Cierre sorpresivo de la planta de GM en Rosario

Los empleados de la planta de General Motors Argentina en Rosario se encontraron esta mañana con las puertas cerradas del establecimiento y no pudieron ingresar a trabajar. El Ministerio de Trabajo había dictado ayer la conciliación obligatoria por un conflicto que había desatado el despido de un operario.

Mariano Fernández, delegado de los trabajadores, le informó a la radio rosarina LT8: “Llegamos esta mañana con cierta alegría porque habíamos logrado después del paro la reincorporación del compañero mediante la resolución del Ministerio de Trabajo. Ayer la planta volvió al trabajo prácticamente en su totalidad. Hoy a la mañana cuando llegamos nos encontramos con que todos los accesos estaban cerrados y las luces apagadas, no permitían ingresar a nadie, había un móvil de la policía dando vueltas”.

Hace un mes, GM había comunicado el plan de cerrar la planta de Rosario durante una semana a contar desde el próximo lunes 27. El motivo brindado fue la caída en la demanda de los mercados interno y externo. Por el momento, la empresa no brindó ninguna información oficial sobre la medida sorpresiva de esta mañana.

Post relacionado:
GM detendrán producción en Rosario por una semana

  1. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 10:43

    Que malaria hermano

  2. gravatar

    # por DesIndTec - 23 octubre, 2008 10:45

    De a poco se van poniendo de acuerdo las automotrices. A esta altura no cabe duda que esto no es por los reclamos de SMATA.

    Vamos a tener que seguir aguantando atropellos como estos por necesitar trabajar?.

    El gobierno y las empresas hacen lo que quieren con la gente...

  3. gravatar

    # por CAD - 23 octubre, 2008 10:47

    Me imagino que la planta esta cerrada hasta que encuentron un nuevo presidente de gm para argentina, con la metida de pata que se mando con el comentario, ahora debe estar haciendo planes para unas vacaciones indefinidas.
    Quedo lindo el cambio en el blog, yo sigo con los problemas para ver las noticias.
    Saludos!

  4. gravatar

    # por XYZ - 23 octubre, 2008 10:54

    Ayer presentaron un nuevo modelo importado y hoy cierran la planta para la fabricación de modelos nacionales. No hay vuelta es la GM de siempre.

  5. gravatar

    # por Tuerca Floja - 23 octubre, 2008 11:03

    Que espeso que está el ambiente. Ojalá la maroma pase rápido.

  6. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 11:09

    si, enseguida pasa con un 60% de aumento se arregla todo.

  7. gravatar

    # por Morgan - 23 octubre, 2008 11:10

    Que rara que es la industria del auto........ en 2 semanas pasa de tener ventas record a tener que parar la producción porque se paró la venta....pero a su vez todos los días presentan un modelo nuevo....... los sindicatos piden el 50% de aumento......se suspende gente.......se raja mas gente......no se entiende.

  8. gravatar

    # por Jose - 23 octubre, 2008 11:22

    Resulta como "raro" porque se mezclaron los escenarios.
    Mercado local batiendo records, y Empresas multinacionales afectadas x la explosiva crisis financiera internacional.

    Y esto es resultado de lo ultimo.
    No es culpa del Sandero, ni de Ratta, ni de "la GM de siempre".

    Esperemos que pase pronto.
    Mientras el gobierno aprovecha, manotea las jubilaciones y le hecha la culpa "al imperialismo".

    Diferencia: en los paises desarrollados el gobierno salva empresas, aca las jubilaciones salvan al gobierno.

    Necesito una dosis de TATO BORES ya!

  9. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 11:24

    De q se sorprenden?
    En un paìs con un gobierno de delincuentes comunes, pretenden q las empresas se comporten como en el 1ºmundo?
    Y esto recièn empieza....
    Airbags, abs, ebd....jajaa...nooo,INSTITEC!!!

