Denuncian posibles despidos en Renault

El secretario general del sindicato Smata de Córdoba, Omar Dragún, denunció que 600 operarios de Renault Argentina están en riesgo de ser despedidos debido a la caída en las exportaciones. La planta de Santa Isabel emplea a 1.400 operarios, de los cuales 500 están bajo contrato. Fuentes de la empresa dijeron al diario Clarín que las medidas de ajuste no fueron decididas, aunque "están en estudio".

La situación de Renault se suma a los ajustes ya anunciados por General Motors (cerrará su planta de Rosario por una semana), Iveco (suspendió a su personal durante una jornada) Peugeot-Citroën (cortó una hora de trabajo por cada uno de sus tres turnos laborales) y Mercedes-Benz (anulará uno de sus tres turnos de producción). Es muy probable que antes de fin de año algunas de estas terminales también estudien la posibilidad de realizar despidos.

La situación de Renault se conoce cuando faltan dos meses para su lanzamiento más importante del año: el inicio de producción del sedán Symbol, al que tiene previsto asistir la presidenta Cristina Kirchner.

El gobierno nacional mantuvo la semana pasada varios encuentros con industriales para intentar evitar que la crisis financiera internacional se traduzca en despidos locales. En ese sentido, el fin de semana Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Auto Argentina, manifestó: "Algún ajuste hay que hacer y lamentablemente la variable es el empleado".

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    # por BMW-Isetta - 20 octubre, 2008 09:51

    Como siempre, Cristiano : El que paga los platos rotos es el empleado. Al menos fuiste sincero. En los ´90, programa de economía que aparecía en TV, una mesa, dos "opinators" y un par de plantas decorando, se llegaba a la firme conclusión de que el gran problema de la falta de competencia de las empresas argentinas eran los empleados. Se nos "flexibilizó" a más no poder, y nunca alcanzaba. Se vino la devaluación en 2002 y los empleados pasamos a ganar 1/3 con lo que los argumentos del costo laboral ya no eran tan sólidos como antes. Después de varios años de agachar el lomo, bastaron los primeros reclamos salariales como para volver a hablar de inflación. O sea, la inflación no la provocó la triplicación del costo en dólares de los insumos, sino los porteros de edificios que pidieron un aumento de 10 %.

    Sinceramente el empresariado argentino da asco. Si fabrican 1000 artículos y tienen una demanda de 1100, en lugar de comprar una máquina para producir 2000, bajar costos y colocar el excedente, traen de importación ó aumentan los precios y dicen : "es lo que hay, si lo querés lo tenés que pagar más caro". Realmente lamentable. Después nos quejamos...

    Saludos, Ernesto.

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    # por DesIndTec - 20 octubre, 2008 10:00

    bmw-isetta:

    Lamentablemente tenes razon, sin animo de generalizar, el empresario argentino sigue pensando en la formula precio=costo + ganancia, entonces le carga a su costo lo que quiere ganar. Quiza quiere viajar a Cancun o cambiar el auto o hacerse una casa de fin de semana.
    Despues viene Moreno y le fija los precios. Entonces el empresario que hace, su ganancia la invierte en maquinas para poder producir el doble y asi ganar mas plata?. No. Fabrica lo mismo, echa a la mitad de la gente y baja los costos para seguir ganando lo mismo o mas.
    Despues nos quejamos de Brasil. O sera que el enojo es porque nosotros no sabemos o no queremos parecernos o ser mejores que Brasil?.
    Copiar no es malo, sino preguntenle a los japoneses o ahora a los coreanos, sino copiar las buenas costumbres y no las malas.

