gumball - 19 mayo, 2010 17:29

    Me parece perfecto. El Mercosur lleva casi 20 años de protección arancelaria y en este tiempo sólo demostró que sólo pueden producir autos obsoletos, inseguros y carísimos.
    Llegó la hora de competir en igualdad de condiciones.

  16. gravatar

    # por Vale! - 19 mayo, 2010 17:30

    Que buena, esperemos que ahora los nuevos modelos no tarden en llegar tanto como hasta ahora.


    A ver, mi lista:
    - Leon, MiTo y 207 (mas baratos)
    - iQ
    - Scirocco
    - XKR Convertible (para verlo en una vidriera)

  17. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:40

    Ahora van a arruinar la GRAN INDUSTRIA NACIONAL... Y el Nach???

  18. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:45

    Esta seria una buena manera de transferir desempleados europeos a sudamerica.

    Es decir, otra crisis que la pagamos nosotros.

    Hoy dia europa tiene una estructura productiva de autos de casi el doble.

    Porque no avanza el tratado de libre comercio con Corea? Temen de Hyundai?

    El Mercosur sera pesimo en el apartado automotriz pero es un sector de la industria que emplea a muchas personas.

    Pero bueno, veremos que decide Brasil.

  19. gravatar

    # por cosasdehombres - 19 mayo, 2010 17:45

    Che, lean bien la nota. El tratado NO implica la DESGRAVACIÓN TOTAL de los aranceles de importación, sino su baja.
    No esperen un 0% para importar un atuo "popular", y recuerden que los "premium/lujo" llevan un arancel extra (que los hace superar el 50%). La baja en los aranceles seguro será gradual (un 5% cada dos años) y buscando bajar del 35% a un 20% (15% con toda la suerte).
    Igual con esos nuevos niveles de arancelamiento y jprecisamente ahora que el euro está en picada con respecto al dólar va a ser una buena posibilidad para muchos de comprarse un made in Europe (y de que las concesionarias se saque de encima los Alfa Romeo que le juntan polvo al fondo).

  20. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:47

    Segun Marchionne CEA de Fiat Group, Europa con la crisis tiene un 30% de sobreproduccion que no tiene destino.

    A donde va? ja ja ja.

  21. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:50

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  22. gravatar

    # por luk mexiKO - 19 mayo, 2010 17:51

    Pero asi que digan que baratisimos no creo.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 17:54

    A mi me parece bien si se trata de achicar el margen entre un segmento C y un D.

    Por ejemplo hoy la diferencia entre un 307 full (100k) y un 407 no full (130k) es de 30 mil pesos. Me parece que el escalonamiento deberia ser mas progresivo, es decir con 110k ya deberias poder pasar del 307 full a un 407 no full.

    Por algo los segmento D murieron en Argentina.

    Pero luego hay que proteger los A-B-C.

    Para los segmentos de baja demanda como D, B-radical, SUVs de Europa si podrian bajar el arancel ya que muy en el tiempo seria competitivo producirlos aqui. No solo por pocas unidades (recien 7 millones en 2014, Europa anda por las 14) sino tambien por el poder adquisitivo.

  24. gravatar

    # por Vale! - 19 mayo, 2010 18:01

    Me parece bueno el analisis del ano25, proteger el segmento B, C, SUV´s C y Comerciales Livianos y liberar un poco las importaciones en los demas segmentos daría una ganancia a largo plazo...

  25. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 18:04

    que buena que salio la presi en esta foto....atame y llamame biolcatti cris!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 18:28

    Vieron que esta gente no hace todo tan mal como dice TN.

    Por fin tenemos algo que agradecerle a Brasil!! Motor del mercosur! Jajaa!

    Saludos!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 18:33

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  28. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 18:36

    Cristina salís hermosa en esa foto!! Siempre destilando simpatía, glamour y elegancia. TE AMO!!

