Exclusivo: a fin de mes rematarán De Tomaso

La fábrica italiana de automóviles De Tomaso saldrá a remate el 28 de junio próximo, como resultado del proceso de liquidación que inició la compañía hace cuatro años. La marca fundada en 1959 en Módena por el argentino Alejandro De Tomaso quedó bajo el poder de su familia cuando el fundador falleció en el 2003.

Según los documentos a los que accedió en exclusiva Argentina Auto Blog, el remate tendrá un precio base de 1,78 millones de euros y se realizará en el estudio de la escribana Mónica Rossi, en Módena. En el mismo paquete se incluirán los derechos tanto de la marca De Tomaso como de los dos últimos modelos que se fabricaron: Pantera y Guará. También entrará en el mismo lote el legendario emblema con la marca de yerra de la familia De Tomaso, impreso sobre la bandera argentina.

Por otro lado, el próximo 3 de julio en la misma escribanía se rematarán los bienes inmuebles de la compañía, entre los que se incluyen casi 5.000 metros cuadrados de fábricas y oficinas, con un precio base de 7,63 millones de euros.

Heredero de una rica familia ganadera de San Luis, a los 23 años Alejandro De Tomaso debió exiliarse primero en Uruguay y más tarde en Italia por haber participado en un complot para derrocar a Juan Domingo Perón. Se convirtió en piloto profesional y participó en las temporadas 1957 y 1959 de la Fórmula 1 con las escuderías Centro Sud y Osca.

Su primer auto de producción, el Vallelunga, se presentó en 1963 y se destacó por su revolucionario chasis de aluminio combinado con una carrocería de fibra de vidrio. Tenía un motor Ford Cortina de 104 caballos y ese fue el comienzo de una larga vinculación con el fabricante norteamericano.

Fue esta alianza con Ford la que le permitió vender entre 1971 y 1973 nada menos que 6.128 Pantera con motor Cleveland V8. Muchos de estos ejemplares terminaron en el mercado norteamericano, donde hasta Elvis Presley fue seducido por las líneas del diseño ítalo-argentino. El Pantera de Elvis, sin embargo, adolecía de constantes problemas eléctricos y un día que no arrancó el Rey disparó con su pistola contra el volante y el tablero de instrumentos.

De Tomaso sufrió un accidente cerebro vascular a mediados de los años ’90 y desde entonces los proyectos de expansión quedaron congelados, incluyendo una alianza con la firma rusa UAZ para fabricar un todo terreno económico. El último auto de producción de la compañía fue el deportivo Guará que, tanto en sus versiones coupé como roadster, se convirtió en el último auto de calle del mundo en utilizar faros retráctiles, luego prohibidos por las normativas de seguridad. La fabricación del Guará cesó de manera oficial en el 2004, pero hasta el año pasado sus herederos liquidaban los últimos ejemplares por un precio de 104 mil euros.

Tras la muerte de Alejandro De Tomaso en mayo de 2003, la compañía quedó en manos de su viuda Isabella y su hijo Santiago. En agosto de ese mismo año, Santiago fue acusado por el representante de la marca en Alemania, Roland Jaeckel, de ser “un Don Nadie que destruirá en poco tiempo los 50 años de trabajo de su padre”. Hoy Santiago e Isabella viven del turismo en esa región de Italia, donde administran algunos hoteles.

Post relacionado: De Tomaso liquida los últimos Guará

  1. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2008 08:24

    CC:

    Ya que realizó la breve descripción de la historia de la fabrica, sería bueno recordar de donde salieron lo0s fondos para comenzar. Si usted recuerda el papá de Alejandro era senador nacional, creo por el partido democrata y entiendo que en su època se comentaban que solia quedarse con algunos vueltos.
    Alejandro tamposco era una pinturita sino que le pregunten a algún conocido del finado Eduardo Copello. Lo malo que para los que no conocen estos tipos son siempre señores.

  2. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2008 09:29

    "Lo que una generacion hace, la otra lo deshace"

  3. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2008 10:09

    y si hacemos una vaquita?.

    salu2

  4. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2008 13:44

    Que buena oportunidad para que pagani la compre !!!!

  5. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2008 16:32

    Pagani es un buen momento !!!!

    A ver si la terminan comprando los chinos y hacen un gran "Rover"

  6. gravatar

    # por Anónimo - 05 junio, 2008 17:03

    Según leí y escuché, De Tomaso era muy mala gente, un HDP realmente!
    Obviamente jamás lo conocí, por lo tanto hablo con palabras de otro. Pero fueron varios a las personas que me dijeron eso.

  7. gravatar

    # por Anónimo - 06 junio, 2008 21:50

    CC otro post en Autoblog.com.........y van....varios ya.

    Felicitaciones!!

    Sos GRRRROSO, sabelo!!!

    debes tener el EGO por la nubes...(Por lo menos yo, también lo tendría)

    STIG

  8. gravatar

    # por Anónimo - 08 junio, 2008 17:13

    stig: se nota demasiado tu busqueda de novio.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2008 12:40

    Sí......y que?

    STIG

  10. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2008 19:59

    STIG:
    Queda muy poco paquete, cuando se nota es grasa, algo así como tuneado, viste?

  11. gravatar

    # por Anónimo - 09 junio, 2008 21:33

    Te lo repito, si no entendés....

    Sí,.......y qué?

    Y si soy GRASA.....que?
    Y si me gusta lo TUNEADO.....que?

    No importa como queda, importa lo que es........

    STIG

  12. gravatar

    # por Anónimo - 10 junio, 2008 17:18

    Che Stig si seguis así de atacado vas a terminar arañando a alguien, si ya se.....Y que? si tenes razon de querer ser no lo que aparentas,lo que sos un grasa amanerado/a

  13. gravatar

    # por Anónimo - 11 junio, 2008 12:04

    Gracias!!!

    Abrazo

    STIG

  14. gravatar

    # por Anónimo - 23 septiembre, 2008 11:16

    Estancias, posadas, cabañas, hosterías, casas y hoteles rurales en Patagonia, Centro, Norte, Cuyo y Litoral lo podes encontrar en Antiqua natura