La verdadera velocidad máxima del Civic Si

En los últimos días se recibieron consultas de algunos lectores sobre un supuesto “limitador de velocidad” que tienen los Honda Civic Si que se venden en el país. Este es un tema que se debate también en algunos foros de autos, como el del Hondaclub.

El Civic Si con motor 2.0 i-Vtec de 200 caballos de potencia se produce en Brasil para toda Latinoamérica y al momento de su lanzamiento –en abril del año pasado- algunos medios especializados de la región publicaron que su velocidad máxima sería de 232 km/h, igual que el Civic Si que se vende en Europa.

La confusión comenzó cuando algunos usuarios del Civic Si sudamericano descubrieron que la velocidad máxima del auto no supera los 215 km/h. Incluso se corrió la voz de que el auto tendría un limitador electrónico de velocidad que se podría eliminar reprogramando la centralita electrónica.

Para aclarar la polémica, Argentina Auto Blog se comunicó con el ingeniero Octavio Giraudo, instructor técnico del Departamento de Postventa de Honda Motor Argentina, quien explicó: “Técnicamente es imposible que el Civic Si alcance los 232 km/h porque el modelo producido para Latinoamérica en Brasil viene con una relación de caja diferente al europeo. De acuerdo a nuestras pruebas, la velocidad máxima es de 215 km/h y se alcanza en quinta marcha. La sexta es una sobremarcha sólo para economizar combustible y con ella la máxima ronda los 160 km/h”.

“Es técnicamente imposible por la limitación mecánica que representa un relación de caja más corta -agregó Giraudo-. Conozco algunos clientes que eliminaron incluso el corte de inyección para intentar alcanzar una velocidad mayor, pero apenas lograron un par de kilómetros por hora más a costo de poner en riesgo la integridad del motor”.

“Recibimos varias consultas de clientes respecto a este tema, debido a que ellos también leyeron esas publicaciones y vieron que en Europa el Civic Si alcanza una velocidad superior. Lo cierto es que se trata de una limitación mecánica porque el auto no tiene ningún tipo de limitador electrónico de velocidad”.

Algunos de estos medios que publicaron el dato equivocado llegaron a proclamar al Civic Si como “el auto más veloz producido en el Mercosur”. Aclarada la confusión, ese honor aún le pertenece al Volkswagen Golf GTi fabricado en Brasil, con 227 km/h de velocidad máxima.

Como anécdota curiosa, Argentina Auto Blog pidió a Honda Argentina un Civic Si para testear. La respuesta no tardó en llegar: "Sólo les prestamos autos a cuatro o cinco medios, sepa comprender". Perdón, pero es difícil comprender cuando algunos de estos medios son los mismos que dicen haber comprobado una velocidad que es "técnicamente imposible" de alcanzar.

  1. gravatar

    # por Tinta Digital - 28 julio, 2008 08:31

    Tranquilo CC, ya se van a dar cuenta que tu blog junta en 48 horas más gente que la que compra la revista especializada más vendida...

    Honda: triste lo tuyo.

  2. gravatar

    # por morgan - 28 julio, 2008 08:44

    CC, es culpa tuya.....por avivar giles.......

  3. gravatar

    # por Adrian - 28 julio, 2008 08:46

    Esta es quizás una opinión de alguien que jamás va a poder comprar un civic y que le gustan todo tipo de autos. Es notable la diferencia entre andar a 215 o a 230?. Donde andan a esa velocidad, en la ruta?
    Si es así disculpenme pero son unos inconscientes (lo digo así para no herir susceptibilidades).

  4. gravatar

    # por bruno (el de las minisculas) - 28 julio, 2008 08:58

    CC, en realidad les daba verguenza decirte que tienen 8 meses de demora para traer el auto para prestarte.

    PD: no pude ir hasta el predio nuevo, igual no me olvido.

  5. gravatar

    # por Nico C{ompas - 28 julio, 2008 09:03

    Auto Test, Parabrisas, Ruben daray, Clarin y nacion?
    Cual me falta. Igual cc me parece que varios de los canales de el garage tienen test bastante seguido. smoc prueba bastantes, lo mismo que vertigo, el flaco aleman.saludos!!

