T.25: el citycar de Gordon Murray podría fabricarse en Brasil
El T.25 se presentó hoy de manera oficial en Inglaterra. El ex diseñador de McLaren visitará Brasil en julio para definir su posible producción para el Mercosur.
Después de más de tres años de desarrollo y misterio, el diseñador Gordon Murray presentó de manera oficial su esperado T.25 City Car.
Después de hacerse famoso como proyectista de Brabham y McLaren en la Fórmula 1, y de desarrollar deportivos de calle inolvidables (como los LCC Rocket, McLaren F1, Mercedes SLR McLaren y Caparo T1), Murray se propuso una tarea aún más delicada: crear una solución a los problemas de tránsito y movilidad en las grandes ciudades.
El T.25 City Car presentado hoy en Oxford mide apenas 2,4 metros de largo (19 centímetros más corto que un Smart ForTwo), pero puede llevar hasta tres pasajeros, acomodados de la misma manera que en el célebre McLaren F1 (ver gráfico abajo).
Según Murray, sus dimensiones compactas permitirían que dos T.25 compartan un mismo carril de autopista. Y tres T.25 estacionados de manera perpendicular ocuparían el mismo espacio que un auto normal estacionado en paralelo.
Está propulsado por un motor tricilíndrico de 600 centímetros cúbicos y 51 caballos de fuerza, combinado con una caja automática de cinco velocidades. Su velocidad máxima está limitada a 143 km/h y tiene un consumo promedio de 3,83 litros cada 100 kilómetros (mejor que un Toyota Prius híbrido).
El equipamiento de serie incluye airbags, control de estabilidad, control de tracción y frenos ABS. El precio de venta aún no fue informado.
Uno de los aspectos más revolucionarios del T.25 City Car es su sencillo sistema de producción. Puede armarse en cualquier línea de montaje con muy poca inversión ya que, por ejemplo, todos los paneles de la carrocería son de plástico y no necesitan pintura.
El empresario brasileño Eike Batista –el octavo hombre más rico del planeta- se reunirá en julio próximo con Gordon Murray y sus inversores para analizar la posibilidad de fabricar el T.25 en Brasil. La revelación la hizo el diario brasileño O Globo y fueron reproducidas por Car and Driver.
Según Murray, la inversión necesaria para fabricar el T.25 es apenas el 10% o 15% del monto requerido para producir un auto convencional. “Una fábrica para producir 100 mil unidades al año, con todo el herramental necesario y la capacitación del personal, no demanda más de 200 millones de dólares”, aseguró.
A modo de ejemplo, la planta que Ford tiene en Bahía para producir 250 mil vehículos por año requirió una inversión de 1.200 millones de dólares. Es decir, seis veces más.
Monday 28th June 2010, Gordon Murray Design’s T.25 City Car will make its first public appearance at the Smith School’s World Forum on Enterprise and the Environment in Oxford today.
Sir David King, Founding Director of the Smith School of Enterprise and the Environment said:
“Our transport sector is hugely dependent on fossil fuels and we need to de-fossilise our economy as quickly as possible. We know most of the technologies already exist in delivering low carbon transportation and the T.25 and iStream® manufacturing processes are clear examples of how the transition can bring new and exciting developments”.
The T.25 represents a major breakthrough in city car design in the areas of weight, footprint, safety, usability and efficiency. Whilst applying a holistic and fit for purpose approach to the design and development of the T.25, Gordon Murray Design have taken the opportunity to incorporate solutions to a multiple of urban mobility problems into the T.25 design.
A world leading 6 metre turning circle will help with urban manoeuvring and parking whilst its 1.3 metre width opens any opportunity for timed lane zones with 2 vehicles travelling and over taking in one lane. Combining this with the car length, could triple lane usage at peak times. The T.25’s short length also opens an opportunity to park end on to the curb and the door opening allows 3 cars to be parked in one parallel parking space.
Gordon Murray Design was established in 2007 to develop an innovative and disruptive automotive manufacturing technology trademarked iStream® and the design and prototyping of the T.25 city car was central to both the development and validation of iStream®. This manufacturing process is now industrialised including final factory designs by specialist automotive consultants.
