Con el patentamiento obligatorio, las ventas de motos crecieron 22%

Bajo un nuevo régimen de patentamiento, se vendieron 235 mil unidades durante los primeros seis meses del año. Es un 22% más que el volumen registrado en el mismo período del 2009.

Por decisión del Ministerio de Justicia de la Nación, a partir de este año es obligatorio patentar todo tipo de moto que se venda, cuando hasta ahora se encontraban exentos algunos modelos como los scooters o cuatriciclos.

El patentamiento se hace de manera digital en el mismo local de ventas y el cliente se lleva su moto con un permiso de circulación por siete días. Durante ese período la concesionaria se encarga de tramitar y otorgar la chapa definitiva.

“Esto ha permitido depurar la cantidad de concesionarios y dejar en funcionamiento sólo aquellos que tengan la capacidad de validar y registrar las unidades”, señaló Dante Alvarez, presidente de Acara.

“De 2.500 concesionarios que había, hoy están operativos 1.600 lo que posibilitó avanzar en tener un control inmediato de todo lo que se comercializa y muchos beneficios en materia de seguridad vial, seguridad jurídica, cobertura de seguros y un grado de legalización del mercado muy notable”.

A pesar de contar con un seguimiento más certero sobre las ventas del sector, esta vez Acara no difundió el listado completo de ventas por modelo y se limitó al listado de patentamientos por marca.

SEGMENTO
Motocicletas: 217.948 durante el primer semestre del 2010
Ciclomotores: 7.552
Scooters: 4.957
Cuatriciclos: 4.848
Otros: 423
Total: 235.728

MARCAS
Zanella: 33.052 durante el primer semestre del 2010
Honda: 34.221
Motomel: 31.169
Guerrero: 26.010
Yamaha: 24.221
Gilera: 19.072
Mondial: 11.764
Brava: 7.494
Appia: 6.428
Cerro: 6.309
Corven: 5.347
Maverick: 3.247
Suzuki: 3.204
Imsa: 3.157
Keller: 2.871
Jincheng: 2.499
Bajaj: 1.753
Betamotor: 1.726
Kymco: 1.553
Konisa: 981
Beta: 892
BMW: 767
Euromot: 746
Kikai: 674
Kawasaki: 645
Jianshe: 621
Skygo: 500
Famsa: 462
Sumo: 382
Da Dalt: 266
Legnano: 264
Panther: 227
Okinoi: 219
Jawa: 192
Harley Davidson: 189
Dayama: 183
JMstar: 182
Dayang: 157
X-Screams: 145
Jaguar ATV: 131
Jordan: 121
Can-Am: 125
Velimotor: 112
Bloower: 110
Blackstone: 105
Panther Quads: 98
Polaris: 89
Gamma: 68
Piaggio: 51
Radar: 49
Garelli: 48
KTM: 36
Aprilia: 31
Royal Enfield: 25
Tibo: 22
Rumi: 20
Chirette: 18
Buell: 2
Ducati: 2
Bombardier: 1
Husqvarna: 1

Fuente: Acara

  1. gravatar

    # por Titus - 22 julio, 2010 10:07

    una buena decision no? Eso si la chapa patente es algo exageradamente grande....parecen las de europa de los 50.....
    Y el material si es tan malo como el de los autos no va a durar mucho expuesto a las vibraciones de la moto o eventuales caidas (sobresale mucho) o que uno la enganche al subir...

  2. gravatar

    # por mate de baja cilindrada - 22 julio, 2010 10:14

    es mundial o mondial??
    honda vendió más y está segunda o está mal la cantidad??

    Me sorprende ver que a yamaha la superen marcas chinas, claro el precio tiene mucho que ver.

    Que tienen para comentar los blogistas sobre las marcas que ensamblan motos chinas.

  3. gravatar

    # por daniel - 22 julio, 2010 10:25

    hay marcas que meten miedo!

