Ford Flex y la sombra del Homero Móvil

Esta nota tal vez debería entrar en la categoría de Primeras señales del apocalipsis automotor, pero a fuerza de asombro ganó peso propio para merecer un post independiente.

¿Se acuerdan del Homero Móvil? Fue el auto que Powell Motors construyó en base a los gustos de Homero Simpson y cuyo resultado llevó a la quiebra la fábrica automotriz de su hermano Herbert. Aquél capítulo de Los Simpsons fue, ante todo, una parodia de los resultados no siempre certeros que se pueden obtener de los focus groups que las automotrices realizan para sondear los gustos de sus clientes.

Fue un focus group de consumidores de Buenos Aires, por ejemplo, el que le bajó el pulgar a la llegada del Ford Fusion a nuestro país. El Fusion se fabrica en México y se vende en Brasil con gran éxito, pero comentarios como “se parece mucho al Mondeo; es muy ostentoso para mí” hicieron que el proyecto quedara guardado en un cajón de las oficinas de Pacheco.

También fue el resultado de un estudio de mercado el que Ford de Estados Unidos decidió seguir al pie de la letra a la hora de crear el nuevo Flex, que saldrá a la venta en ese país en las próximas semanas. Se trata de un vehículo familiar para siete pasajeros, con 5,13 metros de largo y que se encuentra a mitad de camino entre una van y un SUV. Su diseño de estilo retro está vagamente inspirado en las woodie wagons de los años ’50.

Según los estudios de mercado de Ford, los siguientes detalles de equipamiento y diseño son los que más demandan los usuarios norteamericanos en este momento:

Interior clásico y moderno: Los norteamericanos quieren la última tecnología en equipamiento, como el sistema Sync desarrollado por Microsoft para comandar el navegador satelital, un equipo de audio Sony compatible con iPod y una radio satelital Sirius. Pero también desean una terminación clásica, con materiales nobles como la madera y el cuero.

Cuádruple techo panorámico: El Flex tendrá una luminosidad única en su tipo y ningún pasajero se quedará con ganas de ver las estrellas. Los cuatro techos se podrán abrir de manera independiente. También en la parte superior cada pasajero encontrará una luz de cortesía y una salida de ventilación, como en los aviones.

Cámara retrovisora: Sobre el portón trasero, escondida debajo del emblema de Ford, hay una pequeña cámara de video que transmite imágenes panorámicas de la parte trasera del vehículo. Al engranar la marcha atrás, las imágenes se proyectan en la pantalla del navegador satelital de la consola central.

Tanque de combustible sin tapa: Díganle adiós a perder ese molesto tapón que sólo se utiliza en las estaciones de servicio. El Flex viene con un sistema de autosellado que elimina el uso de tapas y reduce la emisión de vapores provenientes del tanque de combustible.

Consola central refrigerada: Entre las dos butacas de la segunda fila de asientos hay una heladera con compresor independiente que tiene capacidad para refrigerar hasta siete latas de bebida a cinco grados de temperatura en dos horas y media. Es decir: es un 40% más veloz que una heladera hogareña.

Protector de pantalones: Atento a las demandas de los usuarios, las puertas del Flex tienen un labio inferior doblado hacia adentro que envuelven el zócalo de acceso al habitáculo. De esta manera, el escalón permanecerá siempre limpio y nunca manchará las piernas de los pasajeros.

En Ford están convencidos de que pueden llegar a vender 100 mil unidades al año del Flex, con un precio promedio de 30 mil dólares. Y realmente lo necesitan: tan sólo ayer la compañía anunció que despedirá al 12% de sus empleados en Estados Unidos, en el marco una caída de ventas cada vez más acentuada y resultados financieros calamitosos. Si autos como el Flex serán la salvación de la compañía todavía está por verse. Si la confianza ciega en los estudios de mercado y los focus group convertirán al Flex en el Homero Móvil del 2009, también.

  1. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 11:20

    Esta Ford la verdad que la parte de afuera no me gusta mucho, es muy cuadrada, cosa que en otros modelos de ford no vemos, pero en su interior esta muy buena me gusto mucho parece ser muy espaciosa, y tiene detalles que le dan mucho nivel.
    Saludos

  2. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 11:45

    Debe tener cupholders hasta en el cofre del motor jajajaja

  3. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 11:49

    Perdonen el abuso de confianza, pero voy a opinar de todo:

    1-Me alegra que el Fusion no haya llegado a Argentina, no me gusta y sinceramente creo que seria una vuelta a los autos americanos que no me gustan. Es bueno que los argentinos lo rechacemos, quiere decir que no todo esta perdido.