  10. gravatar

    # por DANIEL G. - 23 octubre, 2008 11:30

    La crisis no la inventó GM, es mundial y los KK la exacerban a full, cuando se van a dar cuenta los trabajadores que los sindicalistas los usan y finalmente siempre pierden ellos, mientras que los delegados y capos se compran grandes casas y veranean en Europa?, La única solución mas ó menos razonable, es no votar más a esta gente, conocen acaso algún pobre ó trabajador que haya dejado de serlo con gobiernos peronistas?, solo los mantienen remando y comiendo lo mínimo para que los sigan votando.....

  11. gravatar

    # por jona - 23 octubre, 2008 11:51

    Que mal que estamos... La verdad me da mucha bronca la cantidad de despidos masivos que hay y va a seguir habiendo, soy de rosario y conozco mucha gente que trabaja en GM y la verdad me pongo en su lugar, GM va para atras constantemente, tengo entendido que allá por el 97 pasaron por una situación similar (de mucho menor magnitud que la actual), y que agarraron todo y se fueron a la mierda... Esperemos que no pase lo mismo...

  12. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 11:51

    en otros paises los gobiernos salvan empresas nacionales no afjp´s "españolas" que encima de todo se quedaron con unos vueltos hermosos durante una decada y media, el gobiero venia destinando mucha guita ultimamente para sellar los agujeros que el eficiente sector privado genero con los "ahorros" de los jubilados.
    tienen que dejar de creerle un poco a la nazi-online no es la unica verdad.

  13. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 11:57

    Que se sabe de la compra de GM a Chrysler en EEUU? se que no es 100% especifico de esta noticia pero pordriamos decir que la toca tangencialmente.

  14. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 11:59

    Hola gente que tal?...
    Quisiera aporta un poco de info...para que se enteren masomenos lo que esta pasando por el mundo... sobre todo el desprecio al trabajador...
    http://www.zeitgeistmovie.com
    Fijense si encuentran los subtitulos en español, habla sobre la globalizacion... porque una empresa hace lo que quiere...y como se manipula a la gente...demas cosas como la guerra, la religion...
    Tomense el tiempo de verlo y entenderlo con atencion...
    Serviria para despejar mas dudas...
    Saludos, Marcelo.

  15. gravatar

    # por CC - 23 octubre, 2008 11:59

    Ano, lo único oficial es que se define en dos semanas por sí o por no.

  16. gravatar

    # por Radiator - 23 octubre, 2008 12:12

    Simple,... venimos mal, estamos mal,... vamos peor.

  17. gravatar

    # por christian - 23 octubre, 2008 12:21

    estamos mezclando tantos me parece, a ver en la gente que conozco en mi empresa y en otras, estos ultimos 3 o 4 dias ni suena el telefono casi, solo se concreta alguna que otra cosa y previos descuentos extras, y nosotros reclamando nos descuenten para lograr eso a nuestros proveedores. Algunos bajan y otros siguen en una nube de dopes. Por otro lado estan entrando mas cosas de brasil. Por ejemplo yo tenia cosa cotizadas y comparadas con los precios precrisis era algo mas caro, pero ajustando por todos lados casi saliendo hecho los igualaba o un poco menos. Esta ultima semana recibo nuevos precios de esa mercaderia que se fabrica en brasil, sale hoy en dia, 17% menos que hace un mes. pensando en Ratazzi digo, ahh bueno devaluen...para que? Si devaluan los costos de materia prima aca estan en dolares o sea aumentan tambien salvo la mano de obra. O sea estamos en la misma. Brasil maneja y su gente se maneja en reales. los dolares para el turismo....y las expo. O sea devaluan, su precio en reales se mantiene igual pero al convertirlo para exportar a dolares, el precio baja, se entiende.
    Bueno en Gm no se como haran pero debe ser algo parecido, su idea es achicar stocks en principio, pero por otro lado en brasil no hacen aun suspensiones...debe ser porque aprovechan por la presion de smata en parte.
    El classic en brasil es muy vendido, y la verdad no se que otro mercado grosso exporte gm de argentina. ya con renault es distinto...clio se vende poco en brasil, kangoo menos, megane no se vende o sea que su crisis es interna y por las macanas del loganso y el sandero...
    Por otro lado aca la mayoria de las empresas qe producen materias primas son monopolicas, algunas como la chapa de dueños brasileros hoy en dia. ya hace como dos años que vienen haciendo cagad@as tras cagad@s, ya que una chapa de un mismo espesor difiere en precio segun sus medidas externas.... y una chapa mas fina no siempre es mas cara que una mas gruesa aunque sea necesario laminarla mas veces...por otro lado tenes aluar, vende al exterior a precio internacional y aca lo vende mas caro (sino te gusta importatelo vos o jod-te) Hoy en dia el kg de aluminio sale como 20 mangos digamos unos 6,5/7 dolares? cuanto vale el internacional.....
    Y bueh es el pais de salvese quien pueda y despues lloramos todos...ojala se solucione lo de las automotrices.....