Holger Erker, Managing Director of IPE Engineering said:
“After a complete and comprehensive comparison of the process details and seeing the vehicle prototype build, our conclusion is affirmative that the innovative vehicle and process design of this project is outstanding. From our analysis the iStream®process can be positively qualified as the most promising manufacturing process development in the car industry of the next decade”
The iStream® assembly process is a complete rethink and redesign of the traditional manufacturing process and could potentially be the biggest revolution in high volume manufacture since the Model T. Development of the process began over 15 years ago and it has already won the prestigious 2008 ‘Idea of the Year’ award from Autocar who were given privileged access in order to make their assessment. The simplified assembly process means that the manufacturing plant can be designed to be 20% of the size of a conventional factory.
This reduces capital investment in the assembly plant by at least 80%. Yet the flexibility of this assembly process means that the same factory could be used to manufacture different variants. The iStream® design process is a complete re-think on high volume materials, as well as the manufacturing process and will lead to a significant reduction in full lifecycle CO2.
* Low capital investment / fast return on investment.
* Lightweight.
* Low energy manufacturing.
* Ultra safe structure.
* Flexible product design.
* Long life chassis.
* Low cost variants.
* Recycled materials.
* Reduced distribution costs and damage.
* Low cost accident repair.
* Flexible body in white tooling.
* Small footprint production plant.
* De-centralised manufacturing and assembly opportunities.
* Quiet and clean plants.
* No paint plant at BIW assembly plant.
* Rapid vehicle assembly.
* Low capital investment in tooling.
The T.25 has recently been seen testing on public roads and has featured in many publications but the Smith School World Forum is the first public appearance and Gordon Murray Design are excited to now be able to release the first images of the car’s interior and seating position.
Professor Gordon Murray, CEO & Technical Director of Gordon Murray Design said:
“We are very privileged to have been asked to show T.25 publicly for the first time at the World Forum as the aims of our Company are very much aligned with those of the Smith School and therefore this global event”
T.25 USP’s and Key Features
* The T.25 represents a major breakthrough in City Car design and is a vehicle that has been optimised through design for strength, performance, weight, cost, safety, usability, tooling, quality, energy efficiency, recyclable and ease of assembly.
* The T.25 external dimensions create the opportunity to:
o park at 90 degrees to the curb, offering real consumer benefits,
o park up to 3 cars in one parallel parking space - giving rise to lower parking charges.
o increase traffic flow,
o explore the possibility of 2 vehicles travelling and overtaking in one conventional lane. Combining this with the car length has the potential to triple lane usage at peak times.
o reduce the environmental impact of vehicle manufacture (ie: lower material content etc) and day-to-day operation.
* The central driving position generates:
o A unique, ‘cool’ and fun driving experience,
o promotes safety and ease of parking as a result of excellent all-round visibility and road awareness,
o the opportunity to offer a single-seater option with retrofit bolt-in rear seats,
o class-leading rear passenger leg room (better than most ‘B-Segment’ cars).
* By virtue of the unique door opening system, the T.25 can:
o be parked in very close proximity to other objects and still allow occupants to enter and exit the vehicle. This gives rise to,
o park 2 in one domestic garage,
o allow occupants access from both sides of the vehicle,
o allow easy access to the driver’s seat and easy access to the rear child seats.
* The ultra lightweight by design (approximately 550kg) means that:
o component life is increased
o reduced energy is required to power vehicle, giving rise to higher fuel efficiency (mpg/electric battery range).
o a competitive power to weight ratio is achieved
* A world-leading 6 metre turning circle will enhance urban manoeuvring and parking.
* Body panels in the lower periphery of the car are all mechanically affixed and have split lines which are sympathetic to accident damage replacement, leading to rapid assembly times and low cost accident repair.
* First car in class to feature lightweight, low cost independent rear suspension.
* Wing mirrors are within the overall width of the body, thereby minimising accidental damage and subsequent mirror replacement.
* Design for purpose means that the vehicle has excellent pedestrian impact qualities.