    2-Respecto al Flex, cuando lo vi a primera vista en la foto me parecio un Land Rover, pero luego me di cuenta que si bien no es HORRIBLE, no tiene la elegancia del Ingles.

    3-El techo blanco se me hace, como dice CC a capricho "Homeresco" y que aburrirá luego de dos meses de verlo.

    4-Sin saber la altura, se me hace un poco bajo el techo, ya que hicieron semejante vagon, podrian haberlo hecho un poquito mas alto en el techo para mas comodidad.

    5-Lo del interior clasico y moderno me gusta, los materiales nobles de siempre y la ultima tecnologia creo que son buena combinacion, lo unico es que no estaria dispuesto a pagar MUCHO mas por una tecnologia que quiza use solo una vez.

    6-Respecto al cuadruple techo panoramico, me pregunto si sobre el techo hay lugar para colocarlos mientras estan abiertos, o si es que algunos de ellos será fijo.

    7-Camara trasera, no me gusta, nunca he estacionado con camara trasera y no se cuanto puede ayudar, a menos que su funcion sea comprobar el estado de los peatones atropellados.

    8-Respecto a la tapa del tanque , me imagino que habra una tapa automatica o algo asi, no me parece mala idea.

    9-La consola central refrigerada, es una buena idea, aunque debido a su potencia tambien es una maquina de desperdiciar combustible.

    10-El protector de pantalones si me parece una buena idea, me sorprende que Ford haya encontrado una solucion tan sencilla, en vez de colocar un motor de 100 CV para mover una bomba de agua a presion que por medio de aspersores limpie el zocalo y luego lo seque con aire caliente (calentado con una resistencia electrica, no con gases de escape) cada vez que el vehiculo baja de los 5 km/h.

    En definitiva, veremos como le va, yo personalmente, no me la compraría.

    Saludos.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 12:14

    No es horrible, pero es berreta, medio cabeza lo veo yo, farolero, y el interior es como muy bolichero. TODOS sabemos q los yankees AMAN eso, pero creo q aca seria un auto que por su precio (haciendo una estimacion con el precio dado) no tendria mucha cabida. prefiero una Land Rover (ya q compararon su estetica anteriormente).
    Mi opinion.... Saludos.

  5. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 12:15

    Viendolo mejor...
    Es un mini cooper escalado!... no me jodan!

  6. gravatar

    # por DANIEL G. - 29 mayo, 2008 13:56

    Ford no entendió nada, con este tipo de vehículos se va al fondo, si bien para un americano gastar 20 litros cada 100 km no es demasiado, cuando valía 1 dólar por galón, ahora a 4 dólares por galón (3,7 lts aprox) para ellos es una crisis terrible y en todos lados están diciendo que el tamaño y consumo de los nuevos autos en USA está disminuyendo, aunque con esta gente nunca se sabe, mandémosle el KA Narcosur y se terminan de hundir....

  7. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 14:03

    lo de los lompas es lo mas.

    tengo todos los jeans con barro de cuando me bajo del fiesta

    y lo de la nafta sin tapa

    petacular!! pero no es para aca

    slds,

    (la radio esta buenisima"!)

  8. gravatar

    # por Dario - 29 mayo, 2008 15:16

    Jajaja que grande CC, excelente la comparacion con el Homero Movil.
    Con lo ordinarios que son los gringos por ahi tiene exito y todo.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 15:38

    Para mi esta muy bueno...... y mataria por tener un homero movil de verdad!

  10. gravatar

    # por Herbie - 29 mayo, 2008 15:44

    Parece hecho para Pimp My Ride de MTV.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 16:13

    El Ford Flex es el vehículo ideal para hacer la remake de "Vacaciones" con Chevy Chase haciendo de abuelo, claro.

    Y seguro Homero quisiera tener uno.

