Diseño argentino: Kangoo Aconcagua

El diseñador argentino Pablo Gaido, autor del concept beON que se presentó en el Salón de Ginebra del año pasado, sigue adelante con sus ideas.

Por estos días, Gaido está cumpliendo una pasantía en un estudio de diseño de Liechtenstein y no deja de pensar en su gran pasión: los autos. En su blog publicó los bocetos de un proyecto propio: la Kangoo Aconcagua, un crossover para el mercado latinoamericano inspirado en la Kangoo 4x4 que se produce en Europa y la vieja Scénic RX4.

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    # por JayCee - 22 febrero, 2008 10:36

    Mhhh tengo que disentir. El sumar plasticos no es diseñar, por lo menos para mi.
    Vi otros laburos de él y son sumamente buenos.

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    # por Gonza - 22 febrero, 2008 12:54

    Interesante, sobre todo en nuestras latitudes, pero el frente es el de la Kangoo de acá no de europa

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    # por Pablo - 22 febrero, 2008 13:17

    Hola gente del Blog, soy Pablo Gaido, autor de la Kangoo Aconcagua.
    Quisiera explicarlo con palabras, asì se tiene una idea màs precisa. El proyecto naciò como un rediseño o restyling de la clásica Kangoo que se vende en nuestro paìs, aunque el objeto era de venderla con tracciòn 4x4. El proyecto fue presentado a un alto ejecutivo de Renault Argentina, con el objeto de comenzar a diseñar o rediseñar en Còrdoba, en la planta de Santa Isabel, y ya se sabe que peleamos con grandes molinos de vientos y un mercado gigantezco como el Brasilero.
    El proyecto era muy acotado a utilizar un modelo existente, partes existentes, una estètica ya conocida (Scenic RX4), proponiendo un modelo que no existìa en el segmento Renault, pero al mismo tiempo relacionandolo con los modelos Europeos. La propuesta incluìa la fabricaciòn del modelo 4x4 y la posibilidad cierta de trabajar sobre la pròxima generaciòn de la kangoo a fabricarse en Còrdoba, aunque en ese tiempo no se sabìa si serìa el nuevo modelo recien lanzado, o la versiòn "restilizada" que todavìa se vende en el viejo continente. Al mismo tiempo, elegì ese modelo, por que he podido manejar por mucho tiempo la Kangoo, siendo un vehìculo muy querido para mi persona. Aconsejo a quienes vean el proyecto pensar en el contexto socio-polìtico-econòmico de la regiòn, y relacionarlo con el modelo.

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    # por Bruno - 22 febrero, 2008 21:12

    Emmm... no me gustan los reestylings, pero debo decir que leyendo tu comentario Pablo, comprendo cual era la idea del proyecto, y me parece acertado, además, si esta clase de autos no se vendiese, estoy seguro que las automotrices no los fabricarían, pero se ve que somos un público que acepta este tipo de autos. Hay muchos ejemplos de tranformaciones de este tipo como el Cross Fox, palio e Idea adventure, el 206 escapade, Scenic nosecuanto... y un par más. Asique, basándome en que la idea era utilizar elementos ya existentes, para abaratar costos y no hacer un diseño completamente nuevo, creo que de los transformados en autos "aventureros"... es el más logrado, o al menos el que menos me choca a la vista, quizá por su look de chatita.
    Saludos

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    # por Emanuel - 23 febrero, 2008 00:14

    me gusto la idea de como dibujo unos faros auxiliares arriba del techo la verdad eso si me impacto, el nombre tambien esta muy relacionado a lo que apuntaria la onda 4x4, esto fue solo un proyecto verdad?