* The inclusion of Formula 1 derived materials philosophy and technology coupled with chassis frame design (‘Direct Load Path’) gives an immensely strong structure (‘safety cell’) both in ‘end’ and ‘side’ impact scenarios. This is also designed to meet the cost targets of high volume production.
* Flat under-floor improves aerodynamic efficiency.
* Class-leading vehicle dynamics
* High level turn indicators for good visibility.
* Positioning of the fuel filler permits refueling from either side of the vehicle.
* Centralised driving instrumentation and controls are designed to maximize drive control.
* Six internal layout options with rear seat adjustment (adjustable within 20 seconds) sets new standards in small vehicle packaging – a long way in front of the Smart For 2 and the Toyota iQ.
* Occupant capacity of between 1 and 3 persons. Luggage capacity of between 160 litres and 720 litres.
* The T.25 has the potential to be first to market for a new “World Car Class” for efficient vehicles, demonstrating new levels of efficiency and low emissions – creating excellent publicity and marketing opportunities.
# por Chapita - 28 junio, 2010 10:54
Que lindo coche: es como un Isard 700 pero 5 o diez veces mas caro.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:00
me gusta mas el tango y es mas barato
Halcyon telefono
# por Lucho GT - 28 junio, 2010 11:01
Al igual que el Ford T, se lo puede elegir de cualquier color, siempre y cuando sea negro...
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:06
Jeremy Clarkson diria Oh my god, not agagin.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:16
# por Unknown - 28 junio, 2010 11:19
lo mas lindo es cuando volcas, para abrir la puerta....
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:28
Algo que no entiendo, si es un dia de lluvia, para subirte o bajarte se te llena el interior de agua?? Ni hablar si llegas a chocar, te tienen que sacar con un abrelatas.
# por Panzer - 28 junio, 2010 11:43
Le afanó los faros al A!PA
http://argentinaautoblog.blogspot.com/2009/09/primicia-asi-es-apa-el-auto-popular.html
O Bravo le afanó los faros a Murray?
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:44
Toda esta clase de autito no funciona por una razon básica, "EL PRECIO". Los costos no son proporcionales ni al tamaño, ni a la cilindrada, ni a la potencia. Y esto lo conocen bien la gente de Mercedes y la de Relojes Watch (creo que así se escribe)con el famoso pero poco comprado Smart.
Y si lo fuesen tampoco funcionaria pues se tornaria en competencia para muchos otros modelos (ver llamada de presidente de fiat argentina a la gente de zanella para averiguar si iban a fabricar un mini auto, (publicado en este mismo blog). Y nadie pensara que las fabricantes de última no funcionan como Mafia (por lo de la camara y todo lo demas). Eso de la competencia y no se cuantas pavadas más funciona para el quiosquero de la esquina pero los grandes se manejan de otra manera.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:45
Comparto esa inquietud, ano anterior. Pero se ve que le faltan algunos cambios, no tanto como el Nach pero le falta.
Yo le veo futuro, hay que esperar al publico pero a ustedes nenas no los tendria en cuenta.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 11:47
Innecesariamente copado, tendría uno para hinchar las pelotas al lado de mi petrol burner.
# por EL ALE - 28 junio, 2010 11:51
NO se alarmen los "fierreros" de la vieja escuela
(auto era un torino, falcon o chevy)
Lo interesante de esto es la ingenieria que debe tener ese autito, su chasis/suspension
# por Marcelo - 28 junio, 2010 12:07
#8 por Panzer - 28 junio, 2010 11:43
Aca en Argentina son muy ratones para gastar plata en un buen disenio, los diseniadores no pretenden regalar proyectos prestigiosos a cambio de un vuelto, entonces con google Imagenes se soluciona todo (hacen un compilado de partes y la agrupan toda).
Es la posta, asi tambien se usa en disenio grafico, web y mas...
Pero ojo, esto no quiere decir que son incapaces, sino que, ellos prefieren vender lo bueno afuera, donde pagan mas y asi poder invertir esa plata en mejores herramientas y subsistir.