  29. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 18:57

    Yo no me haria ningun tipo de iluciones. Como todo lo que los k anuncian , jamas se concreta. Ademas , hace una semana estaban hablando mas o menos de matar a los productos importados.
    Por si alguien no lo sabia , moreno decide , cual con una lista de almacenero , que productos entran y cuales no.
    No veo a cristina y su banda de delincuentes dispuestos a perder los impuestos que ganan poniendo los aranceles que ponen para los autos importados. El clientelismo es caro y la demagogia tb....

  30. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 19:01

    ano 18:33, como hablás parece que te hace falta una minuza con la característica que le estampaste a cris.
    Seguí escuchando "Hasta Cuando".

  31. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 19:03

    Bue, aparecieron "los pasantes"

    Falta que aparezca el exiliado Daniel G y hacemos tómbola.

  32. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 19:04

    18:57 aca la reunion la hace Brasil (Mercosur) y Argentina acompaña. En cualquier momento nos encajan una patada en el toor los brasileños. Cristina hace el show, los industriales brasileños y o imperio du brasil es el que pesa.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 19:09

    jaja sigan soñando chicos...

    Yo no entiendo como hay gente que se come cualquiera. Por dios!! en concreto NO HAY NADA.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 19:42

    Habria que iontentar explicar y lograr enteder porque cuerno se "gravo" la importacion de autos ya que nuestra industria desde el fin del 1:1 cayo en picada hata uin puntode casi sin retorno.

    A quien protegemos? a brasil? ya ni Tv ni nada hacemos...

  35. gravatar

    # por Scott - 19 mayo, 2010 20:14

    Lo mejor que hizo la reina cris desde que asumió...

    Un pandita con arancel cero por acá!!!

  36. gravatar

    # por Scott - 19 mayo, 2010 20:18

    Ahora, el tema es que si los D vienen con menos arancel se podrian canibalizar en precio con los C mercosur, y ya sabemos como termina eso...

  37. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 20:23

    Ojalá que este acuerdo se produzca, así absolutamente todos podemos acceder a autos del primer mundo, y dejar de consumir de una vez por todas las porquerías "made in Mercosur" (casi todas brasileñas), obsoletas, gastadoras, inseguras y contaminantes. Gracias. Sebastián.

  38. gravatar

    # por Federico - 19 mayo, 2010 20:31

    19:42: te parece? acabo de estar viendo la revista del hiper que dejaron en casa y me llamo la atencion que la mayoria de los TV, LCD, microcomponentes y celulares decian "origen: Argentina"

  39. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 20:43

    Tío Pujio dijo...
    CC: No estoy de acuerdo en que el lobby automotriz del Mercosur se vaya a oponer. Podrán perder un poco de cuota de mercado acá pero a ellos se les abre un mercado INMENSO justo cuando Europa comienza a demandar autos chiquitos y baratos que son la especialidad de Brasil.
    No la nuestra, claro. Nosotros sólo podemos ofrecerles pick-ups que los Europeos no saben ni cómo se ponen en marcha.

    19 mayo, 2010
    Pobres argentinos,hablan como se fueram especialistas en pick-ups,rsrsrs,desde aqui en Brasil tambien e produz pick-ups,l200 triton,frontier y f100/250,sera quien tiene mas fuerza economica?mi gustaria mucho el fin del mercosur

  40. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 20:50

    Tío Pujio dijo...
    CC: No estoy de acuerdo en que el lobby automotriz del Mercosur se vaya a oponer. Podrán perder un poco de cuota de mercado acá pero a ellos se les abre un mercado INMENSO justo cuando Europa comienza a demandar autos chiquitos y baratos que son la especialidad de Brasil.
    No la nuestra, claro. Nosotros sólo podemos ofrecerles pick-ups que los Europeos no saben ni cómo se ponen en marcha.

    19 mayo, 2010 17:16
    pobres argentinos,kkkkkkkk,habla como se fuesen especialista en pick-ups,no me haga rier.
    aqui en Brasil tambien produz pick-ups media l200 triton,frontier y grande tambien la F100/250,y que yo sepa no se produz pick-us de porte grande en argentina,ojala que se acabe con el mercosur

  41. gravatar

    # por Pablin - 19 mayo, 2010 21:05

    Ano 38:

    Ami tambien me gustaria el fin del mercosur, y acceder a productos de buena calidad a precio razonable.
    Se consiguen igual, no desde europa, pero si desde mexico. Tenes cosas lindas y buenas de segmento B y C, como Aveo, Bora, Tiida, PT Cruiser.