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    # por Pablo - 23 febrero, 2008 06:51

    Lo ideal serìa diseñar in vehìculo partiendo desde la base, pero por ahora eso solo sucede en Europa. Yo veo y leo sobre los restyling o nuevos modelos que los centros de diseños Brasileros realizan, y a mi entender, ellos estàn muy limitados. Los mercados emergentes, como el latino, tiene que rendir dinero. Hagamos esta comparaciòn: Europa serìa el segmento Premium de vehìculos, con medidas de seguridad adecuada, buenos motores, un diseño impecable. Latinoamerica, lamentablemente, serìa el modelo base, de entrada, con poco equipamiento, poca segurida, barato, pero que se beneficia a la hora de vender por la imagen de sus hermanos mayores (Europa).
    Los diseñadores brasileros hacen lo que pueden, no lo que quieren. Un cristal delantero de un auto es un objeto muy costoso, y si el proveedor dice que cambiandole la lìnea se abarata el costo, no se piensa 2 veces, y es el diseñador que debe adaptarse a esos paràmetros. Incluso sucede en Europa, en las grandes marcas, aunque la pelea diseñadores-proveedores es màs pareja. Yo admiro lo que la industria brasilera està realizando, por que en pocos años ya tienen centros de diseños de primer nivel. Es cuestiòn de tiempo. Aunque esperemos que se pueda hacer algo desde Argentina, que considero que tenemos profesionales muy buenos.

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    # por Bruno - 23 febrero, 2008 11:34

    No se si sea este el lugar indicado para comentartelo Pablo, pero soy un "frustrado" estudiante de diseño industrial, con mas "tirando" hacia el diseño automotriz. Hace un par de años no más, cuando tuve q decidir que carrera universitaria seguir, por cuestiones de comodidad y apego quiza, decidi quedarme en mi ciudad (Rosario) dnd lamentablmente no existe la carrera universitaria de diseño industrial, y no quise irme ni a Cba o BsAs. Terminé estudiando arquitectura que también me gusta, con la idea de, en un futuro, hacer esta carrera que me gusta bastante, conozco varias personas que terminaron su carrera de Arq en Ros y se fueron a estudiar diseño automotriz a Europa, dos de ellos trabajan (hasta donde yo sé) para Seat.
    Quisiera que me comentes si aca en Argentina hay algo de ello bueno, y si la salida laboral es, comparándola con la cantidad de especializados en el tema, buena.

    Pd: Pido perdón a los lectores por mi comentario quizá no en el lugar adecuado, pero no encontré otra manera de poder comunciarme con Pablo que no sea esta.
    Saludos.

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    # por Gonza - 25 febrero, 2008 19:04

    Pablo, me quedan unas preguntas para hacerte, que paso con tu proyecto, te lo vetaron?? porque lei en una revista que existia la posibilidad de la Kangoo 4x4... al final, se hace la nueva Kangoo o el restyling??
    Un saludo

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    # por Pablo - 26 febrero, 2008 05:10

    La Kangoo Aconcagua fue una propuesta presentada a un alto ejecutivo de Renault con el objeto de tantear el panoarama en cuanto a diseño en el paîs. Ya existe una "simil" 4x4, que serîa la Sportway. MI idea era incluso importar unidades 4x4 desde Europa. El proyecto alcanzô el grado de propuesta. Desconozco los detalles de fabricaciôn de la nueva o vieja-futura Kangoo. Por aquî, en Europa, ya se ve la nueva, que es mâs cercano a un auto que a un utilitario como la que conocemos.

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    # por Gonzalo - 26 febrero, 2008 18:01

    Gracias Hermano y metele huevo, que a los fanas de los autos como nopsotros nos pone orgulloso ver que un argentino triunfa por el mundo, dios quiera algun volvamos a tener proyectos como el del torino, o el IAVA
    Un abrazo

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    # por mario - 13 octubre, 2009 14:01

    pablo si es que lees este comentario un poco tarde sobre tu restaylin ahora ya con la nueva kangoo me interesaba lo de la rueda de auxilio en el porton trasero si es que tenes algo rediseñado o si habia que hacer una modificacion en las bisagras o en algo mas ya que es algo interesante para los que tengan su kangoo con gnc debajo del auto desde ya muchas gracias