Dicen que se frenaron los anuncios de inversión

El diario La Nación publica hoy en la tapa de su suplemento de Economía una nota que advierte que “las automotrices redujeron sus anuncios de inversión”. El texto de Oliver Galak compara los planes de inversión presentados por las terminales durante el año pasado con lo anunciado en lo que va del 2008 y lo considera como una señal de las "dudas" que genera el futuro de la economía del país.

Conviene aclarar que los planes de inversión de las automotrices nunca abarcan menos de cuatro años y llegan a contemplar plazos de hasta diez años para terminar de concretar los desembolsos, por eso tal vez sea demasiado pronto para decir que “cayeron las expectativas”.

Más allá de eso, la nota presenta un buen resumen de los planes, anuncios y desembolsos previstos por las terminales argentinas.

Anuncios de inversión durante 2007:
Ford: 500 millones de pesos para el nuevo Focus y restyling de la pick-up Ranger lanzamiento 2009).
General Motors: 600 millones de pesos para el Viva (lanzamiento 2009).
Honda: 300 millones de pesos para la planta de Campana (inicia producción 2009).
Peugeot-Citroën: 700 millones de pesos para ampliar capacidad de producción.
Renault: 200 millones de pesos para el L35 (lanzamiento fin 2008).
Volkswagen: 1.000 millones de pesos para la VW Robust (lanzamiento 2009).

Anuncios de inversión durante 2008:
Chery: 1.500 millones de pesos para producir autos en la Argentina (lanzamiento 2010).
Fiat: 900 millones de pesos para ampliar planta de autos, motores y transmisiones.
Fiat-Tata: se postergó de manera indefinida la inversión de 240 millones de peso para producir una pick-up en Córdoba.

  1. gravatar

    # por dany - 15 septiembre, 2008 10:42

    SE FRENARON LOS ANUNCIOS DE INVERSION,quiere decir:seguimos con el uno,corsa,megane 1,clio 2,206 disfrazado,etc,etc

  2. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 11:11

    con la crisis financiera que hay enel mundo es obvio que pasaria algo asi, ni siquiera es que no la quieran hacer la inversion, es que las automotrices y cualquiero otro tipo de industria tambien, no tienen el financiamiento para poder hacer esas inversiones, hoy en dia no hay nadie que pueda obtener financiamiento, de hecho hoy quebro otra financiera americana una de laas mas antiguas e importantes del mundo, muchachos esto hay que saberlo no lean silo el iEco de la nacion, lean el diario entero, en especial internacionales, y entenderan el porque de muchas cosas

  3. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 11:18

    Quiere decir que las empresas van a seguir invirtiendo pero fuera de este país, en otros como México o Brasil, y yo también haría lo mismo, no se pueden cambiar las reglas de juego cada dos días y no puede estar todo tan sindicalizado, los operarios de Citroën ganan lo mismo que en Francia y quieren más aumentos, como pretenden que los pague las empresas, ya la cosa esta muy jodida, no puede ser que un Focus cueste $100000, hay que ser realistas este gobierno es de cuarta y no ayuda ni motiva a que se invierta en este país, que en algún momento supo ser la potencia de Sudamérica.

  4. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 11:29

    También podemos ver el lado positivo. Si no fabrican acá autos vetustos, deberán traer los importados de europa a menos arancel, como Chile que no tiene industria automotriz, y autos del primer mundo.

  5. gravatar

    # por Gustavo Alejandro - 15 septiembre, 2008 11:54

    Para los que entienden portugues, recomiendo la lectura de la siguiente nota del site Best Cars:

    http://www2.uol.com.br/bestcars/editorial/atual.htm

    donde el redactor habla del mercado argentino de autos e se sorprende por el anticuado parque automotor y la despreocupação de los conductores con el aspecto exterior de los coches. Pero no todos son palos, hay elogios a la diversidad de la oferta y a los precios mas bajos de los 0km.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 12:56

    kirchner lo hizo

  7. gravatar

    # por Unknown - 15 septiembre, 2008 13:07

    f2008, según tengo conocimientos yo, un operario de PSA en ARG cobra $3000 y si bien no se con exactitud cuanto cobra uno de citroen en Francia no creo que cobre mucho menos que uno de volkswagen en Wolfsburg que cobran un piso de 2.500 EU.
    Creo que los autos están caros acá porque tienen carga impositiva importante (21% IVA, 3% IIBB, patentes, etc) y porque las terminales no tienen proyectos a largo plazo entonces maximizan lo mas que pueden sus rentabilidades para minimiar los riesgos pero no se equivoquen los costos de fabricacion son mucho menores a Europa y Estados unidos aqui en nuestro maravilloso país.

  8. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 13:11

    Tenes razon, Esteban, las automotrices se estan llenando los bolsillos por las dudas que les cambien las reglas del juego. Mirá a la Sprinter que el 2001 valía 20 k verdes y ahora 29000. El Gol 2003 salia 6500 y ahora 12000. Les importa un bledo nosotros. Hasta Toyota aumenta!!! Y el C4, 20 lucas en un año.

  9. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 13:40

    Aca se juntan dos o tres y te cortan una ruta. Situacion ideal para atraer inveriones.