    Aunque lo lindo seria que esos buenos autos europeos y americanos fuesen INDUSTRIA ARGENTINA cono en viejos tiempos los tuvimos (Falcon, chevy, Torino, R12, R18, Fuego... Eran buenos autos en su epoca aunque algunos siguieron de larga data y la pifiaron) Y decirle chau a la bosta MADE IN BRAZIL que tantos disgustos nos trae. Por mi parte por ahora aspiro a lo MADE IN USA/MEXICO que no es para nada malo y relativamente barato. Ya me deshice de un made in brazil y ahora tengo uno mexi :)..

    Por la disolucion del mercosur y fuera brasil.

  42. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 21:50

    Lindas piernitas tiene cristina, con una de esas podes hacer tres o cuatro mujeres...

  43. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 21:50

    Que buena noticia!!!
    Esperemos que llegue a buen puerto, a ver si reacciona la industria del mercosur y dejan de producir porquerias!!! No mas esclavos del Mercosur!!!
    Quiero mi Astra OPC!!! yiiiiaaaaa!!!

  44. gravatar

    # por LATRELL10 - 19 mayo, 2010 21:55

    no coman vidrio como cualquier argentino que lee un titulo y ya saca concluciones
    esperemos bien como es su mecanismo
    pero lo que no me cierra es que francia no este de acuerdo y españa si,sabiendo que españa esta pasando por un muy mal momento economico y francia es uno de los pocos paises de europa que estan un poco mas fuerte

    tambien tengan en cuenta que el euro esta perdiendo valor a nivel mundial,quizas paridad con el dolar en algun momento,de igual manera ya para nosotros al tener un euro mas bajo se accederia a autos europeos mas baratos

  45. gravatar

    # por Marcelo - 19 mayo, 2010 22:13

    #21 por cosasdehombres - 19 mayo, 2010 17:45
    Ya se... pero igualmente a este gobierno no le creo nada...por lo menos si no hubieses mencionado eso, alguno todavia estaria festejando.... jojojo

    Saludos.

  46. gravatar

    # por Intratable - 19 mayo, 2010 22:33

    Vamos carajo!!! A ver si llega el Laguna Coupé!!

  47. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:16

    Estaria bueno la baja de impuestos que llegan desde Europa!!!

    Pero con esta nota y la Nota de SEAT que le quedan 5 años, ahora no se que hacer con mi futuro Leon 1.8T... lo compro?, no lo compro ?
    lo compro?, no lo compro?..

  48. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:19

    Vaaaamooooo!!! Que bajen Los BMW Serie 1 y los AUDI A3 y estamos todos hechos...

  49. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:19

    Bien Cris, ya nos embocastes los LCDs a 50 cuotas que en ninguna parte del mundo quieren. Ahora espero que los autos tambien nos los den en 50 cuotas sin interes o en 6 pagos con el 20% de Dto.

  50. gravatar

    # por daniel - 19 mayo, 2010 23:21

    cuantos comentarios clamando por un modelo especifico que si llegase nunca comprarian

  51. gravatar

    # por Saddam Mascali - 19 mayo, 2010 23:24

    Ahi va mi lista:
    Ibiza cupra
    Punto abarth
    Polo Gti
    Ya que estamos un giulietta jtd, para no gastar tanta nafta
    Y indispensable el smart brabus para andar por las veredas

  52. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:24

    mercosur? beneficio para unos pocos (brasil) y poco o nada para el resto.

    Se pusieron a ver de los articulos que pueden comprar en cualquier super/ casa de electronica (para no poner marcas) el origen?? la mayoria es brasilero y lo que no oscila entre mexico china india, singapur, etc. argentino tenes dos o tres lavarropas y dos heladeras (todo con calidad bastante baja) de tv poco o nada idem aires acond.

    y en tema autos la prueba esta sobre el mantel, que producimos? y no me vengan con el C4, hablemos de autos masivos, el gol? el corsa? el clio? cual y en que proporciones??

    en fin, desahogo...

