Toyota confirmado: auto chico para el Mercosur

Después de cuatro meses de silencio, Toyota de Brasil confirmó hoy una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Pablo, que estará destinada a la fabricación de “un auto chico y de baja cilindrada” para el Mercosur. Esta confirmación marca el demorado ingreso de la empresa japonesa al segmento de los autos más populares de la región.

El primer anuncio al respecto, realizado en febrero, fue seguido de un hermético silencio debido a un problema logístico: los planes iniciales de hacer el nuevo auto en la planta de Indaiatuba, donde se produce el Corolla, fueron descartados debido a que el espacio es muy chico. La nueva planta se construirá en la localidad paulista de Sorocaba, donde ya se compró un terreno apropiado. El cambio de planes no salió barato: la inversión original, estimada en 300 millones de dólares, debió triplicarse para levantar una fábrica nueva que producirá el auto y los motores.

De acuerdo a lo planeado, el nuevo auto entrará en producción en el 2010. ¿Pero qué modelo será? Eso aún no se sabe. Algunos medios brasileños como Interpress, especulan con un auto para competir contra el Volkswagen Gol, el Fiat Palio y el Chevrolet Celta (nuestro Suzuki Fun). Otros, como iCarros, hablan de un competidor para el Honda Fit.

Siempre dentro de los segmentos A y B del mercado, a nivel mundial Toyota ya cuenta con dos modelos de ese estilo, aunque con diferentes dimensiones y niveles de equipamiento: el Yaris (3,75 metros de largo) y el Aygo (con 3,4 metros y la misma plataforma de los Peugeot 107 y Citroën C1).

Post relacionado:
Toyota hará un auto económico en el Mercosur

  1. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 14:30

    VAMOS TOYOTA CARAJO TODAVIA!!!
    MUY BUENA NOTICIA!!!
    Ojala tenga capacidad de producción para aplastar a las europeas que ya demostraron que son de cuarta. Mi próximo auto va a ser un Toyota, aunque sea usado.
    Ya veo al RRPP de cierta europea explicando porque ellos no pueden hacer al gemelo del auto que SI PUEDEN hacer los ponjas o porque no pueden hacer autos tan modernos. Felicitaciones Toyota!!!

  2. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 15:34

    Toyota va a invertir MIL MILLONES de dolares (que es mas plata de la que puedo siquiera imaginar) en fabricar un auto que no necesitamos o que va mas alla de lo necesario?

    Ya me parecia que estos japoneses eran medio tontos...

  3. gravatar

    # por Gonzalo - 27 junio, 2008 16:26

    Una excelente noticia de parte de Toyota.
    A partir de ésta noticia van a ver cómo el resto de terminales que ofrecen solo 1 año de garantía la van a empezar a ampliar.
    Si es el Yaris me encanta.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 17:00

    Por que sera que no se deciden por un pais como ARGENTINA
    Por que sera Doña CRISTno le zumba la cabeza que aca solo se arman autos que se dejan de fabricar en Brasily ello si reciben inversiones paar productos nuevos
    Por que sera??????????????????????????????

  5. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 17:01

    Por que sera que no se deciden por un pais como ARGENTINA????????
    Por que sera Doña CRIST?? No le zumba la cabeza que aca solo se arman autos que se dejan de fabricar en Brasil y ellos si reciben inversiones para productos nuevos
    Por que sera??????????????????????????????

  6. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 18:53

    Ami me suena el yaris, ya que el aygo usa la plataforma del C1 y el 101 de PSA, y no tiene pinta que PSA este metido en esto tambien. ¿O me equivoco?

    ¿CC y el corolla verso?

    Saludos

  7. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 20:00

    Yo me juego más por que apunten al Fit que al Gol&Cía... o sea, para competir con esos tienen que bajar la calidad para bajar los costos (bah, esto siguiendo la `lógica mercosur, no)... Ahora, si hicieran un producto que compitiera con Gol&friends y que fuera de buena calidad y equipamiento, MILAGRO!!!

  8. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 20:13

    ojala sea lindo y bien hecho.
    hace años que no veo mucha calidad xd

  9. gravatar

    # por Anónimo - 27 junio, 2008 20:34

    Sin dudas es una EXCELENTE NOTICIA aunque critico a Toyota en los siguientes aspectos:

    -No son prudentes, SON DEMASIADOS LENTOS. Si se sabe que el segmento B es el de mayor proporción del mercado tanto de Argentina como de Brasil ¿por que esperar tanto tiempo para lanzar un vehículo en este segmento?

    -Tengo entendido que la planta donde se produce el nuevo Corolla es nueva. ¿No se pudo prever esto? En nuestro trabajo se nos piden (hablo en términos generales) EFICIENCIA a la hora de usar los recursos de la empresa. ¿Y esto de abrir otra planta cuando se dispone de una nueva que no tiene la flexibilidad necesaria para un nuevo proyecto como llamarlo? ¡¡ME ENCANTARIA TENER UNOS JEFES COMO ESTOS....!!