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El proyecto me parece atractivo y viable. Yo no busco cantidad, sino, calidad y funcionalidad. Si me sale 20.000 pesos mas que un Corsa Cargo, lo compro seguro.
Aparte, es una herramienta excelente desde mi punto de vista, es para pasar de la moto a un autito re practico y economico.
# por Halcon - 28 junio, 2010 12:13
Marche un LTA para bravo y su Nach ONE.
Lo peor de todo es que en ML encontre un NACH ONE A LA VENTA !
# por Anónimo - 28 junio, 2010 12:25
Lo bueno es que si te pegás un palo fuerte no tenés que preocuparte por el ataúd, te entierran con el auto.
# por Panta - 28 junio, 2010 12:32
Práctico y chiquito. Como diría Renault, "chico por fuera y chico por dentro" (aunque la original decía grande por dentro). Aunque debo admitir que a comparación con el Smart o el Toyota IQ este parece de juguete.
Ideal para gente claustrofóbica o conductores grandes.
No me imagíno ir en uno de estos en una ruta y que te pase un camión. Aunque sé que es un auto para ciudad.
Serían estos vehículos una buena opción si por parte del estado lo eximieran parcialmente de impuestos y con una patente más barata. Y si el precio final fuera barato. Si lo fabrican a precio del Uno cambia la cosa...
# por Anónimo - 28 junio, 2010 12:35
# por EL ALE - 28 junio, 2010 12:39
¿Tu mama sabe que andas escribiendo giladas por ahi?
No creo que se sienta orgullosa.
(ya lo van a borrar el coment... pero se que lo vas a leer)
# por Anónimo - 28 junio, 2010 12:46
Che, DISENIADORES, primero aproba lengua de 2° no te parece. Un DISEÑADOR es algo mas que un dibujante creativo.
# por Unknown - 28 junio, 2010 12:58
Dos veces por semana tengo que viajar en auto desde Témperley a Capital en hora relativamente pico... es la muerte.
Como es obvio que el gobierno no va a ampliar las calles/avenidas/autopistas creo que el futuro van a ser los City Car (aunque no este, porque como dicen: si llueve no podés salir y ni hablar si volcás). En mi caso me serviría a la perfección para venir al trabajo, ya que nunca viajo con más de dos acompañantes y con que llegue a 100Km/h me sobra (dado que siempre hay embotellamiento).
Ayer vi en Fifth Gear (un programa inglés de autos) un modelo eléctrico de Mitsubishi... bastante interesante. Mas o menos como este, pero con un motor eléctrico que se enchufa y tiene 100Km de autonomía (demora 6 horas la recarga de las baterias). Creo que ese tipo de autos (chicos, económicos y ecológicos) será lo que vendrá. Obviamente sólo sirve para el viaje diario, pero para las vacaciones se alquila un auto común y listo.
# por Marcelo - 28 junio, 2010 13:01
Para que quieren lengua de 2do, si son unos ratas inmundas de alcantarilla. Se gastan la plata en puchos y merca, entonces no dan ni para propinas.
"CHE" : Negro cabeza...ponete las pilas, no tengo la correspondiente "Ñ".
PD:Pasamos del Sapo Pepe al "Profesor Lauchita"
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
# por Anónimo - 28 junio, 2010 13:02
Para todos los que todavía no saben que hace un diseñador...estaría bueno que Ruben Wainberg nos cuente...
Javier
# por Anónimo - 28 junio, 2010 13:08
Y si te venis pal centro, digo, yo bah.......
# por Marcelo - 28 junio, 2010 13:20
Javier, es sencillo:
Un DiseÑador(me acorde de vos Profesor Lauchita jajajaja) Industrial, que es el que mejor cierra en estos temas, tiene la principal meta de aportar soluciones a la vida diaria del ser humano, ya sea innovando o mejorando aquello que ya existe actualmente. Tambien, puede hacer la parte estetica (la anterior es la parte funcional) innovando en el uso de materiales y/o colores, o mas resumido, hacer que sea mejor visto por los ojos.