    Saludos

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 10:47

    CC, ayer leia una nota en La Voz del Interior a uno de los dueños de una de las concesionarias Renault de Cordoba y ademas de la presentacion del Symbol para el 20 de noviembre anticipaba tambien la presentacion del Koleos para principios del año que viene.
    Otra nota interesante es que a la concesionaria Aupe S.A. concesionaria directa de fabrica en la tarde de ayer le robaron unos 37 autos (206, 207, 307, Partner y Boxer) de uno de los galpones.
    Saludos

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    # por JayCee - 20 octubre, 2008 10:50

    Una empresa esta hecha para ser negocio, no beneficencia... pero deberian tener en cuenta que puede haber altibajos y compensarlos con lo que se engordó en los "viejos buenos tiempos" de los records de venta, y no recortar a morir empleados.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 11:39

    Yo creo que están tirando verde para recoger maduro. Rattazzi dijo ayer que ellos están bien y no creen que tengan que echar gente ya que aún no se sienten del todo los efectos de la crisis y no saben si seguirá o no. La semana pasada también escuché que no les conviene echar porque cuando repunte la venta les va a costar conseguir mano de obra especializada (ya les pasó post 2001).
    Para mí, están apurando al gobierno para que les de alguna prebenda tipo subsidio o algo así (se viene un año electoral, no se olviden...) con la excusa de "mantener las fuentes de trabajo" cuando en realidad el tema es que no les conviene hechar a nadie

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 11:53

    obvio que no les conviene hechar a nadie, es probable en el caso de mercedes que exporta a europa el sprinter que ahi se haya caido un poco, el resto no se, veremos las cifras de este mes de ventas.

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    # por Jose Quadri - 20 octubre, 2008 12:49

    Ya se ven los avisos destacando que hay "entrega inmediata".

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 13:48

    Que autos se fabrican en santa isabel?

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 13:52

    Me imagino que el exito de ventas del logan, el sandero y el futuro symbol va a hacer que renault remonte la produccion y pueda mantener la totalidad de sus operarios.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 13:58

    juancho t, Rattazzi es el que está a la cabeza de todo este lobby para lograr mayor "competitividad". ¿No viste las declaraciones de Fraguío de la semana pasada? Fraguío es de Iveco. ¿No lo viste a Rattazzi en TN? Está haciendo toda la presión que puede para aprovechar la volada y devaluar más la moneda xq a él le conviene, igual q hizo en 2001. Al tipo no le importa un cara.. el país y su gente

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    # por Jose Quadri - 20 octubre, 2008 14:08

    Ojo el tipo no es ningun gil.

    Y no le conviene que reviente el mercado del cual esta sacando provecho.

    2do. Al tipo le interesa la logica rentabilidad de su empresa.

    No es el, el que se tiene que ocupar del pais y su gente...

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 14:31

    josé, Rattazzi es 50% argentino, y además de sus hijos ser bien argentinos, él lleva años opinando sobre qué le conviene al país, por eso mi comentario de no le importa un joraca el país. Desde luego que preocuparse x el país y su gente es nuestro deber y de nuestras autoridades, y como vos bien dijiste el tipo solo busca lo que le conviene a él y su empresa, y entonces no hay que caer en sus palabras que disfraza para quedar como un vivo y un buen tipo cuando no es así, es el q está al frente de una nueva devaluación, como lo estuvo en 2001

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 14:51

    Por los autos que hace Reno, mejor que se vayan.

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    # por Jose Quadri - 20 octubre, 2008 15:00

    Emilio:

    La palabra "Devaluacion" igual suena un poco jebi,
    para un dolar que no subio mucho mas respecto del valor que tenia a principio de año.

    Esto no es un 3 a 1 del 2001.
    Me parece.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 15:29

    en Santa Isabel se fabrican
    Clio 2
    Megane 1
    Kangoo Express y Break
    en Breve el Symbol

    para el que pregunto mas arriba

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 15:46

    al empresario argentino le gusta pagar en pesos y cobrar en dolares

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 15:46

    Todas las marcas que venden en nuestro país son competitivas fabricando en Europa, Japón o USA, la industria automotriz es la más importante del Reino Unido con su super libra, porqué acá necesitan el dólar fuerte para serlo? Eso, unido a la clase de productos que se fabrican esconden o bien la ineficiencia o bien las ansias de beneficios astronómicos de los industriales argentinos, al menos de las automotrices. Me parece que la protección que disfrutan nos hace mal a los consumidores y al país. Deberíamos permitir que Chevrolet, Fiat, Peugeot, Renó se vayan a fabricar los modelos obsoletos a otro lado, Toyota, Honda y Hyundai demuestran que se pueden fabricar productos modernos. Porqué unos pueden y otros no? Unos van, otros vienen. Eso, amigos, demuestra quien es competitivo y quien no.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 15:54

    josé, llevar el dólar a 3.50 como promociona Rattazzi es devaluar xq la moneda pierde valor frente al dolar. imaginate la q nos espera después con el clásico cuento de que suben todos precios porque subió el dólar... el tipo se beneficia y nosotros seguimos garpando las consecuencias de su beneficio