  6. gravatar

    # por DesIndTec - 28 julio, 2008 09:22

    CC:

    No se si se puede o te molesta que nombre a la competencia, pero en el test de una revista que empieza con Auto, la maxima fue de 214.4 km/h en 5ta a 8300 rpm.
    Osea que por lo menos ellos no hablan de 235 km/h.
    No encontre ningun valor de velocidad cada 1000 rpm en 5ta o en 6ta. Pero hacendo unos calculos rapidos con los datos que aparecen en la nota y dice que son de fabrica:
    Relacion de puente: 3.76
    Relacion de 5ta: 0.92
    Rodado: 215/45x17"

    perimetro rodado = 1.964 mts
    rpm maxima = 8300
    8300rpm x 0.92 = 7636 rpm ( vueltas de la 5ta )
    7636rpm / 3.76 = 2031 rpm ( vueltas en la rueda )

    velocidad = 2031 rpm * 1.964 m / 1000 * 60 = 239 km/h

    Que alguien revise que me pude equivocar...

    quiza la ficha tecnica no sea la correcta. Pero....

    Saludos

  7. gravatar

    # por DesIndTec - 28 julio, 2008 09:28

    en el sitio de Honda Brasil tampoco hay datos de relaciones de caja, al igual que en el de Argentina.

    Saludos

  8. gravatar

    # por CC - 28 julio, 2008 09:34

    Desindtec, no me molesta que cites otros medios. Fijate que yo no digo que hayan sido todos los que publicaron el dato equivocado sino sólo "algunos".

  9. gravatar

    # por Andres - 28 julio, 2008 09:42

    Coeficientes de rozamiento y aerodinamica afectan negativamente a la velocidad teorica que vos sacaste ahi.

  10. gravatar

    # por DesIndTec - 28 julio, 2008 09:44

    cc:

    No lo tome mal solo consultaba para no generar conflictos.Esto es un medio masivo y si consideras que todos podemos opinar, hay que manejarse con correccion. Nada mas.

    Saludos.

    PD: Por lo que he visto debe haber algun tema con las relaciones de puente, muy probablemente, porque si hubiera un limitador no llegaria a 8300 rpm en 5ta.

    Saludos

  11. gravatar

    # por DesIndTec - 28 julio, 2008 09:47

    andres:

    Si estas en lo cierto, pero en el caso de un calculo tentativo y no una verificacion. Por el test sabemos que el motor alcanza las 8300 rpm. Osea que el motor gira a esas vueltas en ese cambio, osea si el motor llega a girar a esas vueltas la salida a la rueda se cumple.

    Saludos

  12. gravatar

    # por CC - 28 julio, 2008 10:08

    DesIndTec, no lo tomé a mal para nada. Sabés que lo único que está prohibido en los comentarios son los insultos y los agravios. Abrazo.

  13. gravatar

    # por Silviojeans - 28 julio, 2008 10:13

    La verdad que honda deja mucho que desear....

  14. gravatar

    # por STIG - 28 julio, 2008 10:27

    Parece que Iain Patrick todavía no "comprende" el CONCEPTO de lo que es la "web"......

    STIG

  15. gravatar

    # por DANIEL G. - 28 julio, 2008 11:52

    Suscribo lo de Bruno, seguramente tenían plazo de entrega de 4 meses para prestarte un auto!!!como les pasa con el Fit y el Civic de 22 lucas, no sé para que tienen autos demandados a buen precio si son virtuales, eso calienta a la gente!

  16. gravatar

    # por mgs - 28 julio, 2008 12:16

    Adrian,
    No se trata de ir mas allá de las velocidades permitidas. Sin ir mas lejos en USA es muy común ver autos con limitador para no superar ciertos rangos de cubiertas.
    El tema pasa por el creciente manoseo de las terminales en el mercosur, sino fijate tanto el Sandero como Logan tienen bajada la potencia del 1.6 nadie sabe bien por qué. Sino fijate el Passat, por levantarlo algunos centimetros respecto a la version europea, le limitaron la velocidad final.

