Dicen que las cifras de accidentes están infladas

Cada vez que se habla de accidentes de tránsito en el país, algunos medios de comunicación caen en el error remanido de decir que la Argentina es "el país con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo". Para afirmarlo, se basan en estadísticas difundidas por ciertos organismos que dicen luchar por la seguridad vial. Los muertos son muchos, es cierto, pero el dato el récord mundial es falaz.

La última encuesta mundial que se conoció sobre este tema la publicó la Organización Mundial de la Salud en el 2004, con datos correspondientes al 2002. El informe final puede descargarse acá. Ahí se aprecia con claridad que, si bien las cifras de nuestro país son muy elevadas, están lejos de batir un récord mundial. El índice per cápita en Africa, Medio Oriente e incluso en algunos países de Centroamérica y el Caribe es mucho peor.

Entonces, ¿por qué algunos organismos que dicen luchar por la seguridad vial falsearían estos datos que muchos medios repiten como loros? El diario Crítica publica en su edición de hoy un informe que brinda algunas respuestas: los datos se inflarían para recibir subsidios, vender cursos y libros. Es decir, para comerciar con la tragedia.

  1. gravatar

    # por JayCee - 11 marzo, 2008 11:07

    Recomiendo leer esto y pensar en nuestros medios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_agenda-setting

    Mas alla de la cruda realidad de que somos unos imbeciles manejando, existe la realidad de que los medios dirigen nuestra opinion, o tratan.

  2. gravatar

    # por Unknown - 11 marzo, 2008 11:13

    Infladas o no, las cifras son bestiales. Ahora que nos "destronaron" del primer lugar, estamos formando un equipo para volver al lugar que nos pertenece.
    Disculpen la ironía, pero somos malos hasta para chequear estadístcias. Claro que hay medios que solo difunden lo morboso de la noticia, pero a veces prefiero eso que mirar para otro lado e inaugurar una obra menor en algún lugar recóndito de la prov. de BsAs.

  3. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 11:18

    Yo tengo una explicación mejor.

    Llamé a mi asegurador para preguntar el porque de la suba de mi premio y franquicia.

    la respuesta fué claramente mediática:

    No vió en los diarios como subió el índice de accidentes!!


    las brujas no existen y la prensa no opera para oscuros intereses.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 11:31

    Sr. Cristófalo: Su blog ha sido para mí la mejor fuente de info s/autos en el país. Pero esta nota echa abajo la estima que le tenía. La mucha o poca influencia que como medio Ud. pueda tener en la sociedad hubiera sido mejor usada para abogar por salvar vidas, no importa discutir si son 8.000, 4.000, o "sólo" 10 vidas por año, ni tratar de encontrar supuestas oscuras razones que otros puedan tener. Cualquier persona que haya manejado en otros países sabe que en la Argentina manejamos en forma suicida y criminal, y ésto es innegable, no termino de entender su "objetivo" con este comentario. ¿Tendrá también Ud. sus oscuros intereses para defender la muerte?

  5. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 11:42

    Siempre me despertaron sospechas las asociaciones esas de educacion vial...

  6. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 11:46

    Estoy seguro de esto, las cifras mencionadas alimentan aumentos en las pólizas, cursos de manejo defensivo, las máxima 40 y lomos de burro en todos lados en vez de hacer autopistas (que son muy caras y la inaugura el gobierno siguiente), evita sacar de circulación a miles de chatarras rodantes porque es políticamente incorrecto, estudios de abogados traccionan clientes a ellos, etc.
    Es cierto que no manejamos bien, pero tampoco somos Homero Simpson, y el estado y los medios tienen la responsabilidad más grande, no todo es culpa de la velocidad.
    En el año que vivimos y con la tecnología actual, un Fiat uno alcanza 150 KM/H, que vamos a hacer cuando viajemos en vehículos voladores, decir que los accidentes son por las excesivas velocidades ó pondremos computadoras de tráfico más eficientes? entiendan que es un ejemplo gráfico de la situación actual, es más barato y políticamente correcto el máxima 80 que construir infraestructura, capacitación y parque automotor adecuado.
    DANIEL

  7. gravatar

    # por CC - 11 marzo, 2008 11:52

    Estimado Ernesto J, en ningún caso estoy diciendo que los muertos por accidentes de tránsito sean pocos. Si usted relee el texto con atención verá que digo dos veces que son muchos.