    Espero que esto sirva para que terminales como por ejemplo Nissan dejen de pensar en autos de segmentos incomprables y compitan en los de mayor demanda.

    Con respecto con la elección de Brasil no lo tomo mal por el hecho de que producimos la Hilux quedando "2 a 1" en fabricacion de modelos los que es coherente teniendo en cuenta la diferencia de tamaño de ambos mercado y mas aun cuando, por ejemplo, Fiat y Renault "se lavaron las manos" siendo empresas de mayor trayectoria en la Argentina.


    Saludos.....

  10. gravatar

    # por Anónimo - 28 junio, 2008 01:04

    El que dice que no se produce en la Argentina por culpa de Cristina... alguna vez conociste el mercado brasileño o sólo hablás por hablar?? Esperás que elijan antes un mercado de 600 mil que uno de 3 millones donde los autos salen a precio de robo (25% más caros que acá). Será entonces que por lo menos Cristina no les deja robarnos tanto como allá, y que Lula les da vía libre a saquear a sus consumidores. No sé todavía cómo pagan un Fiat Palio cerca de 60 lucas, y no se quejan como lo hacen los argentinos en sus foros.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 28 junio, 2008 11:23

    Edosss: Los Japoneses son tan tontos que son la empresa automotriz nº 1 delmundo...

    Pedazo de ignoto.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 28 junio, 2008 17:27

    CC, sabes cuanto cuesta la plata que esta haciendo honda??
    mira como los fabricantes que "tienen el mercado ganado" no invierten casi nada. En cambio los japoneses, la ponen toda. los mejors ejemplos: Citroen y su c4, honda y Toyota ahora.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 28 junio, 2008 20:10

    Al ultimo anonimo:

    Los autos mas baratos arrancan en 28 000 reales maso(52 000 pesos argentinos al cambio), pero alla no ganan lo mismo que aca, sencillamente haciendo equivalencias, el usuario comun brasileño gasta parecido como el de aca.

    Como que no se quejan??? revisaste algun foro brasileño?? se quejan igual o peor que aca.

    Ah y Kretina es de buenaaa, tanto que nos vacuna con cerca del 60 % en impuestos en el precio de un Okm.

    Muchas terminales ,no hacen estas importantes inversiones en Argentina simplemente porque alla esta muchisimo mas estable y los brasileños se mueven mas que nuestros dirigentes los cuales anuncian con bombos y platillos, cuando una empresa pedorra como Agrale decide empezar a invertir 5 000 000 de dolares(algo insignificante) y le dan miles de bonificaciones, cuando una pyme Argentina la matan con impuestos al pedo.

    Aparte el año pasado producieron cerca de 3 000 000 de vehiculos, asi que....

    Ah "para Edoss dijo" me parece que no entendestiste la ironia de Edoss, ya que hacia referencia a un famoso comentario de un directivo de Renault Argentina el cual decia que los coches europeos iban mas alla de lo necesario y que aca estabamos de diez, se entendio??

    Por ultimo David me parece que Toyota tardo en tomar la decision, para no sacar un modelo malo y caro, que no siguiera la filosofia de la marca a nivel mundial, prefiero que tarden a que saquen cualquier cosa de dudoso gusto o "exclusivo"para nosotros.

    Saludos

  14. gravatar

    # por Anónimo - 29 junio, 2008 21:19

    Nacho mi critica se debe a que, por ejemplo, Honda fabrica (o ensambla) para el Mercosur un muy buen auto como el Fit teniendo buenos resultados de ventas en Brasil. En Argentina no venden mas porque no traen. Si Honda tomo esta decisión antes ¿Por que Toyota tardo tanto? Y mas teniendo en cuenta que esta ultima tiene una planta en cada país que ya fabrican la SEGUNDA generación de los respectivos Corolla y Hilux.
    Pero en fin, aunque tarde, se trata de una excelente noticia para los que quieren comprar un BUEN AUTO DEL SEGMENTO B.


    Saludos

  15. gravatar

    # por Anónimo - 15 julio, 2008 15:11

    MMM NOSE SI ES BUENA NOTICIA PARA MI PARECER ES MALA,YO CREO QUE SI TRAEN EL TOYOTA AURIS A ARGENTINA LES ROMPE EL ESQUEMA A VARIAS MARCAS. EL AURIS ESTA GENIAL.
    ESPERO QUE TOYOTA HAGA ALGO Y LO TRAIGA YA NO ESTA TAN LEJOS EN CHILE LO TIENE. PILAS TOYOTA EL AURIS A LA ARGENTINA