De Tomaso liquida los últimos Guará

Hanspeter Walpen, gerente de Ventas de Daetwyler, le confirmó a Argentina Auto Blog una noticia insólita: la fábrica De Tomaso continúa produciendo autos a pedido y liquida los últimos Guará antes de que la empresa salga a la venta el mes que viene. La firma fundada por el argentino Alejandro De Tomaso en Módena había cesado la producción de manera oficial en 2004 al declararse en liquidación, pero al parecer no fue así.

Walpen, histórico representante suizo de la marca, lo explicó así: “Existe una muy pequeña producción de vehículos bajo pedido y actualmente tenemos algún De Tomaso Guará en stock. Se venden por 172.500 francos suizos (104 mil euros) y se pueden hacer envíos incluso hasta la Argentina, informó.

Tras la muerte de Alejandro De Tomaso en mayo de 2003, la compañía quedó en manos de su viuda Isabella y su hijo Santiago. En agosto de ese mismo año, Santiago fue acusado por el representante de la marca en Alemania, Roland Jaeckel, de ser “un Don Nadie que destruirá en poco tiempo los 50 años de trabajo de su padre”.

En estos años, Isabella y Santiago intentaron acordar con diversos inversores la recuperación de la empresa, pero no lo lograron. Tampoco se concretó el acuerdo firmado por Alejandro poco antes de morir con la firma rusa Uaz, para la fabricación de un todo terreno ligero en Módena. La semana pasada se informó que la firma De Tomaso saldrá a la venta en septiembre próximo. Hoy los herederos de Alejandro viven del turismo en esa región de Italia, donde administran algunos hoteles.

Hanspeter Walpen confirmó que los escasos Guará que se producen en la planta conservan el mismo motor Ford V8 de 4.6 litros y 320 caballos con el que fueron presentados en 1994. Está claro que resulta algo escaso de potencia, en comparación con los deportivos modernos de precio similar. En cambio, se actualizó el equipamiento interior, que ahora incluye navegador satelital, aire acondicionado y butacas de cuero.

Otro rasgo extemporáneo del Guará son sus faros retráctiles. Caídos en desuso hace años por las nuevas normas de protección a peatones y las nuevas tecnologías de iluminación, el Guará hoy es dueño de un extraño privilegio: es el único auto del mundo con faros pop-up que sigue en producción. “En producción pequeña”, como informó Walpen, pero en producción al fin de cuentas.

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    # por Tinta digital - 02 agosto, 2007 14:03

    Esos precios de "liquidación" parecen los de algunos shoppings argentinos...

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    # por zurok - 06 agosto, 2007 03:36

    De detomaso rescato la mangusta (que de diseño estaba bárbara pero el chasis era más blando que gelatina royal)

    Poca gente creo que compre ese auto a ese precio.