    El punto del artículo es que hace tiempo que algunos organismos que dicen luchar por la seguridad vial mienten al decir que la Argentina ocupa el primer lugar en el ranking de accidentes de tránsito.

    No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

    El artículo del diario Crítica que linkeo aporta un poco más de información sobre los posibles orígenes de esa falacia.

    Con respecto a su primera apreciación, debo aclarar que este blog no lo hago para que me estimen más o menos las personas.

    Si usted cree que tengo algún "oscuro interés" para llevar adelante este sitio, puede investigarme o denunciarme. Estoy a su disposición para aclararle todas las dudas para que no siga haciendo suposiciones desde el anonimato.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 13:26

    Ernesto J... espero que -siguiendo el consejo de CC de releer el texto- lo hayas entendido ahora.

    Lo que pasa es que los medios -más precisamente los noticieros- hablan y opinan de todo, sin chequear nada, y muchas veces hasta sin querer alimentan la psicosis sobre ciertos temas.
    ACLARACION: No digo que no haya muchos accidentes de tránsito ni mucho menos, digo que si son 7 hay que decir que son 7, y si somos el país número 15 en estadísticas, digamos eso, no que somos el 1.

    Un buen ejemplo es el del noticiero de telefe. Tiene una pauta de puertas pentágono (u otra marca, es lo mismo para el caso) que abre y cierra la/las policiales. Si o si te tienen que "poner en clima" antes de ponerte la publicidad... seguramente con lo de los seguros pase lo mismo...

    saludos

  9. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 16:54

    La verdad tambièn asombra la facilidad para escribir criticando estadìsticas basandosè en estadìsticas y certificando cuales son serias y cuales no, las estadìsticas publicadas por la OMS como saben la poblaciòn actual de Argentina si hace años que no se hacen el censo. Nota tan falsa o sin respaldo como lo que desea demostrar...
    V4mP.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 17:04

    Estimado CC, te apretó Moreno ?

    Hablando en serio, lamentablemente tengo que descreer de cualquier estadística de este bendito país.
    Tanto para este tema que es gravísimo como para inflación, pobreza, crecimiento, etc.

    Lamentablemente no pienso que esto vaya a cambiar sino para peor.
    A nadie le interesa, los controles son inexistentes, las multas no se cumplen, etc., etc., etc.

    Es una mirada pesimista pero apoyada en el triste país que vivimos. Desde 2002 a esta parte todo está peor (nulo respeto a las instituciones), el tránsito no se me ocurre por que debería ser la excepción.

    Brillante el Blog.

  11. gravatar

    # por CC - 11 marzo, 2008 19:07

    V4mp, lee el texto de nuevo. La última estadística global sobre el tema la hizo la OMS con datos del 2002. El último censo nacional en la Argentina se hizo en el 2001. Si conocés una estadística global sobre accidentes de tránsito más nueva y realizada por un organismo del nivel de la OMS, enviámela que la publico. Gracias.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 20:49

    Entonces la OMS se guiò con el censo del INDEC?(pero si no se le puede creer nada a INDEC)aùn asì no coinciden los nùmeros....
    Y si no coinciden por millones en cantidad de poblaciòn, tampoco deben coincidir en otras cosas.
    Las noticias leìdas sobre el tema tampoco dicen a que franja de edad se refieren que està primera Argentina y las estadìsticas cambian de un mes a otro o sea que no se puede saber si se tomaron un mes en que los accidentes tubieron un pico, pero tampoco desmerecer la informaciòn brindada por organizaciones como "Luchemos por la vida" "Organizaciòn Panamericana de la Salud (OPS)""Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI)" por que la OMS tambièn puede dibujar estadìsticas.

    http://www.cerac.org.ar/noticias/seguridad-vial--sociedad-120.htm
    Reporte 2006 latinoamèrica
    http://www.isev.com.ar/uploads/Quinto_Reporte_MERCOSUR.pdf

    V4mP

  13. gravatar

    # por Anónimo - 11 marzo, 2008 21:43

    Acà hay noticias que desmerecen a la OMS por manipular estadìsticas.
    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=18960
    http://www.pro-vida.cl/index.php?Itemid=81&id=817&option=com_content&task=view
    Y ahora a quien le creemos?

