Las automotrices prestan cada vez más atención a Brasil a la hora de diseñar sus nuevos modelos

El país vecino nunca fue tan tenido en cuenta como hasta ahora al momento de definir las estrategias de productos globales de las principales marcas.

Por Lucas Litvay
Ilustración de Defreitas

Mientras la mayoría de los brasileños se protegía del sol quemante y de las lluvias incesantes de comienzo de año, un grupo de diseñadores de São Paulo se calzaban sobretodos y botas para protegerse del invierno más riguroso en los últimos 30 años de Alemania.

Muchos de ellos vieron ahí la nieve por primera vez en sus vidas. Desde que Volkswagen abrió su centro de diseño internacional en Wolfsburg, hace dos años, decenas de diseñadores brasileños son enviados todos los años allá y reciben consejos de “supervivencia” apenas llegan.

Además de las dificultades de adaptación, agravadas este año por los 30 centímetros de nieve, ellos –en su mayoría jóvenes- se encuentran en Alemania con un desafío más duro, aunque agradable: expresar el deseo de los brasileños en términos de diseño y, por lo tanto, influenciar directamente en la creación de los próximos autos globales de Volkswagen.

“La voz de los brasileños es cada vez más escuchada dentro de VW. Se terminó el tiempo en que los autos eran impuestos desde la casa matriz para el resto del mundo”, dice Luiz Alberto Veiga, jefe de diseño del estudio de la automotriz alemana en São Bernardo do Campo –uno de los tres estudios que la marca tiene en todo el mundo-.

El aumento del status de Brasil como país determinante a la hora de diseñar nuevos autos se produjo hace apenas dos años. La función primordial del llamado Design Corner de VW en Brasil es promover la creatividad de brasileños y chinos, dos mercados que hoy son los más importante de la marca alemana en todo el mundo.

“Así como el número de profesionales brasileños en los centros de diseño Volkswagen varía de 15 a 50 personas en determinadas épocas, la proporción de chinos todavía es bastante menor”, explica Veiga.

La influencia brasileña está obviamente relacionada con la importancia de este mercado, que esta semana superó a Estados Unidos en la cantidad de vehículos producidos en lo que va del 2010. Pero Volkswagen no es la única marca que le está dando cada vez más importancia a la voz de los brasileños.

“Cada vez que se diseña un auto donde se espera que Brasil sea uno de sus principales consumidores, el peso de nuestra opinión es proporcionalmente mayor”, explica João Marcos Ramos, jefe de diseño de Ford en Brasil.

Brasil es uno de los cinco países responsables del diseño y desarrollo de los nuevos modelos globales de la marca norteamericana.

“Brasil, China e India son mercados cada vez más escuchados por la compañía. A veces desarrollamos un modelo en Brasil y hacemos clínicas con consumidores brasileños, pero también con chinos e indios. Y viceversa”, cuenta Ramos.

Como los gustos muchas veces son antagónicos entre brasileños, norteamericanos y asiáticos la solución pasa por saber filtrar las opiniones de los potenciales usuarios.

“Si los dejáramos, los chinos llenarían de cromados todos los costados de los vehículos”, agrega Ramos. “La preferencia del brasileño es diferente. Y si el auto fuera estratégico para nuestro mercado, nuestra voz es la que prevalece. Hoy tenemos la misma fuerza de opinión que Detroit”, grafica.

El poder de fuego de Brasil creció en la última década y explotó el año pasado. Con la fuerte caída en las ventas que sufrieron los mercados maduros (Estados Unidos, Japón y Europa), los llamados países emergentes –como Brasil, China e India- vienen recibiendo un tratamiento diferenciado por parte de los fabricantes.

“Que las automotrices tengan estudios de diseño en Brasil no es una novedad. La novedad es que ahora estamos proyectando e influyendo intensamente en el diseño de los autos que serán vendidos aquí y en otros países”, dice Raul Franco, de la consultora InMarket. “Los fabricantes tomaron conciencia de que ya no pueden planear un auto sin escuchar lo que sus principales mercados tienen para opinar”.

Un ejemplo de eso ocurrió con la recién lanzada Volkswagen Amarok, la pick-up proyectada en Alemania y producida en la Argentina. Brasil fue escuchado y sus demandas fueron aceptadas, a pesar de la resistencia alemana.

“Para los diseñadores alemanes una pick-up es sinónimo de trabajo. Es para llevar puercos en la caja. Fue difícil, pero conseguimos decir que en Brasil la pick-up, muchas veces, también es sinónimo de status”, dice Veiga. La decisión de colocar un paragolpes cromado en las versiones más equipadas de la Amarok fue una exigencia brasileña. “Si hubiera sido por ellos, habría bastado con una barra de hierro en la parte trasera”.

Otro ejemplo de Volkswagen: la terminación de las butacas del nuevo Golf GTi tienen detalles que respondieron a la opinión brasileña

Una tarea semejante tuvo el ex presidente de Citroën Brasil, Sergio Habib, durante el desarrollo de la Aircross, la versión aventurera de la C3 Picasso. “Fue muy trabajoso convencer a los franceses de que la rueda de auxilio debería estar colgada de la tapa del baúl. Yo les decía: ‘Si no tiene la rueda atrás no va a vender en Brasil’”.

La opinión brasileña finalmente logró torcerles el brazo a los franceses. La Aircross fue proyectada en el centro de estilo de Vélizy, en Francia, y será lanzada en el segundo semestre con la rueda colgando de la puerta del baúl.

“Actualmente en Ford tenemos un foro mensual de diseño con la casa matriz y con otros países con centros de estilo. Eso no existía hace cinco años”, dice Ramos. En 2006 la firma americana implementó el programa One Ford, que se propuso unificar el diseño y las plataformas globales de la marca. “La interacción aumentó y el peso de Brasil creció a tal punto que es imposible mensurarlo”.

En General Motors el escenario es parecido. Escogido en 2006 para ser uno de los cinco países responsable por la creación de los autos de la marca, la ingeniería y el diseño locales son escuchados con atención.

Si por un lado Brasil ganó relevancia, por el otro todavía no conquistó la independencia absoluta en materia de diseños. Sin una terminal automotriz nacional de peso, los diseños creados en el país sólo pueden seguir la tendencia marcada por las casas matrices extranjeras. Es decir: el ADN estético sigue concentrado en Estados Unidos, Europa y Japón.

Para Anísio Campos, creador de algunos íconos brasileños como el Puma DKW y el Mini Dacon, este es el momento indicado para la creación de una escuela de diseño nacional. “Los estudios brasileños están demasiado vinculados a las casas matrices”, opina.

En su opinión, todavía falta lo que él llama un “design-tropicália”. “Los autos fabricados en el país no reflejan nuestra cultura. Los autos desarrollados en Brasil son el reflejo de los diseños de vehículos de allá afuera”, afirma. “En la arquitectura, por ejemplo, Oscar Niemeyer logró hacer algo nuevo, que representa la cultura nacional. Y logró que eso fuera aceptado en todo el mundo. En el caso de los automóviles, Brasil todavía no logró dejar su marca”, compara.

Luiz Alberto Veiga, de VW, concuerda en que no existe una escuela de diseño brasileño. Y cree que nunca la habrá. “Al brasileño le gusta el diseño, pero eso no significa necesariamente que tengamos buen gusto”, afirma. “Lo más cercano que teníamos de un diseño 100% nacional eran los autos de Gurgel que, a pesar de sus cualidades, en términos de estilo eran catastróficos”.

