Crítica: Toyota Corolla SE-G
Lo probé durante una semana y acá está la conclusión.
¿Cómo es posible que el Toyota Corolla se haya convertido en el auto más vendido del mundo? ¿Cómo puede ser que durante los últimos 42 años, cada 40 segundos, en alguna parte del planeta una persona haya elegido un auto que nunca se destacó por su diseño, su personalidad o su dinamismo?
Estos interrogantes no tienen respuesta siempre que sean planteados por personas que piensen que los autos son objetos pasionales, más que meros transportes. Mágicos, más que mecánicos. ¿Acaso las más de 30 millones de personas que compraron un Corolla están equivocadas? Nada de eso. El error está en pensar que a todo el mundo le apasionan los autos o que pueden pasarse horas debatiendo sobre las maravillosas puertas dihedrales del Alfa 33 Stradale de 1967.
El Corolla es el auto más vendido del mundo justamente porque a la mayoría de este planeta no le importan los autos: sólo quieren un medio de transporte confiable y accesible para ir a comprar el pan, que es lo que en realidad les interesa.
Por eso, recibir la invitación para probar el nuevo Corolla producido en Brasil me emocionó tanto como sacar un turno para ir al dentista. Tomé coraje sólo cuando decidí a encarar la tarea no como una prueba de manejo, sino como la investigación de un verdadero fenómeno antropológico: desentrañar a ese bípedo espécimen conductor llamado Homo Corolla.
Es distinto. Se ve mejor. Resulta más elegante. La trompa recuerda al Camry. Nada de eso, sin embargo, es suficiente para mover el amperímetro del Homo Corolla. Lo que él quiere en su auto es una imagen conservadora y discreta. Que se pueda estacionar en la calle sin contratar a un equipo de guardaespaldas. Que hable de la posición social de su propietario, pero sin caer en ese incómodo defecto que es la jactancia. Y, ante todo, que sea un símbolo de la madurez de su propietario, lo cual no siempre es sinónimo de “auto para viejos”. Toyota jamás seguiría con el Corolla el camino estilístico que Honda tomó con el Civic, con su afilado perfil de navaja y la trompa de inspiración intergaláctica.
Sin embargo, a las dos marcas japonesas que producen estos autos en el Brasil hay que reconocerles algo: el esfuerzo de ofrecer sus diseños lo más cercanos posible a lo que disponen los usuarios de Japón, Europa y Estados Unidos. Toyota ya había dado un primer paso al producir en Zárate la misma Hilux que se puede comprar en Londres, por ejemplo.
En un mercado donde hay firmas como Peugeot, que creen que pueden llamar 207 a un 206 con una trompa diferente, la estrategia de las marcas japonesas merece ser destacada.
Acá se encuentra la principal novedad del flamante Corolla. La anterior generación tenía menos instrumental que una bicicleta y la decoración del habitáculo resultaba más triste un arbolito de Navidad en marzo. Por supuesto, la cabina del nuevo Corolla no es la nave espacial de inasibles luces de diodos redirigidos que adornan al interior del Civic, pero se advierte un esfuerzo importante por ofrecer un espacio más amable y placentero.
La versión que probé era la más equipada: la SE-G, que viene de serie en una terminación de color beige, con detalles cromados e insertos de plástico en símil madera.
Al ver estas planchuelas plásticas siempre me conmueve imaginar al diseñador autopartista que dedicó horas de esfuerzo para delinear los nudos, anillos y vetas de un árbol que no existe. A mi modo de ver, si el presupuesto de un fabricante no alcanza para utilizar madera de verdad siempre resultará más honesto colocar plásticos de buena calidad antes que una imitación de algo que se nota que no es real.
De todos modos, con 42 años de experiencia en la materia, si en Toyota eligieron este material es porque saben que al Homo Corolla le agrada. Es más: si hay algo que le fascina a este espécimen y que lo convierte casi en un apasionado del Corolla (estado espiritual que, como ya se señaló, entrañaría una contradicción en sí misma) es la solidez de la construcción. Siempre resultará una experiencia religiosa manejar un auto que –no hay dudas- está destinado a ser más longevo que vos.
Por lo demás, el habitáculo ofrece un amplio espacio para cinco adultos y un respetable baúl con 470 litros de capacidad. El equipamiento es muy completo e incluye: climatizador, butaca del conductor con regulación eléctrica, comandos en el volante del estéreo para seis CD, control de crucero y sensor de estacionamiento.
