Tu tarjeta de crédito subsidia a las terminales

La decisión de Cristina Kirchner de poner a importantes ejecutivos de las automotrices argentinas en su gabinete ya rinde sus primeros frutos. A partir de esta semana, todas las compras con tarjeta de crédito que realicen los consumidores ya no tendrán la devolución del 3% del IVA. Ese dinero se destinará ahora a subsidiar a las fábricas de autos para que compren autopartes argentinas, según informa hoy el diario Página/12.

La medida fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío, quien antes de asumir se desempeñaba como presidente de Iveco.

Post relacionado: Fraguío, ¿de qué lado estás?

  1. gravatar

    # por Anónimo - 04 enero, 2008 12:13

    Y Pasquín/12 lo cuenta como algo positivo, ¡qué bien!
    Otro motivo para que siga sin usar mi tarjeta de crédito, gracias CK!

    CK que no es CC.

  2. gravatar

    # por Unknown - 04 enero, 2008 12:26

    eso va a hacer q bajen los precios de los autos? mmm, ta dudoso...

  3. gravatar

    # por Anónimo - 04 enero, 2008 13:30

    Menos mal que no ponen una retención mas del 3% al campo para subsidiar a las automotrices, a proposito estoy por comprar un tractor nuevo puedo abrir una cuenta para que entre todos me lo subsidien
    Esto no es nada serio bah como todo lo que planea economia

  4. gravatar

    # por Juancho - 04 enero, 2008 14:13

    Se suspendio el Dakar...

  5. gravatar

    # por Anónimo - 04 enero, 2008 16:26

    No se subsidia a las automotrices sino a las autopartistas. Porque ese es el cuello de botella de la industria. Sin contar que las autopartistas casi generan diez veces más puestos de trabajo que las automotrices en sí. Y ahora las terminales entienden que sin una expansión de las autopartes es imposible asegurar nuevas líneas de producción q ya están al máximo.
    Y por qué tanta queja? Por qué tiene el Estado que subsidiar a las compras con tarjeta de crédito?? Mejor sería que subsidien el precio del pan y de la leche, q la gente realmente pobre no usa Visa Gold pero come.

  6. gravatar

    # por CC - 04 enero, 2008 16:30

    Ano, el subsidio es para las automotrices. Con ese dinero van a compensar el mal negocio de tener que comprar autopartes argentinas, que son caras.

  7. gravatar

    # por Cuore 2 Duo - 05 enero, 2008 09:21

    CC El titulo de la nota es cuando menos tendencioso. Se trata de cambiar prioridades, como dijo ano mejor que incentivar el consumo (y no precisamente el consumo popular), es incentivar la producción: mas trabajo=menor criminalidad, menos piqueteros cortando las calles, menos gente en la capital. Las autopartes nacionales son caras por varios motivos:: a) El nivel de producto es muy bueno (siempre hablando de las autopartes que cumplen con la calidad que exigen las automotrices), b) En un país que cada tantos años cambian radicalmente las reglas de juego económicas, que empresario se juega a invertir ? tiran con la capacidad instalada y la ganancia la deposita lejos de nuestro país (no es un problema del empresario, es un problema de todos nosotros y de los gobiernos que supimos conseguir) revertir esto lleva muchísimos años c) La presión impositiva es muy alta para las empresas. d) Las terminales (salvo honrosas excepciones) en cuanto ven venir una tormenta, levantan la fábrica y se la llevan a otro país dejando el tendal de autopartistas y a su vez de todas las empresas que dependen de ellos.

  8. gravatar

    # por CC - 05 enero, 2008 11:28

    Sucu, es cierto: el título revela la tendencia de mi opinión, pero este blog es así desde hace dos años.

    Lo que importa es que el título dice la verdad. Ese 3% que antes volvía al dueño de la tarjeta de crédito, ahora -sin mediar consulta alguna- va destinado a una industria de manera arbitraria.

    ¿Por qué la industria más exitosa del país necesita de un subsidio tan arbitrario? ¿No hay otros sectores en crisis que merezcan la prioridad? El debate no existió y los medios de comunicación tradicionales guardaron silencio.

  9. gravatar

    # por Cuore 2 Duo - 05 enero, 2008 17:09

    CC tenes razon y te pido disculpas, el sitio expresa tu opiníon y la respeto mucho pero no coincido: de la misma manera que la decisión del subsidio a las terminales no fue previamente debatida, la devolucion del 3% del IVA tampoco lo fué. Son medidas económicas que llevaría años debatir con 40 millones de especialistas en economía como tiene este bendito país. Las automotrices estan pasando un excelente momento y justamente por eso hay que incentivarlas a que compren aquí, sino compran en otros lugares donde las cosas le salen mas baratas y eso redunda en beneficio para otras gentes de otros países. Te mando un saludo muy cordial.