Para el jefe de diseño de VW, el futuro no pasa por tener un diseño brasileño, alemán o norteamericano. “El diseño tiene que ser universal, pero con una influencia cada vez mayor de Brasil”.

Luiz Alberto Veiga (izquierda): "En Volkswagen se acabaron las épocas en que los autos eran impuestos por la casa matriz”.

Rueda de auxilio colgada de la puerta del baúl: exigencia brasileña para la Citroën Aircross.

Los alemanes no querían, pero la Amarok tiene paragolpes brillantes por pedido brasileño.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 14:34

    Que mal que vamos!!

  2. gravatar

    # por Esteban. - 14 mayo, 2010 14:36

    Che como mejora el Agile con esa trompa en el primer Sketch.
    100 veces mejor!!

  3. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 14:41

    Dios, el apocalipsis automotor ya es realidad.

    Los ingenieros se olvidaron de mencionar que a los brasileros también le gustan los autos anticuados y con poca seguridad.

  4. gravatar

    # por Ariel - 14 mayo, 2010 14:46

    Por Díos, que vuelvan Homero y su HomeroMóvil!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 14:46

    "La rueda colgando de atras"

  6. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 14:47

    Re importantes las sugerencas de los Brasileros; paragolpes cromados; llanta colgando de la tapa del baúl, apliques plàsticos simil off road a todo jajaja

  7. gravatar

    # por Esteban. - 14 mayo, 2010 14:52

    La verdad es que me parecen horribles los autos "pensados" en Brasil, Ecosport, restyling del Ka, Agile, Novo Uno, restiling del Golf, etc etc
    Y calidad malisima; pero bueno gracias a ellos tenemos industria automotriz en Argentina.

  8. gravatar

    # por NegroBerry - 14 mayo, 2010 14:52

    Nota muy interesante con datos muy curiosos. Es la triste realidad, pero es la realidad. Nuestro vecino es cada vez más poderoso.
    Podemos pelearnos con él o seguirlo.
    Yo prefiero seguirlo.

  9. gravatar

    # por Esteban. - 14 mayo, 2010 14:53

    Con el problemita que se armò con el cierre de las importaciones de Brasil, ¿que va a pasar con los autos CC?

  10. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 14:54

    Si ha los brasileros les costó convencer a los alemanes por el paragolpes cromado, me imagino el bardo que deberia ser para un ingeniero argentino convencer a los alemanes para usar un cable rojo fuerte en vez de rojo suave para los parlantes de las puertas en la amarok.

  11. gravatar

    # por CC - 14 mayo, 2010 14:54

    Esteban: El cierre de las importaciones es para los alimentos. Y también hay problemas con los neumáticos. No está afectando a los autos. Al menos por ahora.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 14:57

    negroberry: a argentina le conviene intercambiar autos con la comunidad europea. Lo hace citroèn, mercedez benz, vw. Lo pueden hacer los demas tambien.
    y de esa manera se cuida la industria.
    Lo digo siempre: el mejor socio de argentina no es brasil.

  13. gravatar

    # por Esteban. - 14 mayo, 2010 14:58

    CC: tenès que hacer alguna nota sobre los neumaticos que faltan.
    Es una barbaridad lo que hacen, porque hay modelos que utilizan cubiertas que acà no se fabrican, osea que comprarlas importadas no perjudica a la industria local.
    Por ejemplo las cubiertas para un Vento cuesta conseguirlas, y encimas los precios se dispararon.
    Tienen muy poca lògica las trabas a la importación, y por lo menos parecen parece arrebatadas y/o apresuradas.

  14. gravatar

    # por JayCee - 14 mayo, 2010 15:02

    Mas alla de la opinión del tema: QUE BUENA NOTA LOCO! En serio.

  15. gravatar

    # por Esteban. - 14 mayo, 2010 15:03

    Mejora un 1000 puntos el Agile verde, pero como van a hacer un auto normal con estribos, rueda en la tapa del baúl, pasarruedas tipo off road??? un mamarracho!!
    Los faros gigantes del Agile tambien son bien vistos en Brasil
    ¿¿¿¿¿¿¿????????? Malisimo!!!
    JAJAJJAJAJA
    Agranden la foto y vean los "detalles" sugeridos por los Brasileros jajaajajaja

  16. gravatar

    # por Titus - 14 mayo, 2010 15:04

    no veo mal que haya gente de brasil en los centros de diseño o gente de argentina, lo del paragolpes me parece bien ahora lo de la rueda deberia estar prohibido.
    Y otra cosa a favor de los brasileros es cambiar en el aircross la posicion del instrumental, horrible en el medio, muy piola para autos con volante derecha o izquierda cambiables de forma industrial facilmente pero horrible en diseño.
    y lo que habla de autos con cintura alta? acaso los alemanes no fueron siempre asi?

  17. gravatar

    # por Titus - 14 mayo, 2010 15:07

    el del dibujo parece el homeromovil jaja

  18. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:10

    GENERALMENTE SON LAS PROPIAS AUTOMOTRICES LAS QUE LE ALTERAN EL GUSTO A LA GENTE.

    LA GENTE TERMINA CONFUNDIENDOSE Y PIENSA... SI NO TIENE PLASTICOS A SU ALRREDEDOR ES BASE Y SI ESTA LLENA DE PLASTICOS ES FULL Y ES MEJOR.

    TRANQUILAMENTE SE PODRIAN VENDER AUTOS MAS ELEGANTES Y MENOS TUNEADOS.... NADIE SE QUEJARIA POR ELLO.

    LOS EUROPEOS TIENEN MUY BUEN GUSTO PARA DISEÑAR AUTOS Y ES MUY RIDICULO RE-DISEÑARLOS.

    Los autos japoneses son super sobrios y sin embargo se venden muy bien en el mercosur.
    No hizo flata colgarles una rueda por detras o llenarlos de accesorios y calcos.

    Es una idiotez pensar que la gente no lo compraria sin esas "adaptaciones"... Entonces se deberia re diseñar todo... televisores, computadoras, ropa y todo lo que se diseñe afuera para sudamerica.

    El tuneado grasa deberia ser opcional!!!

  19. gravatar

    # por toyotero - 14 mayo, 2010 15:15

    Me quedo con el paragolpe de hierro negro en la amarok al estilo alemán. jajajaj.

    Es una lástima que se imponga tanto el gusto brasileño. Excesos de plásticos, etc. Hay algunos (más o menos) bien logrados y otros que no...

    Lo de la cubierta colgando atrás es relativo. No lo justifico para nada en un auto de calle (C3, ecosport, fox, etc). Pero en aquellas 4x4 verdaderas (GCherokee(la trae abajo), montero, defender, etc ) que se usan para off road, resulta práctico tenerla a mano. De última solución al estilo cherokee, pero roba espacio de carga y no queda tan bonito para algunos.

    Si no fijensé en la Tucson, es un todo camino, y la rueda de auxilio no la lleva "colgada atrás".

  20. gravatar

    # por Titus - 14 mayo, 2010 15:20

    toyotero, mientras el paragolpes sobresalga mas que la rueda colgada no hay drma, de hecho en algunas 4x4 mas o menos pasaba eso.
    Hay diseños brasileros que no estan tan mal el nuevo fox, el gol trend, el nuevo uno, mas o menos zafan, el sandero stepway tambien, el otro no. De hecho el diseño original fue hecho para el sandero stepway.
    el 206.5 y el fragile, bueh....