  53. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:26

    los unicos beneficiarios del sistema este son los productores de materias primas (campo tal vez?) resto de industria poquito o nada...

  54. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:27

    Por lo menos que bajen los precios para competir con los nacionales y que estos esten obligados a bajar los precios porque Citroen y Ford por ejemplo se estan yendo al joraca con los precios. Ford aumento ya 5 veces sus productos nacionales en un año, una locura que no tiene freno.
    El Focus Guia ya vale mas que un Vento, una estupidez.

  55. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:37

    Esta es la ecuación, brasil compra mucho argentina no da a basto con lo que le pide brasil, a Europa le sobra, mandemos lo que sobra para alla. Bajan los impuestos, un 5%, el auto se vende con el 1% menos, y ganamos el 4%, y los giles del nabosur contentos que le mandamos las sobras del Europa.
    Y los politicos de aca se llenan la boca con algun cuento de negociacion experta, que es todo una mentira.

  56. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:47

    QUE LO HAGAN CON LOS AUTOS URBANOS DE BAJO CONSUMO.

    ESO OBLIGARA A LAS TERMINALES DE AQUI A MODERNIZAR SUS OBSOLETOS Y GASTADORES MOTORES.

  57. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:50

    Si los gerentes y dueños de pymes y empresas de rango medio hubieran aprovechado el dólar bajo para adquirir tecnología de punta en lugar de planificar la compra del mercho y 10 viajes en el mundo, tal vez hoy podríamos estar en un estándar de calidad mayor.
    Como eso no sucedió y prevaleció la friboludez, hoy remontar lo perdido es un cuesta arriba muy grande, además de un contexto de China y Brazil metiéndote productos a precios competitivos con incluso un dólar que roza los 4 pesos. Nos queda distribuir mejor las tierras y quedarse bien pegadito a la industria alimenticia.

  58. gravatar

    # por Anónimo - 19 mayo, 2010 23:59

    Por fin que vengan el Zastava Yugo, el volin 4x4 y que vuelvan los Aro rumanos

  59. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 00:01

    DAME DOS!!

    ESTO TAMBIÈN LO HICISTE VOS

    ...a la gilada: prendanle velas al MercoSur,pq si sale Brasil,van a volver al burro.
    Que paìs de ignorantes,por no decir otra cosa.

  60. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 00:08

    que linda que sos

  61. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 00:57

    QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS NACIONALES PRIMERO!!!


    SALEN LO MISMO QUE UNO IMPORTADO CASI.


    ni hablemos del mantenimiento.

  62. gravatar

    # por Halcon - 20 mayo, 2010 01:20

    perdon pero caigo en burrada si digo:


    Quiero un camaro yenko modificado por yearone ?


    oops...le erre al que esta en crisis.

    en 2008 nos cayo la journey y fue un golazo para nosotros. Ahora que nos caigan los pura sangre que los europeos no podran pagar xq se quedan sin laburo y todos contentos !

  63. gravatar

    # por Rayomental - 20 mayo, 2010 01:53

    El aspecto positivo de todo esto deberia ser que nuestra industria nacional compita desde la calidad con lo importado... podremos verlo??

  64. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 07:49

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  65. gravatar

    # por Diego P. - 20 mayo, 2010 07:52

    Si se da estemos atentos, no vaya a ser que pase lo mismo que con el toyota prius, que no bajo lo que tenía que bajar.

  66. gravatar

    # por leo mussari - 20 mayo, 2010 08:42

    Se lee cada cosa...
    Acá el capitán es Brasil. Y no creo que la transa con Europa se haga en términos de bajar la producción local, por lo menos mientras esté Lula. Seguramente vendrán algunos importados con aranceles algo más bajos, con lo cual se tendrían que reacomodar los precios acá en el Mercosur. Aranceles cero sería caótico para las terminales afincadas en la región, imposible competir de igual a igual cuando los precios por acá están super inflados. Adonde irían a parar todos los empleados involucrados en la cadena de producción?
    Es triste leer a los que hacen listas de los autos que se comprarían si se abriese la importación masiva...si se va todo a los caños, ¿con qué dinero piensan pagar? ¿Volvemos al país de servicios y consumo para pocos?
    Aclaro que no me gusta la dupla K-K, pero tampoco matarles el hambre nosotros a los europeos, ya bastante tenemos el propio.