Sólo llama la atención la ausencia de dos elementos: el techo solar, que no se ofrece ni como opción, y la alarma de olvido del cinturón de seguridad, que pronto será obligatoria en todos los autos que se vendan en el país.
Su diseño exterior no inspirará poemas y de las semillas de su tablero no crecerán bosques, pero la gran joya oculta del Corolla es su mecánica. El motor cuatro cilindros 1.8 con 16 válvulas y distribución variable VVT-i es una pequeña turbina que trepa de vueltas como un molinillo de café hasta más allá de las 6.000 rpm. Es un propulsor elástico, muy discreto en los consumos y que con 132 caballos ofrece potencia suficiente para que el Homo Corolla viaje con soltura en ruta.
Como ya ocurría en los anteriores Corolla, el motor es bastante ruidoso y la insonorización del habitáculo no cumple un gran trabajo en filtrar ese rumor. Las soluciones posibles son dos: mejorar el aislamiento o afinar el múltiple de escape para convertir el ruido en una música más agradable. Los viejos Honda con distribución variable tenían el mismo problema y hoy suenan con la fuerza de una orquesta sinfónica en sobredosis de anabólicos.
Más allá de eso, se trata de un motor excelente y duradero –como en todos los Toyota-, con una respuesta tan ágil y vivaz que dan ganas de arrancarlo de cuajo. Sí, arrancarlo, para ponerlo entre cuatro caños soldados con cuatro ruedas en cada extremo para acelerarlo a fondo hasta el fin de los días. Y ni siquiera esto será algo original: es exactamente lo que hace Lotus desde hace cinco años, que eligió a este motor VVT-i para impulsar a su ligero y deportivo roadster Elise.
Un detalle no menor: con la nueva generación, desaparecieron de la oferta el 1.6 naftero y el 2.0 diesel.
La caja automática de cuatro velocidades es un ejemplo de que la secuencialidad no siempre es el camino obligado que deben seguir las transmisiones modernas: inspirada en la tecnología del Camry, es una caja discreta y servicial en el tránsito cotidiano, que responde con rapidez y soltura cuando se la exige a fondo. Los rebajes entran cuando lo ordena el conductor y no una computadora programada en un laboratorio de otro continente.
En aceleraciones bruscas, los cambios se estiran justo hasta asomarse a la cornisa del corte de inyección. Sin embargo, todas estas son cosas que al Homo Corolla nunca experimentará, porque este espécimen suele caracterizarse por ser un ciudadano correcto, que jamás conduciría con semejante agresividad y porque “tirar rebajes” es un pasatiempo de personas inmaduras, como quien esto escribe.
El Corolla es un auto con el que resulta muy fácil convivir todos los días y tal vez aquí radique uno de los principales secretos de su récord Guinness como best seller. Tiene un buen despeje del suelo adaptado a nuestras calles, un andar suave y un motor que responde muy bien en toda condición. Su interior no será deslumbrante, pero la posición de manejo es cómoda y relajada.
En Japón saben que los embotellamientos de tránsito convirtieron al automóvil en el segundo hogar de millones de personas y el Corolla está pensado para pasar muchas horas dentro de él. En ruta es, una vez más, suave. La suspensión blanda es bastante sensible a los vientos laterales y los neumáticos tienen una excesiva tendencia a chillar en maniobras levemente deportivas. En viajes largos, sin embargo, la única incomodidad vendrá de parte de la invasión del ruido del motor en el habitáculo.
Con 42 años de experiencia, Toyota logró que el Corolla se convirtiera en un aparato tan simple, efectivo y cotidiano como una heladera o un microondas. Tal vez no sea emocional ni apasionante, pero exigírselo sería tan injusto como pedirle sensaciones de vértigo a una tostadora. Su función es más concreta: hacernos la vida más fácil. Como espécimen digno de un estudio antropológico, el usuario típico de este auto, el llamado Homo Corolla, nunca se interesará por los diseños vanguardistas ni las prestaciones deportivas del medio de transporte que guarda todas las noches de su garage.