  21. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:21

    si si los diseñadores son los dueños de la verdad.
    Mira si los brasileros van a dejar de comprar autos por no tener la rueda de auxilio atras. jajaja

    Hay gente que le gusta las luces azules o ponerle una luz de neon por debajo y no por eso las automotrices van a vender esa gronchada.

    Los buenos diseños, no hacen falta adaptarlos. Van gustar siempre.

    Un audi o alfa romeo a quien no le gusta?? hacen falta tunearlos??

    Entonces no vengan con ese chamuyo de los re diseños.

  22. gravatar

    # por JuanCA - 14 mayo, 2010 15:22

    Un diez no un 100 para los brasileros que se hacen respectar y tienen vos todo eso que nosotros hemos ido perdiendo a travez de los últimos 50 años es culpa de Brasil no es culpa de todos nosotros . Muchos ademas aca critican que vamos mal pero la nota dice de la influencia del modelo brasileño en el diseño final y si es de su gusto no debemos criticarlo estara bien para ellos..es como con las mujeres te invaden con modelos super flacas pero a casi todos nos gusta con un poquito mas de carne no quiere decir que las otras en donde se genera la moda gusten mas

  23. gravatar

    # por TKG - 14 mayo, 2010 15:27

    Falta algo muy importante:
    MOTOR 1.0 en autos de mas de 1000 kg., tapizados negros y tableros negros. Eso tambien es el gusto brasilero (y de muchos argentinos).

  24. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:28

    En algunos modelos como los "Adventure" termina siendo hasta gracioso la cantidad de molduritas que le ponen.

    El porton trasero de la AirCross esta super cargado tambien.


    Que es mas linda una rural palio adventure o una rural volvo??

    Obviamnete la volvo no??

    ENTONCES POR QUE NO SIGUEN LA LINEA DE DISEÑO DE LOS QUE MAS SABEN EN EN EL TEMA.


    Cuanto mas limpias sean las lineas y MENOS sobrecargado este el auto de accesorios y boludeces, mas lindo es.

  25. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:28

    MENOS ES MAS!!

  26. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:30

    Estamos en el horno, porque los Brasileros tienen bastante el sentido del ridiculo diseñando. Ni hablar de interiores.

  27. gravatar

    # por toyotero - 14 mayo, 2010 15:32

    El diseño del 206.5 está bastante bien logrado. Lo que lo mata es la calidad.
    Lo que si está mal es que lo llamen 207 compact y que te lo quieren vender como un 207 verdadero.
    Digamos, que si lo llamaran 206+ y lo vendieran 20mil $ menos estaría bien.

    Coincido conque hay muchos diseños buenos. Caso palio weekend, mientras que con la palio adventure la estropearon llenándola de plásticos negros y chirimbolos (les falta colgar la rueda).

    Me llama la atención que a ninguna automotriz se les ocurrió poner la rueda de auxilio arriba del baúl al estilo torino. O en el capót al estilo defender.

  28. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:33

    #10: Pero que te crees , que el tipo es un brujo ?

  29. gravatar

    # por DANIEL G. - 14 mayo, 2010 15:45

    Y si se nos viene encima la moda narcosur del 3 er mundo. Cada vez menos diseños europeos, como los que nos gustan a nosotros (los blancos?) los gringos europeos.
    Que feo ser del 3er mundo, por suerte me fuí a España.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:51

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  31. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 15:54

    ¿y el focus x road? también es simil suv (Y ES EUROPEO)

  32. gravatar

    # por Tueca Floja - 14 mayo, 2010 15:57

    Es como que Harvard consulte a un adolescente de 15 años decidir sobre el plan de estudios.

    En lugar de educarlos en diseño, se les da el lápiz para que nivelen para abajo.

    Si mañana deciden que las obras de Van Gogh no son agradables, dejarían que las destruyan o buscarían educarlos para interpretarlas y apreciarlas?

    Los brasileros en materia de diseño son adolescentes, buscan ser diferentes por el mero hecho de contrariar al mundo y la necesidad de crear un "estilo brasil" a la fuerza y sin medir el resultado final. Ya lo hicieron con los sedanes y las rurales 3 puertas, el Oggi, Brasilia, Corcel, Del Rey, etc ... y hoy siguen confirmando su camino paralelo con el Agile, pick up 206.5, los advenchur, C3 XTR, Escapade, etc.
    Rechazan el buen gusto, solo porque no es made in brasil.
    Lo mismo se ve en la moda brasilera y en su arquitectura, muy "brasil". Raramente lo veas en otros lugares con grado de armonía y buen gusto asumido mundialmente.

    La rueda en el portón, más allá de la estética, entorpece la visual y es un arma mortal en caso de accidente. Los despejes excesivos, barras, rodados anchos al cuete, frentes obsenos, etc tiran al tacho horas de túnel de viento. Pero como la seguridad y la aerodinámica (con el consecuente ahorro de combustible y mejora de prestaciones) son temas de importancia en europa en brasil no. La cuadratura del mercoKa es un claro ejemplo de las animaladas que están dispuestos a hacer, lo preocupante es que alguien además lo consideró satisfactorio.

  33. gravatar

    # por daniel - 14 mayo, 2010 16:03

    ahora entiendo el porque de los crosfox, adventure, etc, etc,que miedo!!!

  34. gravatar

    # por Titus - 14 mayo, 2010 16:08

    el 206.5 esta mal diseñado en la parte de los faroles, ya que pierden la linea de bajada de los guardabarros y quiebran y suben hacia arriba, y la terminaron de pifiar cuando el farol baja y se curva hacia la parrilla ya que lo ahce completamente vertical al divino boton, ya que en el 207 verdadero esa parte es inclinada. Si el 206.5 no tendria tan grandes los cilindros o tubos dentro de la optica lo podrian modificar y ahi zafaria.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 16:17

    También está el Volvo XC70 y el Panda Cross (ahh, no son brasileros, no importa).
    UME

  36. gravatar

    # por Halcon - 14 mayo, 2010 16:37

    APLAUDO EL COMMENT DE TUERCA FLOJA...

  37. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 16:37

    Lo que hace la globalizacion eh...
    Nos tenemos que comer peor que hasta ahora el gusto horrible que tienen los brasileros para elegir autos. Hasta ahora zafabas no comprando diseño carioca y ahora se los demas fabricantes se basan el el mal gusto brazuca para diseñar autos
    Indignadisimo!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 16:48

    A los giles que dicen que en Europa existen pseudos offroad tambien.... si es cierto. pero alla son muy sutiles.

    Hay un Fiat Panda y una version del Focus pero que apenas tienen los guardabarros de color negro. Y NADA MAS.


    LOS GRONCHOS DE ACA LE PONEN, ESTRIBOS LATERALES, CALCOS, RUEDA COLGADA, MUCHAS TOMAS DE AIRE, MORDURAS PLATEADAS, MOLDURAS NEGRAS, MOLDURAS CROMADAS, ALERON, BRUJULA, ALTIMETRO, INCLINOMETRO, 6 LUCES BUSCA HUELLAS Y ALGUNOS ADORNOS EXTRAS COMO SI FUERA POCO.



    un auto no es mas atractivo por tener esto. Todo lo contrario.

    Quieren compensar la falta de equipamiento de seguridad poniendole esas grasadas extras.