Ruben Wainberg se especializo en DiseÑo Automotriz, como Hernan Charalambopoulos. Pero la idea es basicamente la misma, solo que viene mas enfocado hacia los autos.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 13:39
Se le pone dificil contra el australys jaja!
# por Anónimo - 28 junio, 2010 13:46
Para mi que #13 Marcelo es Fernando D.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 13:50
Ya que se estan corrigiendo la ortografia, no se dice DISEÑO AUTOMOTRIZ Marcelo, sino DISEÑO AUTOMOTOR (ambos masculino).
# por Anónimo - 28 junio, 2010 14:13
# por Anónimo - 28 junio, 2010 14:29
Marcelo, yo soy Diseñador Industrial, pero pedí que lo explicara alguien más porque no podía escribir el comentario...estaba caliente por la ignorancia de algunos...
Perdón por hacerte escribir tanto(está muy bien la explicación)
Javier
# por Marcelo - 28 junio, 2010 14:32
# por CC - 28 junio, 2010 14:39
Marcelo: Te agradeceré que escribas tus comentarios sin malas palabras. Y es correcta la aclaración del anónimo: se dice "industria automotriz" y "diseño automotor".
Un error muy común (principalmente de los llamados "periodistas especializados") es hablar de "mercado automotriz", cuando es "mercado automotor".
# por Marcelo - 28 junio, 2010 14:44
Javier : No me molesta en lo minimo escribir cuando tengo demasiado tiempo de sobra. Y que bueno que estes practicando esa materia, yo comienzo este año desde cero. Ojala saque buenos frutosss... ajjajaa
Por cierto, sabras que tenes que acostumbrarte a esa clase de gente que vive para defenestrar todo, asi que intenta ser feliz haciendo lo que te guste y ni te calentes en darles la hora, que son unos amargados.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 16:01
Con ese precio GORDON te da MURRA!!
# por Anónimo - 28 junio, 2010 16:01
El autito, una nave.
Si no paga peaje, me lo compro, Si es de plastico, le compro uno a mi jermu, Si gasta poco, y cuesta lo mismo que una camisa en legacy, tiene calefaccion y A/C y puedo escuchar a la negra vernasi mientras estoy embotellado, ta buenisimo, encima esta firmado por Murray que algo de automotores sabe.
Eso si, para ir a Mardel con la suegra le pongo gasoil al Hummer.
# por DANIEL G. - 28 junio, 2010 16:30
Fuí a Brasil con distintos autos, ninguno pequeño, y me asustaba cuando los SCANIA te pegan el paragolpe a la nuca, en rutas con curvas, subidas y bajadas, donde la potencia no te sobra, no quiero ni imaginar manejando esta cáscara de huevo, yo paso.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 18:18
Halcon, pasate por Libertador al 1.800 y vas a poder ver el Nach a la venta.
# por Vale! - 28 junio, 2010 18:26
DANIEL G. - 28 junio, 2010 16:30
Pegale una leida a unos cuantos libros pa!
Motor grande no es lo actual, motores grandes y arcaicos usan los desinformados, los modernos, actuales e informados utilizamos modernos motores, pequeños, de bajo consumo y baja cilindrada.
# por Vale! - 28 junio, 2010 18:28
por Halcon - 28 junio, 2010 12:13
Bienvenido al blog. debes haber empezado a leerlo hace poco, aunque tu nick lo vengo viendo hace mucho.
Usa la barra de buscar y vas a ver que ya se hablo del tema, OBVIO que esta en ML, pero todavia no esta homologado para psitear por libertador como t gustaria.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 18:30
que raro cc hablando de los otros medios. hasta en los comentarios que deja no puede evitar la tremenda y produnda envidia que le provoca el no poder escribir o conducir en alguna de las revistas o programas de tele de los que llama medios especializados.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 19:48
es como uno de esos proyectos locos del arq. bravo, salvo que ya se hizo realidad y viene en serio.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 19:50
"Anónimo dijo...
Halcon, pasate por Libertador al 1.800 y vas a poder ver el Nach a la venta."