  67. gravatar

    # por TKG - 20 mayo, 2010 08:54

    Leo tenes razón. Yo agregaría que el acuerdo es con las terminales europeas, y principalmente para autopartes y no vehiculos enteros.
    Nadie va abrir la importación de autos para fundir nuestra industria.
    Es una negociación, a lo mejor la UE baja los subsidios agrarios y permite entrar los productos argentinos, hay que negociar todavía no hay nada.

  68. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 10:07

    Sigo insistiendo....a Cris le doy.
    Veterana y todo, le entro sin dudarlo.
    Pero eso sí...que se calle la boca un rato.

  69. gravatar

    # por Halcon - 20 mayo, 2010 11:02

    cara de cristina en la foto me encanta: parece que dice "A MI ME VENIS A DECIR COMO MANEJAR EL ISPA"

  70. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 11:37

    Con ese vestidito está hecha un minón infernal...lástima que en casa te debe retar como a un chico...en fin...no deja de ser una mujer :-)

  71. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 11:39

    ¿Las industrias locales de autos son de capital nacional? ¿en qué porcentaje?
    UME

  72. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 11:58

    Mujer de edad avanzada y sumamente promiscua en lo referente a la forma de llever adelante su sexualidad, de modos altaneros en su discurso pero obsecuente con las potencias al actuar.

    Continúe succionando miembros viriles y después tenga a bien dejar este mundo acompañada de quien hace las veces de su esposo, burdo delincuente emparentado a las aves patagónicas no voladoras y tan descendiente de meretriz como Ud. y su cortejo. Mi único deseo es que esa salida sea en la forma más dolorosa posible.

  73. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 12:35

    Y si nos sacamos las caretas?

    Donde dice MERCOSUR debe leerse BRASIL y donde dice UE debe decirse ALEMANIA.

    Las cosas por su nombre.

  74. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 13:21

    Solo hizo papelones en Europa nuestra "Reina" Cristina. Su verborragia harta. Y como opina de todo sin saber nada, hasta se metió en asunto internos de España con lo cual también se ganó la crítica del Partido Popular (PP) de ese país.

  75. gravatar

    # por Anónima - 20 mayo, 2010 13:41

    Que elegancia la de Francia!, Anónimo de las 11:58. ¿Le permien hilvanar su prosa de ese modo en Perfil.com? ¿Y en Poringa?

    ¿De que manera se relaciona su comentario con el títular? ¿Con este gobierno? Suponiendo que con el paso de los años salgamos beneficados con coches importados, ya nos habremos olvidado del matrimonio presidencial. A excepción de usted que los seguirá viendo en sus sueños húmedos.

  76. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 14:38

    ano 13:21
    Los del PP no pueden criticar a nadie, son defensores de los dictadores y violadores de derechos humanos.

  77. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 14:42

    Ambas mentiras, la del mercosur y la de la UE a la larga o a la corta van a terminar desapareciendo.
    En esos mercados comunes tenés 1 o a lo sumo 2 países que empujan, y el resto son parásitos que viven de joda hasta que que se les pudre todo. (léase: España, Italia, Grecia, Portugal, etc..).

  78. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 14:58

    ano 14:42, sos vidente?
    a la larga o a la corta? jajaja, osea puede ser en 5 años o en 500 ?
    A veces, parece que los que escriben estudian por la tele, nunca un libro.