  18. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 12:24

    recien busque, me imagino que mal....puede ser que un kg de aluminio cueste 2 dolares?????

  19. gravatar

    # por christian - 23 octubre, 2008 12:30

    See....parece que si!!!!!!!! COmo nos acusta aluar ya me calente....trascribo data obtenida...

    El aluminio se desplomó a 1.976 dólares la tonelada, su menor cotización desde noviembre del 2005, y cerró en 2.002 dólares, frente a los 2.080 dólares del martes en que terminó el martes.

    El plomo llegó a perder casi un 9 por ciento, o 120 dólares, a un mínimo de 1.250 dólares la tonelada, su menor cotización desde septiembre del 2006, y cerró en 1.260/1.261 dólares, frente a los 1.370 dólares en que acabó el martes.

    El zinc bajó 25 dólares a 1.140 dólares y llegó a caer a 1.118 dólares por tonelada, el nivel más bajo desde diciembre del 2004. El níquel bajó a 10.000 dólares desde 10.700/10.705 dólares y el estaño llegó a bajar un 6,4 por ciento a 11.510 dólares, su valor más débil desde enero del 2007, antes de cerrar a 11.550 dólares, un retroceso de 750 dólares.

  20. gravatar

    # por Powerful Pablin - 23 octubre, 2008 13:15

    Muy buena apreciación Christian.

  21. gravatar

    # por Jose - 23 octubre, 2008 13:23

    El cobre cayo a 4300, de 9000.

    Aca lo van a bajar si se mantiene bajo un buen tiempo, pero van a darle tiempo para "rebotes" y para amortizar todo el stock acumulado de precio alto.

  22. gravatar

    # por bruno - 23 octubre, 2008 14:21

    la culpa es de riquleme....

  23. gravatar

    # por Juan Carlos - 23 octubre, 2008 15:01

    Buee... Creo que el kilombo viene de que seguimos siendo argentinos
    es conocido publicamente que GM globalmente esta en la lona. y eso sumado a que el mercado actual esta cada vez peor pone a la filial argentina en un peor escenario.
    A eso sumar que los trabajadores y sus lideres sindicales se piensan que pueden pedir cualquier disparatada de sueldo y sino arman kilombo

    Y asi estamos.. las automotrices (como muchas otras industrias) no peuden bancar los empleados que habian en un escenario con 20% menos de produccion y ventas (ahora en realidad hay ventas 0 practicamente).

    Asi que creo que todo el mundo tendria que apretarse el cinturon, los empleados valorar su laburo y apoyar a la empresa que les da trabajo en lugar de siempre tirarle palos cuando gm aca segun tengo entendido no anda muy bien hace rato

  24. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 17:06

    bueno, cerro GM, los que se quejanam del corsa classic, ya no saldrá mas, festejen : )

  25. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 17:23

    Lo siento por los laburantes. Ahora deberían pedir rendición de cuentas a sus delegados, no?, digo, por la absoluta falta de visiòn y liderazgo, pidiendo aumentos desmedidos, en lugar de aliarse a la empresa y tratar de paliar la situación.
    Y a no culpar a la crisis mundial, q les vino como "anillo al dedo" a los delincuentes vernàculos.