  4. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 10:38

    Titus, el material es parecido al de los autos, pero ne me parece malo (nunca tuve problemas con las de mis autos, excepto por una marca de una piedra), y por lo menos en la moto que vi (una Wave) no hay posibilidad de engancharse, tal vez en otras si. Respecto al tamaño, este esta en funcion de la resolucion de las camaras de transito, asi se puede identificar con mayor claridad al infractor

  5. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 10:39

    daniel dijo...

    hay marcas que meten miedo!

    22 julio, 2010 10:25


    No lei Fiat en el listado.

  6. gravatar

    # por Rojo - 22 julio, 2010 10:45

    Bienvenidas sean las ventas de Royal Enfield. Algún día tendré una.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 10:46

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  8. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 10:54

    Yo tuve moto por unos dos años y pico, y la patente estaba a punto de quebrarse cuando la vendí. Y eso que había agujereado el guardabarro para que la pantente no vibre y encaje perfecto en los agujeros. (extraña por cierto, no encaja en casi ninguna moto !!!)

  9. gravatar

    # por Halcon - 22 julio, 2010 10:58

    En realidad esta bien titus...recorda que las motos tenian el formato de las patentes de los 80/90...y ademas. Mientras mas America y los medios inflen los supuestos "Motochorros" asi la gente podra identificar al vehiculo en caso de robo o accidente.

    Por cierto, yo no saque un una moto 0km con este sistema, pero, te cobran el famoso patentamiento como a los autos ? si es asi que la ch...no pienso pagar por algo que puedo hacer yo.

    Mate las motos chinas son solo para circular o para ir de Punto A a Punto B. No llegan al año siendo laburadas.

    Que grande Honda superando a la competencia...lastima que es como VW, vende por cantidad, pero tienen un atraso inmenso. Yamaha seria como Fiat...Aplica nuevos modelos...pero todos se tiran a lo clasico.


    PD: 25 ROYAL ENFIELD, EN CORDOBA HAY PLATA EHH jajaja

  10. gravatar

    # por Halcon - 22 julio, 2010 11:04

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  11. gravatar

    # por Christian - 22 julio, 2010 11:06

    ¡Es increible la cantidad de marcas que existen!, ahora si me compro un cuatri ¿puedo circular por las calles o existen restricciones de acuerdo al municipio?.
    Christian.

  12. gravatar

    # por Emiliano - 22 julio, 2010 11:20

    Y esas marcas??? de donde salieron??? Cualquiera arma motos hoy en dia, voy a crear la Motoemi... EMC (Emiliano Motorcycle Company) jejeje... Desaprobe marketing!!! je

  13. gravatar

    # por KBZa - 22 julio, 2010 11:20

    Halcon, tengo entendido que vos podes hacer el tramite de patentamiento por tu cuenta y te ahorras unos pesos, pero no te entregan la moto hasta que no le llevas la chapa al consecionario.

    Con respecto a la chapa en si, como puede ser que no entre en muchas motos... quien la diseño?? yo tengo una Yamaha brasilera y tube que modificar la patente, es peor en las Zanella (made in Arg) directamente el soporte para la patente no sirve, hay que sacarlo!!

  14. gravatar

    # por Marcelo - 22 julio, 2010 11:42

    CC tenes un ERROR. Es MONDIAL, no MUNDIAL. jejeje

    No se que problema tienen ustedes con la patente, si bien vibra mucho, lo podes solucionar con goma detras de la patente y el guardabarro.

    Jamas : se me solto, se quebro, perdio pintura y no tuve problemas en colocarla. Por lo visto, la patente no venia agujereada, la colocaron a medida en la agencia.

    ES UNA ESTAFA SACARLA PATENTADA!, TE ESTAN COBRANDO $500 para arriba!

    Como dice Halcon, las marcas chinas no llegan al anio siendo laburadas. Pero aun, sin laburarlas, son motos de plastico, en cualquier momento pierden aceite y si no la vendes en seguida, despues la tenes que regalar.. Lastima, Honda se queda muy atras en productos, pero es de la mejorcita.

    Saludos.

  15. gravatar

    # por daniel - 22 julio, 2010 11:46

    ano 10 39 la ignorancia tiene cura, el resentimiento no lo se, pero intentalo

  16. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 12:01

    Royal Enfield

    ¿No es la que hace la propaganda en el programa de polino los sabdos en America?