Y esto no lo convierte en un ser primitivo o rudimentario. Si se tiene en cuenta que el Corolla es el modelo que acaba de convertir a Toyota en el mayor fabricante de autos del mundo, todo indica que el Homo Corolla es el hombre del futuro. Los fríos números de la industria hoy indican que pedirle emociones a un auto es una práctica tan cursi y extemporánea como demodé. Aunque a algunos no nos guste.
# por dany - 17 septiembre, 2008 11:22
muy bien llevada la nota,pero yo debo ser primitivo,prefiero menos virtudes y mas emociones.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 11:27
Creo que el Homo Corolla siempre fue el cliente, aquì y en cualquier parte del mundo ( el R12 y el Falcon no se distinguian por lo deportivo o singular, como asì tampoco en su momento lo fueron el 1500 o los Peugeot). Seguramente ese es "el nicho", el del conductor que busca un auto fiable,no muy llamativo y con buen valor de reventa. El auto deseado es el que se mira en las revistas o las exposiciones, el que se comenta con los amigos, pero el que por otras razones nunca se compra.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 11:40
Digan lo que digan, si tienen un auto Toyota quedense tranquilos que no van a tener un problema. Tal como dice CC, van a disfrutar del manejo, una dirección increible, en el caso de que la caja sea manuel, pasar los cambios va a ser como si fuera un cuchillo clavado en una manteca.
Tengo un corolla del 2000, saben lo que es ir al service solo para hacer los cambios lógicos por desgaste?? espero este año o el próximo poder ser dueño del nuevo Corolla.
Creo que CC exagera un poco la nota, ya sé que se basó en el sarcasmo, pero cada virtud del Corolla, vanía acompañado por un palo, AL UNICO DEFECTO QUE SE LE PUEDE ENCONTRAR A ESTE AUTO (que para mi no lo es por que estoy enamorado del Corolla, pero cuando hay amor no hay razón): la sobriedad en el diseño exterior. De eso se basó ara darle con un palo.
En fin, simpre creiticamos que los autos del mercosur no tienen motores modernos, no son comfiables ni seguros etc... una vez que un auto reune esas cualidades y ademas es accesible (dentro del segmento al que pertenece), decimos que no tiene onda.
Dany, si queres tirate al 307... es mas Fachero, Pero los Peugeot tienen mas problemas que el Coco Basile
Si estan por comprar un auto, y están entre el Vento, el 307, el nuevo Focus, la mentira del tiida, o el Megane II (ojo que el color negro es mas caro eh) o el Civic, les Recomiendo por experiencia que como primer medida se vuelquen a lo Japones (Hobda y Toyota), y si queren tener un auto que les dure, y del cual estén felices de tenerlo en el Garage, no lop duden, Compren un Corolla.
Saludos!
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 11:50
A que te referis con "la mentira del Tiida"? te subiste a uno, andaste? es un autazo lo mires por donde lo mires
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 11:59
Si fui a verlo, Y la verdad nos quieren creer hacer qcreer que es algo sublime (y así te lo cobran). Es carisimo por lo que es. No digo que es malo, DIGO QUE ES UNA MENTIRA; nos venden una cosa por otra. la Versión de entrada cuando averigue estaba 68lucas mas gastos... Y es Menos que un corolla de 65licas mas gastos... Parece de otra categoría, Pero en el Precio NO.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 12:01
EL Nissan es buen auto, pero es mas pequeño q sus rivales, y además mas caro. Dejemos de lado de que es Feo, por q eso es subjetivo.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 12:13
Más allá de que Fer es un fanático del Corolla, me parece que tiene razón.
Siempre todos se quejan de los autos del mercosur y los motores, etc. y una vez que hay un auto bien hecho como el Corolla que todos saben la confiabilidad que tiene, muchos dicen que no tiene onda...
El corolla como el civic son los mejores del segmento.
(Ahora, lo del Tiida, creo que también esta casi al mismo nivel)
Saludos!
# por berkut - 17 septiembre, 2008 12:24
Pregunta,un vendedor me dijo que el motor no tene más correa de distribución,que ahora es una cadena como en los Honda!!!
Me pareció raro,es así??
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 12:25
"Los fríos números de la industria hoy indican que pedirle emociones a un auto es una práctica tan cursi y extemporánea como demodé.”
Estas equivocado, te subis a un Alga y decime si nbo te brinda emocion!!!
Nico de cba!