    Todo esto forma parte de la mediocridad en la que estamos inmersos, eso no signigica inconsciencia, en tal caso antes de publicar tu comentario, hacelo con mas tolerancia.

    PD: no hay susceptibilidades, todo bien

  17. gravatar

    # por MaxiTucu - 28 julio, 2008 12:37

    MGS, lo de Sandero/Logan, aparte del argumento oficial de que limitaron los CV para ahorrar combustible, no te puedo explicar porque.
    Pero lo del Passat es absolutamente entendible. En Europa pueden tener autos con un despeje de 13cm, pero eso en Sudamerica es imposible.
    Asi que lo tienen que subir, y el coeficiente aerodinamico baja, por lo que pierde estabilidad a mayores velocidades, por lo que tienen que limitar la velocidad final...

  18. gravatar

    # por Adrian - 28 julio, 2008 12:46

    El término inconsciente iba referido a los que andan en la ruta a 215, 230 o lo que sea.
    Igual creo que no podemos pretender autos con las mismas prestaciones que los europeos con las rutas que hay acá.

  19. gravatar

    # por moregain - 28 julio, 2008 13:44

    Un Civic Si para que testee Cristófalo YA!

    Saludos,

    moregain

  20. gravatar

    # por mgs - 28 julio, 2008 14:35

    maxitucu, entiendo la respuesta, ahora yo te repregunto.
    Si la misma terminal limita la velocidad del Passat por motivos de seguridad, por qué no hace lo mismo con el Golf GTi de 180hp...bien sabemos que el mismo tiene varios cm de diferencia con el ya discontinuado en Europa.

    A lo que quiero apuntar es a la diferencia de criterios de la misma terminal, que quiere decir "matense si compran un auto del mercosur"?

  21. gravatar

    # por enrique - 28 julio, 2008 15:19

    fea la actitud de honda motors, nada mejor que sacar y despejar la s dudas !.

  22. gravatar

    # por damo - 28 julio, 2008 15:32

    lo del passat creo q es una verguena, quiere decir q vw no le confia a su producto, levandao unos cm y a 230 km/h, no confian en su producto, tiene suspensiones suaves y se inclina mucho, y el vento es mas duro y mas equilibrado, x eso en el de 200cv no lo limitan..ahora lanzaron el passat de 200cv y es lo mismo, malisimo la verdad, pero no confian en su producto, pero x otro lado, es cierto, para que queres andar a 200 en la ruta? y x cuanto tiempo mantenerla aparte, sin q se te cruze un animal (animal en serio, no personas :p ) o en un sobrepaso encontrarte con alguien de sorpresa..no sirve..

    mal vw, mal..

    y el civi?? sisi..200cv .. pero en un sobrepaso en ruta, el vento con la misma potencia le saca 5 segundos JAJAJAJAJ "motorazo" le dicen..

  23. gravatar

    # por Esco - 28 julio, 2008 17:40

    Me llama mucho la atencion lo de la 6ta marcha: dice que en 5ta llega a 215km/h pero en 6ta solamente a 160km/h. Son 55 kms de diferencia para abajo... no es mucho?

  24. gravatar

    # por CC - 28 julio, 2008 17:46

    Esco, si es una sobremarcha como dice el técnico de Honda, es posible.

  25. gravatar

    # por CK - 28 julio, 2008 21:23

    La respuesta de Honda es nefasta y el poco respeto que le tiene a la prensa independiente es abominable.

    Bien CC por tener mas pelotas que Cleto !

    (eso si, preparate para las represalias de Honda Argentina y que nunca mas que presten un auto, coo le hicieron a Eduardo Smok).

    slds.
    -CK

  26. gravatar

    # por Ariel Germàn - 29 julio, 2008 02:05

    Nefasto? Nefasto será pretender correr a 200 km por hora en un pais donde este año ya murieron mas de 4000 personas por accidentes de transito. A ver cuando entienden la responsabilidad que tienen al llevar un auto, en lugar de culpar al estado de las rutas, o cómo conducimos los demás. UN AUTO ES UN ARMA EN POTENCIA. NO SON JUGUETES!