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    # por BMW-Isetta - 20 octubre, 2008 16:15

    Milla, te corrijo : Al empresario medio argentino no le gusta pagar, ni un peso ni un dólar, y sí cobrar en dólares.

    Saludos, Ernesto.

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    # por Anónimo - 20 octubre, 2008 16:38

    Después de leer todos los comentarios queda claro que la industria argentina sólo es medianamente competitiva con sueldos bajos en dólares.
    Es decir, la industria hace de seguro de desempleo.
    No es genuina, no puede competir.
    Lo único genuinamente competitivo que tenemos es el agro y no lo dejamos exportar.

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    # por Jose Quadri - 20 octubre, 2008 16:50

    Emilio:
    Tenes razon, que es devaluacion en algun grado.
    Pero y la devaluacion que se sufre del 25% anual de inflacion en estos 2 ultimos años?
    50% en dos años!!! una locura.

    Al lado de eso, lo del dolar a 3,50
    (un 9% arriba) parece mas un sinceramiento que una devaluacion.

    Aparte el 3 a 1 fue un shock violento, pero termino dando competitividad a los fabricantes-exportadores (no hablo del campo), e impulso la produccion y la generacion de trabajo.

    Y fue de 1 a 3!, y ahora por un aumento del 9% del dolar casi lo estan demonizando.

    Me parece que hay que ver que hubo cosas buenas.

    Ademas antes pegado siempre al 1-a-1, ahora pegados al 3-a-1...
    Esas fijaciones irreales nunca terminan bien, y de hecho ya se viene notando al agotamiento de
    ese tipo de cambio y aumentan las importaciones que quitan aun mas trabajo.

    Por supuesto que no tiene que ser el unico recurso, ni se tiene que abusar del mismo.
    Estaria bueno que haya un plan o modelo que increiblemente aun no aparece...

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    # por Jose Quadri - 20 octubre, 2008 17:20

    al ultimo ano:
    Es cierto en gran parte lo que decis, no tenemos una industria fuerte ni hay un plan de desarrollo y proteccion para la misma. Lamentablemente.
    Los politicos discursearon sobre planes para promoverla cuando sobrevino la ventaja productiva del 3-a-1.
    Y no paso de ahi.

    Ahora ya hay varios industriales que han despedido gente y estan importando.

    Y siendo un pais fundamentalmente agricola, al campo... sin palabras.
    Sobre el campo tampoco se planifico ni promovio nada, y para mas le hicieron la guerra, le bajaron mas el dolar y lo retienen con el onca. jaja que vivos.

    Pero ahora que ya no se ve el horizonte soleado tuvieron que largar un poco el dolar y de seguir asi no te sorprenda que bajen/quiten retenciones al campo,
    que en definitiva, -como decis- es lo que es mas genuinamente competitivo.

    La cancherearon (nuestros dirigentes), cuando era una oportunidad para promover y consolidar la industria.

    Ahora que nos estamos quedando con menos margen, van a ir volviendo sobre sus pasos.

    El pueblo en el medio.

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 13:38

    josé, en el 1 a 1 Fiat producía autos en Argentina, después de la devaluación de 2001, dejó de hacerlo y ahora reactivó porque en brasil no dan abasto y pasaron a Argentina lo que les sobraba. no recordás la nota a Rattazzi en InfoAuto? Decía que por 400millones vendía la fábrica. te hablo postdevaluación de 2001. Lo que decís vos de la inflación es pérdida de poder adquisitivo pero no es devaluación. el poder adquisitivo bajó incluso en dólares. devaluar es bajar el valor de algo con respecto al parámetro de medida

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    # por Jose Quadri - 21 octubre, 2008 14:12

    Emilio podes tener razon con como se llame.
    Pero para la gente comun, la misma guita en dos años termino sirviendole la mitad.