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 12:26
alfa perdon ajajaja
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 12:37
Alvaro:
A la velocidad que gira un motor de un vehiculo de ese tipo, por supuesto que es preferible la cadena (avisa por ruido, debido al estiramiento que hay que cambiarla), la correa dentada rompe sin avisar, por supuesto que dura una cantidad de Km ya establecida, pero........
# por berkut - 17 septiembre, 2008 12:55
Opino igual que vós paragolpes,prefiero la cadena,el tema es que como no figura en la ficha técnica y al vendedor no le creo,quería saber si alguno sabía........
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 13:03
al corolla lo veo tan pero tan lejos :(
seguire pagando (si llego) el corsa classic :(
# por Gustavo250 - 17 septiembre, 2008 13:06
El mejor sistema de distribución que se utiliza para el árbol de levas es el de engranajes como los que traen los alfa por una cuestión de durabilidad.Pero el sistema de cadena es más fiable y mejor que una correa.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 13:08
Hola Realice varias comparaciones y al final me decidi, no por una marca muy conocida pero estoy feliz de mi nuevo auto que hay que tener en cuenta ya que no tiene mucha propagand ay marketing me compre un i30
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 13:13
Gustavo 250:
por supuesto que lo mejor(y lo màs caro)es la distribuciòn por engranajes.
Por eso aclaro lo de la velocidad del motor, si no es muy alta la fuerza centrifuga no toma valores muy importantes.
En realidad la correa dentada se utiliza por un tema económico.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 13:16
LE ENCONTRASTES EL ANGULO MAS FEO PARA SACAR LA FOTO
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 13:32
CC:
De tus contactos en Toyota pudiste saber si existen posibilidades de traer nuevamente Dahitsu.
Me anoto 1º para comprar un copen, amigos en España me hablan maravillas de el
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 13:58
Lo que tiene el tiida es que es mucho mas chico que los vehiculos con los que compite, en una expo los vi a todos los competidores y es muy notoria la diferencia de tamaño, no quita que este tan bien hecho como los demas.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 14:29
Si hay algo q me molesta de la nota es mostrar al usuario de Toyota como una persona q no entiende de autos deportivos o de diseño. Yo creo q pasa por una cuestión de inteligencia el hecho de comprar un auto para usar todos los dias y no tener problemas. Las emociones las dejo para el segundo auto!
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 14:44
la crítica es realmente muy mala. Es muy graciosa o entretenida pero no señalás ningun dato del desempeño del auto. No señalás nada con respecto a la insonorización, en cuanto a la dirección, grillos, si podés doblar en 3a como venís sin necesidad de bajar un cambio... Para mi el Homo Corolla es el mismo que hizoo q sean un éxito el R19, el 405, el R12, el Duna... y tantas otras chatarras. ¿no era q alfa ahora usa motores derivados de GM, como el 2.2?
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 14:48
Jose Maria, si pudiera, yo tambien optaria por el i30 (estoy esperando el i20 o el nuevo fit o el nuevo toyota pequeño).
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 15:43
Se me hace que para ver la critica de verdad vamos a tener que comprar la revista y no ser ratones. De algo hay que vivir jajajaja
# por Jose Quadri - 17 septiembre, 2008 15:49
i30: AU-TA-ZO.
Sobre el Corolla:
La verdad que por mas que nos emocionen mucho, la mayoria de los autos son transporte basico.
Ojo, eso no es malo.
Y el Corolla es un auto que cumple con eso sin dar problemas.
Cosa que no es nada usual por estos lados.
No hay emociones pero tampoco disgustos ni contratiempos.
Ahora: si queres fantasear que estas manejando un super nave,
fantasea nomas.
Es el auto de la mucama yanki o el taxi de Guyana.
En este mercado es sin duda un autazo.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 16:21
Como dijeron por arriba, te aferrás a una idea con el fin de escribir algo 'gracioso' pero no del todo cierta. Si dijeras que es un auto que carece de emoción, sería entendible, pero basta con que una persona pasional se compre un Corolla, para que el auto no lo decepcione.