...no me entere! Pusieron un local de bañeras plasticas??? Los motores son chinos o de Jacuzzi?
# por Anónimo - 28 junio, 2010 20:14
Los que escriben aca son diseñadores, amantes de los autos o sólo algo cortos?
Alguno sabe lo que se necesita para construir un auto? además de lo que piensen como respuesta, alguno le agregaría "una tremenda agilidad financiera" para poder seguir día a día con el sueño de construir un auto? o serían tan cerrados que no pensaron en lo dificil que es conseguir miles y miles de dólares para el desarrollo y contrucción de uno?
No me gusta el Nach One, pero lo banco por ser un proyecto innovador de alguien emprendedor.
Cuántos diseñadores trabajan de "administrativos" y entran aca para poder bardear a alguien...? seguramente, muchísimos.
# por EL ALE - 28 junio, 2010 20:15
che... creo que HALCON se refiere a que hay un NACH en venta
Pero usado...
Yo lo vi hace unos días...
# por EL ALE - 28 junio, 2010 20:21
che... me esta llamando la atencion estos "anos anonimos" que entran para bardear a CC
Mas que obvio que no precisa que nadie lo defienda...
Pero entrar a un BLOG, ir a los comentarios... y escribir asi...
Solo una ex-novia despechada lo hace
# por Halcon - 28 junio, 2010 20:42
Anonimo, y no preguntaste cuanto pide ???
Nunca mas noticias, cada vez se esta acercando mas peligrosamente el fantasma de la estafa. BUUUUU...sobrevuela por el nach y se esta poniendo el casco.
# por Anónimo - 28 junio, 2010 21:17
# por patricio - 29 junio, 2010 11:52
por P@to:
Hola a todos. Para los que hablan de manejarlo en ruta + que venga un Scania de frente, etc. Con todo respeto, les pido que lean bien el artículo o aunque sea googleen lo que es un city-car y su real función! No es para ir a MDQ por la Au 2! Por favor, lean antes de postear.
Siempre se leen críticas y críticas a gente que hace (o quiere hacer) de uds.: gente que no hace ni quiere dejar hacer.
Saludos
# por Anónimo - 29 junio, 2010 22:00
Che Halcon, por que no entras al sitio del Nach One, en vez de decir pavadas.
Estuvieron en el desfile del Bicentenario., viste algun otro auto nacional de la actualidad, fue el unico.!!
Tuvieron la Noche del Nach One en el Club de Autos Sport la semana pasada.
Los autos estan a la venta en concesionarias.
Estan por lanzar la version buggy.
El aviso de Mercado Libre es de Rosario de un concesionaria.
Donde ademas otro de los Nach desfilara junto con la bandera nacional el 9 de Julio.
Se esta produciendo nuevo chasis mas liviano y apto para biposto.
En empresores.com tenes el dia a dia.
Como les cuesta admitir que Bravo es desde hace tiempo el unico proyecto serio.
# por Anónimo - 29 junio, 2010 22:24
# por Anónimo - 30 junio, 2010 00:51
Anónimo de 22.00 hs:
Cómo que el Nach One está a la venta en concesionarias?
Lo único que hay es un coche a medio terminar en exhibición, y dicen estar armando unos buggys que no tendrán nada, ni cabina, ni puertas, ni interior, ni nada, pero tampoco han mostrado ni uno.
Teóricamente en el 2009 ya deberían haber estado vendiendo el nach "de calle", con puertas, ventanas, texto, equipo full.. ese que tenía hasta un celular incorporado.
Y en el primer trimestre de este año iban a presentar el prototipo del APA.
De todo eso, nada.
(Del celular mejor ni hablar)
Todo bien con el proyecto, pero hay mentido tanto, y vendido tanto humo, que se hace difícil creer nada que venga de ahí.
Entonces lo menos que pueden hacer es dejar de cacarear y cuando haya un verdadero producto en venta, visible, tocable, igual a lo que prometieron y a lo que te van a dar, hablen.
# por Anónimo - 30 junio, 2010 17:55
# por Anónimo - 30 junio, 2010 23:19
CC chupame bien la chota
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