  26. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 18:43

    no hay proteccion de nada ,seguimos como cuando vino colon .Antes vinieron nos cambiaron espejitos por oro ,hoy vienen inversiones explotan a los laburantes nos dejan sus productos,sevicios y se llevan las ganancias para afuera.estan vaciando el pais como siempre.POR OTRO LADO vienen extraen el oro,cobre,hierro se lo llevan a europa y despues nos los venden con la leyenda made in el otro lado del mundo , en cualquier momento vamos a tener que comprar nuestra propia agua envasada en francia.

  27. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 19:04

    como que cerró??? y el proyecto VIVA???
    ahora es proyecto DEAD

  28. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 19:16

    se quejan del corsa y es el mas vendido son peor que las minas no hay por"·%$ que les venga bien , si quieren comprensen el mejor auto importado y metansenlo en el garage

  29. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 20:12

    Desubicadisimo el reclamo que hicieron. GM esta a punto de quebrar, aca se venden menos autos por la crisis y hacen ese reclamo.
    Porque no le reclaman al gobierno que baje los impuestos a los autos nacionales?.

  30. gravatar

    # por Anónimo - 23 octubre, 2008 21:12

    el gobierno podria bajar impuestos, pero eso no tiene nada que ver con los reclamos salariales. Siyo en mi trabajo creo que me pagan poco, pido un aumento, me lo dan y a los 3 o 4 meses sigo pidiendo y me dicen que no, que no se puede, entonces deberia buscar otro trabajo que me pague mas si lo consigo y lo valgo.
    Cuanto gana el escalafon mas bajo de smata?

  31. gravatar

    # por Anónimo - 24 octubre, 2008 00:10

    Ahora la culpa es del sindicalismo?
    Muchachos lean historia los que nos (des)gobiernan no vienen justamente del sindicalismo, mas bien eran facciones opuestas.
    Viva Rucci, Lorenzo Miguel y el Teniente Coronel Osinde.
    El General Perón y los verdaderos peronistas, no los usurpadores de banderas y movimientos

  32. gravatar

    # por Anónimo - 24 octubre, 2008 00:59

    Ultimo "Anonimo" reverendo caradura fascita, el Teniente Coronel Osinde es la ultraderecha asesina que dirigia Lopez rega, los fachos como vos tiene que seguir como desde hace años abajo de la cama.

  33. gravatar

    # por Anónimo - 24 octubre, 2008 01:40

    Perdon anónimo carablanda comunista, que yo sepa a Lopez Rega lo invistió con funciones el mismismo General Perón, mientras a uds los echó de la plaza.
    Con cuentitos a otros muchacho

  34. gravatar

    # por Anónimo - 24 octubre, 2008 02:20

    Eso es verdad, además si aquellos eran la ultraderecha asesina. Los que mataban sindicalistas en democracia no deberían llamarse la ultraizquierda asesina? Porque parece que algunos les dicen los jovenes idealistas!!!!!

  35. gravatar

    # por Anónimo - 25 octubre, 2008 23:48

    fascista , debajo la cama y calladito. ni siquiera aparecer por blog para dejar tu mensaje de muerte y dolor. ahi, abajo la cama debes estar.

  36. gravatar

    # por Anónimo - 26 octubre, 2008 18:49

    Mensajes de muerte y dolor sembraron uds, informate fantasmita, la trple A surge como reacción de autoprotección después de las masacres a sangre fría que tu grupo realizó. Masacres que tenían como víctimas a sindicalistas cuyo único pecado era ser trabajadores y peronistas.
    Quiero creer que lo tuyo es sólo desinformación porque si lo haces adrede sos un canalla adiestrador y mentiroso. Una media verdad es una mentira completa