  39. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 16:59

    Lo que no explican es porque ademas de reginalizar el diseño, ademas adaptan el equipmaiento, reduciendo la seguridad a lo minimo. Tambien adpatan la tecnologia de los motores, remplazandolos por impulsores obsoletos que consumen el doble.

    Adaptan todo, menos los precios. Eso si no lo cambian, tenemos los mismos precios que en Europa.

  40. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 17:12

    Esto es sencillo y en la nota esta bien explicado y no tiene nada que ver con que el gusto de los brasileros sea bueno o malo. Le dan bola a brasil porque realmente es un mecado importante. Año tras año venden y fabrican cada vez mas autos, ya alcanzando y superando a mercados de paises del primer mundo.

    Entonces consideran correcto y provechoso fabricar los autos pensando en el gusto de quien despues lo va a comprar, no?

    Como creen que toman esta participacion de brasil la gente que trabaja en las casas centrales de la automtrices? para el tujen... deben decir ahora tenemos que vancarnos a estos macacos...que saben estos tercermundistas de diseño?

    Puero bueno la plata manda y asi estamos, entre otras cosas con cada vez mas autos feos por la calle.

    207compact, agile, ka, palio, todas porquerias a mi gusto.

  41. gravatar

    # por daniel - 14 mayo, 2010 17:28

    tuerca floja,cada pais tiene su idiosincracia,a vos te puede gustar o no,ahora si ese pais es un mercado importante y yo les vendo equis producto y a mi me conviene, estate tranquilo que con tal de venderles y GANAR DINERO YO,vos a hacerles lo que les gusta.
    quieras o no en el mundo brasil cuenta,igual que china,vos por suerte tenes buen gusto y rechazas estos diseños,y estas en tu derecho de no elegirlos pero no tendrias porque imponerles a los brasileros que muten su gusto solo porque a vos no te agrade.
    acordate que el objetivo de las empresas es ganar,no educar el paladar de la gente.

  42. gravatar

    # por Roberto L - 14 mayo, 2010 17:59

    Si me permitís CC, en el link que agrego habla del país que fuimos hace 100 años, o algo menos. Habría que preguntar a algún experto, pero tengo entendido que hasta Roll Royce tenía una planta en Argentina por aquellos años.

    En esta nota se lee algo de lo que fuimos en la región en comparación con todo el continente.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1264385

    Esto es cuestión de mercado y números. Ninguna empresa mira a Brasil por su historial automovilísito o su refinado diseño, sino por sus ventas, lo mismo que China e India. Es mercado.
    Nosotros, somos un país más de la región, un volumen menor que no incide para impartir líneas específicas de diseño, lamentablemente. Ojalá, algún día tengamos el peso necesario.

  43. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 18:43

    Ano 39:
    ¿Cómo que sólo el Focus y el Panda? ¿y el Volvo XC70, el VW Cross Golf?. Puede que no guste el agregado de plásticos, ni de otras cosas, pero al fin de cuentas son autos, au-tos. Te llevan y te traen, le ponés nafta y aceite.
    Y si hablamos de seguridad ¿qué tiene que ver los plásticos con la seguridad (sí se puede hacer referencia a la goma en la puerta trasera? Pasa que las automotrices no le ponen abs a los coches para poder vender caro el coche caro que trae cosas inútiles como el encendido sin llave, la apertura a distancia del baúl, los apliques de (símil) madera en las puertas, el bluetooth, el tanque de nafta sin llaves (no sabés lo jodido que es tener que bajarte del auto en la estación de servicio)...

  44. gravatar

    # por Damian Olmo - 14 mayo, 2010 18:55

    Me encanta el auto de la primera foto...es re moderno y se nota que se puede entrar en cualquier camino y este auto lo atropella...

    MODE SARCASTIC OFF--

  45. gravatar

    # por Linus - 14 mayo, 2010 19:34

    A Daniel G del # 30

    Decis "¿Que suerte que me fui a España?"

    ¿¿¿¿¿Que suerte????

    Si abris la puerta de la heladera en la que vivis y miras a tu alredor a lo mejor ves las cosas con mas claridad

    de mi parte, te apoyo y digo, quizas ¡Es una suerte que te hayas ido a España ! (a lo mejor)

    Saludos

    PD no rompas muchas copas que te la van a descontar

  46. gravatar

    # por Vale! - 14 mayo, 2010 19:39

    Cada dia me convenzo mas que Asimov tenia razon al incluirnos en la Zona Europea en el capitulo final de Yo, Robot. Los europeos del sur somos muy diferentes del resto de America Latina y eso se nota en todo. Por favor, aunque sea importados traigan autos con diseño europeo!


    Tueca Floja sos grosso, sabelo...

  47. gravatar

    # por Scott - 14 mayo, 2010 19:45

    "Influenciar directamente en la creación de los próximos autos globales de Volkswagen"

    Llegan a pedirle consejo a los brasileros y en 20 años van a estar pidiendole salvataje al gobierno aleman...

  48. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 19:56

    a danielito: podés lavarte un poco la boca para criticar asi a tuerca floja, que como bien dijo, está en lo correcto. Es indigerible y una falta de respeto el "diseño brasuca", la "idiosincracia brasuca". Seguro tenés un Ka, un fiesta, un astra... basura que esos M****** producen.
    segui asi, sufrila

  49. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 20:29

    Clah y el aplique imitacion aluminio del Passat es por el gusto brasileño.

    VW Das Asco de tanto mentir.

  50. gravatar

    # por Gonzalo - 14 mayo, 2010 20:34

    Estamos librados al mal gusto brasilero.
    Ya veremos cosas horripilantes como sanderos a la brasileña, ni me lo quiero imaginar.

  51. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 20:54

    brasil manda por volumen y a muchos brasileros tampoco le gustan los diseños que se producen pero como dicen ellos nego quer ter sempre carro zero na porta da sua casa..y aunque no tengan donde caerse muertos compran un auto a plazo porque el pais ayuda...algo como el plan canje pero en forma mayor.
    Luis veiga el diseñador del fox se lo llevaron a alemania porque los alemanes habian "perdido el rumbo" en el diseño de autos economicos (para ellos) y esa fue la razon por la que se armo la "zona verde amarelha " en wolsfburg de ahi que autos como el polo o el ibiza sean medio medio con respecto a generaciones anteriores en ciertas cosas
    Christian

  52. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 20:58

    Es increible pero los diseños brasil ya se notan.
    El ka, fiat uno, agile, etc se parecen cuando te subis hasta a veces la combinacion de colores los plasticos etc.

  53. gravatar

    # por luk mexiKO - 14 mayo, 2010 21:00

    Ojala que ya no fabriquen autos con guardabarros y estribos negros ,porque pasan de lo vulgar a lo ridiculo.

  54. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 21:13

    Hablando de diseños brasil.

    Vehiculos como sabeiro/strada/etc, son propios del mercado brasilero, si bien en argentina se venden esta clase de vehiculos: en el mismo segmnto a los que mejor le va es a los furgones como kangoo etc.

    Es mas hasta convierten muchas veces la saveiro/strada etc en furgones poniendoles un techo atras.

    Es una pavada pero si obserbamos vemos que los argentinos heredamos algunas cosas de los europeos y como dijo tuerca floja los brasileros van en contra y proponen otra cosa diferente, nada enontre este ejemplo.

    Siempre que leia las ventas y decia si el kangoo se vende mucho en argentina porque vw saca un vehiculo como la saveiro y no una nueva caddy?
    Es facil ellos son distintos a nosotros y a nosotros no nos cave mucho esa onda por eso nos quejamos.