Compra inteligente le llaman.. hmmm
Con respecto al Tiida, éste juega en otras ligas. El competidor sería el Sentra.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 16:26
Me falto decir que el texto sería mucho acorde en otros paises, en Argentina, te hace ver pedante y bastante desorientado con el contexto.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 17:10
Q???????? no puedo creer lo que leo... Este tipo se agarra de que el diseño del Corolla es sobrio para gastarnos a los poseedores de esta maravillosa máquina... tengo una bronca que ni les cuento. Ademas poco contenido periodístico hay en ella. solo copio y pegó las prestaciones. ES MAS al leer la nota completa dudo que lo haya manejado. Solo se dedico ha hacer chistes tontos.
La verdad que me encanta este blog, pero esa nota es un papelón.
Y despues no te gusta que te tilden de Ani- ..........
U auto te puede gustar o no, el gusto es subjetivo. Pero esto es DESCALIFICAR.
Ademas, el que es poseedor de un toyota, sabe lo que SIGNIFICA tenerlo, palparlo, mirarlo, Manejarlo.
´-ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhha!!!!!!!!!!!!!!
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 17:17
Esta generacion esta mucho mejor,
me gustaba mas la generacion hatch que luego tomaria el Megane I, pero los japoneses for-export en general son eso, sobrios , tableros negros , duros, no los tenes que tocar por 200k km , pero en diseño se juegan mas los euros, mucho mas, los japos siempre copiaron , nacieron asi y despues crecieron...pero dentro de Japon ( y a veces USA ) sus diseños son mas innovadores, aunque por aca por sudamerica lo que conocemos de Toyota ( y de Honda..) es un minusculo grano de sal comparado con lo que tienen..pero cuantos corollas hubo conviviendo! para no vender ja!es un gran auto ni hablar
# por Jose Quadri - 17 septiembre, 2008 17:20
Perverso, coincido con lo ultimo tuyo.
Aqui el Corolla esta lejos de ser un auto accesible o popular y el comentario en ese tono cae un poco gordo.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 17:35
Perverso coincido con vos, pero a su vez te pregunto, que seria para vos una compra inteligente?
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 17:47
me parece que en los modelos base es una muy buena opcion de compra, en los mas comletos la historia es otra, creo que ahi pierde por falta de equipamiento en confort y seguridad, habiendo tenido los dos me quedo siempre con el vento.-
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 17:53
VIVA PERON
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 18:07
CC SI ESTAS EN LA ESQUINA, Y VAS A CRUZAR...
Y VES UN COROLLA POR LA BOCACALLE, NO INICIES EL CRUZE Y ESCONDETE ATRAS DE UN ARBOL
IGUAL ME GUSTO LA NOTA, QUISIERO POR EJEMPLO VER UN HOMO YEYINIO
HOMO SANDERO, HOMO NOVO GOL
# por Mauro - 17 septiembre, 2008 18:27
En muy resumidas cuentas: no crees que el auto sea más que una máquina cuya finalidad sea llevarte del punto A al B comprate un Corolla.
Querés emociones, comprate otra cosa y bancate la peluza.
Es natural que si tu jermu cocina, lava, plancha, es educada y colabora con los gastos NO SEA EVANGELINA ANDERSON.
# por Anónimo - 17 septiembre, 2008 19:36
Que me puedo comprar que me de "emociones"? hablo del algo dentro del rango de precios del Corolla y no de un BMW...
# por dany - 17 septiembre, 2008 22:12
gustavo,no te enojes,sera el mejor de la categoria quiza,nadie duda de un toyota,pero tiene un diseño nada jugado y terriblemente clasico,es un auto q hasta q no lo tenes a 20 metros no lo identificas,mientras q un peugeot.citroen,alfa tienen una imagen mucho menos anonima,llamalo personalidad,y eso del corolla lo dice toda la prensa especializada.
# por Anónimo - 18 septiembre, 2008 00:18
es un dejavoo, hace unos 4 meses ya escribio lo mismo CC, que barbaro se nota que la gente del foro honda le paga el asado los findes y entonces escribe siempre estas cosas.
Ya te lo dije aquella vez, estamos hablando de un sedan, si elijo un 307sedan, focus, tiida4p, etc tengo las caracteristicas de un ex soldado de la guerra de vietnam que quedo años y años dentro de la selva lejos de toda civilizacion? dejemosnos de joder y entre un civic y corolla, prefiero un corolla xei con 4 airbags, computadora d abordo, climatizador etc, antes que pagar "el diseño" lo unico q se habla del civic es el diseño dsp no trae un carajo pero es el "diseño" q dif hay entre elegir un civic por su "diseño" y no un corolla con exigir en la concesonaria un ka con mp3 y levantavidrios electricos en vez d abs y air bag vamos papi! se objetivo negro!! tiene mas virtudes q defectos y te paras en su diseño!