  10. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 13:51

    No puedo ingresar ni a la web de Chrysler Argentina ni a la de Jeep Argentina, dice que fue hackeada.

  11. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 14:24

    Por la primer parte, este brasilero se debe pensar que vive en europa. Y por la segunda parte, la de los precios, y disponibilidad de modelos, que se jodan.

  12. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 15:01

    Esteban yo me baso en una nota que salio en este blog hace algunos meses, en esa nota se decía eso. En cuanto a los aumentos que menciona anónimo, yo creo que es porque las compañías no fabrican todo el auto en el país y tienen que importar una buena cantidad de componentes de Europa, como pasa con el c4. Esos componentes se encarecen un 50% por aranceles, fletes y demás y creo que ahí hay otro motivo, igual también debe tener que ver mucho el echo de que los segmentos se vayan agrandando y obviamente lo de la estipulación como has dicho.

  13. gravatar

    # por Jose Quadri - 15 septiembre, 2008 15:49

    Me parece que es como decis vos CC:
    tal vez es demasiado pronto para decir eso.

    Si en este momento parece haber un vacio, es porque casi todos ya anunciaron inversiones!! Lo cual es positivo.

    Parece mas un titulo pesimista -tipico de los diarios- que otra cosa.

  14. gravatar

    # por Unknown - 15 septiembre, 2008 16:49

    3000 pesos gana uno de peugeot???hmmm me huele a poco.
    Igual con el aumento del 50% va a ganar mucho mas, eso si durante un par de meses hasta que lo echen porque nadie compra mas un auto por el costo....

  15. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 17:56

    En todo el mundo se frenaron los anuncios de inversion, el tema no es que se frenen, eso es inevitable en cada crisis mundial, el tema es que no se frenen los que ya estan anunciados

  16. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 18:03

    Otra vez...es que los empresarios argentinos tienen alguna, mi opinion
    1-Argentina es un pais clasemediista, peronista, con el basico mas alto de latinoamerica,
    lo fue desde siempre,
    si no sabes eso no podes ser Directivo de un Kiosko.
    2-los impuestos...OK, son altos, tambien los precios son altos.
    Porque no les dicen a los politicos que los bajen a los impuestos, diseñen un plan conjunto, lleven carpetas, nunca lo hacen!!...los tienen al lado y se soban las medias,no sera que no les conviene, no seamos giles, a todos nos conviene facturar sobre un precio mayor, un precio retail mayor , mas tasas de pais `emergente` sobre un Retail caro, los bancos contentos, mas margen.
    3-El operario y el metalurgico argentino es caro, los gremios son fuertes, lo sabemos desde niños,....pero los gerentes argentinos son de los mas caros del mundo, tambien lo sabemos...alli hay un cuello de botella del `costo argentino`
    4-La inflacion se come al dolar?
    Hay poco volumen?
    produzcan mas, trabajen mas, importen mas, suden mas la camiseta! Cuando estas en el 1er mundo ver tanto auto nuevo por vender te da envidia!
    5-Pedir que suba el dolar , a esta altura es una chiquilinada, el `mercado` dice que despues de una crisis los salarios y precios no pueden estar a nivel 2002-2005 porque eso era fantasia de un pais devaluado.En el mundo el dolar sube y baja y nadie se entera, de hecho los paises buenos tienen moneda fuerte.El empresario brasilero tiene 1a1 y no se queja.
    5-Protegemos el 40% nacional y el 60% importado de estas fabricas, no lo olvidemos
    6-La oferta deja mucho que desear, era mejor en los 90s
    7si vamos hacia los precios de
    Brasil , estamos perdidos.
    me fui !
    salus!!

  17. gravatar

    # por Anónimo - 15 septiembre, 2008 21:44

    iba a decir que LA INVERSION ES PROPORCIONAL AL EXITO DE VENTAS.

    pero si mi frase es cierta, chery estaria vendiendo ese injerto llamado tiggo a rolete.

    pero exceptuando chery, la frase cae como anillo al dedo.

    saludos

  18. gravatar

    # por Anónimo - 16 septiembre, 2008 09:54

    a VER a VER LAS CUENTAS NO ME CIRRAN y siguen pidiendo aumento en 2005 compre una SCENIC version especial Full en 56.000 pesos equivalian en ese entonces a 15.400 dolares un clase B salia 35000 dolares imposible paar mi hoy me toman la Scenic en 19000 dolares y el B sale lo mismo entonces piensen antes de pedir aumentos

  19. gravatar

    # por Anónimo - 16 septiembre, 2008 09:54

    a VER a VER LAS CUENTAS NO ME CIRRAN y siguen pidiendo aumento en 2005 compre una SCENIC version especial Full en 56.000 pesos equivalian en ese entonces a 15.400 dolares un clase B salia 35000 dolares imposible paar mi hoy me toman la Scenic en 19000 dolares y el B sale lo mismo entonces piensen antes de pedir aumentos

  20. gravatar

    # por Anónimo - 16 septiembre, 2008 11:57

    NO INVIERTAN MAS ACA. BASTA DE CHIBACHES OBSOLETOS.