    Es como que argentina heredo hasta los gustos europeos y brasil decidió crear su propio estilo.

  55. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 21:15

    tripero22:#43roberto l,tendrias que informarte mas por tus propios medios y no solo basarte en la nota de la nacion,ya que es bastante tendencioso el texto,
    para el autor la tierra de los aborigenes era puro desierto,los europeos explotados en los campos de los terratenientes,era el supuesto progreso de inmigrantes
    no pienso que este sea el mejor gobierno,como tampoco creo que el de 100 años atras halla beneficiado al 90% de la poblacion que vivia en la pobreza

  56. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 21:15

    Si si en otra oportunidad anterior ya lo dije:

    Cada vez que se presenta un auto nuevo mercosur nosotros lo re bardeamos y cae un brasilero diciendo: "Pero si este es el auto mas grande do mundo"

  57. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 21:18

    Lamento que a Argentina não esteja localizada na Europa.
    Ali, talvez, fossem mais felizes, mas continuariam pobres.

  58. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 21:30

    Deberian mirarlo spara no intentar imitarlos...

  59. gravatar

    # por Leonardo - 14 mayo, 2010 21:34

    Hay que estar al lado de Brasil no detras, por otro lado es mentira que no se puede imponer un diseño de tal pais (lease Alemania, Italia, Francia, Japon, etc). Yo en mi opinion prefiero tener una escuela Argentina de diseño y que tenga una linea clara, y que no sea de mal gusto de la generalidad de un argentino.

  60. gravatar

    # por Floda - 14 mayo, 2010 21:47

    Comenzó el apocalipsis automotor :(

  61. gravatar

    # por Pablo Uy - 14 mayo, 2010 22:15

    De acuerdo, en pocos años Brasil será una de las 10 potencias mundiales.... asi que es natural que esuchen la opinión de sus usuarios (como los chinos e indúes).... pero que mal gusto para los autos!
    Se me da vuelta el estómago con autos como el CrossFox.

  62. gravatar

    # por Halcon - 14 mayo, 2010 22:34

    alguien se percato que la suv del focus group brasilero es muy parecido a la kia sportage nueva ???

  63. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 23:15

    Mucho bla-bla pero me gustan 10 veces màs los europeos.

    Una pequeña reflexiòn:
    Cuando nuestra generaciòn ya no opine y nos suceda la pròxima, ya "educada" con el estilo brasil.
    Nuestros hijos veràn a Brasil como la potencia sudamericana, la que marca el rumbo, lo apetecible, como alguna vèz fuè la Argentina.
    Ahora,perdida y en pronunciado declive, nuestro paìs perdiò el liderazgo, y el diseño automotor es solo una muestra de esa involuciòn.
    O sea....FUIMOS.

    Saludos!

  64. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 23:16

    Mucho bla-bla pero me gustan 10 veces màs los europeos.

    Una pequeña reflexiòn:
    Cuando nuestra generaciòn ya no opine y nos suceda la pròxima, ya "educada" con el estilo brasil.
    Nuestros hijos veràn a Brasil como la potencia sudamericana, la que marca el rumbo, lo apetecible, como alguna vèz fuè la Argentina.
    Ahora,perdida y en pronunciado declive, nuestro paìs perdiò el liderazgo, y el diseño automotor es solo una muestra de esa involuciòn.
    O sea....FUIMOS.

    Saludos!

  65. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 23:16

    Perdòn por el "duplex"

  66. gravatar

    # por luk mexiKO - 14 mayo, 2010 23:17

    Halcon ,no conocia el focus suv pero le veo mas parecido a la mazda cx7,la version anterior.

    http://www.mazda.com.mx/mexico/cx7

  67. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 23:52

    no compremos nada diseño brasileño muchachos, eso es lo que yo hago.
    No soy ingenuo se que con eso no dejaran de hacerlos, de hecho nuestras fabricas exportan a Brasil la mayoria de su produccion, pero aca no los compremos, compraremos americano, ponja korea y los pocos modelos que las terminales argentinas brasileñizadas fabriquen sin diseño brasileño.
    Basta que se los lleven ellos

  68. gravatar

    # por Anónimo - 14 mayo, 2010 23:56

    Linda Swastika la llanta del aircross
    raro que no saltó el INADI

  69. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 01:01

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  70. gravatar

    # por OMAR - 15 mayo, 2010 04:51

    “Al brasileño le gusta el diseño, pero eso no significa necesariamente que tengamos buen gusto”

    ...A confesión de parte, relevo de prueba.

  71. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 07:49

    Se acuerdan de cuando Homero Simpson le diseño el auto a su hermano millonario dueño de una automotriz y casi lo funde?... Che, homero es yanki o brasilero?

  72. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 11:17

    Estos brasileros con sus diseños de moda, por dios, que feos q son !!! :( un desastre. Gracias por la nota CC

  73. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 11:51

    lo del asqueroso gusto que tienen para diseñar autos vaya y pase, lo vamos a tener que sufrir, pero lo de la rueda de axulio colgada del paragolpes que tiene ver?? es un acto de irresponsabilidad total. No entiendo como lo dejan pasar.

  74. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 11:52

    lo del asqueroso gusto que tienen para diseñar autos vaya y pase, lo vamos a tener que sufrir, pero lo de la rueda de axulio colgada del paragolpes que tiene ver?? es un acto de irresponsabilidad total. No entiendo como lo dejan pasar.

  75. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 12:58

    Un típico argento dijo:

    "no compremos nada diseño brasileño muchachos, eso es lo que yo hago... de hecho nuestras fabricas exportan a Brasil la mayoria de su produccion, pero aca no los compremos, compraremos americano, ponja korea y los pocos modelos que las terminales argentinas brasileñizadas fabriquen sin diseño brasileño"

    Con esta actitud y palabras, vos no podría ser de otra nacionalidad, sino argentina...

  76. gravatar

    # por wella - 15 mayo, 2010 13:22

    i don't like brazilian car designs, i think argentinians could do a better job

  77. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 13:22

    ano 76: que tiene de malo ese comentario?. Por ahi no uso las mejores palabras para expresarse pero el concepto es claro y valido. "No compremos lo que nos gusta" Es una herramienta basica y fundamental de todos los consumidores. Optar por no comprar lo que no nos gusta.

    Cual es el problema?

  78. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 13:26

    sigo... si los argentinos optaramos por no comprar autos sin abs y airbags de serie, entonces no deberias esperar ridiculos 15 años para que asi sea.
    Cuando salio el renault sandero, la gente opto por no comrarlo porque era caro y renault tuvo que bajar el precio con una supuesta "bonificacion" de mas de 9mil pesos. Y ahora la gente lo compra.

    Y asi se aplica a todas las cosas.

  79. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 14:48

    HORRIBLE el gusto de los brasileños. Ni para diseños nuevos, ni restyling... combinaciones de colores, linea, cromados, rueda de auxilio exterior (que debiera estar prohibida), plasticos por todos lados.
    Un verdadero desastre.

  80. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 16:23

    Me vas a decir que a los brasileros no les gusta el dieño italiano o aleman??

    que son marcianos?

    pasa que las automotrices chamuyan y hablan de la regionalizacion solo para abaratar costos.