    Yo voy a optar por creerle a mis ojos que ven todos los dìas en los noticieros muertes por accidentes, como el del micro, no se si estaremos terceros, pero seguro estamos de la mitad para arriba y eso me preocupa.
    V4mP

  14. gravatar

    # por CC - 12 marzo, 2008 09:28

    V4mp, ninguna de las estadísticas que linkeaste tienen datos globales, es decir que incluyan a todos los países del mundo.

    De todos modos, coincido en tu posición: los muertos argentinos siguen siendo muchos y es preocupante.

    El tema de este post es otro: ¿cuál es la necesidad de inflar esas cifras artificialmente?

  15. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2008 11:29

    CC
    (El tema de este post es otro: ¿cuál es la necesidad de inflar esas cifras artificialmente?)

    A eso apuntè la discusiòn, si todas las estadìsticas incluyendo las de la OMS estan manipuladas como se sabe la posiciòn de Argentina en ellas realmente, y si estàn infladas?
    Y no me parece correcto poner en duda el trabajo de otros, sin saber si fue bien echo o no...

    V4mP

  16. gravatar

    # por CC - 12 marzo, 2008 12:00

    Va4mp, ¿por qué decís que las estadísticas de la OMS están manipuladas? No entendí eso.

  17. gravatar

    # por Anónimo - 12 marzo, 2008 14:57

    La OMS recibe financiamiento de las naciones más grandes y ricas del primer mundo. Para atraer la participación y las contribuciones, es sensible a los deseos más fuertes de sus principales donantes y defensores. Se la critica por que se concentra en actividades referidas a la obesidad, el cigarrillo, la depresión, y un sinnúmero de otras cuestiones en las que ahora se interesan las burocracias públicas sanitarias del mundo rico.

    Artìculo que prueba su manipulaciòn:
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la niñez (UNICEF) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), manipulan las estadísticas de mortalidad materna y afirman, sin sustento, que al año mueren entre 500.000 y 600.000 mujeres en el mundo. La "solución" a este problema, según estas instituciones notoriamente anti-vida, es el aborto legal.

    El ex jefe de la Oficina de Estadísticas de la ONU, doctor Joseph Chamie, explicó al “Catholic Family and Human Rights Institute”, C-FAM, que estas cifras no tienen ninguna base, ya que, para comenzar, la gran mayoría de países no informan con precisión la cantidad de muertes ocurridas anualmente, ni la edad de los fallecidos; además que solo unos pocos dan a conocer las causas de las muertes.

    O sea que se basan en la informaciòn que les cede cada paìs para sus estadìsticas no en sus propias investigaciones, y acà que instituciòn confiable se las diò?.

    Creo que ya es un tema cerrado si su ex presidente de estadìsticas dijo que a veces informan sin ninguna base.(igual que acà)

    V4mP

  18. gravatar

    # por DANIEL G. - 12 marzo, 2008 16:54

    Saben de qué vive CESVI, por ejemplo?, hace peritajes de accidentes para las compañías de seguros, si determinan que hiciste una cagada no te pagan y te dejan en banda, otra es la venta de cursos de manejo defensivo, otra venden autopartes de autos dados de baja, homologan talleres de reparaciones y pinturas y hacen ensayos de choques y elementos de seguridad a los fabricantes de autos y en base a eso le pasan el dato a las compañías de seguro para que le pongan precio a las pólizas de los más difíciles de arreglar, es solo un caso, no me la agarro con CESVI, pero díganme si no hay intereses de por medio......

  19. gravatar

    # por fluence - 12 marzo, 2008 21:51

    Me parece que todos tienen su parte de razón, ahora, creo que coincidimos si digo que el gran déficit de este país es la falta de educación vial en las escuelas, no parece algo tan difícil de implementar siendo que se puede empezar desde jardín de infantes enseñandoles a los nenes a cruzar la calle.Igual, si los chicos siguen el ejemplo de los padres que andan como locos no serviría de nada, así que es hora de que nos dejemos de tratar de bajar tiempos cuando hacemos un Bs As-Mar del Plata y actuemos con responsabilidad.