  17. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 12:38

    CC. Esta frase no se entiende bien.

    Bajo un nuevo régimen de patentamiento, se vendieron 235 mil unidades durante los primeros seis meses del año. Es un 22% del volumen registrado en el mismo período del 2009.

    No se entiende si es el 22% de lo que se vendio el primer semestre del año pasado, o si se vendio el 22% más. Si bien lo dice en el titulo. Saludos

  18. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 12:53

    Leí que en provincia iban a suspender la circulacion de bicimotos hasta que modifiquen algunas normas para exigir casco y dispositivos reflectantes y no se que mas.
    Ahora el tema no deberia ser que tambien se patenten las bicimotos, aunque sea a precios menores a las motos, Digo porque sino contra que van a hacer las multas?
    Registro de conducir y patente deberian tener los bicimoteros

  19. gravatar

    # por Emiliano - 22 julio, 2010 13:08

    Alguien ya me habia robado el nombre!!! http://en.wikipedia.org/wiki/EMC_%28motorcycles%29.
    Perdon por llenar de spam el blog.
    Abrazo.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 13:29

    Halcon, no tenes idea de lo que decis, que honda esta atrasada?, comparar a yamaha con fiat?, yamaha es yamaha y fiat es fiat, las dos son excelentes marcas, hay cada pelotudo que escribe aca por dios!

  21. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 14:45

    que paso con el automotosocialzanella?

  22. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 16:00

    Comprè una FZ6N 0km la semana pasada y el patentamiento me saliò $450.
    La placa es mejor q la anterior,pesa menos, se ve màs, se iguala a la de los autos y si bien es un poco màs grande no molesta.
    Tambièn cambiò el formato de la "cèdula verde", (por fin como la de automotores)q ahora es amarillo claro.

  23. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 16:25

    tengo una zanella pocket 77 la uso de pie de velador
    quiero plan canje de motos

  24. gravatar

    # por Halcon - 22 julio, 2010 17:38

    ANONIMO...VOS NO ENTENDES NADA !


    Como puede ser que aun Honda venda una moto con un diseño de hace años como el wave, siendo que la competencia le saco modelos donde honda ya los retiro !


    Por eso Honda es cantidad y yamaha calidad. VW es cantidad, y fiat calidad e inovacion.

    si queres pone a bmw como ejemplo, pero parece que la garrafa social no te deja respirar !

  25. gravatar

    # por Anónimo - 22 julio, 2010 20:18

    Que grosa Dadalt

  26. gravatar

    # por humberto - 24 julio, 2010 10:34

    las Jawa son checas o son chinas con la marca? son bastante lindas

  27. gravatar

    # por Anónimo - 24 julio, 2010 22:26

    Poca onda con las motos
    Parece que a los auteros no le van las motos
    y a los moteros no le van los autos y por eso no andan por aca

  28. gravatar

    # por OMAR - 25 julio, 2010 10:40

    Para "Rojo", del mensaje #6:

    Tene cuidado con las Royal Enfield...vienen de Asia, y en las páginas de revistas de motos las critican bastante por la mala calidad de los metales....(se dice que estan hechas con acero de mala calidad y que en 3 años se pudren todas).

  29. gravatar

    # por OMAR - 25 julio, 2010 10:44

    Para Cristin del mensaje #11:

    Los cuatris tienen terminantemente prohibída la circulación por la calle.

    No obstante, al igual que las motos enduro, se pueden patentar, pero no pueden circular por la calle.

    Eso si, que vos los veas andando x las calles es otro tema, pero no es legal lo que hacen.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 26 julio, 2010 16:08

    para el que pregunta del resultado que dan las chinas, hace un tiempo, tuve una motomel bit adquirida en agencia t besone, y me dio muy mal resultado, se desajusto toda, no habia service (o caias en san justo o en moreno creo) y por encima les tenias que explicar vos a los flacos.

    armado defectuoso, instalacion electrica falla, etre otras cosas...

    en fin.

    no se que resultados les dio a otros. a mi malo.