  81. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 17:47

    Los brasileros venden 3.300.000 de autos por año Los argentinos solo 600.000 de los cuales la mitad son BRASILEROS asi que a callarse la boca Y APRENDAN A TENER presidentes como la GENTE

  82. gravatar

    # por Linus - 15 mayo, 2010 18:14

    Con el permiso de CC


    Muchachos no desesperen hay vida despues del diseño brasilero.

    este tambien es de un mercado "emergente"

    http://www.marussiamotors.ru/news/

    saludos

  83. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 19:07

    Còmo nos cuesta reconocer lo que somos!!!...uds. creen que los brasileros son todos brutos y de autos y su diseño no entienden nada??...eso se llama IMPOTENCIA E IGNORANCIA.

  84. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 20:06

    Por Dios, que tienen mal gusto los brazucas.


    Son un ascolas cosas que piden. "Ruega colgando" bien groncho y poco práctico. Plasticos por todas partes "trail" otra porquería. Portatablas, para tener más resistencia al aire. Etc. etc. etc.

  85. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 21:37

    No voy a elogiar a Brasil, porque
    sus diseños mercosur no me gustan,
    ni su pesima calidad de fabricacion.
    Pero diganme, que grandes diseños
    hicimos nosotros o rediseños,
    el Torino, es el unico que me
    viene a la cabeza, porque lo demas...
    Asique a no decir pavadas por favor.

  86. gravatar

    # por Anónimo - 15 mayo, 2010 23:51

    NO Q SUICIDIO!!!! XD

  87. gravatar

    # por Pedro - 16 mayo, 2010 01:47

    Que bueno el esquema! que bien me viene para poner todos los puntos que no me agradan de los autos nuevos brasileros!!! La famosa rueda en la parte trasera, acá deberían hacer cumplir la ley que la prohibe.

  88. gravatar

    # por Mauro - 16 mayo, 2010 11:38

    No digan que los argentinos no diseñamos nada, porque las mejores obras de arte sobre ruedas que circulan por europa fueron creadas por diseñadores argentinos.
    En este pais siempre paso lo mismo, todo profesional que quiere triunfar debe hacerlo en el exterior porque aca nadie se preocupa en brindarles las herramientas necesarias para explotar el potencial que tienen.

  89. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 13:11

    Q HORROR!!!!!!!!! estos brazileros son una peste!

  90. gravatar

    # por Anónimo - 16 mayo, 2010 14:11

    A verdade é que vocês argentinos não tem o poder de decidir nem o desenho do saco de pão, de tão insignificante que é o numero de vendas do mercado de vcs! hahaha

  91. gravatar

    # por Far far away Danilo - 16 mayo, 2010 16:53

    Y miren uds,um Logan 1.0 completo,con aire ABS y airbag nos ccuesta 90 mil pesos acá en Brasil!

    y seguimos con records de venta!la falta de respeto con q nos tratan las automotrices no tiene limites

  92. gravatar

    # por Milla - 16 mayo, 2010 20:04

    Abran la importacion de autos en Brasil y Argentina como en Chile o Europa , y la potencia de Brasil se termina en 3 meses.

  93. gravatar

    # por Juka - 16 mayo, 2010 21:07

    Como voçês podem ser tão ignorantes? Acham realmente que este texto mal escrito (o original e a tradução), representa de fato o gosto de todas as pessoas? Se os carros são tão feios e mal-feitos é só tomar uma atitude bem simples: não comprar os carros feitos no Brasil; se conseguirem manter essa condição por um longo tempo, ótimo, logo estarão andando só de Mercedes, Audi, BMW, Land Rover... como conseguem ser tão poderosos? (modo ironia ligado) Realmente aquele monte de plástico é muito feio, mas e os carros argentinos que cruzam a fronteira e tem aqueles enormes para-barro arrastando pelo chão, carros de uso na cidade com 3 ou 4 faróis pendurados na grade dianteira e ainda com rack no teto? O que é melhor (ou pior), plástico na lataria ou um milhão de penduricalhos espalhados pelo carro? De resto o que se lê aqui é pura baboseira de alguns bastardos preconceituosos.

  94. gravatar

    # por Poligrillo - 16 mayo, 2010 22:30

    Resulta, gracioso como saltan los brazucas.
    Lo cierto es que acá tampoco se sigue el gusto europeo, en argentina el gusto es distinto que en brasil y tambien se eligen los autos por otras necesidades.
    Sin embargo, hay autos brasileros, como el Gol, que han tenido exito; y otros como el Ka que no.
    Lo mismo pasó, pasa y pasará, con autos de cualquier pais.

  95. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 00:20

    Todo bien con Brasil pero lo que hicieron con la Blazer el Stilo y el Golf no tiene perdón en esp. el primer caso.

  96. gravatar

    # por luk mexiKO - 17 mayo, 2010 00:35

    Todavia siguen fabricando la blazer? esa camioneta desaparecio desde hace muchos años,la que tmbien se dejo fabricar hace unos 5 años es la TRAIL BLAZER,que no tiene nada que ver con la brazer.

