El Puerto de Zárate, la otra terminal automotriz

Al ritmo del aumento de las importaciones y exportaciones de autos, el puerto de la Terminal Zárate adoptó el frenético ir y venir de camiones cargados de vehículos flamantes, como si se tratara de una nueva terminal automotriz. En los 700 mil metros cuadrados de playas de estacionamiento se acumulan las unidades que se retiran en camiones que hacen colas de hasta siete kilómetros para distribuirlos en todo el país a través de la Ruta 9.

La practicidad de esta terminal es tal que muchas marcas decidieron armar sus propios centros de distribución en el puerto, para que los autos bajen de los barcos y viajen directo a los concesionarios. BMW, Chrysler, Fiat, Ford, Honda, General Motors, Mercedes-Benz, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen son las marcas que operan en este puerto. En un artículo muy recomendable, el diario La Nación analizó en profundidad el funcionamiento del lugar.

En la foto, el barco carguero Curitiba que partió en enero desde Zárate hacia Brasil, con 3.450 unidades de Chevrolet Corsa Classic y Suzuki Grand Vitara fabricados en Rosario. Por primera vez en la historia, un buque partió cargado por completo con vehículos producidos por una sola terminal argentina.