  27. gravatar

    # por Anónimo - 30 julio, 2008 17:06

    Tengo un Si. llega a 215 en 5ta y corta por el limitador de RPM (8300) y en 6ta tambien llega a 215 y corta en forma electronica. (asumo que tiene un speed governor o similar)

    Es increible el que dijo lo de 160km/h en 6ta, no sabe de lo que habla o nunca anduvo en un Si... o la menos nadie lo llevo rapido...

    Repito la parte mas importante, no me lo contaron, no lo lei, no lo vi en internet. el auto es mio, lo hice y lo probe yo. Es lo que les dije en el primer parrafo.


    Una aclaracion respecto de la 6ta, Si es sobre marcha, o sea de 1ra a 5ta el motor se cae muy pocas vueltas, (cerca de mil) y en la 6ta cae cerca de 2000. Por eso es que le cuesta llegar a los 215 en 6ta, de hecho escuche que a algunos no les llega, porque tampoco llega al regimen donde empieza a funcionar el Vtec. Esto es cerca de 6000 RPM. Saludos

  28. gravatar

    # por Anónimo - 14 agosto, 2008 08:08

    Hola CC, te comento que hace unos meses compre el SI. Y la velocidad maxima que me dio es 218 en 6ta a 7000RPM aproximadamente.
    como lo llevaba a fondo, creo que debe de tener algun limetador porque el corte de inyeccion en otros cambios es a 8300RPM
    Salduos.

  29. gravatar

    # por adriancito - 25 agosto, 2008 18:46

    HOLA gente, les cuento anduve en un Si a 215 km/h velocidad final con el limitador de velocidad instalado de serie en el auto, un par de cositas que leii

    1-el Vtec acopla a las 5700 revoluciones

    2-el corte lo tiene a 8500rpm y no a 8300 como dijeron en un comentario que lei,,

    3-en aceleracion no comparen un passat turbo con un motor 2.0 200 cv 100% aspirado.

    ATTE el hincha del bicho:P

    P.D.:para los que les interesa tengo 17 años y mi viejo labura en honda

  30. gravatar

    # por solsona - 28 agosto, 2008 08:51

    La verdad que gastar u$s 33.000 por un auto deportivo, que da la misma velocidad que un gasolero, me parece una locura, estos brazucas son campeones, yo tengo un new civic y marca 210 con viento a favor y despues de carretarlo un par de kilometro, el auto en confort es excelente , pero es un verdadero tortugon
    a las pruebas me remito, corri 10 km atras de un toyota de los nuevos y al final lo pude pasar traspirando
    http://www.youtube.com/watch?v=kfV4dia1nkY

    Chipo

  31. gravatar

    # por Anónimo - 28 septiembre, 2008 21:06

    Hola !
    Tambien tengo un si, y es cierto
    215 en 5° (justo al corte) y en alguna ocación (ayuda del viento)
    en 6 a los 215 corta..como si te apagaran el motor, para reiniciar dos 3 segundos despues..y vuleta a empezar.......
    Una lástima la 6° (0.65 de ralación, si me acuerdo bien !)
    Si quiero un auto que ahorre, no compro 200HP
    Ahora.... recuperando en ruta.. hasta los 210, no hay nadie que te apure... no Ventos.no boras. no nada!!. solo algún Bm grosso....
    Una lástima.... Quiero una sexta más corta !!!!!!!!!!!

  32. gravatar

    # por vectra 2.2 ecotec cd - 14 febrero, 2009 20:38

    Hola!! Para el ultimo comentario:

    Tambien tengo un si, y es cierto
    215 en 5° (justo al corte) y en alguna ocación (ayuda del viento)
    en 6 a los 215 corta..como si te apagaran el motor, para reiniciar dos 3 segundos despues..y vuleta a empezar.......
    Una lástima la 6° (0.65 de ralación, si me acuerdo bien !)
    Si quiero un auto que ahorre, no compro 200HP
    Ahora.... recuperando en ruta.. hasta los 210, no hay nadie que te apure... no Ventos.no boras. no nada!!. solo algún Bm grosso....
    Una lástima.... Quiero una sexta más corta !!!!!!!!!!!