  97. gravatar

    # por EL IMPERIALISTA - 17 mayo, 2010 10:26

    RARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARA
    COMO ME DIVERTE LER ESTES COMENTÁRIO, COMO ALIMENTA MINHA ALMA A INDIGNAÇÃO DESTES FRUSTRADOS...QUE MARAVILHA, COMO É DOCE LER TANTA INDIGNAÇÃO PRIMÁRIA E "ENVIDIOSA"...RARARARARARARARARARA
    PRIMEIRO DE TUDO , ANTES DOS argentos CRITICAREM O BRASIL, DEVERIAM PERGUNTAR O QUE OS BRASUCAS PENSAM A RESPEITO DE SEU ESTILO "SOFISTICADO E AUTENTICO":
    HÁ ANOS VI EM UMA REVISTA argentina UMA PROPAGANDA DE ROUPA PARA JOVENS, NA ÉPOCA ESTA DE MODA O ESTILO GRUNGE, A FOTO ERA DE UM JOVEM DISFARÇADO DE CANTOR -DE-ROCK-DE- SEATTLE, A LEGENDA:"EL ESTILO ARGENTINO" MINHA REAÇÃO:RARARARARARARARARARA!!!! COMO COPIAR A CULTURA DE OUTRO POVO PODE SER UM ESTILO PRÓPRIO??? SOMENTE UM SUBDESAROLLADO PODERIA PENSAR DESTA FORMA!!!, EM TERMOS DE AUTOMÓVEL A COISA É SEMELHANTE: NUNCA, DISSE, N-U-N-C-A UM AUTOMÓVEL DE GRANDE PRODUÇÃO FOI DESENHADO E FABRICADO NA ARGENTINA, ATÉ HOJE HÁ CUCARACHOS MENTAIS AI QUE FALAM DE TORINOS: O CARRO ERA UMA PÉSSIMA ADAPTAÇÃO DE UM PROJETO AMERICANO, JÁ OBSOLETO, COM FARÓIS COPIADOS DA ALFA ROMEU, OU SEJA SEM PERSONALIDADE PRÓPRIA. O TAL PNEU SOBRESSALENTE SOBRE A TAMPA DO "BAUL" ERA UMA RIDÍCULA DEMONSTRAÇÃO DE DESIGN IMPROVISADO DE QUINTO MUNDO. DIGNO DA INDÚSTRIA DE PAÍSES COMO EQUADOR E BOLÍVIA POR EXEMPLO. DE RESTO O QUE FOI PRODUZIDO AI NÃO FUGIA MUITO DESTE "ESTILO argentino",UM FUNCIONÁRIO DA IVECO ME CONFIDENCIOU QUE TODAS AS CARROCERIAS QUE VEM DA argentina TEM DE SER MODIFICADAS NA FÁBRICA, SÓ PARA LIMAR O MAU GOSTO DO QUE VEM DAI, DEPOIS NÃO ME LEVEM A MAL MAS A argentina NUNCA FOI EXEMPLO DE DINAMISMO E DESENVOLVIMENTO PARA NÓS,BRASIL E argentina SEMPRE MIRARAM PARA A EUROPA, NUNCA SE CONHECERAM MUITO BEM,buenos aires NUNCA FOI UM CENTRO DE CULTURA E DESENVOLVIMENTO PARA O BRASILEIRO COMUM, NÃO MAIS QUE QUITO OU ASSUNÇÃO, E AO LONGO DO SÉCULO XX O BRASIL, QUE SEMPRE PROCUROU TER SEU ESTILO PRÓPRIO, CRIOU UM MODELO EM ÁREAS COMO MODA , DESIGN E ARQUITETURA, ENQUANTO NUESTROS HERMANOS SE IMAGINAVAM OS MEJORES DEL MUNDO PORQUE SEUS DITADORES ASSIM LHES ENSINAVAM. APRENDAM COM EL IMPERIALISTA: TRENS DE METRÔ DE MADEIRA, TAXIS COM PINTURA NEGRA E AMARELA CRIADA PARA AS COLONIAS EUROPÉIAS DO INÍCIO DO SÉCULO XX, DESINDUSTRIALIZAÇÃO E ECONOMIA DEPENDENTE DE PRODUTOS PRIMÁRIOS NÃO SÃO MODELOS PARA O BRASIL OU QUALQUER OUTRO PAÍS QUE SE DÊ AO RESPEITO, MUITO PELO CONTRÁRIO A argentina VEM SENDO MODELO DE DECADÊNCIA E DE UM ORGULHO DE QUE JÁ FOI, OU PENSA TER SIDO RICO,E QUE UM DIA ACORDA POBRE E SEM IMPORTÂNCIA ALGUMA NO PLANETA TERRA.E SAEM BATENDO PANELAS POR AI...
    DESÇAM DO PEQUENO PEDESTAL OLÍMPICO QUE SUA IGNORÂNCIA E ORGULHO CONSTRUÍRAM NESTES ANOS E VENHAM TRABALHAR CONOSCO, OU FAÇAM COMO OS DINOSSAUROS... RARARARARARARARARARARARARARARARARARARA

  98. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 13:34

    EEUU tuvo su escuela de diseño, hasta que llegaron los japoneses.
    Ahí empezaron a enderezarse. Luego perdieron el rumbo nuevamente, hasta que llegó el 2008.
    Hoy están reemplazando sus dinosauriospor diseños europeos.

  99. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 14:44

    voce tein muita razon o que esta falando de Argentina eu concordo. jajajajaja Andate a pelar Bananas Macaquinho...

  100. gravatar

    # por EL IMPERIALISTA - 17 mayo, 2010 16:15

    SER DA INFRA-MINI-NANO CIVILIZAÇÃO PLATINA: MACACO?? ISTO DEVE EXISTIR AI NOS PAMPAS,TERRA DE EMASCULADOS E ÍNDIOS PRIMITIVOS,O DIA QUE VOCÊ CONHECER MINHA BANANA VERÁ QUE ESTOU MUITO MAIS PARA GORILA KING KONG, SE DUVIDA MANDE SUA ESPOSA OU NAMORADA ME CONHECER, ELA VAI TE CONTAR TODOS OS DETALHES...RARARARARARARARARARARARARARARARAA APRENDA UM FATO DA VIDA, BONECA RESSENTIDA, EU SEMPRE TENHO RAZÃO, POR ISTO SOU IMPERIALISTA O SENHOR DA PALAVRA FINAL E O LORD DA VERDADE

  101. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 16:53

    este...
    antes que nada, soy argenino, recido en el pais, y no me gustan mucho los diseños brasileros.
    Pero tengo que reconocer que el amigo Imperialista, pese a ser bastante agresivo y mal educado, tiene razon en muchas cosas que dice.
    te puede gustar o no, el "estilo Brasilero", pero lo que no podes negarle es la autentica busqueda de identidad, generan una identidad para saber quien sos en mundo es muy importante, y ese es la gran defecto argentino, la falta de identidad, y el mirar al extranjero (especialmente europa) tratando de parecerse a ellos, sin asumir nunca la propia. Sera por eso que siempre estamos con el pasaporte en la mano y la doble nacionalidad lista para rajarnos en cualquier momento.
    como dice el imperialista, a bajarse del pedestal que no le ganamos a nadie.
    Armando Perez Manija

  102. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 17:04

    mal que nos pese..
    si en el siglo XX se impuso en el mundo el Jean y las zapatillas
    en el XXI va a ser el Bahiano y las alpargatas.
    los brasileros en el XXI son los nuevos yankies, a nosotros capaz que como vecinos, nos convenga convertirnos en Canada

  103. gravatar

    # por Anónimo - 17 mayo, 2010 23:24

    Argentina nunca será Canada, xq Brasil está muy lejos de USA.
    A lo mejor nos parecemos mas a Italia o España que están frente de Africa.

  104. gravatar

    # por Anónimo - 18 mayo, 2010 00:32

    Brasileños patio trasero de Gran Bretaña dan asco
    El estilo nrasileño son esos adefecios horrendos? Eso mas que estilo es una excrecencia

  105. gravatar

    # por Anónimo - 18 mayo, 2010 09:01

    repito muchachos, nos puede gustar o no, a mi no me gusta, pero mal que nos pese, ellos estan imponiendo su identidad, y estan siendo escuchados.
    si, hice referencia a que son los nuevos yankies del siglo XXI es por eso, por el estilo exagerado y hasta payasesco, pero "propio", sin queres ser Portugueses, o Italianos o Franceses, son Brasileros.
    en cambio aca, sigue pensando que estan mas cerca de los italianos o los españoles, y no pueden cortar el cordon umbilical, para de una vez por todas ser adultos y desarrollar una identidad propia.
    por eso dije que por ahi nos convenia ser Canada, para no terminar siendo Mexico (con el respeto que me merecen los mexicanos)