    Y el dolar al mismo precio!!!

    Pero para los que trabajan en dolares, significa que despues de estos dos años, el dolar para ellos hoy vale 1,60
    aprox. Baratisimo!
    (3,20 pesos de una moneda devaluada
    al 50%)

    Esto creo un contraste -de consumo- que se ve en la calle: Muchos empleados que se quejan que no les alcanza, o corren riesgo de despido, por una parte y menos gente, que trabaja en dolares y se compra autos de lujo a lo pavote (aumento de ventas de Porsche y otros), aprovechando este dolar "virtualmente" baratisimo, por otro lado.

    El punto es que en estos ultimos 2 años nosotros ya pagamos las consecuencias de la inflacion y -ademas- se deterioro el tipo de cambio, que favorece a muchas pymes exportadoras creadoras de empleo.

    Al lado de eso, que el dolar aumente a 3,50 (o que se lo actualice cada tanto) traeria mas beneficios que problemas para el trabajador comun.

    Para mi el problema fue la inflacion no reconocida oficialmente, lo del dolar seria una mera "actualizacion necesaria".

    Pero Insisto que no tiene que ser el unico recurso, ni se tiene que abusar del mismo.
    Estaria bueno que haya un plan o modelo que increiblemente aun no tenemos...

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 14:53

    La única solución para paises en donde constantemente la devaluación es la variable de ajuste es la dolarización (el 1 a 1, 10 años sin inflación, pero quien se lo banca; es como la selección natural, una gran mayoría desaparece).
    Fijence en Italia con el euro, ya no puede jugar con la eterna devaluación de la lira y empiezan a andar como el traste.

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    # por Jose Quadri - 21 octubre, 2008 15:18

    el 1-a-1 fue un horror.
    Cuando se dice 10 años sin inflacion, despues nunca te olvides de agregar el necesario ajuste violento.

    La inflacion es natural, tiene que estar, en forma moderada.

    Si tenes nomas 3 años sin inflacion agarrate...
    algo se va a terminar pudriendo.

    No sirve nada fijo. 1-a-1, 3-a-1.
    Al final se pagan caro las posiciones rigidas en la dinamica que tiene la economia.

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 16:29

    José, si devaluás ahora hasta 3.50, lo van a seguir muchos precios y la inflación va a seguir sin control y la vamos a seguir pagando nosotros. entonces, como ya sabemos cómo funciona nuestro país, el tipo que sabiendo esto igual pide más devaluación xq para él es más cómodo en su planteo de negocio... es un hdp

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 17:29

    si no quieren quebrar hagan coches que hagan feliz al pueblo salames. vuelvan a hacer el r4, los ponjas que boludos no son, agarraron un suzuki lapin o algo asi y le pegaron unas baguetas parrilla y otros cambios menores para que puedas tener un alter ego del R4. Uds tienen la licencia, las matrices y no lo hacen, ay mamita cuanto salame gerente

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 19:03

    Eso es verdad aca lo pueden ver:

    http://www.motorpasion.com/2008/01/17-el-renault-4-latas-sigue-vivo-replica-japonesa-basada-en-un-suzuki

    y aca también:

    http://www.16valvulas.com.ar/renault-4-retro/

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    # por Anónimo - 21 octubre, 2008 19:09

    Y sino que hagan el renault 5 en Uruguay, si la trompa de la express es la del r 5, agregenle el resto.

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    # por Anónimo - 22 octubre, 2008 00:26

    cada vez que escucho a ratazzi me viene a la cabez aquella famosa frase:"estas empresas a las que les interesa el pas....", aprendi que lo que es bueno para ratazzi es malo para el resto de la sociedad, estos tipos solo quieren explotacion y miseria, por eso jugaba al golf con carlo .