  79. gravatar

    # por f10 - 20 mayo, 2010 15:01

    Yo no seria tan optimista, la verdad hace como diez años que se esta con esto y no se avanza, el problema a mi entender esta por parte de Europa en la necesidad de desregularización de la industría automotriz principalmente (preferimos los autos de afuera antes de los nuestros, con lo que afectariamos negativamente al mercado de producción local), y por parte nuestras en los subsidios y las altas barreras para la entrada de productos agricolas a la UE.
    Igual hay va mi lista:

    Astra OPC/Focus RS
    Golf R

    no incluyo ningun abarth ni alfa por falta de potencia.

  80. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 15:12

    KKs hablando de libros... ay.

  81. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 15:44

    El ano 14.58 se debe sentir identificado con los parásitos gallegos o tanos.
    Sieg Heil..

  82. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 15:45

    Si ano, no muerden.
    Son de papel, tienen hojas escritas, y tapas de colores. Tambien hay con fotos y dibujos.
    Largá TN y Tinelli, agarrá un libro.

  83. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 15:52

    La verdad que con los sabelotodos que tenemos acá, no tendriamos que tener ningún problema.
    Porque no se van a europa a resolverles la crisis, los esperan con los brazos abiertos. Les encantan los genios incomprendidos del 3 er. mundo.

  84. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 16:00

    Cristina ya fue a dar clases al Viejo Mundo, y medio como que no cayó bien... bah, como el tujes.


    La fórmula 6,7,8 + Fulbo para todos (los compañeros) no es muy atractiva tampoco.

  85. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 16:54

    Critican todo. Nada les viene bien. Aunque sea lo que venian pidiendo hace años.
    Son pateticos.

  86. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 16:58

    Divina se vistió Cristina !!
    El tailleur claro combinado con los zapatos al tono le dan un look elegante y sexy.
    Además últimamente se está maquillando de manera menos cargada y le queda mucho mejor.
    De autos y política no entiendo nada, pero me encanta el look de la presidenta aunque no me identifique con su gestión.

  87. gravatar

    # por Soelson Barbosa - 20 mayo, 2010 18:27

    Finalmente algo inteligente:
    Aunque lo lindo seria que esos buenos autos europeos y americanos fuesen INDUSTRIA ARGENTINA cono en viejos tiempos los tuvimos (Falcon, chevy, Torino, R12, R18, Fuego... Eran buenos autos en su epoca aunque algunos siguieron de larga data y la pifiaron) Y decirle chau a la bosta MADE IN BRAZIL que tantos disgustos nos trae. Por mi parte por ahora aspiro a lo MADE IN USA/MEXICO que no es para nada malo y relativamente barato. Ya me deshice de un made in brazil y ahora tengo uno mexi :)..

    Por la disolucion del mercosur y fuera brasil.
    Isto mesmo MORTE AO MERCOSUL!!!!Este mercomerda já está passando da hora de morrer, QUE O BRASIL ABANDONE SEUS VIZINHOS MISERÁVEIS A PRÓPRIA SORTE!!!
    Se argentinos e uruguaios não tiveram a capacidade de desenvolver uma indústria automobilística digna deste nome , nem construir um mercado razoável e hoje choram pelos modelos perdidos por seu fracasso como nação industrial, O QUE TEMOS COM ISTO?? Temos nós BRASILEIROS de evoluir mais como nação industrial, passar para nosso território a fabricação de modelos que deixaram de ser fabricados aqui por força deste maldito acordo,como o focus, A transferência imediata destas linhas de montagem, gerando empregos e renda no BRASIL para que empregar gente desconhecida e ingrata na argentina, Paraguai, etc ?
    Por isto meu movimento MORTE AO MERCOMERDA!!
    BOICOTEM AO FORD FOCUS E O CITROEN PALLAS!!!

  88. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 18:32

    Como "Reina" que pretende ser, está bien que la Cristina sepa combinar el tailleur claro con los zapatos al tono y la cartera Louis Vuitton... Ahora como Presidente debería aprender a combinar las ideas, y dejar de lado un poquito su soberbia que hasta le costó críticas del Partido Popular de España por sus intromisiones en asunto ajenos. Pretende dar cátedra a sus pares del primer mundo!!! Que ridícula que es pobrecita...