Quedate con el civic nomas, es re moderno su "diseño" y encima adentro parece un avion, lleno de lucesitas q a la noche t liquida pero es re moderno, su "diseño"
Igual buena pagina sempre veo las novedades que tenes.
# por Anónimo - 18 septiembre, 2008 00:25
yo me lo compraria, siempre que tambien tenga en el garage un Yamaha R1 o un camaro ss, para despuntar.
mucha pretención para un argentino no? despues de todo por aqui el corolla no es un auto del monton, ¿o viven en otro pais?
pd: el rival nissan del corolla me parece que seria el sentra, no el tiida
# por Mauro - 18 septiembre, 2008 01:50
El diseño del Civic es una vulgaridad atroz. Está pensado vilmente para sorprender al ignorante:
- trompa lanzada
- luces rasgadas
- parabrisas gigante
- tablero digital.
Esas cosas le llaman la atención a mi vieja, no a alguien que lee de diseño.
El Civic tiene trompa de medio metro, cintura baja y 4 ventanas en el lateral.
Nunca jamás van a encontrar un BMW, Audi, Mercedes, Alfa Romeo con NI UNA de esas características. Estéticamente es un auto pensado para yankees poco pretensiosos.
Y el tablero digital... por lo menos le hubieran puesto caracteres modernos y no esos palotes típicos de calculadora de $10 que comprábamos en el secundario.
Tiendo a desacreditar de raiz la opinión de la gente que se da vuelta o se llena la boca hablando del "diseño" del Civic.
# por Anónimo - 18 septiembre, 2008 08:08
Hablan de emociones como si manejaran un Elise.
# por Anónimo - 18 septiembre, 2008 08:40
m:
esos autos no son para gente que lee de diseño, es para los que estan haciendo plata. Los expertos en diseño andan en Fiat 147
# por damo - 19 septiembre, 2008 02:23
VENTO RULES
# por Anónimo - 23 septiembre, 2008 16:52
Si no me equivoco por esa plata se puede comprar un SEAT Córdoba o Ibiza, con 6 air bags, ESP y otras cosas más. Pero los repuestos te joden. La alternativa más fiable por mi parte es el Ford Focus II Ghia (94.000), doble air bag, ABS con EBD, pero destaca el novedoso sistema por arranque a botón "Ford Power". Tapizado en cuero, doble climatizador, levantacristales, etc y Kinetic Design. SEGUÍ MOVIÉNDOTE.
# por Anónimo - 05 octubre, 2008 18:15
Muchachos buenas desp de leer tanto creo desde mi poca experiencia en autos habiendo sido usuario de Toyota Corolla y Honda, hoy siendo usuario del NISSAN TIIDA creo que hasta que tengan uno van a seguir criticando sin saber, desde el dia que me compre el tiida no creo bajarme mas de un Nissan.
Pruebenlo manejenlo y lo van a disfrutar el doble que al toyota Honda y muchas otras marcas hoy mercosur, ordinarios, Saludos.
# por Anónimo - 30 mayo, 2010 22:22
CHICOS: TUVE YA DOS COROLLAS, SEGUIRE COMPRANDO COROLLA. EL PRIMERO QUE TUVE FUE UN XLi, TENIA MENOS COSAS QUE UNA BICICLETA, PERO FUE BUENISIMO. AHORA EL XEi ES MAS EQUIPADO. TOY CHOCHO XQ QUIERO UN AUTO , NO UNA PLAY STATION. PINO
# por loloh - 14 junio, 2010 18:14
Recien hoy lei esta nota.. y la verdad que EXCELENTE CC!! Vos sos un mago; nos deleitas con una nota como esta y se basa en un auto tan aburrido como el Corolla. Solo los mejores de los mejores pueden hacer algo asi..
# por Alejandro - 19 junio, 2010 00:44
Es un placer leer una nota tan bien escrita, cosa para nada frecuente en los blogs.
Además no me da para nada la impesión de que estés "dándole un palo" al auto.
Todo lo contrario, me parece una nota muy elogiosa si lo que uno quiere es este tipo de coches.
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