    Pregunto: el labio inferior de las puertas no es tan efectivo como peligroso? Lo veo demasiado expuesto como para en un descuido no toparse con él, especialmente los niños. Debería tener un borde de goma.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 16:25

    upa, a mí me encanta (salvo el detalle de la "madera" en el interior). Una belleza entre el mini y el Land Rover -el cual también se hace bicolor (incluyendo una edición en verde rabioso y techo amarillo o blanco)

  13. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 18:04

    CC....MAS QUE EL HOMERO MOVIL...ES EL CANYONERO....ES CUADRADO...CARO...Y TERRIBLEMENTE PELIGROSO !

    jajaja


    aca seria un exito...si la pones a 100000 pesos listo...exito total y dejan de traer la ecosport.
    pero esta bueno...es americano...aca estaria bueno algo asi...ahora veo al fusion a ver que onda...pero el nombre me gusta.


    canyonero modelo F (acuerdense que ford tambien saco la ecosport she/he [ella/el] y fue un exito)


    saludos


    HALCON

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 19:42

    Los coches americanos en general (salvando algunos como el Chrysler Stratus, Intrepid y tantos otros modelos bien logrados) son feos y solamente le pueden gustar a ellos (ejem...hay más PT Cruiser en las calles argentinas que lo que hubiera imaginado...).Pero si hay algo que no se les puede criticar es el grado de confort que traen. Realmente son un espectáculo y ojalá acá tuviéramos autos con ese nivel de equipamiento por menos de $100.000. No me parecería mal que traigan más modelos americanos por estas calles, al menos para variar un poco la oferta europea-mercosur. En eso (una vez más) vuelvo a aplaudir a los chilenos...

  15. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 22:46

    Cada vez me gustan menos los autos yankees. Coincido con todo lo que dijo edoss.

  16. gravatar

    # por Anónimo - 29 mayo, 2008 23:58

    Che re mal lo de ford, una lastima... me recuerda al mini, como dice bruno...

    Dejando de lado el tema del Ford, Tienen idea de la fecha de lanzamiento para nuestro mercado del Homer Car? porque realmente le veo un gran futuro ;)
    En que segmento compitiria?

    (Se asemeja a muchas de las recientes modificaciones cachivachezcas realizadas por las terminales en varios modelos clasicos)

  17. gravatar

    # por Anónimo - 30 mayo, 2008 13:17

    lo de los pantalones lo veo peligroso.
    le pondria una tapa al zocalo, que se da la vuelta cuando se abra la puerta y esconda la mugre, dejando el lado limpio para afuera.

  18. gravatar

    # por Anónimo - 14 julio, 2008 05:16

    ES IGUAL AL MINI CLUBMAN. QUIERO UNO...

  19. gravatar

    # por Anónimo - 12 agosto, 2008 23:55

    LA VERDAD QUE NO ME GUSTA.ES UNA MEZCLA ENTRE EL HOMERO MOVIL Y EL CANYENOERO.
    CON RESPECTO A LO DE LOS FOCUS GROUP, LE RECOMENDARIA A LAS AUTOMOTRICES ARGENTINAS LEER "EL CODIGO CULTURAL", EN UNA DE ESAS SUS EXPERTOS APRENDEN SOBRE COMO REALIZARLOS. SALVO QUE PARA El REALIZADO PARA HAYAN LLAMADO AL EQUIPO DE AUTO TEST, QUE DETESTA A LOS AUTOS NORTEAMERICANOS.

  20. gravatar

    # por Anónimo - 28 agosto, 2008 20:33

    Hubiese sido muy lindo tener el Fusion aca, lo que nadie dice que un mondeo cuesta 20.000 EUROS y un fusion 17.500 DOLARES, Ambos en sus versiones base y en sus paises de origen con igual equipamiento. La llegada del fusion (con platadoforma de mazda 6) seria una alternativa barbara a un focus II, dandole pelea feroz en tamaño a la vasofia del C4. En todo el resto de latinoamerica el fusion es un exito, aca siempre tenemos que ser los particulares y asi nos va, no lloremos si ven que la economia de peru funciona mejor que la argentinca, o ver que colombia ensambla mazda 6 (competidor directo del accord, camry, mondeo, la aspiradora de mano o el 407, etc)

    Es lindo el flex, no es un auto caro para lo que es. Cuanto esta un S-Max, Citroen C4 Grand picasso o un scenic. La porqueria del Grand Scenic esta 110.000 pesos y se quejan por este que tiene recontra mas equipamiento y confort por donde lo mires, ademas mejor motor no esos motores francesitos que parece que duran 100.000 km de lo forzados que van los autos.

    Mi humilde opinion...

  21. gravatar

    # por Anónimo - 09 octubre, 2008 15:38

    Ford ofrece los mejores productos! Y encima con seguridad:

    NTHSA (Frontal Conductor):

    Focus: ****
    Taurus: *****
    Taurus X: *****
    Fusion: *****
    Flex: *****
    Edge: *****
    Mustang: *****
    Escape: *****

    La Explorer y Expedition nueva son unos cañonazos...