  89. gravatar

    # por kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk - 20 mayo, 2010 19:50

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  90. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 21:12

    Querida Cris:
    No te voto ni bajo amenzazas ni siendo torturado.
    Pero en justicia agrego, si me encuentro con vos en una cama, me van a tener que sacar con el Ejercito, y tirando.
    Sos demasiado hermosa

  91. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 21:14

    SE MUERE LA INDUSTRIA PRODUCTORA DE BASURA PERONISTA QUE TENEMOS EN LA ARGENTINA... GRACIAS CRISTINA POR PRIMERA VEZ

  92. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 23:47

    Rutina de "los pasantes":

    6:00-9:00 En ayunas, siempre en ayunas se lastran 3 horas de TN como para adiestrar el balero

    9:00-12:00 Repasan el checklist del día y entran a bombardear en cuanto blog popular se les determine.

    12:00-13:00 Paran a comer. Sanguchito frugal de miga con paleta y queso magro, mientras se conectan al mail a través del iphone que tienen en comodato a bajarse la rutina y speech para la jornada siguiente

    13:00-18:00 Refuerzan la embestida votando en cuanta encuesta política on-line se topen y contestando como KK's a cualquier manifestación de fragancia pro-oficialista

    18:00-20:00 Cansados pero satisfechos, vuelven en bondi, subte, tren a sus hogares mientras escuchan al devenido showman Lapehue

    20:00-24:00 Exhaustos, cenan y se dejan llevar arrojados en el sofá por la metralleta fecal de Show match

    Bonus a fin de mes: Fragancia+libro+poster de rolls royce de Ricardo Fort

  93. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2010 00:28

    si se les ocurre importar con arancel cero vehiculos de europa cierran todas las fabricas radicadas en mercosur, nosotros alla no podemos vender nada salvo q modernicen la oferta, por mas q te puedas comprar un auto mas barato, es malo para el pais porq van a haber muchisimos desempleados... seria un moco al nivel de menem...

  94. gravatar

    # por Poligrillo - 21 mayo, 2010 10:48

    Como salen a pedir la escupidera, jajaja. Que lindo el 1er. mundo.

  95. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2010 10:57

    La UE es uno (o a lo sumo dos) país/es serios, ordenados, ahorrativos, con empuje industrial, etc etc (creo que no hace falta que lo/s nombre), y despues tenés a los italianos, a los españoles, etc, que se dedican a la joda, a la corrupcion.
    No tengo los datos precisos, pero me gustaría saber QUE y COMO aportaron los españoles y los italianos a la UE.
    La única manera que la UE salga a flote, es sacarse de encima a la lacra italiana y española, y quedarse colamente con Alemania, Holanda, Austria, Rep. Checa, los países nordicos/escandinavos y no más que eso.
    Afuera Francia, afuera Inglaterra, afuera España, afuera Italia, Portugal, Grecia, etc etc...
    Esos, en vez de sumar, restan.

  96. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2010 11:02

    y me olvidé de firmar..
    Sieg Heil..!!

  97. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2010 11:24

    yo creía que inglaterra no estaba en el mercado comun europeo, pero segun me comentaron si pertenece, pero con la particularidad de que no adoptó el euro como moneda sino que siguen manejandose con la libra esterlina.
    es verdad?

  98. gravatar

    # por Anónimo - 21 mayo, 2010 11:34

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  99. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2010 02:23

    JAJAJA

    QUE MANGA DE GILES QUE SON USTEDES!

    CREEN QUE LOS GARCAS VAN A TRAER LOS MISMOS MODELOS DE EUROPA HACIA ACA?

    LA GUITA QUE HACEN ESTOS TIPOS SON CON LAS VERSIONES RECORTADAS Y "GLOBALES" QUE NOS VENDEN A NOSOTROS NO LA HACEN NI DE LEJOS CON LOS MODELOS EURO-NCAP QUE LA LEY EUROPEA LES OBLIGA A VENDER ALLA.

    LO QUE VAN A HACER ES FABRICAR LOS AUTOS DE ALLA ACA EN EL NARCOSUR, PORQUE CON LO QUE LE TIENEN QUE GARPAR A UN FRANCHUTE LABURAN 20 BRAZUCAS, 0 30 ARGENTOS.