  106. gravatar

    # por EL IMPERIALISTA - 18 mayo, 2010 16:09

    AMIGO ARMANDO PEREZ MANIJA, SOU GROSSO E MAL EDUCADO COM QUEM É GROSSO MAL EDUCADO E SEM ARGUMENTOS, O QUE NÃO É SEU CASO. TAMBÉM NÃO É SEU CASO , MAS CREIO QUE VAI CONCORDAR COMIGO QUE PARECE QUE SÓ NA BASE DO TRATAMENTO DE CHOQUE ALGUNS CONSEGUEM PENSAR...OU QUASE!! QUAL A DIFERENÇA DO BRASILEIRO PARA SEUS VIZINHOS?
    COMO VOCÊ DIZ, OS BRASILEIROS QUEREM SER BRASILEIROS, MESMO QUE EM CASA FALE ALEMÃO, ITALIANO, JAPONÊS. ÍDICHE OU QUALQUER OUTRO IDIOMA COM SEUS PAIS, ELE É E PENSA COMO BRASILEIRO, SEM FALSO PATRIOTISMO,ORGULHO OU QUALQUER OUTRA TOLICE. EU MESMO PODERIA ESCOLHER 3 OUTRAS NACIONALIDADES, MAS PREFIRO CONTINUAR BRASUCA. O QUE SE PASSA É QUE SOMOS A ÚNICA NAÇÃO NAS AMÉRICAS COLONIZADA POR PORTUGUESES, AOS QUAIS SE SOMARAM NEGROS, ASIÁTICOS E OUTROS EUROPEUS, NÃO TIVEMOS CONTATO COM O RESTO DO CONTINENTE, SEPARADO PELO IDIOMA, NEM COM A AMÉRICA ANDINA E SUAS FRUSTRAÇÕES RACIAIS , A QUAL FOMOS SEPARADOS PELA DISTÂNCIA E MENTALIDADE. COMO TIVEMOS OUTRA HISTORIA,SEM ESPAÇO PARA O RACISMO INCUBADO QUE OS CONQUISTADORES ESPANHÓIS TROUXERAM EM SUA COLONIZAÇÃO, COM SUAS MITAS E ENCOMIENDAS.
    ACREDITAMOS SER A ESQUINA DO MUNDO E DE TODAS AS SUAS CULTURAS, NADA CONTRA A AMÉRICA LATINA, "PERO", SOMOS OUTRA COISA.QUEREMOS E TEMOS NOSSA PRÓPIA IDENTIDADE, NÃO É POR SER DESCENDENTE DE ESCOCESES QUE VOU ANDAR DE KILT NO RIO DE JANEIRO, ATÉ O RIDÍCULO TEM SEUS LIMITES!!!SER AMERICANO E SE IMAGINAR EUROPEU É PARANÓIA OU ATRASO CULTURAL.
    O QUE ACONTECIA NO PASSADO É QUE QUANDO UM PACEÑO ( SÓ COMO EXEMPLO) VISITAVA BUENOS AIRES , CERCA DE 1910, FICAVA FASCINADO COM O ESTILO EUROPEIZADO DA CIDADE, E COM A AUSÊNCIA DE ÍNDIOS PEDINTES NAS RUAS, ACREDITAVA ESTAR EM UM PAIS DO PRIMEIRO MUNDO, TAL COMO OS PORTEÑOS DO PASSADO IGUALMENTE SE ILUDIAM. VOCÊ JÁ VIU UMA FOTO DO CENTRO DO RIO NESTA ÉPOCA?? ERA A MESMA COISA, PRÉDIOS AFRANCESADOS, POSTES IMPORTADOS EDIFÍCIOS IMITANDO A ÚLTIMA MODA EM PARIS OU MANHATTAN, ETC...SEMPRE TIVEMOS AS MESMAS REFERENCIAS, SÓ QUE EVOLUIMOS NO SÉCULO XX PARA CRIAR NOSSAS PRÓPRIAS REFERENCIAS DE ARQUITETURA E TEMOS HOJE UMA POPULAÇÃO DISTRIBUÍDA POR CIDADES COMO, SÃO PAULO, BRASILIA, GOIANIA, BELO HORIZONTE, ETC.ISTO É OUTRA COISA, RESULTADO DE OUTRO PROCESSO HISTÓRICO, E QUE VOCÊ TALVEZ TENHA RAZÃO EM OBSERVAR TER PONTOS SIMILARES COM OS USA, COM AS DEVIDAS PROPORÇÕES. QUANTO AOS CARROS, QUANDO SE É UM MERCADO IMPORTANTE, É ÓBVIO QUE A RESPONSABILIDADE FICA MAIOR, SEJA PARA O BOM OU O MAL GOSTO.AGORA LER UMA IMBECILIDADE COMO :"Brasileños patio trasero de Gran Bretaña dan asco"
    QUINTAL DA GRÃ BRETANHA??NÓS?? ESTE COMENTARISTA DEVERIA LER MAIS A HISTÓRIA DE SEU PAÍS ANTES DE FALAR UMA MERDA DESTAS, SÓ ME FAZ RIR TAMANHA BURRICE RARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARARAR

  107. gravatar

    # por Anónimo - 18 mayo, 2010 18:45

    NO!!! ESTO SI QUE ES EL APOCALIPSIS AUTOMOTOR!!! NUNCA MAS AUTOS LINDOS Y AGRADABLES A LA VISTA!!! DIOS NOS AMPARE!!!

  108. gravatar

    # por diggo - 19 mayo, 2010 12:31

    Não tem nada haver isso. Se é cromado ou não, isso é tão pequeno que não interfere em quase nada no veículo.

    O fato é que só temos porcarias feitas e pensadas para a América Latina. Vejam: Agile, KA, etc. Só lixo!

    Querem é levar nossa grana.

  109. gravatar

    # por raphieex - 20 mayo, 2010 04:05

    Sou Brasileiro e não tenho orgulho do desenhos que são tropicalizados.
    É um fato triste recebermos carros argentinos que são bonitos mas segundo um amigo meu, não tem a mesma qualidade do mesmo fabricado na Europa.Não vejo muita diferença entre a situação de um e do outro.Os dois países continuam pobres e com pessoas que metem a agulha no outro país antes de mais nada.
    Não ganhamos nada com isso.
    Poderiamos ter um fabricante nacional 100% mas isso parece impossível agora que o momento financeiro no mundo ainda requer cautela.
    Gosto da Argentina, sou um apaixonado pela bela Buenos Aires mas tristemente não sabia que vocÊs poderiam ser ( alguns, não todos ) grossos e preconceituosos.
    O que tem um desenho de carro. que é decidido dentro de um estúdio, a ver com o nosso comportamento?com a nossa identidade social?carros representam o interesse de venda das montadoras e só, nada mais.
    Não temos o melhor design adaptado do mundo e não queremos ter, mas como país de 3º mundo que somos ( Brasil e Argentina , comprando esses produtos, ajudamos a desenvolver nossas nações.
    O mercado ganha respeito diante da matriz e assim, receberemos projetos novos que no futuro, chegrão mais rápido que antes.

    Estou triste com a ignorância portenha ao ler o que li há pouco e vou repensar conhecer a cultura de vocês que prega o preconceito e é rancorosa.
    Poderíamos ser bilingues ( esp/port ) mas não somos por um problema de ego.

    Poderíamos intercmabiar mais produtos e serviços mas até nas diplomáticas as relações estão complicadas.

    Pensem que nem tudo se trata de uma opinião própria.
    Me façam pensar que até mesmo ao contrário de vários brasileiros, vocEs querem sair do buraco e rumar a um futuro realmente globalizado.

  110. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2010 19:31

    Soy brasileño y les pido disculpas por las tonterías que mis compatriotas dicen aca. Es que muchos de ellos están contagiados por una enfermedad muy grave conocida por lulismo! Creen en Lula cuando dice que Brasil es la grande potencia mundial que despunta en el sur y por ese piensan que pueden insultarlos con su megalomanía y arrogancia

  111. gravatar

    # por Anónimo - 22 mayo, 2010 16:13

    !Qué comentários groseros!
    Quanta grosserias nos comantários!

    Ni Brasil o Argentina salé ganando con esto.
    Nem o Brasil ou a Argentina sairá ganhando com isso.

    Si los coches no son buenos y no les apetecen, no los compran.
    Se os carros não são bons ou não gostem deles, não comprem eles.

  112. gravatar

    # por Anónimo - 27 mayo, 2010 17:36

    Chupa Argentinos POBRES e BOLUDOS