Cien Autos Cool: #79 Citroën DS

Cuando se habla de ella, hay que hacerlo en femenino: DS es el apócope de déesse, "diosa" en francés.

La DS19 combinaba un chasis de tecnología avanzada, con un diseño de carrocería alucinante. Era tan sofisticada para su época que salió hasta en la tapa de los diarios.

Además de su revolucionario esquema de suspensión hidroneumática que le permitía andar con sólo tres ruedas, fue el primer auto en usar numerosas piezas de plástico en el motor, como en el sistema de refrigeración.

Fue el vehículo oficial favorito de Charles de Gaulle, el presidente más popular de la historia de Francia, y en 1999 ocupó un sorpresivo tercer lugar cuando un jurado internacional eligió al “Auto del Siglo”. Sólo fue superada por el Ford T y el Mini Cooper.

¿Algo más? Sí, Fantomas, el caballero del terror de las historietas de nuestros abuelos, manejaba una DS blanca con un enorme alerón trasero en sus películas de los años ’50.

  1. gravatar

    # por jaycee - 22 marzo, 2007 11:20

    Un auto adelantado a su epoca...

  2. gravatar

    # por Tinta digital - 22 marzo, 2007 11:27

    Siempre me gustó este auto.
    Un par de datos extras sobre la filmografía: también estuvo en El Día del Chacal y en French Connection I y II.
    También participó de Buffy, The Vampire Slayer, pero eso no es taaan importante.

  3. gravatar

    # por Meteoro - 22 marzo, 2007 14:51

    Incorporó los faros direccionables para iluminar (manualmente) el haz de luz en las curvas, un elemento de seguridad que hoy parece re innovador.

    Tinta, ya que tiraste ese dato de Buffy, tiro uno más lamentable: el cantante rosarino Coti usa uno en un video clip tipo road movie.

    http://www.cosasdeautos.com.ar/2006/09/29/coti-manejando-un-clasico/

  4. gravatar

    # por CC - 22 marzo, 2007 20:05

    ¡Estos son los lectores que me gustan!

  5. gravatar

    # por Iván - 06 febrero, 2009 10:37

    quiero sumar que en la película "Munich" (muy recomendable), una familia de informantes franceses utiliza este DS. Uno azul que era precioso.

  6. gravatar

    # por Flash - 13 marzo, 2009 20:07

    este auto le salvo la vida a hares degaulle cuando le intentaron hacer un atentado a su limosina (un DS alargado) ya que l chofer pudo seguir conduciendo el auto aunque tuviese dos ruedas ponchadas hasta llegar a un lugar seguro.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 10 mayo, 2010 18:01

    Y un detalle realmente menor: Citroen practicamente nunca estuvo en Mexico, por ejemplo la gran rana era algo que solo en películas se veía, o si uno viajaba a Europa, o Argentina, pero hubo una sola excepción y fue precisamente este Citroen excepcional el único que en esos años 60's llegó a Mexico y quedan muy pocos.