    ACA VAN A SEGUIR CON LA MISMA, SI TOTAL 90% DE LAS EMPRESAS QUE FABRICAN EN EL NARCOSUR SON DE EUROPA, ACA LA COMPETENCIA SERIA SI HACEN UN CONTRATO ASI CON JAPON Y ENTRAN AUTOS MITSUBISHI, SUBARU Y BOCHA MAS QUE ACA NO EXISTEN.

    LO UNICO QUE VAN A BAJAR DE PRECIO SON LOS AUDIS Y MERCHOS, PERO AUN A PRECIO EUROPA QUIEN ACA TIENE LOS CASI 50000 EUROS PARA UNA COUPE TT?

  100. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2010 02:25

    JAJAJA

    SE LAS CREEN TODAS USTEDES!

    CREEN QUE LOS GARCAS VAN A TRAER LOS MISMOS MODELOS DE EUROPA HACIA ACA?

    LA GUITA QUE HACEN ESTOS TIPOS SON CON LAS VERSIONES RECORTADAS Y "GLOBALES" QUE NOS VENDEN A NOSOTROS NO LA HACEN NI DE LEJOS CON LOS MODELOS EURO-NCAP QUE LA LEY EUROPEA LES OBLIGA A VENDER ALLA.

    LO QUE VAN A HACER ES FABRICAR LOS AUTOS DE ALLA ACA EN EL NARCOSUR, PORQUE CON LO QUE LE TIENEN QUE GARPAR A UN FRANCHUTE LABURAN 20 BRAZUCAS, 0 30 ARGENTOS.

    ACA VAN A SEGUIR CON LA MISMA, SI TOTAL 90% DE LAS EMPRESAS QUE FABRICAN EN EL NARCOSUR SON DE EUROPA, ACA LA COMPETENCIA SERIA SI HACEN UN CONTRATO ASI CON JAPON Y ENTRAN AUTOS MITSUBISHI, SUBARU Y BOCHA MAS QUE ACA NO EXISTEN.

    LO UNICO QUE VAN A BAJAR DE PRECIO SON LOS AUDIS Y MERCHOS, PERO AUN A PRECIO EUROPA QUIEN ACA TIENE LOS CASI 50000 EUROS PARA UNA COUPE TT?

  101. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2010 02:29

    La única manera que la UE salga a flote, es sacarse de encima a la lacra italiana y española, y quedarse colamente con Alemania, Holanda, Austria, Rep. Checa, los países nordicos/escandinavos y no más que eso.

    QUE LACRA NAZI DE CUARTA QUE SOS EH?

    Francia es junto a Alemania la UE, son los mas grandes, al decir que Francia no aporto nada demostras ser un ignorante que no sabe que fueron ellos lo que empezaron todo.

    Encima republica checa! los muertos de hambre de europa del este! sabes la cantidad de prostitutas checas que hay vendiendose en España?

    Y austria q se tome el palo, o no sabes que hitler viene de ahi? y ahora el que gobierna es un nazi, se repite la historia.

    Raja de aca que no sabes un pomo...

  102. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2010 03:25

    Italia y España eran mas Nazis que Hitler, o se piensan que estaban zapatero y Piero de presidentes.
    Los maestros Mussolini y Franco regían los destinos en aquellos buenos tiempos.
    Mussolini maestro de Hitler en cuanto a políticas sociales y estructura estatal y economica al servicio de lo social.
    No coman mentiras de los falseadores de la historia.
    La historia la escriben los que ganan

  103. gravatar

    # por DANIEL G. - 24 mayo, 2010 06:02

    Que pasó??, la Kris salió del placard y descubrió como funciona el mundo??.
    No esperen nada, los sindicatos locales y varios otros lobistas frenarán todo intento de producir y vender calidad.

  104. gravatar

    # por Poligrillo - 25 mayo, 2010 18:55

    No solo de importar autos y dejar sin trabajo a los argentinos. Para eso están y espero lo logren.