Bosch, inventor del ABS, celebra nueva Ley Vial

Hace unos días estuve en el evento de lanzamiento de las nuevas escobillas limpiaparabrisas Bosch y aproveché para hablar de la nueva Ley de Seguridad Vial con Vítor Gregório, gerente de la división Automotive Aftermarket de Bosch.

-¿Qué opina de la nueva Ley de Seguridad Vial que hará obligatorio el uso de doble airbag y frenos ABS en todos los autos nuevos?
-Son muy buenas noticias para todos los argentinos. Como los inventores del sistema ABS, nos complace este reconocimiento a la eficiencia del sistema. Hace ya un año que abastecemos a la región desde la única fábrica de sistemas ABS de Latinoamérica, que está ubicada en Brasil.

-El usuario argentino que valora el equipamiento de seguridad aprecia la importancia de esta medida, pero al mismo tiempo tiene temor de que esto encarezca el precio de los autos cero kilómetro. ¿En qué medida afectará esta nueva norma al costo de los vehículos?
-No podría contestar en términos concretos de valor ni de porcentaje, porque depende mucho de cada tipo de vehículo. Lo que sí les puedo asegurar a los usuarios es que no tienen que mirar al ABS como un costo al comprar un vehículo. No es un costo adicional, sino una inversión en seguridad. El ABS no es un costo adicional.

-Sin embargo, hasta ahora el ABS era ofrecido por las terminales como un opcional más al que muchas veces se colocaba en la misma lista del tapizado de cuero o las llantas de aleación…
-Creo que no hay que argentinizar los problemas. En Brasil pasa exactamente lo mismo porque las terminales automotrices, en su objetivo de llegar al mercado con un precio más competitivo, deciden ofrecer en opción los equipos de seguridad que no son obligatorios. Lo mismo ocurría en Europa, donde el ABS era visto como un accesorio de lujo y ahora es obligatorio desde hace varios años. De hecho, en Europa ya se impulsa la obligatoriedad del ESP, el programa electrónico de estabilidad, que también fue inventado por Bosch. Lo que está haciendo el gobierno argentino es exactamente eso: reglamentar que algunos sistemas sean obligatorios por ley. En algún momento fue el cinturón de seguridad, ahora son los airbags y el ABS, y en el futuro será el ESP. Cuanta mayor sea la cantidad de vehículos en circulación, más económico será su costo y más seguro será el tránsito para todos.

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    # por Anónimo - 14 abril, 2008 11:24

    Coincido en que la inversión en seguridad no hay que verla como un costo, pero no respondió cuánto le va a costar esta "inversión" a nuestros bolsillos...

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    # por Tuerca Floja - 14 abril, 2008 12:05

    "Cuanto más vehiculos se vendan más económico será ". Esa ley no aplica en argentina. Aqui, si se vende poco es caro, y si se activa la demana, aumenta o escasea. Nunca nos llega el beneficio del aumento de la escala de producción.
    Cuando no se animan a decir si es un accesorio que puede afectar mucho o poco el precio del vehículo, un techo skydome es caro, baguetas son baratas (si es que hay algo barato hoy), creo que es porque te la van a poner lindo. Asique a comprar calzones de lata.
    A proposito. Los airbags deben reemplazarse cada 10-15 años según el auto, y ya hay una cantidad de autos que deberían cambiarlos. Alguien sabe mas o menos cuanto sale? La VTV no mira si están vencidos, no?

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    # por Lucas - 14 abril, 2008 13:08

    Es cierto tuerca floja, que pasa con un auto que se le vencieron los airbags?? o algo mas comun: un auto que choca se disparan los airbags pero el dueño se niega a cambiarlos... (es decir se disparan y cambia el volante/torpedo por el de una version sin airbags)

    CC: Hay alguna reglamentacion al respecto??

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    # por CC - 14 abril, 2008 13:28

    Lucas, esta es la primera vez que una ley menciona la palabra airbag, y no hace mención a su vencimiento. Eso es algo que puede llegar a reglamentar la futura Agencia Nacionald e Seguridad Vial.

    Justo la semana pasada hablaba con un amigo que tiene un mercedes Clase E de 1995. Por cambiar los airbags le cobraban 8.000 dólares. Decidió vender el auto. Pobre el incauto que lo compre.

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    # por CC - 14 abril, 2008 13:30

    Donde puse 8.000 dólares debió decir 8.000 pesos. Perdón.

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    # por Lucas - 14 abril, 2008 22:54

    Gracias CC por el dato, es decir que entonces no esta regulado el tema de airbags? yo pensaba que si tenias un auto con airbags y por algun motivo había que cambiarlo (ej. fallo/accidente/vencimiento) habia que hacerlo porque sino el auto o no se podia vender o habia que hacer alguna nota o conformidad con el nuevo comprador.
    Je, re mal, esperemos que ahora la nueva agencia reglamente bien el tema...

    8 mil pesos por los airbags de un clase E del 95?? me parece poco comparado con los de un 307 o un Focus por ej. (en especial teniendo en cuenta que el Merche es importado) :P

    CC si cambias airbags por ej de un clio, tenes que meter torpedo nuevo y volante nuevo o solo se cambia el paquete de bolsas/generador de gas? tenes idea que onda?

    Un Abrazo master.

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    # por Anónimo - 15 abril, 2008 10:24

    Espero poder ponerle a mi nuevo siena algún dia ABS y Airbags ya que de fábrica es complicado.

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    # por Anónimo - 16 abril, 2008 22:34

    mmmmmmmm........
    Un sistema ABS hecho en brasil.....
    capaz que cuando haya un imprevisto,no funcione..jaja