    ((((Te falto decir un chevrolet vectra 2.2 16v con 138 HP pedorros que levanta hasta 230 km/h.(223km/h de Gps nuvi650)en recta a full (6100 Rpm, y corta a las 6560 rpm)))). Trae motor ecotec y caja f23 alemanas, y electronica brasilera. 138 hp por las normativas brazucas de potencia.

    Seguro ahora que te compraste un si y gastaste la leche en esa torta de 100 lucas, te sientes un jilipollas e iluso!!!

  33. gravatar

    # por Anónimo - 20 mayo, 2009 22:54

    tengo un si. en la autopista anduve con mi señora y con mis padres a 220 km..... no se de que hablo ninguno de ustedes.... el vento es una batata.

  34. gravatar

    # por Anónimo - 13 agosto, 2009 12:12

    hola. No se sí llega a pasar los 210 . Pero yo tengo un alfa 146 ti . Con solo 150 hp . Y tranquilo llegó 220 . Testeado varias veces por gps . Y sale 100 lucas menos. . No mal gastén la plata.

  35. gravatar

    # por Anónimo - 24 octubre, 2009 18:20

    Creo que opinan sin saber; primero maneje nel auto y desupues vean. Ademas no pude un auto perder 55 Km en un cambio superior. Además tengo el vehiculo, y no sucede eso. Tiene velocidad final de 215Km/h, pero en 6ta y en 5ta no lo probe a 8.300 rpm. El auto tiene un ¨motorazó¨ aunque no les guste. Y el vento con misma potencia también lo tiene; pero hablando de velociddad fial porque andube en uno y en salida es más lento. Y por último, la demanda es tan grande que supera las unidades que estan a la venta; no es virtual. Que auto les entregan en el acto? ninguno en argentina ecepto que este en el local y no vendido no sean hipocritas; todos lo saben

  36. gravatar

    # por Pablo.S - 26 octubre, 2009 10:04

    es cierto lo que se dice en esta nota, los muchachitos de honda estan muy subidos sobre el caballo, se creen los mejores.. hace tiempo habia ido a averiguar por un civic en la concesionaria que esta en del libertador (cerca de la de centro milano), y me trataron re mal, nose que se piensan que asi van a ganar clientela, no me ofrecian ni un test drive, y tenian como 8 meses de demora, obviamente en esem ismo instante HONDA paso a mi lista de indeseables. Creo yo que lo fundamental es tratar bien al cliente, e intentar reforzar cualquier lazo que te acerque al mismo, ya sea con buena trato, test drives, u ofreciendo sus modelos a la prensa para que uno conozca un poquito mas de que se trata (ya que no te dejan probarlo a vos mismo)... pero bueno.. por algo sera no les parece?.. muy seguros de su producto no deben estar.

    Saludos.

  37. gravatar

    # por Juanee - 30 octubre, 2009 00:29

    Mi viejo tiene un civic y hemos ido a probar en la ruta.

    El articulo esta medio errado... en 6ta a solo 5000rpm (masomenos) ibamos a 170.

    Es imprecionante la sencibilidad del pedal, apenas lo tocas acelera como piña! cuando vas por la calle todos miran sin tener que hacer mucho lio...

    Y no podemos compararlo con un vento, puede que le gane de motor, pero no me gustaria agarrar una curva a altas velocidades, mientras en el Si tenes control de traccion y vas pegadito al suelo =) Son distintos autos y no se los puede mirar desde el mismo punto de vista...

    Para mi la facha se la lleva toda el Si =)

    Saludos!

  38. gravatar

    # por Anónimo - 25 enero, 2010 17:51

    a ver niños parece que tienen un conflicto aqui les dire tengo un civic si 09 2.0 qu levanta hasta 220 esa es su velocidad maxima la sexta solo es una sobremarcha
    no se si alguna vez han tenido un auto o por lo menos saben como usarlo